17/1/14

El Bolsón busca a la nueva soberana del Lúpulo

La Secretaría de Turismo de El Bolsón invita a las interesadas a

postularse como candidatas a Reina Nacional Del Lúpulo 2014 a

inscribirse en la Oficina de Administración de esta Secretaría de lunes

a viernes de 8:00hs a 17:00hs hasta el 17 de enero inclusive.

Podrán inscribirse las postulantes que reúnan los siguientes requisitos:

Ser de Nacionalidad Argentina con radicación de un año como mínimo en

nuestra localidad.

Tener edad entre dieciséis(16) y veinticuatro (24) años inclusive a la

fecha señalada para la elección.

Encontrarse cursando o haber aprobado el ciclo escolar de educación

secundaria.

SIGA LEYENDO

El padre Zanin celebró sus Bodas de Oro sacerdotales en El Bolsón

El padre Zanin celebró sus Bodas de Oro sacerdotales en El Bolsón

Padre Graciano ZaninGraciano Zanin, franciscano conventual residente en la localidad de El Bolsón, cumplió 50 años como sacerdote. En esta nota, compartimos parte de su historia de vida y  la clave para perseverar “sin que te mate la rutina”.

El padre Zanin nació en Urine, capital de la región italiana de Friuli, el 23 de febrero de 1937. Llegó a nuestro país hace 54 años y recibió el orden sacerdotal cuatro años después, el 4 de enero de 1964. Vive en El Bolsón desde el año 2008 y en estos momentos se ocupa de acompañar a los grupos misioneros que visitan la localidad desde diversos puntos de la Argentina.

Zanin cuenta que tuvo un tío franciscano, quien fue el encargado de casar a sus padres y que desde que él nació les decía “este es para mí”. Aquel sacerdote murió en un bombardeo en Istria, Italia, en 1944, por salvar el Santísimo. Cuando sintió las explosiones ingresó al templo para sacar del altar las hostias consagradas y una bomba le cayó encima. Esta experiencia quedó en la memoria del pequeño Graciano. Al terminar la primaria, e incluso antes, ya decía que quería ser fraile franciscano y sacerdote. Así, empezó la formación, hasta la decisión final.

Servir a los hermanos cono San Francisco

El padre Zanin explica que los franciscanos conventuales comparten la misma regla que todos los franciscanos. El carisma se basa en “ser frailes, hermanos menores, no sentirse de los mayores, de los poderosos, de los que tienen plata y dominan el mundo, sino de los que sirven a los hermanos”. Se trata de seguir el ejemplo de San Francisco de Asís, quien llamó a “vivir el evangelio en fraternidad, obediencia, castidad, minoridad”.

El nombre de “conventuales” les viene por vivir en los conventos que existían en las ciudades por el año 1.500. A diferencia de otros franciscanos que optaban por la prédica en el campo, ellos eran maestros, no sólo de lectura y escritura sino de música, arte, pintura y otros oficios.

Graciano asegura que la vida dedicada al servicio es lo más grato de estos 50 años de sacerdocio. Cumplió funciones muy diversas: fue provincial de su orden, encargado de la formación inicial de los ingresantes y también de los que ya habían hecho votos. Además, se desempeñó como párroco en José León Suarez (provincia de Buenos Aires) durante 14 años, en distintas épocas.

En el tiempo en que daba clases en el Centro de Estudios de Teología y Filosofía (CEFyT) de los claretianos, conoció a Juan José Chaparro, quien fue su alumno y ahora es obispo de la diócesis de San Carlos de Bariloche.

“La fidelidad no es algo regalado”

“Perseverar, no dejarse desviar del camino”, es para Graciano, la mayor dificultad. “Perseverar, para mí, no significa ir adelante por ir adelante, sino renovar cada día el espíritu juvenil y el espíritu de amor, la donación”, explica. “Si hoy tuviera que decirle a Dios que sí de nuevo, tendría que decírselo con el mismo entusiasmo, y  después de la experiencia vivida, tendría que ser todavía con más entusiasmo”.

“Las otras dificultades, los problemas cotidianos, lo que pudo haber surgido en las distintas actividades, fueron contingentes”, comenta. “Se tratan de resolver y pasan, y si no pasan hay que saberlos aceptar y sobrellevar. Con la ayuda de Dios, se puede superar”.

El religioso refiere que “siempre puede pasar por la cabeza dejar. La fidelidad no es algo regalado o que viene de arriba o que se haga solamente por costumbre”. “La dificultad más grande es la de seguir la vida por costumbre, porque siempre se hizo así, porque ya viví tantos años así y cómo voy a cambiar ahora”.

“La rutina puede matar”

Para Zanin,  “la rutina puede matar porque no busco día a día la voluntad del Señor: ¿qué quiere Dios de mí?”. Aclara que la vocación a la vida consagrada “no es una carrera como ser médico, abogado o docente”, sino que “es algo que tiene que surgir de la búsqueda sincera de la voluntad del Señor”.

Sin embargo, para él, el problema de la rutina es de todos los cristianos y no sólo de los consagrados, por eso, aconseja:  “le diría a cualquiera, empezá a rezar, a pedir al Señor, empezá a ver qué es lo que Dios te pide. Puedo ser un óptimo médico que pone su capacidad al servicio del prójimo, eso es una vocación cristiana, pero si no, es buscar una carrera sólo porque me da beneficios”.

“Todo servicio que hagan en su vida, háganlo con amor y tratando de hacer la voluntad del Señor, tengan juventud acumulada y no vejez, sean siempre jóvenes de espíritu y corazón”, recomienda, y recuerda que “el santo es la persona que busca día tras día la voluntad de Dios y cumplirla, no importa si son 25 años o 50, importa el día a día”.

“Si la decisión es sólo fruto de la voluntad, un día termina”

En cuanto a la vocación a la vida consagrada, en su experiencia “lo más difícil es que la persona entre en sí misma y en contacto con Dios. Si no decide porque siente el llamado de Dios, que Dios lo invita a vivir una vida especial como sacerdote, religioso o religiosa, si la decisión es sólo fruto de la voluntad, un día termina, viene el abandono”.

En cambio, “si es fruto de la convicción profunda de que Dios me está mostrando el camino, soy capaz de hacer lo que hizo Jesús, hacer la voluntad del Padre. Cada cristiano tendría que buscar todos los días qué es lo que Dios quiere de mí, entonces no solamente diría sí al Señor, sino que sería capaz de perseverar”.

Fiesta y misión en El Bolsón

Para celebrar las Bodas de Oro sacerdotales, la comunidad de El Bolsón preparó una fiesta en la que hubo baile, canto y teatro. Participaron no sólo los franciscanos y los sacerdotes del monasterio agustino de la localidad, sino también personas llegadas desde otros puntos del país que dedican parte del verano a misionar en la zona.

El padre Graciano se dedica a acompañar a estos grupos de misioneros, que este año son cinco. Desde provincia de Buenos Aires, llegaron para compartir la vida y el Evangelio con las personas de Mallín Alto, mientras que desde Catriló, La Pampa, hicieron lo propio en los barrios Esperanza y Los Hornos.

Por otra parte, unos 50 universitarios del Opus Dei realizaron trabajos de limpieza y construcción en instalaciones de la Iglesia y del Estado destinadas a fines sociales. Además, hay un grupo misionando en La Rinconada de Nahuel Pan, en zona mapuche, y el 20 de enero se espera la llegada de algunos matrimonios desde Lincoln.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Seguridad Vial refuerza operativos de prevención en las fiestas populares

Seguridad Vial refuerza operativos de prevención en las fiestas populares

El próximo fin de semana habrá un dispositivo especial entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Policía del Chubut y el municipio, en la Fiesta del Artesano de Epuyén,que tendrá una gran concurrencia.

En el marco del dispositivo especial de seguridad en las fiestas populares que puso en marcha el Gobierno del Chubut con el objetivo de promover el respeto a las normas de circulación y evitar excesos en la ingesta de alcohol, así como prevenir accidentes, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reforzará los operativos de control y preventivos en Epuyén, donde se desarrollará, este fin de semana, una nueva edición de la Fiesta del Artesano.

Coordinan Plan de Seguridad

El director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, Leonardo Das Neves, precisó que “ya viajó a esa localidad parte del equipo de agentes preventores encabezados por la coordinadora de Seguridad Vial, Ruth Carrasco, a fin de coordinar con la comisión organizadora del evento los aspectos definitivos del plan de seguridad vial a instrumentar en el predio donde se desarrollará la celebración popular”.

El objetivo es detectar los puntos críticos en materia de tránsito y seguridad vial para coordinar los operativos que se dispondrán desde el comienzo del evento hasta su culminación.

“Teniendo en cuenta que se trata de operativos importantes de 15 horas de duración por día que implican un gran compromiso y esfuerzo de los preventores y la Policía del Chubut”, se reforzará la prevención en las actividades centrales de la fiesta y los horarios donde cobra mayor relevancia la presencia de fuerzas de seguridad.
El responsable de la APSV y su equipo estarán en los operativos, donde se afectará personal de Esquel. Leonardo Das Neves estimó que participará de la celebración “la misma cantidad de gente que durante la Fiesta de la Fruta Fina, en la localidad de El Hoyo, el fin de semana pasado”. Esta festividad fue presenciada por unas 40 mil personas.

Durante el fin de semana pasado más de 700 vehículos por hora en promedio pasaron por los controles permanentes sobre la Ruta 40. Pese a la gran afluencia, “no se registró ningún inconveniente y se garantizó la seguridad de todos”, indicó el funcionario.

Concientización

Por tratarse de eventos de gran convocatoria que generan un importante flujo vehicular, especialmente en los corredores de las rutas nacionales “disponemos puestos preventivos y de seguridad para el ingreso de los automovilistas. Al contar con un buen número de preventores, diagramamos controles en toda la Comarca de Los Andes”, explicó el director de la APSV.

“Este año desde el Ministerio de Seguridad se apuntó a centralizar el esfuerzo en las fiestas, pero además ampliar el radio de acción en otros sectores con personal policial desarrollando acciones similares mediante un importante operativo de concientización, prevención e información a conductores”, subrayó.

Hasta marzo

La Agencia Provincial de Seguridad Vial acompañará todo el cronograma de fiestas populares de Chubut que se desarrollará hasta marzo. En ese sentido, el funcionario detalló que el fin de semana último “estuvimos en la Fiesta de la Esquila en Río Mayo; en Camarones con la del Salmón y en la localidad de El Hoyo, con la Fiesta de la Fruta Fina”.

Por último, el funcionario expresó que “es una iniciativa muy importante del Gobierno del Chubut dar su apoyo a todas las fiestas populares, representativas de la cultura y tradición de cada pueblo”, y remarcó que “se trata de un acierto por la gran cantidad de turismo que se desplaza. Genera un importante aumento en el tránsito sobre las rutas, por lo que debemos garantizar la seguridad y el cuidado de nuestros visitantes”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Motociclista falleció tras chocar cerca de Lago Puelo

Motociclista falleció tras chocar cerca de Lago Puelo

EL BOLSÓN (AEB).- Un motociclista falleció ayer cerca de Lago Puelo al impactar con una camioneta.

La víctima fue identificada como Víctor Omar Friol, de 50 años, que falleció durante la tarde del jueves sobre la ruta que vincula Lago Puelo con Las Golondrinas, a la altura del paraje Cerro Radal.

El accidente se produjo pasadas las 20, por causas que se tratan de establecer, cuando el hombre chocó de frente contra una camioneta Land Rover, conducida por Maximiliano Cerezo, con domicilio en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires.

Según lo que fue reconstruido anoche al cierre de esta edición y confirmados por fuentes policiales, Friol falleció en forma instantánea por consecuencia de los golpes recibidos en el choque.

La víctima residía en Villa del Lago, a pocos metros del ingreso al Parque Nacional Lago Puelo, y su cuerpo fue entregado a sus familiares tras las actuaciones judiciales.

En el lugar trabajó la División Criminalística de la Policía de la provincia del Chubut, recabando pruebas para el expediente de rigor.

Qué ironía, Estimado vecino su ida nos ha dejado una gran tristeza.

image

De su página del Face.

SIGA LEYENDO

En Chubut este mes 15 escuelas comenzarán el ciclo lectivo 2014

En Chubut este mes 15 escuelas comenzarán el ciclo lectivo 2014

El Coihue, Cushamen, Lago Puelo, Leleque, Ranquil Huao, Cerro Centinela, Costa del Lepá, Lago Rosario, Nahuel Pan, Río Percy, Trevelin, Río Pico, Lago Futalaufquen, Los Cipreses y Buen Pasto son los pueblos que iniciarán las clases a fin de mes, teniendo un mayor receso invernal por las nevadas y heladas que se registran en invierno.

Una minoría de estudiantes de Chubut ya inicia este mes su ciclo lectivo.

Es prematuro al calendario habitual. Sin embargo, una necesidad que en invierno alivia. En 15 pueblos de Chubut, el próximo 27 de enero quince escuelas iniciarán su ciclo lectivo 2014. Son establecimientos que todos los años sufren el invierno patagónico y se ven obligados a suspender las clases por las grandes nevadas y heladas que se producen.

De esta forma, de cara al inicio del ciclo lectivo, el Ministerio de Educación de la provincia está trabajando para poner a punto estas escuelas de nivel Inicial y Primario. El grupo está integrado por las escuelas 58, de El Coihue; 69, de Cushamen; 186, de Lago Puelo;  90, de Leleque; 60, de Ranquil Huao; 113, de Cerro Centinela; 99, de Costa del Lepá; y 114, de Lago Rosario.

Además de los establecimientos 107, de Nahuel Pan; 188 de Río Percy; 208, de Trevelin; 97, de Frontera de Río Pico; 25, de Lago Futalaufquen; 98, de Los Cipreses y 102, de Buen Pasto.

A través de la Dirección General de Bienes Reales, Servicios y Planificación de Infraestructura, a cargo de Darío Moraga, se relevaron los establecimientos para dar respuesta a las necesidades que presentan.

Según informó el funcionario, se están realizando algunas tareas de mantenimiento y otras de reparación, que permitirán que el ciclo lectivo se inicie con normalidad. Mientras tanto, el secundario lo hará el 3 de febrero.

Por su parte los docentes deben presentarse en sus lugares de trabajo el 22 de enero y el receso invernal está previsto entre el 23 de junio y el 8 de agosto, ya que durante la época invernal tienen un receso mayor que el resto por estar ubicadas en zonas geográficas donde las inclemencias del tiempo en el invierno imposibilitan el traslado de los alumnos.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Álex Ubago estará en la Fiesta Nacional del Bosque

Álex Ubago estará en la Fiesta Nacional del Bosque

Durante la mañana de hoy se confirmó que el número central que estará presente en el escenario de la 10ma. Edición de la Fiesta Nacional del Bosque será el reconocido artista internacional Álex Ubago.image

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Lago Puelo, Antonella Brozzoni confirmó la presencia de Álex Ubago, quien se presentará la noche del domingo 23 de febrero tanto para el público puelense como de las localidades vecinas y los turistas que nos estén visitando.

Al respecto Brozzoni dijo “estamos muy contentos de poder brindarle a la comunidad un concierto gratuito de un artista internacional tan importante como lo es Ubago”, al tiempo que agradeció la disposición del Municipio de Lago Puelo “ya que gracias a la buena administración se pudieron conseguir los fondos necesarios para traer un artista de primer nivel. La funcionaria también agradeció el acompañamiento de la provincia del Chubut “que colaboraron con su aporte económico, tanto desde Lotería, como de las carteras de Turismo y Cultura y de otras áreas que también nos están ayudando.”

Brozzoni anticipó que si bien “aún no contamos con el programa oficial de la Fiesta del Bosque, podemos decir que tendremos la presencia de números musicales y artísticos locales muy reconocidos”, e invitó a los interesados a continuar inscribiéndose en la Casa de la Cultura (Av. Los Notros y Arrayanes), y dijo que “en los próximos días iremos confirmando los artistas de renombre nacional que también nos estarán acompañando en esta Fiesta.”

Actividades deportivas

El titular de la Dirección de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo, Sebastián Oliva adelantó que en el marco de la fiesta se podrá disfrutar de actividades para toda la familia y anticipó que entre las actividades centrales, los interesados podrán disfrutar del Primer Encuentro de Kayak que tiene como objetivo la participación de kayakistas de toda la Comarca y de diferentes puntos, tanto de la provincia, como del país. “La propuesta es que esta actividad comience por la mañana del día sábado 22 y se extienda hasta la última hora de la tarde”, informó Oliva y dijo que “en dicho encuentro se incluirá una excursión al sector de Gendarmería. Será una actividad guiada y contará tanto con el apoyo de Prefectura, como de personal del Parque Nacional Lago Puelo.”

El Director de Deportes también adelantó que se realizarán –durante estos dos días de fiesta- actividades como el básquet por tres, vóley por dos, descenso en cámara por el río Azul, actividades para los más chicos, como así también “se están terminando de definir detalles para la realización de un duatlón y un triatlón. Van a haber propuestas para todos los gustos en las cuales se tratará de integrar tanto a los vecinos de la localidad, como a los visitantes aprovechando un mes de buen tiempo y calor.

Reina del Bosque

Respecto de los requisitos para las postulantes para Reina Nacional del Bosque, la Secretaria de Gobierno Municipal explicó que se cambió el rango de edad y detalló que ahora es de 18 a 25 años. Y explicó que la intención es que las chicas puedan ser un poco más independientes a la hora de representar a Lago Puelo en los diferentes viajes y presentaciones en las sean convocadas, e invitó a las interesadas a inscribirse tanto en la Oficina de Informes, como en la Casa de la Cultura.

Charlas sobre el cuidado del bosque

El Director de Gobierno municipal, Daniel Brandt informó que en el marco de la Fiesta del Bosque, se dictarán charlas sobre el cuidado de nuestro entorno y destacó que dichas actividades estarán coordinadas por el Departamento de Parque y Jardines municipal, con el acompañamiento de la Dirección General de Bosques y del Parque Nacional Lago Puelo. “Habrá presentaciones a cargo de diferentes disertantes, y al público que concurra a las charlas y talleres se les regalará plantas autóctonas.”

Excelente porcentaje de reservas

Por su parte, la Directora de Turismo de Lago Puelo, Yesica Robles puntualizó que ya ha mantenido conversaciones con varios prestadores turísticos, quienes informaron que el porcentaje de reservas para la fecha de la Fiesta del Bosque es altísimo y “esperemos que tanto el artista invitado (Álex Ubago), como todas las propuestas y actividades que se enmarcan dentro de esta 10ma. Edición, puedan ser la excusa perfecta para que el visitante decida prolongar su estadía, o decidirse a venir a la localidad y así se poder extender la temporada”, manifestó Robles.

Viví Lago Puelo, viví la 10ma. Edición de la Fiesta Nacional del Bosque.

SIGA LEYENDO