6/4/12

Tomar Mate ahora es UNMILAGRO

SIGA LEYENDO

Chubut capacitó 500 personas en cooperativismo

EN TRES MESES, PROVINCIA CAPACITÓ A MÁS DE 500 PERSONAS QUE DESEAN CONFORMAR COOPERATIVAS

Escrito por Gobierno de la Provincia de Chubut Viernes, 06 de Abril de 2012 07:28

En lo que va del año alrededor de cuarenta grupos recibieron asesoramiento para iniciar sus proyectos de empleo autogestionados a través de cooperativas.La Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social, dependiente de la Secretaría de Trabajo de la provincia, se encuentra desarrollando acciones en vías de promocionar a la Economía Social como instrumento de generación de empleo. En este sentido, se vienen brindando capacitaciones a lo largo y a lo ancho de toda la provincia.

El responsable del organismo, Juan Martín Ripa,  informó que “en lo que va del año se ha asesorado a unos cuarenta grupos pre-cooperativos, para que puedan ir conformándose en Cooperativas de Trabajo, esto implica que más de 500 personas recibieron la charla de capacitación que les permitirá iniciar los trámites administrativos para obtener la matrícula nacional que los habilite a funcionar como cooperativa”.

Ripa explicó que la gran mayoría de los grupos pre-cooperativos están orientados hacia la actividad de la construcción, pero también se registra un buen número de grupos interesados en el sector productivo, que desean constituirse en cooperativas de productores.

Por otro lado, el subsecretario aseguró que se viene desarrollando una labor de manera conjunta con las distintas cooperativas de trabajo que ya están funcionando -en la actualidad superan las 200 en toda la provincia- con el objetivo de conformar la Federación de Cooperativas de Trabajo, “La idea es crear un espacio de diálogo y discusión que permita abordar las problemáticas y la búsqueda de soluciones en conjunto”, manifestó Ripa.

MÁS CAPACITACIONES

En el transcurso de esta semana, representantes de la Dirección de Capacitación de la Subsecretaría de Asociativismo estarán presentes en la ciudad de Comodoro Rivadavia, oportunidad en la que se estará capacitando a distintos grupos pre-cooperativos; además durante la semana entrante se ha acordó con los intendentes de las localidades de Trevelin y de El Maitén, la presencia de capacitadores para asesorar a distintos grupos de sus comunidades.

Sobre este punto, Ripa agregó que “se viene desarrollando un trabajo articulado con los distintos municipios en los cuales se conformarán las distintas cooperativas, ya que ellos serán los que trabajarán de manera permanente en el seguimiento, apuntalamiento y fortalecimiento de estos grupos asociativos. Además, es pedido expreso del secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, que brindemos soluciones y estemos a disposición de las distintas localidades del interior provincial en vías de generar mayores posibilidades de crear fuentes de empleo.”

CÓMO CONFORMAR UNA COOPERATIVA

En la provincia de Chubut existe un Órgano Local Competente que es el encargado de brindar asesoramiento, capacitación y soporte a aquellos grupos de más de seis personas interesados en conformar una cooperativa. Dicho órgano es la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social, ubicado en Pasaje Garzón 17, en la localidad de Rawson, que depende de la Secretaría de Trabajo.

En primer lugar, el grupo de personas que desea conformar una cooperativa –sea de trabajo, de vivienda, de provisión de servicios, de productores, etcétera- debe establecer claramente sus objetivos, analizar qué actividades pretende realizar y cómo llevarlas a cabo, entre otras cosas. A través de las respuestas a estos interrogantes irán definiendo su objeto social y el tipo de cooperativa a formar.

Una vez que han decidido la actividad, deben requerir por nota a la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social una capacitación sobre el procedimiento a seguir para obtener la matrícula, que será el reconocimiento legal que les permite funcionar a nivel nacional y que es otorgada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

diario mas

SIGA LEYENDO

Cuatro muertos en un choque frontal en Chubut

Accidente en ruta 40 (foto gentileza).

Accidente en ruta 40 (foto gentileza).

Cuatro muertos en un choque frontal en Chubut

21:25 05/04/2012

El accidente se produjo en inmediaciones del paraje Leleque, a 170 kilómetros al sur de Bariloche, en la comarca andina chubutense. Hay una niña en grave estado.

Cuatro personas murieron en un accidente de tránsito que se produjo este mediodía en el kilómetro 1829 de la ruta nacional 40, en plena cordillera de Chubut, confirmó la policía provincial.

El comisario inspector Luis Bidera, segundo jefe de la Unidad Regional Esquel -intervino por cuestiones de jurisdicción-, identificó a las víctimas como Luis Martínez (28), Johana Olivera Satto (26), María Esther Caupan de Díaz (72) y una criatura de tres meses cuya identidad se mantuvo en reserva.

El accidente se produjo en inmediaciones del paraje Leleque, 750 kilómetros al oeste de esta capital y a 170 kilómetros al sur de Bariloche, en la comarca andina chubutense.

"Chocaron de frente un Renault Sandero que se conducía con sentido norte sur con un Chevrolet Corsa que lo hacía en sentido contrario con el resultado fatal de las cuatro personas muertas y una niña de tres años en grave estado" explicó el policía.

Producto de ese accidente también sufrió un despiste un automóvil Volkswagen Gol Tren que lo hacía en el mismo sentido que el Corsa, aunque sus ocupantes, un matrimonio joven y un adolescente de 16, resultaron con heridas leves.

Télam

SE TRATO DE UNA COLISION TRIPLE CON CUATRO MUERTOS; UNA DE LAS VICTIMAS ERA LA MADRE DE LA JUEZ DE PAZ DE CHOLILA

Integrantes de una familia de Sarmiento, murieron en un choque frontal en ruta 40

El accidente se registró ayer por la mañana a 10 kilómetros del Museo Leleque y dejó como saldo cuatro personas fallecidas, entre ellas un bebé de tres meses. El choque involucró a tres vehículos, en uno de los cuales se desplazaba un matrimonio de Comodoro Rivadavia.

El Chevrolet Corsa se desplazaba en sentido Esquel-El Bolsón.

En el inicio del fin de semana largo por los feriados de Semana Santa, la ruta nacional 40 se cobró ayer la vida de tres personas mayores y un bebé. Fue producto de un choque múltiple entre un Chevrolet Corsa, un Volkswagen Trend y un Renault Sandero.
La tragedia se desencadenó a las 10:30 en el kilómetro 1.829 de la mencionada arteria, entre Leleque y Cholila.
Según informó el segundo jefe de la Unidad Regional de Esquel a Diario Patagónico, comisario inspector Luis Bidera, el accidente se originó por el impacto frontal entre el Corsa y el Sandero.
Si bien las causas del accidente se desconocen hasta el momento, el Chevrolet Corsa --dominio JEF 906-- se desplazaba en sentido Esquel-El Bolsón.
El rodado era conducido por Luis Martínez e iba acompañado por su esposa Elizabeth Olivera Sapo, un bebé de 3 meses y una nena de 3 años. 
El matrimonio, oriundo de Sarmiento, falleció casi en el acto, mientras la criatura perdió la vida horas más tarde en el hospital de Esquel producto de los golpes sufridos. La única sobreviviente de la familia es la nena de 3 años, quien se encuentra internada en observación en el mencionado nosocomio.
En tanto, los ocupantes del Renault Sandero, patente JIN 712, oriundos de Cholila circulaban en sentido contrario al Corsa. El vehículo era manejado por la juez de paz de esa localidad, Nancy Díaz. La mujer iba acompañada de su hija de 12 años, y su madre María Caupan de Díaz, de 73 años, quien falleció.
DE COMODORO
Tras el accidente, el Corsa además se estrelló contra el tercer automóvil involucrado, el Volkswagen Trend --chapa patente JWF 038--- perteneciente a la familia comodorense. El rodado era conducido por Lucio Amarillo, quien iba acompañado por su mujer Gabriela Agüero y su hijo de 16 años. Todos los ocupantes sufrieron golpes de carácter leves.
En el hecho intervino personal de la policía de Epuyén, El Maitén, una unidad de bomberos y personal de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, que se encontraba en la zona realizando controles en la ruta con motivos del fin de semana largo.
Además  se hizo presente en el lugar el fiscal de turno de Esquel, que dirigió todas las actuaciones y peritajes de rigor para deslindar las responsabilidades del caso, por su parte, los  heridos se encuentran en el hospital de la ciudad cordillerana. 

DIARIO MAS

SIGA LEYENDO

Caso Aigo: Fueron a traición los tiros contra el sargento.

Juan Marcos Fernández debió usar un chaleco antibalas para participar de la diligencia como testigo del ataque contra el sargento.

Juan Marcos Fernández debió usar un chaleco antibalas para participar de la diligencia como testigo del ataque contra el sargento.

Crimen del policía neuquino

El autor estaba listo para disparar contra Aigo

01:44 06/04/2012

La reconstrucción permitió conocer detalles del caso.

Fueron a traición los tiros contra el sargento.

PARAJE PILO LIL (ASM).- La reconstrucción del crimen del policía José Aigo habría revelado que el autor de los disparos, Jorge Antonio Salazar Oporto, prófugo de la justicia junto a Alexis Cortés Torres, ya tenía la pistola dispuesta con "proyectil en recámara" al momento de ser abordado por los agentes de la Brigada Rural sobre la Ruta 23. Esa circunstancia probaría que el sujeto ya estaba decidido a disparar si se le antojaba necesario.

Otro elemento que se presume posible, aunque no pudo ser acreditado en la reconstrucción, es que luego de que el oficial Pedro Guerrero los pusiera en fuga tras un intenso tiroteo, al menos uno de los dos habría retornado al lugar de los hechos para hacerse de pertenencias que había en el interior del vehículo.

Para el fiscal Manuel González, consultado por este diario, los acontecimientos relatados por los testigos no exhibieron discrepancias significativas respecto de lo que ya se tenía en la causa. Sin embargo, el abogado de la querella, Gustavo Lucero, dijo que la medida "sirvió para aclarar algunos puntos controvertidos o confusos, mientras, en paralelo, los testigos mantuvieron algunas diferencias en sus relatos".

Además, Lucero –quien fue el solicitante de la medida al juez Joaquín Cosentino– dio a entender que por las características de la maniobra de carga de la pistola 9 mm usada para matar a Aigo, los otros ocupantes de la camioneta debían saber que Salazar Oporto tenía un arma ya lista para disparar. Pero otras apreciaciones recogidas por este matutino no son del todo coincidentes en ese sentido.

Los hechos

Según los datos recogidos por este diario al término del procedimiento, el móvil policial en el que se desplazaban Aigo y Guerrero interceptó a la Mitsubishi L200 doble cabina de Juan Marcos Fernández, estacionándose de modo sesgado sobre el plano de la ruta, pero sin interrumpir el paso por la mano hacia Aluminé. Desde allí hicieron señas de luces y la camioneta se detuvo sobre la banquina de su mano. Eran las 2:10 de la madrugada del 7 de marzo.

Aigo fue el primero en acercarse al rodado, mientras Guerrero permanecía en retaguardia, a unos siete metros, con un arma de postas a modo de prevención y apoyo de su compañero.

El primero en descender del vehículo fue Fernández, como conductor y portador de los documentos del rodado. En el asiento del acompañante del joven estaba Salazar Oporto, mientras que en el asiento posterior estaba Cortés Torres (estos nombres fueron confirmados luego, en el transcurso de la investigación, ya que originalmente y por el testimonio de Fernández se los conocía como "Juan Carlos" y "Roberto"). En la caja de la camioneta había mochilas, por lo que Aigo solicitó ver el contenido.

El primero en prestarse a esa requisitoria fue Cortés Torres, previo a bajar del rodado. En esa mochila, Aigo advirtió la existencia de una funda compatible con la de una pistola del calibre 9 milímetros. Luego, Aigo solicitó a Salazar Oporto exhibir el contenido de su mochila. Pero el infierno se desató cuando el policía pidió a Salazar Oporto que también le mostrase sus documentos.

Hubo, al parecer, alguna advertencia del policía por algún movimiento sospechoso. Salazar Oporto reingresó al habitáculo por el lado del acompañante, supuestamente para buscar los documentos solicitados, pero en realidad se dio vuelta con un arma similar a la reglamentaria de la Policía. En este punto no habría quedado claro si Salazar Oporto tenía el arma en el automotor o si la llevaba consigo y sólo simuló ir en procura de los documentos.

Como fuere, al advertir esa situación –siempre según los datos recogidos tras la reconstrucción– Aigo intentó abandonar la potencial línea de tiro, pero fue alcanzado por dos proyectiles que le ingresaron por un tercio de la espalda, casi de lado. En esas circunstancias, por la posición inicial en la que hacía guardia, Guerrero tenía recortada la visión por la camioneta de Fernández, pero al escuchar los disparos intentó hacer frente al agresor.

Sin embargo, en el movimiento habría caído al suelo, perdiendo la escopeta. De inmediato extrajo su pistola reglamentaria y repelió el fuego.

Para entonces, Cortés Torres había emprendido la fuga hacia el campo, mientras Fernández se arrojaba al piso. Hubo un intenso intercambio de tiros entre Salazar Oporto y Guerrero, hasta que el sujeto se dio también a la fuga.

El oficial auxilió a su compañero caído y luego esposó a Fernández. Cuando se disponía a emprender el camino hacia Junín de los Andes hubo una segunda intentona de Salazar Oporto de alcanzar la camioneta, pero una vez más fue repelido a tiros. Luego Guerrero tomó la previsión de llevarse las llaves de la L200 y abandonó la escena con el herido y el detenido.

Arma cargada

Ni Guerrero ni Fernández habrían podido dar cuenta del sonido típico que surge de la operación de cargar el arma con proyectil en recámara, listo para percutir, por lo que se deduce que esa operación ya había sido realizada por Salazar Oporto antes de que se detuviera la camioneta para ser abordada por Aigo.

Lucero, abogado de la querella, fue más allá en esa apreciación. Señaló como lo más destacado de la diligencia haber concluido –a su juicio– que "la pistola usada (por Salazar Oporto) no fuera cargada estando estas personas fuera de la camioneta (en referencia a Fernández y Cortés Torres), lo cual sugiere que el arma habría sido cargada cuando todavía ambos estaban dentro del automotor".

Lucero dijo que "por lo observado en el lugar, difícilmente tal maniobra de carga pudiera haber pasado desapercibida para los ocupantes, tanto por el ruido particular que provoca como por el movimiento manual exigido para su realización".

Sin embargo, otras fuentes consultadas por "Río Negro" relativizaron esa apreciación, al sostener que el arma pudo haber estado en aptitud de disparo incluso desde antes de siquiera subir a la camioneta en El Bolsón, en el inicio del viaje que tenía por destino Aluminé.

Lucero también dijo que Guerrero, previo al disparo, precisó que le había dado la orden tanto a Fernández como a por Cortés Torres de que permanecieran quietos parados detrás de la pick up. No obstante ello, Guerrero –según Lucero– dijo que lo distrajo un desplazamiento sorpresivo de Fernández hacia la parte delantera del rodado, y fue en ese momento en que Salazar Oporto sacó el arma y disparó a Aigo.

Luego, también se presume que los prófugos o al menos uno de los sujetos, volvió tras sus pasos y alcanzó la camioneta más tarde, para llevarse del interior del habitáculo algún tipo de morral y otros objetos con los que finalmente se dio a la fuga. Se cree que uno de esos elementos sería la riñonera que luego fue hallada en los rastrillajes en el área de Chiquilihuín, con un revólver 38, balas y una antena de equipo de radio de mano. En la caja de la camioneta quedaron las mochilas.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Defensor pidió informes para evaluar riesgos de la megaminería

El Defensor pidió informes para evaluar riesgos de la megaminería

VIEDMA (AV).- La Defensoría del Pueblo resolvió ocuparse de los riesgos ambientales por la derogación de la ley anti-cianuro. Su respuesta -originada por una queja planteada por la legisladora Magdalena Odarda- se circunscribe al pedido de innumerables opiniones y datos.

En principio, el defensor Gustavo Casas requirió múltiples informes para evaluar la situación, lo cual, derivó que Odarda considere al hecho como una "estrategia dilatoria".

Lo interpretó así por la "gran cantidad de pedidos de informes que ordena, sin indicar plazo alguno para dictar una resolución".

La legisladora agregó que "seguramente cuando las respuestas lleguen ya la megamineria será una realidad irreversible en Río Negro".

Explicó esa actitud en que los "órganos de control están en manos de allegados al gobierno de turno, es decir, no hay garantía de independencia frente al gobierno que promueve la megamineria contaminante" en territorio rionegrino.

En su presentación a la Defensoría, Odarda pedía que el organismo se ocupara de la situación a partir de la derogación de la ley 3981, que prohibe la utilización de cianuro y mercurio en la extracción y explotación de minerales metalíferos.

Advirtió que "resultaría claramente inconstitucional, siendo regresiva en materia ambiental y desconociendo los derechos de los pueblos indígenas".

La legisladora recordó la posición anticianuro de ordenanzas en El Bolsón, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Maquinchao y Bariloche.

En su análisis, la Defensoría precisó que el organismo "no es órgano competente para disponer la aplicación o no de una norma, que pueda ser violatoria del orden constitucional, pues ello es facultad y resorte exclusivo del Poder Judicial".

Recordó que la nueva ley dispone "la creación de un Consejo Ambiental con funciones, competencias y procedimientos que necesariamente deben ser reglamentados por el Poder Ejecutivo. La falta de reglamentación -precisó- inhibe temporalmente a la Defensoría para pronunciarse.

Aún así, Casas adelantó que se ocupará porque se trata de una "cuestión ambiental de alto impacto social y actualidad en el debate provincial y nacional".

Antes de su opinión final, el Defensor solicitó informes a las secretarías de Ambiente y de Minería de la Nación.

También pidió datos del "éxodo poblacional" de las localidades de la Línea Sur en los últimos cinco años, solicitándolos a la dirección provincial de Estadísticas y Censos, y a los municipios de esa región rionegrina.

Además, la recopilación comprende "consultas a profesionales en derecho constitucional, ambiental y de minería", como también, un requerimiento de colaboración a los pobladores de la Región Sur.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Trevelín: Importante reunión de intendentes con el Ministro Bohe

Importante reunión en Trevelin de intendentes con Sergio Bohe

En un trabajo en conjunto que se testa llevando acabo entre la provincia del Chubut y los municipios de la cordillera para comenzar a interiorizarse sobre la importancia de tener un parque tecnológico, este miércoles el intendente de Trevelin Juan Garitano recibió la visita del ministro de la producción Sergio Bohe y del secretario de ciencia y tecnología de la provincia de Misiones Carlos Galian, donde estuvieron presentes los intendentes de la comarca de los Andes.

image

La reunión se llevó acabo en el histórico Salón Central, en esta visita el secretario de ciencia y tecnología de Misiones Carlos Galian, expuso a los presentes un power point y un video donde explicó el crecimiento que ha tenido el parque tecnológico y la biofábrica entre otros proyectos en la provincia de Misiones

Juan Garitano hablo sobre esta reunión manifestando que “A nosotros esta presentación nos interesa porque tenemos un sector boscoso importante, el trabajo que viene desarrollando los Misioneros es un modelo a copiar para hacer alguna experiencia en la región”.

Garitano expresó que “Tenemos que empezar a dar los primeros pasos y estos primeros pasos son los acuerdos y ver después las cosas que se pueden adoptar de esta experiencia Misionera a la región y ponerlas en práctica”.

“Se ha marcado un interés del gobierno provincial los intendentes están también interesados, los dos sectores tecnológicos también están interesados como la universidad San Juan Bosco y el Siefap, creo que esto es una buena señal para comenzar un trabajo hacia el futuro para lograr en mediano o largo plazo emprendimientos industriales que apliquen tecnología que desarrollen tecnología propia y que aumenten la productividad de todos estos emprendimientos” finalizó Juan Garitano.

El ministro de la producción Sergio Bohe comentó al respecto que “Estamos trabajando en el desarrollo de una biofábrica y de una incubación tecnológica, que nos permita ganar valor en los productos maderables, la Bio masa y la biosfera”.

“Esta es la preocupación de todos los intendentes cordilleranos que tienen un entorno boscoso, que quieren convivir, conservarlo y que de una mayor utilidad para lograr un mayor desarrollo económico y mejor calidad de vida para los vecinos” a su vez Bohe indicó que “hacia ese camino vamos y seguramente como ya lo hemos hablado en este proyecto se va a sumar el sector privado, en este tipo de proyectos tiene que estar involucrados todos los sectores porque le da mucha potencia y un valor diferencial”.

Sergio Bohe se refirió al proyecto que se está desarrollando en la provincia de Misiones diciendo que “Ellos empezaron en el 2004 con este tipo de iniciativas, tienen más de 600 pymes, han sacado más de 15 proyectos productivos de generación de trabajo y de generación de empresa”.

En tanto el secretario de ciencia y tecnología de la provincia de Misiones manifestó que “Esta reunión fue fantástica la yo creo que todo lo que nosotros hemos desarrollado en nuestra provincia se puede repetir una experiencia similar en Chubut con las características propias de la cordillera”, a su vez Galian destacó que “tienen una masa de recurso humanos fenomenal y fundamentalmente tiene la decisión política para hacerlo”.

Finalmente Galian dijo que “Nosotros vamos a brindar toda la asistencia en funsion a la experiencia que tenemos para que este proyecto se pueda desarrollar en la cordillera del Chubut”.

Estuvieron presentes el sub secretario de ciencia y tecnología e innovación productiva Rubén Zarate, el subsecretario de política territorial de innovación productiva Domingo Squillace, el sub secretario de articulación científica tecnológica Santiago Miguelez., el intendente de Corcovado Roxana Novella, el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, el intendente de Lago Puelo Ivan Fernández, personal técnico del Siefap, CORFO y de la universidad nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Accidente fatal en la Ruta 40

TRES FALLECIDOS Y VARIOS HERIDOS EN INCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO:

Este jueves a las 11:30 hs. aproximadamente, en circunstancias que se deberán establecer, se produjo un choque entre tres vehículos que circulaban por la Ruta 40 a la altura del Km 1829. Tres adultos perdieron la vida y dos niños pequeños se encuentran internados aparentemente graves.

Uno de los vehículos que protagonizó el hecho fue un Corsa en el que circulaba una familia oriunda de Sarmiento compuesta por dos adultos, un hombre y una mujer los que perdieron la vida, y dos niños uno de tres años y otro de tres meses, ambos hospitalizados. En un Sandero viajaban una mujer, su madre y su hija. La mayor perdió la vida en tanto que la conductora y la menor resultaron lesionadas. En el tercero de los vehículos viajaban un hombre, una mujer y un niño, los tres estarían lesionados.

En el lugar trabaja personal especializado en Criminalística para recabar la información necesaria a fin de determinar las causas del suceso. La fiscal de turno dispuso la intervención del SAVD, cuyos profesionales asisten a las víctimas en los centros de salud a los que fueron derivadas.

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Presencia de Salud en las Fiestas Provinciales

La cartera sanitaria provincial realizó actividades de prevención y promoción de la salud

IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD EN LAS FIESTAS PROVINCIALES

Con el objetivo de promover hábitos de vida saludable en la población, el Ministerio de Salud del Chubut participó activamente de las Fiestas Provinciales que durante este verano se realizaron en distintas localidades de la provincia, obteniendo “una muy buena respuesta”, destacó el director de Prevención y Promoción de la Salud, Sergio Jaime, ya que “en ese contexto hemos detectado mucha gente que tenía algún problema específico de salud y no lo conocía”, a la cual le pudieron entregar información “que podían llevar y que les iba a ser de utilidad”.

image

Cabe destacar que el Ministerio de Salud estuvo presente en estos eventos a través de los equipos de la Dirección Provincial de Prevención y Promoción de la Salud, las Áreas Programáticas de Salud de la provincia y los hospitales locales.

Consultado al respecto, Jaime señaló que “el ministro Luján nos había dado la instrucción de tener presencia institucional en estos eventos públicos, por distintas razones”, porque “son un excelente lugar para realizar actividades de promoción por la cantidad de gente” y “el ambiente que existe nos permite realizar estas actividades con la mayor efectividad, brindando información sobre distintas temáticas”.

Asimismo, Jaime indicó que por eso mismo “hemos ido con un stand a distintas fiestas populares, como las de Sarmiento, Cholila, Epuyén, Trevelin, Gobernador Costa, Lago Puelo o El Maitén”, entre otras.

MUY BUENA RESPUESTA

“En algunos lugares, donde se realizaron algunas actividades generadas por nosotros y otras de carácter local, hemos tenido una muy buena respuesta”, destacó el director de Prevención y Promoción de la Salud, quien a su vez precisó que por ejemplo “en Cholila personal del Ministerio de Salud realizó un taller de Salud Bucal y en Sarmiento se realizó una actividad similar con personal del hospital local”, resaltando que “en todos los lugares se tomaba información básica de las personas que se acercaban: peso, talla, presión arterial y algunos antecedentes, que nos permiten hacer más efectivas las recomendaciones que damos”.

“En ese contexto hemos detectado mucha gente que tenía algún problema específico de salud y no lo conocía: diabéticos e hipertensos no diagnosticados y gente con por ejemplo obesidad o sobrepeso que no tenía toda la información a su alcance”, expresó, explicando que “como hemos trabajado con el Departamento de Prensa y Comunicación Social” de la cartera sanitaria provincial “teníamos información disponible que podían llevar y que les iba a ser de utilidad, porque uno de los principales problemas es el desconocimiento sobre estos temas, sobre lo que las personas pueden hacer para llevar una vida saludable”.

COMUNICACIÓN EFECTIVA

Por otra parte, Jaime manifestó que luego de la “provechosa” participación en las fiestas provinciales del verano, “estamos trabajando en una estrategia de 10 consejos o hábitos saludables, para que sea más sencillo y más efectivo comunicarle a las personas en distintas circunstancias cuáles son aquellas cuestiones en las que, independientemente de la edad o la enfermedad, deberían tener autocuidado”.

Además, “ahora vamos a una segunda etapa en la cual ya vamos a tener un poco más estructurada la estrategia por regiones”, por lo que cada una de las Áreas Programáticas “va a contar con una especie de kit para realizar estas actividades en las distintas fiestas provinciales que estén dentro del calendario”, concluyó.

SIGA LEYENDO

Trevelín: Propuesta para Semana Santa

Actividades semana santa en Trevelin

Desde la secretaria de Cultura y educación de la Municipalidad de Trevelin se dio a conocer las actividades que se estarán desarrollando en el marco de la semana santa.

image

Varias son las propuestas que se estarán desarrollando en el transcurso de la semana si como también el fin de semana, actividades como música y cine para todas las edades, las mismas se desarrollaran tanto en el Polideportivo Municipal como en el Salón Central.

Propuestas Culturales

Semana Santa 2012

Expo Feria  de la Producción

(* Programa sujeto a  modificaciones)

Jueves 5

16:00 hs. - S.U.M Polideportivo

Cine Gratuito para los más chicos

“Up, una aventura de altura”

22:00 hs. - Salón Central Municipal

Noche de Rock

La Dosis Perfecta (Esquel)

Chamanes (Esquel)

Deja Vú (Esquel)

Entrada Gratuita

Viernes 6

16:00 hs. - S.U.M Polideportivo

Cine Gratuito para los más chicos

“Enredados”

22:30 hs. - Salón Central Municipal

Peña Folclórica Bailable

(Apertura)

Instituto de Arte Ayehuen (Esquel)

Metamate (Música Latinoamericana - Puerto Madryn)

Los Amigos  (Trevelin)

Las Voces Sureñas (Esquel)

Sábado 7

16:00 hs. -S.U.M Polideportivo

Cine Gratuito para los más chicos

“Mi villano favorito”

18:00 hs. - Salón Municipal de Cine

”Los Muppets”

Entrada General $12

22:30 hs. - Salón Central Municipal

La Chicana en vivo!!!

Bs. As.

Tango Fusión

Entrada Gratuita

Domingo 8

16:00 hs. - S.U.M Polideportivo

Cine Gratuito para los más chicos

“El Rey León”

18:00 hs. - Salón Municipal de Cine

”Los Muppets”

Entrada General $12

Lunes 9, Martes 10

18:00 hs. - Salón Municipal de Cine

”Los Muppets”

Entrada General $12

SIGA LEYENDO