11/3/22

Quién podrá ayudarnos???

SIGA LEYENDO

EL HOYO: PRESENTARON EL LIBRO “RED SANNA”, LA SALUD DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS

 

EL HOYO: PRESENTARON EL LIBRO “RED SANNA”, LA SALUD DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS

 

Especialistas de la salud comunitaria presentaron este jueves en la localidad de El Hoyo el libro “Red Sanna”, una obra escrita por más de 600 autores y autoras de distintos puntos del país y de América Latina que aborda la salud de niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva de derechos.  


“Celebro la iniciativa, siempre vamos a acompañar”, expresó el intendente Pol Huisman en la apertura de esta presentación de modalidad mixta, presencial y virtual, organizada por el Consejo Asesor de Juventudes y Adolescencias (Conseju) y la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria de la Universidad del Chubut, auspiciada por el Ministerio de Salud de Chubut y la Municipalidad de El Hoyo. 


De la presentación participaron, por parte de la cartera sanitaria provincial, la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Laura Pizzi; la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar y la directora Asociada del Área Programática Esquel, Patricia Laborde. 


Entre los y las especialistas que encabezaron la actividad se encontraban la doctora Mónica Borile, secretaría de Internacionalización de la Universidad del Chubut, asesora de CODAJIC y del Comité de Adolescencia de ALAPE; el médico pediatra, docente universitario y director de Red Sanna, Juan Alberto Reichenbach; el médico pediatra sanitarista, Mario Rovere; y Lidia Giudici, directora académica de la Asociación Latinoamericana de seguimiento Pediátrico y Neonatal (Alsepneo)


Además, representantes del Conseju, estudiantes y docentes de la Universidad del Chubut y trabajadoras del Hospital Rural de El Hoyo. .  


Las redes son la única posibilidad de hacer verdadero y de construir la salud como modelo social”, aseguró Laura Pizzi, quien además resaltó el “vínculo estratégico” entre el Ministerio de Salud y las universidades.. 


Por su parte, la doctora Mónica Borile destacó el trabajo articulado entre las instituciones. “Por suerte nos hemos encontrado universidad, ministerio y municipio donde tenemos la recepción para seguir construyendo con las otras y los otros”, afirmó.  


También acompañaron la actividad la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica Italia y Caribe (CODAJIC), la ONG Rehue y el Comité de Adolescencia ALAPE.



 

SIGA LEYENDO

EDUCATIVAS: 788

SIGA LEYENDO

Domo Nuevo Brote

SIGA LEYENDO

Música Inaudita: audición del 10 de marzo de 2022

Música Inaudita Jueves a las 21
domingo 11 horas

 


Acostumbrados a la buena música seleccionada por Daniel Ojeda, no sorprendió este jueves la calidad de audición.

Este programa de reipe el domingo a las 11, pero para ansiosos, o quien quiera escucharlo en otro momento, aquí les dejamos un link.

Abrazo


SIGA LEYENDO

justicia sin equidad Luis Albornoz


JUSTICIA SIN EQUIDAD Y PEDIDO SIN DECORO

El Poder Judicial lejos de entender por qué los ciudadanos no le creen.

Mientras una madre organiza un evento solidario para juntar el dinero de los gastos del juicio de sus hijos, “víctimas de abuso”, lo mismo que otros familiares organizan ventas de empanadas para enfrentar los gastos de una Justicia lejana y poco equitativa, un funcionario del Poder Judicial que gana algo más de 500000 pesos, solicita al Estado provincial que le pague un abogado de oficio, es decir: gratis para él. Algo parece no estar funcionando en el sistema judicial. 

Días atrás, el periodista Daniel Quilodrán (Rio Negro), publicaba una nota titulada “Una mujer de Roca junta fondos para pagar el juicio de sus hijos, víctimas de abuso”. En ella informaba que habría un evento “solidario en un bar céntrico de la ciudad de Roca, para recaudar los 70 mil pesos que se deben en gastos judiciales”. El litigio fue contra su ex esposo y padre de los niños abusados…”

Mientras, en la otra punta de la Provincia, un asesor de menores de El Bolsón, le pide al Poder Judicial que lo represente en una causa en la que se lo investigan por “falso testimonio”. 

Cualquiera podría suponer que se trata de un chiste, pero no lo es. Si bien el funcionario tiene derecho, pese a que se tata de “falso testimonio”, también se puede decir que la Justicia tiene la obligación y por “principio”, de “promover la equidad”, cuestión que, frente a semejante contraste y otros, como señalan los familiares de víctimas de hechos de violencia que en El Bolsón “venden empanadas para pagar a los abogados o viajar a Bariloche para llevar a los testigos”, a fin de que las causas no se caigan, muestra a la Justicia “cada vez más lejana para las personas”.

Betiana es maquilladora en Roca. Aboga por una ayuda. El funcionario que gana $500.000 por mes, le pide al Estado que lo asista. 

Es cierto que todos los ciudadanos del país, pueden exigirle al Estado, un abogado de oficio en las causas penales, porque es una garantía constitucional, pero ese defensor oficial está restándole tiempo a otras causas; a otras personas que realmente necesitan la asistencia estatal y que suelen esperar en el “olvido”, porque no tiene posibilidad, precisamente, de pagar los costos de la Justicia.

Betiana, lucha por conseguir el dinero para pagar las costas……. Un asesor de menores parece “aprovecharse” de sus derechos, sin considerar el tiempo que les resta a otros ciudadanos que efectivamente lo necesitan.

Es evidente que no todos somos iguales ante la ley. La Constitución Nacional dice que sí: “Todos somos iguales ante la Ley”. Pero, para algunos sistemas de Justicia, parece que no.

Estos hechos son dos que grafican claramente lo que se puede describir como “Justicia sin equidad y un pedido sin decoro”. 

SIGA LEYENDO