1/8/13

Buscan mejorar gestión de residuos sólidos urbanos en Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi

Buscan mejorar gestión de residuos sólidos urbanos en Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi

En el marco del programa de Capacitación Económico - Financiera en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, dependiente de la Secretaría General, comisionó a personal técnico a su cargo para colaborar con las comunas andinas en la creación de una matriz económica y financiera que les permita conocer claramente los costos de este proceso para tener así un mayor grado de auto-sustentabilidad.

Esta matriz les posibilitará cuantificar la totalidad de sus erogaciones con diferentes clasificaciones, además de indicadores de eficiencia de la gestión en esta problemática brindándoles, al mismo tiempo, la oportunidad de estar al tanto de cuánto le cuesta llevar adelante todos los programas de gestión de los residuos; saber en qué se están invirtiendo los recursos municipales y en qué fases de la gestión, categoría de gasto y programas específicos.

Asimismo, permitirá mejorar la eficiencia del gasto de la gestión de los residuos, conocer cómo se financian dichos gastos y tener en claro cuánto debería cobrarse en concepto de tasas municipales a los diferentes generadores a fin de mantener una gestión económica equilibrada.

Cabe recordar que el programa de Capacitación Económico-Financiera GIRSU ofrecido por Nación y con la finalidad de brindar apoyo del gobierno nacional y provincial a los municipios, no pudo concurrir a la citada capacitación en General Roca durante el mes de mayo a consecuencia del paro del transporte de larga distancia originado en esa oportunidad.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Colegio N° 765 "Roca del Tiempo" de Lago Puelo: Llamado a inscriptos

La Dirección del Colegio N° 765 "Roca del Tiempo" de Lago Puelo, llama a los inscriptos en el Listado de Junta de Clasificación Docente, para cubrir

4 hs de Matemáticas del 1º año

4 hs de Matemáticas del 2º año de  comercial vespertino

Dicho llamado vence el Lunes 05 de Agosto a las 13:00 hs .

Los interesados presentarse en el establecimiento, en horario de 9 a 20  hs, para la firma del cuaderno de designaciones.-

SIGA LEYENDO

Promocionan el Cerro Perito Moreno

Diversión en la nieve

El Cerro Perito Moreno, en el Bolsón, continua con la propuesta de recibir a turistas y residentes que elijan la Comarca Andina para disfrutar de unos días de descanso, deporte y diversión.

El Cerro Perito Moreno, en el Bolsón, a través de la empresa Laderas, concesionaria del complejo invernal, continua con la propuesta de recibir a turistas y residentes que elijan la Comarca Andina para disfrutar de unos días de descanso, deporte y diversión. Según los pronósticos extendidos, la región, espera una gran nevada desde el próximo sábado 3 hasta el miércoles 7 de agosto que sumará un gran atractivo al lugar.

El complejo turístico ofrecerá en agosto,  bajos precios en el centro de esquí, correspondientes a la temporada media, y menor tiempo de espera en las colas y áreas gastronómicas, sumando actividades en contacto con la naturaleza y cálidos y confortables alojamientos.

Los bellos paisajes, la atención personalizada y los precios accesibles, hacen que el Perito Moreno sea elegido por visitantes provenientes de distintos lugares de la Provincia y la Patagonia, que utilizan una la oferta de El Bolsón y sus alrededores para alojarse, comer y equiparse.

En la base del Cerro esta disponible el alquiler de tablas, botas y esquíes, también con tarifas accesibles. En la misma área se encuentra una globa calefaccionada con ventanales al mirador y wi fi para todos los amantes de la tecnología y la comunicación al instante; y el servicio de fotografía para quienes quieran llevarse un recuerdo de su estadía en el Cerro.

Los menúes rápidos integran el área gastronómica de la base junto al tradicional “Refugio” con platos del día y típicos de la zona.

En la parte más desarrollada del Perito Moreno,  la escuela de Esquí y Snowboard integrada por jóvenes profesionales de la Comarca Andina, brindan clases para todas las edades y niveles.

Para quienes quieren disfrutar de un menú caliente o una taza de chocolate, la confitería de intermedia ofrece eso y mucho más. Aquellos más aventureros pueden contratar la excursión en motos para nieve que los lleva a la parte más alta de la montaña para disfrutar de las pistas más audaces.

MENSAJERO WEB

SIGA LEYENDO

ISFDA 813: Taller "Composición para docentes"

De interés para toda la comunidad

El Instituto Superior de Formación Docente Nº813 junto al Instituto Superior de Formación Docente Artística N°814 invitan:

- a todos los estudiantes y docentes de música de la Comarca y de la Región, y de todos los niveles, a participar del Taller "Composición para docentes", que realizará el compositor recién llegado desde Canadá, Martín Kutnowski, HOY miércoles 31 de julio, de 16:20hs a 20:20hs. en la sede de Paraje Entre Ríos (en el edificio de la Escuela Nº109). Es gratuito.

- a todos los estudiantes y docentes de todos los instrumentos de viento, a participar de una charla y clase abierta a cargo del clarinetista Venancio Rius, recién llegado de España, HOY a las 17:30hs. en la sede de Paraje Entre Ríos (en el edificio de la Escuela Nº109). Es gratuito.

Se acepta contribución voluntaria, a beneficio de la cooperadora del Instituto.

Para inscripción ó para más información comunicarse por mail: 814extension@gmail.com

SIGA LEYENDO

PaCh: Das Neves en Bomberos

imagePACH LAGO PUELO INVITA A AFILIADOS Y SIMPATIZANTES DE CHUBUT SOMOS TODOS
A LA REUNION DEL VIERNES 2 DE ABRIL A LAS 20,30 HS
CON LA PRESENCIA DEL PRECANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL
MARIO DAS NEVES
EN L SALON DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LAGO PUELO
SABADO 11 HS PARTIRA CARAVANA DE AUTOS DESDE LA PLAZA CENTRAL DE LAGO PUELO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Turismo Accesible e Inclusivo

imageEn la mañana de hoy se realizó un taller en la Casa del Abuelo de la Municipalidad de Lago Puelo sobre Turismo Accesible e Inclusivo con la temática específica de Sensibilización de la  Accesibilidad.

Tras dar la bienvenida al público presente y a los disertantes, la Directora de Turismo de Lago Puelo, Yesica dejó inaugurada la actividad, que estuvo a cargo de Pamela Florindo, técnica de la Dirección Nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) y representantes del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), quienes abordaron temas tales como: la Introducción a las Directrices, Cómo tratar a una Persona con Discapacidad, Barreras Arquitectónicas y Culturales, entre otros.

La propuesta presentada por la Secretaría de Turismo del Chubut junto con la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo contó con la presencia tanto de prestadores turísticos como de público en general.

¿Qué es la accesibilidad?

La accesibilidad es una característica básica del entorno construido. Es la condición que posibilita llegar, entrar, salir y utilizar los diferentes espacios. La accesibilidad permite a las personas participar en las actividades sociales y económicas.

Si evaluamos teniendo en cuenta el criterio de accesibilidad, su falta implica marginación y pérdida de calidad de vida para las personas, siendo las personas con discapacidad las más afectadas.

Partiendo del concepto de accesibilidad, debemos tener en cuenta que todos somos diferentes y todos tenemos el mismo derecho a utilizar los entornos que nos rodean de igual manera, más allá de las capacidades de cada uno, eliminando para ello las barreras arquitectónicas y de comunicación.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Incumplimiento de los deberes de funcionario público

Incumplimiento de los deberes de funcionario público

LOS HECHOS NO CONSTITUYEN DELITO

La Fiscalía solicitó el sobreseimiento de Gustavo Javier Galindo y Néstor Rubén Becerra en la investigación formalizada el 14 de noviembre de 2012 por presunta violación de los deberes de funcionario público. El pedido se trató en una audiencia pública realizada el martes y fue admitido por la juez.

Martín Zacchino realiza una detallada descripción histórica de los hechos en conflicto luego de la cual concluye que “los errores o vicios que las resoluciones 24 y 25 del 2010 puedan tener o llevar ínsitas, para el caso de existir, no necesariamente evidencian un intencional conocimiento de ilicitud, es decir, un deliberado direccionamiento doloso para omitir la aplicación del régimen de tierra fiscal”. La intencionalidad es uno de los requisitos que exige la ley penal para que pueda achacarse el delito. De no haber intención, cualquier irregularidad debe ser analizada en sede administrativa y en caso de haber producido perjuicios su reclamo debe canalizarse en la justicia civil.

Algo de historia

Los hechos denunciados e investigados por la Fiscalía, se relacionan con la tramitación del Expediente administrativo n° 158.054 – 2219 y su acumulado  n° 14.675/41 gestionados inicialmente ante el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, luego por la Corporación Municipal de Cholila. En esos expedientes  se regularon todas las instancias vinculadas a la ocupación de Luis Tomás Perry y luego de sus sucesores, hasta el año 1973.

El 3 de abril de 2009 se presentó ante la Municipalidad de Cholila un apoderado de la señora Juana Figueroa viuda de Carlos Eldahuk (Dr. Gil Montes) aportando documentación en copia.  Luego, el 16 de junio de aquél año, el apoderado se refiere a un acuerdo que habrían concertado Carlos Isaías Eldahuk con Luis Tomás Perry, requiriendo que el ente administrador regularice la transferencia de tierras en favor de los herederos del primero.

A partir de allí, es donde –aparentemente- se inicia el conflicto entre los herederos de Luis Tomás Perry con la municipalidad. Ellos solicitaban que no se haga lugar a la petición de los herederos de Eldahuk poniendo en duda la validez de las mensuras realizadas y, fundamentalmente, la corroboración o no de las ocupaciones que se decían ejercidas sobre las tierras en disputa.  “En resumen de cuentas, todas éstas circunstancias  de resorte exclusivo del estado municipal que administra aquéllas tierras y, por tales razones, tiene la competencia de inspeccionar, dictaminar y proceder jurídicamente respecto de aquélla tutela sobre los bienes inmuebles sometidos a su administración”, indicó el Fiscal.

Zacchino analiza que la actividad de los imputados fue otorgar una anuencia a quienes se presentaron con derechos sobre las tierras para que estos puedan transferirlas a un tercero, autorizando su escrituración. “Tal proceder funcional deviene esperable dado que las tierras en cuestión pertenecen al Estado (provincial por aquel entonces, luego municipal de Cholila)”. Concluyó que al no evidenciarse la intención de producir un perjuicio por parte de los funcionarios municipales, se estaría ante una falta administrativa y la familia Perry frente “el silencio de la administración pública municipal, tiene expedita la vía judicial ordinaria  para plantear y solicitar se resuelvan sus apreciaciones nulificantes relativas al modo en que sus pretensiones y sus derechos han sido tratados”.

A esto agregó el escrito fiscal que "no existe -tampoco- razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos de prueba ni fundamentos para requerir la apertura a juicio".

SIGA LEYENDO

Atech: SE CONCRETÓ LA POSIBILIDAD DE VIVIENDAS PARA DOCENTES DE EL MAITEN

ATECH - Comunicado de prensa

_____________________________________________________

AHORA SÍ, SE CONCRETÓ LA POSIBILIDAD DE VIVIENDAS PARA DOCENTES DE EL MAITEN

ATECH FIRMÓ EN HORAS DE LA MAÑANA DEL  MARTES 30 DE JULIO EL CONVENIO DE VENTA DE TERRENOS CON EL PODER EJECUTIVO MUNICIPAL de EL MAITEN DESTINADO A VIVIENDAS DOCENTES.

La tenacidad de la Subsede El Maitén de ATECH - Regional Noroeste realizando reuniones y encuentros entre afiliados hasta proponer la elaboración  de un Proyecto que elabora y aprueba   el legislativo Municipal concretó la venta de terrenos a ATECH destinado a los afiliados y afiliadas que necesitan de una vivienda para hacer realidad su residencia definitiva en la localidad. El acto se realizó en el despacho del Intendente Chalo García , con representantes de Junta Ejecutiva pcial de ATECH , autoridades gremiales de la subsede El Maitén y afiliados-as locales.

Con este convenio los adjudicatarios-as, todos docentes que viven en El Maitén, podrán emprender  la construcción de sus viviendas (8 beneficiarios-as en esta primera etapa) con un crédito subsidiado del Banco de Chubut.

Así, con el esfuerzo del sindicato docente en adquirir  los terrenos para sus afiliados-as, la celeridad del Ejecutivo Municipal y Concejo deliberante de El Maitén para concretar el trámite  y el trabajo de promoción participativa  de la Subsede de ATECH en  El maitén,  trabajadores y trabajadoras de la Educación de  esa localidad de la Comarca ,ven mucho más cerca la concreción de un derecho imprescindible para trabajar mejor: la vivienda ´propia.

Luego de la ceremonia,  afiliados, afiliadas , autoridades gremiales y del Concejo Deliberante visitaron el predio de 8 terrenos de 500 m2 C/U .

El barrio se llamará “Trabajadores y Trabajadoras de la Educación” y está ubicado en el sector Agua Potable, cerca al lugar donde a futuro inmediato comienza la  construcción de dos edificios escolares. Martes 30 de julio 2013

Junta Ejecutiva Provincial

ATECH 50años

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: vacante para empleado administrativo

Llamado a concurso

20 Y 21 DE AGOSTO SERÁ LA INSCRIPCIÓN EN EL HOYO

La Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de El Hoyo cuenta con una vacante para empleado administrativo por la que se llamó a concurso. Las fechas de cierre para las inscripciones serán los días 20 y 21 de agosto.

El llamado fijaba como fecha de inscripción los días 19 y 20 de agosto de 2013, pero siendo el 19 feriado nacional, se dispuso la modificación del art. 3° de la Disposición Nro. 031/13 DCGP PG, estableciendo como fecha de inscripción al concurso público de Antecedentes y Oposición, los días 20 y 21 de agosto de 2013, de 8:00 a 13:00 hs., en sede de la Oficina del Ministerio Público Fiscal de El Hoyo sita en Amancay 495 de dicha localidad.

SIGA LEYENDO

ATECh suma para que un proyecto se convierta en Ley.

ATECh suma para que un proyecto se convierta en Ley.

Recuperar Derechos en Jubilación para Docentes de Educación Especial, de Escuelas en Contexto de encierro y de Escuelas de Zona desfavorable, zona F.

Con respecto a los docentes que se desempeñen o hayan desempeñado en la Modalidad de Educación en contexto de Privación de Libertad y /o en la Modalidad de educación Especial y escuelas rurales “grupo F” (las más desfavorables), dice el Proyecto de Ley:

“… Tendrán derecho a jubilación Ordinaria…” los docentes de estas Modalidades que “… acrediten los siguientes requisitos:

a) Diez (10)años efectivos frente a alumnos.

b) Haber prestado en forma directa y habitual, en escuelas de la Modalidad, veinticinco (25)años de servicio con aportes al Instituto deseguridad Social y seguros (ISSyS)

Asimismo se les computará, a fin de cumplir con los requisitos de la Jubilación, (seis (6) años por cada cinco (5) años de aportes …”

JUNTA EJECUTINA PROVINCIAL

ATECH 50 años

SIGA LEYENDO

Feria en Cáritas Lago Puelo

CARITAS LAGO PUELO ORGANIZA LA FERIA DEL MES..EL DIA MARTES 6 DE
AGOSTO EN SALON PARROQUIAL DE 15HS A 18HS...
TAMBIEN ESTAREMOS EL 7 DE AGOSTO EN CENTRO COMUNITARIO DE RADAL DE
15HS A 17HS.....
EL DIA 8 DE AGOSTO ESTAMOS EN PARAJE ENTRE RIOS EN CENTRO COMUNITARIO
DE 15HS A 17HS...
MUCHAS GRACIAS..BENDICIONES...

SIGA LEYENDO

Milonga Show en El Bolsón

Invitamos a los vecinos de la Comarca Andina del paralelo 42 a participar el sábado 3 de agosto y domingo 4 del Evento de TANGO : MILONGA SHOW, a realizarse en Casa de la Cultura y en Pasiones Argentinas.
                               Participaran reconocidos bailarines y  Profesores de Tango de las localidades vecinas de la de San Carlos de Bariloche, y Esquel: Patricia Gallo, Carlos "El Conde" Malone; Ricardo Silva y Carolina Ayala; Egon Ivan Rost, y Lucas Book.  Tambien contaremos con musica en vivo, con la presencia del   AMURADO TANGO TRIO conformado por de Alejandro Aranda en guitarra, Hiroshi Kurihara en bandoneon y Javier Arteaga en contrabajo.
                               Los seminarios se realizaran en Casa de la Cultura el día Sábado a partir de las 19 hs hasta las las 20. 30 y el día domingo desde las 17 hs hasta las 20,30. Las milongas serán desde las 21,30 el sábado en casa de la cultura y el domingo en pasiones Argentinas, habrá buffet, exhibición de baile y artistas locales invitados, ambas noches.
                               Los cursos están dirigidos a principiantes, intermedios y avanzados y tendrán un costo de $160 los tres o individualmente:
                    $60 clase de técnica para mujeres sobre  adornos y Clase técnica hombres sobre Marcación ( a realizarse por separado);
                    $80 clase de tango sobre " Secuencias para desplazamiento en Pista-Musicalidad"
                    $60 Clase de Milonga: " Milonga lisa y con Traspié "
                    Habrá un importante descuento por reservas anticipadas.
                               Los esperamos a todos para compartir, aprender, disfrutar, y sobre todo bailar, esta danza tan hermosa y tan nuestra que es el tango.
Para mas información comunicarse al 154208645 o al mail : vale_puelo@yahoo.com.

SIGA LEYENDO