29/1/11

Cultura El Bolsón: Continua la muestra fotográfica

La dirección municipal de cultura recuerda que permanece abierta en la escuela Nº 270 -Moreno y Hube- la muestra fotográfica El Bolsón de Antes, invitando a la población en general, en especial a las familias de El Bolsón y a los turistas al recorrido de la historia en fotografías, patrimonio cultural de la localidad.

image

La muestra se realiza en el marco del 85ª aniversario, en el horario de 9 a 13 horas y de 18 a 21 horas, permaneciendo hasta el viernes 4 de febrero. Es una linda oportunidad, no sólo para recordar la historia si no que también  para agregar registros en los libros para escribir referencias e identificación de las imágenes.

SIGA LEYENDO

Río Negro: Optimista lanzamiento de Barbeito

Fuerte presencia barrial en el lanzamiento de Barbeito

Una multitud de personas de los barrios del Alto de Bariloche y del Bolsón participaron del lanzamiento del precandidato a gobernador de Río Negro por la UCR, César Barbeito, el sábado pasado el mediodía en el barrio Nuestras Malvinas de la ciudad lacustre.


En un impactante escenario instalado en las canchas de la Asociación de Clubes Barriales de Bariloche(Asocluba) en el barrio Nuestras Malvinas y acompañado por más de 2.500 personas se desarrolló el lanzamiento de la campaña del precandidato a gobernador de Río Negro por la UCR, César Barbeito, el sábado pasado el mediodía.

Vecinos de Bariloche y el Bolsón llegaron en colectivos de las empresas Travel Rock, Las Grutas y Golondrinas, combies y vehículos especialmente contratados para la ocasión y sumaron, según estimación oficial, unas 4.000 personas.

Seguir leyendo...

SIGA LEYENDO

El Maitén: Buen ritmo en la Construcción del Hospital subzonal

Avanza a buen ritmo la obra del nuevo hospital subzonal de El Maitén

El secretario de Salud de la provincia recorrió la obra del nuevo nosocomio cordillerano, que ya cuenta con un 35% de avance, en compañía de los cuatro subsecretarios del área a su cargo

El secretario de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, acompañado por los cuatro subsecretarios del área a su cargo, recorrió la obra del nuevo Hospital Subzonal de El Maitén, que en virtud de una inversión aproximada de 30 millones de pesos del Gobierno de la Provincia tendrá más de 3.500 metros cuadrados de superficie y equipamiento de última generación en todos los servicios. Cabe destacar que la obra del nuevo nosocomio, dependiente de la cartera sanitaria provincial, ya cuenta con un 35 % de avance.

De la recorrida, que también contempló una visita al edificio donde actualmente funciona la institución cordillerana, participaron los subsecretarios de Gestión Institucional, Cristian Matellicani; Programas de Salud, Adrián Pizzi; Gestión y Coordinación de Recursos, Facundo Cúneo; y Planificación y Capacitación, Héctor Quiroga; así como el diputado nacional, Oscar Currilén; el intendente de El Maitén, Juan Manuel Cocciolo; el director del Área Programática de Salud Esquel, Edgar Schvemer; y el director del Hospital Subzonal de El Maitén, Alberto Amed, entre otros.

Consultado al respecto, el diputado nacional, Oscar Currilén, señaló que la obra del nuevo hospital “representa un gran sacrificio” de los Gobiernos Provincial y Municipal, pues se hicieron “gestiones muy intensas”, y recordó que como “no pudimos conseguir los fondos de Nación, la Secretaría de Salud conjuntamente con el gobernador Mario Das Neves tomó la decisión política de hacer un hospital nuevo”.

HOSPITAL DE TODA LA COMARCA

Asimismo, Currilén indicó que si bien “nosotros pensamos en algo de menor envergadura, hoy nos encontramos con una obra impactante para nuestro pueblo, que tiene 3.500 metros cuadrados y está programada para dar respuestas en el tiempo, por muchos años”, y manifestó que tiene “una esperanza enorme de que podamos concretar el hospital que realmente merece toda la comarca”, destacando que “en ese sentido vamos a trabajar fuertemente” y que la población debe saber que “tenemos algo extraordinario como este hospital que se está realizando”.

Por otra parte, el diputado nacional expresó que “cuando llegamos en el 2003 nosotros planteamos que la necesidad de El Maitén eran los servicios que quedan bajo tierra, y ya tenemos la red de agua toda nueva, la energía y obviamente las cloacas que para la salud es algo imprescindible”, y subrayó que “este hospital se va a recordar por mucho tiempo porque la gente va a tener menos problemas de salud”, resaltando que “El Maitén tiene un crecimiento y un futuro enorme”.

“Nosotros vamos a ser un polo de salud muy importante para la comarca”, tanto en lo que es “internación y cirugía, como rehabilitación”, destacó Currilén, agregando que “si Dios quiere y nos acompaña la comunidad, vamos a trabajar fuertemente 4 años más, acompañando este proyecto de salud que viene del 2003 a la fecha”.

CONTACTO DIRECTO

Por su parte, el director del Hospital Subzonal de El Maitén, Alberto Amed, se mostró “muy contento por la visita del secretario de Salud junto a su gabinete entero a las instalaciones del hospital”, ya que “eso hace bien a los profesionales y no profesionales que trabajamos para la salud en el interior”, destacando que si bien “sentimos el apoyo de la gestión del Dr. Hernández, nunca viene mal una visita”, pues los funcionarios “toman contacto directo con el personal y con la problemática que podamos llegar a tener”.

TRABAJO GENUINO

Las autoridades de la Secretaria de Salud “también visitaron las nuevas instalaciones del hospital, que están en construcción y que si Dios quiere para fin de año ya las tendríamos terminadas”, comentó Amed, quien opinó que la nueva obra “reafirma las políticas sanitarias” implementadas por el actual Gobierno de la Provincia y permitirá que “por unos 20 años más, por lo menos, El Maitén mantenga el Hospital Subzonal, con lo que esto significa: ampliar aun más la planta profesional y el recurso humano en todos los ámbitos”, así como “el trabajo genuino para nuestra localidad”.

Además, el director del nosocomio manifestó que “la estructura dinámica y grande” de la nueva obra, que “ya está bastante avanzada, con el techado a punto de terminarse”, “nos permitirá ofrecer nuevos servicios”, adelantando que ya “en febrero van a arrancar con oncólogos y quimioterapia” y que “también están avanzadas las gestiones para que venga una hematóloga, empiece a trabajar un cardiólogo y se incorporen dos nuevas toco-ginecólogas, servicios que no estábamos ofreciendo”.

30.000 CONSULTAS AL AÑO

Por último, Amed explicó que el Hospital de El Maitén “está cubriendo actualmente toda la Comarca Andina del Paralelo 42, que comprende los hospitales rurales de Cholila, Lago Puelo, Cushamen, Epuyén y El Hoyo, más nuestra población”, precisando que el nosocomio que dirige “tiene alrededor de 30.000 consultas anuales, que estoy seguro que se van a incrementar” con el nuevo edificio.

SIGA LEYENDO

El Superior Tribunal analizará anticipo de Ingresos Brutos

Acción lo tildó de inconstitucional

El STJ analizará anticipo de Ingresos Brutos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Superior Tribunal de Justicia provincial habilitó la feria para tratar la acción de inconstitucionalidad presentada contra la resolución 1980 de la Dirección General de Rentas de Río Negro, que impuso un fuerte anticipo al impuesto a los Ingresos brutos para los comercios gastronómicos y hoteleros de esta ciudad.

La acción de inconstitucionalidad la promovió la Aehgb (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche) contra la resolución que la DGR de la provincia emitió en diciembre pasado y que impone a los contribuyentes del sector un fuerte anticipo correspondiente al impuesto a los Ingresos Brutos.

La resolución Nº 1.980 de la Subsecretaría de Ingresos Públicos obligó al pago anticipado del impuesto a los contribuyentes de esas categorías de Bariloche, Las Grutas y El Bolsón, en temporada alta, y prevé que a los remisos se los castigue con multas de entre 3.000 y 5.000 pesos y con clausuras preventivas.

La Aehgb había solicitado la aplicación de una medida cautelar que suspendiera el pago, pero el juez Luis Lutz, a cargo de la presidencia del STJ, dispuso no hacer lugar al planteo. Sin embargo, dispuso habilitar la feria judicial "en atención a la naturaleza y las circunstancias de la cuestión planteada", porque consideró fundada la petición de la parte, y para evitar demoras que pudieran causar perjuicios.

El alto magistrado también dispuso que se corra traslado al Poder Ejecutivo provincial, a la Fiscalía de Estado, y al Ministerio de Hacienda Obras y Servicios Públicos de la provincia por el plazo de 30 días, y los emplazó para que contesten y ofrezcan la prueba de la que intenten valerse.

Al negar la medida cautelar solicitada, Lutz recordó la presunción de legalidad que cuentan los actos de los poderes del Estado, y la doctrina restrictiva del STJ en materia de medidas de no innovar, peticionadas por acciones de inconstitucionalidad.

Una acción similar contra la resolución 1980 fue presentada por la empresa Alliance SRL, Administración de Hoteles del Sur SRL, y algunos particulares que rechazan por inconstitucional el anticipo impuesto por la DGR.

En un comunicado que difundieron desde la Aehgb, los empresarios del sector señalaron que la decisión de Rentas de imponer un fuerte anticipo del pago de los Ingresos Brutos a los hoteleros, dueños de locales de gastronomía y de discotecas genera en la mayoría de las empresas un pago mayor al que correspondiere ingresar por este concepto.

También calificaron a la imposición de "inconstitucional y discriminatoria, toda vez que está orientada solamente al sector hotelero gastronómico, con el agravante que además esta nueva imposición está dirigida sólo a Bariloche, El Bolsón y Las Grutas".

Los dirigentes aclararon que no respaldarán a los que evadan o no cumplan con sus obligaciones tributarias, pero criticaron que las medidas "dirigidas sólo a una parte del sector económico productivo, genera reglas de juego dispares y no se ajustan a la equidad que debe preservar el Estado para con todos los componentes de la economía regional".

SIGA LEYENDO

Último Momento

Noticias Comunitarias – Lago Puelo

 

 
El Bolsón: Incendio destruyó “Tamango” y su centenario edificio

Dantesco incendio conmocionó al centro de El Bolsón

El siniestro produjo la destrucción total de un comercio. Dotaciones de bomberos voluntarios de la localidad, Lago Puelo y El Hoyo, junto a Defensa Civil, Policía y el Splif trabajan en el lugar. El hecho provocó la atracción de miles de turistas.
Seguir leyendo
 



 

El paseo criollo fue uno de los atractivos en el desfile de aniversario.

El Bolsón celebró y homenajeó a sus vecinos

00:49 29/01/2011

El desfile convocó a locales y turistas que visitan la zona.

La ciudad andina festejó su 85 aniversario institucional.

Seguir Leyendo

 



 
160 jóvenes de Trelew viajan a Lago Puelo
29/01/2011  | EFECTUARAN UNA TAREA COMUNITARIA EN LA PLANTA EDUCATIVA DE ESTA LOCALIDAD / Un grupo de jóvenes que asisten a los Centros Juveniles de Trelew, al Centro Preventivo e iglesias viajarán este domingo a Lago Puelo a disfrutar del proyecto educativo «Educampa Trelew 2011» en la planta educativa del Ministerio de Educación, ubicada en esa pintoresca localidad cordillerana.Seguir Leyendo...
 



 
Comienza el Primer Festival Internacional de Blues en el Parque Los Alerces
29/01/2011  | A PARTIR DE HOY CON LA ACTUACIÓN DE DIVERSAS BANDAS / Con el auspicio del Gobierno de la Provincia del Chubut y el Instituto de Asistencia Social se realizará este fin de semana en el horario de 17 a 22 horas el Primer Festival Internacional de Blues en el Parque Nacional Los Alerces, organizado por El Bodegón y el Club de Blues de Esquel. (VER AFICHE) Seguir Leyendo
 


Radio Comunitaria
Lago Puelo – Chubut
Patagonia Argentina
radiomalon@gmail.com

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Incendio destruyó “Tamango” y su centenario edificio

Río Negro

Dantesco incendio conmocionó al centro de El Bolsón

El siniestro produjo la destrucción total de un comercio. Dotaciones de bomberos voluntarios de la localidad, Lago Puelo y El Hoyo, junto a Defensa Civil, Policía y el Splif trabajan en el lugar. El hecho provocó la atracción de miles de turistas.

Las llamas destruyeron por completo la zapatería "Tamango", ubicada en la intersección de avenida San Martín y Padre Feliciano, en pleno centro de la ciudad.

En el lugar trabajan dotaciones de los cuarteles de bomberos voluntarios de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo, junto a Defensa Civil, policía y el Splif.

El siniestro es seguido por miles de turistas y el lugar tuvo que ser vallado en el bulevar para que no se acerquen. Inspectores municipales cortan el tránsito en varias cuadras a la redonda.

El humo cubrió el valle y espesas columnas se observan en 20 kilómetros a la redonda.

El local comercial estaba abarrotado de mercadería (prendas de vestir, calzado e indumentaria), y los depósitos también ardieron.

De acuerdo a los primeros datos, un cortocircuito podría haber comenzado el fuego pasadas las 9,15 de esta mañana. En el interior, donde trabajan unas 12 personas, solo estaba la encargada preparando la apertura. Sin embargo, los primeros indicios fueron observados por un turista, quien al ver aún las persianas metálicas bajas, avisó en la pizzería y cervecería de al lado.

Desde allí convocaron a los bomberos, pero cuando llegó la primera dotación las llamas ya eran incontenibles.

Poco después de las 10 se convocó a una máquina retroexcavadora (a falta de pluma), para ayudar a los servidores públicos a tirar agua desde mayor altura. Enseguida, la pala fue utilizada para romper parte de la estructura superior y sofocar el incendio en el cielorraso.

Los combatientes lograron salvar otros negocios y casas circundantes, aunque las pérdidas son totales en "Tamango".

Fuente: Diario de Río Negro

SIGA LEYENDO

El Río Negro: 85 años de El Bolsón –Toda una Fiesta-

El paseo criollo fue uno de los atractivos en el desfile de aniversario.

El Bolsón celebró y homenajeó a sus vecinos

00:49 29/01/2011

El desfile convocó a locales y turistas que visitan la zona.

La ciudad andina festejó su 85 aniversario institucional.

EL BOLSÓN (AEB)- Al conmemorarse el 85° aniversario, esta ciudad andina tributó un reconocimiento público a 50 jóvenes bolsoneses "que desarrollan sus profesiones aquí y a otros que andan por el mundo". "Son los hijos que ha dado El Bolsón, que hoy reconocemos y distinguimos", citó en su discurso el secretario de Cultura Ángel Morales, impulsor de la iniciativa.

En coincidencia, entre los vecinos destacados, Adela Ibáñez de Colque fue investida como abanderada, mientras que Rosita Jalil y Pablo Nahuelpán fueron sus escoltas. También hubo agasajos para Estrella Cañiú (referente de la biblioteca popular Venzano, del barrio Esperanza); Sara Inalef (tejedora mapuche de Mallín Ahogado); Rosa Nieves Oyarzo Casanova de Gallardo y Alfredo Kromberg.

El ministro de Educación, César Barbeito (en uso de licencia), y su esposa, la legisladora Patricia Ranea, fueron los únicos funcionarios rionegrinos que llegaron a la plaza Pagano a la hora del acto. Esperaban al gobernador Miguel Saiz, quien debía inaugurar la primera aerosilla en el cerro Perito Moreno, pero la gira se suspendió para la Fiesta del Lúpulo prevista entre el 10 y el 13 de febrero.

A su turno, el intendente Oscar Romera disparó que "El Bolsón nunca necesitó de los políticos para crecer. Este pueblo es un accidente de la historia y tiene vida propia".

Apenas un centenar de vecinos acompañaron la ceremonia, aunque muchos más se sumaron luego a la apertura de la muestra fotográfica "El Bolsón de Antes", montada en la escuela Nº 270.

Un grupo de vecinos de El Bolsón se acercaron al acto oficial indignados ante la presencia de funcionarios locales y provinciales quienes no han dado respuesta a los reclamos de los familiares de víctimas de la represión policial. El dato distintivo en el anfiteatro lo aportó un grupo de militantes sociales que desplegaron una pancarta con la leyenda "Basta de matar y torturar en cárceles y comisarías", en relación al caso Garrido.

Por su lado, la concejal Teresa Hube, subrayó ante el público los alcances de la ordenanza sobre el patrimonio cultural tangible y anticipó la colocación de placas recordatorias en el casco histórico delimitado por los edificios levantados por el gobernador Adalberto Pagano, entre las décadas del '30 y '40.

Por la tarde, los festejos populares ganaron las calles céntricas con un paseo criollo de las agrupaciones tradicionalistas. Ya de noche, en un escenario ubicado frente a la parroquia, hubo espectáculos artísticos y baile con los grupos de danzas nativas, el canto de músicos locales, el ballet oficial folclórico y español de la Fundación Cultural Patagonia y un recital de Banda Registrada.

fuente

SIGA LEYENDO

Cosquín: Chubut tendrá sus representantes

LA COREOGRAFÍA SE PODRA VER ESTA NOCHE A TRAVES DE LA PANTALLA DE LA TELEVISION PUBLICA

La delegación de Chubut espera brillar sobre el escenario de Cosquín

87 bailarines integran el cuerpo de baile que esta noche se presentará en el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina. La obra, titulada “Chubut tierra de desafíos”, narra parte de la historia de la provincia homenajeando a los pueblos originarios y a los inmigrantes que poblaron esta región.

La delegación de Chubut se presentará en la novena luna del Festival de Cosquín.

Durante los últimos 10 días, 87 bailarines de 12 localidades de la provincia del Chubut ensayaron de sol a sombra, refugiados en un bunker cultural donde repasaron la coreografía que entre las 0:30 y la 1:30 de la madrugada del domingo podrán exhibir en el escenario Atahualpa Yupanqui del Festival folclórico de Cosquín.

La delegación partió el lunes con destino a Córdoba para presentar la obra titulada “Chubut Tierra de Desafíos” que se podrá ver a través de la señal de la Televisión Publica que trasmite cada luna de la tradicional fiesta del folclore.

Más de 200 jóvenes participaron del preselectivo que se llevó a cabo en agosto. Esquel, Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia fueron las ciudades elegidas para realizar la clasificación. 

En la urbe petrolera quedaron seleccionados 34 jóvenes de Río Mayo, Sarmiento y de esta ciudad que partieron el sábado 15 con destino a Gaiman donde ensayaron durante 10 largos días junto a los otros 53 bailarines de la provincia. 

Los profesores Nazareno Valverdi y Silvina Mena fueron quienes marcaron la coreografía que exterioriza parte de la historia de Chubut. En esta oportunidad, la Dirección General y Artística de la delegación está a cargo del profesor Raúl Aguilera (Trelew), la Dirección Coreográfica es responsabilidad de Valverdi (Comodoro Rivadavia) y la Dirección Musical quedó a cargo de Héctor Ariel Mac Donald y Jorge Vega (Gaiman).

La coreografía inicia con una representación poética del sentir patagónico, continúa con un homenaje a los pueblos originarios con un loncomeo titulado “Huiliche”, para llegar al encuentro de culturas, en tiempo de adagio titulado “Canto de un joven corazón”. 

Luego se prolonga con un muestreo de las fuerzas productivas de la provincia y como cierre un himno canción denominado “Chubut”, que combina distintos ritmos patagónicos reflejando la idiosincrasia de la provincia.

Además, en la novena luna se presentará el ex nochero Jorge Rojas,  lo que permite suponer que la plaza Próspero Molina estará colmada de gente que podrá disfrutar del trabajo de la delegación de Chubut. 

“Pisar el escenario de Cosquín para un bailarín folclórico es muy importante, es mágico, no por nada es el festival mayor de Argentina, es muy imponente porque el escenario es muy grande, tienen más de cien metros de boca y siempre está lleno”, señaló Valverdi a Diario Patagonico.

VA DAS NEVES  

En esta oportunidad, además, se hará presente el gobernador de la provincia, Mario Das Neves, quien confirmó el miércoles que asistirá para acompañar a la delegación que busca brillar en el escenario más importante del folklore argentino.

“Al recibirlos frente a la Casa de Gobierno se acercó un chico de Yala Laubat, me agradeció y me dijo que sin los certámenes Evita Culturales no hubiéramos tenido esta posibilidad y la semana anterior en Epuyén se acercó otro chico, un poeta que ha sido premiado y que es de Lagunita Salada. Esto demuestra cómo a través de estos eventos se puede lograr una verdadera integración y rescatar chicos que aunque vivan en lugares alejados, pueden trascender, formarse y representar a la provincia”, sostuvo Das Neves al confirmar su presencia en Cosquín.

Además, el gobernador remarcó la importancia de poder difundir la cultura a través del canal del estado, ya que la delegación tendrá 18 minutos de televisión abierta. 

Das Neves también reveló que en Cosquín estará presente simultáneamente el camión “Chubut Experiencia 3D” que acondicionado con un cine en tres dimensiones está recorriendo el país mostrando en los principales centros de turismo las bellezas de Chubut como una herramienta innovadora en materia de turismo.

fuente: El Patagónico

SIGA LEYENDO

85 años de El Bolsón: Excelente convocatoria

85º Aniversario de El Bolsón: Recuerdos y emociones

29/01/2011  | El Gobernador Miguel Saiz fue el gran ausente / Vecinos destacados, ciudadanos ilustres, y jóvenes profesionales hacen grande El Bolsón de hoy. El Director de Cultura, inició acto Aniversario.

El Acto comenzó con las palabras del Director de Cultura de la ciudad de El Bolsón Ángel Morales, quien expresó en oportunidad de este 85°Aniversario que “ cuando me hice cargo de Cultura pusimos en marcha un sueño para comenzar a construir un proyecto político que tenga identidad, para saldar una vieja deuda del Estado con la sociedad, implementamos dos ejes de programa que el próximo febrero cumplirá dos años de gestión, el primero fue en el área institucional legitimando el sector cultura en lo administrativo, para facilitar la gestión de programas y proyectos, simultáneamente fuimos convocando la participación de artistas y actores sociales para trabajar en conjunto ponencias y criterios relacionados con la cultura de este lugar, estas acciones y vínculos nos permitieron injerencias dentro de los programas provinciales de Rio Negro”.

Así, remarcó Morales, “ una vez ordenada el área administrativamente, nos abocamos al recupero patrimonial de la entidad cultural del pueblo del Bolsón: obras pictóricas y tallas que son custodiadas por esta municipalidad.

Este es un segundo eje de trabajo donde sostenemos que Cultura es la gente, manos de trabajo ideas a las obras, fuimos ampliando la oferta de cursos y talleres como espacios educativos del arte,  logramos posicionar acciones concretas se permitieron relacionar y vincular cultura municipal con organismos del Estado central, donde se elige a nuestra ciudad como Sede para llevar adelante programas impulsados por la provincia (ejemplo Rio Negro con Voz, ligado con el género rock, a realizarse en el mes de febrero); programas de intercambios que pudo convocar y lanzar a artistas  y a pintores que mostraron sus obras en la provincia y en la capital federal, plásticos, escultores, escritores y también las danzas nativas que se encuentran hoy en este circuito para proyectarse y perfeccionarse con profesionales del arte, que este año abordaremos consagrando actividades de capacitaciones, con los sectores artísticos de las danzas nativas y el folclore tradicional”.

“Este balance tiene mucho mas, todo gracias a la decisión política impulsada por el Intendente Oscar Romera y un sello caprichoso con prepotencia de trabajo para lograr futuro (Roberto Art.). En estos días hicimos un recupero patrimonial cultural en fotografías con el aporte de buena parte de la población que veremos, y que busca movilizar la memoria y ampliar datos para continuar la historia del Bolsón que cumple 85 años.

Queremos resaltar la cultura de nuestra gente de abnegados pioneros y pobladores que con su forma de vida familiar y social hicieron grande esta ciudad: libaneses, polacos, alemanes, españoles, italianos y muchas corrientes migratorias que hicieron grande este suelo”.

“También queremos destacar este año a la juventud de la localidad, aquellos jóvenes que desarrollan su profesión en su terruño y de otros que andan por el mundo, generaciones presentes del futuro de ayer y del que vendrá, son algunos hijos que ha dado El Bolsón que hoy queremos reconocer y distinguir con un diploma y una medalla recordatoria: ingenieros, maestros, odontólogos, contadores, abogados, médicos, licenciados, arquitectos, artistas, deportistas, enfermeros, y tantas otras profesiones adquiridas en la universidad del conocimiento y la ciencia. Y algunos de ellos serán reconocidos hoy, y en ellos queremos llegar a todos”.

Y por último, el Director de Cultura agradeció a “los vecinos que nos permiten llevar adelante este proyecto de cultura a nivel local, señalando una frase  que marca su compromiso con este trabajo: si tu proyecto abarca a un año, siembra granos,… si llega a 10 años planta un árbol y si llega a cien años instruye a tu pueblo” (cita del Maestro Su).

El Intendente Romera

A pesar que mucho no le gusta hablar en público, Oscar “Cacho” Romera, fue invitado para dejar su mensaje a los pobladores en este nuevo aniversario. El intendente señaló “la importancia de los pioneros, cuando eran menos de mil habitantes en El Bolsón y se conocían todos…Don Arauna, Don Cronver y cuantos más.

Ver a nuestros jóvenes ahora presentes en este acto: universitarios, profesionales que son nuestro futuro, que van a hacer este Bolsón como se ha hecho siempre, con el esfuerzo de su gente, que no necesitan de los políticos para crecer… nosotros somos un accidente. Nuestra gente merece ser destacada, gente sencilla que ha hecho Patria, que no salen en los diarios, de sacrificios y de mucha cultura del trabajo.

Esa es la historia de nuestro pueblo, tan cosmopolita culturalmente y un verdadero crisol de razas. Hoy Bolsón cumple 85 años, y yo lo conozco desde hace un poco más porque soy un poco más viejo” (Chiste de Romera). Y acotó, “quiero enviar mis saludos en este cumpleaños de Bolsón a todos ustedes que están presentes, los que están en sus hogares y aquellos que silenciosamente día a día hacen crecer a nuestro pueblo”.

Cabe destacar que en el Acto Aniversario estuvieron presentes: el Ministro de Educación  de Río Negro, Julio Cesar Barbeito, Diputada Patricia Ranea, Intendente de El Bolsón Oscar Romera , Raúl Garcïa presidente del Concejo Deliberante, concejales de la ciudad Teresa Hube, José “Chiche” Caro, Paola Sanna, Cecilia Gori y Miguel Gotta, y demás autoridades eclesiásticas, policiales, del sector educativo, instituciones intermedias y comunidad en general.

Una perlita entre tantas emociones

En términos generales el Acto Aniversario estuvo colmado de emociones y palabras sentidas que describían historias de vecinos destacados, vivencias de pobladores simples, sencillos que a lo largo de años, desde el silencio de sus hogares trabajaron por ver crecer este ámbito de vida: El Bolsón.

Medallas a viejos pobladores, artesanos, gente de campo, de diferentes oficios…donde se mencionaban en la quebrada voz del locutor oficial historias de sacrificios y de esperanzas, las que en este aniversario fueron reconocidas con una medalla y una mención de honor. También, los jóvenes profesionales fueron destacados por formarse y regresar a su pueblo, marcando de alguna manera su compromiso de retribuirle con acciones concretas, eso que tal vez le había dado la ciudad que los vió nacer.

Pero la perla de la mañana fue que detrás de la mesa donde estaban las medallas y los diplomas de honor (ver foto Cesar Barbeito y Romera), había una gran pancarta sostenida por vecinos que reclamaban “basta de matar y torturar en cárceles y comisarías” ligado con el “Caso Guillermo Garrido” el joven de Epuyén que supuestamente se ahorcó en la Comisaría 12 de la ciudad de El Bolsón hace algunos días atrás.

La Pancarta puso nerviosos a los funcionarios Barbeito, Romera y a los numerosos efectivos policiales que estaban formados, y de civil en las inmediaciones del Acto. Por su parte, se supo por trascendidos que el Gobernador Miguel Saíz no participó como estaba previsto del Aniversario de El Bolsón, porque habría llegado a sus oídos que una manifestación de casi trescientas personas le reclamarían que “se esclarezca la muerte de Coco Garrido y se conozca el nivel de responsabilidad de las personas que estuvieron en la Comisaria 12 de El Bolsón, esa noche que Guillermo apareció muerto”.

Otro detalle fue que los manifestantes no más de treinta personas habrían pedido a los concejales reflotar el pedido de audiencia con el gobernador de la provincia, esta vez quizás en Viedma, ya que aquí no estuvo presente.

También los Concejales dijeron presente

La Concejal Teresa Hube también habló a los vecinos presentes en el acto contándoles que “el Consejo Local por el Patrimonio Cultural está realizando un trabajo para rescatar y preservar lo nuestro. El año pasado realizamos una ordenanza y este año ya estamos trabajando, nos pusimos metas chiquitas alcanzables, que queremos ir reproduciendo y algún día poder trabajar todos en comunidad.

Hicimos una plaza modelo para colocar en aquellos edificios que están dentro del casco histórico de la ciudad, y hoy quiero mostrarles las dos primeras placas que vamos a colocar en todos los edificios que están declarados históricos y patrimonio cultural de El Bolsón.

Una será para el Correo argentino construido el edificio en 1940, comenzando con las obras del Ingeniero Pagano, declaradas como patrimonio histórico local y cultural tangible. Un aporte del Concejo Deliberante a la comunidad de El Bolsón”.

Porteriormente, la Edil Cecilia Gori, también dejó su mensaje en el acto del 85° Aniversario manifestando que “ viendo los años de Bolsón uno comprueba que el tiempo no ha pasado en vano, y que tenemos una ciudad que ha crecido tanto y que nos enorgullece como habitantes, destacando como ejemplo la nueva obra del Centro invernal del Cerro Perito Moreno (inversión de 15 millones de dólares), que le va a permitir a la localidad y la zona crecer como soñaron los viejos pioneros.

Un lugar que va a tener su infraestructura con aerosillas y estará preparada para recibir al turismo nacional e internacional”. Además, la concejal recordó a familias pioneras, como “ los Rudolf, Criado, Márquez,  que hoy verían con agrado esta novedad del cerro preparado para hacer esquí, a través de una inversión de la provincia y privados, con la conformación de un Ente administrador.

Otras obras que podemos destacar, es la concreción de la planta de tratamiento de residuos domiciliarios, hace muchos años que pensamos en un municipio ecológico, limpio, cuidado y saneado; y hoy poco a poco lo vamos logrando”.

FUENTE

SIGA LEYENDO

«Educampa Trelew 2011» arriba a Lago Puelo con 160 jóvenes

160 jóvenes de Trelew viajan a Lago Puelo

29/01/2011  | EFECTUARAN UNA TAREA COMUNITARIA EN LA PLANTA EDUCATIVA DE ESTA LOCALIDAD / Un grupo de jóvenes que asisten a los Centros Juveniles de Trelew, al Centro Preventivo e iglesias viajarán este domingo a Lago Puelo a disfrutar del proyecto educativo «Educampa Trelew 2011» en la planta educativa del Ministerio de Educación, ubicada en esa pintoresca localidad cordillerana.

Serán cinco grupos de jóvenes los que podrán disfrutar de esta experiencia que se extenderá hasta el 4 de marzo próximo, y se estima que viajarán 160 jóvenes.

En el Centro Preventivo, dependiente del Ministerio de Familia, ubicado en la calle Bolivia de esta ciudad, se reunieron los jóvenes que viajarán y podrán disfrutar de esta propuesta.

El intendente Gustavo Mac Karthy; el presidente del Concejo Deliberante, Sebastián Daroca y el director de Política Educativa, Diego Punta, se refirieron a este proyecto.

El primer grupo estará integrado por jóvenes que concurren a talleres en el Centro Preventivo y de iglesias. Estos chicos están terminando la escolaridad en la sede de la ex Emal. Por un mes diferentes grupos de chicos de entidades intermedias, Centros Juveniles, iglesias, podrán disfrutar de esta experiencia.

COMUNITARIA Y SOLIDARIA

Los chicos «van con la consigna de encontrar un lugar hermoso en Puelo, pero después deberán dejar el lugar mejor de lo que lo encontraron, que los cinco grupos que viajen dejen su impronta así otros grupos que vayan más tarde a disfrutar de ese espacio, tomen el ejemplo de actividad comunitaria y solidaria que hacen ellos», destacó Punta.

Por su parte, el intendente Mac Karthy puso de relieve que esta experiencia comenzó desde la ex Emal con pocos chicos, surgió «como una necesidad para permitirle a todos que terminen sus estudios porque yo sé del esfuerzo que hacen estos chicos para terminar la escuela secundaria».

En este sentido destacó a los trabajadores del Centro Preventivo y a la gente de las iglesias, «en la contención de nuestros jóvenes».
«Para nosotros es un gusto que participen», les dijo Mac Karthy a los jóvenes.

Para Mac Karthy, fruto de este trabajo conjunto, «le estamos dando la posibilidad a 160 chicos que puedan participar de estos viajes y lo más importante es que esto forma parte de un trabajo que se viene haciendo hace tres años».

Ciento sesenta pibes acamparán en Lago Puelo

El intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, visitó el Centro Preventivo para dialogar con los jóvenes de los diferentes Centros Juveniles de la cuidad quienes partirán mañana a la Comarca Andina para participar de un campamento a la zona cordillerana de Lago Puelo.

(Seguir Leyendo en Diario Jornada)

SIGA LEYENDO

Cholila: Construirán en breve estación de piscicultura educativa

UNO DE CADA TRES PECES QUE SE CONSUMEN EN EL MUNDO PROVIENEN DE CULTIVO

Instalarán cuatro nuevas estaciones de Piscicultura Educativa en Chubut

En la Aldea de Sepaucal, Comarca de la Meseta Central de Chubut, Argentina, se inauguró recientemente la séptima Estación de Piscicultura Educativa en el marco del Programa “Escuelas Rurales con Pisciculturas”. En 2011 se prevé inaugurar cuatro nuevas estaciones en diversas localidades de la provincia.

La acuicultura (cultivo de organismos acuáticos) llamada “la revolución azul”, desde finales del siglo XX es el sector alimentario con el crecimiento más rápido en el mundo.

Uno de cada tres peces que se consumen en el mundo, provienen de cultivo.

Ha sido señalada como una actividad que permite complementar aspectos nutricionales, generar nuevos empleos, promover el desarrollo regional y producir divisas, la integración complementaria a cualquier otra actividad productiva en un marco de cuidados ambientales.
En Chubut como antecedentes recientes encontramos que en 2003  se inicia el Programa “Protejamos nuestros recursos” de la Dirección de Pesca Continental para alumnos de Nivel Inicial, EGB I y II.

En tanto, en el año 2006 se firma un Convenio Marco entre el Ministerio de Educación y Secretaría de Pesca del que sale en el año 2007 el Concurso “Yo quiero peces hoy y mañana también” para Escuelas de Polimodal de Chubut.

Por su parte, la Secretaría de Pesca  generó en el mismo año, el Programa “Piscicultura Rural de Autoconsumo y bajo impacto ambiental”.
Asimismo, se ha fortalecido el acompañamiento técnico al programa “Escuelas Rurales con Pisciculturas en la Meseta Central y Comarca Andina” a través de la fuerte tarea conjunta del Ministerio de Coordinación de Gabinete, el Ministerio de Educación, la Dirección de Pesca Continental y su Área Técnica y la Secretaría de Trabajo para el aporte de maquinarias educativas para elaboración y envasado.

Asimismo, en el año en curso, se instalarán cuatro nuevas estaciones a ubicarse en la Aldea Buenos Aires Chico (El Maitén), Cholila, Vuelta del Río Chubut, y la Aldea Epulef.

Programa Rural

El proyecto se ha presentado en las primeras Jornadas Nacionales de Agroacuicultura, Avellaneda, Santa Fe, en Julio 2010. El congreso Iberoamericano de Educación, “Metas Educativas 2021”, en Buenos Aires en septiembre 2010, a través del trabajo de investigación  “El rol social, educativo y productivo de la piscicultura en escuelas rurales de la Meseta Central y Comarca Andina de Chubut”.

Actualmente, el programa Pisciculturas se encuentra en funcionamiento en:

* El Dique Ameghino: La Escuela del Dique Ameghino Nº 56 está enclavada en el inicio del Valle Inferior del Río Chubut. La Directora y responsable del Proyecto es Berta Painecura.

* Lagunita Salada: La Escuela de Lagunita Salada Nº 117 “César Adolfo Rubio” inserta en la Meseta Central cría peces en donde sólo hay agua de vertientes. La Directora es Mónica López.

* Piedra Parada: La Escuela de Piedra Parada, ex 86, convertida en la Primer Escuela Secundaria Rural de Chubut está ubicada en el noroeste de la Provincia, a 42 Km de la localidad de Gualjaina, sobre la Ruta Provincial Nº 12, su Director es Abel Taborda.

* Trevelin: Colegio AgroTécnica Nº 740 de Trevelín, ha iniciado su piscicultura en el mes de septiembre con buenos resultados.

            * Sierra Colorada: “Escuela para la Vida” Nº 208 de Sierra Colorada situada en la Comarca Andina, la Directora es Norma Willhuber.

*Alto Río Senguerr: Colegio AgroTécnica Nº 716 “Casimiro Szlápelis” de Alto Río Senguerr posee una Estación de Piscicultura educativa desde hace varios años.

* Sepaucal: Se comenzó el relevamiento del  lugar en marzo de 2010 por recomendación del Sr. Presidente de la Comuna Rural de Telsen. Realizadas las evaluaciones por el equipo técnico conjunto del Gobierno de Chubut con resultados positivos, se lleva adelante en el mes de Octubre la instalación de la piscicultura.
El Diario de Madryn

SIGA LEYENDO

Comenzó I Festival en Los Alerces

Comienza el Primer Festival Internacional de Blues en el Parque Los Alerces

29/01/2011  | A PARTIR DE HOY CON LA ACTUACIÓN DE DIVERSAS BANDAS / Con el auspicio del Gobierno de la Provincia del Chubut y el Instituto de Asistencia Social se realizará este fin de semana en el horario de 17 a 22 horas el Primer Festival Internacional de Blues en el Parque Nacional Los Alerces, organizado por El Bodegón y el Club de Blues de Esquel. (VER AFICHE)

El Festival se extenderá por dos días, sábado y domingo, y actuarán diversas bandas representativas del género en nuestro país, con un evento principal cerrando cada día, mayormente en los diferentes estilos de Blues, Jazz, Fusión y Funk.

Serán 12 bandas, aproximadamente 40 músicos en escena y 7 horas diarias de recitales los días 29 y 30 de enero de 2011 en la Villa Futalaufquen, con la participación de artistas procedentes de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Córdoba, Neuquén, Buenos Aires y Capital Federal., y dos artistas procedentes de los Estados Unidos de América, que constituirán los dos shows más destacados de cada día.
El festival contará con la participación de diferentes músicos de Esquel, agrupados en 4 bandas.

hoy

Atónica (Esquel), Sociedad de Talentos Limitados STL (Esquel), Viejos Verdes Blues Machine (Pto Madryn), Luis Robinson (Bs. As.), The Jackpots (Neuquén), Max Velleneu (USA)

mañana:

Murillo Trio (Esquel), Towers – Soto Reunion (Buenos Aires – C.Rivadavia), Carlos Carranza & The Bodegon Blues Band, The New Jukes, Omar Itcovici Blues Band (Capital Federal), King George Clemons (USA).

Cabe señalar que el Club de Blues es una organización sin fines de lucro formada por un grupo de personas amantes del Blues y el Jazz, algunos de ellos músicos y otros simples amantes del género, con la misión de promover el desarrollo de estos géneros musicales en Esquel y la Comarca Andina, a través de la promoción de bandas locales, de la producción de espectáculos musicales con grupos de la zona, de otras partes del país y del exterior, a través del desarrollo de clínicas de aprendizaje de los diferentes instrumentos y estilos y de la difusión de información en general.

El Club de Blues comenzó a organizarse hace ya un año y medio aproximadamente, y a la fecha se puede destacar la realización de más de cien shows de Blues y Jazz en este corto período de tiempo. Estos eventos han convocado a las figuras más representativas del género en el país y en el exterior, con presencias de artistas de España, Brasil y Estados Unidos, así como de diversas provincias de la Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Río Negro, etc).

En los mismos eventos, excelentes músicos esquelenses han podido mezclarse con estos artistas, enriqueciéndose musicalmente. Asimismo, se han podido completar diversas clínicas de los distintos instrumentos aprovechando la presencia de los músicos más representativos del género en Esquel, una experiencia sin lugar a dudas muy enriquecedora.

FUENTE: El Chubut

SIGA LEYENDO

GLASSHOPPER en Tinta Roja de El Bolsón

La Galería Tinta Roja los invita a disfrutar de GLASSHOPPER.

Una banda local, la mejor para Tinta, conformada por:

Ta Yu Vidella -voz-
Pipi Litano -bateria-

Lucas Porro -guitarra-
Marcos Martorelli -bajo invitado
Invitado especial: Pablo Tisato -coros

ESTE SÁBADO 29 DE ENERO A LAS 22.30 HORAS.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Se incendió “Tamango’s”

Dantesco siniestro en pleno centro de El Bolsón.  La Clásica  zapatillería sucumbió bajo las llamas que se elevaban a más de diez metros de altura.  La Dra. Hube hace recomendaciones a vecinos y ocasionales transeúntes.

Por favor se solicita informen a la población que se abstenga de acercarse al foco del incendio atento que se liberan gases tóxicos.

Asimismo, y por tal motivo, si no es imprescindible deambular por el exterior, se aconseja mantenerse en el interior de las casas hasta que el viento pueda barrer la nube tóxica provocada por los elementos quemados es esta mañana del día sábado 29 de enero.

Previo a realizar esta peticion he solicitado información al Hospital local corroborando los médicos lo acertado de tomar estas medidas de precaución para evitar ingerir gases tóxicos.

Gracias, Teresa Hube

Concejal de la Comunidad

SIGA LEYENDO