3/10/11

El Bolsón adhiere a la Semana de la Salud Bucal de Río Negro

Semana de la Salud Bucal en Río Negro

03/10/2011 | Viedma.- (APP) Con actividades en los hospitales de la Provincia, el Ministerio de Salud inició hoy en Río Negro la Semana de la Salud Bucal, en conmemoración del 3 de Octubre, “Día de la Odontología”.

El objetivo es disminuir la inequidad en la atención, asegurando así la posibilidad del acceso universal a prestaciones preventivas y el control de las patologías prevalentes, lo que constituye un enfoque integral en la atención de la salud bucal.

En el nivel local, cada Hospital trabajará en estrategias de prevención y promoción de las enfermedades crónicas y su relación con la salud de la cavidad oral., se brindarán recomendaciones de prevención y promoción a padres de niños de 0 a 2 años, escolares y personas internadas.

Cronograma por hospital

Lamarque brindará a los 7º grados y 1º años mensajes relacionados a los cambios en la adolescencia, y cerrará el día 7 con una puesta en escena, pequeña obra teatral con los niños de preescolar.

Choele Choel instalará un stand y entregará folletería referida a la salud bucal y buenos hábitos alimentarios, además de poner en marcha el proyecto “Sonrisas Dientes Sanos”, en la Escuela Especial Nº 8.

En Catriel, Odontología y Pediatría realizarán en esa semana realizar una actividad específica de prevención y enseñanza de cepillado, con cada uno de los niños que acude a los consultorios de niño sano. Se entregarán cepillos y folletería a los padres.

Maquinchao programó charlas con la comunidad local y del propio hospital y una especial actividad con alumnos de la escuela secundaria que interpretarán una obra teatral para brindar en los niveles preescolar y primario.

Ramos Mexía y Sierra Colorada, entregarán junto a los agentes sanitarios volantes, copia de los entregados en el Ministerio.

En Valcheta presentarán una obra de títeres en los jardines y un taller de prevención para padres y maestros, e instalarán con la ayuda de los agentes sanitarios stands en el ingreso del supermercado de la localidad y del CEM Nº 87.

Río Colorado programó charlas en los lugares de espera a consultorios, referidas a técnicas de cepillado, su importancia, dieta, control de embarazadas y niños. También acudirán a las escuelas donde ya se ha realizado salud del escolar, reforzando la enseñanza de cepillos y entregando folletos.

Sierra Grande tiene programado talleres con el personal hospitalario, una obrita de teatro en el hall de ingreso del hospital y entrega en esos momentos de cepillos y folletería.

En Pilcaniyeu se organizó una jornada de prevención en el jardín, escuela primaria y residencia escolar, con enseñanza de cepillado, topicación con fluor y entrega de folletería

Bariloche hará una campaña radial con mensajes referidos a la prevención; se brindará un taller al personal hospitalario con la intención formar promotores de salud y se asistirá por la tarde a las salas de internación enseñando el cepillado y mensajes de auto-cuidado. En los centros de salud se continuará el programa Salud del Escolar.

En El Bolsón el servicio de odontología se suma a la programación e implementación de acciones tendientes a la prevención y promoción de la salud en la población escolar. En este sentido se elaboró una campaña de Alimentación-Actividad Física- Salud, una evaluación de la salud bucal de todos los niños de 1º, 4º y 7º de todas las escuelas rurales y urbanas de El Bolsón, así como también de los jardines maternales y jardines de infantes.

Además se capacitó a las mujeres que trabajan en los planes municipales “Comer en Familia”, y las cuidadoras de los jardines maternales; sobre, la relación entre salud y salud bucal y la revisión de los propios hábitos alimentarios en función de elaborar estrategias de intervención con todos los niños a su cargo y se concretó la capacitación al 100 % de los agentes sanitarios del DAPA Bolsón sobre, la relación entre salud y salud bucal , revisión de los propios hábitos alimentarios en función de elaborar herramientas de recolección de datos para diagnosticar hábitos de salud bucal de las familias bajo cobertura y elaboración de propuestas de prevención para trabajar con la población esos hábitos de salud bucal.

SIGA LEYENDO

Información Pública entregó equipamiento a escuela de Epuyén

Información Pública entregó equipamiento a escuela de Epuyén

Se trata de la Escuela 9 con internado “Mariano Moreno”, apadrinada por la Subsecretaría.

Con motivo del cincuentenario de la Escuela 9 con internado “Mariano Moreno” de Epuyén, establecimiento que apadrina la Subsecretaría de Información Pública del Gobierno del Chubut, se realizó este lunes una entrega de diversos elementos solicitados por los directivos de la institución educativa.

Durante la entrega, el subsecretario de Información Pública, Rubén Fernández, brindó detalles sobre el padrinazgo indicando que “la referencia que está en la Escuela es una placa del año 78 donde la entonces Secretaría de Información Pública de la provincia apadrinaba este establecimiento. Recibimos una nota donde se nos invitaba en carácter de padrinos, por supuesto aceptamos la invitación del director y hoy estamos llegando con el acompañamiento del Instituto de Asistencia Social con elementos que habían solicitado para la escuela, que son dos televisores, una fotocopiadora y un fax; una manera también de retribuir lo mucho que hacen los docentes, los directivos de esta escuela durante tantos años”, indicó.

Sobre el rol que cumplen los establecimientos educativos de estas características, Fernández remarcó “la importancia que tienen estas escuelas con internado con chicos de toda la zona, de Cholila, de El Maitén, que tienen la posibilidad de formarse como personas, de educarse aquí y ser mejores personas en el futuro”. Y en una mirada retrospectiva que permitió sintetizar un balance sobre el final de la actual gestión provincial, el funcionario calificó a Epuyén como “una localidad que tenía estructuralmente falencias en lo que hace a la respuesta del Estado, por lo cual estamos muy contentos por todo lo que en estos 8 años se ha podido llevar adelante”.

En tanto, el director del establecimiento, Angel Luis Alfonzo, pronunció un enfático agradecimiento por los elementos recibidos expresando que “todos los aportes del Estado Provincial durante la gestión del gobernador Das Neves han sumado muchísimo, siempre ha estado presente dando respuestas a las necesidades no solamente de esta escuela” dijo, y ejemplificó que “he trabajado en el internado de Gobernador Costa y permanentemente hemos recibido colaboración por parte de la ministro de Educación, Mirtha Romero, y del gobernador Das Neves”.

Alfonzo detalló que el establecimiento cordillerano “es una escuela con internado de jornada completa que alberga a chicos de Vuelta del Río, Cholila, El Maitén, la Estancia Leleque y otros parajes. Actualmente contamos con 110 chicos, de los cuales 35 son internos y el resto viven en la comunidad”.

Por su parte, el intendente de Epuyén, Antonio Reato, expresó que “esta escuela, como todas las demás, es muy importante. En particular estamos pidiendo colaboración para este establecimiento porque al ser escuela con internado tiene lugares donde podemos albergar a los artesanos cuando vienen, siempre tienen las puertas abiertas y además son organizaciones que siempre están trabajando y colaborando para que el pueblo siga creciendo”.

Durante su última visita a la localidad de Epuyén, el gobernador Das Neves anunció la construcción de un nuevo Hospital, sobre lo cual el intendente Reato informó que “el anteproyecto lo está trabajando la gente de Salud provincial y se va a tomar como modelo otro hospital que está en la provincia, muy similar al que se está haciendo en Tecka. Ya estamos definiendo el lugar donde se va a emplazar el edificio que es en la Avenida Los Halcones, cerca de donde está el Cuartel de Bomberos. Es un lugar muy accesible para salir o para entrar y cerca de lo que será la nueva planta urbana porque ya estamos definiendo un centro cívico nuevo. Es decir que tenemos definido un nuevo edificio municipal, se está haciendo también el edificio de Seros, el nuevo Juzgado de Paz y ahora el Hospital", concluyó el intendente de Epuyén.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Atención Lago Puelo: Cachorrita extraviada

SE PERDIÓ UNA CACHORRITA EL DÍA 03/10/2011 POR LA MAÑANA , EN AV. ARRAYANES CERCA DEL LA YPF.

TIENE CASI 3 MESES LLAMADA “CHINI” , CON LAS PATITAS DE ATRÁS BLANQUITAS….

clip_image002

POR FAVOR QUIEN LA ALLÁ VISTO O LA TENGA COMUNICARSE AL NUM 15539956 SU DUEÑA LA ESPERA ANSIOSA…

DESDE YA MUCHAS GRACIAS ESPERAMOS NOTICIAS… ESTA CACHORRITA TIENE HOGAR Y ES MUY PEGOTA A SU DUEÑITA POR FAVOR LA QUEREMOS EN CASA…

SE RECOMPENSARÁ!!!!!!!!!!!!

SIGA LEYENDO

8.175.000.000 de pesos en obra pública en Chubut en 2.965 días de gestión

8.175 millones de pesos se invirtieron en obra pública en Chubut

Un total de 8.175 millones de pesos fueron invertidos en Chubut en obra pública durante la gestión del gobernador Mario Das Neves, llegando con energía al 99% de la población, con gas al 93% de los chubutenses y a un 98% con agua y cloacas.

Las impactantes cifras, que en todos los casos superan ampliamente la media de cobertura del país, fueron reveladas durante la “rendición de cuentas” que realizó este lunes la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos que conduce Alejandro Pagani, en el marco de un acto que fue presidido por el gobernador Mario Das Neves.

Habiendo partido de la idea de concretar una planificación integrada de la Provincia y tras una extensa enumeración de obras logradas entre 2004 y 2011 en materia de salud, educación, servicios públicos, transporte, puertos, obras hídricas y de infraestructura edilicia teniendo como bases “a la inclusión social, la integración territorial y la equidad distributiva”, se reveló que durante la gestión Das Neves se concretaron “9.863 eventos en 2.965 días de gestión” en lo referido a obras lo que equivale “a más de 3 eventos por día”, sin dejar de recalcarse que en cuanto a mano de obra ocupada en estos casi 8 años se alcanzó un promedio de “5.600 empleos anuales con picos que alcanzaron los 7.500 trabajadores ocupados”, además de casi haberse duplicado la cantidad de empresas constructoras inscriptas en el registro de la provincia.

La “rendición de cuentas” fue efectuada por el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani, quien apoyado en un completo power point detalló área por área lo realizado entre el 2004 y la actualidad en la cartera a su cargo de la cual dependen las Subsecretarías de Obras Públicas; de Transporte Multimodal; de Planeamiento y de Servicios Públicos.

En materia de Educación se resaltó la construcción de 195.752 metros cuadrados lo que equivale a un incremento de casi el 55% de lo que había en 2003; en tanto que 978 aulas nuevas fueron edificadas, lo que significa casi un 30% más de las existentes hace 8 años atrás. Pagani detalló que se construyeron “37 nuevas escuelas de nivel inicial, 22 edificios para primaria, 31 escuelas secundarias y 8 nuevas escuelas especiales” a las que sumó los edificios de Centros de Formación Profesional, Escuela Vial, 127 nuevos espacios en SUM y gimnasios, 221 ampliaciones y refacciones más el Plan Verano del que dijo “fue de las obras que más impactó porque la gente sintió que el Estado se hacía presente”.

En Salud y teniendo como premisa “recuperar la accesibilidad” al servicio de parte de toda la población, se detalló que se aumentó en “101%” la superficie que existía a fines del 2003 al haber construido 53.270 metros cuadrados nuevos destacándose 9 hospitales nuevos, pero se recalcó que en lo referido a atención primaria de la salud ese porcentaje se elevó a 419, es decir “más de 4 veces de lo que había”, indicándose que se construyeron unos 19.000 metros cuadrados nuevos entre centros de salud y puestos sanitarios que se elevan a 49 edificios “lo que equivale a unas 200 casas nuevas” dijo con una superficie promedio de 100 metros cuadrados cada una.

Centrado en “poner fin a la desigualdad” en servicios públicos, Pagani informó que en energía a partir de la conexión al Sistema Interconectado Nacional y mediante la construcción de numerosas obras, entre ellas 10 estaciones transformadoras nuevas, el 99 % de la población posee energía, haciendo que Chubut supere en 3 puntos porcentuales a la media de cobertura del país. En cuanto a gas, y a partir del Gasoducto Patagónico y redes de distribución realizadas con 1.150 kilómetros de cañerías ejecutadas, se alcanzó a 49.500 beneficiarios llegando con cobertura del gas a 93% de la población, superando en casi 40 puntos porcentuales a la media de cobertura del país.

Asimismo en agua y cloacas los números en cuanto a la mejora son impactantes. El 98% de la población tiene acceso al agua potable lo que coloca a Chubut 13 puntos porcentuales por encima de la media del país y en cuanto a saneamiento con el 84% de cobertura, la provincia se ubica casi 30 puntos porcentuales por encima del promedio nacional. Hay que recordar que de 10 localidades con tratamiento cloacal en 7 años se pasó a 28, lo que marca un incremento del 180%.

En transporte se reveló que Chubut ocupa el segundo puesto después de Capital Federal con 73% de las unidades interurbanas y 87% de las urbanas con una antigüedad menor a los 10 años, además del boleto gratuito en transporte urbano para jubilados y los 23.500 pasajes con descuento del 40% expedidos para estudiantes universitarios que cursan carreras extraprovinciales. Otro dato aportado fue que 40.500.000 estudiantes se transportaron desde el año 2006 con tarifas sin modificación.

En cuanto a obras portuarias y de costas, si bien no se dieron cifras, sí Pagani detalló intervenciones realizadas en los puertos de Camarones, con la recuperación del mismo; los muelles Storni y Piedra Buena de Puerto Madryn; Puerto Rawson; Caleta Córdova; Comodoro Rivadavia y Lago Puelo con obras en los muelles de El Turbio y la Planta Educativa, sumando las defensas costeras realizadas en Playa Unión, Magagna, Caleta Córdova y Restinga Alí.

En gestión hídrica recalcó la sanción de la Ley de Gestión Hídrica y la creación del Instituto Provincial del Agua (IPA) y se enumeraron la ejecución de obras como los sistemas pluviales Muster y Owen en Trelew; el saneamiento del Arroyo Esquel; la protección del Río Azul y las obras de atenuación de crecidas en la zona cordillerana, entre muchas otras más.

En lo referente a infraestructura edilicia se recordó la construcción de 31 gimnasios y SUM municipales y comunales; el Centro Cultural Provincial; el Museo Ocreanográfico Puerto Madryn; el Museo de la Memoria de Trelew; la Peatonal Fontana; la restauración de “La Mercante” en Dolavon; el Museo del Molino en Trevelin; el Centro de Interpretación de Punta Tombo, albergues deportivos; la pista de atletismo en Comodoro Rivadavia y la nueva Legislatura, de la que dijo Pagani “es la obra emblemática que tiene que ver con la Administración Pública y el Gobierno”.

En cuanto a obras relacionadas a la seguridad se recordó la ejecución de dos nuevos módulos en Comodoro Rivadavia; el Instituto Penitenciario Trelew, actualmente en ejecución; la construcción de 5 nuevas comisarías (en Comodoro, Madryn, Colán Conhué, Ricardo Rojas y José de San Martín); la edificación de 4 nuevas subcomisarías (en Aldea Apeleg, Atilio Viglione, El Mirasol y Facundo); más 14 ampliaciones y refacciones en otras comisarías y Alcaidías.

Al concluir y tras una descripción de la distribución de la inversión se destacó el aumento en cuanto a la actividad de empresas constructoras inscriptas en la provincia, pasando de 80 a fines de 2003 a 157 en la actualidad, “casi duplicamos la posibilidad de generar trabajo y el desarrollo de las pymes” afirmó Pagani.

A modo de síntesis de la exposición, el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, dijo que “la verdadera rendición de cuentas la hemos hecho en cada uno de los días trabajados” y afirmó que “cada habitante pudo sentir lo que hemos hecho”.

Al finalizar dijo sentirse orgulloso “de haber participado de este proceso que vino a saldar las deudas con los chubutenses” y agradeció al gobernador Das Neves “por la decisión política” de llevar adelante los hechos y a todos los que los hicieron también posibles “porque le estamos dejando un presente mejor a los chubutenses”, resaltó.

SIGA LEYENDO

UnTER alerta por “Policía Brava” en El Bolsón

UnTER denuncia existencia de "policía brava" en El Bolsón

El Bolsón.- El jueves 29 de setiembre por la tarde, un grupo de adolescentes se juntaron en la plaza Pagano de El Bolsón, para pintar algunas pancartas y remeras para la radio abierta del viernes 30, en el marco de sus reclamos por escuelas dignas.

Cuando uno de los jóvenes, Germán Aguilar, (alumno del C.E.M 48  y militante de la FES) pintó con los dedos la base del mástil de la Plaza, cruzaron 2 policías de la Comisaría (que está enfrente) y se lo llevaron. El resto de los chicos y de las chicas que estaban con él, lo acompañaron (la mayoría menores)

Germán contó que lo encerraron en una habitación, le pidieron los documentos y todos sus datos y que lo retaron y maltrataron verbalmente.Después de 20 minutos lo soltaron.

El viernes se le planteó esta situación al Juez Calcagno, que estaba en la localidad por la denuncia de las Fotos a los estudiantes, tomadas por un portero de la delegación y por un policía. Dijo que no era delito pintar el mástil y que Cabrera tenía órdenes de no meterse con los menores.

Evidentemente, al comisario Cabrera no le importan las órdenes de nadie,y menos de un juez. Recordemos que es quien afirmó en una nota que su función era intervenir y controlar las marchas que se realizan en la localidad por la presencia en ellas de izquierdistas y gente de la unidad básica local, actitud discriminatoria y hasta delictiva, por su contenido antidemocrático y por violar la ley de defensa de la democracia, además de las garantías y derechos constitucionales sobre la libertad de expresión y de conciencia.

Esta situación fue objeto de una contundente denuncia del INADI, que reclamó al ministerio de gobierno que tomara medidas con este comisario, algo que no ha sucedido.

En el Bolsón LA COMUNIDAD NECESITA RESPUESTAS. Además de las edilicias, medidas concretas que demuestren que existe voluntad de cambiar a estos personajes nefastos al frente de la fuerza policial, que actúan como si estuvieran en la dictadura.

En el día de hoy la comunidad educativa de El Bolsón, marcha a la adelegación; el martes se va a ir al Concejo Deliberante y, el miércoles se hará una marcha convocando a la solidaridad de todas las escuelas.

Desde la UnTER expresamos nuestro apoyo soliario a todas estas acciones y exigimos al gobierno provincial que tome las medidas necesarias para resolver estos graves problemas que afectan a la comunidad de El Bolsón para que, como dicen los estudiantes de la FES en su comunicado:

NUNCA MAS intimidaciones a la participación por parte del poder.

NUNCA MAS promesas que son mentiras.

NUNCA MAS funcionarios que no funcionan.

NUNCA MAS los derechos de los jóvenes vulnerados por políticas que solo buscan intereses partidarios o personales.

NUNCA MAS escuelas inseguras.

NUNCA MAS jóvenes que tengan miedo a la participación por represalias.

FUENTE: Unter, Luis Giannini, Sec. de Prensa            Marcelo Mango, Sec. General de la UnTER.

ADN rio negro

SIGA LEYENDO

Acusan a Romera de abastecer Ocupaciones ilegales

El Bolsón nuevamente en estado de alerta por las ocupaciones ilegales

Ayer hubo una convocatoria abierta en la Plaza Pagano. Se proyectó  un cacerolazo y se reclama por mayor compromiso de las fuerzas de seguridad.  Vecinos del barrio Arrayanes denuncian que el intendente Oscar Romera envío camiones municipales con materiales para los ocupas y que habría prometido más cosas para esta semana.

Una vez más, las ocupaciones ilegales tienen lugar en las portadas de noticias de todos los medios de la región y forman parte de los debates sociales que se dan en cada hogar, siendo una gran preocupación para vecinos de El Bolsón y de las autoridades que deberán asumir el mandato el diez de diciembre.

Este fin de semana, en uno de los barrios residenciales más bellos del pueblo se produjo una nueva ocupación, que estaría amparada según denuncian los vecinos por el intendente Oscar Romera quien se encontraría enviando material para que los ocupantes ilegales se puedan armar la estructura de una vivienda en esos terrenos.

Se trata de un problema que en todos los años de gestión de Romera nunca tuvo solución, y que tampoco ha tenido la suficiente preocupación  por parte de las autoridades policiales que, “parecieran estar atados de manos” como sostienen los vecinos del barrio Arrayanes, ante el constante accionar de personas que ocupan tanto tierras del estado como privadas.

El barrio Arrayanes se encuentra al norte de la localidad con ingreso por la Avenida San Martín o por la zona de las chacras en el Camino de los Nogales, y es una de las pocas zonas que tiene su propio código de edificación, dado que cuenta con un estructura organizada dentro del barrio, que prevé una crecimiento ordenado, algo que no ha ocurrido en los últimos años en el resto del ejido de  El Bolsón.

Muchos de los vecinos que han elegido este lugar para vivir han destinado el ahorro de muchos años de su vida para lograr tener una porción de tierra en una zona privilegiada del ejido urbano, que lejos de ser un barrio ostentoso, es el ideal al cual casi toda la comunidad aspira.

En este lugar fue que más de cuarenta personas se apostaron a la vera del camino de los nogales para ocupar porciones de tierras, sobre las cuales tenían más información que la que cualquier vecino podría haber tenido, y que no dudaron en utilizar como argumento  cuando los preocupados vecinos del lugar llegaron para pedir que se retiren.

Asimismo según surgió de la voz de distintos habitantes del lugar, habrían sido camiones municipales los que se encontrarían llevando material para que estos usurpadores de tierras del estado y privadas puedan construir una vivienda de características precarias.

No se trataría de la primera vez que tanto el Ejecutivo municipal como el Concejo Deliberante amparan esta forma de acceder a la tierra, dado que si bien desde un primer momento todas las personas que poseen cargos políticos  se alarman, siempre en el final del camino se encuentra  la regularización de las tierras en manos de los ocupas.

De esta forma se produce una situación que cada año se agrava más en el pueblo, el enfrentamiento entre quienes aseguran tener una necesidad de un lugar para vivir, que en muchos casos es real y en otros se trata de oportunistas que luego venden las tierras que ocupan, y quienes con esfuerzo y trabajo pagan un terreno en precios elevados y cumplen con todas las obligaciones legales para acceder al mismo y  luego las autoridades locales les den la espalda, amparando a quienes accedieron a la tierra de forma irregular.

En la jornada de ayer se vivieron momentos de mucha tensión dado que esta situación está desbordando a muchos de los vecinos que en todo el pueblo han dedicado su vida al ahorro para un lugar propio, y ahora se encuentran cercados por personas que tomando otros caminos parecieran tener más derechos que quienes transitan la senda de lo legal.

En el marco de la convocatoria  que se realizó en la Plaza Pagano se manifestó que es una vergüenza que un pueblo conocido como una villa turística se este convirtiendo en una “villa miseria” amparada por el poder Ejecutivo, que a raíz de su falta de acción ha llevado a este pueblo a estar rodeado de tomas ilegales.

Asimismo se sostuvo la preocupación que indica que casi no hay barrios de El Bolsón que no tengan tomas de tierras, y que en todas se sospecha el accionar detrás de personal municipal. En tal sentido se organizó la realización de un cacerolazo para manifestar la indignación de los vecinos.

El  accionar de los ocupas en la zona es siempre similar, realizando la ocupación de las tierras con niños y ejerciendo con ellos como escudo presión a las autoridades,  ejecutando en su accionar dos tipos distintos de delitos. Por un lado llevan adelante la ocupación de un espacio público o a veces privado, y por el otro para dejar estos terrenos realizan lo más parecido a una extorsión que puede haber, reclamando una vivienda a cambio de abandonar el espacio usurpado.

Esta  toma de tierras se suma a las ya realizadas hace pocos años y en algunos casos meses, en el barrio San José, las de Mallín Ahogado, las del Barrio Esperanza, las de la Ruta 40 Norte, las del barrio Costanera Centro, las del barrio Lujan norte, las del barrio Primavera, las del barrio CoViBol, las del Barrio Usina, las que se extienden a lo largo de toda la Loma del Medio, las del Ex Basurero, las de Los Repollos, entre otras tantas otras que se han ido produciendo a lo largo de la gestión actual de la municipalidad, que cuenta con un record de tomas en forma ilegal en los últimos cuatro años.

Sin embargo, con los antecedentes en la puerta, en la localidad no se ha hecho nada para evitar que este tipo de problemas sigan suscitándose, y en lugar de encontrar una solución, las tomas se vuelven actos amparados por la falta de gestión para brindarles a los vecinos la posibilidad de acceder a un terreno sin tener que ocuparlo.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Nuevamente el alcohol protagonista de terrible accidente en El Bolsón

Alcohol e imprudencia al volante

Un terrible accidente ocurrió en la madrugada del domingo, cuando un Volkswagen Gacel que circulaba por avenida San Martín a toda velocidad chocó con dos carteles ubicados en la vereda y terminó destrozado, con dos de sus cinco pasajeros internados.

El hecho ocurrió cerca de las seis de la mañana del domingo, cuando el rodado que viajaba a toda velocidad en dirección sur del pueblo por la arteria principal de la localidad, perdió el control y terminó estrellándose en la vereda con un gran cartel de caños.

La magnitud del golpe fue tal que el rodado quedó como sí hubiese dado varias vueltas tras volcar, cuando en realidad sólo se trató de un choque en el cual el auto se metió debajo del cartel realizado en un material de alta resistencia.

Según relataron algunos testigos del hecho el chofer habría venido manejando bajo la ingesta de alcohol, y si bien su estado no reviste gravedad, se encontraría en recuperación en el nosocomio local junto a uno de los cuatro acompañantes que iban en el auto.

El accidente ocurrió en la intersección de la calle Lavalle, y los dos carteles que arrancó el vehículo en la colisión estaban enterrados a más de un metro de profundidad, con estructura de cemento a su alrededor.

Se trató del cartel municipal que le da nombre a la calle, y el de una conocida panificadora de El Bolsón.

Según comentaron algunos testigos el auto habría vecino a toda velocidad desde una conocida discoteca del pueblo, y en su transitar por la Avenida Sarmiento habría volado en los lomos de burro de la intersección de la calle Azcuénaga, dada la velocidad que llevaba. Luego al llegar a la avenida San Martín el vehículo habría estado a punto de volcar en la curva que se toma desde Sarmiento  hacía el sur por la avenida principal del pueblo.

Se trata de un nuevo caso de imprudencia al volante, en el cual el alcohol sería el protagonista, un hecho que preocupa y que hasta ahora no encuentra control en las autoridades locales.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Agarrate Catalina que la Murga vuelve a Lago Puelo

Agarrate Catalina llega este jueves a Lago Puelo

La murga uruguaya visita la villa turística con un espectáculo de primer nivel

image Un importante evento tendrá lugar este jueves en la localidad de Lago Puelo cuando una vez más llegue la murga uruguaya Agarrate Catalina para deleitar al público local con 27 músicos en escena.

Se trata de uno de los eventos culturales más importantes de los últimos tiempos y para quienes estén interesados en disfrutar del show de primer nivel que ofrece esta agrupación, el evento se realizará en el Gimnasio Municipal con entrada libra y gratuita desde las 19.30 Hs.

La murga fue ganadora por cuarta vez de los carnavales de Montevideo en 2011 y en su vista a Lago Puelo presentará el espectáculo titulado “Gente común” en una única función.

El espectáculo “Gente común” trata sobre “nosotros a través de los otros”, según describen los autores de la obra al show que montan sobre el escenario.

Agarrate Catalina nació en el año 2001 y ha editado seis discos que han sido récord en ventas, figurando durante varias semanas en las listas de los más vendidos en los últimos años. Cinco de ellos son discos de oro y platino. Ha editado el dvd denominado “Pasaporte” que incluye imágenes de sus distintos viajes por el mundo y los espectáculos completos de los años 2006, 2007 y 2008.

Por su trayectoria y calidad de espectáculo ha realizado giras por el interior de su país, Argentina, Brasil, México, Paraguay, Chile, Cuba, Panamá, España y Francia. Ha llevado su espectáculo entre otros a la Casa de las Américas y Galileo Galilei en Madrid, La Fiesta del Pilar en Zaragoza, La Sorbona en París, Teatro Helénico en México D.F., Teatro Libertador de Córdoba, Teatro Independencia de Mendoza, los festejos oficiales en el Palacio de Gobierno en el marco de la asunción del Presidente Lugo en Paraguay, Teatro Nacional de Panamá, La Trastienda y Teatro Coliseo en Buenos Aires, los Carnavales Culturales de Valparaíso. Es la primera murga en llegar a Cádiz, cuna y origen de su género. Es invitada al Foro Social Mundial 2010 realizado en Porto Alegre. Se presenta en festivales internacionales de música y teatro en numerosas ciudades de México y Argentina.

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura de El Bolsón: Inauguran muestra y presentan libro

MUCHO PÚBLICO Y PARTICIPACIÓN ENCASA DE LA CULTURA EN LA INAUGURACIÓN DE “TRANSPARENCIAS” Y “SESENTA CAMPANAS DE CRISTAL” MUESTRA DE OCTUBRE

Con una concurrida vernissagge en Casa de la Cultura el pasado sábado a las 18 horas se inauguró la muestra “Transparencias” de la artista plástica Laura Cecilia López, espacio que compartió con la escritora María Betríz Ronconi, quien presentó su libro “Sesenta campanas de cristal”.

El nutrido público que se dio cita a la apertura oficial de la exposición, disfrutó de las obras que la artista capitalina residente en la localidad de El Hoyo expone hasta el próximo 14 del corriente.

La muestra “Transparencias” es una producción realista en acuarelas, que López destacó como “nacidas de la producción de taller”, al referirse a sus trabajos nacidos en la producción de talleres, metodología que destacó al señalar su técnica dado su trabajo y experiencia como docente. Por su parte, Beatríz Ronconi de dilatada carrera en el campo de la docencia y en la producción literatura, presentó su reciente libro “Sesenta campanas de cristal”.

La autora local, repasó su trayectoria docente y profesora de letras con antologías poéticas reunidas a lo largo de su vida personas que la pinta en esencia a santafesina confesa patagónica por sus años de trabajo en El Bolsón.

Los interesados pueden adquirir su obra en Casa de la Cultura. Mucho público y gestos afectivos para las protagonistas de una propuesta más en el prolongado calendario de cultura municipal. Con entrada gratis, la muestra se puede visitar en los salones de Merino 3270. De lunes a viernes de 8 a 21 horas y sábado, de 16 a 20 horas. Mayor información culturaelbolson@gmail.com

BLOG DE CULTURA EL BOLSON

SIGA LEYENDO

Lanfré (UCR) nuevo comisionado de El Manso

Elecciones en El Manso

Después de 28 años, nuevas autoridades en la Comisión de Fomento, que incluye a Foyel y Villegas. Se trató de una excelente jornada cívica, donde “participó más del 90% del electorado”, señaló Jesús Carro, actual titular de la administración en la localidad cordillerana.

La UCR, logró hacerse de la titularidad de la Comisión de Fomento tras la figura de Lisandro Lanfré, quien obtuvo 193 votos. El actual Comisionado, señaló que al cierre del acto eleccionario, para el que se había dispuesto un padrón de 520 electores, Lanfré se alzó con la mayoría, seguido por Daniel Monsalve, representativo del frente para la Victoria, que obtuvo 75 adhesiones.

Por su parte, el PPR logró 73 votos, apenas dos menos que el FpV, con la candidatura de Carlos Barría, mientas que el ARI, quedó en cuanto lugar con 27 sufragios.

Fue una jornada importante para El Manso, porque la gente se volcó a las urnas en forma mayoritaria, se festejó y espero ahora, el 10 de diciembre para ceder el mandato a las nuevas autoridades, indicó Carro, a Ruta 40.

RUTA40

SIGA LEYENDO

Bariloche: Goye de Frente para la Victoria, ganó la intendencia

Omar Goye, del FpV ganó la intendencia de Bariloche

El candidato a intendente de Bariloche por el Frente para la Victoria (FPV), Omar Goye, se impuso en las elecciones municipales de Bariloche y asumirá la jefatura comunal el próximo 10 de diciembre "en el marco de una situación difícil", según afirmó anoche.

"Nos pondremos a formar un equipo de gobierno y prepararnos para asumir la intendencia. Es una situación difícil, el municipio está muy endeudado y cayó la recaudación", expresó Goye en conferencia de prensa.

El intendente Marcelo Cascón (UCR) reconoció temprano la derrota y felicitó a Goye, aceptando que el radicalismo "hizo una elección muy mala. El resultado fue más negativo que lo esperado".

"Tenemos que asumir el voto de la ciudadanía y ponernos a la altura de las circunstancias", afirmó, señalando que "hubo desde las propias filas del radicalismo quienes apostaron a la derrota".

Goye, actual presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, señaló que acordará con Cascón el traspaso del mando y estimó que encontrará a la Municipalidad "con carencia de equipamiento, una pobre prestación de servicios a los vecinos, con la recaudación por el piso debido a la emergencia volcánica y fuertemente endeudada".

"Una de las primeras acciones será conseguir financiamiento para equipar a la Municipalidad y recuperar la prestación de servicios y así reactivar el círculo virtuoso con la recaudación", señaló el intendente electo.

Afirmó que conformará "el mejor gabinete que merece Bariloche", incluyendo la convocatoria a "las mejores y más idóneas personas que sea posible".

Junto a Goye participó de los festejos el intendente de General Roca y gobernador electo de Río Negro, Carlos Soria, quien comparó el triunfo propio con el de Goye y dijo que "tanto en Bariloche como en la provincia se generaron grandes expectativas para revertir situaciones complejas, lo que no se hará de un día para el otro".

Soria recordó que estos triunfos del FPV comenzaron en las elecciones primarias, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se impuso en Río Negro con el 60 por ciento de los votos, y la posterior conquista de la mayoría de los municipios de la provincia, y vaticinó un "contundente triunfo en las próximas elecciones generales".

Según los cómputos oficiales del escrutinio provisorio, con el 30 por ciento de las mesas escrutadas, Goye se impuso con el 30,57 por ciento de los votos; seguido por Carlos Valeri (Frente Grande), con el 20,85%; 12,34% del presidente del Concejo municipal, Darío Barriga, postulante del partido vecinalista SUR; 11% del candidato del Frente Social del Pueblo, Gustavo Gennuso; y 10,87 del intendente Cascón.

Luego se ubicó Osvaldo Muena (Partido de la Victoria Popular), con 3,47%; Jorge Rojas (Recrear), con 2,08%; Carlos Bravo (Partido Vecinalista por el Cambio), con 1,79; Armando Aligia (Frente de Izquierda), con 1,23%; Rubén Terrile (PC), con 1,05%; Ariel Aguerre (MST), 091%; y Silvia Frank (ARI-CC), con el 0,56% de los votos.

En la elección de concejales, el FPV obtuvo cuatro bancas, contra tres del FG, dos del Frente del Pueblo, una de SUR y una de la UCR.

SIGA LEYENDO

7ª fecha del Argentino de Enduro: El Bolsón presente

Farid David terminó 2º

    El piloto de Perico, tomó parte de la fecha desarrollada en la ciudad de Rivadavia. Hubo gran cantidad de corredores.

    FARID DAVID FUE SEGUNDO EN LA FECHA DEL ARGENTINO.

    FARID DAVID FUE SEGUNDO EN LA FECHA DEL ARGENTINO.

    El periqueño Farid David obtuvo el segundo lugar en la categoría promocional, en la 7ª fecha del Argentino de Enduro, disputada el pasado fin de semana en la ciudad de Rivadavia, provincia de Mendoza, manteniéndose así en la cima de las posiciones del campeonato.

    Este corredor de 15 años de edad, llegó detrás del piloto mendocino que corre en Turismo Carretera, Matías Jalaf y por delante del tucumano Franco Ayuso, con quién estaba peleando por el campeonato.

    En esta fecha participaron más de 170 pilotos no sólo nacionales, sino también internacionales, llegándose desde Catamarca, Salta, La Pampa, Estados Unidos, Buenos Aires, Santa Cruz, El Bolsón, y por supuesto de Mendoza.

    La competencia fue dura, larga complicada y contó con dos especiales uno en el Polideportivo y el otro en Ceferino, dos enlaces, y reglamentado bajo sistema FIM.

    Esta fecha de enduro se corrió en el Complejo Deportivo Municipal de la localidad de Rivadavia, ante un muy buen marco de espectadores que soportaron el intenso calor.

    Las posiciones finales

    Promocional: Matías Jalaf, Farid David (Jujuy) y Franco Ayuso

    Sénior "A": Marcos Giustozzi, Stefano Caimi y Marcos Polo

    Sénior "B": Emiliano Carbonero, Ariel Navarro y Gerardo Ríos

    Limitada 97: Marcos Oyarce, Luis Zago y Fabio Pereyra

    Junior "A": Nicolás Kutulas, Farid Aguilar y Germán Lama.

    Máster Sénior: Hugo Enría, Jorge Pascual y Pablo Bratanich.

    Máster Junior: Juan Giotti, Fernando Abraham y Sergio Buchin.

    Junior "B": Luciano Benavidez, Matías Cozzari y Mateo Bellini.

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: Vecinos Rechazan fírmemente toma de tierras en Los Arrayanes

    Vecinos se manifestaron en rechazo a tomas de tierras

    El pasado sábado 1º de octubre más de 200 personas, vecinos del barrio Arrayanes, se manifestaron frente al Concejo Deliberante de El Bolsón para expresar su rechazo a las tomas que se dieron en ese sector donde viven.

    Los testimonios  indican que el día viernes 30 por la tarde los vecinos del barrio Arrayanes observaron con asombro cómo una veintena de familias tomaban un sector de tierra que es espacio verde del barrio entre la calle Los Nogales y el mismo barrio Arrayanes. Frente a este panorama, los residentes del lugar intentaron dialogar con los usurpadores pero no hubo ningún  acuerdo ya que los mismos sostienen que no tienen donde vivir. Situación  que los vecinos del  Arrayanes  pusieron en dudas dado que conocen que entre los ocupas hay gente que tiene tierras en el Paraje Mallín Ahogado.

    Por su parte dos integrantes de la junta Vecinal del Barrio Arrayanes, Omar Santa Cruz y Gustavo Atadia, afirmaron que “entienden la necesidad de las tomas pero no es la forma de hacer las cosas”.

    Desde hace cuatro o cinco años a la fecha las tomas o usurpaciones de terrenos en la Comarca Andina del Paralelo 42 siguen marcando una constante. “Se nota frente a este problema social una ausencia del Estado. Muchas familias jóvenes llegan en el verano con sus mochilas a cuestas y de la carpa precaria y deshilachada pasan a ocupar un terreno, sin preguntarse nada”, sostenía un vecino.

    Temen por las versiones de ocupar el Aeródromo

    En la marcha que concretaron los vecinos del Arrayanes al Concejo Deliberante se encontraba el joven director de cine, Reinaldo Rodríguez, que recientemente estrenara el film del cacique “Ynacayal”, quien además es miembro de la  comisión directiva del aeródromo local  y en referencia a las tomas sostuvo “estamos preocupados por el rumor que dice que la próxima toma son las tierras del aeródromo de El Bolsón”. Y acotó, “sostengo que en este momento están peligrando todas las tierras que no están ocupadas”.

    Como aporte y tratando de encontrar una solución justa y digna para todas estas personas,  Rodríguez manifestó que “lo que hay que hacer es urbanizaciones y a la gente que necesite darle un pedazo de tierra y que puedan comprarlo y después escriturarlo y tener un título de propiedad de esa tierra, tener un plano, hacer un baño, gas natural y todos los servicios. Esto de generar esto así nomas a la que te criaste no ayuda a nadie, es obligarlo a la pobreza por siempre a la irregularidad y en una situación así no se maneja un gobierno municipal”. Y agregó “pronto vamos a tener un nuevo Ejecutivo, es tiempo de tranquilizarse y  de pensar en los próximos cuatro años seriamente, con responsabilidad. Y por supuesto el aeroclub local está preocupado porque hay comentarios en la calle de que querían ocupar este lugar”, finalizó Rodríguez.

    Cabe señalar que de las más de 40 tomas que ya se conocen en diferentes lugares de El Bolsón ésta fue sin dudas la que generó un rechazo contundente y el levantamiento de los vecinos reclamando a las autoridades especialmente a los concejales que intervinieran ofreciendo una respuesta a la preocupante situación.

    Nylon, cantoneras y las familias con necesidades

    Información oficial no existe, pero los comentarios indican que los muchos usurpadores de otras tierras en El Bolsón habrían logrado en estos tiempos electorales un compromiso del intendente Oscar Romera para reubicarlos.

    En la ciudad cordillerana sostienen los vecinos “la realidad supera la ficción y en El Bolsón no hay límite para el asombro, todo puede suceder”. En las últimas horas del viernes 30 de septiembre, unas 20 familias ocuparon lotes productivos en el Camino de los Nogales.

    Específicamente se trató de unas veintidós familias al parecer de escasos recursos, que anteriormente estaban en barrios periféricos y decidieron tomar dos hectáreas de propiedad municipal en el Camino de los Nogales, lugar vinculado a chacras productoras de lúpulo y fruta fina y zona residencial.

    Los ocupas también hablaron

    Algunos jóvenes identificados como voceros de la toma justificaron su accionar expresando que "este predio lo tenían para hacer negocios los políticos que quedan en la Municipalidad. Por intermedio de unos que se les dieron vuelta, en las elecciones nos enteramos de estas tierras, fue así que nos organizamos y nos decidimos a tomarlas. Somos todos hijos de este pueblo, que llevamos esperando más de diez años y nunca nos solucionaron nada desde el municipio".

    “Nosotros los que estamos aquí, somos gente de trabajo, todos tenemos hijos. Queremos dejar claro que detrás nuestro no hay ningún político, no pertenecemos a ningún partido. Estamos decididos a quedarnos, a no ser que recibamos una propuesta coherente del municipio de El Bolsón. Hoy luchamos por lo que creemos que nos pertenece, todos necesitamos un pedacito de tierra para vivir dignamente".

    Un futuro que reclama al Estado

    No caben dudas  que con casi 40 tomas registradas en los últimos cinco años, el principal problema que afronta la administración comunal está relacionada a tierra y vivienda. Según las estadísticas no oficiales unas dos mil familias carenciadas esperan una solución habitacional de manera urgente.

    Es por ello que se comenta en diferentes lugares de la ciudad que "de acá a diciembre hay programadas varias tomas más". Situación que rescata la propuesta del intendente electo FPV Ricardo “Kaleuche” García quien sostuvo que "una solución de fondo sería lograr un compromiso de Carlos Soria y Miguel Pichetto para la transferencia de tierras de los gobiernos rionegrino y nacional, que garanticen respuestas para el déficit habitacional actual".

    SIGA LEYENDO

    Red articulada para la promoción turística de la región

    CHUBUT PRESENTE EN EL XXIX ENCUENTRO DEL COMITÉ DE INTEGRACIÓN

    Articulan promoción turística de la región patagónica argentino-chilena

    La Provincia del Chubut, representada por el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, tuvo una activa participación durante el XXIX Comité de Integración, Región de los Lagos que se realizó días pasados en la ciudad de San Martín de los Andes con la presencia de autoridades y representantes de los sectores privados y estatales de Chile y de las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro.

    El día jueves quedó inaugurado formalmente este encuentro de integración con Chile siendo presidido el mismo por el gobernador de Jorge Sapag; los embajadores de la Argentina en Chile, Ginés González García y de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín y la intendente de la ciudad de San Martín de los Andes, Cristina Frugoni, entre otras autoridades argentinas y chilenas.

    Junto a Arzani en representación de Chubut también participaron empresarios del sector turístico, encabezando la comisión Hugo Baruta de la ciudad de Esquel, el intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Augusto Sánchez, y representantes de distintos sectores. Chubut participó en el marco del encuentro, con presencia en distintas reuniones de comisiones, destacándose las de Infraestructura, Transporte, Turismo y Comercio.

    Cabe destacar que los Comités de Integración son órganos de consulta y no de decisión.

    Infraestructura y servicios

    En el marco de las reuniones de la Comisión de Infraestructura se constituyó una Comisión Técnica de Vialidades y Parques Nacionales de Chubut, Río Negro y homólogos de la Región de los Lagos para analizar la conectividad de la Región de los Lagos, Chile, con los Pasos Puelo y Manso, donde se estableció el compromiso de reunirse antes de la finalización del 2011 para consensuar acciones.

    En la Comisión de Transporte se trataron las habilitaciones para el transporte turístico en el Corredor de los Lagos; problemática de vieja data no resuelta hasta la fecha, la que se agrava a partir de la necesidad de buscar nuevas alternativas de circuitos como consecuencia de la ceniza volcánica en la región. La complejidad de este escenario atenta contra la prestación de servicios de transporte turístico en la región ya que las empresas deben contar ineludiblemente con habilitaciones nacionales e internacionales. Habiéndose experimentado con anterioridad un esquema con una habilitación especial limitada al Corredor de los Lagos con acuerdo de todos los estados intervinientes, se propone nuevamente establecer esta metodología en vista de simplificar la operatividad en la región, más aún hoy, luego de la adhesión de Chubut, Río Negro y Neuquén a través de sus Legislaturas, a la ley Nacional 26.654.

    En la Comisión de Turismo se priorizó la búsqueda de la unificación de material promocional de la región ante el entendimiento de que gran parte del flujo turístico que se desplaza por la misma no arriba a esta en la búsqueda de un destino puntual final sino con la intencionalidad de desplazarse por la región en su conjunto, por esto es que se establece como prioritario unificar los criterios de imagen y establecer la generación de material más abarcativo con información general de la región.

    En la comisión de Comercio, Chubut puso a disposición de los presentes material específico de su oferta productiva, a través de la presentación de la Guía Innova 2011, en la que se exponen aquellas empresas que generaron distintos tipos de innovaciones en la evolución de sus prestaciones de servicios o calidad de sus productos, así como a través de la Guía Chubut, Destino de Inversiones, con información actualizada e indicadores económicos de nuestra provincia, para el análisis de potenciales inversores.

    Asimismo el cónsul Argentino en Puerto Montt, Miguel Unzueta invitó a la Provincia del Chubut a participar en la Edición Acqua Sur 2012, VII Feria Internacional de Acuicultura a desarrollarse en Puerto Montt, Chile, en el mes de octubre de 2012.

    Al cierre del evento, se dio lectura del Acta final del Encuentro, los participantes, representantes de distintos sectores de la provincia, consideraron como activa y de vital importancia la continuidad y presencia en ediciones futuras de este Comité de Integración.

    EL DIARIO DE MADRYN

    SIGA LEYENDO

    “El Bolsón Expone” en Río Gallegos

    Este viernes comienza “El Bolsón Expone” en Río Gallegos

    Para esta ocasión, la muestra de la Comarca Andina de artesanos y productores contará con alrededor de 40 stand. La escuela República del Guatemala será sede nuevamente de la clásica exposición y paseo de compras “El Bolsón Expone”.

    Será un fin de semana en donde la comunidad riogalleguense se deleitará y degustará los sabores y en donde se podrá apreciar las manualidades y los productos artesanales propios de El Bolsón. Ciudad que se ha hecho de un espacio en nuestra localidad. El horario de atención al público será de 15:00 a 23:00 horas, un horario amplio para que el visitante pueda recorrer los más de 40 stands.

    Respecto al costo de la entrada, para los mayores el valor de la misma será de $6, y los niños, de hasta 12 años, gratis. Cabe destacar que con la entrada todos los visitantes participan del sorteo de Estadías en Cabañas “ANDINA” de El Bolsón, canastas con productos regionales y artesanías de todos los expositores, por valor de $ 2000.

    Esta muestra El Bolsón Expone que recorre mensualmente las diferentes ciudades de la Patagonia, lo viene llevando a cabo desde hace 17 años mostrando las cualidades más sofisticadas plasmadas en las creaciones elaboradas por sus propias manos, con gran habilidad y talento. Tal es así, que tiene el reconocimiento de todo el país. Este grupo de artesanos y productores de la Comarca Andina se caracteriza por lo meticulosos y creativos que son sus trabajos.

    Serán 40 stands, en donde se podrá degustar entre otros, dulces, licores, cerveza, fiambres ahumados, nueces y se exhibirán trabajos en maderas, en cuero,  cerámicas, velas aromatizadas,  entre otros.

    PERIÓDICO AUSTRAL

    SIGA LEYENDO

    Amenaza de Ceniza volcánica para la Cordillera

    Cenizas para la cordillera

    El nivel de alerta volcánica se mantenía ayer en rojo por erupción menor, con baja intensidad y tendencia estable. Ello de acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Geología y Minería. Se indica que la actividad sísmica sumaba 12 eventos por hora con intensidades de hasta 1,9 grados.

    De acuerdo a las cámaras IP pertenecientes al Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur permitían observar que la altura de la columna eruptiva alcanzaba 2,5 kilómetros. Cerca del volcán se registraba dispersión de material volcánico en todas las direcciones.

    Se estima que para hoy se proyecte al sudeste del punto de emisión alcanzando la zona de Villa La Angostura, Bariloche, El Bolsón. No se descarta que alcance la zona de Esquel, cruzando luego la provincia de Chubut.

    Es probable que polvo volcánico alcance la costa de Chubut entre Comodoro Rivadavia y península de Valdés. Para el martes 4 se espera que el aporte tienda a virar hacia el este, proyectándose sobre el sur de Neuquén, pasando al norte de Bariloche. De allí podría avanzar sobre la línea sur y de allí hacia la costa rionegrina y el noreste de Chubut.

    (*) Meteorólogo de "Río Negro"

    enzo campetella

    SIGA LEYENDO

    Dimes y diretes de la visita de Cristina a Rawson

    ELICECHE Y YAHUAR, CONTENTOS CON DAS NEVES; LA CRISIS DEL HOSPITAL, LOS ACUERDOS Y EL LAPSUS DEL FUNCIONARIO; BUZZI, EL NUEVO PASAJERO DEL TANGO 01; UN “MATRIMONIO” DE TRES; DUHALDE, FURIOSO CON SU COMPAÑERO; ENOJOS RADICALES Y PROMESAS DE CONDUCTA; LA HIJA Y LA “MERSA”; CONCIERTO SIN BUTACAS

    Banquina política: Aunque digan que son enemigos, los antiguos amigos no se olvidan

    Un lugar en el mundo

    Para cerrar una semana política de las más movidas en los últimos meses, la llegada de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el viernes a Rawson, puso a cada jugador de la provincia en su verdadero lugar. La mandataria se llevó todos los aplausos, hubo un reconocimiento unánime de los dirigentes a su gestión, incluido el gobernador Mario Das Neves, y los chubutenses le ratificaron su cariño.

    En segundo gran protagonista de la visita de Cristina fue el gobernador electo, Martín Buzzi, no sólo porque viajó en el avión presidencial Tango 01 sino que siempre estuvo a mano de la jefa de Estado. A diferencia de lo que especulaban algunos agoreros en la zona del Valle, el futuro gobernador de la provincia ratificó su diálogo directo con Nación.

    El “Modelo” de Carlos

    Otra de las perlitas que dejó la presencia de Cristina Fernández en Chubut fueron las palabras del candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche. Quizás el intendente de Puerto Madryn estaba muy preocupado por lo que podía hacer o decir el gobernador Mario Das Neves y, ni bien terminó el acto, elogió las palabras del mandatario provincial.

    Antes que nada, incluso sin decir una palabra del mensaje de Cristina, el candidato dijo que el de Das Neves “fue un discurso lógico, a tal punto que ha merecido el comentario de la Presidente que fue un mensaje muy educado y respetuoso”.

    De crítico a obsecuente

    “La visita de la Presidente nos llena de orgullo”. Lo dijo Adrián López, intendente de Rawson, el jueves, un día antes de que volviera Cristina Fernández de Kirchner a Chubut luego de seis meses. No fue el único que valoró la presencia de la mandataria.

    Lo curioso es que son los mismos que antes del 12 de marzo decían “Cristina no mueve el amperímetro” a favor de Carlos Eliceche, aunque tal vez el más destacado haya sido Pablo Korn cuando reflexionó entonces: “ni que Cristina fuera (Barak) Obama”.

    Usted es el culpable

    De todas mis angustias, de todos mis quebrantos. Eso dicen ahora de Sergio Jaime, el ex director del Hospital Regional. Parece que fue él, aparentemente cansado de las presiones de quienes en el fondo eran sus colegas y de la falta de respuestas que daban sus superiores, quien se comprometió por escrito en diciembre último a la recomposición salarial de los cirujanos.

    Por eso los profesionales afirman que hay compromisos que no se cumplen desde el Gobierno provincial.

    El caso es que ahora todos le apuntan a él por el nuevo conflicto que se vive en el Regional. “Es una irresponsabilidad lo que hizo y esto no va a quedar así; este hombre no puede seguir perteneciendo a la planta política del Gobierno. Es como si un director de escuela se compromete por escrito a darles un aumento a los maestros”, expresó Carlos Linares, el viceintendente electo que decidió mediar antes de que la sangre llegara al río. ¿Qué es de la vida de Sergio Jaime? Si alguien lo sabe, puede contarnos. No vaya a ser cosa que está agazapado junto a José Corchuelo Blasco para aparecer después del 10 de diciembre junto a las nuevas autoridades.

    ¿Tevez de titular?

    El fútbol siempre es motivo de charla, sobre todo en medio de un asado. Allí, entre cortes de mollejas y vacío, el fútbol se mezcla con mujeres modelos y otras debilidades. En ese ámbito, un importante empresario de proyección nacional comenzó a delinear su equipo ideal. Para ese seleccionado, hizo grandilocuentes apreciaciones con el fin de no dejar afuera a Carlos Tevez. Se suponía que hablaba de la figura del Manchester City. Sin embargo, parece que el seleccionado apuntaba a otro tipo de equipo ideal o equipo “modelo”. Y la figura sería alguien de apellido muy pero muy similar al de Carlitos. “¿Es Tevez?”, preguntó alguien. “Claro, Estevez”, respondió. La duda es: ¿será titular o suplente?

    “Bluff” médico

    El  hombre ha vivido siempre de la función pública. Tal vez por eso es que no tiene tanta o nada de  habilidad para la faz privada. Y por estos días se supo que el profesional de la medicina trata desesperadamente de vender una empresa, en la cual –obvio- no figura como titular. Siempre utiliza a allegados para esos menesteres. Aunque es de su propiedad, la empresa dedicada a los servicios petroleros figuraría en mano de un familiar casi directo.

    Y como estrategia de venta, este hombre que hace poco pasó por el área de la Salud, ha pregonado que tal empresa tiene contratos firmados con operadoras. Sin embargo, interesados en la operación sondearon el tema y descubrieron que tales contratos no existen, y que se trata de una empresa casi fantasma, prácticamente sin capital y sin valor.

    La estrategia del también ex diputado ha sido muy similar a lo que en póker se conoce como “bluff”, que es tratar de hacer creer lo que no se tiene. En este asado de profesionales la encuesta rápida y sencilla determinó que este hombre es un bluff. También se trató el tema de los cirujanos, claro está que tienen toda la razón. Esperan que para el próximo encuentro que será en un quincho decorado de muy buen gusto en Rada Tilly el informante haga las imitaciones prometidas. En el que pasó estuvieron las imitaciones de todos los ex gobernadores, el que está por salir y del electo recientemente.

    El matrimonio según Stingl

    En su afán de querer explicar las falencias y necesidades que presenta el sector turístico en una temporada muy conflictiva, la titular de esa área municipal, Ana Stingl, afirmó que la relación entre el privado, el estado y el Bureau de Convenciones “es como un matrimonio”.

    Lo curioso es que de inmediato se dio cuenta que en un matrimonio tipo hay dos sectores involucrados, por decirlo de alguna manera, porque cuando aparece un tercero en discordia es muy probable que se termine el matrimonio.

    Tirón de orejas

    En la última visita del gobernador Mario Das Neves a Comodoro Rivadavia el pasado miércoles hubo dos concejales en el acto: Guillermo Almirón y Ana María Bonaguro. Se ve que el reto anterior causó efecto después que el mandatario provincial se preguntó dónde estaban los legisladores de la ciudad en una nueva inauguración de obras.

    Otro desplante

    Eso es lo que sucedió el mismo miércoles en Comodoro Rivadavia cuando Martín Buzzi estaba de vacaciones y a Mario Das Neves lo recibió el viceintendente Sergio Bohe. No fueron pocos los analistas que observaron que el gobernador electo no lo acompañó a él en Comodoro, pero sí estuvo con Cristina en Rawson el viernes, adelantando incluso el retorno de sus vacaciones.

    Operativo retorno

    Precisamente, una de las especulaciones más resonantes de la última semana fue la presencia del gobernador electo, Martín Buzzi, en el acto que Cristina Fernández presidió en Rawson junto a funcionarios y dirigentes provinciales. Numerosos operadores de la zona del Valle insistieron durante toda la previa que Buzzi iba a estar ausente, por lo que los asesores del jefe comunal de Comodoro no sólo aclararon en dos ocasiones que el gobernador electo sí iba a estar en la inauguración del parque eólico, sino que además llegó junto a la Presidente de la Nación en el Tango 01.

    Plus vacacional

    Los días de descanso del gobernador electo, Martín Buzzi, despertaron un ataque de ira en los “fundamentalistas” del Frente para la Victoria que no aceptan el cálido trato que Cristina Fernández le dedica a Buzzi desde que el futuro mandatario se sumó a sus filas.

    Por ejemplo, desde el PJ Digital que lidera el chubutense Fabricio Casarosa, dispararon un twitter, señalando que el gobernador electo “trabaja menos que Mauricio Macri”, en inequívoca alusión a la seguidilla de “períodos vacacionales” que se ha tomado durante el prolongadísimo proceso electoral que domina la vida de los chubutenses desde el verano pasado.

    Un baldazo de agua fría

    Al candidato a presidente de Unión Popular, Eduardo Duhalde, no le cayó bien que su compañero de fórmula, Mario Das Neves, haya compartido el acto con Cristina Fernández el último viernes en la capital chubutense. Peor aún se enfureció cuando escuchó buena parte del discurso que Das Neves brindó a metros de la mandataria donde, incluso, elogió la política energética de Néstor Kirchner.

    No es casualidad que en los nuevos spots de campaña de Unión Popular, casi no se lo ve a Das Neves, quien anda más preocupado por rendir cuentas en Chubut de sus áreas de gobierno.

    Un perdedor en Nación

    Pese a que el hombre perdió feo como candidato a intendente de Trelew el último 20 de marzo, se escucharon versiones que posicionaban a Norberto Yauhar como el posible reemplazante del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, quien ingresará en la Cámara de Diputados en representación de la provincia de Buenos Aires.

    Fuentes oficiales confiaron que hasta ahora la sucesión estaría entre el subsecretario de Pesca, Norberto Yauhar, y el intendente de Rafaela, Omar Perotti, quien compitió contra Agustín Rossi en la interna para la gobernación provincial. Sin embargo, en la Casa Rosada hay resistencia por la opción de Yauhar ya que no lo ven como un funcionario con imagen positiva.

    Los 300 de Carlos y Javier

    Momento de calentura o no, la visita de Cristina digitada por el entorno de Norberto Yauhar y Carlos Eliceche tuvo repercusiones inesperadas en Comodoro Rivadavia. Sin ir más lejos, el diputado del Frente para la Victoria, Javier Touriñan, los trató de miserables a sus propios compañeros por dejar de lado a la militancia y dirigentes de la zona sur cuando se repartieron las invitaciones para el acto.

    Touriñan le recordó a Yauhar que “si hubiera sacado 300 votos más en Trelew, el 20 de marzo, hoy (Carlos) Eliceche sería gobernador”. Vale aclarar que el diputado no dijo que él también entonces seria vicegobernador.

    Primero lo primero

    El ex gobernador de Chubut, el radical José Luis Lizurume, se expresó en referencia al cargo que asumirá el 10 de diciembre en la Legislatura Provincial y se manifestó confiado en que primará “el criterio de racionalidad” con su compañero de bancada, el comodorense Roberto Risso.

    “Termino mi carrera política con lo que quise iniciarla, siendo legislador provincial y voy a trabajar para todos los chubutenses”, sostuvo Lizurume como resignado de lo que le tocó en suerte.

    Al ser consultado sobre las diferencias públicas que mantuvo durante su gestión de gobierno con el diputado Risso y cómo las mismas podrían influir en la convivencia dentro del bloque de la UCR, el diputado electo dijo que “pienso que va a primar en ambos el criterio de racionalidad que nos va a exigir la gente”.

    Munición gruesa

    “Sinvergüenzas, caraduras, ineptos”, fueron algunos de los calificativos que utilizó el ahora ex vicepresidente del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alti, para con sus correlegionarios Roberto Risso y Marta Raso.

    Alti dijo que el partido estaba “cerrado con candado”, que la juventud no tenía participación y que es “inaceptable que una diputada (en alusión a Raso) coloque a su esposo en la plata permanente de la Legislatura”.

    Aquel avión, este avión

    En la semana que pasó no faltó el memorioso justicialista que se atrevió a comparar la llegada a Rawson de Cristina Kirchner con el definitivo retorno a la Argentina de Juan Domingo Perón, el 20 de junio de 1973. Es que no pocos dirigentes del kirchnerismo apelaron a todas las artes –genuinas y de las otras– para poder ser parte de la comitiva de la Presidente y bajar en tropel detrás de ella las escalerillas del Tango 01, como si fueran un Héctor Cámpora o un José Rucci. Claro que hace 38 años los que se desvivían por los favores del conductor tuvieron que hacer miles de kilómetros de ida para tener el privilegio de volver a su lado. Con Cristina no hizo falta tanto, ya que todo era de cabotaje. Es más: algunos vinieron con ella porque directamente ocupan funciones públicas a su lado de lunes a viernes. “Estos muchachos son incorregibles; a ver si todavía tenemos nuestro propio ‘Ezeiza’”, se atrevió a acotar otro justicialista chubutense, aunque rápido de reflejos aclaró que ello sería imposible por aquello de que “la historia primero es drama y luego vuelve como comedia”.

    No los une el amor, sino el espanto

    De repente, dirigentes que casi no se hablaban tomaron los teléfonos. En la misma sintonía, los irreconciliables comenzaron a no serlo tanto. De hecho, quienes hablan con Mario Das Neves, por ejemplo, dicen que cada vez que menciona a Norberto Yauhar, ahora, lo hace sin la carga negativa de meses atrás.

    ¿Están cambiando las conductas? Todo es posible. Es que Yauhar está que trina con el reposicionamiento de Comodoro Rivadavia y no tiene problemas en buscar aliados en su defensa de las corporaciones de la zona del Valle que hasta se nutre de “ultradasnevistas”.

    Otra respuesta al gobernador

    El diputado provincial de la UCR, Roberto Risso, se encargó de buscar en el diccionario el término que nuevamente empleó el gobernador Mario Das Neves y que ha sido una muletilla en los ocho años: “miserable”.

    “Fuimos al diccionario y significa: desdichado, abatido, infeliz, mezquino, abyecto, canalla, son algunos de los términos que encontramos, pero entre los sinónimos también surgen ‘menesteroso, indigente, lamentable, lastimoso, maltrecho, desgraciado, mísero, desventurado, raquítico, tacaño, roñoso, ruin, avaro, malvado, perverso, etc., etc.”, enumeró.

    “Todo estos calificativos atribuyó Das Neves a la dirigencia de Comodoro Rivadavia, sin especificar ni discriminar, y en la que nos incluimos todos”, indicó Risso.

    El Provech es ahora “buzzista”

    En un intento de reposicionamiento político, el intendente reelecto de Lago Puelo, Iván Fernández, no solo elogió al gobernador electo Martín Buzzi sino que además afirmó que el Modelo Chubut “es un ciclo que ha terminado”. Agregó que los dirigentes “no podemos ir en contra de lo que ha expresado la gente” y consideró que Buzzi desde el 10 de diciembre “va a representar a todos los chubutenses”.

    No tiene respiro

    El ministro de Gobierno y Justicia, Miguel Castro, deberá comparecer otra vez ante la Legislatura para informar sobre el convenio de ayuda económica cerrado con 27 municipios para reparación de patrulleros, además de un detalle del uso oficial de autos secuestrados.

    Los diputados quieren saber también qué hizo con los fondos para ayuda a las víctimas (Ley I N° 284) y a cuántas se asistió desde su asignación en el presupuesto. Será la cuarta vez que el ministro deba pasar por el recinto de los diputados, lo que obviamente no le da respiro.

    “No somos buchones”

    El líder Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, aseguró que los diputados provinciales electos que responden a la Corriente Sindical “no serán fiscales ni buchones de nadie”, añadiendo que “los que fueron a la reunión con Martín Buzzi la semana pasada no son los que representan a la Corriente Sindical”.

    Dijo que “no vamos a responder a un jefe político. Nosotros no somos oficialistas, queremos voz y voto propio”, insistió en un claro ataque a los legisladores electos de la CGT que pertenecen al sector de Juan Carlos Fita.

    Se viene otro libro

    Mario Das Neves se entusiasmó tanto con eso de escribir que mientras se diagrama aun su segunda publicación, ya habría decidido acuñar un tercer tomo, aunque esta vez de contenido algo más sentimental.

    Es que estaría dedicado nada menos que a la amistad, y en él explicaría por ejemplo cómo pasó de decir en junio de 2008 que “Néstor Kirchner es un amigo con quien compartí muchos años de militancia” a considerar en 2010, tras el viaje del ex mandatario a Puerto Madryn, que “Kirchner tuvo una actitud prepotente y no es mi amigo” y cerrar su gestión declarando huésped de honor a Cristina en un acto donde destacó el impulso que el ex presidente le dio a las obras energéticas en Chubut.

    Se anticipó que la publicación tendría unas tres mil setecientas páginas y que el capítulo más extenso estaría dedicado al sano equilibrio en las relaciones humanas.

    La “mersa” chubutense

    Tras la nueva aparición pública airosa de su padre, los retoños Das Neves volvieron con todo al Twitter, un medio que les permite muy seguido hacer gala de su altura intelectual y conocimientos políticos, rebatiendo con inteligencia pura los argumentos de quien cuestione la unión popular del modelo Chubut.

    Es así que “Mariví” se encargó, por ejemplo, de pedir “tranquilidad”, luego de aclarar que “Das Neves a Duhalde no le debe nada. Tanto por un acto institucional che. Para todos institucional! No jodan”.

    En ese momento, un amigo intentaba explicarle a la chica que también hubiera sido institucional que el entonces delfín dasnevista Martín Buzzi recibiera a la Presidente en su visita a Comodoro, pero “Mariví” estaba muy entretenida con su telefonito desde donde reflexionó que “queda claro que Mario Das Neves está muy por encima de toda la mersa de dirigentes políticos chubutenses. Por encima de todos!”.

    De la 125 al 2.0, 180°

    El subsecretario de relaciones institucionales de Chubut e hijo de Mario, Pablo Das Neves, compartió el martes vía Twitter, una curiosa reflexión productiva: “preocupante: 3 de cada 4 hectáreas son de soja. Hay que generar incentivos tributarios para evitar el monocultivo”.

    Habrá que ver qué piensa su padre, quien tras agudizar su enfrentamiento con el Gobierno nacional por un argumento parecido, el 14 de julio último había asegurado que “las retenciones desaparecerán” si en octubre triunfa la fórmula que comparte con Eduardo Duhalde.

    Lo había dicho en la inauguración de 125ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se realiza cada año en el porteño barrio de Palermo, y al que había concurrido acompañado de Adolfo Rodríguez Saá, otro entonces presidenciable, que había postulado en el mismo acto: “la Argentina debe producir más soja y más cereales, que tenemos que industrializar. Para esto, el Estado debería establecer reglas claras para los productores”.

    En cuotas

    Auspiciado por la Agencia Comodoro Cultura el viernes se presentó en la ciudad el reconocido guitarrista y compositor Juan Falú. El escenario dispuesto por la dependencia municipal no fue otro que el del Ceptur, que minutos antes de las 21 ya colapsaba por la afluencia de público.

    El desborde no se dio porque la dependencia municipal hubiera subestimado el poder de convocatoria del “Concierto de Música Popular Argentina”, sino por falta de infraestructura. Es que según explicó después el titular de cultura, Abel Reyna, el auditorio del centro cultural, que inauguró en febrero, no puede utilizarse ahora porque están colocando las butacas.

    Dame más datos

    Con esto de que extensa es la provincia y no hay pueblos grandes ni pueblos chicos, los funcionarios del gabinete llevan tantos años de ajetreo acumulado que el fin de la gestión los encuentra algo mareados, y requieren que los periodistas les brinden algunos datos extras antes de comenzar con las ruedas de prensa.

    Sin ir más lejos, eso le pasó al secretario provincial de Salud, Ignacio Hernández, que el miércoles llegó a la ciudad para inaugurar el centro de salud del barrio Pietrobelli y cuando una cronista le preguntó por la situación del Hospital Regional el funcionario pidió: “¿Qué situación? Sé más específica”.

    Inconsciente traidor

    Por ese mismo ajetreo del que se hablaba antes, Hernández recayó en un pequeño lapsus y tuvo un fallido que dejó pensando a más de uno. El funcionario la había emprendido contra los cirujanos del Regional y, tras amenazarlos con  que tendrán “gravísimos problemas legales”, aseguró que no falta vocación de diálogo en la cartera pero que las cosas se están sucediendo de tal modo a causa de un “teléfono descompuesto”.

    Aunque muchos no entendieron a qué se refería puntualmente, el inconsciente del funcionario se encargó luego de ejemplificar las cosas: mientras Hernández quiso asegurar que Provincia no dejó de cumplir con ningún acuerdo preexistente al mismo tiempo afirmó que “no existe ningún convenio cumplido”.

    EL PATAGÓNICO

    SIGA LEYENDO

    Cerraron los Evita y se vienen las bandas de Rock

    En el cierre de los Evita Culturales anunciaron un Certamen Provincial de Bandas de Rock

    Más de 800 chicos de todo el Chubut participaron este domingo en el gimnasio de Playa Unión del eveneto, con la presentación de Catupecu Machu.

    Una pareja baila una danza folclórica frente a las autoridades.

    En el marco del acto de clausura de la edición 2011 de los Certámenes Culturales Evita que reunió en el gimnasio de Playa Unión a más de 800 jóvenes de todo el territorio chubutense, se anunció la firma de parte del gobernador Mario Das Neves del instrumento legal que permitirá en Chubut la realización del “Primer Certamen Provincial de Bandas de Rock” que tendrá como premio para quienes accedan a la final la posibilidad de grabar su primer CD.

    La decisión adoptada por el mandatario provincial fue recibida con júbilo por los jóvenes que colmaron el gimnasio “Héroes de Malvinas” donde además se entregaron 10 becas culturales de 4.000 pesos anuales a chicos de distintos puntos de la provincia que se destacan en las distintas disciplinas que abarcan los Certámenes Culturales. “Esto es importantísimo porque las becas estimulan la capacidad de nuestros jóvenes y es un premio a su esfuerzo y dedicación” dijo el gobernador Mario Das Neves al remarcar que esto domingo “hemos becado a chicos tanto de las ciudades grandes como de Aldea Epulef, Lago Rosario y otras localidades demostrando una vez más el carácter integrador de estos Certámenes de los cuales más de 15.000 jovenes han disfrutado desde sus inicios, hace 7 años”.

    Sobre la decisión de realizar este “Primer Certamen Provincial de Bandas de Rock”, Das Neves explicó que el mismo se estaría iniciando “en 15 días” y señaló que “el martes el secretario de Cultura de la Provincia, Jorge Fiori, va a dar más precisiones”. Sin embargo indicó que se destinarán “más de 500.000 pesos” para su realización y que tendrá la misma metodología que han tenido los Certámenes Culturales “es decir también con 9 zonas”.

    En el acto de clausura se vivieron momentos de emoción cuando fueron entregadas las 10 becas culturales recibiéndolas, entre otros, chicos provenientes de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn pero también de Aldea Epulef como Mario Quintuqueo y de Epuyén.

    Das Neves estuvo acompañado en el cierre del evento por el secretario de Cultura del Chubut, Jorge Fiori; el intendente de Rawson, Adrián López y los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y de Educación, Mirtha Romero, entre otros.

    La final tuvo como broche de oro la presentación del “Catupecu Machu”, banda de rock nacional con una importantísima trayectoria.

    Antes el secretario de Cultura, Jorge Fiori, agradeció “la decisión política” del gobernador Mario Das Neves de apoyar los Certámenes así como la decisión de realizar este Primer Certamen Provincial de Bandas de Rock. “Siento la emoción de reconocer a los excelentes artistas que han surgido de este emprendimiento, el haber trazado un nuevo mapa cultural en Chubut, donde todos los chicos de todos los pueblos tienen la posibilidad de acceder al arte”.

    El Gobierno del Chubut destinó 2.115.000 pesos este año para el desarrollo de la edición 2011 del programa; teniendo en cuenta que los Certámenes Culturales Evita han sido y son un espacio para el crecimiento y el reconocimiento de los nuevos valores chubutenses, despertando virtudes en un marco de fortalecimiento de la identidad, ya que desde sus inicios son una puerta abierta al desarrollo artístico-cultural de todos los jóvenes. Es un programa de federalismo real, que cuenta con el trabajo mancomunado de los municipios, y por el que han pasado más de 15.000 chicos de toda la provincia desde el 2005 a la actualidad.

    Cabe destacar que los jóvenes compiten expresándose en artes plásticas, artesanías, literatura, fotografía, teatro, danzas tradicionales argentinas y extranjeras, tango, hip hop y música.

    (Fuente: Subsecretaría de Información Pública de Chubut)

    SIGA LEYENDO

    Reminder about your invitation from Difusion Cultural

     
     
     
    LinkedIn
     
    This is a reminder that on September 21, Difusion Cultural sent you an invitation to become part of their professional network at LinkedIn.
     
     
     
     
    On September 21, Difusion Cultural wrote:

    > To: [labiblio1.mal0n@blogger.com]
    > From: Difusion Cultural [labiblio@gmail.com]
    > Subject: Invitación a conectarnos en LinkedIn

    > Me gustaría añadirte a mi red profesional en LinkedIn.
    >
    > -Difusion
     
     
     
     
     
    You are receiving Reminder emails for pending invitations. Unsubscribe.
    © 2011 LinkedIn Corporation. 2029 Stierlin Ct, Mountain View, CA 94043, USA.
     

    SIGA LEYENDO