5/10/11

Concejal Hube elabora proyecto de Declaración de Emergencia Educativa y Edilicia de los CEM

PROYECTO n º 71 /2011 de DECLARACION

VISTO: El art. 101, inciso 3 de la C.O.M. que dice: “Deberes y Atribuciones del Poder Legislativo: …3) dictar declaraciones”, el art. 18 que dice: “Es obligación del Estado remover todos los obstáculos que limiten los derechos de cualquier índole e impidan el pleno desarrollo de la persona y la efectiva participación de los habitantes en la vida política, económica o social de la comunidad- El Municipio, mediante acciones positivas, garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso y goce de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales” , el art. la Comunicación nº 25/11 y la nota presentada bajo el número de ingreso 657 y
CONSIDERANDO:
Que se peticiona el acompañamiento de los Estudiantes Secundarios de las escuelas CEM 30 y CEM 48 respecto de las dificultades que arrastran por lo menos desde el año 2008 en torno a necesidades insatisfechas para un normal y buen dictado de clases
Que el conflicto se prolonga en el tiempo, con promesas de arreglos que no se producen, quedando pendientes soluciones estructurales reclamadas por la comunidad educativa
Que desde Supervisión Escolar se dispuso suspender el dictado de clases, lo que lleva una semana, supuestamente para realizar los arreglos requeridos
Que nos preocupa que la situación permanezca en una meseta en el tiempo, sin llegarse a acertar ni a arreglar el edificio, ni a buscar ámbitos idóneos para el dictado de clases
Que el Municipio está presente en la medida de sus posibilidades, y una vez más habremos de acompañar al alumnado requirente, agradeciendo que tengamos una juventud que puede, quiere y elije expresarse.
Que es función del Estado provincial el asegurar la educación y el dictado de clases, entendiendo este Concejo Deliberante que se están produciendo hechos que exigen un tratamiento excepcional para con la situación planteada
POR ELLO,

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE El BOLSÓN

SANCIONA CON FUERZA DE

DECLARACION:

Artículo 1º: DECLARASE la emergencia educativa y edilicia del CEM 30 y del CEM 48 de El Bolsón.-
Artículo 2º: SOLICITESE al Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios para el cumplimiento de las obligaciones del dictado de clases en condiciones de seguridad y salubridad de los jóvenes que concurren a los CEM citados.-
Artículo 3º: REGISTRESE, promúlguese, comuníquese al Señor Gobernador de la Provincia de Río Negro, a la Federación de Estudiantes Secundarios de El Bolsón, y a la UNTER, publíquese y cumplido, archívese.

SIGA LEYENDO

Director de la Orquesta Sinfónica Patagonia en dirigiendo en Buenos Aires

El nacimiento de un nuevo Sur Sinfónico

El director de la orquesta Sinfónica Patagonia y de la OSJ Symphonic.net de Suiza, Facundo Agudín, se encuentra en Buenos Aires por estas horas. En el marco de las actividades culturales con las que se festeja el aniversario del Malba, estará hoy al frente del Ensamble Instrumental de Buenos Aires, que interpretará la obra de Igor Strawinski "Historia del soldado". Conversó con "Río Negro".

Hace unos días, el director de la Sinfónica Patagonia, estuvo junto a la orquesta de la UNR en una gira solidaria por la cordillera que incluyó a El Bolsón, La Angostura y Bariloche. Luego marchó a Suiza y por estas horas se encuentra de nuevo en Buenos Aires al frente de un nuevo concierto clásico.

Agudín fue especialmente invitado a participar del aniversario del Malba.

El destacado director estará hoy, en el marco de la serie de eventos culturales organizados por el suplemento "ADN" de "La Nación", al frente del EIBA (Ensamble Instrumental de Buenos Aires), quien interpretará la obra de Igor Strawinski "Historia del soldado", para siete instrumentos solistas (violín, contrabajo, clarinete, fagot, trompeta, trombón y percusión) y Narrador.

Esta producción ya fue presentada en 2010 y con gran éxito de público y crítica, en el ciclo Pilar Golf y en ocasión de la inauguración del CMD Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires.

Agudín se dio un respiro para charlar sobre el momento de su carrera y el futuro de la Sinfónica Patagonia que ya tiene alrededor de 110 músicos y un nutrido itinerario por delante.

-¿Cómo sentís la evolución de tu carrera en este momento, cómo la vivís en la piel? ¿esperabas este desarrollo artístico-musical o te imaginabas otro camino?

-En este momento mi orquesta suiza, OSJ Symphonic.net, está pasando por un excelente momento artístico, no obstante la crisis económica. En marzo próximo ya tendremos 3 discos en el mercado y perspectivas de proyectos internacionales hasta septiembre 2013. Ahora bien: estoy sorprendido de los progresos enormes de Sinfónica Patagonia, de su evolución rapidísima, de sus redes regionales e internacionales. Es un enorme potencial. Este año me han surgido invitaciones en Argentina que realmente no esperaba. Son muy interesantes, y combinarlas con mi actividad europea es un desafío apasionante.

-Hablemos de los sueños que tienes puestos en la Sinfónica.

-Sueños... Latinoamérica (y no solamente la Patagonia) se está volviendo una de las regiones más interesantes del mundo. Esto lo dice mucha gente, desde Claudio Abbado hasta Alain Rouquié. Y concierne tanto la realidad política como las transformaciones y desarrollos culturales. Creo que nuestro trabajo con la UNRN está perfectamente aspectado con esta corriente nueva de expansión, orgullo, desarrollo concreto y resignificación de los valores culturales. Tal vez Sinfónica Patagonia simbolice el nacimiento de un nuevo Sur Sinfónico.

DIARIO RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Unter: Construirán nuevo SUM en Bariloche y se refiere a estudiantes de El Bolsón

Unter anunció construcción de salón de usos múltiples

El gremio docente Unter anunció que se firmó el contrato para avanzar en la construcción del Salón de Usos Múltiples en la parte trasera de la seccional, sobre la calle Elflein. Se invertirán aproximadamente 1.600.000 pesos. También se refirieron a la situación de los alumnos de El Bolsón y cuestionaron el acccionar policial.

El secretario adjunto de Unter, Jorge Molina, anunció la construcción del salón de usos múltiples en la seccional Bariloche al tiempo que se refirió a la situación de los alumnos de los tres CEM de El Bolsón que funcionan en un mismo edificio no sólo por la falta de cumplimiento de la cuestión edilicia sino también por el accionar policial.

El secretario General, Marcelo Mango, está en Bariloche y fue el encargado de brindar los detalles.

Reconoció que el gremio "tenía una deuda histórica con la seccional Bariloche, la única grande que no tenía salón de usos múltiples". AFirmó que ya se firmó el contrato y empieza la obra, que estará concluida en 8 meses, si se cumple con los plazos de obra establecidos.

Destacó que el salón servirá para poder hacer instancias de formación y perfeccionamiento y un espacio más abierto a la comunidad y distintas organizaciones sociales, sindicales y populares que tienen que tener lugares de encuentro y participación, "así como las fiestas de la familia y recreación de la comunidad".

Expresó que es una alegría importante iniciar esta obra y señaló que recientemente terminaron la obra en un salón de usos múltiples en Jacobacci. "Es un aporte de  Unter en esta situación conflictiva de la ceniza", explicó y agregó que la inversión será cercana a 1.600.000 pesos y estará ubicado sobre la calle Elflein, en la parte trasera de la sede.

Por otro lado, Mango denunció abuso policial y falta de garantías al derecho a expesarse, peticionar y reclamar de los estudiantes de El Bolsón. COmentó que reclaman sistemáticamente arreglos en los edificios y no obtienen respuestas, al tiempo que "se coarta el derecho a expresión". Resaltó la necesidad de "cortar de una vez por todas esta repuesta de la policía, denunciamos al comisario Cabrera, por agresiones sistemáticas.

Creemos que es importante que la democracia sea quien gobierne a las fuerzas policiales en la provincia, lo hemos vivido en Bariloche, Bolsón y Viedma situaciones de abuso policial y falta de garantías del estado de derecho, esa política la sociedad la condenó con el voto y hay que cambiarla".

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Invitación al II Encuentro de la Red Patagónica de Educación Integral

II Encuentro de la Red Patagónica de Educación Integral

Los invita a compartir una tarde de

Juegos, creatividad y educación

DOMINGO 9 DE oCTUBRE DE 15 A 18 HS

En el Centro integrador Comunitario (CIC) DE El Bolsón, Barrio Primavera

La Red Patagónica de Educación Integral la componemos individuos, grupos, instituciones y comunidades educativas que estamos impulsando una transformación en la educación, basándonos en los paradigmas del nuevo milenio siendo conscientes que la educación nos concierne a todos.

Traer una manta, o colchoneta, algo rico para compartir con unos tesitos que ofreceremos, si tienen instrumentos de percusión, y un producto de limpieza para donar al CIC (los más necesarios son papel higiénico, trapo de piso y jabón de tocador)

Son bienvenidos con niños, abuelos, tios, TODOS!

SIGA LEYENDO

Piden que “Conectar Igualdad” permita alternativas a Windows

Comunidad del software libre trabaja para mejorar el sistema operativo del Conectar Igualdad

A partir de las críticas del fundador del movimiento del software libre, Richard Stallman, al programa Conectar Igualdad por utilizar Windows, desde la comunidad local del software libre explicaron que las netbooks incluyen sistema operativo de software privativo y libre (doble booteo). Además aclararon que “hay un trabajo muy fuerte de la comunidad local para adaptar esta distribución a los requerimientos del plan”, según explicó a Radio El Libertador el militante misionero del software libre Javier Obregón.

Seguir leyendo y escuchar audio

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Autoridades sanitarias debatieron sobre “Hanta Virus”

Autoridades sanitarias y de organismos provinciales se reunieron en Lago Puelo para evaluar la problemática del Hanta Virus

Un encuentro de más de treinta personas pertenecientes a diferentes organismos relacionados con la salud y el medio ambiente de la Provincia de Chubut se reunieron en la jornada de ayer en la localidad de Lago Puelo.

image

El encuentro tuvo lugar en el la sala de sesiones del Concejo Deliberante, y entre otros contó con la participación del Director del Hospital local, sus pares de El Hoyo y El Maitén, concejales de Lago Puelo, El Hoyo y Epuyen, el pediatra e intendente de El Maitén, Juan Manuel Cociolo, y autoridades del municipio anfitrión.

La charla se basó en el alcance de las investigaciones más recientes relacionadas con la terrible enfermedad que se trasmite por los desechos físicos de los colilargos, el Hanta Virus.

Se trata de un tema que tiene mucha vigencia, aunque cabe destacarse que no porque se hayan producido muchos casos en los últimos tiempos, sino por la gran plaga de ratas que se registró este año a causa de la floración de la caña colihue.

La reunión estuvo a cargo de personas de la Secretaria de Salud de la Provincia de Chubut y los principales temas que se trataron, se planteó la idea de generar una estrategia de prevención en conjunto entre los distintos organismos provinciales.

En tal sentido se desató que si bien llevar información clara a los vecinos sobre cómo prevenir el contacto con un posible foco de infección es fundamental, también lo es trabajar para erradicar los sitios en los cuales se refugian los roedores.

Fue así que se destacó la importancia de mantener espacios limpios, sobre todos en zonas cercanas a las casas, algo que puede evitar que los roedores se puedan resguardar de las bajas temperaturas y que puedan acceder a comida proveniente de malezas.

Asimismo se explicó que este año hubo un invierno atípico, con poco registro de bajas temperaturas, con lo cual los ratones habían tenido más posibilidades de sobrevivir al invierno, siendo animales que tiene poca resistencia al frío.

Finalmente se concluyó en la importancia se seguir manteniendo las campañas de prevención, y tener este tipo de encuentro con mayor regularidad para intercambiar opiniones y experiencias y general nuevas estrategias de acción.


SIGA LEYENDO

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2º ENCUENTRO NACIONAL Y XI PATAGÓNICO DE GRUPOS DE PACIENTES ONCOLÓGICOS


clip_image002
PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2º ENCUENTRO NACIONAL Y XI PATAGÓNICO DE GRUPOS DE PACIENTES ONCOLÓGICOS
clip_image004

VIERNES 7
16:00 hs
· Recepción de las delegaciones en la sede de la escuela 41 Internado de Golondrinas
· Inscripción y Acreditación
18:00 hs
· Acto de apertura palabras de bienvenida a cargo de un miembro de la comisión organizadora .
· Poesía a cargo de la poeta local Cora Gabras y Laura Savino.
· Presentación de las delegaciones –(espacio de 10 minutos por delegación) coordinado por maestro de ceremonia.

20:00 hs
· DISERTACIÓN ES "EL SABER DEL PACIENTE ONCOLÓGICO", LIC. SILVIA ANDRES
COORDINADORA DE GRUPOS ALAS DE VIDA LA PLATA Y MERLO SAN LUIS.
21:00 hs
· Cena
· Presentación del artista local Boky Romero y su Banda
SABADO 8

8,30 desayuno
9:00 hs.
· Taller Grupo Arcilla Modelando la Vida, de Gral. Roca. Río Negro
10: 30 hs.
· Break
11:00 hs.
· Apovilo. Mariel Molinolo Taller Respiración es Salud.



12:30 hs.
· Exposición del grupo Sentimientos de Comodoro Rivadavia. Funcionamiento del Centro de Referencia en la Patagonia CABIN Dr Keropian y el trabajo del grupo de autoayuda. Sentimientos
clip_image006clip_image005
14:00 hs
· Almuerzo, descanso y visita a la feria regional de El Bolsón, un lugar clásico de la Comarca .
16:00 hs
· Mesa debate Instituto Balseiro Bariloche
Físicos Nucleares Maestría en Medicina social
Coordinan: Dras ­Prosdosimo - Centurion

17:00 hs
Dra. DRA.ANA MARIA CHILLEMI-CIRUJANA-ESPECIALISTA EN DIAGNOSTICO POR IMAGEN Cirujana Mastologa del Instituto Marie Curie cuidad autónoma de Buenos Aires
18:30 hs.
· Break
19:00 hs a 20 hs
· Apovilo. Psicodrama a cargo del Lic. Norberto Ghiringhelli
20:00 hs
· Apovilo Obra de Teatro “Despedida de Solteras”, comedia a cargo del grupo terapéutico Amistad de Apovilo.

21:30 hs
· Cena.
· Peña de bienvenida con músicos Populares de la zona.
DOMINGO 9
9:00 hs
· Trabajo en comisión con representantes de cada grupo o delegación, para analizar la situación de cada grupo y su problemática particular y general y propuesta para la elaboración del Documento final.
Elección del Lugar a llevarse a cabo el 3er. Encuentro Nacional.
10:30 hs a 11:00 hs
· Break
11:00 hs
· Trabajo con Danzas Circulares a cargo del grupo de Comodoro Rivadavia
12:00 hs
· La armonización como un aporte a la sanación"- Asociación Invitación a la Vida- Dra Fernanda Guillamon y otros miembros de la Casa de la Salud.




clip_image005[1]clip_image007
14:00 hs
· Almuerzo
· Entrega de diplomas
· Lectura y conclusión del Encuentro
· Definición de la próxima sede
· Presentación de LA MURGA DEL BOLSON, despedida de la comarca andina donde lo divino es mágico y natural.
·
Y por supuesto, cantar, reír, soñar y proyectar nuestro próximo encuentro.
Lugar: Escuela nº 41 Paraje Las Golondrinas – Chubut
Inscripciones $200 (cupos limitados, confirmar presencia hasta el día 26/9/2011)
Traer ropa de cama.
Consultas e-mail: albornoz.luisalberto@yahoo.com.ar
Tel. de Consultas: 02944-491881 o Cel: 02944-15306768
Coordinadores: Irma Lili Burgos – Marisa Giannone – Luis Albornoz
Depositos caja de ahorros Banco Patagonia
DENOMINACION DE LA CUENTA: ALBORNOZ LUIS ALBERTO
Principio del formulario
CUIL 20139896301

Final del formulario
TIPO DE CUENTA: Caja de .Ahorro en  $ 263-730059640 001      
CBU: 03402636 08730059640015 BANCO PATAGONIA S.A SUC 263 EL BOLSON

SIGA LEYENDO

Madryn: Por aborto clandestino agoniza una joven

Se hizo un aborto y está muy grave en el hospital de Madryn

La joven llegó en estado crítico tras la intervención clandestina. Está en terapia intensiva. Silencio del nosocomio portuario.

Los proyectos de despenalización del aborto comenzarán a debatirse en el Congreso Nacional el 1 de noviembre. Mientras tanto, en una de las camas del servicio de Terapia Intensiva, una joven de algo más de veinte años se debate entre la vida y la muerte. Se habría practicado un aborto inseguro.

A pesar del silencio que pretende instalar el Hospital “Andrés Isola” a partir de sus directivos y personal, Jornada pudo saber que la joven –por la que se solicitan más de veinte dadores de sangre con suma urgencia- sería madre de tres hijos, el menor de algo más de un año y agoniza en el Servicio de Terapia Intensiva desde hace sólo unos días.

Durante el fin de semana se le habría practicado a la mujer la extirpación de útero y según se pudo saber, la mujer estaría hoy con una serie de complicaciones respiratorias, renales y hematológicas, por ello la necesidad de contar con una veintena de donantes de sangre.

Como en todas las ciudades del país y del mundo en donde el aborto está penalizado, las mujeres pobres no tienen acceso a esta práctica de manera segura, mientras que aquellas que sí pueden pagarla caen en manos de gente que las pone incluso en riesgo de muerte.

En la Argentina mueren alrededor de un centenar de mujeres por abortos inseguros cada año. Es la principal causa de mortalidad materna desde hace más de 30 años, según las estadísticas oficiales.

Mientras tanto, para el 1 de noviembre fue convocada la reunión en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados para empezar a discutir los proyectos sobre aborto, que incluyen iniciativas que proponen su despenalización y legalización en las primeras 12 semanas de gestación, sin otro requisito que la voluntad de la mujer embarazada.

Es dable destacar que Jornada pudo conocer también que este tipo de casos no son usuales en Puerto Madryn. De hecho profesionales señalaron que hacía mucho tiempo que no se veía un caso como este en el hospital local.

El debate está abierto en las casas, en los colegios, pero no en el ámbito legislativo. Están quienes se manifiestan a favor del aborto y quienes están en contra, paradójicamente, nadie de quienes están en contra de la práctica alzó la voz para dar cuentas sobre la mujer que está en estado gravísimo.

Según se pudo conocer, la mujer habría estado algunos días con elevada temperatura y habría recorrido centros de salud sin informar –por temor- lo que había sucedido realmente. La mujer habría llegado al hospital con un aborto incompleto y cuando fue atendida habría presentado una infección generalizada que determinó su inmediata internación en el Servicio de Terapia Intensiva del hospital local.

De esto no se habla

Jornada consultó a las autoridades médicas del Hospital Andrés Isola sobre el tema y el coordinador del Servicio de Maternidad, Dr. Félix Useglio, señaló que la información sólo se canalizaría desde la Dirección del Hospital. Jornada insistió con el tema y fue el Dr. Juan Carlos Coronel, médico Legista del hospital local, quien informó que ningún médico ni integrante de la Dirección del hospital brindaría ningún tipo de detalle sobre el estado de salud de esta mujer que hoy está internada en terapia intensiva y lucha por su vida.

“El Artículo 156 del código penal impide hacer pública la situación de un paciente”, dijo el médico a la vez que afirmó que “ni desde la Dirección ni desde ninguna área del hospital se brindará información al respecto”.

SIGA LEYENDO

Epuyén recibe trabajadores a favor de la vida sin adicciones

“Restaurando Vidas” llegó a Epuyén con charlas de prevención de adicciones

Miembros de la mesa de enlace” Restaurando vidas” de Trelew, llegaron con su mensaje de prevención a jóvenes y adultos de la localidad de Epuyén, invitados por la iglesia evangélica pentecostal” Sol Naciente”.

Miembros de la mesa de enlace “restaurando vidas” de Trelew, dio en Epuyén charla de prevención sobre adicciones.

En ese marco visitaron la redacción de Noticias de la Comarca para difundir las actividades que realizan transmitiendo en este caso experiencias propias de vida, ya que quienes dieron las charlas en Epuyén acompañados por los Dres. Mara Herpes y Raúl Claverie, son personas rehabilitadas Marcelo Vásquez, Soledad García, Miguel Barra y Juan Carlos Catrihual. También los acompañó Lidia Barría y Alberto Huenchunar miembros de la iglesia pentecostal.

La mesa de enlace restaurando vidas de Trelew, trabaja en esa ciudad en red de forma consolidada desde hace un poco más de un año, y está formada por un equipo de personas unidas y organizadas para enfrentar las problemáticas de adicciones y marginación social, aferrados en la fe y la creencia de Dios. La coordinadora de esta organización no gubernamental, es Lucila Godoy de Jofre, y es una especie de rama de la Mesa de Enlace Remar, y en la actualidad trabajan también sumaron al enlace “Reto a la Vida” otra institución del norte del país dedicada al tema.

“Restaurando Vidas” realiza actividades de prevención y contención, en ese marco dan talleres y charlas en establecimientos educativos y lugares que los requieran; brindan contención a la persona con problemática de adicciones; hacen las veces de nexo en las derivaciones con centros de rehabilitación, todo esto fortalecido con el trabajo en red comunitarias con instituciones y actores sociales involucrados y comprometidos con  el tema.

En Trelew la mesa de enlace, funciona en un espacio cedido por el municipio en el área de desarrollo y acción social, siendo ese el lugar de referencia del grupo.

Los referentes de” Restaurando Vidas”  acompañados por Lidia Barría de la iglesia Pentecostal” Sol Naciente de Epuyén” hacen llegar su agradecimiento a la dirección del colegio 774, que les abrió sus puertas, al municipio y a los dres. Mara Herpes y Raúl Claveri.

En la Comarca Andina Lidia Barría, queda como referente de la mesa de enlace “ Restaurando Vidas” de Trelew, por lo tanto todas aquellas instituciones, organizaciones y personas que requieran tomar contacto deben comunicarse al 02944-15318681.

NOTICIAS DE LA COMARCA

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Comunidad educativa del CEM 30 reclama declaración de Emergencia edilicia

Estudiantes y docentes reclaman que se declare emergencia edilicia en el CEM 30

Se reunieron con el Presidente del Concejo Deliberante y pidieron que haya un apoyo escrito.

Sigue la polémica por las obras que se están realizando en el edificio del CEM 30, que fueran reclamadas por los jóvenes de la comunidad educativa de El Bolsón, y para la cual hace dos semanas se han cortado las clases y aún no se sabe cuando se reanudarán.

Ahora la problemática gira en torno a la falta de una declaración de emergencia edilicia por parte de la Delegación Andina Sur del Ministerio de Educación que permitiría que el ritmo de las obras sea mucho más eficiente y que los jóvenes no pierdan tantos días de estudio.

Hasta ahora son quince las jornada perdidas por los alumnos, quienes se encuentran reclamando desde hace casi un mes, en primer término por la realización de obras que garanticen la seguridad de las personas que coexisten en el edificio del CEM 30, y que ahora apuntan a que esos arreglos sean inmediatos y sin trabas burocráticas que los llevarían a perder mucho tiempo de aprendizaje.

Según sostiene los alumnos “defendamos la Escuela Pública, defendamos el Derecho a estudiar en ámbitos seguros y acordes, defendamos la Democracia, no solo desde las palabras sino desde los hechos, defendamos el derecho a organizarnos, movilizarnos y reclamar por lo que creemos que es justo. Por eso convocamos a todos, organizaciones sociales y ciudadanos conscientes, a sumarse y seguir hasta alcanzar los objetivos que defendemos”.

En la jornada de ayer los docentes y alumnos de este colegio se reunieron con el Concejal Rául García, Presidente del Cuerpo hasta el 10 de diciembre, y si bien el edil los escuchó, los integrantes de la comunidad educativa solicitaron un apoyo escrito del cuerpo legislativo, para poder acceder a la declaración de la emergencia edilicia.

Todo este problema comenzó la semana pasada cuando alrededor de 300 estudiantes, representando secundarios de toda la comarca andina, marcharon en  El Bolsón en reclamo de la reparación del edificio del CEM 30 y la construcción del establecimiento propio para el CEM 48.

La movilización arrancó desde la plaza Pagano, en pleno centro bolsonés, para dirigirse luego al cruce de la avenida San Martín y la ruta nacional 40, desde donde finalmente la columna recaló en las puertas de la Delegación Regional del Ministerio de Educación de Río Negro.

Cerca de una hora después los funcionarios de la Delegación permitieron a un grupo ingresar para tratar de llegar a un acuerdo, pues la moción mayoritaria era que el ministro de Educación provincial y actual candidato a gobernador, César Barbeito, se presente a dar explicaciones.

La multitud volvió entonces a marchar hacia el centro de la ciudad, enarbolando banderas de denuncia por el estado de las escuelas, estandartes de centros de estudiantes (de la FES, de la escuela 717 de Cerro Radal, de la escuela 765 de Lago Puelo y de la escuela 788 del Paraje Entre Ríos, entre otras), así como pancartas que expresaban la solidaridad con la lucha de los estudiantes chilenos por la educación pública, lucha que lamentablemente ya se cobró una vida a causa de la represión policial.

La marcha, finalmente, culminó en el edificio del CEM 30, lugar donde además funcionan el CEM 48 y el CEM 94, desde hace años en donde los estudiantes organizaron una asamblea  donde se definió la toma de la delegación

El edificio en cuestión es el más viejo de toda la comarca y el abandono que denuncian por parte de las autoridades habrían  acentuado en los últimos años con  techos con filtraciones que gotean con las lluvias, precarias "paredes", sanitarios y vidrios rotos, tubos de neón literalmente "atados con alambre", entre otras falencias.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Epuyén: Para ponerse la camiseta, primero hay que tenerla - Entregan indumentaria al Depo

Entregan indumentaria al Club Social y Deportivo Epuyén

Acto de entrega de indumentaria deportiva.

En representación del Gobierno de la provincia del Chubut, el subsecretario de Información Pública, Rubén Fernández, junto al intendente de Epuyén, Antonio Reato, hicieron entrega de indumentaria deportiva destinada al Club Social y Deportivo Epuyén.

En la ocasión, Javier Alejandro Álvarez, presidente de la institución, remarcó que “este aporte nos viene muy bien porque al ser un club nuevo estamos carentes de muchas cosas, estamos haciendo nuestros primeros pasos con mucho entusiasmo y entre todos intentaremos llevar al club a un lugar prestigioso”, añadiendo que “en representación de los chicos y los padres agradezco a Rubén Fernández que siempre está acompañando al deporte de la región”.

Asimismo, el dirigente deportivo señaló que “los pantalones y buzos serán para todos los chicos que participan en la disciplina fútbol”.

Por otra parte, en cuanto a las actividades que se desarrollan diariamente en el Club Epuyén, Álvarez detalló que “en este momento estamos participando en fútbol dentro de la Liga Comarcal y más adelante incorporaremos nuevas disciplinas deportivas”, agregando que “si hacemos bien las cosas podemos pensar en tener algo competitivo de alto nivel, pero ahora la idea es afianzar los valores culturales y sociales de Epuyén. Estamos abiertos a toda la comunidad”.

Finalmente el dirigente deportivo expresó que dentro del Club que preside “lo más importante es la participación, la sociabilización de los chicos que a partir de una disciplina deportiva se van formando como personas dentro de la sociedad, con valores culturales”.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Repro: Trabajo culpó a Rio Negro de usar “Becas” para reemplazar cargos

Se podría extender el REPRO hasta noviembre

Así fue ratificado por la secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, quien además se refirió a una serie de reclamos sindicales todavía vigentes, como el del sector de los peones de taxis y el de los empleados del Ministerio de Familia de Río Negro.

El senador nacional, Miguel Ángel Pichetto, anunció en la mañana de ayer que la presidente de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, evalúa “ la prórroga y  la posibilidad de ampliación de los planes REPRO", para que en el marco de crisis regional el sector empresario mantenga el personal contratado.

Por su parte, la Secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial,  aseveró que se  “reconsidera una partida adicional y, de ser posible, que se extienda hasta el mes de noviembre, inclusive. Además de mayores asistencias".

En tanto, días pasados el Sindicato de Peones de Taxis había manifestado su rechazo al pedido de aumento de tarifas por parte de la Asociación de Propietarios de Taxis, y solicitaron la inspección y el blanqueo de los trabajadores junto al pago de los REPRO.

En este sentido, la funcionaria nacional aclaró que "solo podrán acceder al REPRO aquellos que no estén en negro, de lo contrario es imposible que puedan ser beneficiarios". "Porque no están registrados, no le podemos dar ningún tipo de ayuda, estuve reunida con el secretario de la Federación y con el secretario local, para tratar de convencerlos que logren el alta temprana y así les podemos dar ayuda. Si no están registrados no le podemos dar el REPRO".

A lo largo de la aplicación de los planes REPRO- a raíz de la crisis provocada por las precipitaciones de ceniza-, indicó que "no se registró un solo despido, porque de suceder esto se da de baja automáticamente el beneficio, y claro si no se encuentra el empleado registrado".

En el caso de los empleados del Ministerio de Familia de la provincia de Río Negro, contratados bajo el régimen de becas, estos presentaron retiradas demandas para ser traspasados a planta permanente, tanto a la actual titular de la cartera -María Teresa Seghezzo, como al anterior-Alfredo Pega-.

Este es un reclamo que los trabajadores nucleados en Asociación de Trabajadores del Estado sostienen desde los años 90, y que en las últimas semanas reiteraron con ollas populares en distintos puntos de la ciudad, junto a otros afiliados de la localidad de El Bolsón.

En este sentido, la Secretaria de Trabajo de la Nación, culpó al gobierno de Río Negro, "porque se utilizaron los planes de becas para reemplazar otros cargos".

Finalmente, Rial se refirió a la situación de los artesanos, sobre quienes explicó que reciben ayuda por la vía de la Secretaría de Empleo, pero antes estos deben estar inscriptos como monotributistas, y se les asignan tres cuotas de mil pesos para comprar materiales

SIGA LEYENDO

Ceniza Volcánica: Podría llegar a la región

La nube va hacia Bariloche

El modelo de estimación de dispersión de la nube de ceniza volcánica indicaba que para hoy se proyectaría al este sudeste el centro de emisión y lo que podría generar el avance sobre el sur de Neuquén y, eventualmente, abarcar a San Carlos de Bariloche.

De allí progresaría sobre la Línea Sur y la costa rionegrina. Desde la tarde el aporte sobre Villa La Angostura, Bariloche, El Bolsón y Esquel podría ir en aumento.

Para mañana se espera que avance al sudeste con lo que esa misma zona tendría aporte de ceniza volcánica.

El viento en altura podría proyectar la nube sobre gran parte de la provincia de Chubut y el noreste de la provincia de Santa Cruz.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile indicaba ayer que el nivel de alerta volcánica se mantenía en rojo por erupción menor. El proceso eruptivo continúa siendo de baja intensidad con tendencia estable.

Dinámica de la erupción

Las posibilidades de eventos explosivos menores aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida o a cambios en la dinámica de la erupción.

La actividad sísmica se caracterizaba por el registro de 8 eventos por hora con intensidades inferiores a 2,2 grados.

Las cámaras instaladas en cercanía del centro de emisión permitían establecer que la altura de la columna eruptiva no superaba los 2 kilómetros.

El viento en altura hizo que el aporte de polvo volcánico redujera considerablemente la visibilidad en la zona de Villa La Angostura y Bariloche.

(*) Meteorólogo de "Río Negro"

enzo campetella (*)

SIGA LEYENDO

El Bolsón expone en Río Gallegos

Artesanos de El Bolsón exponen en Río Gallegos

A partir de este viernes unos cuarenta artesanos de El Bolsón expondrán sus trabajos en la ciudad de Río Gallegos, como lo vienen haciendo hace un par de años. Para esta ocasión, la muestra de la Comarca Andina de artesanos y productores contará con alrededor de 40 stand. La escuela República del Guatemala será sede nuevamente de la clásica exposición y paseo de compras “El Bolsón Expone”.

Será un fin de semana en donde la comunidad riogalleguense se deleitará y degustará los sabores y en donde se podrá apreciar las manualidades y los productos artesanales propios de El Bolsón. Ciudad que se ha hecho de un espacio en nuestra localidad. El horario de atención al público será de 15:00 a 23:00 horas, un horario amplio para que el visitante pueda recorrer los más de 40 stands.

Respecto al costo de la entrada, para los mayores el valor de la misma será de $6, y los niños, de hasta 12 años, gratis. Cabe destacar que con la entrada todos los visitantes participan del sorteo de Estadías en Cabañas “ANDINA” de El Bolsón, canastas con productos regionales y artesanías de todos los expositores, por valor de $ 2000.

Esta muestra El Bolsón Expone que recorre mensualmente las diferentes ciudades de la Patagonia, lo viene llevando a cabo desde hace 17 años mostrando las cualidades más sofisticadas plasmadas en las creaciones elaboradas por sus propias manos, con gran habilidad y talento. Tal es así, que tiene el reconocimiento de todo el país. Este grupo de artesanos y productores de la Comarca Andina se caracteriza por lo meticulosos y creativos que son sus trabajos.

Serán 40 stands, en donde se podrá degustar entre otros, dulces, licores, cerveza, fiambres ahumados, nueces y se exhibirán trabajos en maderas, en cuero,  cerámicas, velas aromatizadas,  entre otros.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: 3 marchas sociales y “¿Quien podrá ayudarnos?”

Tres marchas sociales movilizan a El Bolsón

Vecinos autoconvocados contra las tomas de terrenos, estudiantes secundarios y quienes defienden el agua y la tierra de Mallín Ahogado se manifestaron ayer por las calles céntricas.

Los alumnos secundarios también marcharon exigiendo a las autoridades de Educación el arreglo de edificios escolares.

EL BOLSÓN (AEB)- Una nueva marcha de los vecinos autoconvocados contra las tomas irregulares de tierras; otra de la comunidad educativa de los CEM 30, 48 y 94 (mil chicos que llevan tres semanas sin clases) y una tercera de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de Mallín Ahogado, ocuparon ayer las calles céntricas.

En referencia al desalojo anunciado de las 24 familias que ocuparon el viernes pasado un predio comunal del Camino de los Nogales, concejales y funcionarios municipales fueron al mediodía a dar un plazo perentorio, pero se encontraron con otra toma paralela que llevan a cabo otras 7 familias, en un lugar claves y de alto costo inmobiliario.

No obstante, en este caso valoraron que se trata de gente "que no necesita" y señalaron como impulsor "al dueño de una empresa constructora que se apoderó de tres lotes: uno para él y otros para sus parientes que viven en Buenos Aires".

Al final de la jornada, los abogados del municipio bolsonense estudiaban la presentación de un interdicto judicial, con una medida cautelar, para intentar "recobrar el lote usurpado a la mayor brevedad posible".

Cabe recordar que también hay en marcha una causa penal avalada en la denuncia de la asociación vecinal del barrio Los Arrayanes y de la propia municipalidad de El Bolsón.

En coincidencia, desde la mesa local de la Federación de Tierra y Vivienda lanzaron duras críticas al proyecto para mudar a los usurpadores al ex basurero. Posición a la que se sumó también la concejal local Teresa Hube.

Por otra parte, denunciaron que en las marchas "se ven varios trabajadores sindicalizados, que parecían ser progresistas hasta que les empezaron a brotar pelos, yendo casi a agredir a gente necesitada. Vinieron policías, gendarmes y políticos, intendente y concejales; hacía mucho que no se generaba tanto interés en el tema de la tierra, pero sólo buscando que se vayan adonde no se los vea".

Resaltó la FTV que hay una brecha casi insalvable entre clases sociales" y pidió "pensar seriamente en soluciones de largo alcance porque hay un gran crecimiento de la población de El Bolsón, con parejas muy jóvenes con hijos que viven hacinados en pequeños lotes familiares con el consiguiente conflicto social, sin servicios básicos y sin trabajo fijo".

Enojo de estudiantes

Por su lado, la Federación de Estudiantes Secundarios, acompañada de profesores y padres, se instaló frente al Concejo Deliberante para pedir "el pronunciamiento y acompañamiento en la lucha para lograr que se reviertan las condiciones edilicias del CEM 30, donde concurren diariamente más de 900 alumnos que siguen sin clases por la inacción del Ministerio de Educación", subrayaron.

Allí hubo un altercado de los manifestantes con la concejal Cecilia Gori (UCR), quien también es directora del CEM 48, aunque todo terminó en una reunión de consenso para avanzar en la gestión de las obras imprescindibles que destraben el conflicto.

Asimismo, desde la Unter expresaron su apoyo "solidario a los reclamos de los estudiantes" y exigieron al gobierno provincial que "tome las medidas necesarias para resolver estos graves problemas que afectan a la comunidad de El Bolsón".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Huella Andina en Lago Puelo: Autoridades de Nación y regionales presente

Encuentro de Huella Andina pasó por Lago Puelo

Estuvieron presentes autoridades de turismo de la Nación, de las distintas provincias y directores de la región.

Se desarrolló en la jornada de ayer la última parte del encuentro de Huella Andina previsto para la localidad de Lago Puelo, que había comenzado el día lunes con la presencia de autoridades de Turismo de la Nación, y directores de área de las provincias de Chubut, Río Negro y  Neuquén, entre otras.

El objetivo principal del proyecto es el de poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona norte de los Andes patagónicos, fomentando a través del senderismo la práctica del turismo sustentable.

Huella Andina se sustancia con el desarrollo de un sendero troncal que une el Lago Aluminé (Neuquén) con el área de Baguilt (Chubut), pasando por las inmediaciones de localidades tales como Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen, Cholila, Esquel y Trevelin.

Este recorrido atraviesa los Parques Nacionales de Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados. Se corresponde además con el territorio que involucra a la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, declarada así por la UNESCO.

Todos los tramos de este gran sendero se señalizan de forma intensiva a fin de facilitar su recorrido por caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía.

Se reutilizan huellas y senderos ya preexistentes que se integran entre sí para crear este sendero troncal, cuya longitud total superará, una vez finalizado, los 540 kilómetros. El itinerario está dividido en etapas que se pueden recorrer en una jornada, el 60% del mismo es de dificultad baja-media.

Aquellos que tengan una mayor preparación, pueden asimismo dirigirse a los cientos de senderos que se interconectan con Huella Andina, y que brindan posibilidades de todo tipo.

Las inversiones para el proyecto provinieron del Programa Nacional de Inversiones Turísticas (225.430 pesos), de los cuales 125.430 fueron aportados por el MINTUR y 100.000 por la Administración de Parques Nacionales.

El proyecto Huella Andina, que constituye una nueva marca para fomentar el senderismo en el país bajo el paraguas de la marca Patagonia, pretende convertirse en una alternativa de desarrollo para los pobladores de los Parques Nacionales y de los centros turísticos, además de la posibilidad que brinda de promover actividades de educación ambiental de las comunidades de la región.

También, puede ser la base para el desarrollo de otros senderos en otras regiones, bajo producto Senderos de Argentina.

En tal sentido, Pellizza destacó el sendero de la biodiversidad chaqueña, en el Parque Nacional Chaco; los senderos naturales de Salta; el sendero de Cuyo, entre Mendoza y Neuquén; y la experiencia de un sendero en Entre Ríos, que cruzará el Parque Nacional Pre Delta.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: “La cantante calva” y Anti Rabia ganadores de los Evita

Lago Puelo obtuvo dos primeros puestos  en los Juegos Culturales Evita de Chubut

Con dos primeros puestos fue representada la localidad de Lago Puelo en los Juegos Culturales Evita que disputaron el último fin de semana la final a nivel provincial con la participación de más de dos mil chicos.

Se trató de una excelente performance de los jóvenes puelenses que viajaron a la ciudad de Rawson acompañados por los coordinadores del Área de la Juventud de la Municipalidad de Lago Puelo, Mariano Ruíz y Guillermo Silva.

Las perspectivas eran muy positivas para todos los chicos de Lago Puelo, dado que ya habían obtenido muy buenos resultados en las instancias zonales que se habían disputado hace algunas semanas en Cholila, y que en esta final provincial pudieron confirmar.

Los ganadores de estos primeros puestos corresponden a “Teatro” en categoría escolar, de la mano de la “La cantante calva” que contó con la participación de Clara Ojeda, Mayra Silva, Sol Aguilar, Agustina Sánchez, Pedro Ortega, Facundo Garmendia, Paloma Parini, Merlina Allufi;  y la profesora Cecilia Agel.

Asimismo el primer puesto quedó en  “Banda de Rock”  para Anti Rabia, integrada por Facundo Garendia, Jona Kurfirst, Juan Nebbia, quienes viene desarrollando todo su talento desde hace varios años y el público local ha podido disfrutarlos en la Fiesta del Bosque, o el Puelo Rock.

Además de este primer puesto, la banda de rock local trajo buenas noticia para seguir trabajando en el futuro, dado que en el marco del acto de clausura de la edición 2011 de los Certámenes Culturales Evita que reunió en el gimnasio de Playa Unión a más de 800 jóvenes de todo el territorio chubutense, se anunció la firma de parte del gobernador Mario Das Neves del instrumento legal que permitirá en Chubut la realización del “Primer Certamen Provincial de Bandas de Rock” que tendrá como premio para quienes accedan a la final la posibilidad de grabar su primer CD.

La decisión adoptada por el mandatario provincial fue recibida con júbilo por los jóvenes que colmaron el gimnasio “Héroes de Malvinas” donde además se entregaron 10 becas culturales de 4.000 pesos anuales a chicos de distintos puntos de la provincia que se destacan en las distintas disciplinas que abarcan los Certámenes Culturales.

Por su parte los coordinadores del Área de la Juventud aseguraron que “los días viernes 30, sábado 01, domingo 02, y lunes 03 fueron estupendas jornadas donde se vieron reflejados los esfuerzos de los participantes y el nivel con el cual viajaba Lago Puelo. Hemos pasado un buen momento, disfrutamos de un alojamiento de primer nivel, la organización fue excelente y la apertura de los juegos donde actuó la murga uruguaya AGARRATE CATALINA  nos llena de alegría, porque todo eso lo compartimos con jóvenes de nuestra localidad.

En el cierre se dieron todos los primeros puestos para Lago Puelo en las disciplinas más importantes, que eran teatro y música, y  se pudo disfrutar del cierre de lujo con la presentación de la banda nacional de rock  Catupecu Machu.

“Tenemos que agradecer a los grupos teatro y música; y felicitamos a la delegación y que sigan fortaleciendo sus expresiones artísticas, que ya comprobaron que  tienen muchas oportunidades. Desde el área de juventud agradecemos el apoyo incondicional además de la coordinadora de Cultura Municipal Julieta Castelán y el Director de Deportes  Sebastián Oliva.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Página 12: Río Negro caso emblemático de venta de tierras fiscales a extranjeros

El libre juego del pase de manos

Por Sebastián Premici

La provincia de Río Negro es un caso emblemático de cómo se venden tierras fiscales a titulares extranjeros. La fiscal Daniela Zágari presentó una denuncia –a instancia de los legisladores Luis Bardeggia y Luis Bonardo– que incluye 40 mil hectáreas en litigio en el distrito catastral El Bolsón.

El último caso adjuntado a la causa incluye dos predios fiscales que suman en total 10 mil hectáreas que pasaron primero a una empresa nacional y luego a la multinacional Burco, propiedad del belga Hubert Gosse. Las sucesivas transferencias se realizaron en menos de cinco años, que es el tiempo legal previsto por la Ley de tierras provincial. Además, el gobernador Miguel Saiz ya le había entregado directamente a Burco un predio que encierra al Cerro Carreras, de 2400 metros de altura.

“La operatoria siempre es la misma. La provincia adjudica tierras a empresas locales, luego éstas revenden a terceros, quienes las colocan en venta en el mercado inmobiliario. La adjudicación es pergeñada con el único fin de sacar las tierras del dominio público”, explicó a Página/12 Bardeggia.

Según la denuncia de los legisladores, elevada como causa penal por la fiscal Zágari, en 2008 Saiz le vendió a la empresa Forestal y Ganadera San Tadeo SRL dos campos de 10 mil hectáreas. El intermediario fue Fernando Valenzuela, integrante del estudio de abogados de José Luis Martínez Pérez, presidente de la empresa mixta Emfor.

A los pocos meses de la primera venta, los dos campos fueron transferidos a Ana María Trianes, cónyuge de Martínez Pérez, quien pagó entre 27 y 36 pesos la hectárea, según la denuncia. El nombre de Martínez Pérez es relevante, ya que fue apoderado del inglés Joe Lewis y actuó de intermediario en la venta de varios terrenos que terminaron en manos del inglés, a través de Emfor.

Según la denuncia de los legisladores y la fiscal, la operatoria incorporada recientemente en la causa terminó de concretarse cuando Trianes vendió en febrero de este año los dos campos a Hubert Gosse, titular del grupo Burco. El juez de instrucción Carlos Reussi decidió colocar en todos los boletos de compraventa de las 40 mil hectáreas involucradas en la denuncia la frase “en conflicto” para evitar que en el lapso de la investigación sean revendidas. Por esta causa están imputados el ex ministro de Producción Juan Acattino, el subsecretario de Tierras Jorge Belacin y el director de Tierras Daniel Tait.

PÁGINA 12

SIGA LEYENDO

Comunicado Juventud Radical de Gral. Roca

El día martes próximo pasado nosotros, los integrantes de la Juventud Radical de General Roca, nos reunimos en la sede del Comité Seccional, a fin de continuar con este proceso de renovación que hemos encarado. Por ello, comenzamos a definir las actividades que nos competen como grupo y como partido.

Así, decidimos izar nuestras banderas, demostrar que estamos presentes y preparados para militar, y reforzar lo que expresamos en el Comunicado efectuado el día 30 de septiembre, en el cual estuvo presente una concienzuda autocritica, y manifestamos que no vamos a claudicar, sino que renovaremos esfuerzos, ganas y compromiso. Por eso, los queremos hacer participes de nuestro Banderazo.

Somos el presente y el futuro de este partido centenario y de la sociedad, y vamos a hacer nuestro aporte para mejorar la comunidad, siempre desde las filas del radicalismo.

Somos la fuerza renovadora que hace falta, y mediante esta convocatoria, abierta a todos aquellos que deseen participar, los esperamos en el comité ubicado en Villegas 428 el día 06 de octubre a las 19hs.

Prensa Juventud Radical General Roca.

SIGA LEYENDO