31/5/13

Pichetto: “el loteo y urbanización del cerro Perito Moreno no tiene licencia social en El Bolsón”

Polémica por loteo Laderas: Pichetto destacó actuación de García y Weretilneck

Capital Federal.- El senador Nacional Miguel Pichetto sostuvo que “el loteo y urbanización del cerro Perito Moreno no tiene licencia social en El Bolsón”, y afirmó que espera que “la empresa Laderas SA reabra el cerro, acuerde con el Municipio el desarrollo de la villa turística, y que demuestre voluntad de trabajo respecto del futuro de la ciudad”.

Pichetto se refirió al conflicto que está debatiendo actualmente toda la sociedad de El Bolsón y reafirmó que “es importantísimo para la ciudad tener un centro de esquí, porque abre una oportunidad de trabajo para los sectores gastronómico, hotelero y de comercio en la temporada invernal”. En este sentido destacó que “el cerro, por su belleza natural y nieve constituye un atractivo permanente para el turismo, que hace posible que El Bolsón se convierta en un mercado turístico durante todo el año”.

El Senador agregó que “es fundamental que la empresa Laderas SA avance en la apertura del cerro para este año, y también que se comience con las inversiones turísticas en la villa, que es el espacio de recepción de los turistas, los esquiadores, y en consecuencia conforma un espacio vital imprescindible para que el proyecto se consolide”.

Agregó además que “consideramos que en esta etapa es imprescindible arraigar un centro de esquí en El Bolsón como activo de la localidad para que se vaya consolidando, y es evidente que el tema del loteo y urbanización del cerro no tiene licencia social actualmente en la localidad de El Bolsón”.
Además, recordó que “el cerro Catedral en Bariloche lleva más de 60 años de funcionamiento y nunca se habilitó un loteo del terreno, ni urbanización alguna”.

Por otra parte, Pichetto sostuvo que “es importante unir al pueblo de El Bolsón, llevar un mensaje de diálogo, ayudar a consolidar la gestión institucional del intendente, y también tener en cuenta las aspiraciones legítimas de los empresarios hoteleros y comerciantes de la ciudad, que aspiran a que haya actividad turística de todo el año”.

Reiteró en este sentido que “hay que encontrar un camino de sabiduría, inteligencia y racionalidad para contemplar los intereses de toda la población de El Bolsón”.

Luego, Pichetto elogió lo hecho en este conflicto por el intendente García y el gobernador Alberto Weretilneck. Sobre este último sostuvo que “actuó con la máxima buena fe tratando de acercar y de encontrar caminos de diálogo, en el marco de una situación heredada por las anteriores administraciones provincial y municipal”. Sostuvo que “el gobernador ha puesto todo su esfuerzo en la búsqueda de soluciones razonables para el pueblo de El Bolsón”.

Por último, el Senador afirmó: “El intendente García es un buen hombre, que ha actuado correctamente defendiendo los intereses de la ciudad y por supuesto que no debe renunciar, sino seguir trabajando por el futuro de el Bolsón”.

ADN

SIGA LEYENDO

Nuevo Encuentro Bariloche se solidarizó con intendente de El Bolsón

Nuevo Encuentro Bariloche se solidarizó con intendente de El Bolsón

Bariloche.- Los integrantes de Nuevo Encuentro Bariloche se solidarizaron con el intendente de El Bolsón, Ricardo “Kaleuche” García, que “en los últimos días ha debido afrontar presiones de grupos empresariales y grandes corporaciones, que en pos del beneficio de unos pocos pretenden ponerse en contra de los intereses de los ciudadanos”.

“En época de democracia es el pueblo el que se hace oír, acompañamos a los vecinos de El Bolsón y la comarca andina, que salieron en masa a pronunciarse públicamente para defender no solo su cerro Perito Moreno sino también su integridad como ciudadanos, defendiendo la institucionalidad en su ciudad, diciéndole No a un proyecto inmobiliario que solo busca enriquecer a unos pocos”, dijeron desde Nuevo Encuentro Bariloche.

ADN

SIGA LEYENDO

Hermanos condenados por brutal ataque

Hermanos condenados por brutal ataque

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara Criminal Segunda condenó a 3 años de prisión efectiva a dos hermanos de El Bolsón por "lesiones graves, daños y amenazas". Ademir Carlos Mayorga (36) y Daniel Jesús Mayorga (29) admitieron su responsabilidad por el hecho que ocurrió el 16 de septiembre pasado, cuando se presentaron en una casa del barrio Usina de El Bolsón y llamaron a Patricio Arellano. Arrojaron piedras y rompieron vidrios, y como el hombre no estaba se retiraron.

Luego encontraron a Arellano dentro de un Citroneta estacionada cerca de una despensa, acompañado por dos hombres. Ademir destruyó los vidrios del rodado con una barreta y arrojó un golpe con ese objeto a la cabeza de Arellano, quien interpuso su brazo y sufrió una fractura y una herida. Daniel también agredió a Arellano con un cuchillo. La víctima sufrió cinco heridas y logró escapar. Pero por la pérdida de sangre se desvaneció.

El fiscal de Cámara Enrique Sánchez Gavier propuso en un juicio abreviado 3 años de prisión para los imputados, quienes admitieron su participación y aceptaron la calificación legal y la pena. El defensor oficial Marcelo Álvarez Melinger también aceptó la propuesta, que finalmente fue homologada por los jueces.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Miles marcharon en El Bolsón en apoyo al Intendente y contra el loteo

Miles marcharon en El Bolsón en apoyo al Intendente y contra el loteo

Una movilización pocas veces vista se realizó en El Bolsón. Miles de vecinos respaldaron al Intendente García ante los "aprietes" del sector empresarial y el Gobierno rionegrino. "Sí al esquí, no al loteo", fue una de las consignas de la multitud. El jefe comunal dijo que "con un aporte de 15 pesos de cada uno, garantizamos la temporada". Mirá el video.

image

El Bolsón sigue movilizado en torno al polémico proyecto inmobiliario en el Cerro Perito Moreno. Este miércoles, una multitud de cinco mil personas -según el cálculo de los organizadores- recorrió las calles céntricas y rodeó el edificio municipal en apoyo al Intendente Ricardo "Caleuche" García y en contra de la iniciativa de la empresa Laderas. "Estamos acá para decir basta de aprietes", explicó uno de los participantes a ANB, y criticó al Gobierno provincial "por apoyar a los empresarios en lugar de al pueblo de El Bolsón".

La multitud, con carteles y cánticos, se manifestó en contra "del proyecto de loteo para una villa turística VIP sobre un acuífero de 600 hectáreas que afectaría a miles de habitantes de la zona rural de Mallín Aguado y de otros parajes de la comarca andina", según resumió la agencia Prensa del Pueblo.

Ya en el municipio, los manifestantes escucharon al jefe comunal, quien insistió que no permitirá "presiones", y convocó a los vecinos a "mantenerse en permanente movilización, atentos a los intentos de desestabilización".

Incluso, explicó que con un "aporte" de 15 pesos de cada uno, durante dos meses, "garantizamos la temporada".

Convocada inicialmente por la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, la marcha fue considerada como un "bolsonazo", por quienes participaron: "Se constituyó en un mensaje más que contundente al poder económico y sus intereses mezquinos, en este caso representado por la empresa Laderas". (ANB)

SIGA LEYENDO

ISFD N°813: Pronunciamiento

Foto del perfil de isfd lago pueloFrente a los hechos políticos y sociales de público conocimiento en la vecina localidad de El Bolsón,  el ISFD N°813  se pronuncia en defensa de los bienes comunes y declara su respaldo a la democracia y a las autoridades legítimamente votadas.
Rechazamos los intereses económicos que se pretenden imponer por sobre la voluntad popular y su representación política elegida democráticamente.

Defendemos la conservación del ambiente, el respeto a las leyes que lo protegen y el acceso a la información que permite decidir y educar.

"Debemos cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad de los monopolios internacionales que los buscan para alimentar un tipo absurdo de industrialización y desarrollo…” (J.D.Perón – 1972)

SIGA LEYENDO