28/8/23

Cooperativas y organismos estatales se unieron para combatir la plaga que afecta a las frutas finas

Cooperativas y organismos estatales se unieron para combatir la plaga que afecta a las frutas finas

Instituciones de Chubut y Río Negro lucharán contra la mosca de las alas manchadas, la cual perjudica producción y comercialización de la mercadería.

 

Mosca de las alas manchadas en fruta fina

Foto: grupofragaria.com.

Cooperativas patagónicas y organismos estatales con sede en la región se unieron para combatir la plaga conocida como “la mosca de las alas manchadas”, que afecta a la producción y comercialización de frutas finas de la zona, informó este lunes el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

“En la Comarca Andina se está realizando una experiencia inédita con un trabajo articulado por organismos estatales junto a cuatro cooperativas para abordar la problemática que genera una plaga que afecta a los la producción y comercialización de frutas finas agroecológicas”, indicó el Inaes en un comunicado.

De esta manera, cuatro cooperativas de Chubut y Río Negro, junto al Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias Bariloche (IFAB) del INTA y el Conicet de la región, emprendieron la iniciativa para paliar la plaga que “perjudica el sabor pleno de las frutas finas y la caída temprana de especies como arándano, cereza, frambuesa, frutilla y zarzamora”.

La cooperativa de trabajo Pilmaiquén le planteó el problema al INTA, quien convocó a otras cooperativas y emprendieron el proyecto de Desarrollo Cooperativo en la Fruta Fina , cuyos objetivos son la producción agroecológica de fruta fina, ampliación de servicios para las cooperativas y el desarrollo sinérgico entre los actores.

Al respecto, un investigador del IFAB-INTA, Gerardo de la Vega, indicó que “en esta sinergia entre cooperativas jóvenes y maduras de la región, se establece un objetivo común que estimamos fortalecerá el proceso y tornará más estable y permanente este tipo de procesos y circuitos de trabajo”.

Fuente: Télam.

SIGA LEYENDO

STJ CHUBUT: Banfi Saavedra se reunió con jueces y funcionarios en Lago Puelo

Banfi Saavedra se reunió con jueces y funcionarios en Lago Puelo

La Dra. Camila Banfi Saavedra, presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, participó de un nuevo encuentro en el marco del Mecanismo de Articulación en materia de Género (MAG), dando continuidad a dicho espacio como camino de diálogo e intercambio sobre la temática.

“Este primer encuentro tuvo que ver también con capacitaciones, con un sistema que nosotros queremos implementar y que dentro de poco vamos a ampliar, que es el Sistema Sensitivo en Género que nosotros lo llamamos sistema Carmen, en honor a la doctora Carmen Argibay. También se trabajó en la coordinación de las medidas, con una sorpresa muy linda: pudimos también detectar que en Lago Puelo se está trabajando de manera muy coordinada entre las agencias, el Ministerio Público Fiscal, la Defensoría y el Juzgado Multifueros, que es el que brinda las medidas”, indicó.

En el encuentro estuvo acompañada por la Directora de la OM-OVG del STJCH, Dra. Mariana Ripa y a la convocatoria asistieron el Juez Civil, Comercial, Laboral, Rural, Minería y Familia de Lago Puelo, Dr. Guillermo Gregorio; jueces y juezas de Paz de Lago Puelo, El Maitén y El Hoyo, integrantes del Servicio de Asistencia de Víctimas de Delito –SAVD-, del Equipo Técnico Interdisciplinario –ETI-, de la Oficina de la Defensa Pública Civil y Penal, de la Fiscalía, y de la Oficina Judicial de Lago Puelo.

Fortalecer vínculos

Uno de los objetivos del MAG es el de fortalecer las vinculaciones y coordinaciones dentro del sistema judicial, relacionadas con las distintas dimensiones de intervención en materia de género, estableciendo un canal de diálogo e intercambio entre las personas asistentes, con la idea de habilitar un espacio que permita exponer, coordinar y monitorear iniciativas, propuestas, sugerencias y necesidades.

Cabe destacar que el encuentro resultó fructífero e interesante, tomando nota de primera mano de cuestiones relevantes para la tarea diaria y pudiendo compartir las distintas líneas de trabajo y acciones impulsadas desde el STJ por intermedio de la OM-OVG, tales como espacios de formación disponibles, Dispositivo -TaViRe- “Taller De Visibilización y Reflexión Sobre Violencia Género”, y avance en el sistema CarmenSUI, entre otras.

Proyectos a implementar

Banfi destacó el compromiso de todos los participantes en desarrollar nuevos proyectos de manera colaborativa. “El Dr. Gregorio y los equipos técnicos interdisciplinarios se pusieron a disposición para ser parte de este proyecto piloto de la puesta en marcha del Sistema Sensitivo en Género y el sistema Carmen, que es lo que nosotros vamos a brindar como una herramienta informática interfueros para que todos los que trabajan en género tengan la mayor cantidad de información posible. Esta es una herramienta que ha sido construida íntegramente por la Secretaría de Informática Jurídica del Superior Tribunal de Justicia, de modo que es un producto realizado acá en nuestro tribunal”.

Sistema CarmenSUI

Banfi informó que se trata de “un sistema que básicamente permite vincular las causas que ha tramitado, por ejemplo, el Juzgado de Familia, respecto a una situación de una víctima o de una persona que está vulnerable, con una potencial causa penal de esa misma persona, digamos, que el fuero penal y el no penal puedan tener una vinculación directa con cada causa”.

Programas vinculados

En ese contexto indicó que el STJ tiene “varios programas informáticos que se han elaborado y que son propios. De hecho, muchos de esos programas han sido compartidos con el resto del país y también la fiscalía tiene muy buenos programas que ha desarrollado. En este caso, la fiscalía tiene un programa que se llama Coirón y el sistema no penal maneja otro programa que se llama Libra. Lo que ocurría hasta hace poco tiempo es que no había conexión entre esa información, entonces lo que se desarrolló ahora es un sistema al que llamamos Carmen, que lo que va a hacer es volcar en sus datos todo lo que está ocurriendo en los distintos fueros y en las distintas agencias que intervienen en lo que tiene que ver con las cuestiones de violencia de género”.

Además agregó que “ahora van a poder cargar con distintos niveles de permiso de acceso a esta plataforma para poder obtener, en el momento, toda la información, porque veníamos trabajando sobre cuáles eran los problemas, las causas y sus efectos”.

FUENTE: EL DIARIO WEB

SIGA LEYENDO

UNRN: Taller de pintura contemporánea Jorge de la Vega

Taller de pintura contemporánea Jorge de la Vega

UNRN

 

El Bolsón, 28 de agosto de 2023. – La Subsecretaría de Extensión de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita al taller de pintura contemporánea Jorge de la Vega a cargo de la docente Gabriela Aloras y el docente Aurelio García.

taller pintura Bolsón (2)[3881]El taller se dictará los viernes a partir del 1° de septiembre de 14.30 a 16.30hs en el edificio de San Martín 2650, El Bolsón, con acceso libre y gratuito.

El taller está dirigido, especialmente, a estudiantes y docentes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN, pero también a personas interesadas con o sin formación previa en artes visuales.

 

 

Pintura contemporánea-01[3880]El concepto de taller-clínica de pintura contemporánea articula las instancias de producción plástica y reflexión crítica correspondiente. La dinámica de taller implica que cada participante lleva adelante su trabajo según propios intereses, con la asistencia de los docentes y compartiendo reflexiones con el resto de los talleristas.

"Entendemos pintura contemporánea como un campo permeable a las demás categorías artísticas enfocada con un sesgo pictórico que vinculara las diferentes disciplinas que conforman el sistema del arte actual", aclaran los docentes.

El taller, que ya se realizó en 2010, 2014, 2019 y 2022, está coordinado por el Departamento de Educación Continua perteneciente a la Subsecretaría de Extensión de la UNRN Sede Andina.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Se prendió fuego un bar

Se prendió fuego un bar

Se calculan que los daños alcanzaron el 25% de la estructura del techo del local, que al momento del incendio se encontraba cerrado.

La madrugada del domingo, alrededor de las 00.05 horas, bomberos de El Bolsón sofocaron incendio estructural desatado en el conocido "Bar Los Burreros", ubicado en barrio Usina. Los daños registrados fueron significativos. Las causas del mismo aún se desconocen.

Este incidente ígneo, pudo ser sofocado gracias a la rápida intervención de bomberos, que lograron hacerlo con una sola dotación.

Los daños se calculan que alcanzaron el 25% de la estructura del techo del local, que al momento del incendio se encontraba cerrado.También se hizo presente en el lugar personal policial.

Se quemó una vivienda

Otra emergencia ígnea, se registró el sábado alrededor de las 21:45 hs. en una vivienda construida en madera ubicada en calle Perito Moreno y Calfucurá. Al arribar los bomberos se encontraron con el fuego concentrado en el techo sector de cumbrera.

La magnitud del siniestro demando la intervención de tres dotaciones de bomberos; y por las características del mismo debieron utilizar la cámara térmica para detectar el corazón del fuego y poder atacar de forma eficiente.
A pesar del intenso trabajo bomberil las llamas afectaron el 90% de la infraestructura.

SIGA LEYENDO

Alerta amarilla por nevadas para la Comarca Andina

Alerta amarilla por nevadas para la Comarca Andina 

Se esperan valores de nieve acumulada entre 10 y 30 cm, pudiendo ser superados en forma puntual en las zonas más elevadas.

image

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla, para este martes por la noche, por nevadas para la zona de la Comarca Andina,

En cuanto al pronóstico, el SMN destacó que el área de las cordilleras de los departamentos Futaleufú, Languiñeo y Tehuelches será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes, ante lo cual se esperan valores de nieve acumulada entre 10 y 30 cm, pudiendo ser superados en forma puntual en las zonas más elevadas.

Asimismo, en las zonas más bajas la precipitación puede presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada.

FUENTE: EL CHUBUT

SIGA LEYENDO