15/7/11

Elecciones en El Bolsón: Los Candidatos

Dos competidores para Romera en la interna

EL BOLSÓN (AEB). Unos 13 mil electores -entre afiliados e independientes-, están habilitados para elegir a los candidatos a intendente y concejales de la UCR el próximo 24 de julio.

Las listas -que se presentan hoy en Viedma-, están encabezadas por el actual intendente Oscar Romera (Rojo + Rojo), quien buscará su cuarto mandato; por Carlos Basso (ex secretario municipal de Obras Públicas) (Rojo); y Maximiliano Almonacid (delegado regional del gremio gastronómico) (Rojo/ Blanco/Negro).

image

Romera acordó el acompañamiento del sector comandado por el candidato a gobernador César Barbeito y la nómina de concejales está encabezada por su actual secretario Jorge Tormann. Como titulares le siguen Leticia Tornero, Andrea Barbeito, Miguel Wisky, Amancay Delao, Víctor Jara y Lorena Soto. Suplentes: Alejandro Graham, Mónica Obregón, Hugo Colque, Norma Quisle, Alberto Pérez, Gladys Cárdenas y Susana Cerda.

Almonacid lleva a Lucía Zanotti, Ricardo Inalef, Mara Vega, Pablo Londra, Luis Canale, Pablo Hinostroza y Jennifer Rojas. Suplentes: Belarmino Lovera, Flavio Lescano, Esteban Garrido y Fermín Acevedo.

El sector de Carlos Basso definía anoche el orden de candidaturas. Entre los nombres que ocuparán los primeros lugares entre los aspirantes a las bancas del cuerpo deliberativo se mencionó a Sandra Montero, Silvia Muñoz, Mauro Piedrabuena y Roque Venckevicius.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Iván Fernández junto intendentes electos analiza ley de coparticipación

Intendentes electos analizan con diputados posibles cambios a la ley de coparticipación

EL SEGUNDO CAPITULO DE LA TRANSICIÓN APUNTA AL REPARTO DE FONDOS ENTRE PROVINCIA Y MUNICIPIOS

image Si luego de la ley que normalizaba los directorios de los entes autárquicos, los integrantes de la fórmula electa, Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy, pusieron el grito en el cielo por entender que se intentaba condicionar a la próxima gestión, habrá que ver qué opinan cuando se enteren que en la Legislatura también se avanza en conversaciones sobre un proyecto determinante a la hora de hablar de la gobernabilidad: nada menos que el reparto de los fondos de las regalías.

En efecto, según pudo saber EL CHUBUT, otro de los temas que en la Legislatura se intentaba hasta aquí resolver antes de que asumiera la próxima gestión, era nada menos que el tan polémico reparto de la coparticipación de regalías hidrocarburíferas entre la Provincia y los Municipios, para lo que ya hubo contactos entre diputados opositores e intendentes electos.

Así como se reclama a la Nación que distribuya a las provincias en forma más equitativa los ingresos, es un reclamo histórico de los intendentes municipales -casos puntuales son Ricardo Britapaja en Sarmiento e Iván Fernández en Lago Puelo- el que de una vez se rediscutan los índices que hoy se lleva la provincia, que es un 84 % del total de ingresos por regalías petroleras, y agrandar la torta que perciben los municipios, que es de apenas el 16 % del total, de los cuales el 40 % va a parar a Comodoro Rivadavia.

Se trata de un tema muy complejo, un débil equilibrio en el reparto de los ingresos en el que entran en juego municipios de primera, de segunda y las comunas, y en el que se dirime cómo, quién y de qué manera deben gastarlos. La respuesta habitual en este tipo de demanda por parte del ministro de Economía es que esto requerirá que los municipios comiencen a hacerse cargo de determinadas obras que hoy hace la provincia.

Para una gestión que está por asumir, significaría -de concretarse una ley de este tipo- sufrir un recorte millonario en sus ingresos, y una mayor independencia de parte de los intendentes respecto al gobernador, en este caso, Martín Buzzi. De allí la implicancia política del asunto, en el que seguramente la fórmula electa pedirá tener opinión.

Sin embargo, fuentes legislativas reconocieron que el tema ya fue motivo de charlas entre legisladores radicales y algunos intendentes electos de ciudades importantes, los que estarían en principio dando su visto bueno para que esto se lleve adelante. Lo que se desconoce hasta aquí -y más aún después del escándalo originado en la última ley- es si está al tanto de estas negociaciones el Ejecutivo Provincial.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Básquet femenino: Se viene un triangular, luego Cholila

Triangular de básquet femenino en el gimnasio «Alfredo García»

Con la organización del técnico de divisiones femeninas Gustavo Cruz y su ayudante Luis «Pichi» Almada, en conjunto con el Club Independiente de Trelew se llevará a cabo mañana sábado en las instalaciones de dicha entidad, un triangular amistoso de básquet femenino, con equipos de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

Los planteles que participarán en el certamen serán Ferro de la ciudad portuaria, Escuela Municipal de la ciudad petrolera y el Club Independiente como anfitriones.

«Nosotros estamos trabajando con el Sub-17 y chicas mayores que son de 21 y 22 años, que están estudiando a nivel universitario», expresó Almada, quien además agregó que «éste es el primer evento que realizamos nosotros y ya hemos venido jugando amistosos.

La idea es que compitan, porque queremos organizar la femme liga para que sea más participativa, esperando que se integre Esquel, que ya está trabajando con el Club Español.

Tenemos programado un viaje para Cholila y después queremos llevar estas chicas a Bahía Blanca, ya que hay cuatro integrantes que están en la selección de Chubut que va a los juegos de la Araucanía».

La entrada para ver los partidos del certamen triangular será libre y gratuita.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

“Plan de Vacaciones de Invierno 2011”: Control de alcoholemia

Seguridad Vial:

Positivos resultados del Plan Vacaciones de Invierno 2011

En el marco del “Plan de Vacaciones de Invierno 2011” impulsado por el Ministerio de Gobierno del Chubut, ya fueron controlados más de 1300 vehículos y se realizaron casi 100 exámenes de alcoholemias con resultados negativos en la zona de la Comarca de Los Andes.

Cabe destacar que los operativos articulados en forma conjunta por la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Policía del Chubut comenzaron a desarrollarse con el objetivo de profundizar las políticas de prevención de accidentes viales en las rutas del corredor turístico de la Comarca de Los Andes.

El director de la Agencia Provincia de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, precisó este jueves que “los resultados del operativo son muy positivos” y subrayó que “el sólo hecho de que se hayan controlado más de 1300 vehículos y se realizaran casi 100 exámenes de alcoholemias con resultados negativos durante el primer día de trabajo nos alienta mucho”.

Concretamente, los controles se instalaron sobre la Ruta 259 que une la ciudad de Esquel con Trevelin, y en el portal de acceso a la ciudad de Esquel, disponiéndose del puesto móvil de la Agencia de Seguridad Vial.

Cabe destacar que además, se contó con la participación de la División Policía Patrimonial, Área Drogas Peligrosas con el aporte de tres efectivos y el can detector de estupefacientes.

Por otro lado, Leonardo Das Neves, indicó que “uno de los desafíos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, además de tratar de bajar el índice de accidentes viales, es brindar seguridad a quienes nos visitan, que el turista se sienta seguro y pueda disfrutar su estadía en esta zona de la Comarca, uno de los lugares elegidos con motivo del receso escolar invernal”.

Controles en ruta 40 y 12

Es importante señalar, que este jueves en horas de la tarde, el equipo de agentes preventores de la Agencia de Seguridad Vial, encabezados por Leonardo Das Neves, desarrollarán los operativos en la intersección de la ruta 40 y la ruta 12 que conduce a la localidad de Gualjaina.

Además, las actividades continuarán en las localidades de El Hoyo, Epuyen y Lago Puelo. En este sentido, el funcionario provincial afirmó que “vamos a continuar trabajando coordinadamente y en forma articulada con las diferentes fuerzas provinciales y nacionales y obviamente la Agencia de Seguridad Vial, haciendo el trabajo que a nosotros nos corresponde que es el preventivo”.

En este sentido, de manera complementaria a los dispositivos de control, la Agencia de Seguridad Vial se instalará en diversos puestos distribuidos en puntos estratégicos de la Comarca para notificar mediante folletería explicativa y recomendaciones en general medidas de prevención en materia de seguridad vial.

Cabe destacar que el operativo especial por las vacaciones de invierno se extenderá hasta la finalización del receso escolar invernal. En este sentido, el funcionario provincial sostuvo que “para este plan de invierno se dispuso el refuerzo de personal y patrullas viales en los puestos camineros” y señaló que se sigue trabajando para “sostener y profundizar las políticas de prevención en materia de accidentes viales”, agregando que “además en estos casos se aprovecha también para generar conciencia, ya que siempre los conductores son advertidos por el personal de la Agencia sobre el respeto a las normas de tránsito”.

CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Gendarmería informó medida restrictiva de circulación por rutas nacionales

Habrá restricción de tránsito en rutas de la zona

Lo informó Gendarmería Nacional de El Bolsón y responde a los vehículos con carga


Según se informó en la jornada de ayer desde el Escuadrón 35 “El Bolsón” de Gendarmería Nacional, por resolución de las Subsecretaria de Transporte de la Nación, se ha dispuesto una medida restrictiva de la circulación por las rutas nacionales, de vehículos del transporte del automotor de cargas generales, de mercancía, y de residuos peligrosos, a los fines de disminuir los accidentes viales y de aliviar el traslado de personas hacia distintos puntos del país en el transcurso de este mes.

La medida adoptada por la cartera de transporte nacional y que será resguardada por los uniformados locales regirá en los siguientes días, el día quince (15), la restricción horaria será  dentro de las siguientes franjas horarias: desde dieciocho (18:00) horas hasta las veintitrés horas y cincuenta y nueve minutos (23:59).

El día dieciséis (16), la restricción horaria será desde las ocho (08:00) horas  hasta las catorce (14:00) horas del mismo día.

El día treinta y uno (31), la restricción será desde las dieciocho (18:00) horas hasta las veintitrés hora cincuenta y nueve minutos (23:59) del ese mismo día.

Así mismo quedan exceptuados de la presente restricción, los vehículos de transporte automotor de cargas que a continuación se detallan:

a)transportes de leche cruda de tambo;

b) trasporte de animales vivos;

c) transporte exclusivo de prensa y de unidades móviles de medios de comunicación audiovisual;

d) de atención de emergencia;

e)de asistencia a vehículos averiados o accidentados, en el lugar del suceso en el traslado al punto mas próximo a aquel donde pueda quedar depositado y su regreso en vacio;

f) vehículo cisternas de traslado de combustible y de gas natural comprimido;

g) transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios , así como gases transportados a particulares para asistencia sanitarias domiciliaria, en ambos casos cuando se acredite que se transportan a esos destinos;

h) transporte de medicinas;

i) transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos.

En caso de constar infracciones, se paralizara el vehículo hasta que finalice la restricción de circulación y se labrara el acta de infracción que establece la comisión nacional de regulación del transporte.

Precaución por hielo y nieve

Si bien se trata de un mensaje que suele ser repetitivo es indispensable ser consciente cuando uno sale a la ruta cuales son los riegos que se corren, sobre todo cuando el problema es el hielo, que se vuelve un desafía para el más habido conductor.

El conductor de un vehículo no solo debe ajustar su cinturón sino asegurarse de que todas las personas que viajan lo han hecho también, además es necesario tener en cuenta que sobre hielo o nieve se requiere una mayor distancia para que el vehículo pueda detenerse. La distancia que se necesita para detenerse equivale a la distancia de la reacción de conductor, más la distancia del frenado.

Evitar movimientos bruscos o sacudidas. Al tomar una curva, conviene disminuir la velocidad  y es bueno tener el hábito de señalar el cambio de dirección aún cuando no hubiera nadie al rededor. La banquina solo debe utilizarse en casos de extrema necesidad y durante el día es obligatorio el uso de la luz baja. La luz alta, debe utilizarse en zonas rurales, rutas y autopistas, cuando por razones de seguridad resulte necesario. Pero se deberá cambiar a luz baja en el momento previo al cruce con otro vehículo en sentido contrario o bien cuando se transite detrás de otro.

CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Ratas proliferarán hasta la primavera

La invasión de ratas seguirá hasta la primavera

"Atacan a cerdos, caballos, gallinas y vacas", afirman.

Vecinos de El Manso hablan de escenas de terror.

EL BOLSÓN (AEB)- La proliferación masiva de ratas en la zona fronteriza de El Manso y Paso El León, se extenderá al menos hasta la primavera, según opinan los expertos.

Guillermo Ruesta, técnico de Salud Ambiental del hospital de El Bolsón valoró ayer que "hay un aumento marcado en la población de roedores en El Manso Inferior, que la gente lo está viviendo de una manera singular porque la última floración de la caña colihue se había dado en 1938, así que es la primera experiencia para la mayoría de la gente del lugar".

Durante toda esta semana, los pobladores denunciaron la invasión que incluso pone en riesgo a sus animales domésticos. "Es aterrador, parecen escenas de una película de terror cuando oscurece y se ven cientos de ratas en los patios. A los cerdos les comen las orejas y el lomo, a los caballos y a las vacas les roen las pezuñas. A las gallinas les mastican las patas y también han lastimado mis ovejas", graficó una mujer de Paso el León.

Según Ruesta, "es parte de un ciclo natural. Lo que sucede es que hay más cantidad de pobladores metidos en la interfase entre el área silvestre y las modificadas por el hombre. Por eso hay que tener mayores recaudos".

Recomendó "mantener la limpieza en cada patio de viviendas. Ya habíamos advertido que iba a suceder y probablemente se extienda hasta la primavera" la presencia inusual de ratas.

Precisó al respecto que "entre martes y miércoles estuvimos recorriendo la zona y no vimos una situación de pánico. En cambio, notamos que la gente ha tomado conciencia y de a poco va incorporando las medidas de prevención que recomendamos".

De todas maneras, reconoció que "hay construcciones de muchísimos años, muchas de cantoneras con la parte de abajo podrida, por lo que no se pueden sellar para evitar el ingreso de roedores a las casas. Entonces lo mejor es dejarlas hasta que se puedan hacer los arreglos".

Desde su óptica, "los roedores que se pueden llegar a controlar son los que están en el peri domicilio inmediato. Tampoco es conveniente colocar tóxicos en el ambiente, porque es un fenómeno natural y no sabemos los descalabros ecológicos que podemos ocasionar", opinó en relación con la contratación de empresas de fumigación adoptada por algunos particulares.

Problemas de convivencia

Aclaró que la dispersión de las ratas "se da antes de que se termine el alimento" originado bajo los cañaverales. Al parecer, surgen "problemas de convivencia. Entonces buscan nuevos ambientes para colonizar".

Respecto de las condiciones climáticas, "ayudaría mucho si vienen heladas fuertes (ayer seguía lloviendo y nevando), que matan a dichas poblaciones, sobre todo cuando hay muchos juveniles".

Por su parte, y ante la preocupación por un factible incremento en los casos de hantavirus, el médico Juan Cruz Astelarra, a cargo del Departamento de Epidemiología, se remitió a lo ocurrido hace 10 años dentro del Parque Nacional Lanín, "donde no aumentó el número de casos". Dijo que "se trabajó mucho en la prevención; no hay más que cumplir con dichos estándares. En esta oportunidad todas las medidas de acción las tomamos en función de esa experiencia".

Recordó enseguida que "somos nosotros quienes invadimos sus espacios naturales" y que "el colilargo es un animal silvestre". Con todo, aclaró que en El Manso "se están haciendo capturas regulares de roedores mediante un convenio con un organismo dependiente de la Universidad Nacional del Comahue, junto al monitoreo de animales portadores del hanta".

Advirtió además que "otro fenómeno que van a observar los pobladores en el corto plazo es la mortandad de ratas. Muchas mueren y caen en los cursos de agua, entonces se taponan las tomas. Hay que extremar precauciones en sacarlas, con guantes o con bolsas para no tocarlas. Si se puede, quemarlas o enterrarlas con cal viva para evitar riesgo de contagio", encomendó.

Sobre el uso de trampas caseras, con tarros con agua y grasa, adoptados por los vecinos del área rural afectada, el facultativo coincidió en que "todo lo que se pueda hacer para evitar que entren a la casa, está bien hecho. Hay que tratar de que no entren".

RIO NEGRO

SIGA LEYENDO