11/2/11

Tinta Roja: Muestra Pelizzoni y Ábbate

image

SIGA LEYENDO

Fiesta del Lúpulo: Empezaron por casa

La Fiesta del Lúpulo estrena su primera noche con bandas locales

Las actividades arrancan en medio de una polémica, ya que hay un evento paralelo anunciado por músicos y artistas de la zona en la plaza Pagano. Entre los mayores atractivos se anunció la presentación de Jairo y Los Tipitos, además del sorteo de un cero kilómetro.

EL BOLSÓN (AEB).- Con una noche dedicada exclusivamente a las bandas locales de rock, arranca hoy la 37° edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo.

Sin embargo, la polémica se instaló en las últimas horas por el anuncio de una "fiesta paralela" anunciada por músicos y artistas de la zona que no fueron tomados en cuenta para actuar en el escenario "Violeta del Agua".

Este festival también comienza hoy y se extenderá hasta el sábado en el anfiteatro de la plaza Pagano, más allá de las amenazas del municipio de no autorizarlo y de "mandar el Bora".

Por otro lado, la comisión organizadora, integrada por funcionarios del municipio, recibió críticas por la superposición de fechas con la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, que empieza mañana en El Maitén, distante a 60 kilómetros.

El coordinador de la fiesta, Eduardo Rubilar, reprochó ayer a los promotores de la "fiesta paralela", reclamándoles que "muchos comieron varios años del municipio".

Desde su óptica, la concejal Cecilia Gori (UCR) evaluó que "este esfuerzo de la comuna no debería ser empañado por aquellos que caprichosamente pretenden imponer su visión de lo que es una fiesta popular".

Con todo, los "rebeldes" mandaron una nota al Concejo Deliberante para castigar que "es una pena que la secretaría de Cultura no se de cuenta de los artistas que tenemos y que se generen estas divisiones en las cuales nadie sale beneficiado".

Hasta ahora, los artistas confirmados para actuar en la plaza son La Murga Guacha del Quemquemtreu; Antiorquesta Payasa; Caravana Soul Power; Kumara; Grasshoppers; La Negra Artesanal; La Sabrosa Bembé; La Tercera, Explota Elizabetta; El Bolsón Tango Milonga; Alberto Troglia y Claudio Giovanonni; La Rocka; Pureza Reggae y el Dj Hernan Delgado, entre otros.

En tanto, al escenario mayor de la Fiesta del Lúpulo subirán hoy "Boky" Romero; "Sicoplásticos"; "El Clan"; "La Garlopa"; "Pureza Reggae"; "La Dominante". Además estarán "La Undécima Hora"; "Hora Once"; "Siete Puntas" (Neuquén) y "La Roca".

En tanto el sábado se elegirá la reina entre 10 postulantes y actuarán El "Gaucho Bataráz"; María Ofelia, la voz del litoral; y "La Otra Dimensión (ex Ráfaga)".

En el cierre del domingo, el dúo "Amarcanto"; Sandra Santos y "La Trova" (aportado por Senado de la Nación); Jairo, "Los Tipitos" y un bingo con un premio principal de un auto cero kilómetro, son los mayores atractivos del evento.

Fuente: Río Negro

SIGA LEYENDO

Teatro: Ardetroya inicia los talleres

comienzan los talleres de teatro de ardetroya


Lugar

Harmos


Creado por

ARDETROYA


Más información
El taller comienza en el mes de marzo y termina en diciembre. Cada clase incluye entrenamiento, técnica, y elaboración de escenas.
El grupo presenta al finalizar el año un espectáculo, lo que nos permite evaluar el trabajo individual y colectivo de los integrantes.
Gustavo Olivera dicta personalmente el taller.

Inscripciones para los interesados comienza el 1º de Marzo y consiste en una entrevista con el profesor para mutuo conocimiento, evaluar antecedentes si existen y determinar la forma de trabajo que se realiza en el taller.

La entrevista se acuerda por teléfono, llamar a partir del 14 de febrero de 2011 al: 498-812 y 15620995- 15600854

SIGA LEYENDO

Artesanías de Lago Puelo para plaza en Trelew

Inauguran el 28 la Plaza con artesanías en madera

EN BARRIO SAN JOSE, CON LA PRESENCIA DE JARDINES DE INFANTES DE TRELEW / Con verdadera «alma de bosque» se inaugurará el próximo 28 de febrero la Plaza tallada en madera del barrio San José de Trelew. Con juegos y glorieta en madera, este espacio lucirá también duendes y hongos, entre otras atractivas esculturas que prometen captar la atención de grandes y chicos.

Ubicada en Marconi entre Yaganes y Fray Luis Beltrán, la plaza presenta una tamática especial para niños, tratando de integrar la naturaleza, desde los juegos hasta cada detalle que impone una estética única en la zona, dado que es propio de nuestra cordillera.
Esa porción de arte cordillerano se pudo apreciar por los vecinos hasta ayer, dado que las esculturas fueron tapadas hasta la oportuna inauguración en donde serán descubiertas.

INAUGURACION
Se están acelerando los trabajos previos a la inauguración del 28 de febrero que coincidirá también con el inicio del ciclo lectivo 2011. El acto será en horas de la mañana y contará con la presencia del intendente Gustavo Mac Karthy, pero el detalle de color lo dará la presencia de los alumnos de los Jardines de Infantes, principales destinatarios de este nuevo espacio recreativo de la ciudad.
El mentor del proyecto, «Tito» Castillo, espera que puedan realizar en simultáneo la imposición del nombre que debe salir por ordenanza municipal. Son tres las alternativas posibles, una que invoca a la cordillera, otra alusiva a las esculturas y la restante se relaciona con el barrio.

JUEGOS ARTESANALES
Todos los juegos de la plaza son artesanales y realizados en madera. Desde los toboganes, con sus torres y escaleras, hasta las hamacas y subibajas realizados integramente en madera. «Teníamos ganas de hacer muchas cosas pero el espacio es bastante reducido», explicó el artesano Julio Cleri, de Lago Puelo, región en donde se realizaron las obras que después fueron trasladadas a Trelew. Vale destacar que Cleri es muy reconocido en la materia y cuenta con varias obras importantes en la región cordillerana, además de haber realizado un parque temático para chicos.

LA OBRA
La empresa a cargo de la ejecución es «Los Siete Robles» y la inversión efectuada asciende a 328.018 pesos.
Para la construcción de pasamanos, puentes, arcos interconectados, escaleras, toboganes y subibajas se está empleando troncos de pino oregón de la cordillera. Se utilizaron 300 metros lineales de troncos, además de ciprés y coihues. Además de las artesanías en madera, la plaza contará también con una pequeña fuente, iluminación y forestación, presentando un verdadero atractivo para la ciudad.

Fuente

SIGA LEYENDO

Río Negro: Alerta por Sarampión

Alerta por casos de sarampión en El Bolsón

BUENOS AIRES (DyN) - El ministerio de Salud emitió ayer un alerta nacional para intensificar los controles del sarampión y reforzar la vacunación, en especial en la provincia de Río Negro, donde se reportaron dos casos en adultos.

Fuentes del ministerio de Salud dijeron a DyN que se trata de una "cuestión técnica para los equipos epidemiológicos de la provincia", aplicada tras la aparición de los casos en la localidad de El Bolsón.

"Hasta ahora hay una observación más atenta en el área ante una posible expansión, cosa que no ha sucedido", manifestaron las fuentes, y dijeron que "el hecho de que el sistema sea tan sensible es porque es una enfermdad que es altamente transmisible".

La cartera reportó en un informe que funcionarios y expertos del ministerio, representantes de sociedades científicas y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acordaron emitir el alerta para "intensificar los controles, y reforzar las actividades de vacunación en la provincia de Río Negro en particular, con ampliación a todo el país".

El ministerio de Salud recomendó extremar las medidas de prevención y completar los esquemas de vacunación, y destacó que los análisis de laboratorio realizados en la provincia confirmaron el contagio en adultos que no tenían aplicada la vacuna.

Los casos registrados en El Bolsón afectaron a una pareja que vive en una zona rural, tras lo cual el hospital local realizó el bloqueo de contacto directo, que incluyó a los hijos del matrimonio, quienes están vacunados.

La reaparición de la enfermedad en Argentina, donde estaba erradicada desde el 2000, se produjo en agosto del año pasado, con cuatro casos detectados en el partido bonaerense de San Isidro, importados de Sudáfrica.

El total de casos reportados fue de 17, entre ellos 4 importados y el resto adquiridos en el país.

Fuente

SIGA LEYENDO

Diario Chileno anuncia muerte en accidente de connacional

Joven coyhaiquina muere en accidente de tránsito ocurrido en ruta argentina

Coyhaique-. Una joven coyhaiquina de 28 años de edad, falleció trágicamente la tarde del miércoles cerca de la localidad argentina de Leleque, en la jurisdicción policial de El Maitén, al volcar espectacularmente el vehículo en el que viajaba, y que era conducido por su pareja, también chileno y que sufrió lesiones de carácter grave.

El accidente se produjo aproximadamente a las 15:30 de ese día en el kilómetro 1.835 de la ruta nacional número 40, a unos siete kilómetros al sur de Leleque, y fue protagonizado por un jeep Nissan Mistral, patente ZZ 8987, guiado por Manuel Subiabre Manzanares, de 33 años de edad y su acompañante Pamela Reyes Bahamonde, de 28. El vehículo, que viajaba desde Esquel a El Bolsón, circulaba de manera normal hasta que en un momento determinado, por causas que se investigan, el conductor perdió el control, volcándose violentamente.

Como consecuencia del accidente, la mujer falleció en forma instantánea y el conductor sufrió fracturas en sus extremidades inferiores y otras lesiones, siendo trasladado al hospital de El Maitén. De acuerdo con lo que se pudo establecer, la pareja había viajado a la zona cordillerana del Chubut de vacaciones.

El cuerpo de la malograda mujer fue repatriado la tarde de ayer, siendo recibido por sus familiares, quienes se mostraron consternados por el trágico hecho.

Fuente

SIGA LEYENDO

Teresa Hube y propuesta de cobro estacionamiento en el Piltri

El Bolsón: estacionamiento en el Cerro Piltriquitrón

11/02/2011  | Mejorar la seguridad / La concejal Teresa Hube preocupada por algunos hechos de inseguridad y por mejorar las condiciones de algunos lugares turísticos emblemáticos como el Cerro Piltriquitrón, tomó la iniciativa a armar un proyecto de ordenanza para cobrar estacionamiento en el sector conocido como “la plataforma”, y con esos recursos mejorar la atención y seguridad del lugar.

La propuesta de la edil de Pays, Teresa Hube establece esta alternativa de cobro para evitar robos en la zona turística alejada al centro de la ciudad, recordando que se han realizado convenios con el INTA y otras instituciones. Por su parte el municipio se había comprometido con la colocación de una caseta en el Piltriquitrón y todavía no concretó esa obra; como resultado hoy se tiene un agente policial asignado al lugar sin una edificación que le sirva de resguardo, recorriendo con su moto y soportando las inclemencias del tiempo.

Cobrar el estacionamiento
Hube sostuvo que “se ha sugerido el cobro de dos pesos para aligerar los costos y además, es fundamental, para tener los datos de las patentes de los vehículos que allí estacionan por si se produce un robo como lamentablemente ha sucedido a fin de que se pueda realizar alguna investigación para esclarecer estos hechos”.

Posteriormente la concejal dijo que no es amiga de que se cobren espacios públicos, pero en este caso podría ser conveniente, “si lo limitamos sólo a los turistas, no afectamos a los visitantes locales, que como comunidad somos dueños de estos lugares y por tanto tendremos que poder ingresar a ellos sin dificultades”.

Se propone el cobro de 1UF y fracción, misma que está en $ 1,5 por lo que también estamos poniendo un límite razonable al costo, “la idea es que esto sea un tope y se cobre $ 2 por vehículo estacionado” afirmó Hube.

El proyecto de ordenanza en el Visto establece: “ Un Convenio interinstitucional para el mejor cuidado de sitios turísticos de la localidad”, el art. 2º que dice “La ciudad de El Bolsón se declara como municipio respetuoso de la persona humana, promoviendo la sustentabilidad ambiental en un marco que garantice el crecimiento económico con equidad social, incentivando el turismo conducido…”, el art. 22º: “Entendiéndose la cultura como el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida humana, el Municipio debe: d) Favorecer el intercambio de experiencias y manifestaciones culturales a nivel regional, provincial, nacional e internacional como forma de crear un clima de respeto, confianza, diálogo y paz entre los pueblos d) Contribuir a la preservación y conservación de los bienes culturales materiales e inmateriales de la comunidad”, y el 25º: “ Se asegura a los habitantes la prosecución de los presupuestos mínimos de la Ley General del Ambiente a saber: asegurar la protección ambiental, prever las condiciones necesarias para garantizar la dinámica de los sistemas ecológicos, mantener la capacidad de carga, asegurar la preservación ambiental y el desarrollo sustentable…” de la Carta Orgánica Municipal.

Y en los considerandos de la norma se argumenta que “se ha implementado un servicio de cuidado de distintos lugares de atracción turística en los que se han sufrido diversos ataques contra vehículos y enseres dejados por los turistas en ellos”. Además, “que en su consecuencia, se ha generado un Convenio entre distintas instituciones para el mejor cuidado de estos sitios en razón de la debida imagen positiva que pretendemos tenga el turista de nuestro entorno”.

“Que uno de estos lugares en los que se estimó apropiado tener un agente varias horas al día es la zona conocida como plataforma o sitio de estacionamiento, para acceder al Cerro Piltriquitrón con sus atractivos: el Refugio del Club Andino y la Asociación del Bosque Tallado”.

Y agrega, “ no se nos escapa la necesidad de que las personas tengan acceso a los diferentes sitios en los que se pretende se realicen acciones de recreación y la discusión siempre presente del uso de espacios y la gratuidad de estos usos como un objetivo a cumplir, más en el caso concreto, la reiteración de hechos vandálicos requiere de la permanencia de personal en el lugar lo que genera gastos de diversa índole de resultas que somos los mismos vecinos los que hemos desperdiciado la oportunidad de continuar con la gratuidad del uso del lugar”.

“De allí surge como necesario generar ingresos provenientes de este servicio especial, que incidirían en forma mínima en el visitante o empresa de pasajeros en relación con el cuidado de su automotor”.

Y se acota, que “los sitios de montaña requieren de un horario fijado recomendable para el tránsito de visitantes, lo que se está implementando en el espacio del Cerro Piltriquitrón”

LA ORDENANZA
Artículo 1º: Autoriza al Poder Ejecutivo Municipal a implementar una playa de estacionamiento en suelo de tierra en la zona conocida como “plataforma” en el acceso a los paseos al Refugio del Club Andino y al Bosque Tallado del Cerro Piltriquitrón. Artículo 2º: Fijar una tarifa que no podrá exceder de 5 UF la que sólo se aplicará en los horarios de permanencia del personal de prevención y con su pertinente recibo. Y Artículo 3º: Brindar al turista un servicio de estacionamiento tarifado durante un horario corrido no menor de seis horas y en los períodos de temporada alta.

Fuente

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Adiós a un clásico. Demolieron Tamango

Demolieron el edificio de Tamango

Comenzaron en la jornada del miércoles  y ayer continuaban sacando escombros


Una triste imagen se vio reflejada en la localidad de El Bolsón en los últimos días, luego de que los dueños del edificio donde funcionaba el comercio Tamango tomaran la decisión de demoler los restos de la estructura consumida por el incendio.

Los trabajos de demolición y retiro de escombros se iniciaron en la jordana del miércoles y hasta ayer las máquinas y camiones continuaban trabajando para remover lo que quedó de este emblema del pueblo.

Se trata de un golpe a la historia del pueblo, y a los edificios que han marcado el modelo de arquitectura que reinó hace muchos años en la Comarca Andina, y que aún queda reflejado en algunas calles de la localidad de El Bolsón.

En el lugar estuvieron trabajando dos camiones cargadores y una máquina que estuvo a cargo de la demolición de la estructura y además cargaba los restos de la construcción sobre los rodados que dispuestos para ese trabajo.

Si bien se trata de una demolición dolorosa para muchas personas, cabe destacar que por cuestiones de seguridad era imprescindible que se tomen medidas de forma  urgente, dado que corría riesgo la vida de personas que entraban a revolver los escombros de la tienda en busca de algo que se puede reciclar.

El comercio Tamango se encontraba en el mismo  lugar hace más de veinte años, y desde sus inicios había sido el sitio donde gran parte del pueblo compraba ropa y calzado, siendo una de las principales zapaterías de la región.

El incidente se inició cerca de las nueve y treinta de la mañana, y si bien todas las dotaciones de bomberos hicieron todo el trabajo posible para sofocar las llamas, no hubo posibilidades de revertir la situación.

El hecho ocurrió a sólo unos metros de la Feria Regional de El Bolsón y por esta razón hubo una gran cantidad de personas que se acercaron a ver lo que sucedía con este viejo edificio del pueblo que cedió ante las llamas que consumieron su estructura.

Este incendio desató todo tipo de polémicas durante el fin de semana al respecto de si puede o no llegar a existir algún tipo de responsabilidad por los organizadores del festejo del pueblo y sí es que al haber tomado corriente del mismo poste de luz que se encuentra arriba de edificio incendiado se puede relacionar este hecho con la alimentación eléctrica que requirió el escenario.

Alguna de las opiniones se vertieron en las redes sociales que son una forma de expresión actual en la cual casi toda la gente se manifiesta y este incendio no paso desapercibido, entre quienes apuntan la responsabilidad al acto del aniversario y quienes sostiene que se trato de un hecho aislado.

La denuncia penal por este hecho que ha conmovido a la sociedad de El Bolsón fue presentada en hace algunas semanas atrás en la Fiscalía de El Bolsón, ante la autoridad máxima de esa dependencia, el Fiscal Francisco Arrien.

Según confirmaron los abogados del principal damnificado por este siniestro, se trata de la presentación formal de una denuncia para que se investigue cómo se desencadenaron los hechos que acabaron con el edificio y toda la mercadería que había en él.

Por otra parte no se descarta que haya otro tipo de presentaciones similares a este por parte de los dueños del edificio incendiado, dado que le comercio Tamango rentaba el local que sufrió este incidente, y además por el comercio lindero del rubro gastronómico, dado que sufrieron la rotura de diversos electrodomésticos que se podrían llegar a relacionar con un problema de tensión.

Para esta causa, además de las pericias, se espera que el Fiscal cuente con diversos testigos, dado que por un lado el testimonio de bomberos y empleados del local será fundamental para determinar cómo se inició todo.  Pero además se trata de un hecho particular por el día en que ocurrió, un sábado en pleno centro de El Bolsón, lo que implica una Feria Regional llena de gente, que llamó  las miradas de muchos vecinos y visitantes que fueron testigos presenciales del fuego.

Historia y presente

El comercio Tamango llevaba cerca de veinte años funcionando en el mismo lugar, y en toda su historia han sido miles los clientes que han pasado y se han vestido y calzado en este negocio que creció al ritmo del crecimiento urbano.

En los últimos años había sido característico en el pueblo por su pintura de diversos colores vivos que llamaban mucho la atención, y más aún siendo un comercio ubicado en pleno centro de El Bolsón y sólo unos metros de la Feria Regional.

Sin embargo este sitio lleva consigo una historia más que interesante, dado que cuando las calles eran de tierra, y eran pocas las personas que llegaban a estos lugares de la Patagonia, y eran menos aquellos que tenían auto, allí había una estación de servicio, la primera de la región.

Según cuentan aquellos que todavía albergan historias propias y ajenas, se trataba de un tanque de combustible que contaba sólo con una manguera para cargar el combustible en los autos, previo al paso de un surtidor.

El combustible era bombeado de forma manual  y subía a alto del surtidor, donde se podía medir cuanto era la cantidad de líquido  que se pretendía cargar, y luego por efecto de la gravedad se abría el paso y el combustible bajaba por la manguera. 

Fuente: el Ciudadano

SIGA LEYENDO

Proponen Los Alerces para Patrimonio de la Humanidad

PROPONEN ALERZAL MILENARIO DE CHUBUT PARA PATRIMONIO DE HUMANIDAD

El alerzal milenario del Parque Nacional (PN) Los Alerces, en Chubut, que incluye algunos de los seres vivientes más antiguos del planeta, será propuesto como Patrimonio de la Humanidad ante Naciones Unidas, anunció hoy en Buenos Aires el ministro de Turismo, Enrique Meyer.

Este bosque, uno de los cuatro remanentes de esa especie en el mundo, tiene ejemplares de unos 3.600 años y está en el área de máxima protección de ese parque patagónico, llamada Zona Intangible, donde sólo se admite el ingreso con fines científicos o educativos regulados.

Meyer informó hoy que inició el proceso para formular el pedido ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por pedido de los intendentes del PN Los Alerces, Ricardo Pereyra, y de Esquel -la ciudad más cercana a la reserva- Rafael Williams.

Durante el anuncio, efectuado en la sede de Turismo, se precisó que esa cartera resolvió conformar una Comisión Técnica de Gestión, para promover la inclusión en la lista indicativa de la UNESCO para sitios de Patrimonio de la Humanidad a ese bosque milenario.

En Argentina hay ocho sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y esperemos que se incluya al Parque Nacional Los Alerces para continuar en el camino de la conservación de los Parques Nacionales, sostuvo Meyer durante el anuncio.

También estuvieron en el acto los dos intendentes y la titular de la Administración de Parques Nacionales (APN), Patricia Gandini, quien consideró muy importante continuar con el legado del Parque Nacional Los Glaciares, que ha sido, en el año 1981, el primer sitio declarado Patrimonio de la Humanidad en Argentina.

El PN Los Alerces fue creado en 1937, debido a -entre otros motivos- la existencia en el lugar de los mayores bosques de alerces en el país, con 7.371 hectáreas, que equivalen al 35,7% de la superficie total que ocupa esta especie en Argentina.

El alerce es la segunda especie más longeva del planeta y en ese bosque algunos ejemplares rondan los 3.600 años, con alturas de más de 50 metros y unos cuatro de diámetro.

El intendente de ese PN ubicado en la comarca andina de Chubut dijo a Télam que "la particularidad de la presentación que hicimos a Turismo es que participaron el Estado nacional, a traves de Parques; el estado municipal, con Esquel, y un conjunto de empresarios locales que no hablan de plata, sino de conservación".

"Esto es importante, porque los empresarios entienden que la conservación es la mejor chapa de presentación que pueden tener y que esto llevará a nuestro parque a una vidriera internacional, así que para mí, como administrador de Los Alerces, esto es el sueño del pibe", sostuvo.

Pereyra se refería a empresarios de Esquel, que está a 45 kilómetros de la Intendencia del parque y es la ciudad más importante de la zona en cuanto a infraestructura de servicios y comunicación y, en lo turístico, el principal centro de distribución para los visitantes que van a Los Alerces.

El interés de sus autoridades sobre el tema se remonta a 2003, cuando la iniciativa de inscripción de los Bosques de Alerces Milenarios como Patrimonio de la Humanidad fue declarada de interés municipal, mediante la Declaración 06/03, por el Consejo Deliberante de Esquel.

Sobre ese proceso, el intendente del PN Los Alerces contó que hacía varios años que trabajaban para proponer para Patrimonio de la Humanidad al alerce, como especie, pero eso implicaba involucrar en la iniciativa a varias provincias y a Chile, donde también habita esta especie, lo que dilató los trámites "Ahora, este gobierno lo tomó a pedido nosotros y de algunos privados con mucha fuerza, y entonces hicimos la presentación a Meyer pero sólo referida al alerzal milenario, para ser más concretos, y porque sabemos que podemos garantizar el cumplimiento de los requisitos básicos" para entrar en la lista tentativa.

Los requisitos más importantes, dijo, son "garantizar la intangibilidad a perpetuidad, que sea una población viable, no sólo un árbol, y que sea patrimonio del lugar, como lo es en Argentina, porque el alerzal ya está protegido hace tiempo por el Estado nacional".

"De todos modos -aclaró- que se trata de un proceso complejo, que llevará al menos un año para estar en la lista tentativa y otro tanto para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO".

    Fuente

SIGA LEYENDO

Salud emitió alerta contra sarampión en todo el país. confirman dos casos en El Bolsón

MINISTERIO EMITE ALERTA PARA REFORZAR CONTROLES POR SARAMPION

Buenos Aires, 10 de febrero (Télam).- El Ministerio de Salud emitió hoy un alerta para intesificar los controles de vacunación contra el sarampión en todo el país y reforzar la actividad en la provincia de Río Negro, donde fueron confirmados dos casos en la ciudad de El Bolsón.

La medida se tomó tras una reunión entre funcionarios y expertos del Ministerio de Salud, representantes de sociedades científicas y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó un comunicado de la cartera sanitaria.

La aparición de dos casos de sarampión en El Bolsón fue confirmada hoy por las autoridades sanitarias de Rio Negro, por lo que el Miisterio de Salud recomendó completar los esquemas de vacunación y estar atentos ante la aparición de síntomas.

La cartera sanitaria nacional instó a las provincias a "evaluar la cobertura de vacunas contra el sarampión, e implementar estrategias de sensibilización para la población en relación a los beneficios de una vacunación oportuna, así como la consulta precoz al médico", destaca el comunicado.

El calendario nacional de vacunación precisa que todos los niños del país tienen que haberse aplicado una priemra dosis de vacuna triple viral al cumplir un año de vida y una segunda dosis al ingreso escolar.

La vacuna contra el sarampión también debe aplicarse a los siguientes grupos de personas: de 13 meses a 14 años que no pudieran certificar la aplicación de dos dosis de vacuna, de 15 a 50 años quienes no pudieran acreditar dos dosis de vacuna antisarampionosa en algún momento de la vida.

También quienes no hubieran recibido una dosis durante las campañas de vacunación sarampión-rubeola en adultos (2006 al 2009).
El sarampión es una enfermedad vírica aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa.
Las manifestaciones clínicas que presenta son fiebre, conjuntivitis, tos, manchas en la piel exantema, y erupción generalizada centrífuga, con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y por último, a los miembros.-(Télam)

SIGA LEYENDO