29/9/11

Concentración de las Pre Selecciones de Cadetes de El Bolsón

Las Pre Selecciones de Cadetes concentran en El Bolsón.

Durante los dias 1 y 2 de octubre, se realiza en El Bolson una nueva concentracion de las Pre Selecciones de Cadetes Femenina y Masculina.
Las mismas se realizan con el fin de preparar y conformar las Selecciones definitiva de la categoria que nos representaran en el Argentino a realizarse en el Mes de Noviembre en Chapadmalal.

 

CONVOCADOS  PRE SELECCIÓN

CADETES VARONES
ROCCO  GINO /EL BOLSON
ZELLER  MARTÍN / EL BOLSON
BRIGANTI  GONZALO/ EL BOLSON
GONZALEZ JOAQUÍN/ EL BOLSON
SANABRIA LUCAS/ EL BOLSON
OYARZUN TROTA NAZARENO  /TREVELIN
OYARZUN TROTA NICOLAS /TREVELIN
ALMONACID ANDRES /TREVELIN
FALCON GABRIEL  /TREVELIN
ROWLANDS JHON /TREVELIN
ROSETTO VALENTINO/MUZIO
GARCIA FEDERICO/MUZIO
MARTÍNEZ  JEREMIAS/MUZIO
MARTÍNEZ ELIAS/MUZIO
VALVUENA CHRISTIAN /ENET
REYES OSCAR/ENET
SALVO LUCAS/NUEVA G.
BAHAMONDE CRISTIAN /KM 5
BUSTAMANTE LEONARDO/ENET
MONTANARES AGUSTIN /ESQUEL
GIBBON FERNANDO ALEJO/ ESQUEL
GARCIA AGUSTIN/ESQUEL
CASTILLO LUCAS/ESQUEL

CONVOCADAS PRE SELECCIÓN CADETES MUJERES
MARINE VICTORIA/ NUEVA GENERACIÒN.
ARIAS NATALIA/ USMA
RIQUELME TAMARA/ TRELEW
RUTA MAIRA/ HUERGO
CHAVEZ NAHIR/ USMA
GALLEGOS CELESTE/ SARMIENTO
CONTRERAS MARIANA/USMA
MURPHY MIRELLA/ HUERGO
MULER KATJA/ SARMIENTO
ESPAÑA MURIEL/ USMA
ACOSTA MAYRA/ NUEVA GENERACION.

A las que se le sumaran las convocadas de la Asociación Cordillerana.

SIGA LEYENDO

Área de Medio Ambiente El Bolsón: Material para difusión

Área de Medio Ambiente

Material para difusión:

imageEl área de Medio Ambiente de la Municipalidad de El Bolsón ha comenzado a trabajar, desde principios de este año, en un Programa de Separación de Residuos en Origen, que consiste en buscar soluciones a la problemática de la basura, a partir de la conciencia ambiental y participación activa de todas las personas.

Hasta el momento se han llevando a cabo diversas tareas de educación ambiental, concientización y difusión, orientadas a conseguir que la comunidad cuente con las herramientas necesarias para entender la problemática ambiental que significa el mal manejo de los residuos y pueda darle tratamiento diferenciado a los mismos.

Se comenzó con una prueba “piloto” en el barrio Esperanza, donde se realizó un trabajo “puerta a puerta” para conseguir la colaboración de los vecinos en la separación de los residuos en sus casas, diferenciándolos en: orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables.

A la vez se trabajó en conjunto con el PROMEBA la problemática de los residuos de poda, es decir, de las ramas. Se preparo un trabajo de difusión de las posibles alternativas de tratamiento para las mismas, con las ventajas y desventajas de cada una.

Se han construido y colocado algunos “Puntos verdes” . Estos son contenedores especiales en los que se pedirá únicamente depositar “plásticos”. más adelante se continuarán colocando en otros barrios del pueblo. Los plásticos juntados serán recolectados por la Cooperativa “Mundo Sano” que los transportará a una “Planta de Reciclaje” ubicada en el paraje Radal, donde se les dará tratamiento y se aprovecharán siendo transformarlos en cosas nuevas, útiles para todos: postes, ladrillos y más adelante invernaderos reciclados.

De forma paralela se han comenzado a realizar charlas en las escuelas, con el objetivo de enseñarle a los alumnos y también a los docentes y porteros, la importancia de darle un tratamiento adecuado a nuestros residuos, mostrándoles la grave problemática que representa realmente el mal manejo de los mismos, a quiénes perjudica y cómo, y lo más importante: ¿Qué podemos hacer para solucionar este problema, cómo colaboramos y ayudamos? Durante los charlas se hace hincapié en lograr hacernos responsables de la basura que generamos, comprometiéndonos con el aporte básico y sencillo de separar los residuos en nuestras casas.

image

Hasta el momento se han dado algunas charlas en distintos grados del turno mañana de la escuela Ford Nº271 y se seguirán dando a lo largo del año tanto en primarias y secundarias como en los jardines, educando a los más pequeños a través de actividades divertidas y juegos. También se han dejado en cada una de las aulas visitadas dos tachitos para que los chicos puedan implementar y practicar la separación de los residuos en su escuela.

Con las diversas tareas y actividades que se están realizando, lo que se busca es optimizar la vida útil del relleno sanitario y aprovechar al máximo la planta de tratamiento, ambas obras recientemente inauguradas; y por supuesto, lograr la concientización y sensibilización de toda la comunidad.

Por esto, además de continuar con estas actividades y extenderlas a todo el pueblo, se comenzarán a realizar otras que aun no se han implementado, como será, por ejemplo, un trabajo concreto con el sector turístico, orientado a conseguir el compromiso de restoranes, cabañas y hoteles, en la diferenciación y separación de los residuos.

Lo ideal sería que pudiera apreciarse que la solución a la problemática de los residuos está al alcance de todos, ya que se consigue con el pequeño aporte de cada uno de sus miembros; que simplemente debemos hacernos responsables de la basura que generamos y poner buena voluntad para colaborar.

Jesica Cabello Urrea Pedro Massabie

Técnica en Gestión Ambiental Licenciado en Ciencias Ambientales

SIGA LEYENDO

Sobre el Parque Eólico que inaugurará Cristina K junto con Das Neves

Das Neves destacó la inversión privada en el Parque Eólico de Rawson que inaugurará mañana junto Cristina

La primera etapa será inaugurada este viernes a las 12 horas con la presencia de la Presidenta de la Nación. “La energía eólica es una actividad que siempre nosotros hemos propiciado”, afirmó el gobernador.

Una imagen del parque eólico de Rawson que se inaugura mañana.

El gobernador Mario Das Neves destacó “la inversión” millonaria en dólares realizada por “el sector privado” para la puesta en marcha del Parque Eólico Rawson, cuya primera etapa será inaugurada este viernes a partir de las 12 horas con la presencia de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Ubicado en la ruta 1 a 5 kilómetros de la capital de la provincia del Chubut, el Parque va a operar con 80 megavatios, lo que equivale al abastecimiento de unos 100.000 hogares y proveerá de energía al Sistema Interconectado Nacional a través de la estación transformadora ubicada sobre la ruta 25.

Precisamente esta provisión de energía fue destacada por el gobernador Das Neves, que estará presente en el acto de inauguración, al ser consultado por la habilitación de este proyecto desarrollado por la firma Emgasud, “la energía eólica en sí es una actividad que siempre nosotros hemos propiciado” dijo el mandatario, subrayando que “hay un mapeo provincial importante con una cantidad importante de lugares propicios para estos emprendimientos y lo que hay que decir que esto es del sector privado, esto no es ni una inversión nacional ni provincial. El sector privado es que el ha construido esto y que va permitir dar 80 megas al Interconectado” subrayó y señaló que “estas obras son posibles porque obviamente la empresa tiene una tarifa con la Secretaría de Energía de la Nación porque si no los costos acá no los puede tener”.

Asimismo indicó que “hay otros emprendimientos que pueden venir en el tiempo en la zona de la Meseta Central” pero resaltó que “este es el primero así que no es un tema menor, más energía siempre es bueno, esté donde esté. También significa progreso para todos”, destacó.

De acuerdo a lo difundido por Emgasud lo que se habilitará este viernes es la primera etapa del Parque Eólico ya que en total la obra contará con 43 molinos y una potencia de 80 MW dividida en dos etapas.

Esta primera etapa tendrá 27 molinos, con una potencia de 50 MW, mientras que la segunda contará con 16 aerogeneradores y una potencia instalada de 30 MW.

Los molinos son de origen danés, pertenecientes a la empresa Vesta.

Las tarifas de este parque y de otros están dentro de un programa que lanzó la Secretaría de Energía y ENARSA y que tiene como incentivo la inversión. Plantea una tarifa diferencial algo mayor a la de las energías convencionales y la inversión total del parque ronda los 144 millones de dólares.

(Fuente: Subsecretaría de Información Pública de Chubut)

SIGA LEYENDO

Primera vacuna contra hidatidosis con aportes de Chubut

Presentaron la primera vacuna contra la hidatidosis desarrollada con el aporte de técnicos de Chubut

"Esta vacuna es una esperanza para los 500.000 niños que viven en zonas de riesgo de contagio de hidatidosis", dijo Oscar Jensen, del Departamento de Investigación en Salud de la Secretaría de Salud de la Provincia del Chubut, durante la presentación de la vacuna en Buenos Aires.

Los ministros nacionales Barañao y Girogi presidieron este importante avance en la lucha contra la enfermedad. (Foto: La Nación)

Desarrollada en la Argentina, en colaboración con científicos australianos y neocelandeses, fue presentada este jueves por la tarde la primera vacuna contra la hidatidosis, una enfermedad causada por un parásito que afecta al ganado, pero que luego se transmite al ser humano. En el país se reportan unos 450 casos de hidatidosis al año, lo que convierte a la enfermedad en la principal zoonosis de la Argentina.En el ser humano, la hidatidosis se caracteriza por la formación de quistes en distintos órganos, principalmente en el hígado y en el pulmón, y raramente en el cerebro. Si bien los pacientes pueden cursar la infección en forma asintomática durante años, los quistes que contienen la larva del parásito Echinococcus granulosus crecen afectando los órganos, y pueden causar complicaciones que requieren tratamiento médico o quirúrgico.

La vacuna Providean Hidatil EG95, que cuenta con la aprobación del Senasa, brinda hasta un 100% de protección al ganado (principalmente ovino y caprino), lo que permite cortar el ciclo de transmisión del parásito.

"Esta vacuna es una esperanza para los 500.000 niños que viven en zonas de riesgo de contagio de hidatidosis", dijo Oscar Jensen, del Departamento de Investigación en Salud de la Secretaría de Salud de la Provincia del Chubut, durante la presentación de la vacuna.

Del acto participaron también Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,Lorenzo Basso, Secretario de Agricultura y Pesca, y la Ministra de Industria Débora Giorgi.

(Fuente: La Nación)

SIGA LEYENDO

Incendio estructural en Las Golondrinas

Ardió un chalet en la zona de Las Golondrinas

Ocurrió esta mañana a unos 2 kilómetros al sur del paralelo 42, en la Comarca Andina chubutense. En pocos minutos, las llamas tomaron toda la infraestructura de más de 200 metros cuadrados.

Las llamas destruyeron gran parte de la propiedad. (Foto: Diario Río Negro)

Pasadas las 10:30 de este jueves comenzó un dantesco incendio en el interior de un chalet ubicado en el paraje Las Golondrinas, en la Comarca Andina de Chubut, a unos 2 kilómetros al sur del paralelo 42, que en pocos minutos tomó toda la infraestructura de más de 200 metros cuadrados.En su desesperación, el dueño de casa no atinó a llamar a los Bomberos y, en cambio, se comunicó con amigos del centro de El Bolsón, quienes se comunicaron al cuartel local.

La primera dotación llegó en apenas 5 minutos y el ataque inicial se produjo sobre las llamas que ya habían afectado el ala principal de vivienda, principalmente el techo y los muebles. El calor también hizo que estallaran los cristales de las aberturas.

Con la llegada de otras dos dotaciones, el esfuerzo de los bomberos se concentró enseguida en salvar las dos plantas anexas a la estructura ya consumida por el fuego.

En el lugar trabajaron varias dotaciones de los cuarteles de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo. No se informó aún sobre las causas que originaron el incendio.

(Fuente: Diario Río Negro)

SIGA LEYENDO

Muestra Plástica y fuerte apuesta a nuestra música

BREVES DE EL BOLSON

PINTURAS Y LITERATURA

El próximo sábado 1º de octubre, a las 18 horas, en Casa de la Cultura se inaugurará la muestra “Transparencias”, de Laura Cecilia López, artista plástica, nacida en Buenos Aires y residente en El Hoyo presentará sus obras en acuarelas, pinturas realistas que podrán ser visitadas hasta el 15 de octubre en Moreno 3270.

Además, se presentará el libro “Sesenta campanas de cristal” de la autora local, María Beatriz Ronconi. La escritora local, profesora de letras, llega con “Sesenta campanas de cristal”, antología poética que reúne su vida entre poemas y prosas, todo en doce poemas. La presentación será a las 18 horas con una vernissagge. Invitándose al público en general a la presentación del libro este sábado a partir de las 18 horas.

image

LA GUITARRA EN LA CORDILLERA

Otra propuesta cultural para El Bolsón será para el próximo sábado 8 de octubre. En la oportunidad se presentará en auditorio del salón de actos del Jardín 21, a las 21 horas, el concierto de guitarrista Ángel Hechenleitner, en el quinto encuentro La Guitarra en la Cordillera presentado por el grupo Amigos de la Guitarra.

Oriundo de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, Hechenleitner, cantor y guitarrero, soguero y jinete de caballos, ofrecerá una noche magistral con su estilo personal, reconocido por su impronta con la historia, estudiando y defendiendo la música surera para ser parte de ella, componiendo y recopilando autores del sur del país.

Fue en Carmen de Patagones que comenzó a tocar en la peña de Manuel Dorrego, que era donde se hacía la fiesta del pueblo, y allí conoció e intercambió ideas y amistad con buena parte de los grandes, que llegaban a tocar todas las semanas: Atahualpa Yupanqui, Linares Cardoso, Omar Moreno Palacios, a Suma Paz, Jaime Torres...” Hechenleitner, recopila obras de autores patagónicos y editó varios obras como «Cinco Aires Comarcanos», donde incluye obras de su autoría y recopilaciones anónimas; «Cuando Crece el Fuego», una selección de sus obras en guitarra, y recopilaciones de autores patagónicos como Abelardo Epuyén, Nito Saiz o Elvio Romero. El sábado 8 de octubre en El Bolsón.

el chubut

SIGA LEYENDO