24/5/10

Facebook de Rosario: Illapu en Esquel

image ILLAPU en Esquel, Chubut - Sábado 12 de Junio

Tipo: Música/Arte - Concierto

Hora de inicio:

El Sábado, 12 de junio de 2010 a las 2:15

Hora de finalización:

El Domingo, 13 de junio de 2010 a las 0:00

Lugar:

Gimnasio Municipal de Esquel, Chubut

Llegó el evento más esperado para los amantes de la música de Latinoamérica!
El grupo chileno ILLAPU en la Patagonia, en la ciudad de Esquel.
El sábado 12 de Junio, a partir de las 21 hs en el Gimnasio Municipal.
El evento es organizado por la Agrupación COPLAMAPU, en el marco del Wiñoy Xipantu, Año Nuevo Mapuche.
Coordina: Eduardo Paillacán
Auspicia: Sub-Cecretaría de Cultura y Educación. Tel 02945 451929. culturaesquel@esquel.gov.ar
Entradas en venta a partir del Jueves 27 de Mayo en la Sub-Secretaría de Esquel. Costos: $40, $50 y $60

SIGA LEYENDO

Coopetel: Colapsó la distribución del suministro de gas

Inconvenientes en el servicio de gas envasado

Colapsó la distribución del suministro. Desde la cooperativa reconocieron los problemas y los atribuyeron a la falta de pago del subsidio nacional a la garrafa social. Vecinos y concejales piden soluciones.

Los primeros fríos del invierno y el consecuente aumento de la demanda hicieron colapsar el servicio de distribución de gas envasado que presta Coopetel en las distintas localidades y parajes rurales de la Comarca Andina.

Desde la entidad cooperativa reconocieron los problemas y los atribuyeron a cuestiones financieras relacionadas a "la falta de pago del subsidio nacional para compensar los valores de la garrafa social, que se vende a $16 cuando deberíamos hacerlo a $38". Ello provocó que "Coopetel tenga que poner de sus arcas más de $1.500.000 no previstos", detallaron desde la mesa directiva encabezada por Miguel Gabetta.

La cuestión tambien generó la reacción de los concejales de El Bolsón, apurados por las quejas de los vecinos de los barrios más alejados, quienes pidieron explicaciones a los dirigentes cooperativos y se comprometieron "a colaborar con la solución de la problemática".

Por otra parte, los consejeros desmintieron "absolutamente que se prioricen otras localidades por sobre El Bolsón: Todas las comunidades que abastecemos se encuentran en una situación similar", en referencia a datos de que los envases homologados iban a satisfacer las necesidades de clientes de San Carlos de Bariloche.

No obstante, confirmaron que hay 7000 garrafas vencidas este año en reparación en un taller de Las Varillas (Córdoba). En medio, voceros cercanos a la planta de gas valoraron que "esos trabajos hay que mandarlos a hacer en noviembre y no esperar a que llegue el invierno, porque todos los años se sabe que faltan envases.

SIGA LEYENDO

TangoMías y El Chorizo del Bicentenario

El pasado domingo, en la puerta de la Radio, los gomías se hicieron presente para celebrar el Tango, la Amistad y el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Chorizo de por medio, un vinito o gaseosa a discreción, más de cincuenta personas pasaron, (Algunos se quedaron) por Radio Malón, ante esta invitación de comer unos exquisitos chorizos caseros, preparados especialmente por la carnicería “La Comarca”.

El programa, como todas las semanas, contó con la presencia de grabaciones centenarias, llamados y mensajes de texto de toda la Comarca.

Memorable momento donde cualquier excusa es la ocasión del encuentro, cuánto más en estos días previos al Bicentenario de la Patria.

Los invitamos a ver las fotos y si lo desea, puede bajarlas de Picasa pinchando sobre la misma.

SIGA LEYENDO

Chubut: la Legislatura sancionó la Ley del Aborto

Chubut: la Legislatura sancionó la Ley del Aborto

lunes, 24 de mayo de 2010 a las 06:02

La Legislatura chubutense sancionó una norma que permite el aborto en cualquier caso de violación o en situaciones de peligro para la salud de la mujer, sin necesidad de autorización judicial. La demora o reticencia profesional será sancionada.

En la provincia de Chubut, la demora de un aborto no punible en un hospital público o la reticencia de algún médico a practicarlo desde ahora serán pasibles de sanciones administrativas y denuncias en el fuero penal y civil. Los servicios de salud no podrán exigir más una autorización judicial ni el consentimiento de otra persona que no sea la mujer adulta y capaz que solicita la interrupción del embarazo

Así lo estableció una ley sancionada el jueves por unanimidad en la Legislatura de la provincia. La iniciativa fue impulsada por la diputada oficialista Mariana Ripa y cuenta con el respaldo del gobernador justicialista Mario Das Neves, que debe promulgarla. Establece que el Estado provincial debe “garantizar la atención integral, oportuna y eficaz de la mujer” en los casos de aborto no punible. “Es un avance importante en el efectivo ejercicio de los derechos de las mujeres, y es el fruto de la construcción colectiva, el consenso entre los tres poderes del Estado y la activa participación de la comunidad”, destacó Ripa en diálogo con la prensa.

Los permisos para abortar previstos en los incisos 1º y 2º del artículo 86 del Código Penal suelen ser objeto de interpretaciones restrictivas, tanto de parte de profesionales de la salud como de funcionarios de la Justicia en distintos puntos del país, a pesar de su vigencia desde 1921. Esta situación se ha convertido en los últimos años en un fuerte obstáculo para que las mujeres puedan acceder a los abortos no punibles y ha generado que muchas de ellas tengan que recurrir hasta las más altas instancias judiciales para obtener un aval que les permita interrumpir un embarazo en las excepciones contempladas.

La norma votada por la Legislatura de Chubut fija el procedimiento que se debe seguir en los centros de salud dependientes de la provincia en esos casos: cuando la gestación proviene de una violación –a cualquier mujer– y si corre riesgo la vida o la salud de la mujer. Los médicos ahora tendrán un marco normativo formal para actuar.

Las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe ya tienen guías similares aprobadas por resoluciones de sus respectivos ministerios de Salud. La de Chubut es la primera avalada por ley. La Legislatura de La Pampa había aprobado una norma similar a fin de diciembre de 2007 pero fue vetada por el gobernador entrante, el justicialista Mario Jorge. El veto fue objetado por el Partido Socialista y organizaciones de mujeres y ahora el caso está en la Corte Suprema, que debe resolver si es inconstitucional.

La ley chubutense se basa en la interpretación amplia de los alcances de los permisos para abortar que hizo en marzo el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, al avalar el pedido de A. G., una adolescente de 15 años que había quedado embarazada como consecuencia de un abuso sexual. A los pocos días de esa sentencia, otra adolescente de Comodoro Rivadavia que atravesaba una situación idéntica, también fue autorizada a abortar. Ante la negativa del hospital de esa ciudad de llevar adelante las prácticas, ambos procedimientos se hicieron en un centro de salud de Trelew. Estos dos casos motorizaron el tratamiento en la Legislatura del proyecto que la diputada Ripa venía promoviendo desde hacía dos años.

Finalmente, el texto fue consensuado con las distintas fuerzas políticas y contó con el aporte de diversas áreas del gobierno provincial –los ministerios de Salud y Derechos Humanos–, la Procuración General, la delegación local del Inadi, distintas ONG, el Colegio de Abogados, y profesionales de la Medicina, destacó Ripa, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura unicameral de Chubut.

De acuerdo con la norma, la práctica de un aborto no punible tendrá que realizarse dentro de los cinco días de su solicitud. Está prevista la objeción de conciencia, pero en forma individual: ningún servicio público puede negarse a llevar adelante la intervención, como ocurrió recientemente en un hospital de El Bolsón, provincia de Río Negro, con otro caso de una adolescente abusada.

La objeción de conciencia debe ser declarada por el profesional de la salud a partir de la entrada en vigencia de la ley o al momento de iniciar sus actividades en el establecimiento y regirá para la actividad del profesional en instituciones públicas y en su actividad privada. Si se trata de un embarazo producto de una violación, no se le exigirá a la mujer otro requisito que una declaración jurada dando cuenta del hecho.

En ningún caso se le podrá pedir la denuncia penal. Para la constatación de los casos de peligro para la salud o la vida de la mujer, “el médico deberá fundar su diagnóstico con los estudios pertinentes y en el caso de peligro para la salud psíquica, la constatación deberá hacerse en interconsulta con un profesional habilitado legalmente para la práctica profesional de la psicología”, dice la flamante normativa.

Se dejó claramente establecido en el artículo 10º que la decisión de la mujer “no debe ser sometida a juicios derivados de consideraciones personales, religiosas o axiológicas, por parte de los profesionales de la salud, debiendo prevalecer su libre y autónoma voluntad”.

“El Estado argentino desde 1921 tiene una gran deuda para con las mujeres: no garantizar el acceso real a la práctica del aborto cuando está permitido en el artículo 86 incisos 1º y 2º, del Código Penal”, destacó Ripa al fundamentar la iniciativa. Al defenderla, el día de la votación también resaltó el análisis que hizo el Superior Tribunal de Justicia en la causa de A. G. mediante la cual interpretó los permisos legales para abortar “con un criterio amplio y respetuoso de los derechos humanos”.

La norma establece que la interrupción de un embarazo en los casos de aborto no punible, “no requiere de autorización judicial ni de ningún otro requisito más que los expresados en la presente norma, siendo la imposición de exigencias adicionales considerada como atentatoria de los derechos de la mujer y la exposición a incrementar el riesgo para su salud”.

En ese sentido, la ley señala que “las maniobras dilatorias, el suministro de información falsa y la reticencia para llevar a cabo la práctica del aborto cuando ésta se encuadre en el artículo 86 del Código Penal, por parte de los profesionales de la salud y las autoridades hospitalarias, constituirán actos sujetos a la responsabilidad administrativa, civil y/o penal correspondiente”.

También inhibe al personal hospitalario, en tanto se trate de una mujer adulta y capaz, de consultar con el esposo, conviviente, padre, madre o cualquier otra persona, “aún cuando se pretenda ofrecer mejor atención, sosteniendo que esto constituirá un incumplimiento al deber de confidencialidad”, destacó Ripa.

SIGA LEYENDO

Denuncian contaminación del Río Azul

Denuncian que efluentes de Río Negro contaminan el río Azul en Chubut
Domingo, 23 de Mayo de 2010 16:21

Una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Río Negro está contaminando las aguas del Río Azul en Chubut. Este sistema de procesamiento funciona en El Bolsón y como consecuencia de ello sus afluentes desembocan en el Arroyo Negro, a la vez, esas aguas servidas hacen su recorrido por el Paralelo 42 y derivan en el Río Quenquentreu, cuyo cause confluye con el torrente chubutense.

Eso no es todo: en niños provocó graves afecciones en la piel. La investigación la inició hace poco más de un año la diputada justicialista, Mercedes Aravena y ya tomó intervención el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

Después de presentar una serie de informes, la legisladora pidió a las autoridades rionegrinas que renueven la planta de tratamiento cuyo funcionamiento afecta a Chubut, pero hasta el momento todo sigue igual. Estos procedimientos están penados por las leyes ambientales.

La diputada le comentó a Jornada que este inconveniente “fue planteado hace un tiempo cuando en temporada de verano hubieron presentaciones por parte de vecinos de Chubut por cuestiones de hacer uso de las costas del río respecto a la recreación, sobre todo en niños, de erupciones en la piel. Y producto de esto le hice un pedido al ministro de Medio Ambiente (Juan Garitano) a los efectos de que tomará intervención para saber en qué estado se encontraban las aguas del río y todo lo que tiene que ver con barros costeros”.
-¿Y qué planteó?
-Que las muestras que se hicieron anterior a toda esta situación demostraban el alto contenido de coliformes fecales en el tramo del Paralelo 42 por la derivación del Arroyo Negro, en Río Negro, lo que hacía que desde ahí al sector de confluencia que queda más o menos a unos 3 o 4 kilómetros del Paralelo 42 las aguas se encontraban altamente contaminadas y con presencia de coliformes en alto grado. Desde ese momento intervino Medio de Ambiente de Esquel y Salud.
-¿Cómo y cuándo toma conocimiento?
-Esto fue aproximadamente hace un año. Después Medio Ambiente toma muestras de los barros costeros y lo deriva al municipio, por lo que no sabría decir en qué estado está. También en El Bolsón hay un asentamiento clandestino en la ribera del Arroyo Negro por lo que seguramente van a tener que hacer trabajos de muestreo porque al haber un asentamiento creo que va a acarrear contaminación.
-¿Qué alimenta a esa planta de tratamiento?
-La planta de tratamiento de afluentes cloacales de Río Negro está situada al noroeste de Lago Puelo, a escasos metros del Paralelo 42. Esa planta se construyó, creo, hace más de 20 años lo que indica que al ir creciendo la población hiciera que, a mí entender, haya colapsado y en estos casos se hace el trabajo con una proyección, por eso la planta no está actuando como debería con relación a la cantidad de usuarios que tiene. Y una de las propuestas que hice, y también se que desde Provincia hicieron gestiones con Río Negro a través de la intervención de Nación, fue si se podía mejorar la planta o hacer una construcción nueva para abarcar toda la necesidad que tienen de los usuarios.
-¿Y Río Negro mostró voluntad de resolver el tema?
-Ese fue mi pedido, incluso las autoridades de la provincia me pusieron en conocimiento de que estuvieron en contacto con las autoridades de Río Negro para llevarles el pedido. Creo que avanzaron en la gestión, lo que no se demostró hasta el momento es querer modificar la planta.
-¿Recorre la zona, cómo está?
-Los últimos pedidos que hice fueron más de tipo verbal respecto a algunos reclamos que se hicieron relacionados con la presencia de insectos en las costas de los arroyos o canales de riego. Y respecto al río en este momento lleva un mayor caudal de agua así que hoy no se generan este tipo de situaciones que tiene que ver más con el grado de contaminación.
-¿Desde Nación que dicen, porque al ser un problema que escapa a ambas provincias, quizás tenga que intervenir un ente mayor?
-En este caso por ser una zona donde tenemos el Paralelo 42 nos divide y se define como interprovincial, por lo que toda la gestión a nivel nacional la hicieron el ministro de Medio Ambiente y en el caso del IPA (Instituto Provincial del Agua), Esteban Parra.

SIGA LEYENDO

Di Benedetto y su expectativa por la convención radical en Lago Puelo

Di Benedetto: Para hablar de unidad, la UCR debería fijar el calendario electoral

24/05/2010  | «Pareciera como que es una reunión más y me parece que para empezar a hablar de unidad partidaria, empezar a hablar de acuerdos sectoriales o lo que sea, como mínimo el comité provincial debería fijar el cronograma electoral para que todo el mundo sepa a qué reglas atenerse», afirmó el ex intendente de Trelew, Gustavo Di Benedetto, quien es uno de los referentes del sector radical Militancia y Compromiso.

En diálogo con FM EL CHUBUT, el dirigente radical se refirió a la reunión que se está convocando para el 5 de junio en Lago Puelo con el fin de buscar los acuerdos internos, señalando que el partido tendría que «clarificar de qué manera se harán los procesos internos porque, sin ir más lejos, uno escucha o lee a distintos referentes, algunos opinan sí a la unificación de elección, otros lo creen inconveniente».

Ante estas «indefiniciones», descartó «de acá a 15 días se resuelva el problema interno con una reunión en Lago Puelo», añadiendo que el resto de los sectores internos están planteando «excusas» a la hora de dejar abierta la puerta para incorporar a Militancia y Compromiso.

Una de ellas es Rafael Cambareri y los seis ex diputados expulsados, pero «si todos nos ponemos a ver cómo le pasamos la boleta al otro y sin que esto signifique ni que Cambareri, ni los ex diputados, ni Maestro, ni Lizurume, ni Cimadevilla, ni quien les habla, necesariamente tienen que ser candidatos a algo».

«Para construir el acuerdo partidario hay que empezar a guardar boletas, hay que empezar a guardar talonarios de facturas, porque si no como se dice nadie resiste el archivo interno», recalcó el radical, quien concluyó sosteniendo: «El cronograma electoral interno a partir de la convocatoria realizada por el gobierno pasa a ser un hecho fundamental».

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Analizan la seguridad en la Ruta 40

LA AGENCIA DE SEGURIDAD VIAL SE REUNIÓ CON MUNICIPIOS DE LA COMARCA ANDINA

Analizan medidas de prevención en la Ruta 40

El director de la Agencia de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves se reunió el fin de semana en el municipio de El Hoyo con funcionarios municipales y jefes de comisarías de toda la región de la Comarca Andina a fin de analizar algunas problemáticas que se presentan en esa zona referente al tránsito sobre la Ruta 40.

El funcionario provincial estuvo acompañado por la coordinadora del Programa de Seguridad Vial, Ruth Carrasco, asistiendo además a la reunión el diputado nacional Oscar Currilén; el delegado zonal de Defensa Civil, Mario González; jefes del Escuadrón de Gendarmería Nacional con asiento en El Bolsón; jueces de Paz, concejales, directivos de escuelas y autoridades de los cuarteles de bomberos de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén y El Maitén.

La reunión se concretó tras un pedido que vecinos de la zona formularan por carta al gobernador Mario Das Neves en la cual planteaban algunos problemas que se suceden con el tránsito sobre la Ruta 40 en la Comarca Andina del paralelo 42º, particularmente en aquellas ciudades en donde la ruta las atraviesa. 

“Con la puesta en marcha de la Agencia de Seguridad Vial decidimos abordar este tema”, dijo Leonardo Das Neves, agregando que “el tráfico que tiene esta ruta es mucho, ya que es un corredor turístico importante y además tiene mucha circulación de vehículos pesados.  Por eso nos hemos reunido con todos los sectores involucrados para definir pautas de trabajo, tratando de hacer prevención sobre esa ruta y sobre toda la zona” explicó.

Más adelante indicó el funcionario provincial que una de las funciones de la Agencia de Seguridad Vial “es reflejar cuales son los puntos negros existentes en la provincia en materia de seguridad vial.  En este aspecto, propiciamos este tipo de reuniones para establecer de que forma abordamos el problema, aunando esfuerzos entre distintas instituciones a fin de prevenir y disminuir al máximo los accidentes de tránsito”.

Manifestó que a través del Programa Conductor Responsable y su aplicación en distintos puntos de la provincia “se logró disminuir el índice de accidentes y la cantidad de víctimas fatales. Con esa escuela que fue este programa es que venimos ahora con la Agencia a desarrollar pautas de trabajo para seguir profundizando la tarea de concientización ya que buscamos optimizar los recursos y coordinar esfuerzos en los controles de ruta entre Policía, Gendarmería y Tránsito de los municipios”.

Leonardo Das Neves agregó que otra de las funciones de la Agencia “es trabajar en educación y conciencia vial no sólo en nuestra población sino en los turistas que nos visitan”.

SIGA LEYENDO

Chubut comprometida con la Salud

Das Neves satisfecho con el personal de Salud

Al cerrar el acto, en el que previamente hablaron el director del Hospital, Jorge Vecchio, y el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, el gobernador Das Neves puso en valor “al equipo de trabajo de la Secretaría de Salud”, encabezado en un principio por Graciela Di Perna pero también por el actual secretario, Ignacio Hernández; ambos presentes en el acto.

“La salud es algo muy trascendental para la vida de los pueblos, y en Chubut tenemos un equipo de lujo trabajando en el área de Salud, la Red Sanitaria funciona plenamente en nuestra provincia y tenemos que decir que contamos con un personal de salud que es realmente de primera”, expresó.

“En este hospital hacía más de cuatro décadas que no se hacía ningún tipo de inversión, y como toda infraestructura se va deteriorando con el paso del tiempo, hacía falta esta decisión, que se suma a la anunciada hace 48 horas para el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, que primero fue incorporado al patrimonio del Estado provincial y ahora con este contrato que hemos firmado tomamos la decisión de refuncionalizarlo integralmente”, dijo también Das Neves.

En ese marco anunció que “el próximo miércoles 26 vamos estar firmando la obra para el Hospital de El Maitén, una decisión que se suma a las tomadas anteriormente para construir nuevos hospitales para las localidades de Trevelin, Cholila, Rada Tilly, Gaiman y Telsen”.

Al finalizar sus palabras, reiteró su agradecimiento especial “a todo el personal de Salud de la provincia por el trabajo que realizan en forma cotidiana” así como “a este equipo de trabajo maravilloso que integra la conducción de la Secretaría de Salud”.

SIGA LEYENDO

Demanda turística en este finde

Norte Grande: Salta y Misiones las más buscadas en estas minivacaciones

Lunes, 24 de Mayo de 2010 00:05

Las montañas y las cataratas, los lugares más elegidos para pasar las mini vacaciones del Bicenteario. Al menos 700.000 argentinos se desplazarán por el país para hacer turismo, informó la Secretaría de Turismo de la Nación en base al avance de las reservas hoteleras.

En el Norte Grande, Salta hace punta en el NOA con 89% de su capacidad hotelera reservada,: En el NEA, las Cataratas ubicadas en Puerto Iguazú (Misiones) lideran las reservas con 80% para los establecimientos de cuatro y cinco estrellas.

Montañas

Las áreas serranas concentran el mayor interés. En la provincia de Buenos Aires se destaca Tandil, con 95%, mientras que en la región Centro la cordobesa Villa Belgrano tiene 95%, seguida por Santa Rosa de Calamuchita, 60%. Por su parte, Villa Carlos Paz alcanza sólo 42%. La provincia de Córdoba en conjunto llega al 60% en el promedio.
Hacia la cordillera, las reservas en San Juan se encuentran un nivel de 80%. Su punto más destacado es el departamento de Iglesia, con 95%.
En la ciudad de Mendoza se eleva a 65% para hoteles 5 estrellas; 60% para 4 estrellas; 65% para 3 estrellas; 40% para 2 y 1 estrella; mientras que los apart, 60%. En la ciudad de Cacheuta está todo completo: 100% y en Uspallata, 70%.
La ciudad de La Rioja, 65%, con sus satélites Chilecito, 71% y Villa Unión 92%.

Buenos Aires y Costa atlántica

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentra el mayo interés preliminar con 70%, según el Ente de Turismo local. Miramar operará al 39% y las ciudad del Partido de la Costa, 36% aproximadamente.

Litoral

En la provincia de Corrientes, las localidades presentan los siguientes niveles de reserva: Ciudad de Corrientes 60%, Paso de la Patria 50%, Empedrado 40%, Ituzaingó 50%, Colonia Carlos Pellegrini 70%, entre otras.
Por su parte, Entre Ríos tiene 73% general con los siguientes niveles locales: Colón 80%, Concordia 88%, Paraná 70%, Chajarí 80%, Federación 90%, La Paz 80%, San José 40%, Villa Elisa 97%, Victoria 80%, Gualeguaychú 43%, Concepción del Uruguay 55%.

Patagonia

Los adelantos de esta región del país confirman que Villa La Angostura registra 45% en cabañas y 35% en hosterías, mientras que El Bolsón, 50%.

SIGA LEYENDO

Reforzarán medidas de prevención de enfermedades respiratorias

Salud ajusta medidas para prevenir enfermedades respiratorias

Lunes 24 de Mayo de 2010 00:00

La Ministra Cristina Uría fue la encargada de abrir la reunión, brindando un panorama general de la situación actual respecto a las enfermedades respiratorias, donde destacó la experiencia acumulada en 2009 con la pandemia desatada por esa enfermedad viral.
“Este año el escenario se presenta diferente al del año pasado, debido a la inmunización natural de quienes contrajeron Gripe A, pero, por sobre todo, la existencia de una vacuna específica para su prevención y la experiencia que el personal de Salud ha obtenido con la atención de la pandemia que hemos superado. Sin embargo,  no debemos bajar los brazos y poner énfasis en el cumplimiento de las metas de la campaña nacional de vacunación para evitar sobresaltos en el invierno”, remarcó la titular de Salud.
A continuación, los directores de los hospitales de la provincia escucharon un pormenorizado informe del funcionamiento del COES y las determinaciones adoptadas desde su conformación en el mes de marzo pasado.
La provisión de insumos y medicamentos especiales, la organización de los servicios hospitalarios con la habilitación de consultorios específicos para la atención de las enfermedades respiratorias, el lanzamiento de la campaña masiva de concientización de la comunidad en la adopción de medidas básicas de prevención, la provisión de herramientas para la comunicación y difusión de las mismas, la relación entre el COES y los hospitales, y la concreción de una jornada nacional de vacunación intensiva los días 29 y 30 de este mes, fueron los puntos sobresalientes tratados en el encuentro.

Vacunación

Respecto al refuerzo de la campaña vacunadora durante los últimos días de este mes, se informó que se mantendrán abiertos a la comunidad durante las 24 horas los vacunatorios centrales de cada hospital.  
“Durante 48 horas se brindará información atención al público para aplicar vacunas antigripales y las otras del plan regular” para ampliar los alcances de la campaña nacional en marcha, se informó a los directores.
Asimismo, se programarán puestos móviles durante los dos días en lugares estratégicos de cada localidad.


En tanto, durante el mes de junio, se mantendrá la ampliación horaria de atención hasta las 18 en los vacunatorios centrales de los hospitales de Viedma, San Antonio Oeste, Choele Choel, Río Colorado, Villa Regina, General Roca, Allen, Cipolletti, Cinco Saltos, El Bolsón y Bariloche.
Los días sábados, la aplicación de vacunas se mantendrá de 9 a 14.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Nuevas Causas

NUEVAS CAUSAS DEL 23 DE MAYO DE 2010
ROBO:
Entre el 14 y 15 de este mes, en un camino alternativo a la Ruta 16, autores ignorados forzaron una ventana frontal para ingresar a una vivienda. Ya en el interior sustrajeron una netbook Acer, impresora, y otros elementos.
DAÑO:
En un presunto problema entre vecinos, una vivienda del Barrio Ceferino al fondo (Esquel) fue apedreada el viernes a la noche.
UN PASEO:
Un matrimonio estacionó su vehículo frente al IPV (Esquel), fueron a realizar compras a un comercio y al regresar el auto no estaba. Se presentaron a la Comisaría a realizar la denuncia y poco después el rodado fue encontrado a poca distancia de aquel lugar, y con el motor caliente. El hecho ocurrió el viernes a las 20 hs.
ROBO EN GRADO DE TENTATIVA:
Un vecino de Almafuerte 1300 llegó a su propiedad y notó que había personas dentro de su depósito. No se animó a entrar pero realizó un pronto llamado a la policía. Al volver los sujetos ya no estaban, pero no se habían llevado nada. Ocurrió el viernes a las 21:50 hs. en Esquel.
DAÑOS Y LESIONES LEVES:
El sábado a las 6:10 hs. se produjo un altercado dentro de un bar. Los parroquianos produjeron varios destrozos y golpearon a la dueña del lugar.
Ocurrió en Sarmiento al 500, Esquel.
LESIONES CULPOSAS:
Una nena de 12 años se cayó en un pozo de cinco metros de profundidad en el Maitén. El hoyo estaría tapado con una tarima, y correspondería a una obra cloacal.  Sucedió el sábado a las 12;45 hs., la menor fue llevada en observación al hospital y no tendría lesiones de gravedad.
EVASIÓN:
Entre la noche del viernes y el comienzo de la madrugada del sábado, dos internos del Cose, ambos de 16 años, cortaron la reja de una ventana y se dieron a la fuga. El hecho pudo constatarse a la 1:20 hs. En la investigación se secuestraron cuatro cuchillos, una sierra una lima y una tela esmeril.  A pedido de la Fiscalía se declaró su rebeldía y este domingo entre las 14 y las 15 hs. se entregaron ambos.
RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y LESIONES:
Este domingo a las 6:30 hs. un joven golpeaba con patadas a otro que se encontraba en el piso, a la salida de un local bailable. Ante esta situación intervino el personal policial. El agresor arremetió contra los uniformados, fue reducido y conducido a la Comisaría donde permaneció detenido hasta la audiencia de control de la detención que se realizó este mediodía.
MUERTE:
Una mujer de mediana edad falleció este domingo a la madrugada en la zona rural de Las Golondrinas. La mujer, oriunda de El Bolsón se encontraba de visita en una vivienda y habría sufrido una convulsión descontrolada que desembocó en un paro cardiorespiratorio. El médico policial constató que se trató de una muerte no traumática.  El Fiscal de turno dispuso una serie de medidas tendientes a determinar las circunstancias en que se produjo el deceso.  El nombre de la persona fallecida es María Cecilia Jara.
ROBO Y DAÑO:
Autores ignorados rompieron vidrios de la secretaría, de un aula y de la biblioteca de la escuela secundaria de Corcovado. Sustrajeron una computadora, una impresora, un monitor, y un teléfono.
Las mismas personas habrían roto los vidrios del gimnasio municipal. En ese lugar dejaron parte de los objetos sustraídos de la escuela, aunque rotos. Sucedió este domingo a la madrugada.
ROBO:
En la Villa del Lago Puelo, el sábado, autores ignorados ingresaron por un ventanal a una vivienda de la que sustrajeron varias herramientas. Este domingo a la mañana parte de estos elementos fueron hallados en un bolso en un sector aledaño al lugar.
ABIGEATO:
El administrador de una estancia de El Maitén, denunció la sustracción de siete vacas y 24 terneros de la compañía, ocurrida entre marzo y este domingo.
HURTO:
Una mujer denunció que el 14 de este mes, venía en micro desde Bariloche hacia Esquel y le sustrajeron una notebook.
ROBO:
Personas no identificadas, rompieron el vidrio de la ventana de la cocina de una vivienda, entraron y sustrajeron un DVD, una Play Station II y otros elementos. Ocurrió en Avellaneda y Brown, Esquel, el sábado entre el mediodía y las primeras horas de la noche.
DAÑO:
El encargado de una chacra de Esquel, denunció que le cortaron cuatro hilos de alambre de un cuadro. Lo constató el sábado a la tarde.
HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una bicicleta playera del patio de una vivienda ubicada en Avenida San Martín y Libertad.
http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO