22/2/11

El Bolsón: Invitan a Jornada de Políticas de inclusión

image El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Promotores Territoriales invitan a la Jornada de Formación y Discusión política “Pensamiento y Proyecto Nacional: Políticas Económicas y Sociales de Inclusión”, que se realizará el día 25 de Febrero a las 19:30 hs en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Usina.

Se proyectará un video con una disertación del Lic. Alejandro Barrios, Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria, Ministerio de Industria de la Nación. Posteriormente se dará lugar a un debate.

Víctor Echegaray

Facilitador

Promotores Territoriales

SIGA LEYENDO

Ambicioso proyecto bajo la cordillera.

Iniciativa en estudio: Escudriñar el universo desde las entrañas de la Tierra.

Ambicioso proyecto bajo la cordillera.

Proponen construir un túnel a 1750 metros de profundidad para detectar materia oscura, que constituiría la mayor parte del universo.

Lunes 21 de febrero de 2011
Nora Bär
Como en una canción de María Elena Walsh, los físicos y cosmólogos están en un tremendo problema: las cuentas les dan mal. Toda la materia que ven y la energía que registran sus instrumentos más precisos sólo representaría... ¡el 4% del universo! Es decir, que el 96% estaría compuesto por "algo" enigmático y muy diferente de lo que conocemos: la materia y la energía oscuras.
Resolver este intríngulis científico podría confirmar o refutar varias predicciones cruciales del modelo del Big Bang, actualmente vigente, pero exige detectar y estudiar las partículas que conforman la materia oscura, como los neutrinos (que se desplazan a velocidades cercanas a la de la luz y tendrían un tamaño equivalente a la mil millonésima parte de un protón). Para eso, hay que colocar detectores que operen a temperaturas muy cercanas al cero absoluto (-273° Celsius), de modo que cada vez que alguno pase por ellos los caliente levemente.
Hasta ahora, esos instrumentos están en túneles o cavernas bajo las montañas para aprovechar los miles de metros de blindaje que ofrecen la tierra y las rocas a la radiación cósmica, todos en el hemisferio Norte. Sin embargo, si prospera la iniciativa que impulsan los físicos del Conicet Xavier Bertou, del Centro Atómico Bariloche, y Osvaldo Civitarese, de la Universidad Nacional de La Plata, dentro de cinco o seis años podría haber uno en la Argentina. Más precisamente, en el Paso de Agua Negra, en la provincia de San Juan.
Este monumental proyecto ya se encuentra en estudio en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y propone adosar un gran laboratorio al túnel que uniría Chile y la Argentina para tender un corredor bioceánico que conectaría Santos o Porto Alegre, en Brasil, con Coquimbo, en el país trasandino.
El acuerdo para realizar esta obra fue firmado el 28 de agosto de 2009 por los presidentes Cristina Fernández, Michelle Bachelet y Lula da Silva, y, en este momento, dos equipos de ingenieros de las empresas Bureau de Projetos Ltda., de Brasil, y Geoconsult Buenos Aires SA, con la dirección del ingeniero M. Bofer, están haciendo los estudios de factibilidad en forma conjunta. Costaría unos 850 millones de dólares y a mediados de año se haría la licitación. Para construir el laboratorio, habría que agregar un 1% más, unos diez millones.
"Este laboratorio permitiría realizar varios experimentos de gran volumen -explica el doctor Civitarese-. Uno haría posible la detección de propiedades de los neutrinos, como el decaimiento beta doble, un proceso muy exótico que sólo existiría si estas partículas tienen masa. También podríamos estudiar las «oscilaciones» de neutrinos produciendo un haz de estas partículas en el Fermilab, de Chicago, y detectándolo en San Juan. Pero, además, está la posibilidad alojar experimentos de biología, geofísica, estudios ambientales y microelectrónica."
Como suele suceder, el azar jugó un papel crucial en la génesis de este gran sueño. "Con Xavier, nos enteramos por casualidad del túnel y se nos ocurrió que se podría radicar allí este gran proyecto científico", afirma Civitarese.
La posibilidad de que se creara el laboratorio Andes ya tuvo una amplia repercusión y, en los últimos seis meses, los físicos recibieron cartas de intención de las sociedades de físicos de México, Brasil, Chile, y de grupos experimentales de los Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y Alemania, todos ansiosos por participar. "Estados Unidos estaba por construir un laboratorio similar en una mina de oro, en Dakota, y se acaba de cancelar -cuenta el científico-. Prácticamente nos enviaron una súplica para colocar un acelerador de partículas acá si se llega a construir." Y más adelante, subraya: "Lo importante es no dejar pasar la oportunidad de hacer el estudio de factibilidad, que es imprescindible realizar al mismo tiempo que el del túnel".
El gobierno de San Juan encaró con entusiasmo el proyecto de Agua Negra y recibió con beneplácito la iniciativa del laboratorio Andes. Próximamente, los investigadores realizarán un taller en la Comisión Nacional de Energía Atómica para exponer los lineamientos de este desafío.
"Esta es una tarea para 30 o 40 años. Tendría una proyección incalculable sobre las nuevas generaciones, que podrían desarrollar experimentos propios -destaca Civitarese-. Podría establecerse un centro con gran circulación de profesores visitantes, estudiantes de doctorado... La Argentina estaría en la punta de la física mundial, porque el de Agua Negra sería el único laboratorio de este tipo en el hemisferio Sur. Es una oportunidad increíble", concluye.

Un tema central de la cosmología moderna.

El laboratorio Andes podría ayudar a contestar algunas de las preguntas fundamentales de la cosmología actual, como, por ejemplo, qué son y cómo se comportan los neutrinos. Los físicos suelen afirmar que esta partícula, que integra el zoológico subatómico junto con los quarks y los leptones, es la más diminuta cantidad de realidad que un ser humano pueda imaginar: para hacerse una idea basta con mencionar que cada segundo atraviesan nuestro cuerpo por billones sin que se produzca ningún tipo de interacción. Es más, por cada billón de neutrinos que llegan a la Tierra, sólo uno es detenido.

"Estas partículas se encuentran en todo el universo -explica el doctor Osvaldo Civitarese-: son emitidas por el Sol, pero también provienen de supernovas y de estrellas en formación. Sin ellas, no habría vida, ni átomos ni moléculas, tampoco brillarían el Sol y las estrellas. Pero los neutrinos podrían también ser componentes importantes de la materia oscura."
En 2002, el premio Nobel de Física se otorgó a dos investigadores que ayudaron a descubrir neutrinos, Raymond Davis y Masatoshi Koshiba.
Davis lo hizo con un detector (esencialmente 600 toneladas de lavandina) que colocó en la mina de oro de Homestake, en Dakota del Sur, Estados Unidos, a 400 metros de profundidad. Koshiba construyó un tanque de 3000 toneladas de agua pura dentro de una mina, Kamiokande. Al pasar por el agua, los neutrinos provenientes de una supernova produjeron pequeños destellos de luz. Por Kamiokande pasaron 10.000 billones de los que el detector capturó 12.
"Los experimentos que podría albergar el laboratorio subterráneo Andes, particularmente SuperNEMO, una colaboración internacional de grupos experimentales de más de veinte países, y los experimentos propuestos para detectar materia oscura, son todos de primera línea y cualquiera de ellos bien podría recibir un premio Nobel", augura Civitarese.

Fuentes:
-- 
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

INADI: Cursos Virtuales - Convocatoria a pre-inscripción para el primer cuatrimestre de 2011.


cid:image001.jpg@01CB5E84.E5CD4480

Difunde

Puerto Madryn, 21 de Febrero de 2011
INADI Delegación Chubut


Gacetilla de Cursos Virtuales - Convocatoria a pre-inscripción para el primer cuatrimestre de 2011

La Dirección Nacional de Formación en Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación informa que el período de pre-inscripción a los cursos virtuales con tutoría para el primer cuatrimestre de 2011, se realizará desde el 22 de febrero hasta el 6 de marzo del corriente año, exclusivamente a través de su campus virtual www.campusdh.gov.ar .

Los cursos que se ofertan son:
·         Género y Derechos Humanos
·         Derechos Humanos, Igualdad y Lucha contra la Discriminación
·         Derechos Humanos y Gestión de Conflictos

Los programas de los cursos se pueden consultar en el Campus, en el botón de “Cursos”, y a través del enlace: http://campusdh.gov.ar/mod/resource/view.php?id=33
Las capacitaciones que se ofertan son gratuitas y  cuentan con certificación de asistencia o aprobación para las personas que cumplan con los requisitos establecidos para cada curso. Se encuentra en trámite la asignación de créditos a través del Instituto Nacional de la Administración Pública – INAP -
Podrá acceder al Formulario de Pre-inscripción ingresando al Campus. Presionando el botón “Inscripción”, abrirá una página en donde encontrará las indicaciones para completar el procedimiento.
Recomendamos especialmente leer el “Reglamento de Participación y Condiciones de Uso del Campusdh” antes de completar y enviar el Formulario de Pre-inscripción.
La confirmación de asignación de vacante al curso se realizará entre el 17 y el 21 de marzo, vía correo electrónico.

CRONOGRAMA 1° CONVOCATORIA 2011
Pre-inscripción: 22 de febrero al 6 de marzo
Confirmación de vacante: 17 al 21 de marzo
Inicio de la cursada: 28 de marzo
Finalización de la cursada: 17 de junio

Para mayor información: campusdh@jus.gov.ar

------------------------------------------------------------------------------------------
Dirección Nacional de Formación en Derechos Humanos.
Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos
Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
25 de mayo 544, 6° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
TE: 00 54 11 - 5167 6634
formacionsdh@derhuman.jus.gov.ar
ARGENTINA

Favor de difundir la presente información.


El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación.
INADI / Chubut - Mitre 384 – Puerto Madryn - Teléfono 02965 - 472108

--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

Inician juicio por homicidio en El Bolsón

Juicio por crimen en El Bolsón

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara Primera del Crimen comenzará a debatir hoy por la mañana una causa por homicidio en la que resultó víctima Diego Benítez (25), un vecino de Allen que concurrió a un festejo de cumpleaños en El Bolsón y encontró la muerte después de la celebración, en un pub céntrico de esa localidad.

El hecho se produjo a las 6:50 del 27 de febrero de 2010 en el pub "La Casona", cuando Benítez estaba acompañado por sus amigos y mantuvo un intercambio verbal con Cristian Aníbal Ortega (32), quien está acusado por el homicidio.

De acuerdo con la acusación, en un momento determinado y tras una breve discusión Ortega atacó a Benítez con un cuchillo y le aplicó una única puñalada que ingresó en el hipocondrio derecho, perforó el hígado y le ocasionó a la víctima una hemorragia incontenible.

El conflicto se habría iniciado debido a la burla que hacía el acusado sobre los anteojos que usaba Benítez, y la respuesta de éste "yo no hablo con borrachos" habría motivado la agresión fatal.

Ortega habría intentado fugarse a Chile, pero la restricción al paso impuesta por las autoridades trasandinas con motivo del terremoto del 27 de febrero le habría impedido cruzar la frontera.

FUENTE

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Cada vez son más los jóvenes interesados en ingresar a la Escuela de Policía

Más de 100 interesados en ingresar a la Escuela de Policía

EL BOLSÓN (AEB).- El director de la Escuela de Policía de la Provincia de Río Negro con asiento en El Bolsón, Comisario Pablo Millanao, dio a conocer los números parciales de inscriptos para acceder a la carrera policial en su segundo año de existencia.

El funcionario reconoció que cuando se realizó el acto de colación de los primeros agentes surgidos de la academia que dirige, circunstancia en la cual el ministro Diego Larreguy anunció la continuidad de la misma, dudó de que El Bolsón contara con una suficiente cantidad de jóvenes como para abrir una segunda cohorte. Sin embargo hoy, cuando todavía no han cerrado las inscripciones, ya son 125 los aspirantes que han manifestado su intención de ingresar a la institución.

Millanao explicó que este año han aumentado las exigencias para el ingreso a la carrera por lo que de los 125 anotados hasta la fecha sólo 105 cumplimentan los requisitos mínimos para acceder a la misma.

La traba que presentan esas veinte solicitudes es que los postulantes no poseen al menos el ciclo básico del nivel secundario que es necesario para poder comenzar con los estudios específicos relacionados con la fuerza de seguridad.

Esta primera selección será reforzada con los estudios de aptitud física que se llevarán a cabo a partir del 1º de marzo próximo y que decantarán el grupo de aspirantes resultando un número menor que accederá a los estudios psicológicos de los cuales saldrán finalmente los nombres de quienes podrán comenzar con la instrucción a partir del día 20 del venidero mes.

Finalmente Millanao se mostró esperanzado en que el porcentaje femenino en las incorporaciones sea tan importante como en el año anterior en el cual la mitad de los egresados pertenecían a ese género, lo que, según sus palabras, echa por tierra una supuesta discriminación y brinda además una herramienta muy necesaria para aquellas localidades que no cuentan con mujeres policías con las dificultades que ello implica en casos donde están involucradas ciudadanas que no pueden ser revisadas por personal masculino.

FUENTE

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Agresión a Bomberos en operativo

Bomberos de El Bolsón fueron agredidos en un incendio

Según se dio a conocer en la jornada de ayer al menos dos bomberos de la localidad de El Bolsón sufrieron agresiones mientras desarrollaban sus tareas en un voraz incendio que ocurrió el fin de semana en el barrio Esperanza.


Se trata de un hecho que habría comenzado con un incendio, que según las primeras investigaciones se habría iniciado de forma intencional, en una casa del Barrio Esperanza, pero que luego con la  intensidad de las llamas y la fuerza del viento, terminó consumiendo por completo dos viviendas.

En esos trabajos dos bomberos, uno de sexo femenino y otro masculino recibieron agresiones por parte de los vecinos, cuando los combatientes del fuego se encontraban luchando por salvar la casa del poder de las llamas.

Los brigadistas fueron apedreados en distintas oportunidades, aunque sólo recibieron un golpe cada uno en su cuerpo, uno de ellos en un brazo y otro en una pierna, pero que son un alerta sobre las condiciones en las cuales trabajan los miembros de la fuerza.

Si bien aún no se pudo establecer la causa de la agresión, el hecho podría haber sido a razón de que los brigadistas nuevamente se quedaron sin agua en una de sus máquinas, y debieron irse del lugar para poder cargarla nuevamente en otro barrio, lo que llevo algunos minutos en los cuales las llamas avanzaron sobre las edificaciones.

Según explicaron autoridades del cuartel, en el lugar del incendio y a sólo media cuadra, ellos tenían señalado una boca de incendio que podría haber evitado que esto suceda, pero que con los trabajos de mejoramiento barrial que se realizan en la zona,  las bocas de agua desaparecieron o están enterradas.

Si bien nada justifica la agresión a los voluntarios que arriesgan su vida por salvar las vidas y propiedades ajenas, lo cierto es que se repiten cada vez más los hechos en los cuales la fuerza combatiente de incendios se ve envuelta en polémicas sobre el desarrollo de sus trabajos.

FUENTE

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Abocados a la reparación de calles

El Bolsón arregla sus calles

Diversos trabajos se han puesto en marcha en la localidad de El Bolsón desde hace algunos meses para poder dar solución a un problema que parece que nunca acaba en las distintas sendas del pueblo.


Los pozos que adornan a las calles de El Bolsón tienen historia, pero también pueden tener una solución, y estos trabajos que se realizan en distintos puntos apuntan a que los arreglos no sean pasajeros y luego se vuelvan a romper.

En la actualidad empleados de la Dirección de Obras Públicas de El Bolsón se apostaron a trabajar en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, el cruce de las calles San Martín, Belgrano y Sarmiento.

En una de las esquinas que une  a estas tres calles se había producido una rotura de mucha importancia, que con el correr del tiempo se fue agravando por la acumulación de agua en ese sitio, a causa de lluvias  y por los desagües de los comercios cercanos.

El pozo había comenzado como un pequeño bache que ocupaba sólo una de las manos de la calle, pero luego de que intentará un arreglo fallido con asfalto, el material cedió ante el paso de los vehículos y terminó rompiéndose casi todo el ancho de la calle.

Ahora el personal del municipio se acercó al lugar con una maquina de carga, y rompió todo el sector afectado, cargando el material en un camión y dejando todo limpio para poder trabajar desde cero en ese sitio.

Según explicó personal que trabajó en este arregló lo que se colocó en una mezcla de cemento con hormigón pre armado, al cual de agrego un aditivo que ayudará a que la mezcla fragüe de forma más rápida, y se puede transitar la calles nuevamente.

Al respecto de esto, cabo destacar que todas las personas que circulen por el lugar en vehículo deberán hacerlo con la máxima de las precauciones, dado que la calle estará cerrada hasta el día sábado y el desvío hacía Sarmiento se hace por Calle San Martín tomando Hube.

Este trabajo tiene características similares a las que se pudieron ver en la reparación de uno de los reductores de velocidad de la Avenida San Martín, más conocidos como lomos de burro, donde el agua también hacía que ese sitios permanezca con pozos  y baches todo el años.

Sin embargo el arreglo hecho hace solo dos semanas, que también limitó la circulación en esa zona, parecería definitivo, dado que a diferencia de otros trabajos que se habían hecho en el lugar, este contó con mejores condiciones climáticas, el corte definitivo de la calles mientras se trabajaba y con una limpieza total de la zona afectaba, trabajando desde cero en la calzada.

En este sentido cabe destacar que la condiciones del tiempo son fundamentales para poder hacer este tipo de obras, y si bien en este época del años suelen ser perjudiciales por el gran caudal de transito que recorre las calles, cabe destacar que son arreglos que quedan en las calles para todo el año.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Unicef en El Bolsón: Detalles de la Visita

Se conocen detalles de la visita de UNICEF a El Bolsón

Se realizará en la localidad el 2do. Foro para la construcción de un Plan Nacional de Salud Integral en la Adolescencia.


El Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, dependiente de la Subsecretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, organiza junto a UNICEF el segundo taller de trabajo con el objetivo de avanzar en el consenso para la elaboración de un Plan de Salud de las y los Adolescentes.

La actividad se desarrollará los días 24 a 26 de febrero en la localidad rionegrina del Bolsón. La idea de estos encuentros es potenciar saberes y experiencias, conjugar y enriquecer las miradas y formas de trabajo de quienes provienen de la atención diferenciada a adolescentes y de quienes vienes del trabajo en territorio para lograr garantizar las condiciones de acceso y promover el ejercicio del pleno ejercicio del derecho a la salud.

Para ello, durante las tres jornadas, se conformarán grupos de trabajo de entre seis u ocho integrantes, que estarán constituidos por expertos, representantes de organizaciones, profesionales de la salud y miembros de la comunidad.

Participarán del encuentro, Guillermo González Prieto, Subsecretario de Salud Comunitaria, Ministerio de Salud de la Nación, Fernando Zingman, Coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la  Adolescencia, Paz Robledo, Presidenta del Comité de la Sociedad Chilena de Pediatría, Mónica Borile,Vicepresidenta de SASIA-  Integrante de ALAPE, Julia Anciola, Área Salud UNICEF, Jorgelina Luz Schmidt, coordinadora de RedNac, Betiana Cáceres, co-coordinadora área de jóvenes Fundación Huésped, integrantes de Eco Clubes, Agua y juventud y especialistas en la atención diferenciada a adolescentes.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Lago Puelo clausuró las Fiestas Comarcales con la del Bosque

Alejandro Lerner fue la máxima atracción en la clausura de las celebraciones en el Lago Puelo.

Lago Puelo cerró su calendario de fiestas

Elda Aluminé Ceballos es la nueva soberana del Bosque

LAGO PUELO (AEB)- El domingo, con el cierre de la séptima Fiesta del Bosque en Lago Puelo, se puso fin al calendario de fiestas regionales en la Comarca Andina del Paralelo 42. Atrás quedaron las ediciones 2011 de las fiestas de la Fruta Fina (El Hoyo), Artesanos (Epuyén), Tren a Vapor (El Maitén), Lúpulo (El Bolsón), Asado (Cholila) y las distintas localidades del sur rionegrino y norte del Chubut ven menguar sus actividades soñando con la próxima temporada.

Lago Puelo brindó cuatro noches de buen nivel artístico a quienes decidieron acercarse al anfiteatro municipal engalanando el escenario "Ilda Ring de Castro" con músicos y bailarines regionales que acompañaron las presentaciones de Iván Noble, Gustavo Cordera, Trova D, Nacho, Alejandro Lerner y Hugo Giménez Agüero.

En el predio se exhibió además el trabajo de artesanos, productores e instituciones locales que durante las cuatro jornadas ofrecieron a la venta sus productos. Como ya es habitual desde el renacimiento de esta fiesta, no hubo expendio de bebidas alcohólicas en todo el ejido municipal ni en el Patio de Comidas para favorecer el sano y familiar disfrute de la fiesta.

La inauguración oficial se realizó el día sábado y cómo es habitual contó con la presencia de funcionarios provinciales y municipales firmando convenios para la realización de obras en la zona. El hecho de que el 2011 es un año electoral y que en Chubut resta un mes para los comicios, la política se hizo presente en la jornada inaugural. Al discurso proselitista que realizó el candidato a la gobernación por el PJ Modelo Chubut, Martín Buzzi, se le sumaron las palabras del propio intendente municipal, Iván Fernández, que busca su reelección y pidió a los presentes que recordaran cómo estaba Lago Puelo cuando asumió el cargo y cómo está en la actualidad. Hasta aquí todo corría por los caminos habituales en un festejo de esa naturaleza, sin embargo, la aparición de carteles opositores entre la concurrencia hicieron pasar un tenso momento a propios y extraños.

El domingo la fiesta tuvo su cierre característico con mucho folklore sobre el escenario y la elección de la nueva Reina del Bosque, laudo que recayó en Elda Aluminé Ceballos, quien hizo verdad aquello de que "los últimos serán los primeros" y desmitificó la supuesta desgracia que acompaña al número que le tocó en el orden de candidatas (16). La nueva soberana será secundada por las princesas Camila Ponce y Paola Oyarzo, mientras que Yamile Namor y Ariadna Cheveret fueron reconocidas por su simpatía y elegancia respectivamente.

Fuente

SIGA LEYENDO

10 millones para obras en Lago Puelo

Convenios y obras por más de $ 10 millones para Lago Puelo en la Fiesta del Bosque

El gobierno provincial suscribió con ese municipio convenios en el marco del tradicional festejo.

Puelo recibirá más de 10 millones para varias obras y programas.

El acto de inauguración oficial de esta fiesta se realizó el sábado por la noche y fue presidida por el intendente de la localidad Iván Fernández acompañado en representación del gobierno provincial por el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani; el secretario de Cultura, Jorge Fiori; los subsecretarios de Economía y de Información Pública, Sergio Sardá y Rubén Fernández, respectivamente y el gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda, Oscar Méndez, entre otros.

Asimismo, estuvieron presentes el intendente y candidato a Gobernador, Martín Buzzi y los intendentes de El Maitén, José Cocciolo; de Epuyén, Antonio Reato; de Cholila, Gustavo Galindo; las diputadas provinciales Mercedes Aravena y Marisol Codina y el diputado nacional, Oscar Currilén.

Aportes y firma de convenios

En el acto se procedió a la entrega por parte de la Secretaría de Cultura de la provincia de un aporte de 48.000 pesos a la Municipalidad de Lago Puelo destinados a financiar gastos que demande la realización de la presente edición de la Fiesta del Bosque.

Por su parte, la Dirección de Bosques procedió a la entrega 30.000 pesos para financiar proyectos forestales en la Junta Vecinal de Cerro Radal, Lago Puelo y que estará destinado a la construcción de una biblioteca pública en dicho paraje.

En el marco del programa Nuevas Ideas Chubut que financia el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería se procedió a la entrega de cuatro créditos por un monto total de 75.228 pesos destinados a financiar distintos emprendimientos productos en Lago Puelo. A su vez se hizo entrega de un aporte de 88.500 pesos para la realización de un plan de evaluación, monitoreo y mejora ambiental en vías de acceso y transitabilidad en el Parque y Reserva Provincial Río Turbio.

Posteriormente se hizo entrega de las llaves de una vivienda para la Dirección de Bosques y se firmaron convenios para la construcción de tres viviendas para personal de dicha repartición. A su vez, se firmó un acta acuerdo con el Ministerio de la Familia y el municipio de Epuyén para la construcción de 3 viviendas por un monto de 298.221,84 pesos.El IPV firmó un convenio compromiso con Lago Puelo por 1.788.796,40 para la construcción de 5 viviendas de dos dormitorios y cinco de 3 dormitorios.

Más convenios

En el mismo acto se firmó un convenio con el municipio de Lago Puelo para la remodelación de la plaza central de la Fiesta del Bosque con una inversión de 100.000; otro convenio por 72.000 dólares para la adquisición de un camión con caja volcadora y 295.864 pesos para arreglo de callejones vecinales;

Además se firmaron convenios para una cisterna de 200 metros cúbicos por un monto de 350.000 pesos; la construcción de puentes modulares 3º etapa por 400.000 pesos; la construcción de una pista de skate por 445.553,54 pesos; la ampliación de la red de gas en Cerro Radal y Villa del Lago por 557.566 pesos; la construcción de cordones cunetas y badenes en paraje Isla Verde 1º etapa por un monto de 515.000 pesos.

Por último, la provincia hizo entrega de 198.000 dólares al municipio de Lago Puelo para la adquisición de una motoniveladora.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Hechos delictivos

ROBOS Y DAÑO EN LAGO PUELO

Autores ignorados ingresaron por la ventana a una vivienda y sustrajeron dinero en moneda extranjera, un TV LCD de 32’, una notebook Compaq, un monitor de 24’ y una cámara fotográfica. Sucedió en Lago Puelo entre el viernes y el sábado.

También en esa localidad, un vecino denunció que le rompieron un vidrio de su vehículo y le sustrajeron una cartera con documentación de la familia y del vehículo y $ 1500. Sucedió el viernes por la tarde en la costanera del Río Azul.

En otro hecho, desconocidos arrancaron y rompieron un cartel del comité de la UCR en Lago Puelo y lo dejaron en el domicilio del vicepresidente de la Convención de ese partido.

Un vecino de Lago Puelo denunció que le sustrajeron del interior de su vehículo, un celular Motorola con tapa y $ 200. Sucedió el domingo por la tarde en la costa del Río Azul.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Elda Aluminé Ceballos la nueva soberana del Bosque

Elda Alumine Ceballos es la nueva Soberana del Bosque

Fue coronada el domingo en la madrugada, en el cierre de la Fiesta


La última noche de la Fiesta Provincial del Bosque fue el lugar ideal para dar paso a una nueva era de reinado en la villa turística, que a partir de ahora se pone a los pies de su majestad, Elda Alumine Ceballos.

La joven de diecisiete años que logró conquistar el corazón de los jurados para lograr la corona del bosque, llegó a los escenarios como la postulante número diecisiete, igual que su edad, y lejos de las supersticiones este número le trajo mucha suerte.

La coronación llegó a la localidad lacustre pocos minutos después de que sobre el escenario se presentará por segunda vez Nacho Silva, dado que luego del éxito que tuvo en el público el día sábado, la organización decidió que el artista vuelva  a estar junto a la gente.

La nueva reina llevará consigo la corona hasta la próxima edición de esta fiesta, prevista para febrero del año 2012, donde al igual que lo vivió este año Cintia Zarate, será ella quien entregue el mando ante una nueva elección.

Con un grupo unido y lleno de abrazos ante cada anunció que se hacía sobre el escenario, las candidatas demostraron que esta experiencia le brindó un espacio de crecimiento y la posibilidad de conocer nuevas personas y amigas, más allá que los resultados hayan sido favorables para pocas.

La primera sorpresa de la noche fue cuando se abrió el sobre de Miss Simpatía y la elegida fue la postulante número tres, Yamile Namor de 18 años, proveniente de la localidad de El Bolsón, quien se emocionó y lloró mientras le colocaban los honores. Namor recibió sus regalos y capa de la mano de la encargada del Área dela Mujer, Rosa Loyola, quien además estuvo a cargo del desfile de la Haditas del Bosque.

Luego fue el momento de coronar a la Miss Elegancia, que quedó a cargo de una de las chicas que más apoyo tenía dentro del público, Ariana Agostina Chevernet, quien fue coronada por el Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Andrés Labandibar.

Minutos antes de pasar a nombrar a las princesas que escoltarán a la nueva soberana, los locutores anunciaron que esta elección tenía un tinte especial, dado que desde la Coordinación de Candidatas y la Organización de la Fiesta del Bosque, se había tomado la decisión de incorporar un nuevo cargo dentro de las elecciones.  Fue de esta forma que, considerando que se trata de la Reina del Bosque, es imprescindible que haya un Hada cuidadora de los bosques y los espacios naturales.

Este nuevo cargo fue ocupado por la postulante número dieciséis, Mariana Arroyo de diecinueve años de edad, quien recibió sus premios y atuendos de la mano del Director de Turismo local, Nelson Cid y organizador de esta fiesta.

Finalmente en la recta final de las coronaciones se pudo saber quién iba a ser la segunda princesa, puesto que fue para la postulante número  cinco, Paola Oyarso, coronada por la Directora de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Lago Puelo, Valeria Sinigoj, coordinadora además de las candidatas.

La primera princesa del bosque es Yamila Belén Ponce, de quince años, quien fuera coronada por el Director de Deportes municipal, Sebastian Oliva.

En lo que a premios se refiere, la reina además de obtener un sueldo mensual y diversos regalos de los auspiciantes, se llegó como premio mayor una moto cero kilómetro, gracias al esfuerzo y el apoyo de Lago Escondido y la Municipalidad de Lago Puelo.

En cuanto a las princesas se refiere, ellas se llevaron una bicicleta playera cada una, además de premios de ropa y calzado de distintos comercios que apoyaron esta elección de la fiesta del bosque.

Asimismo todas las candidatas se llevaron de regalo la ropa con la cual desfilaron durante con cuatro días, gracias a un esfuerzo mancomunado entre el municipio y la coordinación de las candidatas que trabajo desde mucho tiempo antes de la elección.   

Según explicó una de las coordinadoras, las actividades que las chicas realizaron antes de la elección fueron  tendientes a lograr no sólo una capacitación para desfilar y caminar correctamente, sino incorporar conocimientos turísticos e históricos del pueblo para que, quien represente a Lago Puelo, lo haga con la mejor de las informaciones.

Entre las actividades que se destacaron, las chicas practicaron cabalgatas en distintos puntos turísticos de la zona, actividades lacustres como buceo y canotaje, caminatas por senderos de importancia, y recorrido por plantaciones de frutos finos del lugar.

La elección no fue nada fácil, dado que hubo diecisiete ilusiones, y entre las once chicas que quedaron sin ser elegidas, se puede hacer otra elección más, dado que todas tenían posibilidades, pero no se descarta que vuelvan a presentar el año que viene. Las aspirantes al sueño con futuras posibilidades son Derecky  Gabriela Andrea,  de 21 años; Gallardo Dayana Gisella, de 16; ; Reynoso Paloma, de 16; Vera Macarena Beatriz, de 18; Saavedra Yanet Fátima, de  17; Fernández Carla Rocío, de 18; Fernández, Paola Melina, de 15; D´Angelo Martínez Vera Ana, de 16; Díaz Natacha Romina, de 17; de 16; Evans Leyla Antonella, de 15; Lerena Julia, de 16, quienes no lograron coronarse en esta oportunidad.

Todas  las candidatas estuvieron  acompañadas por un grupo de coordinadores y acompañantes en todas las actividades, entre quienes se desatacan Sinigoj Valeria, López Beatriz, y Sales Alejandra.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Música al atardecer

Música al atardecer en el Parque Nacional Lago Puelo

El Parque Nacional Lago Puelo invita a un concierto diferente: “Ensamble Circular. Música del Atardecer / ambientes & texturas”. Será este jueves 24 de febrero a las 20.30 hs. en la Oficina de Informes, con entrada libre.


Una danza de sonidos envolventes, que transportan a los sentidos a través de una experiencia sonora única. La música "ambient" propone un espacio meditativo y profundo, en el lugar ideal, a cielo abierto, disfrutando del crepúsculo cordillerano. SE recomienda llevar una manta o sillita.

Ensamble Circular es un grupo de Arte Multimedia orientado a la experimentación y el desarrollo de obras que incluyen imagen y sonido en interacción. Con 12 años de trayectoria ininterrumpida han compuesto la música de obras de teatro, corto y largometrajes, Tv, instalaciones. Participaron en eventos artísticos nacionales e internacionales. Grabaron una extensa obra en Cd y DVD presentados a través de giras por Argentina y Chile.

El grupo reside en El Bolsón y está formado por Patricia Pilgrim (voces), Ulises Labaronnie (sintetizadores - piano - electronics - guitarras - flautas – metales) y Sebastián Heynig (sintetizadores - electronics - guitarra - saxo – ocarinas).

Han realizado también cortometrajes (Erosión: seleccionado en el Festival de Cine de Río Negro - 2010 - El Faro - en preparación) y preparan un documental (Viaje al Olvido) sobre los arrieros de la estepa.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Escuela Primaria para adultos informa

ESCUELA PRIMARIA PARA ADULTOS EN LAGO PUELO

La Escuela Primaria para Adolescentes y Adultos Nº 604 - anexo Lago Puelo

informa a la comunidad que la misma funciona en el edificio de la escuela Nº 194 de La Isla, en el turno noche.

Todos los adultos mayores de 16 años que deseen aprender a leer y escribir, o que quieran finalizar la escuela primaria pueden inscribirse el miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de febrero de 9.00 a 12.00 horas en la Escuela 194 de La Isla.

Plan FinEs

La escuela primaria para adolescentes y adultos Nº 604 – anexo Lago Puelo, informa a la comunidad que está llevando adelante el Plan Nacional para la Finalización de la Escuela Primaria.

Este plan está dirigido a todos los adultos que no hayan terminado la escuela, y es una gran oportunidad para poder hacerlo, porque se trabaja con cuadernillos y no es necesario concurrir a la escuela todos los días.

Para más información acercate el miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de febrero de 9.00 a 12.00 hs a la escuela 194 de La Isla..

Gabriela Donato, maestra del anexo Lago Puelo.

SIGA LEYENDO