25/11/16

DECLARAN A DAS NEVES HUESPED DE HONOR EN LAGO PUELO

DECLARAN A DAS NEVES HUESPED DE HONOR EN LAGO PUELO

En el marco de la visita del gobernador Mario Das Neves a Lago Puelo este viernes, el intendente Raúl Ibarra firmó una resolución declarándolo huesped de honor durante el tiempo que dure su estadia en la localidad.

Asimismo, la Resolución N°1172   también declara de interés municipal "la visita del gobernador, integrantes del gabinete y funcionarios provinciales que concurran en el día de la fecha a Lago Puelo".

SIGA LEYENDO

El Hoyo: El HCD suspendió concursos de bellezas y elección de reinas

El Hoyo:  El HCD suspendió concursos de bellezas  y elección de reinas 

El Honorable Concejo Deliberante Municipalidad de El Hoyo, aprobó por unanimidad en sesión ordinaria realizada el jueves(24), una ordenanza que suspende los concursos de bellezas que promocionen elección de reinas , en el marco de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina y en toda fiesta y/ o actividad pública que requiera auspicio municipal.

En los considerandos la iniciativa, principalmente cita a la movilización colectiva nacional bajo la consigna “ Ni Una Menos” como motivadora a la reflexión sobre la violencia de género. Es por ello que desde el HCD El Hoyo, impulsaron y aprobaron el proyecto antes mencionado, pensado en hacer un pequeño aporte, que quita el foco en la mujer como objeto y la centraliza como persona

Por otra parte, se plantea dejar de  priorizar la belleza física y a la mujer como objeto , apuntando a la busqueda de otros valores, es por ello que los ediles trabajarán de aca en mas junto a la comunidad, sobre la posibilidad de reemplazar la tradicional elección de la reina, por por certámenes en los que se reconozcan a personas destacadas de la  localidad.

Así mismo los legisladores hoyenses, si bien reconocen que el modo  en que la localidad de El Hoyo venía eligiendo a la reina, no estigmatizaba tanto a la mujer, porque se realizaba en forma  mas cuidada y sencilla, simboliza lo mismo, y con valores monárquicos ya fuera de época para nuestra cultura.

En ese marco, la Ordenanza aprobada por unanimidad en su articulo N° 1 reza textualmente : Suspéndase en el marco de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina y en toda fiesta que requiera auspicio municipal cualquier tipo de actividad pública, que permita y/o apoye y/o promocione y/o cree concursos de “belleza”, de elección de “reinas”, “princesas” u otras expresiones similares, en particular de las mujeres, cualquiera sea su edad.

Mediante el artículo Nº 2, se deroga toda ordenanza y/o cualquier otro acto administrativo municipal independientemente del área de que se trate, que permita/n y/o apoyen y/o promocionen y/o creen concursos de “belleza” y de elección de “reinas”, “princesas” u otras expresiones similares o en el mismo sentido.

Mientras que el artículo Nº 3, insta a promover desde diferentes direcciones y/o secretarias de este municipio actividades de concientización y sensibilización para desalentar también en el ámbito privado la realización de “concursos de belleza” por los mismos fundamentos esgrimido, dejando estipulado que el municipio NO avalará bajo ninguna modalidad ni táctica ni expresa, ningún tipo de estos eventos.

SIGA LEYENDO

Se inauguró el 51° Encuentro Provincial de Natación Adaptada en Puerto Madryn

Se inauguró el 51° Encuentro Provincial de Natación Adaptada en Puerto Madryn

Este viernes en horas de la mañana, se llevó a cabo el acto de apertura de la 51° edición del Encuentro Provincial de Natación para Personas con Discapacidad, en las instalaciones del club Ferro Norte, el cual se desarrollará durante el fin de semana.

El acto contó con la presencia del gerente de Relaciones Institucionales de Chubut Deportes Ignacio Fernández, la presidenta de la Asociación EDDIM, Nélida Taira, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Leandro Díaz Alderete y la coordinadora de actividades para personas con discapacidad, de la Subsecretaría de Deportes de Puerto Madryn, Andrea Kaiser.

Además de deportistas locales, participan de este evento delegaciones de distintas localidades Trelew, Esquel, Trevelin, Comodoro Rivadavia, Sarmiento y de la Comarca cordillerana llegaron jóvenes de El Maitén, Lago Puelo, el Hoyo y Epuyén.

Hace ya diecisiete años que se comparten en la provincia los Encuentros de Natación para Personas con Discapacidad. En esta ocasión, fue organizado por la Asociación Eddim y cuenta con el apoyo de Chubut Deportes, la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Club Ferrocarril Patagónico.

Cada año se realizan tres fechas en tres localidades diferentes de la provincia, variando entre la meseta, la cordillera, el valle y la costa.

Además del fin deportivo del encuentro ampliamente participativo, se resalta su carácter social, puesto que se comparten lindos momentos entre amigos, paseos, juegos recreativos y una gran fiesta de cierre.

Durante las jornadas de natación se realizan las pruebas convencionales así como las adaptadas de iniciación al deporte para promover la participación de todos.

SIGA LEYENDO

Ibarra dijo que presupuesto para 2017 “es realista y equilibrado”

Ibarra dijo que presupuesto para 2017 “es realista y equilibrado”

El proyecto prevé una partida de 75 millones de pesos más los 23 millones del bono provincial. La mayor inversión estará puesta en desarrollo social, servicios públicos y turismo. Esta semana el intendente expuso en el Concejo Deliberante con los funcionarios del gabinete los lineamientos de cada área.image

“El Presupuesto 2017 en términos comparativos con el de este año, tiene como característica que parte de datos reales”, destacó Ibarra al detallar que el proyecto enviado al Concejo Deliberante asciende a 75 millones de pesos y representa un incremento del 78 por ciento en relación a los 42 millones correspondientes a 2016, prorrogado de años anteriores. El eje de la inversión está puesto en lo social, la obra pública y el turismo.

Asimismo, el intendente explicó que Lago Puelo contará con 23 millones de pesos más, producto del bono de endeudamiento provincial que se pagará por única vez, lo que suma un total de 98 millones de pesos al cálculo de gastos y recursos.

En el balance de su primer año de gestión, Ibarra mencionó el desendeudamiento logrado a partir del ordenamiento financiero que permitió reducir la deuda heredada de 4.2 millones de pesos a 350 mil pesos y eliminar los pagos en negro que los trabajadores venían percibiendo desde 2012, incorporándolos al salario básico.

A lo largo de toda la semana el intendente se hizo presente en el Concejo Deliberante acompañado por cada uno de los funcionarios del gabinete para exponer a los ediles los principales lineamientos contemplados para las distintas áreas de gobierno. La ronda de encuentros seguirá en los próximos días.

Desarrollo social, obra pública y turismo

Ibarra señaló que a las áreas y programas de Desarrollo Social, Turismo, Cultura, Defensa Civil, Deporte, Ambiente, Servicio de Protección, proyecto Ideas, Plan Calor, emergencias y eventos se destinará un monto superior a los 11 millones de pesos contra 8 millones asignados actualmente.

“Hemos decidido que la recaudación por tasas de servicios, habilitaciones, e ingresos vinculados al turismo sea reinvertida en el rubro. Es un anhelo que tenía este sector que tanto aporta al Municipio y un compromiso de nuestra gestión darle cumplimiento”, remarcó.

“Dentro de las erogaciones principales y fundamentales también está la partida destinada a hábitat para el programa de viviendas sociales que asciende 1 millón de pesos contra 0 que tiene hoy”, agregó el jefe comunal, y dijo que Desarrollo Social contará con 4 millones de pesos.

Asimismo precisó que todo el dinero proveniente de la recaudación municipal será invertido en obra pública, principalmente a la relacionada con el servicio de agua. El intendente mencionó que el proyecto contempla una propuesta de uso del crédito, con un posible endeudamiento para la compra de equipamiento, “afectado a capital y no a servicios lo cual es la fórmula ideal, que de acuerdo a la cuota que puede pagar el Municipio sería en el orden de los 3 millones de pesos”.

Desendeudamiento

El intendente detalló que “del total de deuda heredada de la anterior gestión por 4,2 millones de pesos, hoy podemos decir que ha sido licuada y queda un saldo de 350 mil pesos“. También detalló la cancelación de la deuda con la empresa de seguros y la obra social Seros por 1,1 millones de pesos, quedando un saldo con la UEP por la adquisición de maquinaria.

Sobre la Ordenanza General Impositiva dijo: “Está en manos del Concejo Deliberante actualizar la misma y modificar los rubros que hoy se tornan injustos entre un sector y otro porque no se aplican los mismos criterios”. De manera tal que estamos con un proyecto de presupuesto consolidado, que no requiere un endeudamiento por servicios sino que el endeudamiento va a estar afectado a capital.

Por otra parte, y en respuesta a un pedido por parte de los ediles, Ibarra indicó que el presupuesto destinado al Concejo Deliberante para el 2017 pasará de 1 millón 60 mil pesos a más de 3 millones, incorporando un secretario y un asesor legal, además de otorgarle la autonomía respecto al manejo de sus fondos.

“El Municipio ya no tiene pagos en negro”

El intendente precisó que el presupuesto contempla la misma cantidad de personal y de cargos que hay actualmente y 27,6 millones se destinarán a salarios, alcanzando un equilibrio en proporción al monto global”, y agregó que la partida contempla una rejerarquización y el aumento a los trabajadores acordado en el marco de las paritarias de este año que suma un 30  por ciento, más un 17 por ciento previsto para 2017.

Además aclaró que “el Municipio ya no tiene pagos en negro", al mencionar que gracias al ordenamiento financiero ejecutado por su gestión se logró “blanquear un monto adicional que el personal percibía desde 2012, incorporándolo al básico”.

SIGA LEYENDO

Chubut: #137 las 24 horas: una línea para denunciar violencia familiar

#137 las 24 horas: una línea para denunciar violencia familiar

La lanzó el Gobierno provincial durante un acto en donde se presentó la Mesa de Enlace Interpoderes.

Sonrisas. Parte de las mujeres que integrarán el trabajo, posando con el gobernador en Rawson.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, presidió este jueves en Rawson la presentación de la Mesa de Enlace Interpoderes y del Plan de Acciones para prevenir y erradicar la Violencia Familiar y de Género.

El mandatario estuvo acompañado en el estrado principal del Salón de los Constituyentes ante los diferentes actores que abordan la problemática, por los ministros de Gobierno, Rafael Williams; de la Familia, Leticia Huichaqueo; de Salud, Ignacio Hernández, además del procurador general del Chubut, Jorge Miquelarena, y el defensor general de la provincia, Sebastián Daroca.

Al hacer uso de la palabra, Williams destacó que “esta es una temática que obviamente todos conocemos y que tiene un espacio importante en los medios de comunicación, sobre todo por los hechos que se dan cotidianamente, en el marco de la violencia, particularmente contra la mujer”.

Este tipo de medidas son importantes, indicó Williams, porque “por primera vez en muchos años hay un trabajo interministerial muy interesante, donde hay un trabajo de un grupo de gente importante, que ha abordado seriamente la cuestión”.

“Obviamente con la instrucción y el compromiso del gobernador hacia las políticas públicas.Cuando el gobernador dice que tienen que haber políticas públicas que sirvan como herramienta, esta es una, una herramienta extraordinaria para trabajar, no solamente interministerial, sino también interpoderes”, explicó el funcionario.

“Los datos de información y el compromiso que tienen los otros Poderes respecto de esta situación, han quedado demostrados en el trabajo que han hecho ya, participando legisladores, gente de otros ministerios y también del ámbito de la Justicia. Por eso es un camino adecuado para enfrentar la problemática”, subrayó Williams.

Trabajo mancomunado

Por su parte, la ministro de la Familia y Promoción Social, Leticia Huichaqueo, valoró y agradeció durante la ceremonia a “todas las personas que desde el inicio comenzaron a trabajar en esta iniciativa, que hoy se ve reflejada en la firma de este decreto tan importante para la creación de la Mesa Interpoderes”.

Hizo hincapié en que “con la presentación de esta mesa, se pone de manifiesto la decisión política del gobernador Das Neves de luchar desde todos los Ministerios, porque no es un problema de uno solo”.

A su vez, añadió que “hemos gestionado una línea provincial que llevará el número telefónico 137, a nivel nacional existe el 144, pero nosotros vamos a tener una línea propia y va a funcionar durante las 24 horas del día los 365 días del año”.

SIGA LEYENDO

Cárdenas se reunió con integrantes de la Junta Vecinal de Barrio Cume-Hue

Cárdenas se reunió con integrantes de la Junta Vecinal de Barrio Cume-Hue

El intendente a cargo de la Municipalidad de El Hoyo, Daniel Cárdenas en su despacho a miembros de la comisión directiva de la Junta Vecinal de Barrio Cume-Hue, presidida por Tatiana Rodriguez. En la ocasión se abordaron temas varios sobre necesidades y proyectos planteados desde dicha comisión de trabajo barrial.image

Cárdenas describió la reunión como productiva y remarcó la importancia de trabajar y canalizar situaciones varias en este caso del Barrio Cume-Hue a través de la junta vecinal, quienes hacen de nexo con los vecinos.

SIGA LEYENDO

Linares se mostró con Massa

Linares se mostró con Massa

El intendente de Comodoro se reunió con el líder del Frente Renovador.

Gestiones. Desde la izquierda, Ávila, Massa, Linares y Rocha, tras otro encuentro de trabajo en la Capital.

Como parte de las gestiones para impedir que el Gobierno nacional deje el barril de petróleo a precios internacionales, generando crisis en la industria nacional, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, se reunió con el diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa. Estuvieron los secretarios general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila y del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar.

Según el jefe comunal, “Massa nos garantizó su acompañamiento en defensa del barril criollo y nos va a enviar sus legisladores a la reunión del miércoles 30 de noviembre en Rawson. Nos dijo que va a presentar este reclamo en el Congreso, sabiendo las consecuencias que esta decisión nacional generaría a toda la Cuenca. Entendió que hay un problema importante y que hay que actuar”.

En bloque

Linares agregó que “vamos a formar un bloque de todos los que dependemos de la Cuenca para defender la actividad”.

“Vamos a ir golpeando todas las puertas necesarias para conformar un bloque en defensa del barril criollo, como lo está haciendo el gobernador, Mario Das Neves, con los gobernadores de la cuenca petrolera, en búsqueda de un mayor acompañamiento, para explicarle al gobierno nacional el grave error que cometería de seguir avanzando con estas políticas”, agregó en este sentido. Linares destacó la predisposición de Massa con la realidad patagónica.

“Es importante que nos haya escuchado y entendido. Ya estaba con este tema y lo veníamos hablando. Es importante que una de las personalidades más influyentes en la política nacional escuche y se sienta a debatir el problema que se avecina”, explicó el jefe comunal.

“Sin duda –dijo el intendente- tanto para el Frente Renovador como para cualquier persona, el Estado nacional está tomando decisiones erróneas, tanto en el caso del sector energético como a nivel social. Esperamos que entiendan, que lo que se viene es muy complicado para todos”.

El intendente comodorense aseguró que el miércoles “vamos a estar en Rawson con el acompañamiento de legisladores nacionales más los gobernadores de toda la cuenca; más los sindicatos que nos vinculan y lo que impuso el gobernador es lo que se necesitaba, para que todos hagamos un bloque en conjunto y el reclamo sea uno solo y más fuerte”.

Resta aguardar ahora cómo seguirán las negociaciones para saber el resultado de las gestiones para evitar despidos masivos en el sur.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO