18/2/14

Desestimarían la causa que se inició por trabajo infantil en Lago Puelo

Desestimarían la causa que se inició por trabajo infantil en Lago Puelo

Se trata de la causa que surgió a partir de que la AFIP encontrara a fines de enero de este año a un grupo de trece niños de entre 9 y 15 años, trabajando como cosecheros bajo las órdenes del propietario de una finca de fruta fina.

La causa judicial federal que inició la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por trabajo infantil en una chacra de Lago Puelo podría ser desestimada por el Juez Federal de Esquel,  Guido Otranto a partir de que la misma carecería de sustento legal  en lo que respecta al argumento del denunciante para la figura penal que se pretende imputar.

El juez federal,  que tiene como política no dar entrevistas a la prensa, mantuvo una charla con el corresponsal de Radio 3  Cadena Patagonia en la ciudad cordillerana, para proporcionar datos sobre los avances de esta causa que se hiciera conocida a fines de enero pasado. El magistrado considera en sus fundamentos que los menores no fueron coaccionados por el contratante a realizar tareas en la cosecha de fruta fina, ya que los chicos lo hacían a la par de su padrastro, una costumbre de raigambre cultural y estacional de la comarca.

Cabe recordar que la denuncia surgió a partir de que la AFIP detectará  el pasado  24 de enero en el marco de los operativos de verano: “una chacra productiva de fruta fina, la presencia de niños entre 9 y 15 años, trabajando de cosecheros. La correspondiente denuncia fue radicada por la AFIP, en comisaría de Lago Puelo, tomando intervención en principio la fiscalía penal de la Comarca Andina, desde donde la causa fue elevada a los estrados del Juzgado Federal de Esquel"

Los niños recibían como pago 6 pesos por kilo cosechado en un predio de 4 hectáreas. Ante la presencia de los agentes de la AFIP los niños, que cargaban baldes de 20 kilos de peso, corrieron a ocultarse entre los pastizales cercanos hasta que finalmente se logró identificarlos.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Oleos y vitraoux en Cultura de Lago Puelo

Oleos y vitraoux en Cultura de Lago Puelo

Hasta el 28 de febrero puede visitarse en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo (Av. Los Notros y Arrayanes) la Exposición de Oleos y Vitraoux a cargo de Marlene Fernández y Tohia Patricniani, respectivamente.

De 9 a 14 y de 18 a 21 horas se podrá visitar la muestra en la Casa de la Cultura de Lago Puelo en la cual se podrá encontrar técnica de oleos (14 en total) y vitraoux tifani.

SIGA LEYENDO

Fiesta del Bosque: Camina y Agenda de actividades en el marco de la Fiesta

Caminata saludable en la Fiesta Nacional del Bosque

imageEn el marco de la Fiesta Nacional del Bosque, el Hospital Rural de Lago Puelo, el Parque Nacional Lago Puelo y la Dirección de Turismo municipal organizaron una caminata saludable.

El recorrido de la misma será por El Pitranto Grande y el Jardín Botánico dentro del Parque Nacional Lago Puelo el domingo 23 de febrero, a partir de las 10 de la mañana.

Desde la organización manifestaron que el objetivo de dicha actividad es que los caminantes puedan interactuar con la naturaleza realizando una actividad saludable.

Los caminantes estarán acompañados tanto por personal del Hospital local como del Parque Nacional Lago Puelo.

Los interesados ya pueden inscribirse en el Hospital local o en la Oficina de Informes Turísticos de la Municipalidad de Lago Puelo (en el ingreso a la localidad).

 

Nutrida agenda cultural en la Fiesta del Bosque

Las actividades culturales comenzarán el viernes 21 de febrero y se desarrollaran durante los tres días de fiesta.

La invitación es la siguiente:

Viernes 21 de febrero, desde las 17.30 horas

Circo de Papel: a cargo de Juan del Río (Taller abierto para toda la familia, construcción en circo de papel con narración de texto de la Biblioteca Itinerante Mora Sofía. Cada chico podrá elegir su cuento para crear un personaje para el circo. Otra posibilidad será escribirle una carta al personaje del cuento.)

Actividad gratuita

Taller de Platería: cincelado: a cargo de Luis Novoa desde 18 horas. Abierto al público en general, se enseñarán técnicas de pulido, cincelado, calado, etc.

También en un puesto de artesanos se podrá disfrutar de sus obras.

Actividad gratuita

Teatro Callejero: a cargo de Circo Kamikase, desde las 18 horas

Malabares, telas, magos, acrobacias, monociclos y payasos.

Actividad a la gorra.

Exposición Canoa tipo canadiense a cargo de Luis Asencio, desde las 19 horas.

Expondrá una pieza única de una canoa tipo canadiense totalmente artesanal de ciprés y radal en diferentes tonos, la cual le llevó un mes y medio construir. Será un buen atractivo para la vista. El constructor expondrá un video con el paso a paso de la construcción.

Actividad gratuita.

OSIRIS: en el Jardín 446, a partir de las 21 horas.

Avisaje de cielo con telescopio, cometas, estrellas y constelaciones.

Charlas introductivas astronómicas.

Entrada libre y gratuita.

Sábado

Teatro con niños y para niños: dirige Cecilia Agel, desde las 18 hras.

Grupo de Teatro “La tercera no es la Vencida”, con la Dirección de Susana Lezcano presentan “Añejos pero no viejos” en la escuela 765 a las 19 horas.

Entrada libre y colaboración a la gorra. Solo para adultos.

Se podrán ver pequeñas historias de amor, de encuentros y desencuentros.

Domingo

Circo Camaleón : Dirección Satia incluirá malabares, telas, magos y magia a partir de las 17 horas en la Plaza Central (anfiteatro)

Espectáculo a la gorra.

Amigos del Museo

En el marco de la Fiesta del Bosque la Asociación de Amigos del Museo de Lago Puelo realizará una Exposición en la Casa de la Cultura de Lago Puelo (Av. Los Notros y Arrayanes), la cual incluirá fotos de antiguos pobladores y de la época.

También se podrá apreciar objetos de la época como teléfono y tele discado, cubiertos, calculadoras y demás.

SIGA LEYENDO

Szudruk entregó aporte provincial a clubes de El Hoyo

Szudruk entregó aporte provincial a clubes de El Hoyo

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, entregó a los dos clubes de la localidad, El Pedregoso y San Martín , subsidio por un monto total de 25 mil pesos, destinados a la participación de los mismo en la liga de futbol. image

Del sencillo acto de entrega participaron, junto al intendente Szudruk , el secretario de gobierno municipal Juan Artero, la coordinadora del área de deportes Ana Osses y referentes de las comisiones directivas de ambos clubes.

Esta ayuda económica, fue gestionada oportunamente ante el gobierno provincial, con bajada de fondos directos del ministerio de economía provincial.

SIGA LEYENDO

Szudruk busca documentación respaldatoria del ejercicio 2011

EN RESGUARDO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL

Szudruk busca documentación respaldatoria para tratar de subsanar observaciones del tribunal de cuentas sobre ejercicio presupuestario del año 2011

El intendente de El Hoyo, trabaja por estos días junto al sector contable, en la recopilación de documentación para ser presentada ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut, en pos de subsanar observaciones en expediente, en relación a montos sin aprobación del ejercicio fiscal del año 2011, entre el mes de marzo y el 10 de diciembre, por un total de 372.375,95 pesos.

Las observaciones y rendiciones de cuentas, sin aprobación por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut, responden a montos correspondiente a subsidio por emergencia ígnea por un monto de 158.977,00 pesos; pago honorarios de licencias no usufructuadas de personal superior por 55.298,55 pesos, y otras partidas en relación a la compra de vehículo para discapacidad y capacitaciones y empleo por la suma de 28.100,00 pesos.

Además el tribunal de cuentas, advierte al poder ejecutivo sobre un saldo cuyo destino no fue aclarado, correspondiente a un fondo para la emergencia volcánica.

Todas estas observaciones, sobre las que el ejecutivo municipal debe presentar la documentación correspondiente en un plazo establecido, están sujetas a posibles apercibimiento y devolución de montos, según reza en notificación recibida en diciembre del 2013, por el intendente Mirco Szudruk, por parte del Tribunal de Cuentas,

Consultado el intendente , por cual es la situación de al menos cinco partidas observadas sobre la ejecución presupuestaria, respecto a la administración municipal en el mes de marzo, junio, octubre, noviembre hasta el 10 de diciembre del año 2011, Szudruk respondió que “ Se trabaja junto al área contable para subsanar el reclamo, buscando la documentación respaldatoria correspondiente, en resguardo del patrimonio municipal, ya que las aparentes irregularidades observadas por el Tribunal de Cuentas, están hechas bajo la posibilidad de apercibimiento y devolución de montos”; a lo que el actual intendente de El Hoyo agregó:” Lamentablemente, hay concejales que hoy nos miran con una lupa nuestra gestión, cuando en su momento ante situaciones como la descripta, hicieron la vista gorda a estas irregularidades”- dijo Szudruk en clara referencia a los dos ediles del partido vecinal.

SIGA LEYENDO

Camuzzi Gas del Sur que ofrece a sus usuarios la posibilidad de realizar sus trámites online

Buenas tardes, espero que te encuentres muy bien.

Te hacemos llegar información acerca de la nueva página web de Camuzzi Gas del Sur que ofrece a sus usuarios la posibilidad de realizar sus trámites de manera más rápida, segura y desde la comodidad de su hogar.

Ingresando a www.camuzzigas.com podrán encontrar las distintas opciones que brinda la Distribuidora a fin de conocer los consumos históricos, los lugares de pago, solicitar el cambio de domicilio postal, solicitar la factura en Braille, acceder a la recepción de la copia de las facturas por correo electrónico que les permitirá revisar los consumos con anticipación y realizar la cancelación con este mismo documento, entre otras gestiones online.

Adicionalmente, es importante destacar que la compañía ha habilitado un nuevo número de contacto gratuito para situaciones de emergencia, el mismo es el 0800-999-0810 y funcionará en forma conjunta con el 0810-999-0810.

Para más información te enviamos una gacetilla de prensa en la cual encontrarás más detalles al respecto.

Desde ya agradecemos la difusión que puedas darle y quedamos a disposición por cualquier consulta que quieras realizar en relación a este tema.

Muchas gracias,

Cordialmente,

Elizabeth

SIGA LEYENDO

Undómiel Música Celta se presentará en la Fiesta del Bosque

Undómiel

Música Celta


Luciana Contreras (integrante de Kumara), Mariana Ramírez, Giuliano Malinverno

Grupo musical de Córdoba

Se presentan en la Fiesta Nacional del Bosque”

En Lago Puelo

Este Domingo 23 de febrero

22.45 hs.

Con la participación de artistas invitados

Luego y en el marco de la Fiesta:

Te invitamos a que vengas a divertirte aprendiendo

“Danzas populares Celtas”

(And Dro, Plinn, Chapelloise, danzas bretonas y otras)

Un taller de danzas apto para toda la familia!

Coordinación: Giuliano Malinverno (de Italia)

Contribución $30

Te esperamos!!!

SIGA LEYENDO

Colegio N° 765 de Lago Puelo: Confirmación de vacantes

El Equipo Directivo del Colegio N° 765 de Lago Puelo, informa a los padres y/o tutores de los alumnos ingresantes, que el viernes 21 del corriente, de 9 a 12 hs, se realizará la confirmación de vacantes, para los inscriptos en Primer año de la Educación Secundaria Básica.

Se solicita presentarse con fotocopias y originales de:

Partida o certificado de nacimiento.

DNI y CUIL (dos copias);

Certificado de finalización de la educación primaria, del ingresante.

DNI y constancia de CUIL de los padres y/o tutores.

Ficha de inscripción y ficha de salud, disponibles en librerías de Lago Puelo.

Carpeta colgante.

SIGA LEYENDO

CHARLA A CARGO DEL DR. HÉCTOR ALIMONDA, "ENTRE EL BUEN VIVIR Y EL EXTRACTIVISMO

image

SIGA LEYENDO

Undómiel enseñará Danzas Populares Celtas en el marco de la Fiesta del Bosque

Estas son las danzas que se enseñarán en el

Taller de Danzas populares Celtas

dentro del marco de la Fiesta Nacional del Bosque.image

Este domingo 23 de febrero, luego de la actuación de Undómiel, grupo de música celta de Córdoba.

El Taller será coordinado por Giuliano Malinverno, instructor de Danzas Celtas, oriundo de Milán, Italia.

Contribución: $30

http://www.youtube.com/watch?v=ChJD-b3HX3o

http://www.youtube.com/watch?v=oXl-apE-DCs

http://www.youtube.com/watch?v=nstKAWzVM-A

http://www.youtube.com/watch?v=0o5TBDryY9E

http://www.youtube.com/watch?v=KGfi0d4dRGQ

http://www.youtube.com/watch?v=zdrZtk7_dH4

http://www.youtube.com/watch?v=l2YeXiJBQnY

http://www.youtube.com/watch?v=EnN3j1OkvmY

SIGA LEYENDO

Carta Abierta de La Comarca: Cuidar los precios para defender lo ganado

Carta Abierta de La Comarca No. 3

Cuidar los precios para defender lo ganado

Las dolorosas experiencias que vivió la sociedad argentina cuando se produjeron alzas de precios parecen haber dejado instalada la idea de que las subas son indetenibles, que la inflación es invencible y que los grandes agentes económicos son los únicos que tienen el poder de decir cuánto cuestan los bienes que consumimos.

La efectividad de los ciudadanos y ciudadanas como agentes económicos activos es una más de las conquistas que nos debemos. Si fue posible revertir el desastre económico que dejó el modelo neoliberal, la impunidad de los asesinos del proceso militar y la negación de los derechos mínimos a niños, niñas, jubilados, amas de casa (entre otros), queda ahora la tarea de defender lo propio. El costo de las medidas económicas generadas por las maniobras especulativas de los grupos de capital concentrado, no deben pagarla los sectores más desprotegidos.

Para concretar ese protagonismo es necesario actuar ahora desarrollando nuestra inteligencia como consumidores, y en este sentido creemos que la política de precios cuidados es una estrategia importante que solo será efectiva si asumimos la responsabilidad de comprar sólo lo que se halla a precio adecuado y si es acompañada con otras medidas en los niveles nacional, provincial y local.

Se trata de ejercer el poder ciudadano de decidir no pagar lo que los bienes no cuestan y de decidir dónde, a quién y cuándo comprar.

Es necesario conocer y apoyar la iniciativa del gobierno municipal de convocar a los comerciantes locales para establecer un acuerdo de precios a nivel local pero al mismo tiempo es necesario que se difunda y se cumpla con el listado de “precios cuidados patagónicos”.

En ese sentido, es de destacar la iniciativa del ejecutivo de El Bolsón para concertar acuerdos de precios con comerciantes locales, y la excelente disposición evidenciada en las reuniones que están desarrollándose en estos días a tal fin, aunque advertimos que será necesario profundizar estos acuerdos, y complementarlos con otras medidas.

No será suficiente el cuidado de los precios para que éstos no suban innecesariamente sino que habrá que desarrollar organizaciones y estructuras locales y regionales de carácter permanente, como por ejemplo el establecimiento de un mercado concentrador que fije pautas de precios, el fortalecimiento y la visibilización de redes de comercio justo que lleven los bienes de los productores a los consumidores, el desarrollo de ferias municipales, la implementación de la Oficina de Atención al Consumidor que establece la Carta Orgánica, etcétera…

Es cierto que las cadenas de supermercados son las que establecen, a veces caprichosamente, los precios y es cierto que los exportadores agropecuarios e industriales provocaron la devaluación de enero. Sabemos que tienen el poder. Pero también sabemos que las organizaciones sociales que nacieron o se fortalecieron en la última década también tienen poder y en la articulación de estas organizaciones debe apoyarse la mayor toma de conciencia del pueblo como actor económico.

En definitiva se trata de profundizar el proyecto político que desde 2003 apunta a “democratizar la sociedad avanzando en la inclusión, la ampliación de derechos y la redistribución de la renta nacional a favor de las mayorías nacionales, tanto de las clases medias como de los sectores más carenciados” (La Patria en peligro, Carta Abierta N° 15).

Carta Abierta de la Comarca hace un llamado a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas y a los representantes del pueblo a pronunciarse y a actuar en su campo para fortalecer y profundizar las iniciativas populares y gubernamentales que apunten a la defensa de los frutos de nuestro trabajo.

RICARDO MÓDICA

SIGA LEYENDO

EL NUEVO PASO A CHILE “YA ES UN HECHO”

EL NUEVO PASO A CHILE “YA ES UN HECHO”

“La construcción de este nuevo paso ya es un hecho, y fortalece los vínculos entre dos países hermanos”, señaló el gobernador Buzzi

Martín Buzzi estuvo en El Canelo, Chile, lugar desde donde saldrán las balsas que conectarán con el nuevo paso internacional Lago Puelo. Allí, mantuvo un

encuentro con el alcalde de Cochamo, Carlos Sotomayor, y con autoridades entrantes del vecino país, además del designado intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.


Además, Buzzi se comunicó telefónicamente con la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, quien avaló la decisión política de crear un circuito productivo y turístico que una a los dos países.
“La construcción de este nuevo paso ya es un hecho, y fortalece los vínculos entre dos países hermanos”, señaló el gobernador Buzzi, quien subrayó que “se trata de uno de los muchos proyectos de una extensa agenda bilateral que impulsamos desde la gestión y que abarca a todos los niveles del Estado de Argentina y de Chile”.
El Gobernador resaltó que “a partir de la apertura de este nuevo paso se intensificará el tránsito de personas y mercaderías, además de surgir la posibilidad de desarrollar productos y circuitos turísticos que contemplen destinos de ambos países”.
Sobre este último particular, Buzzi remarcó que “la traza vial de este nuevo paso va a estar dentro del Parque Nacional Lago Puelo, con un paisaje realmente espectacular”.
“A partir de la consolidación de la democracia en la Argentina y en Chile hemos podido construir una frontera segura, basada en la confianza mutua. Antes pensábamos en obras que nos mantuvieran separados, ahora trabajamos juntos en infraestructura para unirnos cada vez más. Somos dos países que nacimos de la mano, y que tenemos que transitar de esa manera hacia el futuro”, sostuvo.

Una decisión histórica

Buzzi estuvo acompañado por los intendentes de Lago Puelo, Iván Fernández, El Hoyo, Mirco Szudruk, y Epuyén, Antonio Reato, además de por los secretarios de Infraestructura, Maximiliano López, Turismo, Carlos Zonza Nigro, el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, el subsecretario de Bosques, Hernán Colomb, y el diputado provincial Eduardo Daniel.
El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, quien participó de los dos días de recorrida por Chile, consideró “histórico y trascendente que un gobernador como Martín Buzzi movilice su equipo de gobierno y haya tomado la decisión política de construir el paso”.
En tanto, el diputado provincial Eduardo Daniel sostuvo que “es la primera vez que un gobernador se ocupa de desarrollar con decisión políticas firmes para gestionar el desarrollo turístico y productivo de la región”.

Detalles del proyecto

La apertura del Paso Internacional Lago Puelo implicará la construcción de 10 kilómetros de rutas, más un puente sobre el Río Azul. Estas obras tienen un período de ejecución de 270 días a partir del inicio de los trabajos.
Actualmente solo existen huellas que pueden recorrerse a pie o a caballo. La topografía es montañosa, con bosque tupido, en una zona ambientalmente frágil que deberá protegerse al máximo.
El nuevo paso permitirá conectar la zona Noroeste de la Provincia (Comarca del Paralelo 42º) con la zona de valles, lagos y mar de la 9ª y 10ª Región chilenas, cuyo centro es Puerto Montt y la isla de Chiloé, intercambiando tanto turismo como productos comerciales de diversa índole.
Las localidades más beneficiadas serían Lago Puelo, El Hoyo, El Bolsón y demás integrantes de la Comarca, con extremos en Bariloche y Esquel; en tanto del lado chileno tendrá impacto sobre las poblaciones de Llanada Grande y Puelo, y más allá, Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, etc.
Su importancia radica en que será el único paso habilitado entre los Pasos Cardenal Samoré (Bariloche – Villa La Angostura) y el Futaleufú (Trevelin – Esquel).
Uno de los puntos especialmente contemplados en el proyecto es el impacto sobre el ambiente, ya que la traza del lado argentino se encuentra totalmente comprendida en jurisdicción del Parque Nacional Lago Puelo.
Por ello, está previsto que sea un camino con ancho de calzada reducido, baja velocidad directriz, no apto para camiones y con las condiciones para reducir al mínimo los impactos ambientales.

INFOGLACIAR

SIGA LEYENDO

Mairal destacó el fuerte impacto social y turístico tras la pavimentación del tramo Cholila-Parque “Los Alerces”

Mairal destacó el fuerte impacto social y turístico tras la pavimentación del tramo Cholila-Parque “Los Alerces”

El Gobierno del Chubut destinó fondos cercanos a los 2 millones de pesos para la pavimentación de la Ruta Provincial N° 71, tramo que une a la localidad de Cholila con el Parque Nacional “Los Alerces”. La obra alcanza gran importancia en el plano social y, fundamentalmente, en lo turístico porque de esta manera se estará cerrando el circuito de la Comarca Andina.

En el marco de la V Fiesta Nacional del Asado, celebrada en la localidad de Cholila, el gobernador Martín Buzzi, firmó acuerdos para el desarrollo de infraestructura en la zona. Entre los convenios rubricados con el municipio local, se destaca dicha obra.

En este sentido el presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Osvaldo Mairal, subrayó que “lo más importante es que de esta forma vamos a estar pavimentando toda la Ruta N° 71, desde su nacimiento en la intersección con la 40 hasta Trevelin”.

El funcionario dejó en claro que este trabajo que contempla una inversión aproximada de 2 millones de pesos tendrá un “fuerte impacto no sólo social sino que también turístico”.

En ese contexto señaló que son miles los visitantes que circulan por dicha ruta durante todo el año. “Las personas vendrán a Chubut por San Carlos de Bariloche y terminarán en Trevelin, todo el camino por pavimento”, enfatizó.

Más obras

Por otro lado, Mairal puso en valor el plan de obra que lleva adelante la AVP con el objeto de mejorar las rutas de todo el territorio chubutense. “Estamos trabajando fuertemente en la Cordillera, como por ejemplo el convenio para ampliar el autódromo de la ciudad de Esquel y la repavimentación del camino que une al ‘Pueblo del Molino’ con Aldea Escolar”.

Además, dijo que se realizó el llamado a Licitación Pública dirigida a la contratación de la “ejecución de la carpeta de rodamiento de concreto asfáltico en caliente” para la ruta acceso al Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya”, obra que lleva adelante el Gobierno de la Provincia.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Esquel: buscan a Joana Parra, de 14 años

Esquel: buscan a Joana Parra, de 14 años

image

Salió de su casa, en bicicleta, el domingo 9 de febrero pasado. Su tía, desde Comodoro Rivadavia, trata de localizarla a través de las redes sociales. “Cuando se fue vestía jeans, pulóver negro con capucha, zapatillas blancas marca Fila, campera rayada y llevaba una mochila”

Por Jaquelina Lorena Parra *

Ella es Joana Parra y tiene 14 años. Se encontraba viviendo en Esquel con su papá y hermanos. Se fue de su casa alrededor de las 16:00 del día domingo 9 de febrero y no regresó más.

Cuando se fue vestía jeans, pulóver negro con capucha, zapatillas blancas marca Fila, campera rayada y llevaba una mochila. Se fue con su bicicleta.

Ella es de tez blanca, ojos claros, delgada, cabello corto y teñido colorado y mide aproximadamente 1,65 mts.

Cualquier información comuníquense al celular de su papá Carlos Parra: 02945646726 – 02945651856; a mi celular: 2974394225 (soy de Comodoro Rivadavia), a la comisaría de Esquel más cercana o a mi Facebook (Jaquelina Lorena Parra).

Desde ya gracias. Estamos muy preocupados ya que lleva muchos días fuera de su casa. Por favor si saben algo avisen. Gracias

* Vecina de Comodoro Rivadavia. Tía de Joana Parra

SIGA LEYENDO

En El Hoyo se habilitó un nuevo mirador “al valle fértil”

En El Hoyo se habilitó un nuevo mirador “al valle fértil”

En el marco de un plan de obras de nueva cartelería, senderos y miradores turísticos, la secretaria de obras públicas de la localidad de El Hoyo, construyó sobre ruta nacional nº 40 al inicio de la bajada de Ponce, un mirador desde donde se puede observar parte del valle fértil de la capital de la fruta fina.image

El mismo consta de una plataforma de madera con sus respectivas barandas, y un cartel referencial, con la imagen que se ve, en donde también se encuentran referenciados los diferentes atractivos turísticos, geofísicos e hidrológicos de la zona.

Este nuevo punto panorámico, permite al visitante y a los pobladores de la zona tomar imágenes espectaculares del valle.

Carlos Rey, responsable de la secretaría de obras publicas municipal, indicó que el mirador ya está habilitado, aunque en los próximos días se realizarán trabajos de nivelación de terreno lindante con el objeto de ampliarlo, para que funcione el mismo como una especie de estacionamiento, y así poder brindar mayor seguridad a los automovilistas, ciclistas, y motociclistas que hacen una parada en el lugar.

SIGA LEYENDO

1 Y 2 DE MARZO “FIESTA PROVINCIAL DE LAS BELLEZAS NATURALES” EN EL HOYO

1 Y 2 DE MARZO “FIESTA PROVINCIAL DE LAS BELLEZAS NATURALES” EN EL HOYO

Puerto Patriada festeja su entorno y el quehacer diario de su gente

El primer fin de semana de marzo, Puerto Patriada, rinde homenaje a su entono paisajístico, a través de la 4º Fiesta Nacional de la Bellezas naturales”, con el sentir y quehacer de los lugareños. Como todos los años habrá música, destrezas criollas, jineteadas, juegos camperos, elección de mini reina y comidas típicas.image

El sábado 1 y domingo 2, organizada por la junta vecinal con acompañamiento del municipio de El Hoyo, Puerto Patriada festeja sus bellezas naturales.

La cita es el primer fin de semana de marzo, en el predio de la junta, enclavado en la margen derecha sobre el acceso al lago, un lugar que invita a disfrutar el bosque, las montañas, la transparencia y azul del lago, un escenario indiscutiblemente bello y natural para disfrutar al aire libre en familia, entre amigos o encontrarse con uno mismo.

¿Cómo llegar?

Puerto Patriada, está ubicado en la costa norte del Lago Epuyén a 13.5 km de la localidad de El Hoyo.

Para ir a dicho lugar de ensueños, desde el casco urbano de la localidad( como referencia oficina de informes turísticos) se toma la ruta nacional nº 40 en dirección sur, recorriendo un tramo de unos 2 km hasta la intersección con camino a Patriada a la altura de Puente Salamín, se cruza el mismo y desde allí se transitan unos 12 km por camino de ripio consolidado hasta llegar al lugar. El predio del festival está ubicado a mano derecha, a orillas del lago.

El lugar se caracteriza por tener playas de arenas finas, aguas calmas de gran transparencia, ideal para los amantes del silencio y la naturaleza, actividades acuáticas a vela y kayak, buceo, pesca, trekking por senderos a orillas del lago Epuyén.

SIGA LEYENDO