10/5/11

Presentarán documental sobre el impacto de la futura represa en el Lago Puelo

Presentarán documental sobre el impacto de la futura represa en el Lago Puelo

Un grupo de kayaquistas recorrió el río Puelo, en Chile, desde su nacimiento en el lago del mismo nombre hasta el Pacífico. Registraron el trayecto y realizaron un documental para demostrar el impacto que conllevará el proyecto de construcción de una represa en la zona. En las últimas horas el gobierno de ese país dio viabilidad a la iniciativa.

Presentarán mañana -a las 20 horas en la Universidad FASTA- el documental filmado por un grupo de kayaquistas que recorrieron el Río Puelo para “mostrar un lugar que está en peligro”. Es que el gobierno de Chile definió la construcción de una represa en ese curso de agua, y se inundarán unas 6 mil hectáreas, “afectando a poblaciones locales, además de la flora y la fauna”, según indicaron a ANB los responsables del documental.

El trabajo se comenzó a rodar en el 2008, y participaron 11 personas que navegaron el Río Puelo, “uno de los ríos binacionales más grandes entre Argentina y Chile”. Llegaron al Océano Pacífico cinco días después de iniciado el trayecto.

“La idea fue hacer imágenes de este lugar conocido por unos pocos, hoy con riesgo de desaparecer”, explico Israel Kennedy, uno de los participantes en el proyecto.

En las últimas horas, según informó AFP, una comisión de evaluación ambiental aprobó la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena, incluyendo la del Río Puelo.

La empresa hidroeléctrica transnacional española ENDESA es la responsable del proyecto.

El documental muestra la zona que se verá afectada, y cuenta con música en su mayoría realizada por la familia Moncada, y la participación de Carlos Casalla, La Chingolera y Chimango, entre otros músicos locales.

El aporte técnico fue realizado por el doctor en geografía Santiago Bondel, y el documental fue uno de los tres seleccionados a participar dentro del marco de la gira mundial del BANFF 2010 en la Argentina.

La productora GUUN es la responsable del documental, mientras que la navegación por el río estuvo a cargo de la empresa Abraxas. (ANB)

Visto en AN Bariloche

SIGA LEYENDO

SPLIF: Continúa el reclamo con guardia mínima

Splif garantizará guardia mínima

El personal del Servicio Provincial de Lucha Contra Incendios Forestales realizó una asamblea en Bariloche y resolvió garantizar una guardia mínima a partir de la medianoche. No obstante continúan con el reclamo para cobrar el plus de brigadista y mejores condiciones laborales. Acordarán acciones en conjunto con personal de El Bolsón.


Tras el paro que el personal del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales mantiene desde el viernes, se realizó una asamblea y se resolvió garantizar una guardia mínima a partir de la medianoche, según informó Orlando Báez.

Señaló que aún no han tenido respuestas concretas por parte del gobierno, sino que sólo les enviaron una nota firmada por el gobernador en la que se garantiza el pago del aumento acordado hace aproximadamente dos meses, pero "no hay una fecha concreta de cobro". Baez manifestó que si bien se afirma que se pagará el aumento, nuevamente carecen de precisiones.

Explicó que en su momento accedieron a pagar el aumento a fin de mes, pero "pasó ese mes y dijeron que se liquidaría a fin de mes con retroactivo. Ahora envian actas diciendo que se dará curso al aumento pero no determinan una fecha", expresó  y agregó que verbalmente les dijeron que el trámite burocrático para efectivizar el aumento llevaría alrededor de seis meses, pero "pedimos que se efectivice y que se haga ahora, los ministerios en Viedma están uno al lado de otro, no entendemos la demora por tantos meses".

Ante esta situación se reunirán con el personal del SPlif de El Bolsón para decidir pasos conjuntos.

Lo vimos en Bariloche 2000

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Nuevo y renovado reclamo de Promoción Familiar

Reclamo de trabajadores de Promoción Familiar

Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar de Bariloche y El Bolsón, en estado de asamblea permanente y movilización, denunciaron nuevamente las “precarias condiciones de trabajo, contractual y salarial” a la que son “sometidos por el Ministerio de Familia”.

Esta mañana, referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de las áreas de Promoción Familias de Bariloche y El Bolsón se reunieron para volver a reclamar mejoras en las condiciones contractuales y en el aspecto salarial. Según explicaron “continúan ingresando trabajadores bajo un sistema de contratación en negro, con becas de 700 y 1.200 pesos a operadores, y 2.700 pesos para profesionales, sin obra social, aportes jubilatorios, antigüedad, ni mucho menos con estabilidad laboral”.

Además, se quejaron porque el Ministerio “le quitó la suma de 500 pesos al básico de trabajadores permanentes y de planta transitoria; incorporándolo al negro”, con lo cual, según señalaron, corren “el riesgo de una reducción salarial”.

A través de un comunicado, los delegados los trabajadores plantearon que la situación contractual ofrecida por Familia “viola el principio constitucional de 'a igual tarea igual remuneración', ya que paga menos de la mitad a compañeros que realizan la misma tarea, asumiendo la misma responsabilidad y riesgos”.

Recordaron que en el mes de abril se realizó una audiencia con las autoridades el Ministro de Familia, Alfredo Pega, y el Ministro de Hacienda, Carlos Oliva, en la que los funcionarios se comprometieron a pasar a contrato -bajo modalidad ley 115- a los “200 trabajadores contratados bajo sistema de becas, en un período de dos meses”. Además, de acuerdo a la información de ATE, en el encuentro también existió un compromiso de “pago de indumentaria para todos los trabajadores de Promoción Familiar, sin distinción; y la ampliación del pago de adicionales para operadores, no contemplando entre ellos a los trabajadores becados”.

Pero, “ante el incumplimiento de los acuerdos”, los trabajadores reunidos en asamblea resolvieron mantenerse en estado de asamblea permanente y movilización.

Durante la concentración realizada frente a Tribunales, exigieron “un aumento salarial al básico de 40%, acorde a la inflación. Salarios Igual a la Canasta Familiar; equiparación al resto de la Provincia, del salario de trabajadores estudiantes de carreras avanzadas; restitución de los 500 pesos al básico quitado a los trabajadores profesionales; basta de trabajo en negro. Pase a planta de todos los trabajadores; normalización de nuestra Obra Social IPROSS; 82% móvil para todos los jubilados; y aumento de presupuesto para Acción Social, Salud y Educación”. (ANB)

SIGA LEYENDO

Saiz suscribió pre adjudicación del Cº Pto. Moreno

Se firmó la pre adjudicación de la concesión del cerro Perito Moreno

10/05/2011 | El Bolsón.- (APP) El gobernador de la provincia, Miguel Saiz, suscribió ayer en El Bolsón, la preadjudicación a la empresa Laderas del Paralelo 42, de la concesión del complejo de deportes invernales del cerro Perito Moreno.

La empresa de capitales argentinos estima invertir 38.000.000 de pesos en los próximos siete años. La firma de esta preadjudicación se realizó en el marco de la agenda que el mandatario desarrolló ayer en la localidad andina, oportunidad en que inauguró tres nuevas obras escolares.

En la oportunidad Saiz estuvo acompañado entre otras autoridades, por los ministros de Turismo, Omar Contreras, de Educación César Barbeito, el Secretario General de la Gobernación, Francisco González, el Intendente Oscar Romera, el Fiscal de Estado, Alberto Carosio, el Presidente del Ente de Desarrollo del Cerro y del Club Andino Piltriquitrón, José Calviño, y representantes de esas entidades, como así de Samy Mazza en representación de la firma Laderas del Paralelo 42 S A, invitados, y vecinos de la Comarca Andina.

Saiz recordó en la oportunidad que “tiempo antes de inaugurar la telesilla el Club comenzó a recibir inquietudes sobre la posibilidad de desarrollar un centro turístico de montaña y es así que llamamos a licitación, realizamos la apertura de sobres y hoy podemos decir que la empresa Laderas del Paralelo 42 calificó y es pre adjudicataria del Cerro”.

Asimismo, anunció que “en unos 15 días más esperamos tener el contrato de concesión finalizado el cual firmaremos en Viedma para que toda la Provincia conozca que Río Negro tiene el orgullo de contar con dos centros invernales. Ello habla a las claras que la industria sin chimeneas seguirá haciendo caminar a nuestra Provincia”.

Por su parte, el Intendente Romera sostuvo que “el desarrollo del Perito Moreno, es una bisagra para mi pueblo y por ello agradezco la decisión política del Gobernador y las gestiones de quienes acompañaron este largo proceso”, mientras que el titular del Club dijo que “es un hecho histórico para la entidad y El Bolsón y será sin dudas una fuente de trabajo para muchos vecinos de la región”.

La firma de la preadjudicación es la etapa final previo a la firma del contrato de concesión de este proceso de licitación pública nacional e internacional y a partir del cual la empresa Laderas del Paralelo 42 será la responsable del desarrollo del centro de deportes invernales.

Los representantes de la firma preadjudicataria destacaron en la oportunidad que se han establecidos diferentes objetivos a cumplir en forma progresiva. “En la presente temporada, se apuntará a mejorar la calidad de los servicios presentes y la continuidad en los días esquiables de 90 días a partir del 1 de julio, con cinco kilómetros de pista, la telesilla doble, el T-bar, capacidad para recibir 500 personas en el Refugio del Club Piltriquitrón, dos pisa nieves y en el sector de la llegada de la silla (1.670 msnm), el sector de principiantes con dos medios de elevación y servicios”.

Señalaron que Además, se ofrecerá en conjunto con el Club, la escuela de esquí y alquiler de equipos. Unas 40 personas trabajarán este año para ofrecer un mejor servicio en el Cerro, y ya en primavera se comenzará a trabajar para las obras de los próximos años”.

Indicaron que para el próximo año, el objetivo es ampliar el servicio gastronómico en la llegada de la telesilla actual, instalar un poma del sector de intermedia al plateau, sobre cota de nieve segura para agregar 5 kilómetros más de pista, contando con una capacidad para recibir unas 800 personas por día.

En el año 2013, se prevé instalar la telecabina séxtuple, ampliar el estacionamiento hacia el segundo sector con una capacidad para 1000 vehículos, sumar 5 kilómetros de pista, 800 metros cuadrados más al núcleo de servicios para esperar la llegada de 1300 visitantes lo que suman unos 70000 pases vendidos por temporada.

En el año 2014, está estipulado sumar un pisa nieves más, 500 metros cuadrados más de servicios y 3 kilómetros más de pista con los cuales se consolida como un dominio esquiable, similar al cerro Chapelco y cerro Bayo. Ese año se esperan 1500 visitantes y 80000 pases vendidos por temporada y en el año 2015, se instalará la silla cuádruple, se ampliarán 4 kilómetros de pista y 200 metros cuadrados destinados a la prestación de servicios.

Cabe recordar que se trata de un proyecto integral con una villa turística con viviendas en zona residencial y servicios para el esquiador, desarrollo que se hará al 10 o 20 por ciento del crecimiento del centro de esquí. Asimismo, está prevista la construcción de una cancha de Golf para la contra temporada, que a finales del año 2013 contará con nueve hoyos terminados.

Laderas del Paralelo 42 SA, está conformada por un grupo numeroso de empresarios argentinos. La característica central del proyecto se centra en el cuidado y preservación ambiental, cumpliendo con las estrictas normas al respecto; orientado al beneficio de la comunidad y es voluntad de sus accionistas mantener un criterio de amplia participación con la Comarca. (PRENSA RN)

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Realizan capacitación sobre Salud Adolescente

clip_image002

Capacitación Interdisciplinaria Modulada Semipresencial

Transitando la adolescencia en la Comarca

Módulo MAYO


14 de MAYO 10 hs.

Sede: Área de la Mujer –Gimnasio Municipal Lago Puelo

Organiza: SASIA Delegación Comarca Andina. Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente / Asociación Civil Rehue

Actividad: No arancelada  dirigida a Equipos de Salud  y Actores Comunitarios  de la Comarca Andina interesados en la temática

Objetivos: Propiciar un espacio de reflexión y formación en el abordaje integral de la salud adolescente. 

Modalidad: Se promoverá la capacitación a través  de una Modalidad Semipresencial  favoreciendo la   lectura individual y la participación en el espacio de tutorías presenciales.   

EJES TEMATICOS: Salud Integral en la Adolescencia /Sexualidad Responsable / Consumo de Sustancias/ Prevención de problemáticas complejas/ Servicios orientados a la atención integral /Participación Juvenil.

Auspician:
Asociación Civil REHUE http://www.rehueong.com.ar/
Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente http://www.sasia.org.ar/
Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil

Informes e inscripción: rehueong.com.ar

SIGA LEYENDO

Coro de Jóvenes de Lago Puelo viaja a Buenos Aires

El Coro de Jóvenes de Lago Puelo viaja a Buenos AIres al II Encuentro de COROS Y ORQUESTAS PARA EL BICENTENARIO. Allí participarán de capacitaciones junto a sus docente acompañantes y prepararán un concierto junto a los otros coros , reuniendo a mil chicos y compartiendo un mismo repertorio y un trabajo en comun.

image

Del 16 al 19 de Mayo , con actividades en el Centro Cultural Haroldo Conti y El Teatro Coliseo.  Muchas felicitaciones y Buen viaje!

SIGA LEYENDO

Cross Country en Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: No tan simbólico – Sembrarán árboles nativos el 25 de mayo

Lago Puelo sigue plantando árboles nativos en el lugar del incendio

Será este 25 de mayo cuando se siembren semillas de plantas nativas. La actividad es similar a la que se realizó en el aniversario del pueblo con plantación de árboles.


Las Escuelas Nº 108, 109 y 194; los Colegios Nº 765 y 717; el Parque Nacional Lago Puelo; la Municipalidad de Lago Puelo; el Grupo Reverdecer Patagonia; la Dirección de Bosques y Parques del Chubut; el Bolsón Recicla y el Campo Forestal INTA El Bolsón, entre otras instituciones, se  encuentran  abocados a la tarea de sembrar un área afectada por el incendio iniciado el 28 de febrero en el Cerro Currumahuida.

Este proyecto se desarrollará en varias etapas. La primera de ellas será la siembra de semillas de pastos, hierbas árboles y arbustos nativos en discos de arcilla (método desarrollado por Masanobu Fukuoka). La siembra en discos se hará el miércoles 25 de mayo.

“A fin de contar con los materiales necesarios solicitamos a todos aquellos vecinos interesados en colaborar que nos ayuden aportando semillas de pastos, hierbas, árboles y arbustos nativos. En especial maqui y notro.  Es muy importante recalcar que no debe haber semillas de plantas y árboles exóticos como retama, pino, mosqueta, murra y tojo entre las semillas que sembraremos.  Las semillas se recibirán hasta el miércoles 11 inclusive en los Colegios Nº 717 y 765, la Escuela Nº 108 y el Parque Nacional Lago Puelo.

Todas las semillas serán mezcladas y repartidas en los colegios, escuelas e instituciones que harán los discos para la siembra” explicó Augusto Sánchez, intendente del Parque Nacional Lago Puelo.

Este hecho es similar al que ocurrió el día viernes 01 de abril en el marco de los festejos del pueblo e involucró a niños con sus padres, docentes y adultos que decidieron que una forma de festejar este aniversario de la villa turística era con la plantación de árboles nativos.

Fue por esta razón que con motivo de celebrar el aniversario de la localidad de Lago Puelo y como contribución educativa por parte de la comunidad al incendio forestal ocurrido la primera semana de marzo en nuestra localidad, se llevó a cabo un proyecto educativo elaborado por docentes de la Escuela Nº 109 de Paraje Entre Ríos.

Se realizó una plantación de 45 plantas nativas donadas por la Escuela Agrotécnica Nº 717 y una decena de árboles nativos más aportados por los padres de los alumnos de 2º grado de la Escuela Nº 109.

El lugar de plantación elegido, se sitúa en el Paseo Botánico de nuestra localidad, en una superficie de2000 metros cuadrados aproximadamente.

Participaron en dicha plantación, alumnos de 2º grado de la Escuela Nº 109, acompañado por los respectivos maestros y los padres de dichos alumnos.

Por otra parte también estuvieron presentes alumnos de la Escuela Agrotécnica Nº 717

Por último, se gestionó y articuló dicha plantación a través de la Municipalidad de Lago Puelo, coordinado por el Responsable Técnico del Bosque Comunal, Ing. Forestal. Rodolfo Parajón.

En el lugar donde se realizó la plantación de estos árboles los chicos dejaron además una estaca con el nombre de la familia que había hecho la plantación que además servirá de contención y protección  la nueva especie que integra el bosque de la comunidad.

Asimismo una de las conversaciones que más se escuchó entre padres e hijos fue que año a año se podía visitar el árbol plantado y además con cada visita llevar un árbol nuevo, lo que indica que una de las formas más importantes para preservar los bosques es la educación de quienes los podrán disfrutar en el futuro.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Amplio temario para la sesión del Deliberante

Hoy sesiona el Concejo con un amplio temario

EL BOLSON / En la ciudad cordillerana de El Bolsón, los concejales preparan un amplio Orden del Día para la Sesión Ordinaria de hoy martes 10 de mayo.

Entre los temas más relevantes se encuentran elaborar un Código Electoral propio;  tratar el cargo para el Juzgado de Faltas, analizar el balance sobre las Fiestas del Lúpulo 2010 y 2011. Y establecer cuál será la participación del Deliberante  reclamando a la Justicia y a las autoridades el esclarecimiento del caso Graciela Angulo y Guillermo Garrido, entre otros temas que analizaran los ediles.

Según se pudo conocer el Concejo tendrá un extenso Orden del día en el que se prevé la concurrencia al recinto para su interpelación del Subsecretario de Deportes del municipio, en cumplimiento de la resolución 028/2011.

Además los ediles trataran el nombramiento “sugerido” desde el Ejecutivo, de Mirta Angélica Caprano, para ocupar el cargo de Juez de Faltas de la localidad. Tarea que Caprano viene desarrollando, pero existe un pequeño detalle en cuestión que el nombramiento oficial  del Juzgado de Faltas debe contar previamente con la aprobación del Concejo. Situación que fue detectada a principio de este año donde los ediles se manifestaron oportunamente, argumentando que Caprano no contaba con la legitimidad requerida y que se encuentra contemplada en la Carta Orgánica Municipal.

En otro orden de cosas, la Concejal  Paola Sanna (Frente Grande), pondrá a consideración del Cuerpo un pedido  sobre el pronto esclarecimiento del Caso Graciela Angulo, vecina de El Bolsón desparecida hace un mes (6 de abril). Situación que la familia de la mujer espera como respaldo de los concejales locales, de manera formal e institución pública que representa al pueblo.

Habrá un proyecto de ordenanza relacionado con la extensión de la obra de red de agua potable en lote 20-1-f manzana 024 del Barrio Usina y la adaptación de un Código Electoral propio para El Bolsón.

Además, un dictamen de Comisión de Planeamiento Urbano sobre nota de ingreso: 082  con fecha 14/03/11, solicitud del Sr. Marcos Di Salvo sobre construcción en línea municipal. Proyecto de ordenanza sobre nota de ingreso: 254  con fecha 03/05/11. Declara de interés público municipal a la franja costera ubicada entre las calles Viamonte y Las Heras del Barrio Costanera Sur. Otro pedido será declarar de interés municipal las actividades que se llevaron a cabo el día 4 de mayo de 2011 por el día del combatiente forestal y a la Revista “La Comuna de El Bolsón”, esta ultima valorado por los concejales y funcionarios municipales  como herramienta de comunicación social que llega a los vecinos de la ciudad

El chubut

SIGA LEYENDO

Enduro: Siii, Ganó Pascual

Giustozzi ganó en Bariloche

Marcos le ganó su hermano Nicolás en la tercera fecha del Patagónico que se realizó el pasado domingo en el Cerro Catedral. Hubo 223 motos.

El neuquino Marcos Giustozzi se quedó con la tercera fecha del certamen de la Asociación Patagónica de Enduro (APE) que se llevó a cabo el pasado domingo en un circuito ubicado en el Cerro Catedral de esta ciudad. La competencia tuvo la presencia de 223 motos.

     En Senior, Marcos superó a su hermano Nicolás y a Esteban López Jové que le dieron forma a un podio tradicional.

     El cuarto puesto quedó para el local Martín Elvira y el quinto para otro lacustre: Martín Díaz. Luego se ubicaron Gerardo Ríos (Allen), Rodrigo Tonn (Catriel), Oscar Delvas (Neuquén), Facundo Ordoñez (Chos Malal) y Daniel Poblete (Cutral Co).

     En Promocionales, la victoria fue para Daniel Lonac (Centenario), escoltado por Santiago Rostan (Neuquén), Eric Álvarez (Esquel), Matías Ortes (Villa La Angostura) y Cristian Negrón (Esquel).

     En Veteranos, el ganador fue Eduardo García (Centenario), seguido por Martín Mourelle (Neuquén) y Pablo Ramos (Picún Leufú).

     En Master B triunfó Oscar Díaz (Bariloche). El podio lo completaron Miguel Ijurco (Fernández Oro) y José Mantica (Mendoza). El neuquino Sergio Rivas llegó cuarto y el roquense Martín Saiz finalizó quinto.

     En Junior B, la victoria quedó en manos de Pablo Salazar (Rincón de Los Sauces). Lo escoltaron Cristian Szudruk (Chubut), John Evans (Trevelin), Angel Prada (Trevelin) y Lucas Campos (Rincón de Los Sauces).

     En Master B, primero arribó Marcelo Chemin (Bariloche). El segundo lugar lo obtuvo Matías Gattas (Bariloche) y el tercero fue para Gustavo Hernández (Esquel).

     En Junior A quedó primero Nicolás Riquelme (Centenario), escoltado por Javier Delvas (Villa La Angostura) y Marcelo Chemin (Bariloche). Luego se ubicaron Nicolás Arias (Neuquén) y Luciano Jara (Cipolletti).

     En Master Senior, el ganador resultó Jorge Pascual (El Bolsón). Atrás llegaron Santiago González (Bariloche), Germán Piñeyro (El Bolsón), Gustavo Milohanich (El Bolsón) y Hugo Méndez (El Bolsón).

Fuente: Roca Digital

SIGA LEYENDO

El P.A.I.S se acerca al kirchnerismo que se acerca a Barbeito

El kirchnerismo que resiste a Soria se acerca a Barbeito

Antes de armar una colectora de la UCR, presentaron sus ideas para la plataforma.

La incorporación de sectores kirchneristas al proyecto oficialista en Río Negro -a través de una colectora- demandará más esfuerzo al candidato radical para la gobernación, César Barbeito.

El fin de semana se reunieron en Roca unos 150 dirigentes y militantes de cinco agrupaciones, quienes decidieron acercarle primero al ministro de Educación varios puntos programáticos para su plataforma electoral. En función de la recepción que tengan esas ideas se definirá la incorporación de la fórmula Barbeito-Arriaga a las listas para legisladores y autoridades municipales que se conformen desde esta línea "progresista" del kirchnerismo, tal como se autodenominan.

El primer encuentro de la Convocatoria del Proyecto Nacional y Popular se realizó el sábado en el Centro Violeta Parra y contó con la participación del sabbatelismo provincial, de Miles, del partido vecinal PAYS de El Bolsón, de la Corriente 25 de Mayo de SUR de Bariloche y de la Corriente Peronista "Nestor Kirchner".

Durante tres horas analizaron qué posición tomar "para impedir el avance de la derecha en la provincia y propiciar el surgimiento de una fuerza kirchnerista que acompañe al proyecto nacional por convicción y no por conveniencia".

Mateo Canosa, referente de Martín Sabbatella en la provincia y funcionario del gobierno de Miguel Saiz, abrió la reunión planteando que "es indispensable que los sectores progresistas del kirchnerismo logremos tener representación legislativa y ejecutiva en las próximas elecciones, pero de nada nos serviría eso si dejamos que en Río Negro los sectores conservadores accedan a la gobernación. Tenemos que tener la inteligencia de definir una estrategia electoral que nos permita conseguir estos dos objetivos". Posteriormente hicieron uso de la palabra José Rodríguez de Miles, Adolfo Fourés de SUR, Fredy Morales de la Corriente "Néstor Kirchner" y se leyeron comunicados de adhesión de Juan José Caro, concejal de El Bolsón y de la Agrupación Octubres de Cipolletti.

Según se informó, la política de seguridad provincial fue uno de los aspectos más criticados durante el desarrollo del encuentro y se dispuso proponerle a Barbeito la adhesión al Acuerdo para la Seguridad Democrática y la implementación en su posible futuro gobierno.

Finalmente, tras el trabajo en comisiones se conformó una Mesa de Acción Política que seguirá las conversaciones con el oficialismo provincial y volverá a reunirse en Bariloche el sábado 21. (Redacción Central Río Negro)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Festejos por aniversario de Gendarmería Infantil

El Bolsón: Aniversario de Gendarmería Infantil

La visión de la Fuerza y el cuestionamiento social. / Este fin de semana que pasó, sábado 7 de mayo, se realizó en la Plaza de Armas del Escuadrón 35º de la ciudad de El Bolsón, el acto relacionado con un nuevo Aniversario de Gendarmería Infantil.

En la oportunidad hubo reconocimientos para los primeros responsables del grupo de niños del Escuadrón local.

Allí, el comandante Principal del Escuadrón, Raúl Rodas, recordó en dicho acto palabras de Domingo Faustino Sarmiento, dirigiéndose a los niños y familiares presentes. Además, se hizo mención al primer encargado del Escuadrón de  Gendarmería Infantil, Adolfo Guajardo, y al primer abanderado Claudio Solís.

En la jornada, estuvieron presentes autoridades, el Comandante Alberto Larraburu, quien presentó a la “Agrupación 26 de Abril” y Escuadrón de Gendarmería Infantil,  dando  inicio al acto frente al Jefe de la entidad local, Comandante Principal Raúl F. Rodas.

Como parte del protocolo, el Comandante Rodas se dirigió a los presentes expresando “quiero agradecer la presencia de todos ustedes en nuestra casa, de toda la ciudadanía. Verdaderamente, nos ponemos muy contentos de que compartan con nosotros este día de la Gendarmería, estamos iniciando el periodo lectivo de los infantes, y el aniversario de la misma, me pone verdaderamente orgulloso, al estrechar la mano en esta oportunidad, saludar al primer abanderado de la Gendarmería Infantil, es verdaderamente una emoción que aquel chiquito que esta allá , tal vez… un oficial y realice la misma actividad dentro de unos años. Me tomo el atrevimiento y hago mención a unas palabras de Faustino Sarmiento: Desde el desconocimiento, la lucha es poca, muchas veces incurrimos en errores en opinar de lo que no sabemos”.

Además, el Comandante continuó diciendo “muchas veces, ha sido cuestionada, allá por el año 79, la misión de la Gendarmería Infantil,  la creación y la formación que reciben  los chicos. Gendarmería Nacional, no forma personas, no forma militares, los chicos vienen formados desde el hogar, lo que hacemos nosotros es darle los valores que cualquier ciudadano puede recibir, es un privilegio formar a la Gendarmería Infantil. Es el privilegio de asistir a una institución nacional que los inculca, no los forma, los inculca en valores que todos anhelamos para nuestro hijos, el valor del respeto hacia los padres, a Dios, a la bandera, hacia la ciudadanía en general, hacia los símbolos patrios. Esto no es darle instrucción, como muchas personas tergiversan”.

Y agregó Rodas “este es un Escuadrón al que quiero, y me comprometo ante todos, a darle un nuevo empuje, una nueva orientación, para que esto se encamine y se active nuevamente para el siguiente período, es un compromiso difícil, por las condiciones climáticas, edilicias, por las situación de los propios chicos que tienen que concurrir a la escuela. Pero, es un compromiso y una responsabilidad que lo asumimos con todo el Cuerpo, quiero que sepan que Gendarmería  y Gendarmería Infantil se basa en un programa de formación que  actualmente está  reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación.”

Para finalizar y relacionado con su fe religiosa, el Jefe del Escuadrón 35º de El Bolsón, pidió a la “Virgen María, Patrona de la República Argentina, que ilumine a todos los gendarmes infantiles, para que con el esfuerzo y dedicación, coronen con éxitos todas sus ilusiones, anhelos y metas fijadas a futuro, con la primordial premisa en el mañana, de ser hombres de bien”.

Cabe destacar que como parte de los festejos programados para esta fecha los integrantes de Gendarmería Infantil junto a sus familiares, amigos y autoridades compartieron un almuerzo y diferentes actividades recreativas.

La gente se cuestiona

Parte de la comunidad no le presta atención ni analiza el tema;  otros por el contrario lo ven como un hecho lamentable la existencia de Gendarmería Infantil. Parte de la sociedad de la Comarca del Paralelo 42 no ve con buenos ojos ocupar a los niños en este tipo de actividad relacionada con la Fuerza.

Vestir a los niños con ropa de gendarmes, establecer actividades y rutinas relacionadas con una formación castrense, transmitir algunos valores selectivamente y esperar que el resultado ideal de esos niños sea que cuando lleguen a grandes pasen a integrar la Fuerza, es parte de una estructura educativa sistemática que  muchos vecinos rechazan.

Otros vecinos interesados en el tema manifestaron a EL CHUBUT que “distinto es cuando un adulto elige formar parte de Gendarmería, dentro de una vocación o simplemente elección, o tal vez una salida laboral, pero una cosa totalmente distinta es moldear el pensamiento de los niños en una estructura militar como la de Gendarmería; y además en esto hay una responsabilidad de los padres, que si bien en su mayoría son integrantes del Escuadrón y toman esto como natural, desarrollan un condicionamiento manifiesto, inculcando a los niños formar parte de este Agrupación tan particular”.

Lo vimos en El Chubut

SIGA LEYENDO

El Río Negro: Incidentes en inauguración del IFDC de El Bolsón

En el interior del edificio estaba el gobernador Saiz. Afuera los manifestantes también hicieron un acto.

Incidentes en inauguración de IFDC de El Bolsón

00:17 10/05/2011

No dejaron entrar a docentes, alumnos ni a referentes gremiales de la Unter y ATE.

EL BOLSÓN (AEB). En escándalo terminó ayer la inauguración del nuevo edificio del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) porque no dejaron ingresar al cuerpo docente, los alumnos y a referentes gremiales de la Unter y ATE, que terminaron realizando un acto paralelo en la vereda.

En tanto, la ceremonia oficial, desarrollada en el SUM del establecimiento, contó con la presencia del gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, quien también dedicó todo el día en esta ciudad para inaugurar obras escolares, formalizar la privatización de explotación del cerro Perito Moreno y desarrollar actividades proselitistas.

Lo curioso de la jornada se produjo cuando el locutor anunció el discurso del director del IFDC, Oscar Domínguez, pero este nunca apareció en el salón ya que estaba hablando al aire libre a través de un megáfono.

Los incidentes se produjeron cuando una parte de la comunidad educativa ya estaba adentro, mientras la policía no permitió la entrada de la columna principal, compuesta por unas 150 personas, que portaban bombos y pancartas reclamando mejores condiciones salariales y por la obra social Ipross.

Cuando los que estaban en medio de salón se dieron cuenta de la situación, hicieron sonar petardos y con palmas y gritos también se retiraron.

El propio Domínguez se mostró ofuscado en la puerta donde dijo que "es vergonzoso que no dejen entrar a quienes peleamos 20 años por tener este edificio".

Enseguida, en su alocución, recordó a "los estudiantes que donaron el dinero para armar 'La Casita' (la primera sede del instituto terciario). La misma comunidad de El Bolsón puso ladrillos y cemento, y gracias al trabajo de los profesores y al ingenio que hubo que desplegar para sortear los obstáculos burocráticos que nos presentaron desde la provincia, ese pequeño espacio fue suficiente para estar a la altura de las tareas que se nos confiaban. No se limitaban a la formación de docentes, sino también a la capacitación permanente de los que ya estaban en funciones", valoró. Según denunció más tarde la Unter, "un cordón policial se ubicó a escasos metros de la obra a inaugurar impidiendo el avance de las personas que pretendía expresarse ante el gobernador".

Por su parte, el ministro de Educación, César Barbeito, destacó que el flamante IFDC "demandó una inversión superior a los 8.5 millones de pesos y en su tipo es el más grande de Río Negro".

La nueva infraestructura consta de cinco aulas comunes, una de residencia, otra de formación inicial, una de CAIE, una de capacitación y postítulo, un aula taller, sala de informática, biblioteca, sala de niños, cocina, auditorio, escenario y vestuario. Asimismo se edificó una sala de profesores, secretaría y dirección, secretaría académica, gabinete de conducción, laboratorio, box pedagógicos y gabinetes de investigación.

En la gira, además se dejó formalmente habilitada una ampliación de la escuela 139 del río Quemquemtreu -que tiene jornada extendida-, y el jardín maternal comunitario N° 4 del barrio Terminal. En coincidencia, el intendente Romera aprovechó para reiterar a Saiz distintas inquietudes comunitarias.

Diario Río Negro

SIGA LEYENDO

Inauguraciones a cargo de Saiz y Barbeito en El Bolsón

Inauguraron obras escolares en El Bolsón

El Gobernador Saiz y el Ministro César Barbeito dejaron inauguradas en la jornada de hoy, las obras de construcción, refacción y ampliación del Instituto de Formación Docente Continua, de la escuela Nº 139 de Jornada Extendida y del Jardín Maternal Comunitario Nº 4, de El Bolsón.

Los funcionarios destacaron la inversión en materia educativa y los alcances de los distintos programas pedagógicos delineados por la cartera provincial.

Escuela 319, inaugurada hoy

Escuela 319, inaugurada hoy

La actividad se inició cerca de las 12 en las nuevas instalaciones del Instituto de Formación Docente Continua, donde Saiz y Barbeito, acompañados del Secretario de la Gobernación, Francisco González, el Intendente Oscar Romera y los legisladores Graciela Di Biase, Patricia Ranea, Daniel Cortes y Osvaldo Muena, entre otras autoridades del Ministerio de Educación y del ámbito local, procedieron al corte de cintas que dejó formalmente inaugurado el nuevo edificio, el cual demandó una inversión superior a los siete millones de pesos, constituyéndose en el Instituto de este tipo más grande de la provincia.

La obra consistió en la construcción de cinco aulas comunes, una de residencia, otra de formación inicial, una de CAIE, una de capacitación y postítulo, un aula taller, sala de informática, biblioteca, sala de niños, cocina, auditorio, escenario y vestuario. Asimismo se edificó una sala de profesores, secretaría y dirección, secretaría académica, gabinete de conducción, laboratorio, box pedagógicos y gabinetes de investigación.

Posteriormente, la comitiva se hizo presente en la Escuela Nº 139 de Jornada Extendida, donde inauguraron las obras de refacción y ampliación que incluyeron la construcción de un Salón de Usos Múltiples. Las mismas significaron una inversión superior a los dos millones de pesos y benefician a los 140 alumnos que concurren a la institución.

En la oportunidad, el Gobernador Saiz hizo un raconto de los distintos programas pedagógicos y socioeducativos que la provincia lleva adelante a través del Ministerio de Educación, “muchos de los cuales son referenciados y copiados por otras provincias”, enfatizó.

Por su parte la Directora Ana María Bilo, celebró las obras realizadas y dijo que la comunidad de El Bolsón “sabe reconocer la inversión realizada en las escuelas”. Allí, Saiz y Barbeito hicieron entrega de elementos de educación física destinados a los talleres deportivos y recreativos que se dictan en el marco de la Jornada Extendida.

La actividad continuó en horas de la tarde en el Jardín Maternal Comunitario N� 4 del barrio Terminal, donde la Subsecretaria de Educación, Norma Nakandakare, elogió el programa que “justamente se puso en marcha en el Bolsón, con tan buenos resultados que poco después se replicó en otras localidades”.

�“Cada uno de los barrios, cada una de las comunidades educativas pueden desarrollarse si los niños tiene la posibilidad de crecer junto a sus familias y junto a la comunidad del barrio. Éste es el sentido de los Jardines Maternales Comunitarios, trabajar por la equidad y por la igualdad”, destacó.

La Subsecretaria anunció además la apertura de una sala de 4 años en el turno tarde y concluyó diciendo: “Siempre hay críticas, algunas bien intencionadas y otras no tanto, pero a la hora de mostrar todo esta a la vista”.

Durante la tarde, la comitiva se hizo presente en el Jardín maternal comunitario Nº 1 “Mis primeros pasos”, donde recorrieron las obras de remodelación recientemente inauguradas.

Lo vimos en ANBARILOCHE

Saiz inauguró  obras junto a Barbeito en medio de reclamos de la UnTER

Se trataría de la última visita como Gobernador de la Provincia de Río Negro y es la segunda del año, luego de la puesta en marcha de la aerosilla del Cerro Perito Moreno. El Ministro de Educación acusó a Soria por los momentos de tensión que se vivieron.


Una importante visita recibió en la jornada de ayer la localidad de El Bolsón, que paso de no haber tenido por años las visitas oficiales a tener dos en un mismo periodo, y ambas con muy buenas noticias para el crecimiento del pueblo, a pesar de que en esta última hubo incidentes y hechos alarmantes.

La llegada del Gobernador Miguel Saiz estuvo acompaña de toda su comitiva y entre quienes lo acompañaron estuvieron presentes el Ministro de Educación, y actual candidato a la gobernación provincial, César Barbeito y el Ministro de Turismo, Omar Contreras, entre otros funcionarios.

La obras más importante que tuvo el corte de cinta en la jornada de ayer fue sin dudas la del edificio del Instituto de Formación Docente, que tendrá a partir de ahora un espacio propio para el funcionamiento.

Fue en este marco donde se vivieron los momentos más difíciles de la vivita de los funcionarios provinciales, dado que el acto previsto no pudo ser llevado a cabo por algunos incidentes menores que se registraron y por la protesta mantenida por el gremio docente UNTER.

En este sentido fue muy abucheada la llegada del gobernador y su candidato a sucederlo, y ambos además de ser insultados y mal tratados por muchos de los presentes, debieron suspender su momento de hacer uso de las palabras para evitar un revuelo mayor.

Los hechos sucedieron cerca de las once treinta horas cuando el Ministro de Educación y el Gobernador Saiz llegaron para hacer el corte de cinta del nuevo edificio donde se formaran los maestro del mañana, y allí fueron recibidos por una multitud de personas que los abuchearon y los insultaron, muchos de ellos identificados al gremio docente.

Asimismo la progresión del acto debió ser suspendida, y las palabras alusivas a esta importante inauguración no pudieron ser escuchadas. En este sentido los funcionarios debieron retirarse del lugar de forma muy desprolija y con algunos incidentes.

Barbeito responsabilizó  a Soria por los incidentes

Mientras que los funcionarios recorrían las instalaciones del nuevo edificio también ocurrieron algunos hechos que lamentar en la parte de afuera, dado que varias personas que habrían estado encargadas de la “seguridad” tuvieron algunos enfrentamientos menores con docentes que intentaban entrar al lugar para hacer conocer sus reclamos.

En este sentido los manifestantes también apuntaron duro contra el personal policial presente a quienes acusaron de “violentos y represores”, además de haberse hecho en reiteradas oportunidad alusión a la muerte en el calabozo de la Comisaría 12 del joven de Epuyén Guillermo Garrido.

Al respecto de este tema el ministro de Educación César Barbeito atribuyó lo ocurrido a su opositor en la contienda electoral del mes de octubre y sostuvo que se trató de gente que fue mandada por Soria, “dado que de otra forma no puede entrar a El Bolsón”     

“Yo creo que son hechos que están totalmente politizados, que responden claramente al modelo  que quiere llevar adelante el doctor Soria que no tiene otra forma de entrar en Bolsón sino es con este tipo de hechos, trayendo gente de afuera, para lo cual se sumaron algunos amigos de acá. Pero la verdad creo que para nosotros es una inauguración más, los que se perdieron la inauguración fueron la gente de El Bolsón”, sostuvo Barbeito.

En relación a la puesta en marcha del edificio el Ministro explicó que “es la coronación de un esfuerzo que se viene haciendo desde hace muchos años para contar con un edifico de estas características que permitan crear un movimiento cultural y un movimiento terciario y universitario dentro de esta localidad. Hoy tiene las condiciones, lo que vamos a ver es si esta conducción tiene la capacidad  de generar dentro de nuestra localidad la incorporación y el movimiento que necesita El Bolsón para poder dar respuesta a todos los chicos de nuestra localidad”

Finalmente y a pesar del trago amargo que pasaron por la mañana Barbeito se mostró contento y sostuvo que “estamos contentos, hoy la verdad es que estuvo movido. Pero en función de que no se pongan mal los sectores mandados por Soria, minoritarios, ni siquiera de UNTER, porque algunos sectores que vinieron, decidimos no hacer los discursos. Para nosotros hoy es un día de alegría, que la gente de El Bolsón se merece para poder seguir viendo lo que se hace desde el gobierno nacional y el gobierno provincial, vamos a estar inaugurando una escuela de jornada extendida, la renovación de otras áreas, el aula informática, los talleres, venimos a recorrer las obras de gas con el Gobernador, yo creo que tan importante como las que se han hecho en el resto de la localidad, por los tres barrio más grandes de la localidad de El Bolsón” concluyó

Las obras inauguradas

El nuevo edificio del IFDC demandó una inversión superior a los siete millones de pesos y es el Instituto de este tipo más grande de Río Negro. Allí se construyeron cinco aulas comunes, una de residencia, otra de formación inicial, una de CAIE, una de capacitación y postítulo, un aula taller, sala de informática, biblioteca, sala de niños, cocina, auditorio, escenario y vestuario. Asimismo se edificó una sala de profesores, secretaría y dirección, secretaría académica, gabinete de conducción, laboratorio, box pedagógicos y gabinetes de investigación.

En la Escuela N° 139, se ejecutaron obras de ampliación y adaptación de las instalaciones existentes, incluyendo la construcción de un Salón de Usos Múltiples con acceso, depósito, sanitarios, cocina y despensa. Asimismo, se refuncionalizaron diversos espacios para que puedan ser utilizados como taller de expresión, laboratorio y biblioteca, galería, sanitarios y sala de docentes. Dicha obra demandó una inversión superior a los dos millones de pesos.

Cabe mencionar que la institución, a la que asisten alrededor de 140 alumnos, se encuentra incluida en el programa de Jornada extendida desde el año 2007, momento desde el que se desarrollan los talleres de arte, teatro, identidad, carpintería, panadería y repostería, inglés y Nuevas tecnologías.

En tanto, las obras de refacción y ampliación del Jardín Maternal Comunitario N° 4 del Barrio Terminal ubicado entre las calles Brown y Castelli, demandaron una inversión superior a los 500.000 pesos para la construcción de cinco salas, sanitarios múltiples infantiles para ambos sexos, sanitarios para discapacitados, oficinas y depósito.

Esta en El Ciudadano

SIGA LEYENDO