9/8/09

Lago Puelo: Lunes se abren las ofertas para la ejecución de terraplén defensa Río Azul

Este lunes abren las ofertas para hacer obras en Madryn y Lago Puelo

Domingo, 09 de Agosto de 2009 18:13

El gobernador de la provincia, Mario Das Neves, presidirá este lunes en Rawson la apertura de ofertas para ejecutar por más de cinco millones de pesos obras en la ciudad de Puerto Madryn y en la localidad cordillerana de Lago Puelo.
Los actos licitatorios tendrán lugar en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno a partir de las 11 horas, en donde se conocerán las ofertas para la construcción de un salón de usos múltiples en la escuela Nº 728 de la ciudad de Puerto Madryn y para la ejecución de un terraplén de defensa sobre el Río Azul en Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

El Maitén:El gobernador indicó que “la posición de Chubut es dar de baja el cargo residencial para hacer un revalúo”.

Aumentos en el gas: Chubut pide dar de baja el cargo residencial y hacer un revalúo de las boletas

Lo dijo el gobernador Das Neves anticipando además que la provincia seguirá con acciones ante la Justicia.

El gobernador Mario Das Neves anticipó ayer sábado desde El Maitén que desde el gobierno de la provincia seguirá con acciones para frenar el aumento en las facturas del gas, tras la medida cautelar ya presentada ante la Justicia Federal, e indicó que “la posición de Chubut es dar de baja el cargo residencial para hacer un revalúo”.

“No vamos a permitir que se liquide esa manera”, dijo al recordar que muchos de los perjudicados con las subas son “sectores de niveles sociales de bajos ingresos y que en algunos casos le ha venido la boleta del gas que significa un 25 ó 30 % de los ingresos de esas personas”, situación que calificó como “un verdadero disparate”.

“Dicen son casos aislados, está la torpeza de no escuchar”, expresó en una rueda de prensa el gobernador en la que también aclaró varias cuestiones como por ejemplo que “en el cargo residencial hay gente que lo que le cobraron es correcto porque partimos de la base del que más tiene, tiene que pagar; pero no hay otra forma que bajar todo el cargo residencial y hacer una nueva valuación como corresponde”.

Dijo además que la presentación de Chubut “es la única” de las ocho interpuestas todo el país “que tiene jurisdicción en todo el ámbito provincial”, e insistió asimismo en que las facturas “no están bien liquidadas” y pidió “hacer bien las cosas porque evidentemente esto afecta el bolsillo de la gente”.

Das Neves reiteró que “me consta por gente conocida que en Caballito, Almagro ó Belgrano, (barrios porteños) recibieron boletas de 18 pesos ó 20 pesos”.

Asimismo el gobernador también aclaró no estar de acuerdo de oponerse a todo el decreto nacional que permitió las subas, “no es lo mismo 563 millones que 1.200 millones porque dentro de eso hay empresas y ahí sí hubo un ajuste que era entendible que había que hacerlo”, explicó para dejar en claro que “estamos hablando del cargo residencial del que pagamos cada uno de nosotros. Hagan las cosas no de apuro -dijo-, sino que hagan las cosas como corresponde”.

En otro párrafo también pidió “no confundirse que no está mal haber mejorado el valor de boca de pozo del gas, porque sino uno lo termina pagando por otra ventanilla. Si uno mejora el valor, las empresas invierten, hay trabajo pero a su vez podemos tener un gas a valores razonables, de lo contrario tenemos que exportar y terminamos pagando disparates”, indicó.

CampociudaD

SIGA LEYENDO

Lo importante es la Familia: Polémica por venta de tierra a valor social a esposa de intendente Romera

Polémica por venta de tierra a valor social a esposa de intendente Romera

ImageEl Bolsón (ADN). Una polémica se desató a raíz de la información que se hizo pública hoy por la venta de un lote fiscal - hace cinco años atrás -  de la Municipalidad de El Bolsón a la esposa del intendente Oscar Romera. La venta a valor social de $ 5 m2 fue aprobada por el Concejo Deliberante en septiembre de 2004.

La información, publicada en los sitios locales  “bolsonweb” y que “pasaenelbolson” y reproducida por el periódico nacional Perfil, denuncia la venta de tierras a valor social en  el 2004 a la esposa del intendente, Miriam Oteiza, pero trascendió como polémica  recién ahora, casi 5 años después de la operatoria que fue avalada por la ordenanza 180/04.

La entonces presidenta del Deliberante y actual concejal radical, Cecilia Gori, dijo que no es una situación “incompatible” y negó que en el momento de la operatoria haya existido alguna denuncia por supuesta irregularidad.

Las tierras fiscales de la comuna fueron vendidas a precio social de $ 5 el m2 a las familias ocupantes de esos lotes ubicados en cercanías del río en el denominado balneario municipal El Sol. En el listado de ocupantes y beneficiarios de la venta a precio social se encontraba la mujer del intendente a quien le correspondió el lote 8 de la manzana 431.

En total fueron 20 lotes que originariamente pertenecieron a VIARSE y luego fueron cedidos a la Municipalidad, según consta en la ordenanza.

Según consignó el sitio local en diciembre de 2008 el vecino José Vera, habría cursado documentación al Concejo Deliberante (incluyendo una carta documento remitida a Romera) denunciando esta situación y también la supuesta discriminación del Estado municipal por no otorgarle la escritura de dominio de su lote y propiedad.

Consultada por ADN, la concejal radical Cecilia Gori, quien fue la que firmó la ordenanza,  reconoció que el Deliberante “aprobó” la venta de esos lotes a valor social en 2004, incluyendo entre las beneficiarias a la esposa del intendente.

“El Concejo aprobó todo, no lo hizo el intendente”, dijo la edil y agregó que “no había ningún impedimento para negarlo, porque no es una situación incompatible. No se ocultó nada”, remarcó.

Gori dijo que en 2004 cuando se aprobó la venta a valor social de estas tierras “no hubo ninguna denuncia” y explicó que la venta de esas tierras se trató de un “reconocimiento” de los ocupantes que estaban históricamente en esa zona donde también se encontraba la esposa del jefe comunal, quien previo a convivir con Romera habría vivido en el lugar.

La concejal señaló que la zona en cuestión sufrió una inundación por la crecida del río que “arrasó con todo” incluyendo casillas y casas que estaban emplazadas, y luego se otorgó el reconocimiento con la venta de las tierras (ADN).

SIGA LEYENDO

Das Neves Inauguró obras millonarias en El Trochita

LAS INAUGURO AYER EL GOBERNADOR MARIO DAS NEVES, QUIEN CRITICO A QUIENES DEJARON AISLADA A LA PATAGONIA

Nuevas obras en El Maitén para poner en valor a “La Trochita”

Obras de remodelación, refacción y puesta en valor de la estación “El Maitén”, sede de los talleres centrales de la histórica “Trochita”, que demandaron una inversión de más de 6,6 millones de pesos, fueron inauguradas oficialmente ayer por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, en el marco de un emotivo acto que contó con la presencia de vecinos de la localidad y los trabajadores ferroviarios que agradecieron al mandatario la decisión de potenciar este recurso turístico único en el mundo.

El gobernador inauguró obras ayer en la estación El Maitén del Viejo Expreso Patagónico.

Con financiamiento proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los trabajos no sólo ponen en valor al único tren de trocha angosta del mundo sino que también brindan un lugar de trabajo acorde a las necesidades de los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico.
“Esto es un ejemplo de perseverancia, de compromiso, de ponerle alma y vida todos los días, esperando que el Estado alguna vez se ocupe y haga un abordaje a algo que es importante porque no solo tiene que ver con seres humanos, sino porque tiene que ver con el crecimiento de una localidad”, expresó en El Maitén el gobernador Mario Das Neves al dejar inauguradas las obras luego de recorrer las vías a bordo de “La Trochita”.

AISLADOS
En su mensaje el gobernador indicó que “la mayoría de la historia de nuestros pueblos del interior está ligado a una vía de tren” manifestando que ello ha sido esencial para el crecimiento de las localidades potenciando asimismo “la producción y el turismo”. Consideró además como “un ejemplo” a El Maitén “porque creyó cuando dijimos que íbamos a recuperar esta hermosa localidad” dijo, recordando la importancia de haber asfaltado el ingreso a la misma “que trae aparejado más turismo” remarcó a lo que sumó la puesta en valor de “La Trochita”.
También se refirió a la “equivocación de funcionarios” que “pensaban que había otra manera de comunicarse” sin los trenes por lo que dijo “fueron dejando aisladas a muchas regiones del país”, considerando “más grave aún” a la situación “en nuestra Patagonia porque estamos lejos”; momento en el que destacó “la decisión y el compromiso” del intendente de El Maitén, Oscar Currilén, de también pensar más allá de los problemas diarios, “en lo productivo y de tener una mirada hacia la producción y hacia el turismo”.

OBRAS
Enmarcadas en el Programa de Mejoramiento de la Competitividad del sector turístico que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las obras consistieron en refacciones y mejoras en el andén, depósitos, oficinas, Museo Ferroviario así como en los talleres de depósito de máquinas y otros galpones como el de cargas y encomiendas. Se cambio la totalidad de chapas del techo, se construyeron veredas además de la colocación de pisos de tacos de quebracho, boxes, carpintería de madera, reparándose aberturas en todos los sectores a lo que se sumó la modernización de instalaciones eléctricas, de gas y finalmente la pintura de los diferentes espacios.
Además se remodeló el Museo Ferroviario “El Maitén” y las oficinas de administración realizando trabajos de pintura, reparación de techos entre otros trabajos como ser el techado del andén, parquización y mantenimiento de vías.
Famoso mundialmente entre los trenes turísticos que aún ruedan por el planeta, el Viejo Expreso Patagónico, también conocido como “La Trochita”, es una reliquia viviente. El tren, de trocha súper económica, de 75 cm de ancho, cubre un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan y periódicamente el servicio de pasajeros hasta El Maitén, sede de los talleres centrales y hoy cabecera norte del recorrido.
“Luchamos para que no muera”
Oscar Mansilla, maquinista de “La Trochita” visiblemente emocionado expresó que “luchamos para que esto no se muera” por lo que dio sus “gracias al gobernador Das Neves y al intendente Currilén”.
“Ver esto me pone muy contento”, dijo el maquinista insistiendo que junto al resto de los trabajadores “soy uno de los que no quiero que esto se muera nunca”.
La emoción de Mansilla fue compartida por el intendente Oscar Currilén, hijo además de uno de los pioneros de “La Trochita”.
“Hoy todo el pueblo de El Maitén festeja esta obra tan importante para todos los ferroviarios”, expresó.

SIGA LEYENDO

Inauguraron obras en la estación de El Maitén

Inauguraron obras en la estación de El Maitén

La remodelación busca revalorizar la oferta turística y recuperar el patrimonio histórico-cultural de "La trochita".

La estación de trenes contará a partir de hoy con un paseo de artesanos y un museo.

La estación de trenes contará a partir de hoy con un paseo de artesanos y un museo.

EL MAITÉN (AEB). El silbato del Viejo Expreso Patagónico volvió hacerse escuchar con fuerza ayer, al ponerse en marcha un programa concreto que tiene la premisa de jerarquizar no sólo el patrimonio ferroviario, sino también el recurso y la oferta turística de la Comarca de Los Andes -Paralelo 42°.

En concreto se invirtieron más de 6 millones de pesos para remodelar la estación y recuperar el patrimonio histórico y cultural de "La trochita".

Los actos contaron con la presencia del gobernador chubutense, Mario Das Neves, y del intendente Oscar Currilén, con una multitud de pobladores que colmaron las instalaciones de los antiguos galpones donde se reparaban las locomotoras.

Un nuevo paseo de artesanos, el museo ferroviario, los andenes iluminados y una plaza parquizada y pavimentada con adoquines frente al predio de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, forman parte del plan de obras.

El jefe comunal aprovechó el evento para lanzar un ambicioso plan turístico sumado a la Comarca de los Andes - Paralelo 42°, integrado a localidades vecinas como El Bolsón, Lago Puelo y Esquel que permita atraer inversionistas del sector turístico, con el objetivo de "radicar fuentes laborales sustentables", dijo.

Un rato después, la comitiva gubernamental dejó inaugurado un barrio de 25 Viviendas del Plan Federal II, que cuenta con cercos perimetrales, veredas, cordones cunetas y alumbrado público, incluyendo la parquización con su correspondiente arbolado.

Asimismo, la jornada sirvió para una reunión cumbre entre el gobernador Das Neves y buena parte de los intendentes chubutenses que adhieren a su postulación presencial hacia el 2011.

"Vamos a ir despacio, paso a paso, aún no tengo definido donde será en definitiva el acto de lanzamiento de la campaña", confirmó el mandatario a "Río Negro, en relación a versiones que daban como seguro que sería "dentro de 30-45 días en Piedra del Águila".

"Lo que tengo en la agenda es una conferencia en la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca, la próxima semana para mostrar el modelo Chubut", agregó ante la requisitoria.

Esta localidad cordillerana ha recibido inversiones públicas superiores a los 30 millones de pesos en los últimos años, lo que redundó en que su población creciera un 50% en pocos años, revirtiendo un proceso migratorio significativo luego de la recesión de los años ´90, que había expulsado buena parte de sus habitantes a consecuencia del cierre del ramal ferroviario que una Ingeniero Jacobacci con Esquel.

SIGA LEYENDO

Efemérides 09/08

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1822
Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina.
1914
Muere en Buenos Aires el jurisconsulto e internacionalista Roque Sáenz Peña, que propició la ley de voto universal, secreto y obligatorio. Nació en Buenos Aires el 19 de marzo de 1851.
1958
Muere el notable guitarrista y compositor Abel Fleury, director del conjunto denominado "Escuadrón de guitarras" y autor de bellas composiciones pampeanas y de otro género, como "Milongueo pampeano" y "Chamarrita". Nació en Dolores (provincia de Buenos Aires) el 5 de abril de 1903.
1958
Muere en Buenos Aires el músico Felipe Boero, autor de las óperas "El matrero" y "Siripo" (representadas en el Teatro Colón) y de "Aires populares argentinos" y "Canción de la vendimia". Nació en Buenos Aires el 1º de mayo de 1884.
1994
Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo
Día del Niño
Segundo domingo de agosto.

SIGA LEYENDO