26/1/11

Queja del sector hotelero por Ingresos Brutos

Hoteleros recurren a la Justicia por nueva normativa de pago para Ingresos Brutos

Desde el directorio de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) manifestaron que “una vez más se golpea a la actividad hotelera gastronómica turística, en este caso de Bariloche, El Bolsón y Las Grutas marcando diferencias de tratamiento y discriminación entre los sectores productivos de El Valle y la actividad turística de Río Negro”.

Es por ello que la entidad mencionada, el 19 de enero interpuso ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, una demanda de Acción de Inconstitucionalidad, solicitando se declare la inconstitucionalidad de la Resolución Nro 1980/2010 que fuera dictada recientemente por la Dirección General de Rentas.

Esta apelación se presenta ante la negativa de Rentas, de considerar el recurso de revisión administrativa presentado oportunamente y por el hecho que muchos de los afiliados a la AEHGB tienen saldo a favor de dicho impuesto, como consecuencia de los regímenes conjuntos de retención y pago a cuenta.

En esta nueva presentación, la Asociación sostiene que la Dirección General de Rentas se ha excedido en el ejercicio de sus facultades y ha tomado y ejercido atribuciones que son propias y exclusivas de la Legislatura de Provincia.

La Acción de Inconstitucionalidad es la acción judicial prevista por el Código Procesal para impugnar una norma cuyo dictado y contenido se consideran contrarios a la Constitución Nacional.

Grave pago a cuenta

La Resolución 1980 que se impugna crea un sistema de pagos a cuenta en el Impuesto a los Ingresos Brutos, pero estos pagos configuran un nuevo impuesto no autorizado por Ley.

La Resolución Nro 1980 modifica el Código Fiscal y a la Ley de Ingresos Brutos, al crear una nueva categoría de contribuyentes al que le pretende aplicar un nuevo hecho imponible y una nueva base imponible.

La Asociación entiende que la creación de una categoría especial de contribuyentes (contribuyentes solo del rubro hotelero-gastronómico que ejerzan sus actividades en las ciudades de Bariloche, El Bolsón o Las Grutas) debe ser creada por Ley de la Legislatura de la Provincia, siendo una materia que nunca fue delegada a la DGR. “Ello sin perjuicio que la DGR ni siquiera fundamentó el por qué eligió a los contribuyentes de estas tres ciudades como únicos destinatarios de la mayor carga y presión tributaria”, sostuvieron desde la AEHGB.

“Este sistema provoca graves daños atento a que estos montos fijos de "pagos a cuenta", resultan bastante superiores al promedio del Impuesto a los Ingresos Brutos que le corresponde abonar a los contribuyentes de acuerdo a sus Declaraciones Juradas habituales, provocando importantes y constantes saldos a favor de los contribuyentes” agregaron.

Es decir, la DGR “se apropia hoy del dinero de los contribuyentes y les dice que -eventualmente- en un futuro se los reconocerá o devolverá. De tal forma, en los hechos y ante igualdad de ingresos, un contribuyente de Bariloche durante el transcurso del año, hace un ingreso de dinero a DGR, superior al que hace un contribuyente de otras localidades o actividades”, explicaron desde la AEHGB.

Ni un beneficio

Asimismo manifestaron su preocupación atento a que “luego de pésimas temporadas (Cenizas del Chaiten, Crisis económica internacional, Gripe A, etc.) con un desmerecimiento notable en la rentabilidad, sumado a ello nuevos actores que perjudican la actividad, como los conflictos del Valle de Río Negro y el cierre del Aeropuerto, parecería que el Gobierno provincial desconoce la realidad de la situación del sector o no es adecuadamente informado respecto a lo dicho, como a que mientras tanto se debe soportar además, un marcado aumento de los insumos, escalas salariales que superan la media nacional y que para Bariloche significan uno de los mas altos del país, manteniendo tarifas retrasadas o apenas ajustadas para no salir del sistema de demanda”.

Agregaron además que no solo esta Resolución que se objeta a su entender “discrimina al sector hotelero y gastronómico de las localidades comprendidas, además señalan que en los descuentos que se aplican por pago al sector productivo, a excepción del hotelero gastronómico (30%), es para el resto del 50% y actividad frutícola esta exenta.

En tal sentido agregaron que “En las distintas crisis que atravesó el sector en los últimos años no obtuvo el beneficio de exención de dicho impuesto ratificando un tratamiento desigualitario y discriminatorio, sobre todo si consideran las crisis y las consecuencias que esto produce en la generación de la actividad económica y el empleo”.

Por último expresan que “Es nuestro sector el que más porcentaje de ingresos brutos paga, el que carga con las altas inversiones, lo que se traduce en una alta tributación en impuesto inmobiliario, el que sufrió una pérdida de 120.000 turistas en los últimos cuatro años, en contraste con la actividad a nivel nacional, la cual según el ministerio de Turismo de la Nación viene creciendo en forma constante, ante esta realidad, desde esta Asociación se viene reclamando constantemente inversiones en obra pública, (hospital, readecuación de la costanera, hacer peatonal la calle Mitre, Centro de Congresos y Convenciones etc.) como única forma de revertir la situación crítica que atraviesa el sector, como conjunto, en la actualidad, con todo lo que ello implica para una Ciudad que vive del turismo como Bariloche”.

FUENTE

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Muere atropellado turista ucraniano

Joven turista falleció atropellado en el ingreso a El Bolsón

El accidente se produjo en la medianoche cuando el conductor de un Fiat 147 embistió a la víctima y a tres amigos que caminaban en el acceso norte a la ciudad. Dos fueron derivados de urgencia a Bariloche.

Como Yehuen Tretyakov, un ucraniano de 18 años, está identificado el joven muerto esta madrugada tras ser atropellado en el acceso norte a El Bolsón por un conductor en aparente estado de ebriedad.

Otros dos compañeros fueron derivados de urgencia al hospital de San Carlos de Bariloche y otro permanece internado en el nosocomio local, ya fuera de peligro. El fallecido presentaba fractura y hundimiento de cráneo y resultaron infructuosos los esfuerzos de los médicos para salvarlo.

El accidente se produjo poco antes de la medianoche, cuando los muchachos caminaban por un costado de la ruta nacional 40, a la altura del hipódromo, yéndose a dormir a una casa donde estaban parando.

Habían llegado en grupo unos días atrás desde la Capital Federal, donde terminaron en diciembre sus estudios secundarios y estaban de viaje de egresados. En la comarca los albergó un amigo residente aquí.

De acuerdo a las primeras informaciones que se están difundiendo, a unos 4 kilómetros del casco urbano, un Fiat 147 tripulado por Francisco Chávez, quien circulaba con su esposa y dos hijos de corta edad, salió de la cinta asfáltica y embistió de frente a cuatro de los jóvenes, mientras otros dos caminaban un poco más atrasados.

El impacto fue tremendo y dejó a las victimas tiradas en la banquina. Cuando llegaron los acompañantes a la carrera, a uno de ellos le dio un ataque de nervios, mientras el restante se las rebuscó para avisar al hospital.

Ambulancias de salud pública y de bomberos voluntarios llegaron en contados minutos y trasladaron a los heridos hasta la guardia del centro asistencial para las primeras evaluaciones.

Allí los facultativos chequearon la gravedad de dos de los chicos, con politraumatismos encéfalo craneal graves y decidieron su derivación al policlínico de cabecera, donde permanecen con pronóstico reservado.

Además del fallecido, en El Bolsón se atendió al restante, quien evolucionó en forma favorable y media mañana estaba reestablecido y pudo brindar la identidad de sus compañeros a la policía, que está instruyendo el expediente judicial de rigor.

Se supo que también la mujer y los niños que iban dentro del vehiculo fueron atendidos en el hospital, aunque solo presentaban golpes y heridas de menor consideración.

En tanto, a Chávez se le hizo el test de alcoholemia (aunque no trascendió el resultado), y se secuestró al pequeño rodado, que quedó estacionado en el patio de la comisaría 12° y muestra las huellas de la colisión en su trompa y la rotura del parabrisas.

El hombre quedó demorado en la misma dependencia, a disposición del juez de turno.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

El trío federal cumple con sus compromisos locales

En la vecina localidad de El Bolsón se presentará el golpeado Boca Unidos que viene de sufrir un muy duro 9 a 1 en su debut en el Argentino “C”.

Tras alguna duda dando vueltas, el técnico Flavio Betancor se mantendrá al frente de la dirección técnica.

El “Xeneize” irá con varios jugadores titulares sabiendo que se topará con un adversario que ha demostrado ser muy fuerte a la hora de actuar en su propio reducto. Un poco más  tarde, a las 20 horas, Independiente se medirá con Chicago en el estadio Municipal.

Este partido corresponde a la fecha anterior. Había sido postergado por la intensa lluvia que reinaba ese día en Bariloche. El “Rojo” además, tiene un partido pendiente con Arco Iris de Virgen Misionera. En caso de ganar estos encuentros, tendrá la gran chance de acercarse un poco más a los líderes. (Leer nota completa)

SIGA LEYENDO

Títulos de “Noticias de la Comarca”

Epuyén vivió un fin de semana festejando su esencia artesanal

"El Chango" Spasiuk actúo en Epuyén

Con una importantísima cantidad de espectadores, que colmaron el predio del Encuentro Provincial de Artesanos, Epuyén festejó a pleno su 22ºfiesta de identidad cultural, este año con una edición jerarquizada por ser la localidad anfitriona provincial de la primera Muestra de artesanías del mundo premiadas por la Unesco;  al tiempo que recibió con alegría el anuncio de la construcción de un Centro Cultural.

(Seguir leyendo)

Siga leyendo pinchando en el título de cada noticia

SIGA LEYENDO

La Prensa: Chubut seguirá investigación por la Muerte en la Celda

Chubut hará seguimiento de investigación por el crimen de un joven en una comisaría

25.01.2011 | Así lo anunció el gobernador Mario Das Neves, quien se comprometió con los familiares del joven asesinado. La investigación judicial cuestiona a cinco oficiales por no haberle quitado el cinturón a Garrido al momento de la detención.

Comodoro Rivadavia- El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se comprometió a "realizar un seguimiento" a través de la Fiscalía de Estado de la investigación iniciada en Río Negro por la muerte de Guillermo Garrido, un joven oriundo de la localidad chubutense de Epuyén que apareció ahorcado en la comisaría de El Bolsón.

Según fuentes oficiales, Das Neves este domingo se reunió con familiares de Garrido en Epuyén, quienes se presentaron como querellantes en la causa abierta por la muerte del joven.
La causa se instruye en los tribunales de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche y, según los padres de Garrido, el joven no tenía motivos para quitarse la vida.

Familiares del joven resaltaron la actitud de Das Neves de respaldar su reclamo de justicia y confirmaron que se "comprometió a un seguimiento" del caso.
En ese sentido, dijeron que el gobernador les informó que iba a ordenar al fiscal de estado de Chubut, Diego Carmone, que se interiorice en el caso.
La investigación judicial en Río Negro motivó la separación de cinco policías de sus puestos, a quienes se cuestiona por no haberle quitado el cinturón a Garrido al momento de la detención.
Según la policía de El Bolsón, el joven de Epuyén, que trabajaba como cajero en un supermercado, fue detenido por conducir en estado de ebriedad y chocar en la vía pública.
Sin embargo, la causa no tenía testigos ni denunciantes que confirmen este hecho.
Guillermo Garrido, de 24 años, fue hallado ahorcado el 13 de enero en un calabozo de la Comisaría 12 de El Bolsón, minutos después de su ingreso en condición de demorado.
Pobladores de El Bolsón realizaron en los últimos días dos manifestaciones para reclamar justicia y el esclarecimiento del caso, que investiga el fiscal Eduardo Fernández. Los manifestantes también expresaron sus dudas sobre los motivos del arresto en un calabozo, dado que el joven había cometido una contravención de tránsito, si es que, como indicaron los policías, conducía en estado de ebriedad cuando chocó en una calle de la ciudad.
Guillermo y Carmen Garrido, padres del joven, señalaron que el muchacho vivía desde hace varios meses en Bariloche, donde se desempeñaba como cajero de una cadena de supermercados, y ratificaron que "no tenía motivos" para quitarse la vida, como sostuvo en principio la policía.

Fuente: Diario La Prensa de BS. As.

SIGA LEYENDO

Coparticipación: Williams tildó de oportunista a Iván Fernández

Williams se sumó con críticas al debate por la coparticipación

Después que el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, en su carácter de conductor político del Provech habló de la necesidad de modificar los porcentajes de coparticipación, su par de Esquel, Rafael Williams, salió al cruce y lo tildó de “oportunista”. El jefe comunal esquelense ya había planteado el debate de forma conjunta con Pedro Peralta (Rada Tilly) y Ricardo Britapaja (Sarmiento).

Un nuevo capítulo se sumó esta semana a la polémica en torno al pedido de modificación en la coparticipación municipal que retomó Iván Fernández como apoderado de Proyección Vecinalista de Chubut (Provech) y cuyas declaraciones fueron duramente criticadas por su par de Esquel, Rafael Williams.

“El Provech lleva unos cuantos años con representación legislativa a nivel provincial y no se por qué aparece ahora que hay elecciones pidiendo esto”, dijo el intendente Williams, en relación al reclamo por una mayor coparticipación municipal que planteó el titular de la mesa de acción política del Provech.

“Nosotros lo planteamos de entrada que había que cambiar los porcentajes de coparticipación para los municipios en lugar de que sea el 10% para los municipios y el 90% para la provincia, que sea algún puntito más para los municipios. También en las regalías petroleras, que en lugar del 16% para los municipios sea dos o tres puntitos más para ayudar a los recursos municipales pero no se dio”, lamentó Williams.

Incluso el intendente de Esquel agregó que “ahora que tenemos elecciones generales aparece este pedido, pero quiero aclarar que mientras sea más dinero para los municipios bienvenido sea porque para tener la autonomía y la autarquía para poder manejarnos necesitamos más de recursos”.

La polémica se profundizó cuando el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, consideró que debería generarse el ámbito propicio para la discusión del reparto de regalías en Chubut. Señaló que el tema estará incluido en la plataforma política del Partido Proyección Vecinal del Chubut (Provech); lo que motivó las críticas de Williams, uno de los principales actores políticos del Frente para la Victoria en Chubut.

“Creo que la distribución de los fondos por coparticipación debe ser un tema importante en la agenda institucional de Chubut y creo que con el próximo gobernador deberá discutirse”, anticipó Iván Fernández.

También el jefe comunal de la localidad cordillerana sostuvo que hay localidades en el interior que “han tenido un fuerte crecimiento poblacional y creo que los porcentajes de distribución han quedado congelados en las últimas décadas”, cuestionó.

Fernández consideró que el gobierno provincial “nos ayuda con muchas obras de envergadura”, pero recalcó que contar con algunos puntos más de coparticipación “nos ayudará a la administración municipal”.

“La coparticipación no debe plantearse en épocas de campaña, sino que debe ser un tema de debate permanente en el Consejo de Responsabilidad Fiscal, porque estos años no se tocó”, añadió Fernández.  Tal cual publicó días atrás este diario, Fernández tocó así un tema altamente sensible y coincidió con los reclamos realizados por el actual intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, candidato a gobernador por la UCR, y del jefe comunal de Sarmiento, Ricardo Britapaja.

En su momento Peralta postuló que tanto Provincia como los municipios deben asumir la responsabilidad y madurez de dar tal debate, y mostrar y transparentar la responsabilidad de las comunas a la hora de recaudar y administrar sus propios recursos.

En ese contexto, algo similar había dicho el intendente de Sarmiento, quien considera que la distribución de los fondos petroleros en Chubut debe estar afectada a los municipios de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Britapaja aseguró que “siempre tuve un discurso duro para con el reparto de las regalías y lo seguiré teniendo”. Remarcó que su postura está basada en que “Sarmiento es el mayor productor de petróleo y gas de Chubut y somos uno de los que menos recibimos”.

Esto es así porque “recibimos solamente el 2 por ciento del 16 que reparte Provincia. Esto hace que la mayoría de las regalías se vayan para otro lado por lo que creo que acá con el tiempo tiene que haber, sin afectar a los demás municipios, una cesión de provincia para normalizar la situación de los municipios que son productores de petróleo”, agregó.

Esquel: el FPV sumó a la Corriente Sindical en su lista para el Concejo

La mesa de conducción de la Corriente Sindical en Esquel designó como candidato a concejal titular en tercer lugar del Frente para la Victoria que encabeza el intendente Rafael Williams al secretario adjunto del SITRAVICH, Carlos Fulvio Milani, medida que fue ratificada por la totalidad de los gremios adheridos.

De esta forma, la Corriente Sindical en la zona cordillerana integrada por SITRAVICH, APUN, Camioneros, Madereros, SOEME, UTEDYC y FATPREN, acompañará la candidatura a la reelección de Williams y está trabajando, activamente, en la campaña de Carlos Eliceche para llegar a la gobernación de Chubut.

 fuente: El Patagónico

Ver También: Iván Fernández va por las regalías avaladas por el...

SIGA LEYENDO