12/3/12

Avanzan en desarrollo de clusters de frutos secos en Valle Inferior, Medio y frutas finas en El Bolsón

Financiamiento grupos de productores de frutos secos y frutas finas

Viedma.- El ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, presidió hoy en la Sala de Situación de la cartera a su cargo una primera reunión con funcionarios del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) para avanzar en el desarrollo de clusters de frutos secos en el Valle Inferior y Valle Medio y de frutas finas en El Bolsón.

Los clusters permiten agrupar a productores para unificar las cadenas de valor y tener mejores posibilidades de comercialización. El PROSAP en estos casos financia fundamentalmente bienes de capital y mañana se firmarán los primeros contratos para unos 20 productores del Valle Inferior.

Del encuentro participaron Leonardo Otheguy y Hernán Fraude, del Área de Competitividad del organismo nacional; la subsecretaria de Desarrollo Económico, Verónica Lastra, y los coordinadores de los Clusters de Frutos Secos y Frutas Finas, Lila Andrade y Nicolás Fernández, respectivamente.

En la oportunidad “hablamos sobre los proyectos referidos a los clusters tecnológicos de frutos secos en el Valle Inferior y Valle Medio y frutas finas en El Bolsón”, señaló Pichetto.

Indicó que “están muy avanzados los proyectos de frutos secos, en tanto que los de frutas finas están en proceso de elaboración”.

Recordó que la actividad de frutos secos es muy importante en el Valle Inferior, ya que hay alrededor de 600 hectáreas de avellanos, la mayor superficie en este momento del país, y unas 400 hectáreas de nogales. “Me pone muy contento ver el trabajo que han hecho los técnicos del Ministerio de Producción para el desarrollo de esta actividad”, aseveró.

Recordó que “a través de clusters, donde se agrupan productores, se trata de fijar acciones para que esta zona sea un polo a nivel nacional de este tipo de producción” y subrayó que se apunta a  “unidades productivas viables”.

Destacó que los clusters se unifican en cadenas de valor específicas que compran y venden productos y servicios entre ellos, explicitando que “la proximidad física de los proveedores y los compradores permite reducir los costos y una mejor adecuación de la oferta y la demanda”.

En cuanto al rol del PROSAP, indicó que “otorga el asesoramiento a estos clusters y el financiamiento fundamentalmente para bienes de capital”.

Señaló que por el avance de los proyectos para frutos secos ya en esta visita de los funcionarios del PROSAP se van a estar firmando los convenios para la etapa de instrumentación.

Adelantó que precisamente “mañana a las 10.30 en la Sala de Situación del Ministerio de Producción seguirá la reunión con representantes de los productores, quienes se llevarán los contratos firmados”.

Sobre la cantidad de productores involucrados, informó que “son más de 20 proyectos referidos a frutos secos” y en cuanto a frutas finas “comenzará la elaboración de proyectos en el marco de un plan para tres provincias, que para Río Negro comprende productores de El Bolsón”.

Al consultarlo sobre si hay interés en otros proyectos con el PROSAP, teniendo en cuenta que hay antecedentes del financiamiento de obras en áreas de riego en la provincia, indicó Juan Manuel Pichetto que “hay financiamiento para el desarrollo del Plan Ganadero y el proyecto de mejoramiento de infraestructura del SPLIF (Servicio Provincial de Lucha contra Incendios)”.

Acotó sobre esto último que “son muy importantes, van a dar nueva infraestructura y nuevo equipamiento a los combatientes de El Bolsón y San Carlos de Bariloche”.

no  PODER EJECUTIVO

SIGA LEYENDO

Quitarán concesiones a YPF

Quitarán concesiones a YPF

Las provincias de Chubut y Santa Cruz tomaron la decisión por la falta de inversiones.

La quita de áreas concesionadas de explotación petrolera a la empresa YPF en Chubut y Santa Cruz será anunciada este miércoles por los gobernadores de ambas provincias en un acto conjunto en Caleta Olivia.

Se trata de unos 22 yacimientos en el golfo de San Jorge con reservas de crudo que, según los gobiernos provinciales, están "parados" desde hace muchos años y deben volver a ser puestos en marcha para impulsar la generación energética.

El mandatario chubutense, Martín Buzzi, y el santacruceño Daniel Peralta, encabezarán el acto de anuncio en el paraje Ramón Santos, sobre la ruta nacional 3 y en el límite entre ambas provincias, a las 18:00.

Buzzi y Peralta anunciarán la reversión de concesiones petroleras en el golfo San Jorge a la compañía a YPF tras haberla intimado a presentar un plan de inversiones en un plazo de siete días hábiles que termina este martes.

En este contexto el fiscal de Estado de Chubut, Blas Meza Evans, habló con La Radio Pública y confirmó que la quita de las concesiones llegará formalmente este martes cuando venza el plazo de las intimaciones cursadas por los gobernadores a la empresa, pero será anunciado recién el miércoles.

RADIO NACIONAL

SIGA LEYENDO

Dirección del Colegio Nº 788: Llamado a docentes para cubrir cargo

La Dirección del Colegio Nº 788 de Paraje Entre Ríos, comunica a docentes interesados en la cobertura de 3 hs de tecnología suplente 1º año, que deberán pasar a inscribirse por el establecimiento educativo hasta el día miércoles 14 a las 16:00 hs.

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Buzzi pone en marcha el programa “PRIMER EMPLEO PARA JÓVENES”

El Gobernador resaltó que la iniciativa “está orientada a sectores que tienen que ver con la transformación económica”.

SE PONE EN MARCHA EL PROGRAMA “PRIMER EMPLEO PARA JÓVENES”

image La puesta en funcionamiento del Programa Primer Empleo para jóvenes, que beneficiará con un aporte de 1000 pesos directos al salario más las cargas sociales, a mil chubutenses de entre 18 y 24 años que se incorporen a un trabajo formal se realizará concretamente el miércoles 21 de marzo. Así lo anunció el Gobernador Martín Buzzi este lunes al término de una reunión que mantuvo con todo el Gabinete Provincial.

“La semana entrante vamos a estar haciendo la presentación pública del plan de empleo para jóvenes, que va a ser puesto a disposición de diversos sectores de la producción y los servicios”, reveló el mandatario provincial, agregando que “a partir del miércoles de la semana que viene ya va a estar disponible esta iniciativa para todos los jóvenes de entre 18 y 24 años que se incorporen plenamente a un empleo formal”.

REACTIVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN

Cabe destacar que en consonancia con los lineamientos establecidos por este Gobierno provincial de trabajar para la reactivación y fortalecimiento de la producción en todo el territorio de Chubut, Buzzi explicó que “esta iniciativa está orientada a sectores que tienen que ver con la transformación económica, es decir, no es viable por ejemplo para un supermercado, pero sí para las actividades productivas de base, para aquellas que tengan que ver con lo que es innovación, con fábricas o servicios que no existan hoy en el ámbito provincial”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo, indicó que “el organismo de ingreso va a ser la Secretaría de Trabajo, con la participación activa del Ministerio de la Producción”, al tiempo que recordó que “el Estado se va a hacer cargo de 1000 pesos directos en salario del trabajador, más las cargas sociales, de manera tal que vamos a estar alentando la formación y el empleo de los jóvenes”.

Por otra parte, el Gobernador afirmó que “este año vamos a tener 1000 vacantes, seguramente vamos a seguir empleándolo. Es una inversión importante por parte del Estado Provincial, que va a estar reflejada en el presupuesto que mandamos a Legislatura”.

El anuncio de este plan había sido realizado el martes de la semana última, en Gaiman, cuando el Gobernador participó del Encuentro Nacional de Políticas Sociales para la Provincia del Chubut. Allí, ante funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y responsables de diversas áreas provinciales y municipales, Buzzi manifestó que “tenemos que brindarle soluciones a los jóvenes de entre 18 y 25 años, que es la franja donde tenemos los niveles de mayor vulnerabilidad social”.

SIGA LEYENDO

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº 657: Informa que aún quedan vacantes

Ministerio de Educación – Provincia del Chubut

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº: 657

Lago Puelo - Chubut

 

COMUNICADO

El Centro de Formación Profesional Nº 657, informa que aún quedan vacantes para las inscripciones, hasta el próximo día Viernes 16 del corriente, en los siguientes cursos:

LAGO PUELO:

-Soldador Básico

-Carpintería Regional

-Operador de Máquinas de Carpintería

-Auxiliar Electricista del Automotor

-Diseñador y Administrador de Páginas WEB

-Auxiliar en Elaboración de Alimentos

Los interesados, deberán acercarse al Centro de Formación Profesional de lunes a viernes en horario de 08.00 hs. a 21.00hs. munidos de la siguiente documentación:

- Fotocopia del DNI (1º y 2º hoja).

- Fotocopia del certificado de estudios alcanzados.

- Constancia de CUIL.

Para consultas comunicarse  a los TE: 4499311 / 4499508

Muy atentamente.

Saludos cordiales.

MARCELO D. GIUSIANO

MEP-JS/CFP 657

SIGA LEYENDO

Datos Útiles: Teléfonos del Consejo y Concejales de El Bolsón

Mesa de Entradas:
Presidencia (Víctor Hugo Aguila) y Fax del Concejo Deliberante:
Concejales:  
Paola Sanna (FpV del Frente Grande)
Jorge Tormann (UCR)
Rubén Cobos (FpV Frente Grande) 
Leticia Tornero (UCR) 
Raúl García (PAYS–Peronista)
Beatriz Tejeiro (FpV)
4492-304

4455-413
4498-774
4498-772
4483-457
4498-773
4720-268
4455-415

SIGA LEYENDO

SE REALIZÓ EN ESQUEL JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

Promovido por el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia

SE REALIZÓ EN ESQUEL JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

image Encabezado por el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Oscar Cheuque, se realizó en Esquel una jornada de capacitación que forma parte de una serie de encuentros que comenzaron a desarrollarse el 29 de febrero pasado en Paso del Sapo para las comunas rurales de la Meseta Central.

En la jornada de hoy tuvo lugar en Esquel, con representantes de las localidades de Tecka, Gobernador Costa, Jose de San Martin, Paso de Indios, Corcovado, Trevelin y Carrenleufú; mañana martes se ralizará una actividad similar en El Hoyo donde asistirán profesionales de Epuyén, Cholila, El Maitén y Lago Puelo; el jueves 15 en Comodoro Rivadavia y la semana entrante en las localidades del Valle Inferior del Río Chubut.

Quienes dictan los talleres, son capacitadores de los Servicios de Protección de Derechos, los organismos articuladores de la política social del Ministerio de la Familia.

Durante la apertura de la jornada, el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Oscar Cheuque, manifestó que “como autoridad de aplicación de la ley vamos a asumir la responsabilidad que nos compete. Por eso le vamos a pedir a cada municipio, a cada profesional y a cada actor que trabaja en terreno que también asuma esa responsabilidad. Tenemos que lograr aceitar este mecanismo de trabajo donde cada uno de nosotros pueda saber concretamente cuál es la responsabilidad que tiene y cumplirla”.

Quien participa activamente en cada uno de los talleres itinerantes es la Dra Adriana Granica, coordinadora del Área Jurídica del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de los Derechos del Niño, quien se refirió a la temática abordada durante las jornadas explicando que “se está hablando y poniendo en conocimiento una figura nueva, de la nueva Ley de Protección Integral, que es el abogado del niño. Es la primera vez que se incluye esa figura – dijo - se ha tenido buenas experiencias pero cuesta darle lugar. Este será el eje en que se va a trabajar con los Servicios de Protección de Derechos, que los niños sean asistidos técnicamente por un letrado cuando están involucrados en cualquier conflicto, judicial o administrativo”, adelantó.

CHUBUT PIONERA EN EL TRATAMIENTO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Granica dejó en claro que “no es una obligación que los niños tengan un letrado que los represente, es un derecho”, al mismo tiempo que puso en valor que “Chubut es una de las provincias pioneras en lo que tiene que ver con los Derechos del Niño, que junto con Mendoza pusieron en marcha la Ley de Infancia”.

La reunión contó con la presencia de la Lic. Mirta Simone, directora técnica de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, quien adelantó que durante las reuniones también se tratarán las líneas de trabajo que se implementarán durante este año para hacer un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de la Familia de la Provincia y los distintos municipios.

SIGA LEYENDO

Chubut: Esclarecen casos gracias al nuevo sistema informático Policial

Base de datos informatizada ayuda a detener a sospechoso del crimen de 2003.

NUEVO SISTEMA INFORMÁTICO POLICIAL PERMITE AVANZAR EN EL ESCLARECIMIENTO DEL CASO BREGONZI

Con la implementación del sistema de identificación de huellas digitales AFIS, la Policía del Chubut logró la detención de una persona en Puerto Madryn. El arresto se produjo en el marco de la investigación del asesinato del joven Fabián Bregonzi, un hecho ocurrido en 2003 en Playa Paraná.

El subsecretario de Seguridad, Diego Carmona, explicó que “este sistema tecnológico permite comparar las huellas en la escena del crimen con una base de datos almacenada en el programa, que se nutre de los diversos prontuarios y las causas judiciales”.

Con respecto al hecho investigado, Carmona expresó que “en su momento no se había seguido una línea de investigación sobre pruebas y rastros, pasaron muchos años para obtener una prueba científica, que es una huella, que con la intervención del nuevo sistema nos permite dejar detenida a una persona mayor de edad, vinculada al hecho y que tiene antecedentes”. Agregó además que “hay más líneas investigativas en relación a estas pruebas que ha estado levantando la policía”.

El funcionario, asimismo, destacó que “estamos mejorando a pasos agigantados todo lo que tiene que ver con la investigación de crímenes, no sólo en lo que hace a la identificación de los autores, sino también en el seguimiento de pautas para los procedimientos, que es algo esencial para que las causas judiciales luego puedan prosperar. En este sentido, son muy importantes los protocolos de actuación que el Gobernador Buzzi acordó con el Ministerio de Seguridad de la Nación, que son una guía para la profesionalización de los procedimientos policiales”.

ESCLARECEN ROBO DE CAUDALES EN TRELEW

La cartera de Seguridad también informó que se detuvo a los autores del asalto ocurrido esta mañana en Trelew, cuando un hombre de unos 60 años se disponía a ingresar a una sucursal bancaria para depositar fondos.

En tal ocasión, dos hombres lo rodearon, golpearon y arrebataron el maletín donde llevaba el dinero, para luego darse a la fuga en un vehículo donde los esperaba un tercero.

La Policía siguió el vehículo y ubicó a los sospechosos en  la zona del Club Hípico de la localidad de Gaiman. Los ocupantes quedaron detenidos, y se estableció que contaban con antecedentes policiales.

SIGA LEYENDO

Clínica sobre Arbitraje de Torbol en el Área de la Mujer de Lago Puelo

image Con motivos de desarrollarse en el mes de Abril el 2do  TORNEO INTEGRACIÓN DE TORBOL en la que este año El Bolsón será  SUB-SEDE , se invita a la población en General a la CLÍNICA que va a desarrollar la profesora Gabriela Oller Sobre Arbitrajes y Jueces de Línea, Dicha Clínica será dictada en el Salón del Área de la Mujer en el Gimnasio de Lago Puelo el día Viernes 16 y Sábado 17  -  Actividades:  Viernes 16 a partir de las 20 horas se cursara Teórico y Audiovisual.  -  Sábado 17 a partir de la 10 de la mañana  Practico.  -  Para mayor información  llamar al 294- 420 1550  -   Agradeceremos la mayor difusión posible.

SIGA LEYENDO

Necrológica: Duelo Municipal en El Bolsón por fallecimiento de Luis Riquelme

VISTO:

El fallecimiento del Sr. Luis Riquelme, Y

CONSIDERANDO:

Que el Sr. Riquelme se desempeñó como agente Municipal por mas de 20 años;

Que su deceso enluta a todos los empleados Municipales;

POR ELLO

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE EL BOLSON

DISPONE

ARTICULO 1º: DECLARAR duelo municipal los días 12 y 13 de Marzo de 2012.-

ARTICULO 2º: DECLARAR asueto administrativo a todo el personal municipal el día 13 de marzo a partir de las 10hs.

ARTICULO 3º: REGISTRESE, Comuníquese, Cumplido, ARCHIVESE.-

DISPOSICION 444 /2012

MUNICIPALIDAD DE EL BOLSON, 12 Marzo de 2012.-
-- 
Roxana Prati
Área de Gobierno
Municipalidad de El Bolsón - Rio Negro
Roca y 25 de Mayo CP 8430
Tel/fax. 2944 455271 - interno 32

SIGA LEYENDO

Deportes El Bolsón: CROSS COUNTRY CASCADA ESCONDIDA

DOMINGO 18 DE MARZO DE 2012

clip_image002
CROSS COUNTRY CASCADA ESCONDIDA

A PARTIR DE LAS 11:00HS

CATEGORIAS

6-7 AÑOS

8-9 AÑOS

10-11 AÑOS

12-13 AÑOS

14-15 AÑOS

16-17 AÑOS

JUVENILES 18 AÑOS

LIBRES 19 AÑOS HASTA 29 AÑOS

PRE-VETERANOS 30 A 39 AÑOS

VETERANOS 40 AÑOS EN ADELANTE

DAMAS LIBRES

INFORMES :

TEL 02944-493604 (SUB-SECRETARIA DE DEPORTES)

CEL 02944-154787448 ( DANIEL GONZALES )

SIGA LEYENDO

Prensa UCR: EL DIPUTADO LIZURUME SE REUNIÓ CON EL INTENDENTE GARITANO

La UCR tomará contacto con todos los municipios del Chubut

EL DIPUTADO LIZURUME SE REUNIÓ CON EL INTENDENTE GARITANO

El diputado provincial José Luis Lizurume (UCR) se reunió hoy con el intendente municipal de Trevelin, Juan Garitano, en el marco de un programa que, inicialmente, abarcará a otras localidades cordilleranas para extenderse luego a la totalidad de jefes comunales del Chubut.

“Desde lo institucional es necesario generar cuestiones de coincidencias que redunden en beneficio de la gente”, aseguró el legislador al concluir su encuentro con el intendente cordillerano, a quien transmitió “la vocación de aportar y contribuir, sin distinciones partidarias, del bloque de la Unión Cívica Radical en la Legislatura Provincial”.

“Tengo esa sincera convicción más allá de las diferencia que, sin dudas, seguirán existiendo. Por algo pertenecemos a distintos partidos políticos”, aseguró Lizurume, defendiendo a “esa premisa que no podemos soslayar”.

El legislador adelantó que reuniones del mismo tipo realizará en El Hoyo, Epuyén, Corcovado, Esquel y otras localidades de esa zona, extendiéndose luego la presencia “al resto de los intendentes municipales de la Provincia”.

“Vivo en Chubut y apuesto al éxito de todas las administraciones comunales, al igual que la provincial y nacional. Es cada vez más necesario que, en el caso de objetivos comunes, empujemos todos juntos aunque pensemos distinto”, precisó.

SIGA LEYENDO

Cultura Lago Puelo: Letras Femeninas en Puelo

GACETILLA PARA LA PRENSA

Las mujeres brillaron en la Casa de la Cultura

Letras Femeninas en Puelo

Un público atento y numeroso disfrutó de una noche en la que las mujeres fueron las protagonistas en la Casa de la Cultura.

Adhiriendo al Día Internacional de la Mujer, el Área Literaria de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo, presentó el viernes pasado, “Letras Femeninas”, lectura de cuentos y poemas de escritoras patagónicas con la participación especial de artistas y poetas de la comarca.

La cantante Bettyna abrió la noche con dos canciones que invitaron al numeroso público a predisponer el espíritu para disfrutar de un programa variado y de calidad. La narradora Leila Nates encantó a todos con dos cuentos breves y para finalizar la primera parte, la poeta puelense Karina Canales leyó algunos de sus poemas.

En la segunda parte, luego de más canciones interpretadas con la simpatía y el profesionalismo que caracterizan a Bettyna, la poeta bolsonense Silvia Rodríguez realizó un recorrido breve por su poesía a través de algunos de sus libros.

Para finalizar, Silvia Brovia y el grupo de teatro Sur en vivo presentaron dos cuadros de dos de las tres obras que al día siguiente representaron en el auditorio de El Hoyo. El público se desternilló de la risa gracias a la excelencia del libreto, las interpretaciones y la dirección general de Silvia Brovia.

“Letras Femeninas” inicia el ciclo de noches de literatura temática que comenzó el año pasado con “Letras con cola: cuentos y poesías sobre mininos” y que continuó con textos literarios de humor, sobre fútbol, perros y otros. Estos encuentros son organizados por el Área Literaria de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo.

El viernes también quedó oficialmente inaugurada una muestra de acuarelas de Ariel Puyelli: “Manchas con agua” que permanecerán expuestas en la Casa de la Cultura hasta este miércoles.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: comenzarán a recorrer los distintos parajes con distintas áreas que brindarán atención al público

El municipio de Lago Puelo comienza a recorrer todo el ejido

Una importante forma de llegar a la gente pondrá en marcha la Municipalidad de Lago Puelo que a partir del  20 de marzo comenzará a recorrer los distintos parajes del ejido con distintas áreas que brindarán atención al público.

Se trata de una decisión  municipal de facilitar el acceso a la información sobre los distintos planes, proyectos y relevamiento sociales, así como ofertas deportivas culturales y demás cuestiones de interés de los vecinos.

Las áreas que recorrerán la región serán la Dirección de Asuntos Sociales, la Dirección de Deportes, la Coordinación de Cultura, la Oficina de Pensiones y la Oficina de Protección de derechos de los menores.

El primer lugar que se utilizará para dar comienzo a este recorrido será el Centro Comunitario de Cerro Radal, el día martes 20 de marzo a partir de las 10 Hs.

Asimismo, esta misma metodología se aplicará el día 22 de marzo  en el centro Comunitario Las Golondrinas de 10 a 14 Hs y el martes 28 en Paraje Entre Ríos.

El punto final de esta recorrido será en El Turbio, lugar al cual el personal municipal viajará de forma conjunta el día viernes 30 de marzo para poder brindar atención a los vecinos que viven cruzando el Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Nuevo camión para la Municipalidad de Lago Puelo

Nuevo camión para la Municipalidad de Lago Puelo

imageLlegó a finales de la semana pasada el nuevo camión que adquirió la Municipalidad de Lago Puelo y que ya se encuentra trabajando en las calles de la localidad para efectivizar el servicio que se ofrece a los vecinos.

Se trata de un Iveco Eurocargo con caja volcadora, color blanco,  que permitirá el transporte de ardidos en todo el ejido.

El camión fue adquirido con fondos provenientes de un préstamo  que el municipio gestionó ante las autoridades de la Provincia de Chubut.

Se trata de una nueva herramienta que adquiere el municipio para los trabajos que día a día se realizan y que demandan la incorporación de nuevas y modernas maquinarias.

SIGA LEYENDO

UNRN: Comienza la inscripción a los Talleres de UPAMI en la UNRN

Comienza la inscripción a los Talleres de UPAMI en la UNRN

Desde el miércoles 14 de marzo y hasta el 23 de marzo estará abierta la inscripción a los talleres UPAMI que se dictarán en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (Bariloche y El Bolsón). Los interesados deberán acercarse a las sedes del PAMI para anotarse en los talleres.

Este es el segundo año que la UNRN acoge los talleres de Universidad Para Adultos Mayores Integrados (UPAMI). En esta oportunidad se desarrollarán 12 cursos gratuitos, dictados por docentes de la UNRN, que responden a necesidades y expectativas de los afiliados a PAMI. Los cursos del 1º cuatrimesrte de 2012, que comienzan en la semana del 9 de abril, serán:

En Bariloche:

  • Taller de computación (dos niveles)
  • Taller de inglés (dos niveles)
  • Observación de aves
  • Panorama de historia del arte latinoamericano
  • Ecología acuática del Parque Nacional Nahuel Huapi

En El Bolsón:

  • Taller de computación (dos niveles)
  • Taller de inglés
  • Cuentos cortos de humor y amor
  • El espacio público y el arte

Se puede adquirir más información de los cursos en las sedes de PAMI Bariloche (Vce. Alte O'Connor 847 y Brown 1071) de 13.00 a 17.00 horas, y en PAMI El Bolsón (San Martín 3433) de 8.00 a 14.00 horas. También de forma teléfónica al 442-1415 ó 442-1081 en Bariloche, y al 449-2544 en El Bolsón.

UPAMI es un programa integral que crea un espacio universitario específico para los Mayores con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales. Posibilita la adquisición de destrezas y habilidades para afrontar nuevas demandas, recupera y valora saberes personales y de participación social para afrontar nuevos desafíos. En este sentido, se busca contribuir a una mejor calidad de vida de los beneficiarios del INSSJP en el ámbito de la Provincia de Río Negro, a través del desarrollo de políticas activas para adultos mayores.

Se trabajará de forma interinstitucional entre el INNSJP Río Negro y el equipo del Área de Extensión de la UNRN para llevar adelante las actividades, en miras de hacer eficiente la gestión y lograr resultados en beneficio de los destinatarios.

Cabe mencionar la satisfacción y el compromiso que representa para la Universidad llevar adelante este programa en la ciudades de General Roca, Bariloche y El Bolsón, fortaleciendo la relación con la comunidad toda, como así también la presencia de la UNRN en el territorio provincial.

Contacto Periodístico: Javier Peric – Cel.: 15418951

Área de Comunicación - Sede Andina – UNRN

comunicacion.andina@unrn.edu.ar

SIGA LEYENDO

Esquel: Temario reuniones para abordar estrategias de control y de vigilancia epidemiológica de la hidatidosis

img25864

MINISTERIO DE SALUD

AREA PROGRAMATICA ESQUEL

Rivadavia 826 - Esquel Chubut - Te: 02945 450923 - Fax: 451422

Esquel, 09 marzo de 2012

Hidatidosis

Se realizarán en Esquel reuniones para abordar estrategias de control y de vigilancia epidemiológica de la hidatidosis.

Asistirán representantes de los municipios de la zona cordillera y sur de la provincia, instituciones de nivel nacional, provincial y equipos médicos.

El Ministerio de Salud del Chubut a través de la Dirección de Control de Patologías Prevalentes y Epidemiología, del Área Programática Esquel y del Programa de Control de la Hidatidosis realizará los días 13 y 14 de marzo en Esquel reuniones para trabajar sobre los lineamientos de aplicación de estrategias de control y de vigilancia epidemiológica de la hidatidosis.

Objetivos

El principal objetivo de las reuniones es la presentación del panorama, la metodología y el plan estratégico que se implementa en la provincia del Chubut para abordar la problemática de la hidatidosis y la erradicación de dicha enfermedad. Asimismo se busca que a partir de las exposiciones se realice un intercambio de información y debate abierto que permita a cada organismo participante asumir responsabilidades y compromisos de acuerdo a sus funciones y alcances.

Participación

De las reuniones participaran representantes de los municipios y áreas bromatológicas de las zonas cordilleranas y sur, referentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Corporación de Fomento (CORFO), Ministerio de Ambiente, Colegio de Veterinarios, Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, Subsecretaria de Agricultura Familiar, Dirección de Ganadería, entre otras instituciones, como también se destinará una jornada para la asistencia de los equipos de profesionales de salud del Área Programática Esquel.

Cabe destacar que entre los expositores, estarán presentes la Coordinadora de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Nación, MV. Natalia Casas, el referente de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Lic. Julián Antman, la Directora Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Dra.Teresa Strella, el Jefe de Programa Provincial de Hidatidosis, MV. Ricardo Fernández, la Jefa del Departamento Provincial de Zooantroponosis, Vet. Mafalda Mossello, el coordinador de la red de laboratorios del Área Programática Esquel, Bioq. Daniel Peretti, la Jefa del Departamento Programas del Área, Dra. Liliana Bogni.

Estas reuniones tendrán lugar en el Centro Cultural Melipal, ubicado en Av. Fontana y Av. Alvear, desde las 9.00 hs hasta las 13.00hs.

clip_image002

“LINEAMIENTOS DE APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE CONTROL Y VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA en HIDATIDOSIS.”13 de marzo de 2012.

SALON CULTURAL MELIPA Fontana esquina Alvear

ESQUEL

AGENDA

13 de Marzo:

Reunión con representantes de: Municipios, Senasa, Ganadería, Ministerio de Ambiente, etc.

9.00 hs. Palabras de Bienvenida a cargo del Director de Á.P. Esquel: Dr. Edgar S. Schvemer.

9.30 hs. Sala Situación: Prevalencia Provincial Humana. Dra. Teresa Strella

10 hs. Presentación de Panorama Provincial y Metodología de Trabajo. MV. Ricardo A. Fernández-Jefe de Programa Provincial de Hidatidosis.

10. 40 hs. Presentación del Plan Estratégico y acuerdos de Cooperación. MV. Mafalda Mossello.

12 hs. Comentarios y breack.

14 de Marzo:

Reunión con Directivos y equipos de Salud de Prevalentes y Vigilancia

09,00 hs. Apertura. A cargo de Director de Área Programática Esquel. Dr Edgar Schvemer.

9.15 hs. Panorama Nacional de la Hidatidosis. MV. Natalia Casas. Coordinadora de Zoonosis Ministerio de Salud de la Nación.

10.00hs. Sala Situación: Prevalencia Provincial Humana. Dra. Teresa Strella

10.30hs. breack

10.50hs. Tratamiento que se Implementa en la Provincia. Dra. Liliana Bogni.

11.10hs. Prevalencia Canina Provincial. Últimos datos que tenemos. MV. Ricardo A. Fernández-Jefe de Programa Provincial de Hidatidosis (muy cortito)

11.40 hs. Métodos de Diagnostico a campo a implementar. Bioq. Daniel Peretti.

12.10hs. Vigilancia Epidemiológica. Lic. Julián Antman. Ministerio de Salud de la Nación

13.00 hs almuerzo.

SIGA LEYENDO

Gran concurso de fotografía y skate en Lago Puelo

Gran concurso de fotografía y skate en Lago Puelo

Una original idea surgió desde la Coordinación de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo que lanzó un concurso de fotografías sobre el flamante Skate Park de la localidad, que fuera inaugurado en el mes de febrero.

image Con una temática libre, los fotógrafos deberán percibir a través del lente de la cámara la magia de este deporte que cada vez tiene más adeptos y que posibilita retratar las costumbres urbanas actuales en las cuales los jóvenes con sus tablas son los protagonistas.

Las fechas establecidas para la presentación de imágenes son desde el 01 de marzo hasta el 30 de marzo, debiendo llevar las fotografías los interesados de forma personal a la Casa de la Cultura sita en las calles Los Notros y Los Arrayanes de la comuna de Lago Puelo.

De este concurso podrán participar tanto profesionales como aficionados, y los premios previstos serán para el primer puestos doscientos pesos; para el segundo puesto, ciento cincuenta pesos; y para el tercer puesto cien pesos.

Se invita a todos los amantes de la fotografía y a los practicantes de skate a participar de este concurso.

1) BASES Y CONDICIONES:
La participación de este concurso  de fotografía está sujeto a las siguientes bases y condiciones:
a) La participación en el concurso es totalmente gratuito.
b) Podrán participar todas las personas tanto como profesional o aficionados a partir de los 6 años.
c) Cada participante podrá presentar de 3 a 4 fotos a participar siendo la misma  de hoja a 4 relacionadas al objeto del concurso.
d) La fotografía presentada para concursar deberá ser inédita no habiendo participado en algún otro concurso.
e) Los participantes deberán tener total autoría sobre la fotografía a presentar en el concurso.
PLAZOS:
El plazo de recepción de fotos tiene como fecha límite el día  30 de marzo de 2012 en Casa de la Cultura de Lago Puelo en el horario de 9 a 20 hs. En tanto la selección y veredicto será el día 31 de marzo del 2012 a las 20 hs en Casa de la Cultura de Lago Puelo.

2) REQUISITOS Y ENVIO DE LAS FOTOGRAFIAS A CONCURSAR:
a) Podrán presentarse fotografías  analógicas o digitales a color o en blanco y negro. No podrán ser intervenidas, es decir, retocadas o modificadas por ninguna herramienta o edición gráfica o fotográfica.
b) Las obras deberán entregarse personalmente en Casa de la Cultura de Lago Puelo.
c) Cada participante deberá entregar las fotos participantes dentro de un sobre c/u en cuya caratula (frente) figurara solamente el nombre del concurso y el pseudónimo adoptado dentro del sobre deberá incluir un sobre cerrado cuya única inscripción será el pseudónimo-nombre y
apellido-  D.N.I- domicilio- localidad- teléfono- correo electrónico si lo tuviese y una descripción de la fotografía donde figure las condiciones en que se realizó la toma: fecha hora condiciones
climáticas.
d) El único tamaño de las fotografías concursantes será de hoja a 4 impresa en papel fotográfico presentadas en paspartú blanco o negro con márgenes superior inferior izquierdo y derecho de 2cm.
c) No se admitirán obras que el jurado considere que no se encuadran en los objetivos del concurso. No se cobrara derecho de inscripción ni suma alguna por cualquier concepto. No pueden participar familiares directos ni empleados de los organizadores o miembros del jurado. Las
obras podrán incluir en su frente en su frente título nombre ni cualquier elemento que a criterio de los organizadores o del jurado pueda identificar al autor.
Se establecerán  1º premio la suma de 200 pesos el segundo premio 150 siendo el tercero de 100 pesos, todos en efectivo.

3) JURADO:
a)El jurado estará formado por personas idóneas a la temática y al formato del concurso que serán quienes seleccionen las fotografías para realizar una exposición pública y gratuita en Coopuelo  cita en ruta 16 s/n detrás de la oficina de turismo de lunes a viernes de 10 a
13 hs. Por tiempo determinado.

4) VARIOS: Los participantes con obras seleccionadas y/o premiadas autorizan el uso de las mismas para exposición , información periodística y difusión cultural del concurso  dentro de los límites establecidos por la ley de propiedad intelectual (11.723)dejándose expresa constancia
de respetar los derechos morales que dicha ley establece cualquier otro uso será acordado y autorizado fehacientemente entre los organizadores y el autor de la obra.

SIGA LEYENDO

Buscan a dos chilenos con antecedentes por el crimen del policía neuquino

Buscan a dos chilenos con antecedentes por el crimen del policía neuquino

Uno de los hombres buscados por el crimen del policía en Neuquén es un ex guerrillero que estuvo preso por el crimen de un carabinero, ocurrido en Santiago en 2007. El otro también tiene antecedentes y decenas de viajes a Colombia y Bolivia. Se cree que trataban de pasar drogas por un paso ilegal.

image

Foto Tiempo Argentino.

Fuente: Tiempo Argentino

Los investigadores del crimen del policía José Aigo, baleado por la espalda la semana pasada mientras realizaba un control de rutina para detectar cazadores furtivos en una ruta provincial de Neuquén, lograron identificar a los dos hombres que viajaban con el hijo del intendente de San Martín de Los Andes y que continúan prófugos. Se trata de los chilenos Alexis Cortés Flores y David Cid Aedo. El primero de ellos tiene antecedentes penales y viajó varias veces a Colombia y Bolivia, mientras que el otro es un ex guerrillero que estuvo preso por el crimen de un carabinero.

Fuentes de la investigación, sostuvieron que tanto la policía argentina como su par chilena buscan por todos lados a los dos sospechosos que se presume el miércoles pasado se trasladaban en la camioneta Mitsubishi blanca de Juan Marcos Fernández.

Las tareas de búsqueda se concentraron en los lagos Quillény y Aluminé, donde se supone que existe un paso fronterizo ilegal y hasta donde se cree que pretendían llegar los sospechosos. Además, el fiscal de la causa, Manuel González, sobrevoló el fin de semana el área de búsqueda.

La principal hipótesis que manejan los investigadores estaría vinculada al tráfico de drogas a través de la cordillera. Aunque por el momento no trascendió que los peritos hayan encontrado rastros de estupefacientes en la Mitsubishi secuestrada. Por esa razón, se cree que los prófugos podrían haber huido con mochilas cargadas de cocaína.

Sin embargo, la policía sí pudo dar con elementos que permitieron establecer que uno de los prófugos es Cortés Flores, debido a que su pasaporte se encontraba en una de las tres mochilas que quedaron en la camioneta en la escena del crimen.

En las próximas horas, llegará a la Argentina una comisión policial de Interpol Chile para coordinar tareas y compartir información. Por el momento, trascendió que Cortés Flores ingresó al país el 3 de marzo proveniente de Caracas, Venezuela. Luego, habría pasado unos días en la ciudad de Neuquén. Además, se estableció que entre 2003 y 2011, el sospechoso registró gran cantidad de entradas a Bolivia, Colombia, Panamá y Venezuela.

Además, en 2004, estuvo preso por participar de desórdenes en la ciudad de Coquimbo.

Fuentes de Interpol confirmaron que el otro prófugo, Cid Aedo, estuvo viviendo en las inmediaciones de El Bolsón donde se presentó a sus vecinos como antropólogo. Se trata de un ex estudiante de sociología y ex miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile.

Cid Aedo también tiene antecedentes: fue acusado de asesinar junto a dos cómplices al carabinero Luis Moyano, durante un intento de robo al Banco Security de Santiago, el 17 de mayo de 2007. Los tres chilenos fueron detenidos en marzo de 2008 en San Martín de Los Andes luego de una pelea en un local nocturno. Finalmente, Cid Aedo fue expulsado del país por haber ingresado ilegalmente. Pero algunos meses después, la fiscalía de Chile desistió de la investigación en su contra.

El crimen de Aigo ocurrió en la madrugada del miércoles, en el paraje Pilo Lil a pocos kilómetros de Junín de Los Andes, sobre la ruta provincial 23. El agente se disponía a revisar la camioneta de Fernández cuando intempestivamente uno de sus acompañantes –se cree que Cortés Flores– sacó una pistola nueve milímetros y le pegó dos balazos.

En tanto, el oficial Pedro Guerrero, que venía en la patrulla con Aigo, respondió al ataque y logró detener al hijo del intendente que se había quedado inmóvil en el lugar. Después, el policía sobreviviente cargó en la camioneta al sospechoso y a su compañero herido y se alejó de la zona para pedir apoyo.

ONLINE 911

SIGA LEYENDO

Cultura Lago Puelo: Colectividades y curso de Italiano

HOY SE REALIZAN DOS REUNIONES EN LA CASA DE LA CULTURA A LAS 18,00HS. REUNIÓN PARA LAS COLECTIVIDADES: SE CITAN A LOS INTERESADOS A PARTICIPAR EN STANDS, CUERPOS DE BAILE, EVENTOS PARA LA FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES A REALIZARSE EL DÍA 15 DE ABRIL.
A LA MISMA HORA SE REALIZARÁ UNA REUNIÓN CON LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR DEL CURSO DE ITALIANO.

SIGA LEYENDO

Familiares del policía asesinado piden juicio político para el juez de la causa

Familiares del policía asesinado piden juicio político para el juez de la causa

Realizarán hoy una marcha y afirmaron que se presentarán como querellantes. Mientras, los investigadores analizan pruebas colectadas en un allanamiento.

Continuó ayer la búsqueda incesante que realiza la Policía para dar con los dos prófugos.  (RODOLFO RAMIREZ) -

Junín de los Andes >  El pedido de juicio político para el juez Joaquín Cosentino, una marcha en reclamo de justicia, la presentación como querellantes en la causa y un fuerte apoyo al trabajo de la fiscalía, son algunos de los pasos que la familia del sargento ayudante José Aigo, asesinado el miércoles pasado por la madrugada, llevará adelante a partir de hoy, mientras los investigadores analizan las últimas pruebas colectadas.

En un allanamiento realizado el sábado en Mallín Ahogado, se secuestró documentación que permitiría avanzar en el caso en forma decidida.

Tan importante serían las actividades llevadas a cabo en cercanías de El Bolsón que el fiscal Manuel González no sólo estuvo el sábado presente en el lugar, sino que recién regresó a la zona, ayer al mediodía, y se dirigió directamente a la fiscalía con asiento en San Martín de los Andes, donde estuvo trabajando hasta bien entrada la tarde junto al fiscal Ignacio Oyuela y el de Cámara, Fernando Rubio, para luego dirigirse a su oficina con sede en Junín de los Andes, donde, trascendió, continuó analizando las pruebas recolectadas.

Quienes siguen de cerca el tema aseguraron que durante la tarde de ayer se analizó la información recibida y se realizaron algunas diligencias que permitirían a los fiscales solicitar una batería de medidas en las próximas horas.

A la espera de resultados y nuevas diligencias, lo cierto es que los hermanos del policía muerto en el paraje Pilo Lil, en circunstancias más que confusas durante un operativo de rutina y por la cual hasta el momento no hay detenido alguno, manifestaron ayer su preocupación por lo que entienden son una serie de irregularidades en la causa, todas ellas cometidas por el juez “civilista, subrogante, Joaquín Cosentino”, a quien criticaron, anunciando también la decisión familiar de impulsar el juicio político al magistrado por su actuación en la causa.

Los hermanos Aigo indicaron ayer que el juez “solamente se basó en la declaración testimonial de (Juan Marcos ) Fernández  –hijo del intendente de San Martín de los Andes- para darle su libertad, no esperando los resultados de las pericias o informes que se deberían haber hecho para corroborar los dichos de esta persona”.

Fernández conducía la camioneta en la que viajaban otros dos hombres, que al momento de intentar ser identificados por la Policía, imprevistamente reaccionaron a los tiros y mataron al uniformado. Hasta ayer permanecían prófugos.

Los hermanos Aigo, además, manifestaron su sorpresa y se preguntaron “por qué Fernández fue trasladado a San Martín de los Andes recibiendo los beneficios de ser asesorado por un abogado, para luego dar su testimonio. ¿Es necesario que un testigo de un hecho delictivo sea asesorado previamente por un abogado, si no hizo nada?”.

Encubrimiento

Los hermanos no dejaron lugar a dudas sobre su posición respecto a la participación de Juan Marcos Fernández en el hecho al advertir “cómo puede ser que Fernández, quien en principio fue parte del grupo que asesinó a nuestro hermano, de pronto pase a ser un testigo del hecho, cuando el único testigo es el oficial Guerrero (el compañero del sargento Aigo, el día de su muerte)”.

La familia del uniformado caído en cumplimiento de su deber manifestó que “para el juez la palabra de Guerrero no tiene valor ni peso alguno y le falta el respeto a este policía que logra detener a uno de los asesinos de nuestro hermano”.

Los hermanos del sargento ayudante Aigo resaltaron la figura del fiscal Manuel González, quien “solicitó a este juez incompetente, que considere el arresto preventivo de este asesino, imputándole el encubrimiento por el falso testimonio que estaba brindando, ocasionando perjuicios a la investigación”. Además, se preguntaron si el “juez Cosentino está encubriendo a una banda de delincuentes, narcos guerrilleros o si forma parte de ella”.

Llamado

Graciela, Marcela y Aldo Aigo, hermanos del policía asesinado, cuyos restos fueron enterrados en el cementerio de la comunidad Painefilú, indicaron también que “es probable que el juez haya recibido el llamado de alguna persona de arriba con más poder, para actuar así”. “Ahora le pasa la causa al fiscal, porque dice que el hecho es de autores desconocidos, sacándose así de encima una papa caliente que le quema las manos”, manifestaron.

Junto a Erica Soto, hermana de la esposa del uniformado, aseguraron que ningún integrante de la Confederación Mapuche del Neuquén se acercó a ellos y sí reconocieron que contaron con la asistencia del gobierno provincial.

LA MAÑANA DE NEUQUÉN

SIGA LEYENDO

Comunicados de Cultura de Lago Puelo

Comunicados importantes- Cultura de Lago Puelo

REUNIÓN INFORMATIVA EL LUNES  12 de MARZO A  LAS 18,00HS. Tema: Fiesta
de las Colectividades. Convocando a todas las familias de las diferentes Colectividades que quieran participar en stands o espectáculos. Lugar: Casa de la Cultura de Lago Puelo.
REUNIÓN INFORMATIVA CURSO DE ITALIANO
A realizarse en la Casa de la Cultura de Lago Puelo el día lunes 12 de marzo a las 18,00 hs.

SE SUSPENDE EL TALLER DE QI GONG PROGRAMADO PARA EL DÍA 24 DE MARZO
HASTA NUEVO AVISO.

SIGA LEYENDO

Hallan en El Bolsón información esclarecedora para el caso del policía muerto de Neuquén

Vivía en Mallín Ahogado con su pareja, que se fue.

Vivía en Mallín Ahogado con su pareja, que se fue.

Hallan papeles del segundo prófugo

00:49 12/03/2012
EL BOLSÓN (AEB).- Funcionarios judiciales y de la Policía del Neuquén secuestraron "importante documentación y levantaron rastros" que permitirían comprobar que "el segundo prófugo en el crimen del policía José Aigo estuvo viviendo en Mallín Ahogado" y que "habría conocido aquí al chofer de la camioneta", según reveló una fuente cercana a la investigación.

El allanamiento comenzó a las 16 del sábado y se extendió prácticamente hasta medianoche, con la participación del fiscal de San Martín de los Andes, Manuel González; el director de Seguridad del Neuquén, comisario mayor Daniel Ángel Rojas; el fiscal rionegrino Francisco Arrien y los jefes de la Comisaría 12, Adriana Fierro y Walter Toledo.

Con un exhorto del juez Ricardo Calcagno se constituyeron en una chacra del paraje rural ubicado a unos 20 kilómetros al norte de El Bolsón, y registraron la vivienda donde "habría estado junto con una pareja" el hombre al que buscan y del que no trascendió su nombre, aunque está sindicado como "un conocido antropólogo vinculado a varias causas en defensa de comunidades mapuches". Otras versiones desmienten que en realidad tenga ese título y que incluso "haya mentido su nombre".

Al parecer, dentro de los papeles que se hallaron en la casa registrada, "también figura el nombre de Alexis Alfredo Cortez Torres", el ciudadano chileno que habría sido el autor de los disparos durante el enfrentamiento con la patrulla que integraban Aigo y el oficial inspector Pedro Guerrero.

Según los datos recabados hasta el momento, "la mujer del antropólogo se habría llevado de Mallín Ahogado el vehículo que usaban habitualmente" (que los vecinos reconocieron), aunque todavía no habría "datos ciertos del lugar en que los prófugos abordaron la camioneta de Juan Marcos Fernández" y si la conexión "existió realmente en esta comarca".

En el caso del hijo del intendente de San Martín de los Andes, ya estaba comprobado de antemano que es el titular de una chacra de 50 hectáreas en el mismo sector, donde vive con su familia desde finales de 2011 y está construyendo su casa.

Otro dato del procedimiento da cuenta que un grupo de pobladores de Mallín Ahogado se sintió "invadido" por el accionar de la justicia, aunque no se registraron escenas de resistencia ante el despliegue policial. Durante el procedimiento uno de los jefes del operativo mantuvo un diálogo con los vecinos y les explicó las razones de su presencia en el paraje.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO