24/3/13

Cipolleti: Fue a reclamar a una clínica y empezó a los tiros: mató a una chica

Fue a reclamar a una clínica y empezó a los tiros: mató a una chica

Una travesti quería que el médico que operó a su madre, que está grave, pidiera perdón. Pero tomó rehenes y disparó. La víctima es una bioquímica de 22 años.

Final. La travesti terminó reducida por la Policía rionegrina y quedó presa. Su madre está internada, grave, en un hospital de Neuquén. /DIARIO RIO NEGRO

La tranquila mañana de sábado en un sanatorio patagónico transcurría en medio de la rutina hasta que dio un giro inesperado, intempestivo y trágico: a las 8.30, una travesti de 30 años entró para reclamarles a los médicos por una presunta mala atención a su madre, una mujer que está internada en un hospital de la vecina ciudad de Neuquén. Enseguida sacó un arma, tomó de rehenes a dos de los profesionales que estaban en el lugar y comenzó a disparar hacia cualquier parte. Uno de esos tiros (los disparos fueron 32) alcanzó a una joven bioquímica en la espalda, quien quedó herida de gravedad ymurió poco después, en medio de una operación, mientras sus compañeros intentaban salvarla.

Sucedió ayer en la clínica privada Fundación Médica de Río Negro y Neuquén , en la ciudad de Cipolletti, Río Negro.

La Policía acordonó y evacuó el lugar, en medio de la incertidumbre de muchos familiares de pacientes que comenzaron a juntarse en las puertas del sanatorio. Finalmente, un grupo especial de la Policía de Río Negro entró a la clínica y detuvo a la travesti. Sus documentos figuran a nombre de Héctor Ruiz. Había estado atrincherada durante dos horas, reclamando por la presunta mala praxis sufrida por su madre, de 81 años.

La bioquímica asesinada era Carla Milla, auxiliar de laboratorio, de 22 años. Una fuente de la fiscalía que trabaja en el caso aseguró a Clarínque la chica “recibió el disparo no bien ingresó esta persona; no es cierto que antes estuvo tratando de calmar al agresor”.

La detenida reclamaba a los gritos que se presentara un médico que días atrás había atendido a su madre por una neumonía. Luego se atrincheró en el segundo piso, exigiendo las disculpas públicas del profesional, mientras apuntaba a quien se le cruzara con un revólver calibre 32 largo. Para entonces, la Policía y los bomberos ya habían rodeado el edificio. Un experto de la Policía intentó negociar con Ruiz para que se entregara, mientras los bomberos, con una grúa, rescataban empleados y pacientes de pisos superiores. Ruiz estaba en medio de un ataque de furia.

Lejos de calmarse, siguió disparando. El blanco fue el médico de emergencias al que acusaba, pero terminó asesinando a Carla.

Una vez que fue controlada por la Policía, la travesti fue sacada de la clínica en una silla de ruedas, por una puerta lateral. Los vecinos y familiares de los pacientes que habían sido rescatados, la insultaron y trataron de golpearla.

Fuentes policiales confirmaron a Clarín que la madre de la detenida estaba internada en grave estado en una clínica neuquina, donde fue derivada luego de que en el sanatorio de Cipolletti le dieran el alta, según la acusación de la travesti.

“Al oír los disparos, me tiré al piso, ayudé a mi compañero de sala y abrí las puertas de los placares para protegernos”, relató Sergio Cabezas, uno de los pacientes que estaba internado.

“Fueron varios tiros y se escuchaban muy cerca”, agregó. Mientras se oían los balazos, afuera crecía la desesperación. Una mujer que esperaba información sobre un familiar se desmayó y tuvo que ser asistida.

Todo terminaría recién alrededor de las 10.30. Según testigos, la mayoría de los disparos que había realizado Ruiz fueron al piso, peroaún llevaba municiones como para estirar la situación durante varias horas. Los medios registraron el momento en que Ruiz, en medio de un fuerte cerco de seguridad, era subida a una camioneta policial y trasladada a la comisaría 4a. de Cipolletti.

“Tengo a mi cuñado y a mi hermana ahí adentro..., déjennos entrar”, gritaba un hombre desesperado, rodeado de gente y empleados de la clínica.

La travesti detenida quedó a disposición del juez de Cipolletti Santiago Márquez Gauna. El hecho causó tal conmoción que en el lugar estuvo el nuevo jefe de la Policía rionegrina, Fabián Gatti, quien había asumido su cargo el día anterior, en Viedma. El hermano de la detenida, que esperaba ansioso afuera del hospital, también se sumó al reclamo que hizo estallar la tragedia y terminó en el crimen de la joven Carla.

CLARIN

SIGA LEYENDO

Muchos Scouts desaparecieron a causa del Terrorismo de Estado porque trabajan en barrios

image Facundo Quiroga: “Muchos Scouts desaparecieron a causa del Terrorismo de Estado porque trabajan en barrios”

Así lo manifestó el responsable de las comunicaciones de Scout de Argentina en la provincia de Buenos Aires, en el marco de las actividades por el día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

image

En ese sentido, comentó que los jóvenes y adultos del colectivo Scouts por la Memoria, organizaron un debate abierto con la presencia de Adelina Alaye Madre de Plaza de Mayo, sobre los 37 años, que es lo que nos trae a todos -no solamente a los scouts- a reflexionar con los jóvenes dos cuestiones importantes: por un lado el rol de las organizaciones juveniles durante esta época, y por el otro, la memoria como valor. O sea, llevar la memoria como concepto de valor, para que los jóvenes puedan llegar a construir la paz. Creemos que los derechos humanos, en estos debates, son muy importantes.

Al ser consultado sobre la visión que actualmente tiene la sociedad sobre el movimiento Scout Quiroga expresó: “creo que somos un movimiento muy estigmatizado por algunas cuestiones: militares, religiosas, por alguna ridiculización que viene del lado de lo que son los americanos. El movimiento Scouts es centenario, un movimiento que dura cien años, si no se aggiorna a la realidad, no perdura”. Y en esa línea agregó que “el proyecto educativo dice claramente que nosotros educamos en los valores, y uno de ellos es reconocer a los derechos humanos como la dignidad de la persona”.

“Lamentablemente tenemos dentro del movimiento muchos scouts que desaparecieron por el terrorismo de estado porque trabajaban en barrios. Y eso también nos marca y nos muestra un camino a recorrer”

Desde el Colectivo de Scouts por la Memoria "consideramos que somos activos protagonistas de la construcción de un mundo mejor, militantes de la vida, de la paz y la justicia y deseosos de un futuro con Memoria, Verdad y Justicia deseamos sumar nuestra voz al resto de la sociedad argentina y decir NUNCA MÁS!”

Prensa de Scouts de Argentina: Zonda Doce Buenos Aires Este.

Equipo Zonal de Comunicaciones Institucionales:

prensazonadoce@gmail.com.

Tel: 221-15-579-9733.

Facundo Quiroga.

Calle 42 N° 1668 1/2

SIGA LEYENDO

Prensa UCR: El Día de la Memoria y los 30 Años de Democracia

clip_image002

COMITÉ DEPARTAMENTAL TRELEW

Trelew, 23 de Marzo de 2013

El Día de la Memoria y los 30 Años de Democracia

Pronto a cumplirse los 30 años desde el inicio de la Democracia, desde el Comité Departamental Trelew de la UCR queremos contextualizar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia con la importancia que posee justamente en este 2013.

Aquellos que recuerdan ese 24 de marzo de 1976 sabían que el Golpe de Estado no había sido una sorpresa, pues había salido hasta en los medios de comunicación. A las personas parecía que les daba lo mismo un Sistema Autoritario que una Democracia.

Sin embargo, el “Terrorismo de Estado” implantado desde ese mismo día y por siete años, marcaba a sangre y sufrimiento a toda una generación. Los jóvenes de la UCR tomaron por opción no utilizar la vía armada en una apuesta por la pacificación social.

Las armas elegidas por muchos de sus militantes y dirigentes fueron las máquinas de escribir, las lapiceras y el papel: mucho abogados radicales interponían habeas corpus en diversas partes del país ante la presencia de injusticias y atropellos.

Varios dirigentes del Chubut sufrieron un tratamiento cruel e inhumano, desde la desaparición de Elvio Ángel Bel del Partido Comunista hasta los dirigentes radicales Mario Abel Amaya e Hipólito Solari Yrigoyen, que fueron apresados ilegalmente, torturados y, en el caso de Amaya, esos tratos le costaron la vida.

Para los inicios de 1983, la Argentina se aproximaba a una salida del horror a partir de la valorización de la libertad que traía consigo la Democracia. Dos estrategias visiblemente marcadas se enfrentarían en las urnas: la eliminación penal de los delitos cometidos por los militares a través de la Amnistía propuesta por el PJ, o el Juicio a los Responsables de las Juntas Militares a partir del reconocimiento pleno de los Derechos Humanos con la UCR.

La historia nos marca que por suerte la sociedad no se equivocó y por primera vez en la historia y a días de asumir, el Presidente Raúl Alfonsín envió el Decreto de Juicio a las Juntas Militares, se creó la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Conadep) y la Subsecretaría de DDHH en el país. Aquel mismo abogado que en los años de plomo presentaba habeas corpus, que había sido uno de los fundadores de APDH (Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos), que se había opuesto casi en soledad a la Guerra de Malvinas y que planteaba la Vida y la Paz para su país concentraba en su figura la coherencia de palabra y acción.

Durante estos años de libertad, por suerte podemos recordarles a las generaciones presentes y por venir que es necesario que se conozcan los hechos sangrientos que ocurrieron en esa Dictadura oprobiosa. Desde los campos de tortura y exterminio, pasando por los vuelos de la muerte y la apropiación de bebés, hasta la desaparición sistemática de personas.

Hoy se están desarrollando Juicios por crímenes de lesa humanidad en todo el país. En 2012 le tocó a los responsables de la “Masacre de Trelew” y por estos días los Juicios por Amaya e Hipólito Solari Yrigoyen. Celebramos esto pero también afirmamos, sin riesgo a equivocarnos, que todos los avances obtenidos en materia de DD HH, se deben a que hubo un gran trabajo realizado durante la década del ’80 por el radicalismo y que en el marco de los 30 años de Democracia, debemos honrar la verdad histórica por la responsabilidad que tenemos con la permanencia de un Sistema Democrático de alta calidad a partir de la Memoria, pero con Verdad y Justicia.

Comisión Directiva - UCR TRELEW

SIGA LEYENDO

El Gobierno apuesta a un rol activo de los trabajadores en “La Trochita”

El Gobierno apuesta a un rol activo de los trabajadores en “La Trochita”

image El flamante gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Juan Ripa, aseguró que durante su gestión los trabajadores serán una pieza clave para potenciar el recurso turístico. También pidió aunar esfuerzos con las “organizaciones de la comunidad” que colaboran en el accionar diario del Viejo Expreso Patagónico. “La Trochita”.

El gerente coordinador de “La Trochita”, Juan Ripa, reafirmó su intención de trabajar articuladamente con los municipios de Esquel y El Maitén para el fortalecimiento del Viejo Expreso Patagónico como recurso turístico, histórico y cultural.

A su vez, planteó una gestión “de puertas abiertas” y para ello convocó a los actores que son parte activa en el quehacer diario de “La Trochita”. En declaraciones radiales, Ripa dijo que “en este nuevo trayecto será fundamental la participación de los trabajadores, prestadores turísticos y las organizaciones de la comunidad”.

En ese sentido, aseguró que “mi compromiso es que el personal forme parte de la gestión” y auspició un diálogo constante en pos del progreso efectivo del Viejo Expreso Patagónico, “entiendo que si a La Trochita le va bien repercute positivamente en todos” afirmó.  

Poner en valor al tren

En cuanto a los desafíos que se avizoran a corto plazo, el funcionario provincial sostuvo que “tenemos que planificar el futuro del tren en forma conjunta” y remarcó que por pedido del propio gobernador Martín Buzzi “tenemos que ponerlo en valor para que se desarrolle”. Otro de los objetivos en carpeta para el Gobierno del Chubut es la reactivación del ramal hacia Ingeniero Jacobacci (Río Negro). “Se está haciendo un trabajo de consultoría para saber cómo están las vías en ambas provincias”, explicó y dejó en claro que “una vez que tengamos el informe en mano vamos a determinar cómo se irá cristalizando el proyecto”.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO