25/4/11

Elecciones en Chubut: Fiscal pide se abran 23 urnas

Chubut: la fiscal pedirá que se abran 23 urnas

La fiscal Graciela Antonio Suárez García solicitará que se abran 23 de las 1122 urnas que utilizaron en Chubut durante los comicios del 20 de marzo, como "medidas probatorias" de la mega denuncia por irregularidades en el proceso electoral que formuló el Frente para la Victoria (FPV).

La iniciativa fue confirmada por la propia fiscal de esta capital, en cuya jurisdicción se radicó la denuncia presentada por los abogados de la alianza kirchnerista.

Suárez García confirmó, en diálogo con Télam, que "hemos pedido que se abran 23 urnas aunque hay denuncias por otros casos, y además se procurará tener el testimonio de la gente responsable de las mesas electorales para que cuenten cómo se confeccionó el acta, si hay falsificación parcial o total de los datos".

La funcionaria del Ministerio público fiscal reconoció que "se hará por la vía judicial lo que no se pudo obtener por la vía electoral, es decir la apertura de las urnas" aunque el proceso se desarrollará una vez que el Tribunal Electoral Provincial concluya con el escrutinio definitivo.

La fiscal indicó, además, que "tengo denunciada la falsedad documental, y con los datos aportados por los denunciantes más otras acciones que realizamos en el marco de la investigación debo requerir la apertura de las urnas para saber lo que hay adentro".

También reconoció que "esto es inédito" y explicó que "ya di cuenta al tribunal (electoral) para que no destruyan la documentación ni las urnas como suele ocurrir cuando se da por cerrado el proceso electoral sino que se mantengan en custodia y pueda acceder a la revisión".

"La intención es cotejar los datos para confirmar o descartar la falta de fidelidad de quien cargó la documentación o comparar lo que decía el acta de escrutinio con el resto de los papeles, tal como lo denuncia el FPV", indicó.

La presentación de los abogados kirchneristas fue realizada el 7 de este mes en la que denunciaron "el cúmulo de irregularidades producidas en el proceso electoral convocado en la provincia". "Del análisis ha surgido que en este acto comicial ha votado una cantidad indeterminada de personas sin derecho a voto por no estar empadronados en el Chubut" indica la presentación.

Los denunciantes detallan que "hemos constatado que en la ciudad de Trelew han votado al menos 99 personas sin derecho a voto, agregadas en los padrones y en la ciudad de Puerto Madryn al menos 130".

Además, la presentación indica que "esta es la derivación de los agregados a los padrones que se realizaron en algunas de las mesas de las que contamos con información" por lo que "se acompaña los padrones y los listados de agregados, individualizando las mesas en que votaron, indicando su nombre y DNI".

Telam

SIGA LEYENDO

Escuelas rurales argentinas interconectadas por Internet y TV digital

El Gobierno conectará a internet a todas las escuelas rurales del país

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que la escuela rural número 1.500 accedió a la televisión digital terrestre y a Internet, al tiempo que prometió para el año próximo que todas las escuelas rurales del país accederán a la red y a la TV digital.

La Presidenta hizo el anuncio en la inauguración de la nueva planta de ensamblaje de netbooks y desktop de la empresa nacional de tecnología "Banghó", en la localidad bonaerense de Vicente López.

"Que un chiquito de Las Vegas o Humahuaca tenga las mismas oportunidades, que pueda mirar, saber y conocer las mismas cosas que cualquier chico argentino, eso nos hace vivir en una Argentina de la transformación", señaló Cristina.

Luego precisó que "en 2012 van ser más de once mil escuelas rurales conectadas a internet y a la televisión digital, con lo cual todos los chicos van a tener acceso, para que Rocío (una alumna que se comunicó en el acto con la mandataria por videoconferencia) pueda ver Pakapaka, el único canal infantil no comercial de la Argentina".

En el acto, acompañaron a la presidenta el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el intendente de Vicente López, Enrique "Japonés" García; y el director de Banghó, Gustavo Suaya.

"El señor Suaya me decía -continuó la mandataria- que hasta 2006 importaban. Claro, porque durante muchas décadas habíamos dejado de producir y el paradigma ya no era producir sino dar servicios e importar".

"En 2006 pasaron de importadores a generar trabajo para los argentinos, es un salto cualitativo, es un cambio de paradigma y esta planta va a significar más de cien puestos de trabajo y están pensando en un segundo turno", agregó.

La presidenta aportó que en el año en que Banghó dejó de importar equipos informáticos para pasar a producirlos, se vendieron en el país 141.650 netbooks, de los se produjeron en firmas locales 6.000; y que en 2010 se vendieron 1.613.513 equipos portátiles, 280.000 de producción nacional.

Cristina proyectó que este año se espera que se comercialicen en el país 1.300.000 netbooks, y que "este aumento estará impulsado por las leyes y la intervención del Estado que le permite asegurar al empresario colocar su producto".

"El estado debe seguir apuntalando la demanda agregada, es básico en la economía", consideró la primera mandataria y añadió: "No es lo mismo abrir una fábrica que abrir un conteiner en la aduana".

Cristina recordó que las iniciativas legislativas para promover la producción de tecnología en el país fue llamado "impuestazo tecnológico".

"Eso no fue así -recalcó la presidenta-, se decía que no iba a haber producción nacional y estamos inaugurando una fabrica en Vicente López, provincia de Buenos Aires".

Como parte del acto, la Presidenta mantuvo videconferencias con la Escuela 377, de Tmbayá, Jujuy; la Escuela Rural 26 Gendarmería Nacional, de Santa Cruz; y la Escuela 46 de Cerro Corá, en la provincia de Misiones.

Telam

SIGA LEYENDO

Río Negro: Cortés con Saiz por Registro de Ex soldados

Por el Registro de Ex soldados Convocados y Movilizados de Río Negro

El Legislador Daniel Cortés se reunió con el Gobernador Miguel Saiz

En horas de la tarde en el despacho del gobernador, se reunión el Legislador Daniel Cortés con el Gobernador Miguel Saiz para tratar exclusivamente la puesta en marcha del Registro de ex Soldados Convocados y Movilizados por la gesta de Malvinas .image

Este registro aprobado mediante la ley 4626 necesita la reglamentación de un decreto reglamentario, en ese sentido el gobernador manifestó: “que es una decisión del poder ejecutivo la implementación del mismo” asimismo se comprometió a invitar en el salón gris de la casa de gobierno a la Mesa de Ex soldados Convocados y Movilizados de Río Negro para presencia la firma del referido decreto.

El legislador Cortés, presidente del Bloque Peronista Crecer con principio manifestó “como positiva esta reunión atento a que los ex soldados de toda la geografía provincial están esperando la puesta en marcha de dicho registro.

SIGA LEYENDO

HCD El Bolsón: Temario de la última cesión

image

Informe Sesión Concejo Deliberante El Bolsón

20/04/11 y 25/04/11

Proyectos sobre tablas:

1-Ordenar al Poder Ejecutivo que construyan un camino o vía rápida en el sector del Puesto de Control Vehicular en acceso norte (ruta 40). Implementación de una barrera sin reductores de velocidad, permitiendo dar paso urgente en caso de emergencia. Autor: Raúl García. Aprobado por 6 votos, 1 abstención- de Hube, atento a que proponía se quiten esos reductores por resultar dañinos para los vehículos.


2-Derogar Ordenanza 086/09 y dejar sin efecto por incumplimiento la Resolución 122/09, delegándose a la Secretaría de Gobierno del Concejo Deliberante la confección del Boletín Oficial hasta fines del presente año. Autor: Raúl García. Aprobado por unanimidad


3-Autorización vehículo remisse por un año a partir de la fecha. Autor: Raúl García. Aprobado por unanimidad


4- Modificatoria del primer párrafo del artículo Nº 15 de la ordenanza Nº 064/10 (Patrimonio Cultural) el que quedará redactado de la siguiente manera: “Créase una tasa del fomento del Patrimonio Cultural consistente en el 3% de los ingresos excluidos la tasa de barrido y limpieza y la de seguridad e higiene.” Autora: Teresa Hube con moción de Paola Sanna. Aprobado por Unanimidad.


5-Adhesión a la designación del día 22 de abril de cada año como Día Internacional de la Madre Tierra, efectuada por Naciones Unidas mediante Resolución Nº 63/278. Autora: Teresa Hube. Aprobado por Unanimidad.


6-Adhesión de El Bolsón a la designación del día 28 de abril de cada año como Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, efectuada por la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.). Autora: Teresa Hube. Aprobado por Unanimidad.


7-Pedido de ampliación de horario de atención al público a Camuzzi, proponiéndose todos los días de la semana. Autora: Teresa Hube. Aprobado por Unanimidad.


8-Solicitud de informe al Poder Ejecutivo acerca de: el responsable del móvil Nº 5 del parque automotor municipal, qué hacía el domingo 10/04/11 el camión blanco Chevrolet con caja volcadora blanca, sin patente y si los días domingos se realizan tareas de reparto de leña, en tal caso bajo qué modalidad de uso del camión. Plazo: 10 días. Autora: Teresa Hube. Aprobado por Unanimidad.


9-Solicitud de informe al Poder Ejecutivo acerca de: nómina de inspectores de tránsito en actividad, nómina de inspectores de comercio y obras públicas, explique los hechos denunciados públicamente y medidas tomadas (inspector en estado aparente de ebriedad, en horas de trabajo). Plazo: 10 días. Autora: Teresa Hube. Aprobado por Unanimidad.


10-Expresión de solidaridad con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Delegación El Bolsón y Noroeste del Chubut, ante los ataques anónimos sufridos por sus integrantes. Repudio de la violencia ejercida en el domicilio del profesor Julio Saquero y miembros de la APDH central. Autora: Teresa Hube. Aprobado por Unanimidad.


11- Dictamen que modifica Ordenanza sobre la conformación del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes, designando tres miembros de alumnos en el Consejo (antes eran tres por cada Centro de Estudiantes) Autoría Caro. Aprobado por unanimidad


12- Proyecto de Comunicación al Ministerio de Familia y a la Iglesia Católica para la apertura de un turno tarde del Jardín del Barrio……Autoría Gori, aprobado por unanimidad.


13- Se sacó de Comisión la aceptación de renuncia de uno de los licitantes de la confitería Ricar dos. Autoría Gori. Se aprobó por mayoría


14- Reiteración de resolución al P.E. sobre informes de funcionamiento del Gimnasio Municipal y desenvolvimiento del Director de Deportes en especial respecto del personal. Aprobado por unanimidad.


TEMARIO:


3- Exención de tasas a vecinos varios. Con aprobación de dos Comisiones se aprobó por unanimidad.


4- Código Electoral Municipal. Se pasó a comisión


5- Creación de incentivo y fondo de creación literaria. Se dispusieron $ 5000 para que por la Coordinación de Cultura se colabore con los gastos de envío de libros para participar en encuentros, certámenes, ferias, etc. Autoría: Caro. Fue aprobado por unanimidad con mociones de Sanna y Hube que introdujeron el monto especifico y aclararon algunos ítems del proyecto.


6- Requisitos de domicilio y otros para obtener certificados de ocupación. Autoría Gotta, fue aprobado por unanimidad con mociones de Sanna y de Hube.


7- Proyecto de certificado de ocupación a vecino. Se pasó a comisión


8- Rectificatoria nomenclatura catastral. Autoría Gotta. Aprobado por unanimidad.


9- Proyecto de Resolución que peticiona relevamiento actualizado de la Pampa de Mallín Ahogado. Autoría Gori. Aprobado por unanimidad.


10- Declaración de interés municipal la Red Patagónica de Educación Integral. Autoría Gori. Aprobado por unanimidad


11- Resolución tendiente a informar a vecinos lo actuado desde el Concejo respecto de una toma denunciada. Autoría Gori. Aprobado por unanimidad


12- Solicitud a Secretaría de Ambiente lo actuado sobre hanta virus. Hube informa que se está trabajando en forma interinstitucional. Se aprueba pro unanimidad


13- Solicitud de carnet de conducir. Autoría Gori. Aprobado por unanimidad siendo mayor de edad el joven peticionante.


14- Modificación ordenanza que aprueba línea de ribera. Autoría Gori. Se aprobó por unanimidad con mociones de Hube, dejando subsistente la audiencia aclarándose que lo es a los efectos informativos. Se incluye cartelería a colocar para conocimiento de vecinos y turistas.


15- Llamado a registro de oposición red de agua potable Manzanas Barrio San José, a $ 90 y $ 120 el metro lineal. Autoría P.E. aprobado por unanimidad.


16- Repudio a la omisión de legisladores de concluir el Dictamen de Comisión Investigadora sobre chacra de Del Gaudio. Aprobado pro unanimidad con mociones de Hube


17- Requerimiento al P.E. Provincial para que deje cesante al responsable de Tierras y Colonias de la provincia Ingeniero Belacin. Autoría Gori, Gotta y Sanna. Aprobado por unanimidad luego de mociones de Hube que fueron aprobadas incluyendo modificaciones y un artículo a fin de responsabilizar al Ministro Accatino respecto de emitir normas internas que impidan el traspaso de tierras fiscales sin previo consentimiento del Concejo Deliberante de El Bolsón.


18- otorgamiento de $ 1000 mensuales para la Red e Prevención de Violencia que funciona en el Hospital. Autoría Gori. Aprobado por unanimidad pese a que en el Presupuesto están destinados $ 20.000 para actividades en este eje temático. Es decir, el proyecto funciona a modo de recordatorio al Poder Ejecutivo de que tiene que entregar esas sumas.


19- Petición al P.E. de desmalezamiento y limpieza de la Avda. san Martín en Bo. Arrayanes. Autoría Boock. Hube informa que está concurriendo a reuniones en las que se está planeando una limpieza general del área urbana con la colaboración de otras instituciones. Se aprueba por unanimidad.


20- Proyecto de acompañamiento a los reclamos del personal de Promoción Familiar del Ministerio de Familia. Se aprueba con las ausencias de Sanna y de Gotta. Se mociona la inclusión de invitarse al Ministro o funcionarios del área a que concurran al Concejo a informar la tarea que se lleva a cabo en nuestra localidad.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Entregaron material para discapacidad

Entrega de elementos ortésicos a las Juntas Evaluadoras de Discapacidad de Bariloche y El Bolsón

Bariloche.- El Presidente del Consejo Provincial para Personas con Discapacidad, Lic. Juan Pablo Benito estará mañana en las localidades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón  donde hará entrega de elementos ortésicos a las Juntas Evaluadoras de Discapacidad de cada localidad.

Las unidades que se entregaran son: sillas de ruedas, sillas de ruedas deportivas, bastones, muletas, andadores, entre otros.

Cabe destacar que el trámite para la obtención de un elemento se debe iniciar  en el Centro Administrativo en Bariloche calle Onelli Nº 1450 y en la Casa del Sol en El Bolsón, Saavedra Nº 2878, siendo requisito indispensable poseer certificado de discapacidad.

Además, el funcionario se reunirá con Instituciones y referentes del Consejo Local para analizar distintos aspectos en relación a la temática y continuar con los lineamientos de trabajo implementados en la última Asamblea del Organismo.
MINISTERIO DE FAMILIA

SIGA LEYENDO

Chubut: Formación de Gestores y Promotores Culturales

La Secretaría de Cultura recordó que se dictarán capacitaciones para la

formación de promotores culturales

A partir del mes de mayo

La Secretaría de Cultura de la provincia recordó que a partir del mes de mayo, se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Provincial, las capacitaciones que integran el Programa de Formación de Gestores y Promotores Culturales, que se coordina en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Nación.

El primer encuentro se llevará a cabo los días 19 y 20 de mayo, con la temática “Legislación Cultural, economía y financiamiento de cultura”, a cargo de María Pía Moreira; el segundo encuentro se realizará los días 13 y 14 de junio, con la temática “Gestión Cultural”, “Cultura e Inclusión Social”, a cargo de Andrea Chiesa; los días 18 y 19 de julio, se hará la capacitación en “Diseño de Proyectos”, “Cultura y Juventud”, a cargo de Andrea Chiesa; el 18 y 19 de agosto Clara Abruzky capacitará en “Planeamiento Estratégico”, “Gestión y Evaluación de Proyectos”; y finalizando el cronograma el día 23 de septiembre, Clara Abruzky capacitará en “Comunicación y Liderazgo”.

DESTINATARIOS

El curso está destinado a funcionarios a cargo de las direcciones municipales de cultura; agentes de organismos públicos tanto municipales como provinciales; responsables de bibliotecas públicas y privadas; personal que se desempeña en museos; docentes de los diversos niveles del sistema educativo formal y también de educación no formal; responsables de proyectos sociales y culturales, y personal administrativo relacionado con la actividad cultural local.

Los objetivos de este programa son los de optimizar las gestiones de la cultura en los distintos ámbitos (oficiales, comunitarios y privados) del país, capacitar operadores culturales formados en distintas localidades de la Argentina, propiciar intercambios y contactos entre los gestores culturales a través de la formación de la Red nacional de gestores y promotores culturales, y generar proyectos culturales realizables.

Para esto se trabaja en la modalidad taller, a través de exposiciones dialogadas, debates, trabajo en grupos; enfatizando la puesta en práctica de los contenidos en la conformación de un proyecto relativo a las distintas áreas de desempeño habitual de los asistentes.

INSCRIPCIONES Y MAYOR INFORMACIÓN

Para inscribirse o solicitar mayor información, los interesados deberán comunicarse con la Dirección General de Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut, sito en Dr. Federicci Nº 216 de Rawson, a los teléfonos 02965 – 483147 y 481041, o a través de correo electrónico a la dirección fmujica@chubut.gov.ar

SIGA LEYENDO

Exitosos Operativos viales en Chubut: Reducción de accidentes

Exitosos operativos de seguridad vial en Semana Santa

25/04/2011  | EN RUTA 7 SECUESTRARON 5 VEHICULOS Y HUBO SOLO UN CASO POSITIVO DE ALCOHOLEMIA: Con gran éxito se llevaron a cabo los operativos de seguridad vial por Semana Santa, en toda la provincia.

Fueron exitosos, porque se lograron reducir fuertemente los accidentes automovilísticos, con controles iniciados el miércoles y finalizados anoche, destacándose que en la Ruta 7, entre Trelew y Rawson, se secuestraron cinco autos por falta de documentación, y sólo un caso positivo de alcoholemia.

El titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, habló con EL CHUBUT de los operativos que tenían como fin reforzarlos durante el fin de semana largo. «Estuvimos durante toda la noche -del sábado- bajo la lluvia en Ruta 7, armamos un puesto fijo por los hechos que pasaron en las dos últimas semanas», dijo, resaltando que «alcoholemia positiva tuvimos una sola, y secuestramos algunos -5- vehículos porque no tenían documentación, lo que es habitual a la noche».

El funcionario relató que «en la zona del Valle estuvimos en los dos puestos, Ruta 3 y 25», donde solamente se labraron varias actas de infracción. El personal afectado a las actividades fue de la Policía Comisaría Distrito Rawson, División Policía Patrimonial, Tránsito Municipal y Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), y en el resto de la provincia también la Gendarmería Nacional, a quienes Das Neves destacó su labor.

Otra cuestión que comentó fue que «en la puerta del Comando de Rawson, una persona en estado de ebriedad chocó el auto de un policía, lo destruyó.

MUCHO TRANSITO
También manifestó que se trabajó en El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo, ruta a Cholila, y en Las Plumas, y a modo de conclusión, que «tuvimos un fin de semana súper tranquilo, con muchísimo tránsito. No hemos tenido ningún accidente, lo cual fue para nosotros un placer». Las actividades incluyeron una fuerte campaña de difusión masiva sobre el respeto a las normas de tránsito.

Fuente: Diario El Chubut

SIGA LEYENDO

Box: Clínicas de Narváez en El Maitén

Cinco esquelenses participarán en el festival de boxeo donde “El Huracán” Narváez hará una exhibición

ANGEL “PANCHITO” LOPEZ ESTARA EN LA PELEA DE FONDO ANTE EL PORTUARIO ALEJANDRO ROMERO: Con la presencia estelar del campeón del mundo de la categoría supermosca, el trelewense Omar Andrés Narváez -que realizará una exhibición- se realizará el próximo viernes 6 de mayo, en la localidad de El Maitén, un gran festival boxístico amateur con 10 peleas preliminares, dos de semifondo y dos de fondo.

En el primer enfrentamiento de fondo el crédito local Juan Llancañanco se medirá con “El Gato” Antín de El Bolsón (en la categoría hasta 60 kg), cerrando la programación con el combate entre el esquelense Angel “Panchito” López frente a Alejandro Romero de la localidad de Puerto Madryn.

CLINICA DE NARVAEZ EN EL MAITEN

El púgil chubutense, Omar Andrés Narváez, firmó con Chubut Deportes la continuidad de las clínicas de boxeo olímpico que brinda desde el año pasado el múltiple campeón mundial de las categorías Mosca y Súper Mosca de la OMB.

Luego de la reunión mantenida con el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, el trelewense confió que “estuvimos planificando cómo será el trabajo este año con las clínicas. Vamos a arrancar en El Maitén con la primera del año, que será los días viernes 6 y sábado 7 de mayo”.

“Nos acompañará el “profe” Ruperto Ruiz en la parte física y además se van a estar sumando un par de chicos más. Ya arrancamos con todo este mes que viene”, destacó.

Narváez consideró también que “luego de El Maitén veremos que otra localidad o ciudad tendrá la clínica. Será de acuerdo a la necesidad o urgencia que veamos en cada lugar, hay tiempo como para diagramar todo”.

Y adelantó que “la idea es poder hacer algunos campeonatos provinciales a lo largo del año. Serían en principio tres o cuatro para poder atraer a los chicos más jóvenes y durante el transcurso de los mismos, realizar con ellos charlas y otro tipo de clínica para aprovechar su estadía con nosotros”.

Estos encuentros serán propicio para hacer algún tipo de exhibición y hasta contar un poco la experiencia que el mismo Narváez adquirió a lo largo de tantos años en el boxeo”.

TODAS LAS PELEAS:

Preliminares  (3 round de 2 x 1)

Hernán Nahuelanca (Río Senguer) vs. Leandro Doñate (Gaiman) (hasta 63.5 kg.)

Fabián Marín (San Martín) vs. Walter Nahuelpán (Esquel) (hasta 52 kg.)

Juan Basilio (Rawson) vs. Miguel Miranda (Com. Rivadavia) (hasta 52 kg.)

Iván Cerutti (Gaiman) vs. Matías Reyes (El Bolsón) (hasta 52 kg.)

Mauricio Vázquez (Rawson) vs. Matías Quintana (Esquel) (hasta 60 kg.)

Luis Silguero (Trevelin) vs. Jonathan Trafiñanco (Gob. Costa) (hasta 75 kg.)

Enzo Arretche (Rawson) vs. Damián Cayuleo (El Bolsón) (hasta 60 kg.)

Lorena Curruhuinca (J. San Martín) vs. Marilina Nahuelpán (Esquel) (hasta 54 kg.) Walter Castillo (Rawson) vs. Paúl Painefilo (J. San Martín) (hasta 65 kg.)

Matías Sayhueque (Gob. Costa) vs. Carlos Santana (Com. Rivadavia) (hasta 60 kg).

Semifondo Amateur (3 round de 2 x 1)

Matías Huilinao (El Maitén) vs. José “Nicolino” Vargas (Esquel) (hasta 60 kg.)

Darío Germillac (Rawson) vs “El Torito” Urimán (El Bolsón) (hasta 60 kg.)

Fondo Amateur (4 round de 2 x 1)

Juan Llancañanco (El Maitén) vs. “El Gato” Antín (El Bolsón) (hasta 60 kg).

Alejandro Romero (Puerto Madryn) vs. Angel “Panchito” López (Esquel) (hasta 58 kg.)

Exhibición del “Huracán” Omar Andrés Narváez con rival a confirmar.

Visto en El Chubut

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Ateroesclerosis vial – Problemática de las callecitas de El Bolsón

Piden la construcción de una vía rápida en el acceso norte de la ciudad

EL BOLSON: El proyecto de ordenanza fue presentado por el presidente del Concejo, Raúl García.

En la última sesión del Concejo Deliberante de El Bolsón se conoció el proyecto de ordenanza presentado por el Presidente del cuerpo Raúl García, quien se habría mostrado preocupado por contar a la brevedad con la construcción de una vía rápida para atender emergencias, sobre el acceso norte de la Ruta Nacional 40.

La propuesta del Presidente del Concejo apunta principalmente a contar con un carril o vía alternativa  que permita el paso rápido de ambulancias, bomberos y demás, evitando los carriles normales que se encuentran con reductores de velocidad a la altura de la garita de control vehicular que estableció el municipio hace poco más de un año. En tal sentido, Raúl García le solicita al área de Obras y servicios Públicos, se proceda en un plazo de 30 días a la construcción de un camino o vía rápida, en el sector del Puesto de Control  Vehicular, en el acceso norte de esta localidad conectada a la Ruta Nacional 40.

En la oportunidad, García sostiene ordenar la construcción de una vía rápida obviamente sin reductores de velocidad y fundamenta la idea haciendo referencia a los contenidos de la Ley Nacional  de Tránsito N° 24.449, Ordenanza 131/2009, la Constitución Provincial; la Carta Orgánica Municipal y la notas presentadas por el Director del Hospital de Área El Bolsón reclamando transitar por el lugar con las características propias de una emergencia (sin obstáculos que demoren el paso).

Por otra parte dentro de los considerandos de la Norma, el presidente del Concejo destaca una serie de elementos que avalan su pedido al Ejecutivo, recordando que: Nuestra Provincia de Río Negro ha reconocido nuestra autonomía política, asegurando su régimen municipal e institucional a través de la Carta Orgánica Municipal.

Es competencia municipal, la aplicación de normas que den seguridad vial en todas las arterias del ejido, impulsando medidas a garantizar la disminución de accidentes de tránsito, la correcta circulación de vehículos de todo porte y carga. Y que se encuentra en plena vigencia y ejecución, la Ordenanza 131/2009, que creó la Tasa Especial Municipal, exigible a toda unidad móvil de gran porte que transite nuestro límite urbano. Además,  menciona que se encuentra en Puesto Policial de Control de Tránsito en el acceso norte de la Localidad, en el que intervienen Tránsito Municipal, Minería y otras Reparticiones de control, y donde en el artículo 6° de la misma, establece la creación de una cuenta especial para los fondos obtenidos y dispone que con ello se financie la conservación, reparación y mejoramiento de arterias y todo otro gasto que demande el cumplimiento de la mencionada Ordenanza.

Reductores: Un tema puntual a modificar

En su presentación García describe que sobre el sector del acceso norte a la localidad, “se han puestos diferentes reductores de velocidad en la Ruta 40 frente al puesto de control, algunos de ellos de gran porte que obligan a los automovilistas a bajar a O Km./h la marcha y se producen saltos bruscos innegablemente con estos reductores” y agrega que “desde la dirección del Hospital de Área El Bolsón, han solicitado al municipio la realización de una vía de escape alternativo a los reductores existentes en este puesto de Control de Tránsito, que permitan a las ambulancia cruzar bien, ante las diferentes emergencias acontecidas”.

Esta vía rápida según se pudo conocer desde EL CHUBUT, tendría como característica la construcción de un camino de tramo corto, en la Ruta Nacional 40 frente al puesto de control vehicular de la Zona Norte del ejido de El Bolsón, controlada con barrera o elemento similar, donde se permitiría dar paso urgente y adecuado a cualquier vehículo de emergencia que lo solicite, exclusivamente para ello.

Finalmente el presidente del Concejo establece que “se deberán disponer de las Partidas Presupuestarias, cuenta especial Tem y del Área de Obras Públicas de corresponder, para realizar con estos fondos la vía rápida en cuestión”.

Por otro lado, se puede apreciar que los fondos públicos destinados al asfalto, bacheo y mejoramiento de calles en general en toda la jurisdicción de El Bolsón sigue siendo una deuda pendiente casi histórica. En el verano se concretaron algunos arreglos en las arterias principales como la avenida San Martín, pero todo tiene “sabor a insuficiente”.

Lo recaudado por infracciones de tránsito y estacionamiento medido, no llega para arreglar las calles, cuál es el inconveniente de que las cosas no se concreten es realmente una incógnita.

Las quejas de vecinos por estos días es generalizada: pozos y mas pozos a lo largo de la vieja y maltratada Avenida San Martín que une a Bolsón con Lago Puelo; lomos de burro sin señalizar;  calles de tierra con escaso mantenimiento y un pasaje continuo de camiones de gran porte con sus “taras excedidas que mueven todos los cimientos y estructuras por donde pasan, ondean y destruyen las delgadas capas de asfalto, donde a muchos de ellos se les cobra un canon por paso y con este sobrepeso destructivo para las rutas y calles, se los deja seguir viaje por el solo hecho de haber pagado.

Cuál es el sentido de cobrar, cuando no modificamos absolutamente nada el problema de fondo”, sostienen varios vecinos de El Bolsón, consultados por este Medio.

Fuente: El Chubut

SIGA LEYENDO

Lozada suma apoyos de la CTA regional El Bolsón

La CTA pidió por Lozada y criticó al Gobierno por buscar “impunidad”

Es en la causa que investiga la muerte de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco. Y pidieron juicio y castigo.

Bariloche. El juez Martín Lozada suma apoyos a su tarea.
Ahora, la CTA regional (Bariloche, El Bolsón y Pilcaniyeu) emitió un comunicado en el que le solicita a la Cámara que el magistrado continúe a cargo de la causa Cárdenas-Carrasco.

Y criticaron las “maniobras de la defensa del secretario de Seguridad y los jefes policiales para apartar a Lozada.

“Vemos una vez más, cómo el poder corrupto gobernante de esta Provincia -que le dio de comer alimentos basura a nuestras niñas y niños, que despilfarra los recursos en la campaña electoral en lugar de garantizar los derechos sociales de educación, salud y justicia-, quiere salir impune”, expresó la central sindical.

“Por todo esto, solicitamos a la Cámara que mantenga al juez Martín Lozada a cargo de la búsqueda de los autores materiales e intelectuales de los homicidios de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, que se viene desempeñando en silencio desde el día 17 de junio de 2010, y luego de 8 meses de trabajo reunió las pruebas que le permiten citar a prestar declaración indagatoria a los imputados”.

Juicio y castigo

Desde la CTA reiteraron su “exigencia de juicio y castigo a los responsables, materiales e intelectuales, de los asesinatos de Diego, Nino y Sergio”, en referencia Bonefoi (un joven de 15 años cuya causa está por elevarse a juicio oral y tiene como único procesado al cabo Sergio Colombil), Carrasco y Cárdenas (quienes fallecieron cuando protestaban por el asesinato de Bonefoi).

“Porque ningún joven sea asesinado, reprimido, torturado o maltratado por las fuerzas de seguridad provincial”, finalizó el comunicado.

En las próximas horas se resolverá la recusación presentada por la defensa de Víctor Cufré y Jorge Villanova a Lozada.

Noticias NET

Lozada sigue cosechando apoyos a su tarea.

SIGA LEYENDO

Semana Santa en la Comarca: Turistas cumplieron promesa de Volver

Miles de personas llegaron a la Comarca Andina

Una vez más Semana Santa fue una inyección de turismo para la región que recibió a los visitantes con intensas precipitaciones.

Un nuevo año la localidad de El Bolsón y sus alrededores recibió la Semana Santa como un complemento de la temporada estival para ampliar la recepción de turistas que llegan a conocer las bellezas de la región.

En esta ocasión las lluvias fueron las principales protagonistas del fin de semana, que tanto el jueves como el viernes sacudieron a toda la zona con más de nueve milímetros registrados de precipitaciones.

No obstante ello, la gente eligió igual visitar este valle, que poco a poco busca alternativas para no ser un circuito turístico exclusivo de verano, y tener alternativas para proponer a los visitantes en otras épocas del año.

Los días sábado y domingo el clima mejoró y la gente pudo salir más a las calles, las cuales se vieron desbordadas de personas y autos que en muchos casos provocaron grandes embotellamiento en el centro de El Bolsón.

Si bien es muy apresurado establecer un número de visitantes, o un porcentaje, lo cierto es que las estimaciones previas indicaban que la ocupación iba a ser superior al noventa por ciento, con gran afluencia en los comercios gastronómicos.

Si bien algunos sectores auguraban desde antes de lo previsto que estos nuevos fines de semana largo iban a ser un beneficio para el desarrollo turístico, lo cierto es que hasta ahora sólo había expectativa, dado que no se sabía que podía pasar cuando el verano deje hacer de este lugar un sitio con un clima envidiable.

Sin embargo luego del feriado del Carnaval en donde la ocupación en lugares como El Bolsón fue casi del noventa por ciento, las expectativas para esta fin de semana iban creciendo, y finalmente el turismo llegó y copó las calles del pueblo.

La localidad bolsonera fue una de las más beneficiadas por la llegada de turismo, con gran afluencia en cabañas y con reservas de ante mano que marcaban que podía tratarse de unas buenas “mini vacaciones” para que los prestadores ofrezcan sus servicios.

Otro de los puntos que contó con un alto nivel de trabajo fue el rubro gastronómico, que independiente de quienes vienen a quedarse varios días o solo están de paso, vio un gran incremento en el número de platos que servidos.

Una de las alternativas  para estos días de lluvia fue ofrecer a los visitantes interesados en conocer los productos confeccionados por artesanos, artistas y productores que habitan nuestra zona, ubicado en “Artesanos de El Bolsón “ ubicados en un local de  Avenida San Martín 1866.

Este emprendimiento tiene más de diez años de funcionamiento que garantizan una oferta de calidad y muy variada, además del origen regional, se ofrece un precio razonable fijado por su autor, un porcentaje se destina al sostenimiento del emprendimiento, generando así fuentes de trabajo y un lugar cómodo y cálidamente ambientado para apreciar los trabajos de más de 150 personas, atendido cordialmente en un amplio horario.

De esta forma un nuevo fin de semana ha pasado demostrando que el pueblo y sus alrededores son una alternativa posible de vacaciones más allá de lo que suceda en el verano, y que los trabajos que se puedan hacer en el futuro serán indispensables para mantener este ritmo de trabajo a nivel turístico.

Lo vimos en El Ciudadano

SIGA LEYENDO

Trochita: Habilitarían la otra formación

La Trochita, tristeza e incertidumbre

El gran interrogante es cómo continuar con el servicio un día después del espectacular descarrilamiento de La Trochita entre Nahuelpán y Esquel, en Chubut, a causa de una ráfaga de viento de más de 100 km/h que literalmente volteó la famosa formación.

Ya despejada la inquietud respecto a la salud de la veintena de heridos que dejó el accidente –todos ellos leves según se informó desde el hospital de Esquel– el gobierno chubutense especulaba con la posibilidad de trasladar la otra formación de La Trochita, con base en El Maitén para continuar con el recorrido turístico.

Ello porque los viajes del trencito de trocha angosta son uno de los principales recursos turísticos de la provincia, con centenares de visitantes extranjeros y connacionales que reservan boletos para realizar el paseo desde la estación de Esquel al paraje rural de Nahuelpán, en la meseta. Este tramo es el de mayor demanda y el que cuenta con mejores servicios y más atractivos.

Respecto del descarrilamiento, se supo que el viento no fue el único factor. Todo indica que a la fuerte racha se sumó que el trencito, con ocho vagones y 150 turistas, rodaba sobre una curva en forma de herradura y los pasajeros estaban agolpados sobre uno de los lados para sacar fotos, hecho que potenció el desastre. (Redacción)

SIGA LEYENDO