26/4/10

Columna de Lectores: Dra. Teresa Hube “Haciendo Patria?”

La Publicación de la Columna de Opinión de Lectores no significa que estemos de acuerdo con el contenido, ni tampoco ameritará una Nota de la Redacción.

¿ASI HACEMOS PATRIA?

Casi sin darnos cuenta, perdimos los símbolos patrios. Recuperado el Estado de Derecho, pensamos que podríamos lograr fuerzas armadas al servicio del pueblo argentino, porque como bien dice la propaganda gubernamental, “La Patria somos todos”.

Ayer asistimos al doloroso espectáculo de la enseñanza de Protocolo ¿de nuestra bandera? en instalaciones de Hidden Lake S.A. Y de que esa “enseñanza” sea impartida en ese lugar, nada menos que por Gendarmería Nacional!

Contento debe estar el inglés terrateniente que ha logrado contener en su predio no sólo a un gobernador festejando su triunfo, no sólo a un intendente con dos concejales defendiéndolo bajo el lema de “buen vecino” supuestamente de la agresión de un grupo de argentinos que reclamaban el acceso libre a las costas del lago Escondido, que como tal es público, sino que suma a estos logros colonizadores al Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional de El Bolsón. ¡Poderoso caballero es Don dinero!

Sabrán mucho de “protocolo” quienes dictaron el curso, pero nada saben de decoro, condición esencial para que un acto oficial no se transforme en una caricatura sin contenido.

Duele a esta argentina el lugar elegido. Duele también quiénes resultan ser los responsables directos, porque creí haber encontrado cambios para bien. Lo cierto es que siento que nuevamente se nos ha sustraído al pueblo el lenguaje de nuestros símbolos patrios. Y necesitaba expresarlo.

Me pregunto qué dirían Güemes, Belgrano, San Martín…

Teresa Hube

DNI 12.496.756

SIGA LEYENDO

El bolsón: Reclamo de trabajadoras de Promoción Familiar Zona Andina

ATE reclama por condiciones laborales

El Bolsón.- En el marco de asamblea permanente y movilización, las trabajadoras de Promoción Familiar Zona Andina (Bolsón – Bariloche), hacemos público las condiciones laborales que venimos atravesando:

·         Becas… trabajo en negro encubierto: compañeras que están hace más de un  año en Beca no tienen respuesta ni siquiera de cuándo podrían llegar a pasar a una contratación en blanco.

·         Situación salarial: los salarios están por debajo de la canasta básica, ni hablar de que las y los becados están por debajo del ingreso mínimo vital y móvil. Como si esto fuera poco, los atrasos en el pago del salario son cada vez más grandes.

·         El aumento que dio el gobierno no significa nada en relación al aumento de los precios, los salarios quedan en desigualdad frente a la inflación.

·         La Obra Social provincial (IPROSS) descuenta como si funcionara y no presta los servicios que corresponden. En El Bolsón no hay ofertas de especialistas (si uno quiere elegir medico debe viajar a Bariloche) sistemáticamente se corta la prestación por falta de pagos a los prestadores médicos, entre otras cuestiones.

·         Reclamamos el 82 por ciento móvil. ·         Reclamamos que se tengan en cuenta los años trabajados en la modalidad de beca de capacitación, decreto 115, contrato de locación de servicio, para el reconocimiento de antigüedad.

·         Denunciamos a UPCN por la nefasta política que ejecuta tratando de adjudicarse el pase a planta permanente de los compañeros y compañeras, cuando  sabemos que esto se consiguió por la lucha constante de los que peleamos por condiciones dignas de trabajo.

·         Denunciamos la existencia de exámenes para el pase a planta permanente, luego de haber trabajado por más de seis años desempeñando con idoneidad la función pública, en condiciones de contratación precaria, consideramos que esto es una nueva vulneración a los derechos del trabajador.

·         En El Bolsón denunciamos las condiciones de hacinamiento en las que se viene desarrollando la tarea en la Sub Delegación desde hace años y sostenemos que el ministerio debe garantizar un espacio acorde a las necesidades de la población.

·         En El Bolsón denunciamos la intención del gobierno de cerrar el CAINA (Hogar de niños), el Ministerio ajusta y recorta el presupuesto de la política pública y deja sin atención a familias que necesitan de las prestaciones.

·         Denunciamos  que el edificio donde funciona actualmente el CAINA no reúne las condiciones para la  para que se desarrolle la tarea el Programa Fortalecimiento Familiar (Cuestión que el Ministerio quiere implementar siempre acorde al ajuste).

·         Denunciamos al Ministerio de Familia: por la persecución hacia las trabajadoras ejercida por Funcionarios,  y demás agentes “funcionales” a este  Ministerio hacia los y las trabajadoras  y trabajadores que no aceptan las condiciones de marginalidad con las cuales nos imponen trabajar.

·         Denunciamos el atraso del cronograma de pagos: por lo cual comenzaremos con la retención de servicios  si a partir del quinto día hábil del mes de mayo no se inicia el pago de los salarios.

·         Denunciamos las persecuciones que sufren los compañeros de Fisque Menuco solidarizándonos ante esta situación que vienen padeciendo desde el año 2009.

·         Hacemos responsable de estas situaciones al Ministro Alfredo Pega, a la sub secretaria de Promoción familiar María Teresa Seguezzo, a la Directora Gral. de Niñez y Adolescencia Marcela Mancusso, a  la sub. Secretaria de Programas Sociales Beatriz Iparraguirre y como máximo responsable al  Gobernador Miguel Saiz, quienes día a día sostienen esta política nefasta que no garantiza los derechos de la población, como tampoco el de los trabajadores.  Sin recursos para Educación,  Salud y Promoción Social, dando prioridad al clientelismo político por encima de las necesidades sociales.

ATE

SIGA LEYENDO

Juntos en Bariloche: Teresa Parodi, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, y más figuras - 2/5/10 en Bomberos

 
Domingo 2 de mayo 2010 
HOMENAJE A MERCEDES SOSA
 
UN ESPECTACULO PARA NO PERDERSELO

…EN EL CUMPLEAÑOS DE BARILOCHE …EN EL FESTEJO DEL BICENTENARIO ARGENTINO
con la presencia de los destacados intérpretes:
 
TERESA PARODI, VICTOR HEREDIA, PETECO CARABAJAL, Dúo OROZCO-BARRIENTOS, MARIA DE LOS ANGELES LEDESMA, BRUNO ARIAS, NAHUEL PENNISI.
 
Producción General: MARIO A. BEVILACQUA.
Domingo 2 de Mayo de 2010, 20:30 hs. Gimnasio Pedro Estremador de Bomberos Voluntarios de Bariloche.
Entradas en venta: en TARJETA NARANJA, Elflein 982 y en ANDINO COLOR, Mitre 515.
Informes (02944) 1535 5335.
 

SIGA LEYENDO

UNRN: apertura en Jacobacci y Los Menucos

APERTURA DE LA UNRN EN LA LINEA SUR

Viedma, 26.04.10.- El Rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Lic. Juan Carlos Del Bello, anunciará mañana martes 27 de abril la apertura de la Sede Línea Sur que se pondrá en marcha actividades académicas en Ingeniero Jacobacci y Los Menucos.

El acto se concretará a las 16 en el Salón del Hotel Nevada de Bariloche donde se firmará un convenio con la Fundación Ford, que mediante una donación, apoyará el proyecto “acceso a la educación universitaria de poblaciones de pueblos originarios rionegrinos y otros grupos subrepresentados: el desarrollo de la Sede Línea Sur de la UNRN. Argentina 2010-2011”.

El Rector suscribirá el acta con la licenciada María del Carmen Feijoo, Coordinadora del Programa de Fundación Ford para América Latina, contando con la presencia de intendentes de esa zona, organizaciones intermedias y representantes de comunidades de pueblos originarios.

El objetivo de esta casa de altos estudios es contribuir a la elevación cultural y social de esa región, y al desarrollo humano y profesional de sus jóvenes, fundamentalmente aquellos provenientes de comunidades indígenas y de otros sectores sociales que comparten la situación de subalternidad de dicha población.

A corto plazo se pondrán en marcha actividades académicas en Ingeniero Jacobacci y Los Menucos.

Entre las metas previstas figuran el diseño e inicio de ciclos de complementación con atención preferencial hacia jóvenes y adultos que se reconocen como integrantes del Pueblo Mapuche, y que pudieron completar el ciclo secundario.

En el Area de Docencia Formal se desarrollarán ciclos de Complementación por medio de acuerdos de asociación a suscribir con los institutos de Nivel Superior que funcionan en esa zona.

Un Programa de Articulación con el Nivel Medio desarrollará habilidades lingüísticas y cognitivas, sobre todo con pueblos originarios, con el objetivo de ayudar en el ingreso a esta casa de altos estudios.

Dentro de esta propuesta se encuentra la puesta en marcha del Programa de Educación a Distancia en esta región.

Otros planes comprenden al bienestar estudiantil con otorgamiento de becas, promoción de pasantías laborales, otorgamiento de tarjetas de descuentos a estudiantes, organización de microemprendimientos laborales, gestión en acceso a libros y organización de espacios de esparcimiento deportivo.

El Area de Servicios a Terceros, diseñada para la Línea Sur por la UNRN, establece provisión de servicios de asistencia técnica, capacitación y talleres de transferencia de conocimiento; otorgándole prioridad a las problemáticas de las comunidades que integran esa región.

A largo plazo, esta casa de altos estudios completará el fortalecimiento institucional de la nueva sede. En esta segunda etapa se buscará incrementar el número de alumnos provenientes de las localidades que integran esa zona, se consolidarán los programas de bienestar estudiantil y otorgamiento de becas, como también gestiones ligadas a proyectos de investigación y desarrollo que atiendan las necesidades que afrontan las comunidades aborígenes.

Rectorado-AREA DE COMUNICACION/26.04.2010 (prensaunrn@yahoo.com.ar)Tel 02920-428601.Int 127

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Se fugaron sin pagar el combustible

NUEVAS CAUSAS DEL 26 de abril de 2010


HURTO Y DESOBEDIENCIA:
Un hombre y su sobrino viajaban en una camioneta desde Comodoro Rivadavia hacia la Comarca Andina. En la estación de servicio te Tecka cargaron combustible y se dieron a la fuga sin pagar. En el cruce de Esquel fueron interceptados por la policía pero lejos de detenerse encararon a los uniformados con el vehículo. Los policías dispararon al rodado impactando en
el parabrisas y en una de sus puertas.

Según las actuaciones los disparos habrían sido con postas de goma. Sin embargo esto no detuvo la marcha de la camioneta y sus ocupantes, los que recién lograron ser aprehendidos en la zona de El Pedregoso.

El menor quedó en libertad, en tanto que el conductor permanece detenido hasta la realización de la audiencia de control de la detención que se realizará mañana en Esquel.
http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Más de 100 jóvenes profesionales rindieron para residencias médicas

Más de un centenar de jóvenes profesionales rindieron en Rawson el examen para las Residencias Médicas 2010

26 Abr 2010 | por mburgos |

El subsecretario de Planificación y Capacitación de la Secretaría de Salud del Chubut, Héctor Quiroga, inauguró este lunes en Rawson el Ciclo de Exámenes para las Residencias Médicas 2010, en el marco de un encuentro en el cual más de un centenar de jóvenes profesionales se presentaron a rendir la primera evaluación escrita en la sede del Superior Tribunal de Cuentas de la ciudad capitalina.

También estuvieron presentes en la ocasión el subsecretario de Programas de Salud del Chubut, Adrián Pizzi; el director provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, Ricardo Piégaro; el Coordinador del Departamento de Residencias Médicas, Sebastián Arculis; y la jefa del Departamento Provincial de Salud Mental, Susana Zelaya, entre otras autoridades sanitarias y hospitalarias.

Las Residencias Médicas de la Provincia del Chubut son reconocidas a nivel nacional dado que se trata de las únicas que garantizan continuidad laboral para los jóvenes residentes. Una vez que los becarios finalizan su experiencia en los diferentes hospitales chubutenses acceden a un cargo de planta dentro de la estructura del sistema sanitario provincial, con la posibilidad de desempañarse tanto en un hospital como en un centro de salud.

Este año la cantidad de inscriptos al Ciclo de Exámenes superó el centenar. Los jóvenes profesionales que finalmente resulten seleccionados para desarrollar su experiencia en Chubut desempeñarán tareas en los hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson, Sarmiento y El Maitén, en las siguientes especialidades: Medicina General, Pediatría, Clínica Médica, Cirugía General, Tocoginecología, Terapia Intensiva, Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria.

ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

En diálogo con la prensa, el subsecretario de Planificación y Capacitación de la Secretaría de Salud del Chubut, Héctor Quiroga, dijo que “es una gran satisfacción para nosotros inaugurar una vez más el Ciclo de Exámenes para las Residencias de Salud, este año contamos con más de cien inscriptos, de los cuales alrededor de cincuenta quedarán seleccionados para desempeñarse en diferentes hospitales de la provincia”, sostuvo.

El funcionario de la cartera sanitaria provincial agregó que “Chubut ofrece la particularidad de garantizarle un cargo de planta al joven profesional que termina la residencia, que se extiende por el transcurso de tres años, luego de ese tiempo de trabajo y de aprendizaje en los hospitales, los becarios egresan y se incorporan a la planta del sistema de salud de la provincia”, manifestó.

Quiroga señaló que “el perfil del Ciclo de Residencias está diseñado acorde a la estrategia sanitaria provincial que tiene un fuerte anclaje en la Atención Primaria de la Salud, muchos de estos jóvenes podrán desempeñarse laboralmente en un futuro en diferentes centros de salud y también en hospitales rurales del interior de la provincia”, indicó.

Para finalizar, el funcionario provincial dijo que “es importante destacar la gran afluencia de jóvenes profesionales que hemos tenido este año, no solamente de las diferentes localidades chubutenses sino también de distintas ciudades y provincias de todo el país”, concluyó.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Le tocó a El Maitén y Epuyén

NUEVAS CAUSAS DEL 26 de abril de 2010

ROBO:

El dueño de una panadería escuchó ruidos a las 6:30 hs. cuando iba a abrir. Llamó al 101, no logró comunicarse y decidió ir hasta la Comisaría. Al llegar los uniformados constataron que habían ingresado por una ventana y dentro estaba todo desordenado. Los intrusos habían sustraído un pack completo de cerveza que contiene 4 pack de 6 latas cada uno. En un rastrillaje encontraron en una plaza a tres personas tomando cerveza, tenían con ellos un pack de 6. Fueron identificados y aprehendidos. Se les imputó el hecho y recuperaron la libertad. Ocurrió el domingo a la madrugada en El Maitén.

PORTACIÓN DE ARMA:

La guardia de Comisaría fue convocada por una pelea en el Barrio Bella Vista, al llegar la policía no encontró a nadie en el lugar. El patrullero se cruzó con dos personas bajando desde ese sector, les preguntaron si habían estado en la pelea, estos respondieron de forma reticente. Los uniformados los palparon de armas. Uno de ellos tenía una pistola semiautomática en la cintura.

Hoy se realizó la audiencia de control de la dentición y formalización de la investigación. Sucedió esta madrugada.

ROBO:

Un joven denunció que le pidió a dos personas que se retiren de la casa de su tio. Estos se pusieron agresivos, los sacó de la casa y en la calle estos lo golpearon, le mostraron un arma de fuego y le robaron un celular.

Sucedió esta madrugada en el Barrio Bella Vista.

HURTO:

Autores ignorados sustrajeron del interior de un vehículo una billetera con $70, anteojos de sol, destornilladores y una tarjeta. Sucedió el sábado a las 11:30 hs. en Avda Pte Perón al 300, Esquel.

DAÑO:

El dueño de un local nocturno ubicado en Rivadavia al 1000, denunció que dos sujetos le dañaron un vidrio de la puerta de acceso porque no los dejó ingresar, además le patearon la puerta. Uno de los dos sindicados fue aprehendido en cercanías del lugar. Ocurrió esta madrugada a las 0:30 y esta mañana se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación.

VIOLACIÓN DE DOMICILIO:

Una joven de 15 años salió y al regresar a su casa dos sujetos quisieron forzar la puerta, ella gritó y los sujetos se fueron. Ocurrió en Epuyén el sábado a las 22 hs.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Claudia Zelaya y su escuela de realizar sueños

Reunida: Gala de la Escuela de Cantantes y Artistas

El Sábado pasado se realizó un espectáculo-Taller de los alumnos de Claudia Zelaya, donde familiares y amigos de los alumnos se reconfortaron con música y más de uno se sorprendió por los avances logrados en seis meses de trabajo.

Hay gente que, consiente de alguna limitación, solo aspira a aprender algunas técnicas para colocar la voz, afinar y conseguir moverse con soltura frente al público.  Por supuesto que estas cosas se logran cuando una maestra de la escena asesorándote.  Pero, la magia fluye, y uno  descubre que hay valores muy promisorios que aún no salieron a luz.

Muy buen momento, compartido con amigos, luego el vino de honor, alguna empanada y después, nuevamente la música, la alegría y las gratas sorpresas.

A continuación los invitamos a ver el registro de imágenes logradas en esa oportunidad

SIGA LEYENDO

IPV:600 millones en viviendas pero no alcanza

Solamente en 2009 el Instituto Provincial de la Vivienda invirtió más de 600 millones de pesos
Domingo, 25 de Abril de 2010 19:57

Unos 609.669.602,95 fue lo que invirtió el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) sólo en 2009 para la construcción de casas en Chubut. El destino de estos fondos hizo posible la solución habitacional de 16.283 familias y la creación de 14.231 puestos de trabajo en un año. De la cartera que conduce Gustavo García Moreno se desprende otro dato: de 2004 a principios del año que pasó, se gastaron 983.268.512, 93 millones de pesos, 25.187 soluciones de viviendas y hubo 21.891 personas con trabajo. Hay que tener en cuenta que esta política sigue avanzando pese a que Nación, desde hace algunos meses, ya no envía dinero para ejecutar obras de esta naturaleza.

El cuadro muestra la ejecución de viviendas a lo largo de estos 5 años iniciada en 2004. De acuerdo a los datos oficiales del organismo sólo en 2009 las soluciones habitaciones en ejecución fueron 16283, y significó una inversión de 609.669.602,95 millones de pesos. Se ocuparon 14231 personas. Por año, el IPV dice que en 2004 se solucionó el problema de vivienda a 860 familias, se crearon 1112 puestos de trabajo y se invirtieron 40.982.464,59 millones.

En 2005 se atendió el problema en 2480 casos, 2027 personas fueron ocupadas y se destinó para la ejecución de estas obras 106.506.718,09 millones de pesos. En 2006 las soluciones habitacionales fueron 3056, se gastaron 174.291.044,68 y se ocupó a 3083 personas. Mientra que en 2007 se cubrieron 3615 casos, se invirtieron 211.336.760,21 millones de pesos y  3261 tuvieron trabajo. En 2008, se destinó 201.378.846,28 millones para la solución de viviendas de 5145 familias y en esa oportunidad se crearon 3625 de puestos de trabajo directo. En 2009 el IPV ocupó a 8776, para atender la demanda de 10099 familias. Para eso tuvo que invertir 248.688.679,56 pesos. Durante estos 5 años, García Moreno y su equipo de trabajo atendieron 25187 casos, invirtieron 983.268.512,93 y le dieron trabajo a 21891 personas.

En total, la ejecución de los trabajos realizados durante esos 5 años, sumado a aquellos que sólo se hicieron en 2009 demandaron 1.592.938.115,88 millones de pesos, se atendió a 41470 familias y se requirió la mano de obra de 36122 personas.

Otro dato interesante es que desde la asunción del gobernador Mario Das Neves se incrementó el número de quienes aspiran a tener su techo propio. Hasta noviembre de 2009, el último registro del IPV marcó que 29.824 personas quieren su vivienda. Esta cifra es totalmente contrapuesta a la de 2003, último año en la gestión del ex gobernador radical, José Luis Lizurume, que registró 7.723 familias que pretendían una casa. Ya en 2004 el número casi de duplicaba: hubo 12.250 registrados (ver cuadro).

Para llevar un registro más ordenado el organismo que conduce Gustavo García Morenos dividió la provincia en 3 zonas:

1, 2 y 3. La primera de ella comprende a toda la región norte y su demanda. En Trelew, hasta noviembre de 2009 había, 7.236 anotados.

En Rawson eran 1.800; Puerto Madryn, 4581; Dolavon, 86; Gaiman, 227; Puerto Pirámides, 2, Camarones, 46; 28 de Julio, 8; Telsen, 16; Gastre, 40; Paso de Indios, 18, Gan Gan, 61; Los Altares, 7, Paso del Sapo, 24 y cierra Lagunita Salada con 4.

En total 14.156 familias quieren su casa. En la zona 2 están comprendidos Esquel con 2.361 inscriptos; Trevelin, 621; Cholila, 132; El Maitén, 334; Lago Puelo, 263; Gobernador Costa, 89; Tecka, 25; José de San Martín, 75; Corcovado, 110; El Hoyo, 68; Cushamen, 121; Epuyen, 64; Gualjaina, 18; Río Pico, 34; Carrenleufu, 2; Colan Cnhue, 21; Cerro Centinela, 13 y Aldea Las Pampas, 3. Estas localidades suman 4.345 interesado en acceder a una vivienda.

 

Cierra la zona 3, allí Comodoro Rivadavia tiene 10.340 personas que quieren su casa. Sarmiento con 792, Río Mayo, 119; Río Senguer, 34; Ricardo Rojas, 13, Facundo, 3; Lago Blanco, 7; Buen Pasto, 1; Aldea Apeleg, 5. En total hay 11.314 familias esperando una respuesta.

Es importante para el IPV el estado civil de las personas, incluso para eso tiene también un registro. Hasta noviembre de 2009 los casados/as inscriptos en el organismo llegaron a 2.805, en concubinato, 2.557; los solteros/as, 3.777, los viudos/as, 143; separados/as de hecho, 99; divorciados/as 487; solos/as con menor de 21 e hijos, 1; madres solteras, 252; sin información llegan a 19.703. La suma total de inscriptos es de 29.824.   

Pautas

El Gobierno provincial entiende que hoy no se discrimina “por mayores o menores ingresos económicos del grupo Familiar, las familias pueden acceder a su propia casa, se adjudican entre 0 y 5500 pesos (se toman Tarjeta Social, Planes u otros ingresos) y se entregan completas con Cocina, Termotanque; Caloramas; Postigones y Pisos Cerámicos y se adjudican Ley FONAVI; o en Comodato a abuelos; o Locacion a Entes; y Exentos x 1 año en casos graves  y se da de 6 a 12 meses de Gracia antes de pagar la 1primera cuota”.

Esta política priorizó la construcción de nuevas operatorias: PROMEVI; PROPASA;  PROMEBA y PROMEBACh; Federal;  madres solteras; discapacitados; abuelos; viviendas a ESFL; de SERVICIO a maestros, Policías y salud; mayores de 45 años solteros; Créditos Individuales; lotes con servicio; viviendas Bioclimaticas rurales; en PH; viviendas por Cooperativas. Es decir, soluciones habitacionales para todos los sectores, inclusivas y abarcativas y destinadas a los mas necesitados y humildes. 

Las soluciones habitacionales utilizan materiales naturales que transformados para la construcción, permiten un ingreso adicional de Valor Agregado en nuestros recursos económicos y generan muchísimos puestos de trabajo genuinos.

A través de las diferentes operatorias, los municipios y comunas del interior pudieron capacitar a su gente, especializarse en la construcción y construir sus propias viviendas (PROMEVI y Obras Delegadas).

Los fondos que se utilizan en esta política de viviendas son, nacionales y provinciales, aunque en los últimos meses el dinero desde el Gobierno central no fue enviado como corresponde.

Objetivos

Las soluciones habitacionales se construyen en todas las localidades de Chubut: “No hay pueblos grandes ni pueblos chicos, son todos pueblos chubutenses”, en más de una oportunidad lo manifestó el mismo gobernador. A una vivienda nueva puede acceder cualquier familia que habita Chubut y no hay diferenciación por mayores ingresos económicos, ni viviendas de diferentes categorías sociales.

Las viviendas dignifican al ser humano y mejoran la calidad de vida de las familias.

SIGA LEYENDO

Tragedia Aérea: El Maitén de Luto

Dolor por el fallecimiento de un reconocido vecino en tragedia aérea

Conmoción entre familiares, amigos y allegados de Alistar Whewell, quien murió el viernes por la tarde cuando la avioneta que piloteaba se desplomó en la estancia El Cóndor. Lo acompañaba un turista, quien también falleció.

La tragedia que cobró la vida de Alistar Whewell, de 37 años, y un turista canadiense, generó fuerte repercusión en esta ciudad. Familiares, amigos y allegados al piloto barilochense fueron sorprendidos por el accidente, que se llevó la vida de Whewell.
El accidente ocurrió el viernes por la tarde, cuando por causas que investigan el Juzgado Federal de Bariloche y la Policia de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la avioneta Piper Cherokee que había salido del aeroclub de esta ciudad se precipitó a tierra, en la estancia El Cóndor.

La aeronave recién fue hallada el sábado por la mañana, luego de un intenso rastreo por tierra y por aire. Whewell, de 37 años, piloteaba la avioneta y viajaba, junto al turista Asin Berkotte, informaron medios locales y regionales. 

La avioneta quedó destruida en cercanías del aeropuerto internacional de Bariloche, a unos 6.000 metros de la cabecera Este de la pista. Los dos viajeros habrían muerto en el acto a causa de las múltiples heridas sufridas.

Los médicos forenses y los peritos en accidentología trabajaron en el lugar durante toda la jornada, en la recolección de los primeros datos que luego serán analizados por la Junta de Accidentes de Aviación, dependiente de la secretaría nacional de Transporte.

Los voceros de la Fuerza Aérea y de la policía fueron muy cautos respecto a las posibles causas del siniestro, aunque todo indicaría que se trató de un desperfecto mecánico, consignó el diario Río Negro. Las condiciones climáticas eran muy buenas, con cielo despejado y casi sin viento, el viernes.

La avioneta estrellada pertenecía al aeroclub de El Maitén. Se trataba de un Piper PA 28 de matrícula LV-LDP, con capacidad para cuatro personas.

Esteban Lafosse, directivo del aeroclub, aseguró que Whewell tenía amplia experiencia como piloto, volaba con frecuencia en la zona y era socio de la entidad.

Whewell pertenece a una familia reconocida en Bariloche y en la región que es dueña de la estancia Fortín Chacabuco, ubicada sobre la margen neuquina del río Limay.

Según lo informado, la aeronave despegó poco antes de las 18 con un plan de vuelo de una hora y punto de salida y regreso en el aeroclub local.

Todo indicaría que se trató de un viaje de interés turístico, cuyo recorrido abarcaría la zona de estepa ubicada entre Bariloche y Pilcaniyeu.

El último contacto radial de Whewell con la torre de control del aeropuerto fue a las 18.15 del viernes y no reportó ningún desperfecto ni irregularidad.

Cuando corrieron los minutos y el piloto no arribó a destino ni contestó nuevos llamados, la nave fue declarada en emergencia.

La búsqueda comenzó pasadas las 19, ya sin luz natural, y se extendió durante toda la noche. Participó personal de Defensa Civil, Parques Nacionales, Gendarmería, Bomberos Melipal y la Brigada Rural de la policía.

La noche transcurrió sin indicio alguno y con las primeras luces del día el rastrillaje se intensificó con apoyo aéreo, ya que se sumaron dos helicópteros y otras dos avionetas del aeroclub. Alrededor de las 8, desde el aire descubrieron los restos de la avioneta.

No bien se conoció la tragedia en medios digitales, las expresiones de dolor se fueron sumando con mensajes de amigos, vecinos y allegados a la víctima.

SIGA LEYENDO

ISFD 804: 25 años de historia

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 804 celebró su 25º aniversario

26/04/2010  | El Instituto Superior de Formación Docente Nº 804 cumplió 25 años de vida y por tal motivo se realizó un acto en el cual se distinguió a directivos y docentes de la institución.

La ceremonia se desarrolló el jueves por la noche en el sum de la Escuela N° 179 donde actualmente funciona el instituto.
En representación del Ministerio de Educación de la Provincia estuvo presente la subsecretaria Técnica Operativa de dicho organismo, Graciela Cigudoza, distinguiéndose en la oportunidad a la psicopedagoga Lilia Beatriz Kinsella, quien fue la primera directora del ISFD N° 804.

El instituto comenzó a funcionar el 8 de abril de 1985 en el salón de la Dirección de la Escuela 708, conocido como el edificio de la Politécnica, con la carrera del Profesorado Especializado en Insuficientes Mentales.

También fue distinguida en el acto María Mirta Rodríguez, quien estuvo al frente de la dirección del Instituto a partir del año 2000 y la actual directora Graciela Igurquiza.
Cabe señalar que en la actualidad el ISFD N° 804 cuenta con una oferta de formación muy variada que brinda la posibilidad de cursar los Profesorados de Educación Especial especializado en Discapacitados Mentales; de  Matemática; de Biología; de  Física y de Química.

Asimismo, cuenta con las Tecnicaturas  en Acompañante Terapéutico; en Turismo y en Administración Pública, habiendo ampliado en el 2004 su cobertura con una sede en El Maiten y en el 2005 con una sede en Trevelin.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada de Chubut: Títulos Provinciales

Provinciales

El Jardín Maternal Bichito de Luz cumplió años

(Trelew) Toda la comunidad educativa del Jardín Maternal Bichito de Luz festejó un nuevo aniversario de la creación de la institución. El viernes último festejaron el cumpleaños junto a los docentes, padres y alumnos. Se vivió una alegría inmensa.

Puerto Madryn suma más "Guardianes de las plazas" para mantener los espacios verdes

(Madryn) Simulando la vieja figura del "plazero", aquel que no sólo mantenía y cuidaba las plazas y espacios verdes de la ciudad sino que se convertía en un referente en el barrio con respecto a un lugar tan noble como vulnerado, la plaza, los "Guardianes de las Plazas", un grupo de trabajadores especialmente destinados por la Municipalidad de Puerto Madryn para el cuidado y mantenimiento de estos espacios públicos suma nuevos trabajadores para dar respuesta a más plazas de Puerto Madryn.

Empresarios hoteleros y gastronómicos de la Patagonia se reunieron en Comodoro

(Comodoro) Los representantes de las Filiales de la Región Patagonia de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina se reunieron en Comodoro Rivadavia convocados por el vicepresidente de FEHGRA, Roberto Brunello, a cargo del Departamento de Relación con Filiales, y el coordinador regional, Vicente Bua.

Quilmes igualó y queda lejos del líder

(23:15) El Cervecero apenas empató 1 a 1 en su compromiso correspondiente a la fecha 34 del Campeonato de Primera B Nacional con Independiente Rivadavia de Mendoza, por lo que el líder quedó arriba con tres puntos de ventaja cuando restan por disputarse cuatro jornadas.

Boca armó la fiesta en el clásico

Palermo y Riquelme se confundieron en un largo abrazo.

(22:30) El público "zeneize" deliró esta noche con una victoria por 2 a 0 frente a San Lorenzo, uno de sus verdugos históricos, en el partido que cerró la fecha 16 del Clausura, jugado en la Bombonera. Matías Giménez de cabeza y Martín Palermo, tras pase magistral de Riquelme, anotaron los goles.

Se realizarán capacitaciones conjuntas e integrales en varias comunas de la meseta

En un encuentro entre funcionarios de la Subsecretaría de Promoción y Recuperación del Empleo, de los Cetros de Formación Profesionales y jefes comunales elaboraron generar una serie de cursos para especializar a pobladores de la meseta chubutense.

Competidores del rally donaron alimentos a guardería"Mi Casita"

(Esquel) El Rally de Los Alerces a priori ha dejado un saldo altamente positivo para Esquel y Trevelin, no sólo por la competencia en si, sino también por algunos gestos que merecen ser rescatados, en este caso de índole solidario.

Confort y servicio diferenciado son el punto distintivo del primer hotel “boutique”

(Comodoro) En la intersección de Yrigoyen y Portugal se construye el primer hotel boutique de Comodoro Rivadavia, pensado en el confort y en marca la diferencia a través del servicio personalizado.

Atenas se metió en semifinales

Djibril Kante, de lo mejor en Atenas. (La Voz del Interior).

(23:30) El "Griego" superó esta noche como local a Regatas Corrientes por un claro 79 a 53, en el quinto y último partido de la serie, jugado en el "Orfeo" cordobés. Ahora enfrentará a Sionista de Paraná. Peñarol y Boca es la otra semi de la Liga Nacional de Básquetbol.

Huracán demolió a Sport por 108-85

Pappalardi volvió a ser la figura en el equipo de Rubio.

(23:00) Al "Globo" le sobró un tiempo, al término del primero ganaba 57-32. La serie de cuartos de final está 1-1 y el martes juegan el tercero, otra vez en Trelew. El ganador jugará con Alianza, que eliminó sorpresivamente a Newbery 2-0. Hispano dejó en el camino a Los Indios de Moreno.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano: Comarca Andina

Nuevas diligencias judiciales en el caso Neumann

El  fiscal de El Bolsón Francisco Arrien, se refirió al caso Neumann y se mostró confiado en obtener resultados positivos en las nuevas diligencias judiciales que se solicitaron.

Adjudican obra en escuela N° 139 de El Bolsón

En el marco del Plan Provincial de Jornada Extendida fueron adjudicadas ocho nuevas obras escolares, entre las que se cuentan un nuevo edificio y 7 readecuaciones, ampliaciones y refacciones.

Convocatoria a docentes para Profesorado de Enseñanza Técnico Profesional

El llamado es para los Institutos Superiores de Formación Docente de Chubut, entre los que se encuentra el de Lago Puelo. El plazo se extenderá hasta el martes 27 de abril

El Bolsón convoca a la Fiesta Cívica del 25 de Mayo

Con motivo del Bicentenario de la Patria la dirección de cultura de la municipalidad de El Bolsón y la comisión de cultura del Concejo Deliberante hace extensiva la invitación y convocatoria a instituciones, entidades, organismos, organizaciones sociales, agrupaciones folclóricas y demás sectores vecinales a participar de la fiesta.

Mendioroz: “los escraches a los periodistas son parte de una escalada autoritaria y fascista”

El vicegobernador Bautista Mendioroz expresó sentirse sumamente preocupado por lo que considera “una escalada fascista, de alta dosis de intolerancia, antidemocrática y propia de regímenes autoritarios que se produce actualmente contra medios periodísticos y periodistas independientes por pensar distinto al gobierno nacional”.

Chubut.  El miércoles 28 comienza el cronograma de pagos

Los primeros en recibir sus haberes serán los jubilados provinciales, mientras que los activos harán lo propio el jueves 29. El viernes 30 de abril será feriado provincial.

Provinciales

-Río Negro en la 36º edición de la Feria Internacional del Libro
-Incorporarán representes al equipo técnico del CODECI

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Chubut tuvo este sábado su día en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana. El evento es considerado como uno de los sucesos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica.

SIGA LEYENDO

Turistas Españoles: Al llegar a El Bolsón descubrieron el robo

Le robaron más de 10 mil pesos a turistas españoles

El incidente habría ocurrido en la terminal de ómnibus de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Los damnificados sospechan de los maleteros que cargaron el equipaje en un micro y que habrían abierto el bolsillo de una mochila.
Neuquén > Una pareja de turistas españoles denunció el robo de más de 10 mil pesos durante un viaje en micro entre las ciudades rionegrinas de San Carlos de Bariloche y El Bolsón. En apariencia, el hecho habría ocurrido en la terminal donde cargaron su equipaje.

Indignado, Víctor del Arco, de 32 años, y con residencia en Barcelona (España), hizo llegar a esta redacción un minucioso detalle del robo de 780 dólares y 1.380 euros que guardaba en el bolsillo de una mochila. El incidente ocurrió el jueves pasado, en horas de la tarde, luego de que junto a su pareja se subió a un micro de larga distancia en la terminal de Bariloche.

Al llegar a El Bolsón y dirigirse a un hotel, los turistas revisaron su equipaje y comprobaron una anormalidad en una mochila. Enseguida, revisaron un bolsillo y se encontraron con el faltante del dinero que llevaban para su viaje.

Enseguida, Del Arco hizo una denuncia ante la Policía rionegrina y también, se quejó ante la empresa de transporte. “Nos recomendaron volver a Bariloche porque allí fue donde ocurrieron los hechos”, explicó el turista español.

Con el fin de conseguir alguna respuesta valedera, los damnificados por el robo viajaron hasta la ciudad lacustre rionegrina y deambularon por la boletería de la empresa de transporte, el municipio local y una comisaría. Del Arco indicó que “en la comisaría nos explicaron que era un caso complejo, que nosotros no habíamos visto nada y que la única acusación que podíamos hacer era una sospecha de hurto porque en Argentina da igual si robas 10 pesos o 10 mil, la acusación es la misma. Y que si queríamos hacer referencia a la responsabilidad, sobre quién recae, teníamos que ir a la oficina del consumidor que, lamentablemente, estaba cerrada a partir de las 15”.

Antes de la exposición en la seccional, los turistas consultaron a los empleados de la oficina de la Municipalidad de Bariloche que funciona en la terminal y según Del Arco, “pedimos hacer una queja y leímos en la libreta de quejas que la mayoría eran en referencia de estos individuos (los maleteros), ya sea por maltrato de equipajes, por robo u otros”.

Finalmente, los turistas se quejaron del servicio ofrecido por los maleteros e hicieron hincapié en la ausencia de controles para evitar robos. “Según parece, los maleteros de las terminales son trabajadores independientes, que hacen este trabajo a cambio de la propina del pasajero y ni las compañías de ómnibus ni la terminal o la municipalidad se hacen responsables de sus actos y no están identificados”, remarcó Del Arco.

El enojado turista alertó que “como la mayoría de los implicados en los hurtos son turistas ya sean nacionales como internacionales, no se le da importancia al tema porque muy raramente se hacen denuncias ni seguimiento de los casos” y agregó que “esperamos que los responsables directos, a nuestro parecer, compañías de colectivos y municipalidad, tomen nota del problema. Hoy fuimos nosotros pero mañana puede ser usted, su hijo o cualquiera de sus seres queridos”.

SIGA LEYENDO

El Bolsón Nacional y Popular: Declaración de reconocimiento a CFK

Fortalecen un espacio kirchnerista en El Bolsón

El Bolsón Nacional y Popular emitió una declaración en la que rescata logros que, a su entender, ha alcanzado el gobierno que conduce Cristina Fernández de Kirchner. Suscriben militantes de esa localidad y de la Comarca Andina del Paralelo 42. El documento.


EL BOLSON NACIONAL Y POPULAR


FIRMAN Y ADHIEREN:
LILIANA YUSSEM, CARLOS MARPEGAN, JUAN CARLOS VARGAS, DANIEL JUANA, CELIA KRASOVITZKY, GUSTAVO OLIVERA, CARLOS ENRIQUE BLANCO, MARIA JOSEFA MANDON, GABRIELA ALORAS, MARIANA MARINO, SEBASTIAN MARINO, NARALIA RODOFILE, VICTOR ECHEGARAY, LUIS C. FABRIZIO, JOSE IGNACIO SIRERA, MELINA CARRASCO, JUAN AGUSTIN SALAS, MARCELA ALCALDE, LUIS VILLAGRA, MARIA ISABEL MARTINEZ, LAURA RICOSSA, LEON RABICULE, RENE MORARI, ALINE FUSETTI, PAULA VARGAS, y siguen las firmas.

En El Bolsón, los abajo firmantes, de acuerdo con nuestra visión del actual escenario político social y económico, expresamos nuestro apoyo a las políticas del gobierno nacional, conforme con las siguientes consideraciones:

Que a partir del año 2007, momento en el que se consolida el proceso de recuperación iniciado por Néstor Kirchner en 2003, la fuerzas neoliberales de nuestra sociedad comenzaron un ataque sistemático en pos de recuperar el poder político institucional que cedieron en 2001 por su propia impericia y la de sus políticos emisarios.  A tal fin desplegaron a la totalidad de factores de poder identificados con dicho modelo (Sociedad Rural, Cúpula Eclesiástica, Multimedios, Embajada de Estados Unidos, Multinacionales Agroalimenticias y otras, etc.) adoptando las modalidades mas arteras y antidemocráticas para lograr dicho cometido, a través de las caras visibles de políticos, jueces y periodistas que actúan alineados ideológicamente y/o económicamente con dichos factores de poder.

Que dichas acciones y operaciones políticas se han multiplicado durante el gobierno de Cristina Fernández, hasta alcanzar un grado de violencia (porque "violencia es mentir") sin parangón durante los últimos dos años, a través de constantes acciones generadoras de inconformismo social y desestabilizadoras contra el actual gobierno. Pero sabemos y reconocemos que la última finalidad de estas fuerzas neoliberales, es destronar el perfil nacional, popular y democrático adoptado por las politicas oficiales.

Que un proyecto nacional, popular y democrático, no se conforma con la sola definición de contenidos programáticos y enunciados teóricos del imaginario progresista, tal como lo enuncian ciertos sectores de izquierda, hoy funcionales a la derecha desestabilizadora. Este momento y éste perfil nacional y popular, requiere de un posicionamiento político claro que permita avanzar hacia ese ideario apoyándose en la defensa de lo construido, superando diferencias de matices.

Podemos especificar allí los siguientes logros que son parte del camino iniciado por Néstor Kirchner y profundizado por Cristina Fernández:

1.- La suba del salario mínimo a través de la recuperación de las Paritarias como ámbito de discusión salarial. La reducción de la desocupación a menos de un dígito después de más de 13 años.

2.- La política de Derechos Humanos.

3.- El aumento del presupuesto para educación, al reclamo histórico del 6% del P.B.I.

4.- La inclusión en el régimen jubilatorio de millones de argentinos marginados, la suba de las jubilaciones y los sucesivos aumentos anuales.

5.- La re-estatización del Correo, Aguas Argentinas y Aerolíneas Argentinas, la recuperación de Astilleros Río Santiago y fuertes inversiones públicas en infraestructura, escuelas y vivienda.

6.- El saneamiento y recuperación del PAMI y la recuperación de las A.F.J.P. para la administración estatal. La aplicación de esos fondos a la inversión pública (para viviendas sociales y créditos a pymes).

7.- El desendeudamiento con el FMI para evitar los condicionamientos a nuestra política económica.

8.- La refinanciación de la deuda externa, con una quita de más del 70%.

9.- La asignación universal por hijo.

10.- La política exterior Argentina. Reposicionamiento en el mundo, el no al A.L.C.A., el fortalecimiento del eje Sur-Sur, (Mercosur, Unasur + ALBA). La estrategia diplomática Argentina para recuperar las Islas Malvinas en los Foros Internacionales.

11.- La puesta de las cuestiones económicas - financieras, en función de un proyecto político de Nación. La recuperación del que fuera ghetto de la patria financiera, el B.C.R.A. como herramienta del desarrollo productivo y social del país. El aumento de las reservas que se traducen en mayor credibilidad y fortaleza de la economía nacional.

12.- La democratización del espacio radio - televisivo, a través de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual.

13.- El fortalecimiento del sector de la economía social, con el otorgamiento de microcréditos para actividades productivas y de servicios.

14.- El libre ejercicio del derecho de protesta social, sin represión (incluyendo a los piqueteros de la patronal ruralista).

15.- Las políticas de estado en el sector Ciencia y Tecnología que permitieron la repatriación de científicos argentinos y el desarrollo de un sector con aplicaciones al aparato productivo.

16.- El fortalecimiento del mercado interno y la defensa de la producción nacional, lo que nos permitió superar la última crisis mundial, siendo el país de mayor crecimiento en América Latina en el 2009.

17.- La independencia de la Corte Suprema de Justicia de otros poderes.

18.- Fortalecimiento de la Democracia mediante la recuperación de la discusión político - ideológica. Puesta en debate de las cuestiones de Estado, centrales para el desarrollo nacional. Mayor participación y conciencia política de la sociedad, especialmente de los jóvenes.

DECLARACION: Por estas razones y en vísperas del Bicentenario, los ciudadanos de El Bolsón y la Comarca Andina del Paralelo 42 abajo firmantes declaramos nuestro apoyo a las actuales políticas del Gobierno Nacional encarnadas en la figura de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo manifestamos nuestro compromiso de militancia social a fin de hacer frente a los constantes intentos desestabilizadores de sectores que ponen sus intereses y apetencias particulares por sobre los intereses de la Nación y del Pueblo Argentino.

SIGA LEYENDO