8/4/10

Invitación del Pueblo de Lago Puelo: 82º aniversario

Acto Aniversario de Lago Puelo


La Municipalidad de Lago Puelo y su intendente Iván Fernández invitan a toda la comunidad y a los interesados a participar del acto por el 82 Aniversario de Lago Puelo y por el día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas a realizarse el día viernes 02 de abril de 2010 a las 10.30 Hs. en la Oficina de Informes Turísticos de Lago Puelo.
Se contará con la presencia de autoridades provinciales y locales, y se realizará entrega de distinciones a ex combatientes de la Guerra de Malvinas. Esperamos contar con su participación.
Martes 30 de Marzo de 2010

SIGA LEYENDO

El Maitén: Fiesta Provincial del Indio Americano

Fiesta Provincial del Indio Americano

Sábado 10– Domingo 11 de Abril de 2010

Nueva edición de la “fiesta provincial del indio americano”. En el campo de jineteada “El Bagual”  en la localidad El Maitén

Sábado 10

De 09 a 18 hs.

Domingo  11

De 06 a 19 hs.

Rueda de gurupa surera

6:00 Rogativas a cargo de las comunidades originarias de la región

Monta especial “Marcos  Rubilar”

Gran desafío de tropillas y jinetes

En categoría clinas más de 50 montas

Relato a cargo de: Juan Collio y Daniel Fassi

Animan y florean: Marcelo Marín y Nicolás Membreani de la localidad de rojas provincia de buenos aires

Organiza:

Comisión de fiesta Municipalidad de  El Maitén

SIGA LEYENDO

Programa Fiesta de La Chicha 2010

Programa Fiesta de La Chicha 2010

Sábado 10 y Domingo 11 de Abril

Mallín Ahogado

Sábado 10; Lugar: Esc Nº 118

Actividad organizada por personal docente de la Escuela Nº118 de Mallín Ahogado.

Domingo 11; Lugar: Cooperativa La Mosqueta, Pampa de Mallin

Actividad organizada por la comisión de padres de alumnos de 7mo año de la Escuela Nº 118.

11 hs. Apertura de Actividades. Izamiento de Pabellón Nacional, palabras de bienvenida de padres de alumnos. Palabras alusivas de poblador de la zona, demostración de elaboración de chicha de manzana. Otros entretenimientos a programarse.

12 hs. Inicio de actividades hípicas (carreras cuadreras)

Programa de Carreras: habrá un programa de 10 carreras tentativamente entre las que se incluye un clásico, además se podrán anotar carreras fuera de programa.

Entre intervalos de carreras habrá actuación de músicos de la zona y baile popular.

16 hs. Presentación de Desfile de Candidatas a Reina

20 hs. Cierre de Festival de carreras cuadreras, sorteo de rifa del novillo o vaquilla (valor del Nº $10), continuación con festival de músicos y baile popular.

21 hs. Elección de la Reina Regional de la Chicha.

Habrá puesto de cantina, con la venta de choripán, asado de ternera, chicha, etc.

Entrada: $10

Se encuentra a disposición la venta de puestos, valor $70. Interesados llamar al 02944-493658 (Escuela Nº 118), al 15640571 (Huberlindo Muñoz) o al 15716794 (Mario Inalef)

Se invita a las chicas interesadas en postularse para reina a comunicarse al 15640571 con Orfelina Delgado.

SIGA LEYENDO

Exposición de Artistas de El Bolsón en Viedma

Artistas de El Bolsón exponen sus obras en la Casa de Gobierno de Río Negro

imageimage El miércoles, en el patio Colonial de la Casa de Gobierno, se abrió la muestra “Artistas de El Bolsón Exponen”. La actividad, organizada por la Subsecretaría de Cultura, es parte de una serie de muestras de creadores de diferentes localidades de la provincia. En esta nueva muestra –la sexta del ciclo- se exhiben obras de Claudio Bruni, Evangelina Espina, Gabriela Aloras, Julia Bachfisher, Laura Reguiló, Laura Ruberti, Mateo López, Mónica Taberna, Ana María Quitard, Roberto Botta, Susana Sommer y Teresa Inés Abatte.


En la oportunidad, el acto de apertura estuvo a cargo del subsecretario de Cultura, Armando Gentili; quien fue acompañado por el director del área en El Bolsón, Ángel Morales y los artistas López y Bruni.

En su alocución, Gentili destacó que es prioridad “promover, posicionar, proteger y difundir las artes y artistas de la provincia, mediante la realización de distintos eventos culturales tales como exposiciones, encuentros, festivales y presentaciones”.

En este sentido, dijo “esta es la oportunidad de seguir con la modalidad de mostrar los valores rionegrinos como ya lo hemos hecho con artistas de San Carlos de Bariloche y del Valle Medio, y también poder darles continuidad a las muestras que hacemos en Buenos Aires”.

 

Finalmente, el Subsecretario de Cultura provincial, puntualizó “recorrer la provincia en toda su dimensión y tener una política de transformación e inclusión, sin tener en cuenta las características demográficas y geográficas, sino el ser humano como esencia especial y la puesta en valores de todos sus artistas, ha sido una política en el inicio de la gestión”.

Por su parte, el director de Cultura de El Bolsón, Ángel Morales, señaló “esto se enmarca en un esfuerzo de trabajo; El Bolsón tiene un abanico importantísimo de artistas, de géneros de todas las artes. Nos animamos a decir que El Bolsón es la única ciudad en el mundo que tiene cientos de artistas en todos sus géneros”.

Asimismo, agregó “la Subsecretaría de Cultura ha hecho mucho por El Bolsón y es oportuno que lo tengamos que agradecer”.

SIGA LEYENDO

UNRN: Ciclo de Conferencias sobre Lenguaje y Comunicación

El próximo sábado 10 de abril a las 18.30 horas en la Sala de Prensa de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche (Centro Cívico) comienza un ciclo de conferencias abiertas a la comunidad dedicadas al lenguaje y la comunicación, organizadas por la Universidad Nacional de Río Negro.

Siempre coordinadas por el Dr. Pascual José Masullo, la conferencia inaugural se denomina “Cognición Social y Comunicación Intercultural” y estará a cargo de la Dra. María Victoria Escandell Vidal (Catedrática, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid) y Manuel Leonetti Jungl (Catedrático, Universidad de Alcalá de Henares), quienes abordarán aspectos lingüísticos en la estrecha relación entre mente, sociedad y cultura.

Mediante este ciclo la Sede Andina de la UNRN pretende brindarle a la comunidad una serie de conferencias de divulgación y difusión general acerca de la naturaleza, estructura y función del lenguaje humano, así como su intrincada conexión con la cognición, la comunicación, la cultura, la sociedad, la educación y la ciencia.

En dichas conferencias, a cargo de destacados docentes-investigadores de la UNRN, así como expertos invitados del resto del país y del extranjero, se presentará el estado de la cuestión en el campo de la lingüística y de las diversas ciencias del lenguaje.

La entrada es libre y gratuita

SIGA LEYENDO

La Sinfónica Patagonia en El Bolsón por Chile

La Sinfónica Patagonia se presenta en Bariloche y El Bolsón

La Universidad Nacional de Río Negro tiene el agrado de invitar a las presentaciones de la Sinfónica Patagonia en San Carlos de Bariloche y El Bolsón durante el mes de abril. Los conciertos se realizarán el jueves 8 a las 20.00 horas en la Escuela 328 (Mascardi y Elordi, Bariloche), el viernes 9 en el Gimnasio Municipal (El Bolsón) y el sábado 10 a las 21.00 horas en la Iglesia Catedral (Bariloche).


La entrada es libre y gratuita y en cada concierto se realizará una colecta a beneficio del pueblo chileno.


La Sinfónica Patagonia, que ya tuvo su debut en octubre del año pasado con cuatro conciertos a sala llena en Gral. Roca, Villa Regina y Cipolletti, está actualmente conformada por 71 músicos: 55 jóvenes rionegrinos (7 de Bariloche, 2 de El Bolsón y 1 de Dina Huapi) y 16 solistas provenientes de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Sinfónica del Neuquén. La UNRN becó a los jóvenes seleccionados, que durante esta semana están ensayando junto a los maestros en el Camping Musical de Bariloche.

El ensamble es el resultado de un Programa de Formación en Práctica Orquestal realizado a lo largo y ancho de la provincia de Río Negro, que este año sumó 15 nuevos jóvenes, y está bajo la dirección artística del maestro Facundo Agudín.

Así violines, violas, violoncellos, contrabajos, flautas, oboes, clarinetes, fagots, cornos, trompetas, trombones e instrumentos de percusión interpretarán “Obertura de la Flauta Mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart, “Concierto para dos violines y orquesta” de Johann Sebastian Bach y la “Sinfonía Nº 5” de Ludwig Van Beethoven.

Facundo Agudín


El Maestro Facundo Agudín, además de llevar adelante el proyecto de la Sinfónica Patagonia, es el actual director artístico y musical de Orchestre Symphonique du Jura (OSJ), Suiza, Director artístico de la serie Musique des Lumières y de la compañía lírica Opéra Obliqua.

En 2007 recibió el 1er Premio del “Colin Metters Masterclass” junto a la Sinfónica de San Petersburgo y fue invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Kislovodsk, la Sinfonieorchester Biel, la Prague Chamber Orchestra, la Orquesta Filarmonica de Buenos Aires y la State Opera Orchestra of Armenia.

Durante el período de 2006-2008, ha sido Director invitado de la Ópera Nacional de Armenia. Ha dirigido la Orchestra CRT Torino, los Coros de la Unión Europea,  la Sinfónica Aosta, la Orchestra Classica Italiana Torino y la Basel Sinfonietta.

Entre sus últimas producciones líricas se pueden mencionar Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Un Tango pour Monsieur Lautrec, Die Zauberfloete. Ha dirigido dos estrenos mundiales de Andreas Pflueger: la ópera Der schwarze Mozart (Basilea, 2006), y el Doble Concerto para cembalo y bandoneón (Praga, 2008); tres estrenos mundiales sinfónicos de Christian Giger (Ange, Les illusions de la chambre bleue, Un rêve de silence); el re-estreno de Capricorne de Jacqueline Fontyn (Praga, 2008) y el estreno mundial de Requiem de Christian Favre en coproducción con el Teatro Colón.

SIGA LEYENDO

Ate: Reclamo por derechos de niña abusada por su padre

El Bolsón: reclaman que le practiquen el aborto no punible a una menor que fue violada

Por Ate Promoción Familiar El Bolsón
Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agremiados a ATE (Asociación Trabajadores del Estado), exigimos que el hospital de Bariloche realice la interrupción del embarazo solicitada por la joven de 17 años de El Bolsón, cuyo embarazo proviene de una violación.

La solicitud fue hecha por la joven y su madre hace más de tres semanas en el Hospital de El Bolsón, institución que lejos de hacer lo que debía, dilató la ejecución de la práctica, solicitando intervención al Ministerio de Salud de la provincia. Éste tampoco resolvió la cuestión y la judicializó. Finalmente, el Juzgado de Instrucción Penal Nº 2 autorizó la práctica y reconoció que dicha autorización no es necesaria en ninguno de los casos contemplados en el artículo 86 del Código Penal de la Nación.

Más allá de que finalmente se haya resuelto que la interrupción del embarazo debe realizarse, denunciamos que el Hospital de El Bolsón no dio la respuesta en tiempo y forma, dilatando la práctica y vulnerando de esta manera el derecho de la joven. En este sentido actúo el Ministerio de Salud.

Repudiamos la actitud de la Defensora de Menores Dra. Bisogni que, tras ser consultada acerca de la petición judicial en representación del feto, sólo se limitó a pedir más informes, lo cual, de haber sido procedente, sólo hubiera dilatado aun más la decisión acarreando necesariamente mayor riesgo para la vida de la joven, sumado a una prolongación innecesaria del dolor y la agonía de la mujer, que ha sido revictimizada en todo este proceso.

Por otro lado, al medio día de hoy (por ayer) la joven sigue esperando que se cumpla con el fallo que ordena al hospital de Bariloche interrumpir el embarazo.

Aparentemente esto aun no ha sido resuelto en forma certera, lo cual implicaría que la práctica se tenga que llevar a cabo en otra localidad. Esto sólo genera mayores perjuicios para la joven.

Aclaramos que el Hospital de El Bolsón no realiza la práctica ya que el servicio de ginecología en pleno declaró la objeción de conciencia a partir de la solicitud. Esto debió haber estado contemplado antes, y buscarse una alternativa rápida y certera en la localidad. Un aborto es lo suficientemente traumático como para encima tener que viajar para hacerlo.
Por otro lado, exigimos al Ministerio de Salud de la provincia y la Legislatura que adhieran a la Guía de Atención Integral para la Atención de Abortos No Punibles, elaborada por la gestión de Ginés Gonzalez García en 2007, y que quedara cajoneada por tantos años. Esta guía reglamenta las prácticas médicas de los abortos no punibles, y avala y respalda a profesionales de la salud para que realicen la práctica.

Nadie debe pedir permiso para hacer lo que la ley no prohíbe.

¿Qué mensaje imparte Salud Pública a las mujeres que pasan por estas aberrantes situaciones? Ni más ni menos que no se animen a solicitar la interrupción del embarazo y lo hagan en forma clandestina, poniendo en riesgo su salud y sus vidas.

Para que nunca más ninguna mujer tenga que pasar por esto.

Nuestros cuerpos son nuestros territorios y sobre ellos decidimos nosotras.

Aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres.

Ate Promoción Familiar, El Bolsón.

Leer más: http://puertae.blogspot.com/2010/04/el-bolson-reclaman-que-le-practiquen-el.html#ixzz0kVfVx9h9

SIGA LEYENDO

Agarrate Catalina: Video en Lago Puelo

Acerca de “Agarrate Catalina”…

LA MURGA URUGUAYA “AGARRATE CATALINA”  ESTARA EN EL HOYO

El próximo domingo 11 de Abril a las 20:30hs. (en punto) podrás disfrutar de un gran espectáculo que por primera vez se presentará en El Hoyo, la popular murga uruguaya “Agarrate Catalina” con su último trabajo “Civilización”, tendrá lugar en el Gimnasio Municipal de la localidad, con entrada libre y gratuita.

Una organización conjunta de la Coordinación de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut.

Esta murga surgió apenas pasado el nuevo milenio y desde entonces no se detuvo. Su primera presentación fue en el Encuentro de Murga Joven, donde participó durante dos años. En el año 2002 da la Prueba de Admisión e ingresa al Carnaval en el año 2003. Logran el pasaje a la Liguilla, siendo éste un hecho histórico, ya que es la primera murga joven que accede a la tercera instancia del Concurso.
Durante los años 2005, 2006 y 2008, obtiene el primer lugar del Concurso Oficial, siendo el conjunto que realiza más tablados en febrero.
Asimismo en 2006 es designada Embajadora Cultural de Montevideo por la Intendencia Municipal.
Hasta el momento, “Agárrate Catalina” lleva editados seis discos que han sido récord en ventas, figurando durante varias semanas en las listas de los más vendidos en los últimos años. Cinco de ellos son discos de oro y platino. Por otra parte, la murga sacó a la luz el dvd denominado “Pasaporte”, que incluye imágenes de sus distintos viajes por el mundo y los espectáculos completos de los años 2006, 2007 y 2008.
En el año 2010 retorna al Carnaval con el espectáculo:. En un hecho sin precedentes en la historia del carnaval, a más de un mes de su presentación en el Teatro de Verano agotaron las entradas.
Hoy sus canciones y cuplés (“La pesadilla del Pepe Mujica”, “Hombres de mundo”, “El sueño americano”, entre otros) han quedado impregnadas en el ambiente carnavalero. La Catalina pisó fuerte en el Carnaval, para quedarse y seguir haciendo historia entre las grandes murgas de Uruguay.
De esta manera invitamos a la comunidad en general, tanto de Trevelin como de Esquel y los parajes a presenciar, este sábado 10 de abril, a las 21:00 hs en el Polideportivo Municipal, el fantástico show que ofrecerá esta prestigiosa murga.
Auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, y organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trevelin.
IMPORTANTE: Para presenciar el show, retirar las entradas en la Dirección de Cultura de Trevelin, Molino Viejo 488, de 8 a 14 hs o en la Dirección de Turismo.
Las puertas se abrirán al público a las 19:30 hs.

Video de Radio Malón

SIGA LEYENDO

Puerta E: Seminario de plantas aromáticas

EL INTA invita a un seminario de producción de plantas aromáticas y aceites esenciales

Por Cristina Gallardo
El Hoyo – viernes 23 abril de 9 a 18hs - 1 ª Parte
Centro Comunitario El Hoyo - Amancay y Los Guindos
Esquel – sábado 24 abril de 9 a 18hs - 2ª Parte
Unidad de Extracción de Aceites Esenciales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Ruta Nacional Nº 259 Km 5
Disertantes:
Ing. Agr. Miguel A. Elechosa y Tco. Qco. Miguel A. Juárez - INTA Castelar.
Destinatarios:
Productores, técnicos, estudiantes, docentes y nuevos emprendedores.
Organizan:
*Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, Pcia de Chubut
*Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
*EEA INTA
Temario:
* Especies aromáticas: nomenclatura (nombres científicos vs. nombres vulgares), generalidades, clasificación, reproducción, ecología, zonas de producción.
* Reconocimiento y caracterización de algunas especies cultivadas perennes: mentas, orégano, romero, tomillo, melisa, lavanda, lavandín, salvia, y anuales: comino, anís, coriandro, hinojo
* Cultivo-Preparación-Implantación-Labores culturales-Riego-Mano de obra-Cosecha-Tratamiento poscosecha-Oreado-Tipificación.
*.Obtención de las esencias: método de laboratorio e industrial, evaluación de los rendimientos, análisis de calidad. Normas. Utilización.
* Composición y calidad organoléptica de las esencias. Quimiotipos.
* Aspectos económicos: precios, mercado, infraestructura y manejo de la explotación, estructura de costos.
Posibilidades actuales de las especies y aceites esenciales más recomendables para la zona.
Arancel: $ 100 incluye material bibliográfico y almuerzos
Informes:
________________________________________
• UNPSJB - Unidad de Aceites Esenciales, Ing. Magdalena Aguirre - Tel. 02945 - 451165 - uaesenciales@unpata.edu.ar
• MIAG Delegación Esquel - Yael Farias - Tel. 02945 - 451315 / 1317 – yaelff@hotmail.com
• INTA Esquel, INTA Esquel, Ing. Agr. Javier Mariño jmarino@correo.inta.gov.ar / Agencia INTA El Bolsón 02944 – 492422 / Cristina Gallardo - Tel. 02945 – 453515. cgallardo@correo.inta.gov.ar

Publicado por Puerta E

SIGA LEYENDO

Diario El Chubut: Títulos Esquel

Esquel

Dirigentes barriales cuestionan trabajo de Mera al frente de la coordinación de juntas vecinales
Ante la falta de respuestas a las necesidades de algunos barrios, un nutrido grupo de representantes [...]  Leer más

Mera atribuyó críticas en su contra a posicionamientos políticos en la interna del PJ
Andrés Mera, coordinador municipal de las Juntas Vecinales, dejó entrever en diálogo con EL CHUBUT q [...]  Leer más

Vargas participó en Buenos Aires de la firma que consolida al Ciefap como organismo interjurisdiccional
El vicegobernador suscribió junto a autoridades nacionales y de provincias de la región el tratado d [...]  Leer más

El aeropuerto de Esquel se internacionalizó para recibir un vuelo directo de Estados Unidos
El aeropuerto de Esquel adquirió temporariamente características de base aérea internacional al reci [...]  Leer más

Asumió Millalipe como nueva concejal por el Partido Vecinal
En Sesión Especial realizada días pasados, se produjo el juramento ante el Concejo Deliberante de Go [...]  Leer más

Espectáculo didáctico en la Escuela Nº 81 de El Hoyo
La Escuela Nº 81 de El Hoyo se encuentra invitando hoy a toda la familia para compartir con los niño [...]  Leer más

Se viene la XI Travesía y Competencia de Mountain Bike “Costeando el Río Senguer”
LO ORGANIZA DEPORTES DE SARMIENTO. SERa ENTRE EL 17 Y EL 18 DE ABRIL / Una vez más como en años ante [...]  Leer más

Este domingo se corre el “Río Percy Aventura 2010”
DUATLON DE MONTAÑA. LO ORGANIZAN ALUMNOS DEL EAS 923 / Los alumnos de EAS 923 de Alto Río Percy se [...]  Leer más

Matrimonio con un hijo de dos años vive desde hace 10 días en un automóvil
Llegaron de Comodoro Rivadavia en busca de un trabajo que no obtuvieron. Un desperfecto mecánico los dejó varados en Esquel. Después de un largo peregrinar la familia Loncon terminó pasando las últimas noches en el playón de estacionamiento del Automóvil Club Argentino, en la esquina de 25 de Mayo y Ameghino de esta ciudad. Anteriormente habían pernoctado en la estación de servicio Petrobrás, y en un principio, en un sector alejado del camino que conduce al centro de esquí La Hoya.  Leer más


Concejal de Epuyén apoya precandidatura de Pérez Catán a gobernador

Denis Pugh, el joven jinete de Trevelin

A tres años de la muerte del Ingeniero López Guidi, pionero en la llegada de la Universidad de la Patagonia a la cordillera

Volvió a faltar combustible en Esquel por desabastecimiento a las estaciones de servicio

Mujer atropellada en zona céntrica cuando cruzaba por la senda peatonal

Jefe de Tránsito municipal reafirmó que en Esquel es obligatorio el uso del casco para los motociclistas

Asumió Rivarola como nuevo fiscal jefe en Esquel

Matrimonio con un hijo de dos años vive desde hace 10 días en un automóvil

Licitan obras para reforzar el Gasoducto Cordillerano

Tecka tendrá su Terminal de Omnibus y Río Pico estación de repoblamiento de salmónidos

El foro de concejales provinciales se reúne en El Hoyo

Otro papelón, la Policía se retiró siete minutos antes y el partido se suspendió

Están abiertas las inscripciones para las escuelas de Esquí y Snowboard

Destacan el importante movimiento turístico que tuvo la cordillera en Semana Santa

Avanza a gran ritmo obra de ampliación del Hospital Zonal Esquel

Una interesante iniciativa laboral de los jóvenes del Barrio 28 de Junio y Badén

SIGA LEYENDO

Gustó que paguen gasoducto con fondos provinciales

INTENDENTES DE LAS LOCALIDADES BENEFICIADAS DESTACARON DECISIÓN POLÍTICA DE DAS NEVES

Las obras del gasoducto cordillerano serán financiadas con aportes provinciales

Descripción de las obras
Las obras que deberán estar concluidas en 90 días tienen por objeto reforzar la actual capacidad de transporte del gasoducto cordillerano que es de 1.350.000 metros cúbicos por hora y que con el aporte del Gasoducto Patagónico de 550.000 metros cúbicos por hora, llega en la actualidad a 1.900.000 metros cúbicos en la hora.
En este sentido se hace necesario realizar un refuerzo al ramal hacia las localidades de Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo finalizando en El Bolsón sobre ruta nacional nº 259 (este último posee un diámetro de cuatro pulgadas en acero y se construirá un ramal en paralelo (loop) de seis pulgadas también en acero al actual sistema). El loop a construir, que habilitará a realizar nuevos proyectos de gas en las localidades cordilleranas, tendrá 720 metros de gasoducto a una presión de 70 kilos por centímetro cuadrado y 1.400 metros como ramal a 29.5 kilos por centímetro cuadrado, lo que hace un total de 2120 metros que permitirá un incremento en el caudal de transporte actual de 15 por ciento es decir de 160.000 metros cúbicos por día a 184.000 metros cúbicos por día. Además se instalará una planta de regulación y medición de presión que estará ubicada en El Hoyo, en la zona de “El Pedregoso”, para el desarrollo del futuro Parque Industrial de la localidad. Es importante remarcar el incremento de usuarios registrado en todo el noroeste del Chubut, observándose un aumento del 190 por ciento desde que se instaló el servicio de gas en la zona, dado que de 1.700 usuarios se pasó a 3.350 en la actualidad.

La decisión política tomada por el gobernador Mario Das Neves de financiar con fondos provinciales la ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto Cordillerano pese a que las obras deberían ser costeadas por la empresa Camuzzi por ser propietaria de ese ramal ó por el Gobierno Nacional, fue subrayada por los intendentes de Lago Puelo, Iván Fernández y de El Hoyo, Mario Breide, al acompañar al mandatario provincial en la apertura de la licitación pública para ejecutar un “loop de refuerzo” que permitirá un mayor desarrollo de la Comarca de los Andes al dotar de más gas a regiones donde estaban pendientes la puesta en marcha de proyectos para los cuales es imprescindible ese servicio.

“Valoro muchísimo la actitud del gobernador porque demuestra con esta decisión que una vez más antes que nada pone los intereses de la gente”, dijo Fernández al hablar en el acto en que el también el subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia, Nelson Williams destacó la decisión del gobernador del Chubut.

Calidad de vida

Tras conocerse la oferta presentada por Ingeniería y Proyectos Electromecánicos (I.P.E.) S.R.L. por un monto de 3.397.795,77 pesos y una alternativa de 3.295.861,89 pesos el gobernador, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Mario Vargas en la apertura de la licitación pública, remarcó que esta ampliación del Gasoducto Cordillerano “se debe al crecimiento demográfico en Lago Puelo, Currumahuida y El Sausal”.

Si bien reconoció que “es una obra que debería haber hecho Camuzzi ó el Gobierno Nacional” remarcó que “como dijimos: nosotros no nos vamos a detener, vamos a seguir adelante con nuestro plan de obra porque para nosotros está por sobre todas las cosas la calidad de vida de la gente” afirmó.

También Das Neves y tomando lo expresado por Williams en el acto dijo por no estar esta ampliación del Gasoducto Cordillerano a algunas viviendas en Epuyén “no le pudimos conectar el gas  por no estar este loop”; por lo que remarcó los beneficios que esta obra va a traer aparejados para el crecimiento de esa localidad así como para El Hoyo y Lago Puelo.
“Esta es una obra muy importante porque es un complemento al Gasoducto Cordillerano que hoy provee de gas a nuestra gente”, dijo respecto al “loop”.

SIGA LEYENDO

13 de abril: Jornada de debate. No habrán clases

El 13 de Abril no hay clases

El Ministerio de Educación dispuso una jornada de debate y reflexión sobre el anteproyecto de ley de educación.

El Ministerio de Educación de la provincia dispuso que el próximo martes 13 de abril se suspendan las actividades educativas en todos los niveles de la enseñanza, desde nivel Inicial hasta el Superior y en todas las modalidades, dado que durante el transcurso de la jornada se realizarán encuentros con los padres de los alumnos y la comunidad en general para consensuar los aportes que harán llegar a la cartera educativa sobre el anteproyecto de Ley de Educación del Chubut.

Cabe destacar que desde noviembre último el Ministerio de Educación puso a consideración de toda la comunidad de la provincia el anteproyecto mencionado y convocó a sumar opiniones no sólo a los docentes, sino también a los padres, alumnos y diversos actores de la sociedad como la Iglesia católica, los pueblos originarios, el sector científico, técnico y el productivo y los medios de comunicación, entre otros.

Para acceder a los detalles del proyecto los interesados pueden ingresar a la página institucional del Ministerio de Educación (www.chubut.edu.ar), sitio donde además se pueden dejar comentarios que son contestados por integrantes de la cartera.

“Hay que tener en cuenta que la jornada del martes es para sistematizar los aportes y hacerlos llegar al Ministerio de Educación; no es una jornada pensada para la lectura de la ley porque es de esperar que, después de cinco meses de haber sido colocada en la página web (www.chubut.edu.ar), de la difusión constante que se viene haciendo y de las impresiones que se repartieron por escuelas y en los encuentros que hubo, el anteproyecto ya haya sido leído. Ahora viene la etapa de los aportes finales”, dijo la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Griselda García Alonso.

El Ministerio de Educación notificó a las supervisiones regionales que informaran la disposición a los establecimientos de sus regiones para que cada escuela comunique a los padres la importancia de sumarse a las actividades previstas para el 13 de abril en toda la provincia.

En tanto, a las reuniones que se realizaron con distintos sectores de la sociedad, hay que agregar el recorrido que viene realizando por el interior provincial la ministro de Educación, Mirtha Romero, para escuchar las inquietudes y planteos de la comunidad sobre el proyecto que se prevé enviar a la Legislatura el próximo 25 de mayo. Con ese fin, Romero estuvo en Gan Gan, Epuyén, Puerto Madryn, Gobernador Costa y Rawson; y el próximo viernes estará en Esquel y el sábado en Trevelin.

SIGA LEYENDO

Epuyén: Multaron a Reato

Multan al intendente de Epuyén


El intendente de Epuyén, Antonio Reato, fue multado por incumplir con lo requerido por el Tribunal de Cuentas de Chubut.

Reato, quien llegó a la intendencia como candidato del justicialismo, fue conminado por el órgano de control junto con el secretario de Hacienda del municipio para que rinda las cuentas observadas correspondientes al año 2008.

Una multa de 120 pesos le aplicó el órgano de control al intendente de Epuyén quien no respondió a las observaciones que se habían realizado a las rendiciones de cuentas presentadas.

Del año 2008 son las rendiciones que le reclama el Tribunal de Cuentas al intendente justicialista. La resolución N°26/10 del órgano de control lo conmina a Reato y al secretario de Hacienda, Alberto Andrade, a responder a lo requerido en un plazo de 15 días.

SIGA LEYENDO

Ciclismo en la Comarca: Campeonato de Otoño

Asociación Rodando Juntos

Campeonato Otoño - Ruta y Pista

El siguiente campeonato consta de tres fechas.

11.04.10 - 18.04.10 - 25.04.10

Categorias:

5 y 6 / 7 y 8 / 9 y 10 / 11 y 12 /13,14 y 15

16 años en adelante rodado 26 libre.

Horario 10 am en el Polideportivo El Bolson.

Con una minima Inscripcion de $ 10,- por cada fecha y/o $ 25 en forma anticipada por las tres fechas.

Premios: Se entregaran Trofeos a los tres primeros calificados y medallas.

Al culminar los infantes se desarollara una competencia para categorias libres, la inscripcion costara $ 30 incluyendo seguro.  Se repartira el 60% de lo que se Recaude.

Segun la Cantidad de inscriptos los premios en efectivo se entregaran hasta el quinto puesto.

Rodados a Utilizar:

26 y 28 libres, largandose por separado.

Asociación Rodando Juntos

Paso y Avellaneda

8430 El Bolson

Río Negro

+ 54 (02944) 455942

e-Mail:rodandojuntos@elbolson.com

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón

Con asistencia de Nacion Rio Negro culmina el cronograma de pago de haberes.

jueves, 08 de abril de 2010

Una vez confirmada la ayuda economica desde el ministerio dirijido por Amado Boudou el gobierno rionegrino confirmo la continuidad del pago de los haberes de marzo, habra que esperar la decision de los gremios que anunciaron medidas.

Modificado el ( jueves, 08 de abril de 2010 )

Leer más...

4 mecheras de Esquel detenidas en El Bolsón

miércoles, 07 de abril de 2010

Video de referencia- Observe la parte derecha superior de la pantalla, como desde el probador la ladrona roba las prendas.

Las mujeres bien producidas y sin dar indicios de ser mecheras fueron detenidas en la tarde del miércoles en la terminal de El Bolsón cuando escapaban hacia Esquel con un vasto botín de lo robado en tiendas céntricas.

Modificado el ( miércoles, 07 de abril de 2010 )

Leer más...

Juntas vecinales de El Bolsón

miércoles, 07 de abril de 2010

Comienzan a regularizarse las juntas vecinales de la localidad para esto es primordial el trabajo que se realiza, en realidad es una continuidad de lo que se inicio el año pasado expreso Hugo Mesa.

Leer más...

Discutieron por el tejo y terminaron en el hospital

miércoles, 07 de abril de 2010

Dos vecinos de El Bolsón que degustan de beber en abundancia mientras juegan al tejo en el predio del Aeródromo local se desconocieron luego de alcalizarse y se hirieron mutuamente con armas blancas, los dos terminaron en el hospital.

Leer más...

Parte la delegación de El Bolsón al Rally regional

miércoles, 07 de abril de 2010

A últimas horas de la tarde del miércoles partió la delegación de pilotos que representan a El Bolsón en la primera fecha del rally Regional en Cinco Saltos, en esta oportunidad no solo el binomio Montesino--Delao participaran sino que se une en la clase A7 Ariel Hondere con un R18 alquilado al Pato Douglas.

Modificado el ( miércoles, 07 de abril de 2010 )

Leer más...

Tierras Del Gaudio piden que se inicie proceso de recuperación de las mismas.

miércoles, 07 de abril de 2010

A través de un proyecto presentado por la edil del PAYS, Teresa Hube se pide la pronta implementación de la mediación para recuperar las tierras en cuestión como también se nombre como mediador el concejal José Caro.

Leer más...

Convocan a un acto por el libre acceso a Lago Escondido

miércoles, 07 de abril de 2010

Convocatoria por la defensa al fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro por el acceso al lago Escondido
Contra la Concentración y Extranjerización de la Tierra, por las Costas Libres.

Leer más...

El Poblamiento de Patagonia y la navegación: Perspectivas para su memoria y conservación

miércoles, 07 de abril de 2010

El Parque Nacional Lago Puelo convoca a la comunidad a concurrir a una charla llamada “El Poblamiento de Patagonia y la navegación: Perspectivas para su memoria y conservación.”

Leer más...

Respuesta al legislador Lazzeri.

miércoles, 07 de abril de 2010

Pareciera que la reunión que el Doctor Chironi ha mantenido con el Gobernador de la provincia ha comenzado a molestar a algunos personajes que han incidido en la política rionegrina desde hace mucho tiempo, porque seguramente este encuentro entre el máximo responsable de la conducción de los destinos de los rionegrinos y el referente de la Unión Cívica Radical de la Nación en nuestra provincia pondrá en serio riesgo mezquinos intereses de aquellos que solo se han caracterizado históricamente en este partido por armar componendas de las mas variadas e insólitas, con el único y personal objetivo de estar, perdiendo siempre por consideración del voto popular, pero ellos han sabido estar, en varias ocasiones escondidos en las sábanas legislativas y otras bajo presión ejerciendo cargos que han dejado mucho que desear.-

Leer más...

Actividades Dia de la Tierra

miércoles, 07 de abril de 2010

En el año del Bicentenario de la Revolucion de Mayo y el año Internacional de la biodiversidad, el Parque Nacional Lago Puelo a diseñado un ciclo de charlas-encuentro abiertas a la comunidad, con temas de la agenda ambiental mes a mes.

Leer más...

Taller de pintura para niños en El Bolsòn

miércoles, 07 de abril de 2010

Casa de la cultura informa que se encuentra abierta la inscripción al taller de pintura para niños de entre 5 a 9 años.

Leer más...

Representantes del PAYS viajan a Conferencia Mundial de Pueblos por El Cambio Climático

miércoles, 07 de abril de 2010

El partido PAYS informa a la comunidad de El Bolsón que con motivo de participar en “La Conferencia Mundial de Los Pueblos por El Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”, convocada por Evo Morales y a desarrollarse en Cochabamba, Bolivia, el señor Gabriel Barrio viajará en nuestra representación, llevando para su discusión el conjunto de ideas que aquí compartimos con la población:

Leer más...

COMUNICADO DE PRENSA UnTER

miércoles, 07 de abril de 2010

UNTER SECCIONAL EL BOLSÓN LLAMA A TODOS LOS AFILIADOS A UNA ASAMBLEA PARA DECIDIR MANDATO PARA EL CONGRESO DE LA ORGANIZACIÓN EN SAN ANTONIO EL PROXIMO LUNES 12 DE ABRIL.

Leer más...

Hechos vandálicos en El Hoyo

miércoles, 07 de abril de 2010

Desde la fiscalía de la provincia del Chubut se informa de dos hechos delictivos en la localidad de El Hoyo.

Leer más...

CINCO NUEVAS OBRAS EN EL MARCO DEL PLAN DE JORNADA EXTENDIDA

miércoles, 07 de abril de 2010

En los próximos días comenzarán las obras de construcción de dos nuevos edificios escolares y la refacción y adecuación de otros tres establecimientos que integran el Plan  Provincial de Jornada Extendida, implementado por el Gobierno de Río Negro.

Leer más...

Dirección de deportes de El Hoyo informa.

miércoles, 07 de abril de 2010

La dirección de deportes informa sobre distintas acciones a desarrollar en el gimnasio municipal.

Leer más...

CONVOCATORIA A PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

miércoles, 07 de abril de 2010

El Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro seleccionará dos profesionales para integrar el equipo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Jornada Escolar Extendida de la Provincia, con sede en Viedma.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano: Comarca Andina

Caso Neumann. Hay un nuevo detenido mientras piden la excarcelación de Arraigada

Si bien la investigación avanza en el sentido del detenido Arraigada, su abogado defensor sostiene que el mismo no estaba ni cerca del lugar del hecho, por otra parte se detuvo a otro joven que está alojado en el hogar convivir en Bariloche.

Fiesta de las Colectividades en Lago Puelo

Este sábado Lago Puelo sigue festejando sus 82 años, por ello a partir del mediodía se abren las puertas de la "Segunda Fiesta de las Colectividades".

Uno de los atractivos será la muestra de fotografías antiguas.

Muestra de artistas de El Bolsón en Viedma. Gentili destacó la promoción de artistas de la provincia

El martes por la tarde en el patio Colonial de la Casa de Gobierno, se abrió la muestra “Artistas de El Bolsón Exponen”. La actividad, organizada por la Subsecretaría de Cultura a cargo de Armando Gentili, es parte de una serie de muestras de creadores de diferentes localidades de la provincia.

  Epígrafe: Gentili destacó que es prioridad “promover, posicionar, proteger y difundir las artes y artistas de la provincia, mediante la realización de distintos eventos culturales tales como exposiciones, encuentros, festivales y presentaciones”.

Chubut.   Tratarán en las escuelas el anteproyecto de Ley de Educación

El Ministerio de Educación de la provincia dispuso que el próximo martes 13 de abril se suspendan las actividades educativas en todos los niveles de la enseñanza, desde nivel Inicial hasta el Superior y en todas las modalidades, dado que durante el transcurso de la jornada se realizarán encuentros con los padres de los alumnos y la comunidad en general para consensuar los aportes que harán llegar a la cartera educativa sobre el anteproyecto de Ley de Educación del Chubut.

Más actividades que se suman al festejo

Se realizarán diversos eventos durante este fin de semana, en el marco del aniversario número 82 de la localidad de Lago Puelo.

Resaltan la vigencia de la ley que suspende los remates a unidades productivas

El vicegobernador Bautista Mendioroz recibió al presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Irineo Guerra, para analizar diferentes problemáticas de la producción local y, en especial, el referente a la suspensión de remates de unidades productivas.

Proponen régimen especial de consumo de gas para personas con discapacidad

Ante la deuda social del Estado para con las personas con discapacidad, por una integración plena en la sociedad, sumado a los agravantes climáticos de la geografía nacional, la Senadora Nacional María José Bongiorno, presentó en el ámbito del Senado de la Nación, un proyecto de ley que establece la creación de un Régimen Tarifario Especial de Gas Natural para las personas con discapacidad.

Convenio consolida al CIEFAP como organismo interjurisdiccional

El vicegobernador Mario Vargas suscribió junto a autoridades nacionales y de provincias de la región el tratado de creación del Centro de Investigación de Extensión Forestal Andino Patagónica.

SIGA LEYENDO