26/7/13

ATECH: CARTA ABIERTA AL MINISTRO ZAFFARONI

PERSONERIA GREMIAL Nº 799

REGIONAL NOROESTE  

CARTA ABIERTA AL MINISTRO ZAFFARONI

La Regional Noroeste ve con profunda  preocupación como avanza sobre nuestras escuelas una onda censuradora más emparentada con las propuestas de derecha de Mauricio Macri, tales como el 0800 o el actual proyecto de ley de exigir a los padres retirar a los menores de 16 años de las protestas públicas, que con las políticas del Ministerio de Educación Nacional.

  Nos parece contradictoria toda la política de capacitación de directivos, profundización en la gestión educativa y demás, con la reciente nota dirigida a la regiones I y III (Esquel) que exigen a los directores, a los que supuestamente se pide gestión autónoma y criteriosa, que cualquier actividad que implique la visita de un agente externo al colegio debe estar avisada a la  Supervisión con  antelación.

Es decir, si visita de improviso el músico Litto Nebbia a la comarca, no podrá ir a la escuela de arte diseño y comunicación  n° 788,  pues no estaba previsto.

Todo esto, por desgracia, surge de hacerse eco de un grupo autodenominado Padres desesperados por la educación pública de Rio Negro y Chubut, que lo único que buscan es impedir que nuestros jóvenes participen de actividades contra la minería, el abuso sexual o el emprendimiento Laderas. Es decir un grupo de padres tipo 125 y patronales agrarias, que han encontrado repercusión  en la Supervisora Técnica General Prof. Mary Valencia.

Regional Noroeste

ATECH

SIGA LEYENDO

Horario de transporte del domingo

Horario de transporte del domingo

El Transporte La Golondrina  (Servicio urbano, escolares viajes y excursiones) informa que se ha suspendido el recorrido de las 7 de la mañana de los días domingos El Bolsón – Lago Puelo.

La grilla horaria quedaría de la siguiente manera:

Salida desde El Bolsón a las 9, 11, 13, 15, 17, 19 y 21 horas.

Salida desde Lago Puelo a las 9.45, 11.45, 13.45, 17.45, 19.45 y 21.45 horas.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo Estado de las rutas: recomendaciones

Estado de las rutas: recomendaciones

El Área de Tránsito de la Municipalidad de Lago Puelo solicita precaución a los automovilistas al transitar por rutas provinciales y nacionales e informa que los accesos hacia las ciudades de San Carlos de Bariloche y Esquel se encuentran despejados con la presencia de hielo en algunos sectores.

Así mismo informa que sobre ruta 40 y 45 hay humedad sobre la calzada en algunos sectores y se pronostica la presencia de bancos de niebla por lo que se solicita circular con precaución.

SIGA LEYENDO

15% de aumento para empleados municipales de Lago Puelo

15% de aumento para empleados municipales de Lago Puelo

En la mañana de hoy la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Lago Puelo, Antonella Brozzoni anunció un aumento del 15 % en el salario básico para los empleados municipales, el cual se hará efectivo a partir del mes de agosto próximo.

Dicho anuncio se desprende de un proyecto de ordenanza que ya fue elevado al Honorable Concejo Deliberante de Lago Puelo y que tiene en cuenta la necesidad de este ajuste por el incremento inflacionario que ha afectado a los productos de la canasta familiar, entre otros,  por lo que de acuerdo a las posibilidades económicas municipales actuales se ha analizado y acordado este monto sobre el salario básico de cada categoría.

A su vez la Secretaría de Gobierno afirmó que la Municipalidad de Lago Puelo está haciendo un esfuerzo importante para alcanzar este 15 %  de aumento sin poner en riesgo el cobro de los salarios ni el funcionamiento de la corporación municipal en general.

Antonella Brozzoni manifestó la intención de continuar trabajando para mejorar los demás componentes salariales, como así también ir regularizando paulatinamente la situación de los contratados.

“Me gratifica realizar este anuncio de aumento para los empleados ya que desde la Municipalidad de Lago Puelo somos conscientes del incremento de costo de vida y la intención es ir equiparando los salarios a esta realidad .”

SIGA LEYENDO

El Frente Unidad Sur presentó sus propuestas en la Cordillera

Los precandidatos realizaron diversas actividades en Esquel y Trevelin

El Frente Unidad Sur presentó sus propuestas en la Cordillera

imageEste miércoles se realizó la presentación oficial de los precandidatos del FUS en la zona cordillerana. La organización no se restringió a las típicas conferencias de prensa o a los discursos pronunciados ante los militantes y adherentes ya convencidos de antemano. Susana Muñoz, César Antillanca y Maximiliano Masquijo recorrieron centros de salud de Esquel y Trevelin y hablaron con los vecinos.

“Tratamos de charlar con las vecinas y los vecinos en todas las localidades en la que presentamos la lista de precandidatos. Nos interesa escuchar lo que tiene para decir, lo que piensan de nuestras propuestas. Nosotros somos un espacio político nuevo, alternativo, no tenemos el aparato propagandístico de otros partidos. Y, si bien eso es una desventaja en muchos sentidos, porque nuestro mensaje no alcanza la misma difusión ni la misma visibilidad, esto también tiene una ventaja: no subestimamos al votante. No es un número previsto por una agencia de marketing, es una persona que tiene expectativas, broncas, desconfianzas, frustraciones. Aunque no comparta nuestras ideas, seguro que tiene algo importante para decir”, expresó Susana Muñoz.

“No hacemos una encuesta telefónica. Vamos a las bibliotecas populares, a los centros de salud y les preguntamos a los vecinos qué es lo que piensan del país y de la provincia y les explicamos por qué nosotros queremos ir al Congreso a cambiar las cosas. Nosotros no queremos ocupar una banca para quedarnos callados y limitarnos levantar la mano para aprobar lo que diga el gobierno. Hay muchas leyes que cambiar para que la Argentina sea un país más justo y más ético”, afirmó.

Soberanía y respeto por la naturaleza

Maximiliano Masquijo, docente de Esquel y militante en movimientos opositores a la megaminería, señaló que “es necesario poner en el centro del debate el modelo económico y social que el gobierno promueve desde los noventa hasta acá. No es inteligente ni es ético continuar con un modelo neoliberal que ve la naturaleza solo como una fuente de recursos, porque las consecuencias son nefastas. El kilo de pan cuesta más de diez pesos porque el gobierno, aliado con Monsanto, ha avanzado en la sojización del territorio. No tenemos autoabastecimiento de combustible porque el petróleo está en manos de empresas transnacionales, que hacen su propio negocio. La situación de la minería es humillante para el país. A todo esto, hay que sumarle los gravísimos problemas de contaminación, algo de lo que tampoco se quiere hablar”.

Según Masquijo, “es urgente desarrollar una política absolutamente distinta. Tenemos que recuperar la soberanía sobre los recursos naturales y sobre el territorio, tenemos que acabar con el saqueo para construir un futuro digno para todos. Por eso, rechazamos la megaminería y el fracking, dos modos de extractivismo totalmente nocivos”.

Cambios en la concepción de los derechos humanos

Por su parte, César Antillanca sostuvo que “este modelo es nocivo para todos y propende a una degradación de los derechos sociales, alimentación, educación, salud, seguridad, abrigo y futuro”.

Apuntando a una nueva conceptción de los derechos humanos, afirmó que “hay que tener en cuenta que, si a una persona no se le respeta el derecho al trabajo digno, a la vivienda, a la alimentación, a la atención sanitaria, no se lo está respetando como ser humano. Por eso, nosotros entendemos que en estos casos también hay violaciones de derechos humanos. Los millones de argentinos que están debajo de la línea de pobreza, todos los chicos que hoy son víctimas de la desnutrición, los padres que no tienen plata para darles alimentos a sus hijos, todos ellos, son seres humanos y debe ser una preocupación esencial del Estado sacarlos ya mismo de esa situación. Son vidas humanas, no hay tiempo para perder”.

Asimismo, Antillanca dijo que “para que cambie la concepción actual de los derechos humanos, hace falta una transformación en los tres poderes, el judicial, el ejecutivo y el legislativo. Esos tres poderes hoy están alejados de las necesidades del pueblo. Miran una parte del país, la parte que les conviene. Pero el futuro nos llega a todos y acá no se está haciendo nada para que el futuro sea mejor”.

SIGA LEYENDO

ESCUELA MUNICIPAL DE ATLETISMO LAGO PUELO, recuerda días y horarios

LA ESCUELA MUNICIPAL DE ATLETISMO LAGO PUELO, recuerda días y horarios:

Lunes y miércoles de 17hs a 20hs.

Categorías desde los 10 años de edad en adelante

Contacto: cel. (0294) 15 4 307412

SIGA LEYENDO

Comunicados de la Municipalidad de El Hoyo

1- El Área de Desarrollo Social Municipal de El Hoyo y el Centro de Formación Profesional Nº 657 de Lago Puelo recuerda a los interesados que se hayan  abiertas las Inscripciones para los cursos del segundo cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2013, que se dictarán en la localidad a partir del miércoles 7 de agosto , conforme al siguiente detalle:

v Corte y Confección  - Martes y Jueves de 14.00hs. a 18.00 hs. a desarrollarse en el Centro Comunitario.

v Introducción al Diseño de Indumentaria  Actualización y Perfeccionamiento para egresados de  Corte y Confección y/o Modista) - Viernes de 15.00hs. a 17:50 hs.

v Electricista domiciliario- Miércoles y Jueves de 17a 21:10 hs. S.U.M del  Barrio Currumahuida.

v Operador de PC- Lunes y Miércoles de 14 a 18 hs. a desarrollarse en el Colegio Nº 734

Las inscripciones se reciben en la Oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Hoyo en horario de 08.00hs. a 13.00hs.

Los interesados deberán presentarse munidos de fotocopia de DNI. Certificado de estudios realizados y Constancia de CUIL

2- Prohibida la permanencia de animales sueltos en la vía publica

El área de Inspectoría Municipal de El Hoyo, comunica y recuerda a la población en general que está prohibida la permanencia de animales sueltos en la vía pública o terrenos públicos. Por lo tanto se solicita encarecidamente tomar los recaudos necesarios; especialmente a propietarios de equinos y vacunos, a los fines de evitar accidentes en rutas y caminos vecinales.

La infracción cometida por el propietario de animales encontrado en la situación antes descripta, serán pasibles de aplicación de las infracciones establecidas por ordenanza 032/2008.

SIGA LEYENDO

Norberto Yauhar en Lago Puelo

Se invita a los vecinos de Lago Puelo y la Comarca a participar del encuentro que encabezará el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, don Norberto YAHUAR.

Este martes 19:00 hs en salón de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo.

Invita FRENTE PAR LA VICTORIA - LAGO PUELO -

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Estado de las rutas recomendaciones

Estado de las rutas: recomendaciones

El Área de Tránsito de la Municipalidad de Lago Puelo solicita precaución a los automovilistas al transitar por rutas provinciales y nacionales e informa que los accesos hacia las ciudades de San Carlos de Bariloche y Esquel se encuentran despejados con la presencia de hielo en algunos sectores.

Así mismo informa que sobre ruta 40 y 45 hay humedad sobre la calzada en algunos sectores y se pronostica la presencia de bancos de niebla por lo que se solicita circular con precaución.

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura de El Hoyo: SABADO 27 DE JULIO GRAN FUNCIÓN DE CINE

SABADO 27 DE JULIO GRAN FUNCIÓN DE CINE

En el auditórium de la Casa de la Cultura de El Hoyo, organiza Padres de la Escuela Municipal de Karate

16 hs. : "Para norman" (anime).

18 hs. : "La leyenda del tesoro perdido dos"

Valor de la entrada: $ 5

Habrá servicio de buffet

SIGA LEYENDO

Juan Garitano hizo un balance luego de realizar importantes gestiones para la comunidad de Trevelin

Juan Garitano hizo un balance luego de realizar importantes gestiones para la comunidad de Trevelin

imageDurante la mañana de este jueves el intendente de la ciudad de Trevelin, Juan Garitano se reunió con funcionarios provinciales, oportunidad en la que agilizo trámites para la ciudad de Trevelin y sus parajes en la ciudad de Rawson.

Mantuvo reuniones con la Ministra de Economía, Gabriela Dufour; el Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Pablo Punta; el Presidente de Vialidad, Maximiliano López. Además entregó notas y proyectos en diferentes ministerios y secretarias.

Luego de finalizar la jornada, Juan Garitano manifestó “viajar a la capital de la provincia es fundamental para agilizar trámites y presentar proyectos para la comunidad, de esta manera ir buscando las soluciones que los vecinos de Trevelin y los parajes demanda al municipio”.

Como lo adelantó, Pablo Punta “en las próximas semanas se estará dando inicio a la refacción de la escuela del Molino N° 2004, estas refacciones son prioritarias para los chicos, jóvenes y maestros que estudian y dictan clases en esta institución”, explicó, Juan Garitan.

En este sentido el intendente comentó que “hemos dado un paso importante para la comunidad educativa de la escuela primaria N° 57, hoy en conjunto con la Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos se comenzó a conformar el proyecto para la realización de un SUM”.

Con respecto a la reunión mantenida con el máximo responsable de vialidad provincia, Garitano expresó “hemos repasado una agenda importante entre la institución y el municipio, como el caso del pavimento intertrabado y la obra de repavimentación entre Trevelin y Aldea Escolar que estimamos comenzaran a fin de agosto o principios de septiembre”.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Incendian la puerta de la capilla de paraje Entre Ríos

Incendian la puerta de la capilla de paraje Entre Ríos

Se trata de la capilla San Cayetano que está ubicada a la vera de la ruta 16 en el paraje Entre Ríos, que por acción de las llamas sufrió la quemadura de su puerta de acceso  y rotura de los vidrios superiores.

Cerca de las 6 de la mañana el personal de policía  de Lago Puelo  debió acudir a un principio de incendio en la capilla San Cayetano, al llegar  al lugar se encontraron con las puertas frontales de la capilla en llamas, lograron abrir las mismas y antes que el fuego pase a mayores fue rápidamente  fue controlado.

Personal de la policía de Chubut trabaja para determinar si fue un incendio intencional o un descuido de alguien que se guareció del intenso frio bajo el techo del acceso a la capilla ye hizo un fuego para calentarse, mismo que se le podría haber ido de control, por lo que se esperaba la presencia de un perito de bomberos.

NOTICIAS DE EL BOLSÓN

SIGA LEYENDO

Lili MihelJ: A 61 años de la muerte de Evita

A 61 años de la muerte de Evita, líder latinoamericana indiscutida y discutida, sigue siendo tan vigente, auténtica, pueblo.

"Confieso que tengo una ambición, una sola y gran ambición personal: quisiera que el nombre de Evita figurase alguna vez en la historia de mi patria. Y me sentiría debidamente, sobradamente compensada si la nota terminase de esta manera: De aquella mujer sólo sabemos que el pueblo la llamaba, cariñosamente, Evita."

"Queremos una Argentina pacífica, poderosa y soberana y una masa de trabajadores unida y feliz como ninguna en el mundo. queremos el bienestar de los trabajadores, la dignificación de los humildes y la grandeza de esta patria que Perón nos ha dado y que todos debemos defender como la más justa, la más libre y la más soberana de la Tierra." 
"El capitalismo foráneo, el capitalismo foráneo y sus sirvientes oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos. Una vez más, mis queridos descamisados, uniéndonos al líder y conductor, reafirmamos que en la vida argentina ya no hay lugar para el colonialismo económico, para la injusticia social, ni para los traficantes de nuestra soberanía y nuestro porvenir..." 

26 de julio 1952 -1913

LILIANA MIHELJ

CONCEJAL  FPV - LAGO PUELO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo deportivo

Lago Puelo deportivo

Vóley

Este viernes 26, a las 19 horas en el SUM de la Escuela 765 de Lago Puelo el equipo de vóley de Lago Puelo se enfrentará al equipo de El Bolsón en la categoría sub 14 masculino y femenino en una nueva fecha del Comarca Juega.

Fútbol

El Club Deportivo y Cultural Lago Puelo jugará un partido de futbol amistoso con un equipo de la localidad de El Hoyo en las categorías 2000 y 2002 este sábado a las 16 horas.

SIGA LEYENDO

El ministro de Desarrollo Social de Río Negro Paillalef proyectó acciones conjuntas con el intendente de El Bolsón

Paillalef proyectó acciones conjuntas con el intendente de El Bolsón

9315El Bolsón.- El ministro de Desarrollo Social de Río Negro, Ernesto Paillalef, visitó durante el fin de semana pasado la zona andina rionegrina. Parte de su apretada agenda la dedicó a la localidad de El Bolsón, donde se reunió con el intendente local, Alfredo Ricardo “Caleuche” García, para tratar temas vinculados a la agenda común, planificar nuevas acciones y trazar estrategias hacia objetivos compartidos.

Al regresar a la capital provincial, Paillalef brindó detalles de su recorrida por la comarca andina. “Estamos caminando todo el territorio provincial con nuestros equipos técnicos y referentes de las distintas áreas, identificando las necesidades de cada comuna a las que el gobierno provincial puede asistir en materia social”, manifestó el titular de la cartera social provincial, agregando que ”en El Bolsón nos encontramos con un equipo municipal con muchas ganas de hacer, que pone ideas y trabajo para mejorar la calidad de vida de su gente, y con quienes ya venimos coordinado acciones conjuntas”.

“Es importante aclarar que parte de la ayuda que hoy podemos brindar nos llega desde programas nacionales, a partir de la articulación con los ministerios del gobierno federal y continuamos gestionando recursos de Nación que habiliten nuevas líneas de trabajo”, explicó Paillalef.

El encuentro, que se concretó en el despacho del jefe comunal, buscó profundizar los lazos de trabajo y cooperación en la localidad, especialmente en temas referidos a la generación de empleo, la mejora habitacional, los emprendimientos productivos y el estudio conjunto de alternativas para facilitar el acceso a la conexión domiciliaria desde la red de gas natural ya instalada.

Además, se abordó brevemente el avance de las acciones y proyectos desarrollados con los Fondos Descentralizados que administra la cartera social provincial, y se acordó una vía rápida de coordinación a través de Nadia Pesán, como enlace local del ministerio de Desarrollo Social en El Bolsón.

Además del ministro Paillalef y el intendente local, participaron de la reunión representando a la comuna, el Secretario de Gobierno, Mario Scandizzo; el Secretario de Coordinación, José Aguilar y la Subsecretaria de Desarrollo Social, Anabel Turrisi. Por el ministerio provincial se hicieron presentes, la Delegada de Zona Andina, Jannette Lamuniere y Nadia Pesán, referente local de la cartera rionegrina.
Reunión con la Mesa de Gestión del CIC.

Luego de la reunión con las autoridades locales, Paillalef se dirigió hasta las instalaciones del CIC (Centro Integrador Comunitario), donde tomó contacto con los referentes de la Mesa de Gestión que coordina y administra la entidad.

Durante el encuentro se trataron diversos temas relacionados a la actividad de la institución comunitaria, sus necesidades y la posibilidad de articular acciones junto al ministerio provincial. En particular, se analizó la posibilidad de acompañar la generación de cooperativas locales, a través del Programa Provincial de Inclusión Laboral “Néstor Kirchner” y el apoyo provincial a proyectos productivos.

Finalmente, se acordó estudiar la viabilidad de alguna línea de aporte económico hacia la institución para solventar su adecuado funcionamiento.

ADN

SIGA LEYENDO

Máxima precaución por formación de hielo en la Ruta 40

Máxima precaución por formación de hielo en la Ruta 40

Dina Huapi.- Seguridad Vial informa la presencia de hielo en la calzada, desde el KM 2.056 (Dina Huapi) a 1.919 (El Bolsón), Ruta Nacional 40. Por tal motivo, móviles de la ANSV realizan asistencia en el lugar.

Asimismo, Seguridad Vial y la Dirección Nacional de Vialidad recomiendan circular con cadenas en las ruedas y líquido anticongelante en el radiador, reducir la velocidad y aumentar la distancia entre automóviles, no sobrepasar una máxima de 40 kilómetros por hora, circular con las luces bajas encendidas y no detenerse sobre la banquina, sino en paradores o estaciones de servicio.

Debido a que la calzada se encuentra resbaladiza, no frene bruscamente ni realice movimientos violentos con el volante.

SEGURIDAD VIAL

SIGA LEYENDO

Roban en la casa de conocida periodista de Puelo

Roban en la casa de conocida periodista de Puelo

LAGO PUELO (AEB).- Autores hasta el momento ignorados protagonizaron un singular atraco en la vivienda de la conocida periodista regional Nancy Aleuy, vocera de Lago Escondido, de donde se llevaron un botín consistente en unos 40.000 pesos en efectivo, dos notebooks, tres cámaras fotográficas de última generación y joyas, entre otras pertenencias.

El hecho, según indicaron fuentes policiales, ocurrió entre la medianoche y las 3 de la madrugada del jueves, mientras las moradoras del inmueble estaban festejando un cumpleaños en una confitería céntrica de El Bolsón.

Según lo reconstruido hasta el momento por los investigadores, los ladrones aprovecharon la falta de vigilancia, saltaron el paredón y colocaron un tablón para ascender a la planta alta. Allí forzaron una ventana y dispusieron de tiempo suficiente para revisar cada rincón de la casa.

Inspección

En el lugar, el subcomisario Julián Espinelli indicó ayer la presencia "de personal de Criminalística para concretar las primeras diligencias, consistentes en buscar huellas o indicios dejados por los autores". Más tarde se concretaron otros procedimientos en distintos lugares de la Comarca Andina, aunque con resultado negativo.

Al estimar el monto global de lo robado "en más de 80.000 pesos", la damnificada recordó que "cerca de las 22, cuando algunas amigas se estaban preparando para salir, un hombre golpeó la puerta y preguntó por un posible alquiler. Fue una situación por demás extraña y quizás tenga relación con lo ocurrido más tarde".

La mujer graficó enseguida que "llegamos a las 3 y media de la mañana y vi que habían tratado de forzar la puerta principal, pero no lo habían logrado. Dispusieron de todo el tiempo del mundo para revisar toda la casa y se llevaron lo que quisieron". Sin embargo le llamó la atención que "no se llevaron algunas otras cosas que estaban a mano".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO