6/1/15

Siguen los records: La Trochita cerró 2014 con un récord de 28.000 pasajeros

La Trochita cerró 2014 con un récord de 28.000 pasajeros

1 Ene 2015 19:23El positivo balance indica que se trata de “la mayor cifra de los últimos cinco años” según afirmó Ignacio Goyeneche, coordinador del Viejo Expreso Patagónico. Además, se anunció la implementación de un servicio asociado al sector privado que incluye el famoso “Asalto al Tren” y una oferta gastronómica a bordo de los antiguos vagones.

El coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Ignacio Goyeneche brindó a los medios de prensa un balance del trabajo desarrollado en La Trochita durante el 2014 y de la proyección para el año que se inicia, indicando que “hay una clara política planteada desde la gestión provincial que es la conservación de este recurso muy importante para la provincia, trabajando con los municipios y el sector privado, para seguir creciendo como región a partir de lo que pueda aportar este emblema que es La Trochita a la actividad turística”.

Goyeneche brindó estas consideraciones en el marco de la presentación de los viajes especiales “Trochita Gourmet” y “Asalto a la Trochita”, que se ofrecerá a quienes visiten Esquel durante el verano, en un acuerdo con distintos prestadores turísticos de la ciudad cordillerana.

Sobre el año transcurrido, Goyeneche dijo que “el balance es mas que positivo ya que se pudieron concretar varios de los objetivos que nos habíamos propuestos desde la gestión de CORFO como administrador y desde la propia coordinación del Viejo Expreso Patagónica en un año que fue compartido con Juan Ripa en la primera parte del 2014”.

Un año record

En cuanto a números, el funcionario afirmó que en el 2014 “hemos transportado cerca de 28.000 pasajeros, la mayor cifra de los últimos años del tren, por eso con orgullo podemos decir que fue un año record para La Trochita”

Afirmó que este dato “es muy importante para la provincia y en particular para la gestión del Viejo Expreso Patagónica, no solo por los recursos que se generan sino porque nos muestra el interés sostenido que tiene La Trochita para todos aquellos que visitan la cordillera y también lo que significa este producto en el andamiaje turístico de la región”

Mas locomotoras

Asimismo, el coordinador del Viejo Expreso Patagónico dijo que el 2014 fue un año de crecimiento en cuanto a equipamiento “que era otro de los objetivos que teníamos”, indicando que “en el 2009 contábamos con una sola locomotora y en este último año concluimos con la recuperación de otra máquina mas, por lo que hoy contamos con cinco locomotoras funcionando lo que nos permite hacer rotaciones para cumplir con los mantenimientos y no desgastar el material como así también programar viajes especiales ”.

Viajes charter con extranjeros

Precisamente sobre los viajes especiales dijo que “se lograron concretar dos servicios charter con grupos de extranjeros que generaron un interesante ingreso. Con esto pudimos costear la reparación y mantenimiento de vías en todo el ramal Esquel-El Maitén, volviendo a conectar después de muchísimo tiempo las dos estaciones”.

Sobre estos viajes especiales informó que el primero se realizó en octubre con un grupo conformado por 55 europeos y el segundo se realizó el 15 de noviembre con un grupo de 35 viajeros. “Esto además de los ingresos económicos que le reporta a la administración del tren, genera en forma adicional una difusión mundial de La Trochita que es muy valiosa” destacó Goyeneche.

Conexión Esquel-El Maitén

A su vez, mencionó las inversiones hechas en la reparación de vías entre Esquel-El Maitén. “Es muy importante tenerlo en buenas condiciones ya que además de ser una conexión permite proyectar a futuro, pensando en el crecimiento de este servicio en las dos localidades”.

Agregó Goyeneche que otras obras de importancia fueron las de accesibilidad con la construcción de rampas y baños para discapacitados en las estaciones, la impresión de folletería y cartelería en sistema braille, implementación del sistema de reservas de boletos a través del correo electrónico reservaslatrochita@hotmail.com, entre otras cosas.

Re categorización y capacitación del personal

Por otro lado, manifestó que en el 2014 se continúo con las acciones de capacitación del personal de La Trochita “ya que consideramos que tenemos un recurso humano muy valioso, que es fundamental para brindar un buen servicio”.

En este marco, destacó la re categorización e ingreso de más personal “ya que a través del Convenio Colectivo de Trabajo pudimos generar categorías para cada puesto en la Trochita, dándole así un reconocimiento y un lugar a cada empleado del ferrocarril, como así también una mejora salarial, además de cubrir algunos puestos vacantes que existían con el ingreso de mas personal”.

Precisó el funcionario que en esta gestión se pudo lograr el Convenio Colectivo de Trabajo y se volvieron a dictar los cursos de capacitación para el personal del ferrocarril “que no se hacían desde el año 1993 cuando esto era Ferrocarriles Argentinos” recordó.

Explicó que con estos cursos de capacitación “se logró contar con más personal calificado como el caso de conductores de máquinas y de mantenimiento de vías. Además en la primera quincena de enero habrá trabajadores de La Trochita que viajaran a Buenos Aires a rendir ante la CNRT para renovar sus calificaciones y habilitaciones como marca el convenio”.

Viajes especiales: “Trochita Gourmet” y “Asalto al Tren”

En cuanto a los viajes especiales programados por La Trochita para esta temporada de verano en Esquel, Ignacio Goyeneche dijo que “forma parte también de la idea que siempre tuvimos de interactuar con el sector privado para ofrecer nuevos servicios al turista”.

En este sentido expresó que con la firma Diucon Viajes “vamos a instrumentar los días sábado un viaje especial que será el “Asalto a la Trochita” con el grupo de bandoleros ya reconocidos y que han hecho algunas representaciones que tuvieron inclusive repercusión nacional”.

Emilio Cleri de la firma Diucon Viajes comentó que “con el coordinador del tren dialogamos sobre la posibilidad de asumir los costos que significa hacer una salida adicional a las que ya están programa con una característica distinta, ofreciendo el asalto al tren, que los turistas disfrutan, que es muy divertido y le agrega un elemento mas a lo que el tren de por si ofrece como excursión”.

Por otro lado, también se llevará adelante en la temporada de verano otra salida especial que se denomina “Trochita Gourmet”, en este caso a partir de un acuerdo entre la coordinación del Viejo Expreso Patagónico y el restaurant Don Chiquino, reconocido establecimiento gastronómico de la ciudad esquelense.

En este caso, el responsable de esa firma comercial Sebastian Fredes dijo que “los días miércoles estaremos ofreciendo este servicio especial que consiste en la posibilidad de realizar la excursión en La Trochita hasta Nahuelpan y a su vez degustar un rico plato bien patagónico como es el cordero al disco y que iremos variando con otras propuestas gastronómicas también de la zona”.

Agregó que “el menú lo iremos cocinando en el momento mismo que se inicie el viaje desde la estación de Esquel, en el coche comedor y en el regreso lo serviremos, haciendo una parada a mitad de camino para contemplar el paisaje y para que los pasajeros vuelvan a revivir aquellos tiempos de La Trochita cuando en el trayecto de un viaje se servía un almuerzo o cena”.

EL CHUBUT

Otras noticias:

  • Siguen los records: La Trochita cerró 2014 con un ...
  • Las clases en Chubut comienzan el 2 de marzo
  • Confirman espectáculos para la Semana de Esquel 20...
  • Comunicados de Lago Puelo
  • KOAN: Lago Puelo dentro de una en ficción
  • El Hoyo: Szudruk entregó dos créditos del “Program...
  • Prensa Legislatura Chubut: Programa Provincial de ...
  • Municipalidad de Lago Puelo: cuidemos el agua
  • El Hoyo: Artero advierte falencias en la venta de ...
  • Los Reyes Magos Llegan a El Hoyo
  • El Bolsón: Procesan a presunto asesino de su abuel...
  • La ruta a La Angostura está transitable. Alerta en...
  • Bomberos de El Bolsón rescataron a turista del Hie...
  • La Federación Chubutense de Balonmano realizó su c...
  • El calendario de Fiestas Populares tiene 13 convoc...
  • Un vino rionegrino fue posicionado entre los 50 me..
  • SIGA LEYENDO

    Las clases en Chubut comienzan el 2 de marzo

    Las clases en Chubut comienzan el 2 de marzo

    Es la fecha establecida por consenso entre todas las provincia. Las escuelas rurales iniciarán el dictado de clases el 26 de enero.

    El Ministerio de Educación recordó hoy que el inicio del ciclo lectivo 2015 en los establecimientos educativos de período común, es decir los que funcionan entre marzo y diciembre, será el 2 de marzo para todos los niveles: Inicial, Primario y Secundario.

    Tal como se informó en su momento, la fecha fue consensuada entre los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones del país, durante la 60° Asamblea del Consejo Federal de Educación que tuvo lugar en octubre último.

    “El consenso fue que el ciclo lectivo se extienda, durante 2015, desde el 2 de marzo y hasta el 16 de diciembre. La unanimidad en todas las jurisdicciones posibilitó organizar las decisiones en el seno de muchas familias”, dijo esta mañana el ministro de Educación, Rubén Zárate.

    Calendario de 183 días

    Según el detalle del calendario escolar, que está publicado en la página web del Ministerio de Educación desde el 15 de diciembre último, los alumnos que concurran a escuelas de período común de los niveles Inicial, Primario y Secundario lo harán desde el 2 de marzo y hasta el 16 de diciembre.

    Con este calendario, subrayó el ministro Zárate, Chubut alcanzará los 183 días de clases y cumplirá con las metas acordadas al respecto con el Ministerio de Educación de la Nación.

    Las vacaciones de invierno, para todos los niveles por igual, se establecieron desde el 13 y hasta el 24 de julio.

    En tanto, la presentación de docentes en sus lugares de trabajo será el 20 de febrero y el fin del período escolar para los maestros, el 18 de diciembre.

    Para los alumnos del Nivel Secundario, las instancias compensatorias comenzarán el 20 de febrero y se prolongarán hasta el 27 de ese mes.

    Quienes ingresan a primer año de la escuela secundaria, la semana que va desde el 2 y hasta el 6 de marzo se fijó como semana del ingresante, un tiempo durante el cual las escuelas establecen actividades especiales para los nuevos integrantes.

    Escuelas rurales

    El calendario escolar, que puede leerse en www.chubut.edu.ar, permite además conocer el cronograma de las escuelas de período especial.

    Las escuelas de período especial, son aquellas que inician las actividades a fines de enero, ya que durante la época invernal tienen un receso mayor que el resto por estar ubicadas en zonas geográficas donde las inclemencias del tiempo en el invierno imposibilitan el traslado de los alumnos y docentes.

    El grupo de establecimientos educativos de ciclo especial está integrado por las escuelas 58, de El Coihue; 69, de Cushamen; 186, de Lago Puelo; 90, de Leleque; 60, de Ranquil Huao, 113, de Cerro Centinela; 99, de Costa del Lepá y 114, de Lago Rosario.

    También, por los establecimientos 107, de Nahuel Pan; 188 de Río Percy; 208, de Trevelin; 97, de Frontera de Río Pico; 25, de Lago Futalaufquen; 98, de Los Cipreses y 102, de Buen Pasto.

    Para dichos establecimientos, el inicio de clases para los niveles Inicial, Primario y Secundario será el 26 de enero y la presentación de docentes, el 21 de enero.

    El receso de vacaciones se extenderá desde el 22 de junio y hasta el 3 de agosto.

    En tanto, los alumnos terminarán el ciclo lectivo el 16 de diciembre y dos días después, los docentes. Las escuelas de período especial alcanzarán un calendario de 186 días de clases.

    DIARIO JORNADA

    SIGA LEYENDO

    Confirman espectáculos para la Semana de Esquel 2015

    Confirman espectáculos para la Semana de Esquel 2015

    En los últimos días se confirmaron los artistas que se estarán presentando para el aniversario de nuestra ciudad en el mes de febrero.

    image

    Cambio de fecha

    Si bien durante años esta celebración se realiza el mismo miércoles 25 de febrero cuando Esquel cumple años, en esta oportunidad teniendo en cuenta que los festejos del Carnaval complicaban la presencia de los artistas que tienen contratadas otras actuaciones para esa fecha y que también esto incidía en la misma situación, para empresas que ofrecen servicios de sonido e iluminación, se tomó la determinación de hacer los festejos durante los días viernes 27 y sábado 28 de febrero de 2015.

    Artistas confirmados

    Entre los artistas que se estarán presentando en esta fecha, se confirmó la presencia del dúo Pimpinela, Los Palmeras, Tan Biónica y Las Pelotas.

    Viernes

    Según informó la organización, el viernes 27 estaría abriendo la velada el dúo Pimpinela y luego el cierre estaría a cargo de Los Palmeras.

    Sábado

    En la jornada del sábado, Tan Biónica sería el primer espectáculo y después se presentaría el grupo Las Pelotas.

    Sorpresa

    Además de estos artistas que ya han firmado contrato, se espera la confirmación de algún otro espectáculo de renombre que se sumaría a esta fiesta donde se celebra un nuevo aniversario de Esquel.

    NOTICIAS DE ESQUEL

    SIGA LEYENDO

    Comunicados de Lago Puelo

    Información para pensionados

    La Oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lago Puelo (calle El Maqui y Los Coihues) informa a los pensionados por invalidez que deberán presentar la renovación del certificado médico, entregado el 12 de noviembre del 2014, hasta el día viernes 10 de enero como última fecha.

    Citación del Municipio de Lago Puelo

    La  Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lago Puelo (calle El Maqui y Los Coihues) cita a las siguientes personas  por motivos que a su presentación se le harán conocer.

    Ellos son:

    · Ceballos Joana Vanesa

    · Flores Anahí Elizabeth

    · Cerda Patricia

    · Staib Gabriela Anahí

    · Pozzan Elba

    Citación en la Oficina de Pensiones

    La oficina de Pensiones de la Municipalidad de Lago Puelo (Calle El Maqui y Los Coihues) solicita la presencia de Lucia Curiñanco, quien deberá presentarse, en forma urgente, con la fotocopia  de su documento por motivos que a su presentación se le harán conocer.

    SIGA LEYENDO

    KOAN: Lago Puelo dentro de una en ficción

    KOAN: Lago Puelo dentro de una en ficción

    imageEste viernes 9 de enero se estrenará KOAN, una producción cinematográfica imperdible que muestra escenas en Lago Puelo, El Bolsón, Piedra Parada y Buenos Aires. El estreno será en el Instituto de Formación Docente de El Bolsón (Alberti y Liniers) a las 20 horas.

    Con la Dirección de Osvaldo Ponce y Karina Kracoff, se trata de una película que comenzó a filmarse en enero de 2012 en El Bolsón y Lago Puelo y en octubre del mismo año volvió a filmarse en estos mismos lugares, en Buenos Aires y también en Piedra Parada.

    Con el apoyo de la Municipalidad de Lago Puelo y de otras instituciones, llega al público KOAN, una película con un mensaje esperanzador y que muestra paisajes muy nuestros, muy patagónicos.

    Trama

    Lao es un sanador que tiene el don de curar desde su infancia. Olkar es un fotógrafo que desea escuchar la imaginación del Universo y hacerla imagen. Lao vive en la Patagonia y Olkar en la ciudad de Buenos Aires. Ellos son físicamente iguales, pero no son hermanos. Ninguno de ellos sabe de la existencia del otro.

    Con un elenco compuesto por Claudio Giovannoni, Celina Ponce de León, Laura Josefina Yañez, Coni Marino, Toti Glusman, Miguel Annechini, Enrique Blanco y Claudia Kelly, se trata de una película filmada en la Patagonia y en la ciudad de Buenos Aires, que no contó con subsidios en la que trabajaron actores y técnicos de la zona “con toda la entrega y por sobre todo por amor al séptimo arte”, según sus Directores.

    “Lo curioso de esta película es que comenzamos a filmarla con tan solo dieciséis páginas escritas”, explicó Kracoff, quien aclaró que si bien conocían el final, no contaban con el guion completo cuando comenzaron y graficó “fue como pintar un cuadro, acercarse al lienzo con una idea pero no con el acabado final”. Por último la Directora dijo “es muy difícil filmar cine así y la verdad es que fue una aventura alucinante y de mucho aprendizaje.”

    Por último Ponce reflexionó que el mensaje de la película es que todo es posible, y dijo “cuando hablamos de una obra de arte cinematográfica, creemos que es bueno que el cine sea un arte curativo y un poco esa es la idea de esta película.”

    Estreno este viernes 9 de enero en el Instituto de Formación Docente de El Bolsón (Alberti y Liniers) a las 20 horas.

    SIGA LEYENDO

    El Hoyo: Szudruk entregó dos créditos del “Programa Nuevas Ideas “

    Szudruk entregó dos créditos del “Programa Nuevas Ideas “

    El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk acompañado por la titular del área de desarrollo económico-producción municipal Ing. Liz González y el secretario de gobierno Juan Artero, hizo efectiva la entrega de dos créditos Nuevos Ideas, el primero lo recibió Débora Olivet, y los fondos fueron destinados a la ampliación de un taller –confección de ropa.image

    Mientras que el segundo, lo recibió Carlos Andrés Aleuy, un joven emprendedor que destinará el mondo otorgado, a la compra de un silo, equipamiento adquirido en el marco de un plan de fortalecimiento de un emprendimiento en marcha.

    Ambos beneficiados por la línea provincial del “Programa Nuevas Ideas” , recibieron un total de 20 mil pesos cada uno.

    SIGA LEYENDO

    Prensa Legislatura Chubut: Programa Provincial de Apoyo a Jóvenes Empresarios

    Importante ley sancionada por Legislatura

    Programa Provincial de Apoyo a Jóvenes Empresarios

    En las últimas Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial en el período 2014, se sancionó un importante proyecto de ley, promovido por la legisladora cordillerana Elva Willhuber (FPV), por el cual se crea el Programa Provincial de Apoyo a Jóvenes Empresarios y también se crea el Premio Provincial al Joven Empresario.

    Dicha normativa es la siguiente:

    Artículo 1°:- Créase el Programa Provincial de Apoyo a Jóvenes Empresarios en el marco de la Ley IX N° 82, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la Provincia u otro organismo que lo reemplace en el futuro, el cual será autoridad de aplicación de esta Ley.

    Artículo 2°: Son objetivos de esta Ley: a) Promover la creación, desarrollo e instalación de nuevas empresas en el territorio provincial con el fin de aumentar el tejido productivo en la región; b) Promover la inserción de los jóvenes al mundo empresarial; c) Otorgar herramientas técnicas, fiscales y financieras con el objeto de crear y fortalecer proyectos elaborados por jóvenes; d) Fomentar la internacionalización de las empresas beneficiarias de esta Ley en los mercados internacionales; e) Generar un espacio para la puesta en marcha de proyectos con alto valor agregado e innovación tecnológica; f) Articular las acciones de esta Ley con entidades empresarias, universidades, organizaciones no gubernamentales y empresas.

    Artículo 3°: El Estado Provincial fomentará, a través de todos los organismos correspondientes, centralizados o descentralizados, la creación, desarrollo, asistencia, investigación, difusión, preservación y sustentabilidad de proyectos empresariales generados por los jóvenes comprendidos en el artículo 5° a través de acciones destinadas a: a) Promoción de políticas de estado articuladas con enfoque en la creación de nuevas empresas; b) Inclusión de programas específicos en la currícula educativa, que promuevan el espíritu emprendedor en todos los niveles de enseñanza; c) Realización de programas de asistencia técnica con diferentes especialistas y concursos de proyectos innovadores para potenciar el desarrollo emprendedor; d) Otorgamiento de beneficios impositivos, tributarios y crediticios.

    Artículo 4°: Podrán acceder a los beneficios del Programa, los ciudadanos argentinos con domicilio real en la Provincia de Chubut comprendidos entre los dieciocho (18) y cuarenta (40) años. En el caso de las personas jurídicas, deberán tener domicilio legal en la Provincia de Chubut y la propiedad de capital en un porcentaje no menor al 51% (cincuenta y uno por ciento), deberá estar en cabeza de ciudadanos/as argentinos/as comprendidos entre los dieciocho (18) y cuarenta (40) años. Dicha tenencia de capital debe importar la mayoría suficiente para representar la voluntad de la persona jurídica de que se trate y representar el control de la empresa. Además, la mayoría de los integrantes de los órganos de administración deben cumplir idénticos requisitos de edad, domicilio y nacionalidad. La composición total del capital, estará sujeta a evaluación al momento del otorgamiento del beneficio, privilegiándose aquellos que presenten mayores necesidades de promoción por parte del Estado Provincial.

    Artículo 5°: Se priorizará para la obtención de los beneficios de la presente Ley a los proyectos presentados por: a) Micros, pequeñas y medianas empresas, según normativa vigente en la materia; b) Emprendedores de economías regionales; c) Grupos asociativos de 3 (tres) o más integrantes.

    d) Actividades declaradas de interés económico/productivo por los municipios.

    Artículo 6°: Tendrán prioridad en la evaluación aquellas presentaciones que orienten su actividad a: 1) Proyectos de valor agregado a materias primas locales, 2) Proyectos que promuevan la asociatividad empresarial y las cadenas de valor; 3) Proyectos cuya actividad principal sea compatible con la industria, agroindustria, tecnología, turismo, artesanías, servicios, comercio, (sólo cuando no exista dicha provisión en la localidad) y agropecuario no tradicional; 4) Proyectos que sean de interés productivo para los municipios.

    5) Proyectos que promuevan la industria cultural y la industria digital.

    Creación del Fondo Provincial para el

    Financiamiento de Empresas Jóvenes

    Artículo 7°: Créase el Fondo Provincial para el Financiamiento de Empresas Jóvenes en el ámbito de la Provincia de Chubut. El Fondo estará bajo la dependencia y control directo de la Autoridad de Aplicación.

    Artículo 8°: El Fondo Provincial para el Financiamiento de Empresas Jóvenes tendrá como fuente de financiamiento, sin perjuicio de otras que el Poder Ejecutivo establezca: a) Financiamiento del Sector Privado. Podrán aportar recursos personas físicas o jurídicas mediante donaciones al fondo en general, o mediante donaciones dirigidas con acuerdo de empresas y bajo la necesidad de financiar y desarrollar proveedores individualizados. En este caso, pueden aportar hasta el cincuenta por ciento (50%) del monto total de cada proyecto solicitado al Estado. La Provincia se hará cargo de la capacitación, asistencia técnica, formulación del proyecto de inversión, seguimiento y financiación del cincuenta por ciento (50%) restante. b) Financiamiento de Rentas Generales de la Provincia, de acuerdo al porcentaje dispuesto presupuestariamente por el Poder Ejecutivo. c) Financiamiento mediante recupero de cuotas de préstamos otorgados por el Programa. d) Financiamiento de Asociaciones Civiles, Organizaciones Civiles o no gubernamentales, locales, nacionales o internacionales, bajo la modalidad y porcentajes establecidos en el inciso a).

    e) Financiamiento de Programas Nacionales. f) Financiamiento por actividades propias del Programa tales como organización de eventos, conferencias, plenarios, ferias, cuyo objeto sea el desarrollo de nuevos emprendedores.

    Creación del Programa de Asistencia Técnica y Evaluación

    Artículo 9°: Créase el Programa de Asistencia Técnica y Evaluación en el marco del Programa Provincial de Apoyo a Jóvenes Empresarios, con la finalidad de capacitar, asistir y tutelar a los beneficiarios, como así también para evaluar, calificar, aprobar o rechazar y auditar la adjudicación de los beneficios previstos en esta Ley. Dicho programa garantizará la realización de un informe de difusión semestral en el que deberán constar tanto los autores y los objetivos de los proyectos aprobados, como aquellos que hayan sido rechazados. A los mismos efectos el programa publicará en la web periódicamente, idéntica información. La Autoridad de Aplicación oportunamente reglamentará los alcances y acciones del mencionado programa.

    Artículo 10°: El Poder Ejecutivo Provincial quedará facultado para asignar un porcentual de los programas de asistencia vigentes y a instrumentarse, a los jóvenes empresarios comprendidos dentro de esta Ley, mediante las siguientes herramientas: a) De fomento financiero: a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Ministerio de Economía, entidades financieras con capital estatal mayoritario de la Provincia y/o municipios que adhieran a la presente. b) De promoción y fomento impositivos: asignando exenciones o diferimientos de tributos provinciales, siempre que estuviere debidamente facultado para ello. c) De promoción y fomento fiscales: obteniendo un porcentaje de los cupos fiscales vigentes, con destino a instrumentos de promoción que se aplicarán para este fin, en base a lo normado por la Ley Nacional N° 25872 y reglamentado por la misma.

    d) De asistencia técnica: a cargo de los organismos centralizados y descentralizados de la administración provincial y de los municipios encargados de asistencia técnica, investigación y desarrollo, capacitación y registro, entre otros; los que otorgarán exenciones, subsidios, franquicias, o descuentos sobre las tasas, honorarios u otros conceptos que percibieren en carácter de tributo o como retribución por los servicios prestados. También podrán considerarse e incluirse organismos privados, debidamente facultados y con experiencia en la materia. e) Líneas de crédito concedidas por organismos financieros internacionales o países extranjeros. f) Fomentar la creación de foros, congresos, encuentros, y toda otra modalidad similar con el fin de que la participación en los mismos sirva para intercambiar experiencias. Para gozar de los beneficios de esta Ley será preciso contar con la previa aprobación del proyecto.

    Artículo 11°: Las empresas que sean beneficiarías del Programa y mantengan los requisitos y objetivos del mismo, y que tengan menos de cuatro (4) años de vida desde su fecha de constitución según normativa vigente, siempre y cuando sus titulares sean en su totalidad jóvenes de entre dieciocho (18) y cuarenta (40) años de edad, y su estructura económica no supere los topes para ser considerado empresario PyME definidos por la autoridad de aplicación; estarán exentas del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, durante el término de dos (2) años, prorrogables previa evaluación por el término de dos (2) años. Los Municipios que se adhieran a la presente podrán establecer iguales o similares exenciones acerca de las tasas que perciben.

    Artículo 12°: Los beneficios concedidos en el marco del artículo anterior se aplicarán de la siguiente manera: la exención será total para el 1° año, el 2° año será del 75%, comenzando a abonar el 100% del impuesto o tasa de que se tratare durante el 3° año de vida de la empresa, siempre y cuando el o los empresarios continúen siendo los que dieron origen a la misma, en el marco de esta Ley o de la Ley Nacional 25.872.

    Creación del Premio Provincial al Joven Empresario

    Artículo 13°: Créase el Premio Provincial al Joven Empresario en la Provincia de Chubut cuyo objetivo es apoyar, motivar y orientar las iniciativas empresariales de jóvenes emprendedores chubutenses con el objeto de reconocer y premiar la labor emprendida.

    Artículo 14°: El Premio surgirá de un concurso público al que podrán postularse empresarios en actividad con los requisitos establecidos en el artículo 5°, cuya participación en la empresa implique el control de la misma siendo el principal impulsor y responsable.

    Artículo 15°: La autoridad de aplicación reglamentará la presentación de las candidaturas, criterios de evaluación de las mismas y el monto del premio a entregar anualmente así como beneficios impositivos, financieros y/o el que se determine oportunamente, pudiendo requerir asistencia técnica y/o administrativa de organismos centralizados o descentralizados del Estado Provincial o Nacional, de los Municipios y/o del ámbito privado académico o empresarial que estime conveniente.

    Artículo 16°: El premio será otorgado por el Gobernador de la Provincia del Chubut, a cuyo fin la autoridad de aplicación en la reglamentación de la presente sentará las bases para la organización del mencionado concurso.

    Artículo 17°: Facúltese a la autoridad de aplicación a suscribir convenios con los municipios, a quienes se invita igualmente a adherir a esta Ley, a fin que implementen políticas coincidentes y difundan el Programa en sus respectivas jurisdicciones.

    Artículo 18°: La autoridad de aplicación de esta Ley definida en el artículo 2°: a) Convocará a participar del Programa a las áreas de gobierno que considere pertinentes y por su intermedio, a los organismos que de ellas dependan; b) Promoverá la participación en el Programa de organizaciones no gubernamentales, cámaras empresarias, universidades, y empresas. c) Garantizará la participación de los municipios, quienes tendrán una activa intervención en todo el proceso de selección de los proyectos.

    Agencia Provincial de Emprendedurismo

    Artículo 19°: Créase en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, la Agencia Provincial de Emprendedurismo, como organismo descentralizado, que tendrá las siguientes funciones: a) Coordinar las distintas actividades que se realicen en el ámbito del Poder Ejecutivo, en referencia al desarrollo y promoción de Emprendedurismo y fomento de los Jóvenes Empresarios. b) Efectuar el relevamiento de potenciales emprendedores en el territorio provincial. c) Asesorar a las autoridades provinciales en todos los aspectos atinentes a Emprendedurismo. d) Realizar las actividades de promoción específicas que oportunamente defina el Poder Ejecutivo. e) Celebrar convenios, con instituciones nacionales e internacionales en el campo del Emprendedurismo. f) Asesorar al Poder Ejecutivo, en el ejercicio de la eventual participación del Estado Provincial en proyectos de Energías Renovables en los términos establecidos en el artículo 15°.

    La Agencia Provincial de Emprendedurismo será la responsable de administrar el Fondo Provincial para el Financiamiento de Empresas Jóvenes, el Programa Provincial de Apoyo a Jóvenes Empresarios y el Programa de Asistencia Técnica y Evaluación creados en la presente Ley.

    Artículo 20°: La presente Ley se reglamentará a los ciento veinte (120) días de su publicación.

    Artículo 21°: Facúltese a la autoridad de aplicación a efectuar las previsiones necesarias en el presupuesto provincial, a fin de cumplimentar los objetivos del presente programa.

    Artículo 22°: LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

    SIGA LEYENDO

    Municipalidad de Lago Puelo: cuidemos el agua

    Municipalidad de Lago Puelo: cuidemos el agua

    Debido a que con la llegada de la temporada estival se han comenzado a registrar en la localidad diferentes inconvenientes con el servicio de agua potable que brinda la Dirección General de Servicios Públicos (DGSP) y que según las autoridades competentes, los principales inconvenientes de dicho servicio se deben a la utilización de agua potable, para actividades como el riego, llenado de piletas, etc. el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lago Puelo sancionó con fuerza de ordenanza prohibir –en su artículo primero- la utilización de agua potable de la red de destitución local para riego en la Planta Urbana, Villa del Lago y Pje. La Isla, desde el 1º de Diciembre.

    Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal aplicar el cobro de multas a quienes no cumplan con lo establecido por dicho artículo.

    Así mismo la ordenanza Nº 078/13 del Honorable Concejo Deliberante de Lago Puelo establece que los propietarios de inmuebles que cuenten con un sistema de perforación de agua deberán:

    A) Empadronarse voluntariamente en un plazo de 60 días en la Dirección General de Servicios Públicos o en el Área de Medio Ambiente Municipal a fin de generar un padrón unificado. Quienes llevaran un registro actualizado de la propiedades que cuenten con agua de pozo.-

    B) Señalizar con un sistema de carteleria a los propietarios que tengan disponible este recurso, la cual será suministrada por la Dirección General de Servicios Públicos, debiendo dichos carteles ser ubicados en un lugar visible.

    Por su parte, el Departamento de Aguas de la Municipalidad de Lago Puelo solicita a los vecinos extremar las medidas tendientes a restringir el consumo de agua evitando el riego excesivo e indiscriminado, así como el lavado de autos y veredas, etc.

    Seamos solidarios, cuidemos el agua.

    Por consultas y reclamos llamar al 154-588391.

    SIGA LEYENDO

    El Hoyo: Artero advierte falencias en la venta de permisos de pesca continental en la localidad

    EL HOYO

    Artero advierte falencias en la venta de permisos de pesca continental en la localidad

    Juan Artero, hizo público su disconformidad, con el servicio que presta la dirección de pesca continental de la provincia en la localidad de El Hoyo, en relación a la venta de permisos de pesca, ya que los mismos solo pueden adquirirse en la oficina de dicha dirección de lunes a viernes y durante la mañana. El secretario de gobierno municipal, advirtió que el área provincial competente en el tema no está cumpliendo con convenio suscripto el año pasado, cuando se le cedió en comodato un espacio físico para que funcione.

    Artero expresó su disconformidad, ante la recepción de quejas en la oficina de turismo local, de pescadores deportivos que llegan a la zona a practicar dicha actividad en lagos ( Pto Patriada-Lago Epuyèn; Pje Desemboque-Lago Puelo) y río Epuyèn , y se encuentran imposibilitados de acceder al permiso de pesca, ya que los mismos solo los vende la oficina de pesca continental de lunes a viernes de 08 a 14 horas. Los reclamos también llegan al municipio, por parte de una significativa cantidad de prestadores de servicios turísticos que advierten la situación como “Una gran falla, que no se condice para nada con el discurso de fortalecimiento de la pesca deportiva como potencial turístico”, aseveró Artero.

    Consultado el funcionario municipal ¿porque los permisos no se venden en comercios de la zona?, Artero respondió que “ Lo que pasa es que Pesca Continental del Chubut, se niega a darle un porcentaje de venta, de esta forma lo único que logran es dejar afuera del circuito de pesca deportiva a la localidad de El Hoyo, ya que muchos pescadores optan por irse del lugar, o bien desarrollar la actividad sin la habilitación correspondiente, fuera del marco legal, arriesgándose a ser sancionados por los inspectores de dicha dirección, cuando en realidad la misma en la localidad no presta un servicio acorde a lo demandado, y de alguna manera acordado con el municipio en el marco de convenio de comodato de la oficina”.

    A todo esto Juan Artero, remarcó que tampoco han colocado ni siquiera un cartel indicativo e identificatorio de la oficina “Delegación de Pesca Continental del Chubut”, en la localidad de El Hoyo.

    Finalmente el secretario de gobierno municipal, remarcó “Lamentablemente, no puedo pensar otra cosa de que esta falla grande, responde a una falta de compromiso con el lugar por parte de los responsables de esa dirección provincial, que por un lado hablan de que Chubut es una de las mejores provincias en el desarrollo de pesca continental, lo que quizás sea verdad, pero se olvidan de destinos turísticos como la localidad de El Hoyo, enclavada en el corazón de la Comarca Andina Paralelo 42º”.

    SIGA LEYENDO

    Los Reyes Magos Llegan a El Hoyo

    Los Reyes Magos Llegan a El Hoyo

    El Área de Desarrollo Social  de El Hoyo , Saluda a todos los niños en el día de “Los  Reyes Magos”,  y les informa que los estarán visitando mañana miércoles 07 de enero durante la tarde,  recorriendo todos los parajes  y el centro de la localidad en la motobomba de bomberos voluntarios.

    “Gaspar, Melchor y Baltazar”, iniciarán su recorrido en la localidad de El Hoyo, y tendrán como punto de encuentro los SUM barriales,  a partir de las 16 horas en paraje Currumahuida; pasando por Viñedo; Sauzal; Rincón de Lobos; Puerto Patriada, Pedregoso y Catarata,  llegando al casco centro,  a Plaza Los Antiguos Pobladores pasadas las 18:30 horas.

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: Procesan a presunto asesino de su abuela

    Procesan a presunto asesino de su abuela

    Lo dispuso el Juez Lozada. El hombre, de 26 años de edad, está sospechado de asesinar a su abuela aplicándole 19 puñaladas. Ocurrió en cercanías de El Bolsón.

    El hecho ocurrió el día 10 de abril de 2014, aunque recién días atrás los informes genéticos confirmaron la hipótesis criminal sostenida por la fiscalía y el juzgado.

    El magistrado le atribuye al ahora detenido el haber dado muerte a una mujer de 64 años de edad, en el interior del terreno ocupado por aquélla, ubicada en la Rinconada de Nahuelpan, a diez kilómetros de la localidad de El Bolsón. Concretamente, a unos trescientos metros de su vivienda, en una zona descampada.

    "Así lo hizo mediante un arma blanca por medio de la cual le produjo 19 heridas cortantes a la víctima", se indicó desde Tribunales. Fue una de las puñaladas que le asestó, la que penetró en la cavidad abdominal, la que lesionó el hígado y desencadenó un shock hipovolémico que puso fin a la vida de la mujer.

    Se trató, a criterio del Juez Lozada, de un "despliegue marcado por el ensañamiento, el cual, como es sabido, tiene lugar cuando el sujeto aumenta deliberadamente el sufrimiento de la víctima sin que tal situación sea necesaria para producir la muerte. Tal ha sido el caso aquí analizado, en el cual el sospechado tuvo conocimiento de la falta de necesidad del sufrimiento de la víctima, así como del dolor que cada una de las 19 heridas producidas a la víctima le habría de traer aparejado".

    Agregó, además, que el "ensañamiento es sinónimo de crueldad, más allá de la propia muerte, y tiene lugar en el campo de lo subjetivo. En tal sentido no basta la existencia del dolo, indispensable para todo homicidio calificado; además de ello se debe querer matar mediando un sufrimiento previo, del cual podría haberse prescindido. Dicho elemento subjetivo ha estado presente en la esfera cognitiva del prevenido".

    AN BARILOCHE

    SIGA LEYENDO

    La ruta a La Angostura está transitable. Alerta en rutas por fuertes vientos.

    La ruta a La Angostura está transitable. Alerta en rutas por fuertes vientos.

    La ruta a La Angostura está transitable. Alerta en rutas por fuertes vientos.

    Vialidad Nacional emitió un alerta para los conductores que circulan por las rutas y caminos de la zona andina debido a los fuertes vientos presentes en la región. La ruta 40 de acceso a Villa La Angostura se encuentra transitable y se solicita circular con extrema precaución en la zona del incendio.

    La oficina de prensa del 20° Distrito Río Negro de Vialidad Nacional solicita a los conductores precaución al circular por las rutas y caminos de la zona andina de la provincia debido a los fuertes vientos presentes en la región.

    La ruta 40 en su acceso a Villa La Angostura se encuentra transitable pero se solicita circular con extrema precaución en la zona del incendio. La visibilidad no afecta a la circulación porque el viento desplaza el humo sobre la estepa, hacia la zona del Río Limay.

    En la zona trabajan bomberos de Bariloche, Villa La Angostura, El Bolsón, Lago Puelo; personal de Parques Nacionales, Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional y Policía del Neuquén. Vialidad Nacional solicita a los conductores, circular con precaución, disminuir la velocidad, acatar las órdenes del personal presente, utilizar el cinturón de seguridad y las luces bajas encendidas al conducir.

    Por otra parte, el tramo El Bolsón – circunvalación de Bariloche, se encuentra transitable con precaución con condiciones normales de calzada. Circular a baja velocidad y respetar la señalización del lugar, especialmente en las zonas altas de curvas y contracurvas pronunciadas. Intenso tránsito vehicular en la región.

    El tránsito por la R.N. Nº23, entre San Carlos de Bariloche e Ing. Jacobacci, se encuentra transitable con precaución. Visibilidad reducida por la presencia de polvo en suspensión desde Comallo hacia Maquinchao. Desvíos en los sectores en obra y tramos poceados.

    El tramo Jacobacci – Maquinchao se encuentra transitable con precaución por la presencia de sectores poceados y el desvío en el tramo Jacobacci- Media Estación. Equipos de Vialidad Nacional se encuentran en la zona realizando tareas de mantenimiento de calzada para optimizar la transitabilidad y evitar siniestros viales.

    El tramo Maquinchao - Empalme RN Nº3 se encuentra transitable con precaución. En el Km. 116, hasta el Km 120, transitar a baja velocidad y extremar las medidas de precaución ante la presencia del desvío permanente en la zona del arroyo Nahuel Niyeu.

    Las R.N. Nº22 y Nº151 se encuentran transitables con precaución debido Intenso tráfico vehicular en la zona del alto valle, principalmente desde Gral. Roca hacia Neuquén. Sectores con calzadas reducidas y banquinas descalzadas en donde se está trabajando en la pavimentación y ensanchamiento de la calzada.

    Las rutas nacionales Nº250 y Nº251 se encuentran transitables con precaución ante la presencia de tramos con ondulaciones de calzada y animales sueltos en la vera de la ruta. Intenso tráfico vehicular desde Choele Choel sentido sur, hacia la localidad de San Antonio Oeste.

    Al circular por el tramo de la R.N Nº22 - Choele Choel - Río Colorado y viceversa tener presente que es una zona de largas rectas. Para evitar siniestros viales se recomienda tomar los recaudos necesarios antes de emprender el viaje, principalmente estar bien descansado y detenerse periódicamente para evitar el agotamiento al conducir.

    La R.N Nº3, tramo Sierra Grande – San Antonio Oeste, se encuentra transitable con precaución debido al intenso tránsito vehicular hacia las zonas balnearias (Las grutas y Playas Doradas) y la presencia de maquinarias viales en las zonas en obra.

    La R.N. Nº3, tramo San Antonio Oeste - Viedma, se encuentra transitable con precaución debido al intenso desplazamiento vehicular en la zona. Desde la rotonda de la R.N. Nº250 hasta Viedma (RN Nº3) tener presente al conducir que es una zona de mucho tráfico vehicular con varios empalmes y caminos laterales donde ingresan y egresan automóviles con carga y motocicletas.

    Vialidad Nacional solicita a los conductores respetar las velocidades máximas, no realizar maniobras bruscas, no detenerse sobre la calzada y mantener la distancia de frenado con el vehículo que le antecede. Asimismo, llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven colocado el cinturón de seguridad.

    BARILOCHE 2000

    SIGA LEYENDO

    Bomberos de El Bolsón rescataron a turista del Hielo Azul

    Bomberos de El Bolsón rescataron a turista del Hielo Azul

    Una mujer de la ciudad de Buenos Aires fue rescatada por personal de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, tras haberse perdido en el camino que une a la localidad cordillerana con el refugio de montaña Hielo Azul.

    Foto:archivo

    El Bolsón (AEB)- El hecho se produjo en horas de la noche del domingo y se extendió hasta cerca de la madrugada, y del rescate tomaron intervención los miembros de la patrulla de montaña de los combatientes de incendios.

    La mujer arribó en horas de la tarde al refugio y recorrió la zona hasta llegar al glaciar ubicado en la parte alta de la montaña.. Luego paseo por el lugar y se dispuso a descender.

    Fue allí cuando habría tomado un picada sin salida que la dejo perdida en el bosque. Afortunadamente la turista no entró en pánico en ningún momento y en lugar se seguir internándose en el bosque, optó por buscar señal con su celular y llamó al remisero que horas antes la había llevado hasta la base del cerro.

    El sujeto dio aviso de inmediato a las autoridades policiales, quienes se contactaron con otros servicios de emergencia y lograron armar un rescate en pocas horas.

    SIGA LEYENDO

    La Federación Chubutense de Balonmano realizó su cierre anual

    La Federación Chubutense de Balonmano realizó su cierre anual

    Con los primeros días del 2015 ya vividos la Fe.Chu.Ba. hizo menoría a través de un 2014 que dejó grandes satisfacciones tanto a nivel provincial como nacional. El crecimiento en la disciplina en Chubut se vio reflejados por grandes resultados que se obtuvieron debido a la gran tarea que se viene desarrollando hace años. Durante la temporada que pasó se destaca la inclusión de Francisco Silva como Entrenador de la Selección Argentina de Menores, aparejada por la inclusión de jugadores de la provincia en los seleccionados nacionales y consagraciones en la misma.

    Durante el mes de marzo se desarrolló el Nacional de Adultos “C”. Donde Petroquímica obtuvo el sexto puesto en mujeres, a su vez que Independiente de Trelew salió sub campeón en varones. En marzo se desarrolló la junta anual definiendo el calendario provincial. Mayo se destacó por contar con presencia chubutense en la concentración Argentina de Pro Hand 2014 para los Cadetes. La misma se desarrolló en Embalse Rio Primero. Allí estuvieron participando Díaz Curuchet Agustín, Martyniuk Juan José, Codesal Luciana de la Asociación Cordillerana. En tanto Tania Aguilar fue la representante de la Asociación Comodorense y Mainini Matías de la Asociación Del Valle. Junto a los jugadores estuvieron los  profesores Karina  Martínez y Francisco Silva, Entrenador de la Región Patagonia del Pro Handbal. Pro Hand es el selectivo para la Selección Nacional.

    Llegando a junio comenzó la hora de darle lugar a la agenda local. Se disputó el Torneo Provincial de Menores en Comodoro Rivadavia arrojando los siguientes lugares en la rama femenina:

    1°) CEF 26, 2°) Deportivo Sarmiento, 3°) Trevelin, 4°) Nueva Generación, 5°) Municipal Palazo, 6°) Municipal Km 8, 7°) El Refugio de El Bolsón, 8°) Club Puelo, 9°) Municipal Esquel y 10°)Cumehue. En tanto que los varones quedaron ubicados: 1°) El Bolsón, 2°) Municipal Km 5, 3°) Municipal Palazo, 4°) Muzio, 5°) Club Puelo, 6°) Esquel, 7°) Trevelin, 8°) CEF 26, 9°) Municipal Sarmiento y 10°) Municipal Km 8.

    Agosto trajo consigo el torneo Provincial de Mayores en Trelew. En Mujeres Cumehue fue campeona seguida de Petroquímica, mientras que los varones tuvieron a Nueva Generación en el primer puesto y sub campeón fue Duendes del Sur. De igual manera ese mes se jugó el Nacional de Clubes Juveniles “A” en la misma ciudad del valle. Allí la participación masculina arrojó al local Padre Juan Muzi con un sexto puesto mientras que Cef 26 finalizó decimo segundo. Las mujeres tuvieron una notable participación comodorense ya que la Escuela Municipal de Km. 5 gritó campeón y Nueva Generación quedó decimo.

    El Nacional de Clubes Menores “B” que tuvo como sede a Cipolleti dejó el primer y segundo puesto para Chubut cuando Municipal Esquel se adjudicó el destacable lugar y Club Amigos de Sarmiento lo escoltó. A su vez Septiembre trajo con él, el Argentino de Selecciones Menores en embalse Rio Primero, donde Chubut en la Zona Oro, quedó sexto en la categoría masculina. También se desarrolló el Provincial de Juveniles en Comodoro. Los varones arrojaron las siguientes posiciones:

    1°) Muzio, 2°) Nueva Generación, 3°) Municipal Km. 5, 4°) El Bolsón, 5°) Madryn, 6°) Trevelin, 7°) Esquel, 8°) Lago Puelo y 9°) Nueva Generación Blanco. En tan que las mujeres: 1°) Nueva Generación, 2°) Municipal Km5, 3°) Cef 26, 4°) Lago Puelo, 5°) Esquel, 6°) Cumehue, 7°) Municipal N°1, 8°) Gimnasia y Esgrima (CR), 9°) El Bolsón y 10°) Trávelin.

    En el Nacional de Clubes Adultos “A” con la sexta ubicación Nueva Generación mantuvo la plaza al consagrarse sexto. Octubre arranco con la concentración en Comodoro Rivadavia de las Pre Selecciones que se alistaban en ambas ramas de Cadetes y Juniors. De igual manera entrenaban los varones Juveniles. Días después en el Nacional de Clubes Cadetes “B” en General Alvear, las mujeres del Municipal de Km. 5 obtuvieron un destacado quinto puesto mientras que El bolsón quedó decimo segundo. En el lado masculino Nueva Generación quedó segundo. En el Nacional de Juveniles “B” que se jugó en Bahía Blanca Nueva Generación se consagró Sub Campeón obteniendo una plaza en la categoría “A” para la federación chubutense.

    El Bolsón quedó séptimo.  En mujeres Municipal de Km. 5 se ubicó quinto. Este mes trajo aparejado la feliz noticia para todo Comodoro dado que el Profesor Francisco Silva fue nombrado como Entrenador de la Selección Argentina en la categoría menores que a posterior saldría campeón en el Sudamericano con los varones. De igual manera se desarrolló en la ciudad cordobesa de Embalse el Argentino de Selecciones en Junior arrojando un cuarto puesto para los hombres y un sexto para las mujeres.

    Noviembre continuó con la competencia argentina de selecciones. Embalse vio quedar en Cadetes y Juveniles a Chubut cuarto en la rama masculina y quinto en femenino. Cerrando el calendario se disputó el Provincial de Cadetes de Trávelin que dejó en mujeres:

    1°) Municipal KM 5, 2°) El Bolsón, 3°) Nueva Generación, 4°) Trevelin, 5°) Esquel, 6°) Lago, Puelo, 7°) Cef 26 y 8°) Puerto. Madryn. En varones: 1°) El Bolsón, 2°) Esquel,

    DIARIO CRÓNICA

    SIGA LEYENDO

    El calendario de Fiestas Populares tiene 13 convocatorias para este mes

    El calendario de Fiestas Populares tiene 13 convocatorias para este mes

    El primer fin de semana del año tuvo su brillo popular en Alto Río Senguer con la quinta edición de la Fiesta Provincial de Gato y Mancha. Para el próximo, y subsiguientes fines de semana, los encuentros homenajean la tradición de los recolectores de fruta, el trabajo con el ganado, las celebraciones por la naturaleza y las tradiciones de campo.

    Del 9 al 11 de enero tres localidades invitan a disfrutar su entorno con distintos festejos. En El Hoyo, la vigésima novena edición de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina. En la comuna rural Atilio Viglione se edita por 27ª ocasión, la Fiesta Provincial de la Cordillera y en Cushamen, la decimotercera Fiesta Regional de la Señalada.

    También en la segunda quincena

    Entre los días 15 y 18 el escenario central es la cordillera chubutense. La trigésima Fiesta Nacional de la Esquila pondrá todo el brillo en la localidad de Río Mayo. Desde el 16, Epuyén revive en parte para la Fiesta Provincial del Artesano y en Río Pico, la séptima Fiesta Regional del Aire Puro y la Naturaleza. Para mitad de la segunda semana, Gualjaina celebra la Semana del Pueblo.

    Los últimos 10 días del primer mes del año, presentan una agenda igualmente atractiva para recorrer el  este, centro y oeste la provincia.

    En Telsen, la décima Fiesta Provincial del Perro del Trabajador Rural. En Rawson, la decimoctava Fiesta Regional de los Pescadores del Sur, en Esquel la Fiesta Regional del Carrero, en Lagunita Salada la Fiesta Provincial del Acordeón y la Guitarra. Finalizando el mes, el viernes 30, en Paso de Indios invita a la Fiesta del Fósil en Cerro Cóndor.

    La Municipalidad de Epuyén, invita a participar a los artesanos en general del 26º Encuentro Provincial de Artesanos, que se realiza en la localidad, durante los días 16, 17 y 18 de enero de 2015.

    La inscripción al mencionado encuentro será válida a partir del momento en que se reciba la confirmación vía e-mail o por nota escrita al Departamento de Artesanías, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut.

    En cada oportunidad, más de 100 artesanos de todo el país llegan a la localidad de Epuyén para exponer sus artesanías convirtiendo el evento en un orgullo para la provincia. Además reciben importantes premios los tres primeros puestos y para el stand destacado. Los asistentes pueden disfrutar de los espectáculos musicales a cargo de grupos nacionales y regionales.

    Interesados solicitar información vía correo electrónico a culturatrevelin@gmail.com.

    DIARIO CRÓNICA

    SIGA LEYENDO

    Un vino rionegrino fue posicionado entre los 50 mejores del mundo

    imageUn vino rionegrino fue posicionado entre los 50 mejores del mundo

    imageEl Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), destacó que el “Pinot Noir BARDA 2011”, de la bodega rionegrina Chacra, fue calificado por la reconocida revista británica “Decanter” como uno de los 50 mejores vinos del mundo del 2014. “Pinot Noir no es una uva por lo general asociada con Argentina, pero esta bodega hace algunos de los mejores en el Nuevo Mundo”, expresa la publicación.

    imageEs el segundo vino producido en la provincia que logra destacarse internacionalmente en los últimos meses. Hacia fines de noviembre, el periódico del Reino Unido “The Times”, había destacado al vino “006 Malbec”, de Bodega Aniello, como uno de los 50 mejores vinos tintos del mundo para regalar en las Navidades.

    “Ambas bodegas, enclavadas en la localidad de Mainqué, corazón del Alto Valle del río Negro, son una muestra inequívoca de la jerarquía y el potencial del terruño, donde se destaca una calidad enológica difícil de superar”, expresó el director de Vitivinicultura, Carlos Banacloy, al referirse a las distinciones logradas.

    Agregó que “la producción de vinos de nuestra provincia representa menos del 1% del total nacional y estas menciones ratifican el rumbo que otras bodegas rionegrinas están trazando en el concierto internacional, donde ya podemos decir orgullosamente que somos un pequeño gigante de la vitivinicultura mundial”.

    En este sentido, el funcionario resaltó que “una vez más, un vino de Río Negro toma protagonismo a nivel internacional. Esta vez, con el reconocimiento al “Pinot Noir BARDA 2011”, por parte de uno de los medios más prestigiosos en materia enológica”.

    “Pinot Noir no es una uva por lo general asociada con Argentina, pero esta bodega hace algunos de los mejores en el Nuevo Mundo. Hermosa pureza de ciruela y aroma a bayas, y especias. En boca es suave como la seda, con los personajes vivos de los frutos rojos y taninos firmes”, dice el artículo que posiciona a este vino entre los 50 mejores del mundo.

    SIGA LEYENDO