31/10/16

Interesante recomendación de integración patagónica argentino-chilena

Río Negro, Chubut y Santa Cruz, son provincias continente, que requieren cuidadosos tratos

Así lo expresaba el periodista rionegrino, Jorge Castañeda, en una carta al lector, publicada por el Diario Rio Negro, enfatizando que no es conveniente que la dirigencia comercial o empresaria, busque soluciones globales en las principales provincias patagónicas sobre geografías integrales de: Río Negro, Chubut y Santa Cruz, ya que los problemas de las franjas de Cordillera, Meseta y Mar Atlántico, responden a pocas conveniencias en común de minería, turismo, agro, o pesca, en común, del oeste al este.

Sostiene que el racional federalismo empieza desde el desarrollo de las partes vía los sectores genuinos, como “el turismo”, caso contrario será al decir de Hobbes un monstruoso Leviatán que deshumaniza a los ciudadanos al no poder generarles vía integración, riqueza, como si sus habitantes fueran homúnculos descartables.

La Patagonia tienen todas las particularidades del subsuelo de los paisajes, bosques, sistemas lacustres y los climas, en una verdadera arcadia situada en las puertas mismas de espacios enormes casi continentales del país interior de los argentinos. Al no unir a la par de los Andes, la riqueza de norte a sur, ignoramos que hay un océano también cercano para nosotros, que nos puede en la minería hacer racionalmente competitivos por puertos chilenos, camino al Asia.

Y en lo turístico, compartir con la Patagonia chilena, mar, lagos, montañas y ecosistemas forestales que nacieron con el “Creador”, inseparables, y recoger el doble de transito de viajero, uniendo “todos los mercados”.

Chubut y Santa Cruz, que en la visión del General Perón, de 1945 al 55, fueron un territorio del Paralelo 44º al 48º coordinado, y llamado de “Comodoro Rivadavia” , en temas mineros como turísticos, y deben ser en forma creciente alentado lo sectorial, como propiciados y alentados en política de integración inteligente y asociada.

Las ciudades patagónicas se localizan junto a riquezas, que conforman islas muy definidas, observemos: las islas-comarcas de Trelew, Madryn y Rawson; Gran Comodoro; Alto Valle; Viedma -Patagones, Río Gallegos, y Gran Bariloche concentran el 80% de la población del llamado sur, después del Río Colorado.

El poblamiento de esta comarcas y corredores, se dará por el “desborde poblacional”, de allí la creciente convicción, de que el llamado Corredor de Los Lagos, que tiene su eje epicéntrico, y capital económica en Bariloche, debe consolidar la política sectorial del turismo, en una estrategia que se debe armonizarse, en conciliación y estrategias desde la ciudad de San Carlos de Bariloche, que ayudará para el desarrollo de: Angostura, San Martín, Junín hasta Aluminé; y al sur en el camino de El Bolsón, Puelo, Cholila, Esquel, Trevelin, Corcovado hasta Río Pico, más que los subsidios de sus capitales provinciales: Viedma y Rawson.

La contraparte chilena que va desde Temuco a Aysén, al tener un corredor argentino, integrado en su condición de país “unitario”, encontrará una mejor potenciación y venta en el mundo.

Juntarse en lo turístico del eje andino en forma estratégica y creciente con Chile será el mejor negocio, para ambas partes. Reconoce la Organización Mundial del Turismo, que la región que más vende de Chile en el hemisferio Norte, es la Patagonia chilena, si a esto le sumamos lo argentino, que se potenciará con el tráfico de la pampa húmeda argentina, uruguaya, los resultados saltarán desde el corto plazo, a la vista.

Si no se entiende la política como la búsqueda del “Bien Común” y se busca el bien común para este espacio andino, binacional, seguiremos con los descuidos que no benefician demasiado, a nadie.

Esto se despierta con una sola prioridad, unir lo nuestro del Corredor de los Lagos, con lo de Chile de parecidos nombres y homogeneidad.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Piden detener a la expareja de Yésica Campos

Piden detener a la expareja de Yésica Campos

Lo solicitó el fiscal Lozada con el respaldo de las querellas en representación de los padres de la joven asesinada en El Bolsón.

La joven fue encontrada asesinada en un descampado en El Bolsón.

La joven fue encontrada asesinada en un descampado en El Bolsón. (Archivo)

Cristian Maldonado está en libertad desde mediados de junio del año pasado y la justicia no sabe su paradero a pesar de que había fijado domicilio en Córdoba capital. Maldonado está procesado -sin prisión preventiva por el delito de homicidio agravado por el vínculo. Se le atribuye, según la acusación fiscal, haber matado a su expareja, Yésica Campos, cuyo cadáver hallaron el 8 de febrero de 2015 en el callejón Las Liebres, del barrio Almafuerte, de El Bolsón.

El fiscal de Cámara Martín Lozada pidió a los jueces de la Cámara Criminal Segunda, Gregor Joos, Héctor Leguizamón Pondal y Rubén Marigo (subrogante) detener a Maldonado. Los abogados querallantes Nelson Vigueras, en representación de la madre de la víctima, y Slavko Jankovic y Alejandro Valdés, como apoderados del padre de Campos, adhirieron al pedido de la fiscalía.

Vigueras explicó que solicitó la detención de Maldonado porque existe el riesgo de fuga además del entorpecimiento de la investigación en marcha.

Recordó que cuando se lo intentó notificar el 23 de noviembre pasado del procesamiento en su contra que había dispuesto la Cámara Criminal Segunda de Bariloche y aseguró que no la ubicaron en el domicilio que había informado en la ciudad de Córdoba.

“No tiene domicilio fijo”, sostuvo el abogado querellante. Dijo que existe el riesgo de fuga por el elevado monto de la pena en el caso de una eventual condena. El Código Penal reprime con prisión perpetua el homicidio agravado por el vínculo. Vigueras señaló que la conducta de Maldonado “ha sido obstruir el proceso”.

Rememoró que el juez de la causa, Ricardo Calcagno, desestimó el pedido que hicieron meses atrás para que le imponga la prisión preventiva al imputado. Por eso, apelaron esa resolución del juez ante la Cámara Criminal Segunda, que resolverá en los próximos días.

Calcagno dictó en junio de 2015 la falta de mérito para Maldonado, que recuperó la libertad por falta de pruebas para procesarlo o sobreseerlo.

El juez argumentó que no se pudo establecer la causa de la muerte de Campos, porque los estudios no pudieron determinar signos de violencia sobre los restos analizados. Además, advirtió en su fallo que se ignora la fecha de la muerte de la joven.

El exfiscal Bernardo Campana -con el respaldo de Lozada- y Vigueras apelaron y la Cámara Criminal Segunda hizo lugar al recurso y revocó la falta de mérito. Es más, procesó a Maldonado como autor del delito de homicidio agravado por el vínculo, sin ordenar la prisión preventiva.

El hecho atribuido a Maldonado ocurrió en una fecha que no ha podido ser establecida, pero ubicable entre la noche del 28 y la madrugada del 29 de diciembre de 2014, en un lugar que no ha podido determinarse con seguridad, pero situado entre la casa en la que convivían el imputado y Campos, en el barrio Almafuerte de El Bolsón.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Refugio para mujeres que sufren violencia de género en El Bolsón

Refugio para mujeres que sufren violencia de género en El Bolsón

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, anunció la apertura de la Casa Tutelar para mujeres que sifren violencia de género, que se prevé para fines de mes de diciembre. También se firmará un convenio con la Universidad Nacional de Río Negro, para la realizar una campaña de prevención y educación sobre el tema.

El jefe comunal presentó las “acciones concretas” que en las cuales trabajó el municipio y que tendrán en pocos meses más un efecto concreto sobre este flagelo, entre ellas un lugar de alojamiento, donde el municipio firmará un comodato con una entidad estatal para hacer uso de una de sus dependencias y se hará cargo de la reparación y reacondicionamiento de la propiedad.

El lugar cuenta con un espacio que permitirá disponer de 10 camas y estará en condiciones de uso a mediados de diciembre. No se darán detalles de ubicación o procedencia para garantizar la seguridad y el resguardo de las víctimas.

Por otra parte junto a la UNRN se lanzará una campaña de concientización sobre violencia de género. La misma apunta a informar y crear conciencia de la población en general y los jóvenes en particular. Se fomentará la prevención y se incentivará la denuncia y se implementará un eje de la campaña para difundir y trabajar en los colegios secundarios.

En ese marco se firmará un convenio específico para que sea la Universidad la encargada de diseñar la campaña y se convocará a las áreas de educación, salud, justicia y consejo de la mujer para que colaboren en la elaboración de los contenidos de la campaña.

ADN

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Maestras cerveceras

Maestras cerveceras

Las chicas no solamente toman con agrado birra. También la elaboran. Varias de ellas trabajan en importantes cervecerías y alguna dirige su propio emprendimiento.

Maestras cerveceras

Las chicas no solamente toman con agrado birra. También la elaboran. Varias de ellas trabajan en importantes cervecerías y alguna dirige su propio emprendimiento. En un trabajo realizado mayoritariamente por varones, se abren paso entre ollas y fermentadores.

Los historiadores recuerdan que la elaboración de la cerveza fue una labor doméstica, que con frecuencia realizaban las “mujeres de la cerveza” mientras preparaban el pan. Esto ocurrió en la mesopotamia, en el imperio sumerio y más tarde en las culturas nórdicas y en Londres, en los inicios de la cerveza tipo Ale.

Las primeras cervecerías empleaban a menudo a mujeres para supervisar las recetas y la elaboración. Con el advenimiento de la industria cervecera fueron relegadas, pero con la revolución artesanal volvieron a tener su lugar.

En Patagonia Norte hay varios ejemplos. La mayoría acompaña a su pareja o marido y alguna trabaja para cervecerías de renombre. A todas, les gusta tomar buena birra.

Laura Garaycochea es dueña de su propia cervecería, “Piltri”, en El Bolsón. Diseña recetas, cocina y dirige la empresa. Si bien el brew master es Guillermo Ruesta, conoce cada paso del emprendimiento. Juntos diseñaron la IPA y para el verano 2017 lanzarán su birra de trigo.

“Comencé con Marcelo, mi ex pareja, en el 2002 y cociné durante varios años. Luego nos separamos y continué sola y con los trabajadores de la planta”, explicó. Embotellan, venden en la feria artesanal de El Bolsón y también en barriles. A Laura le gusta la cerveza rubia suave pero también la IPA. “El mundo cervecero es fantástico”, sostiene.

Fabiana Martínez elabora cerveza hace 16 años y comparte la dirección de la planta de “Kunstmann” en Playa Bonita, Bariloche. Es ponderada por numerosos colegas, que la reconocen como “experta”. También se destaca Celia Tognetti, quien si bien no trabaja en un emprendimiento comercial es profesora en cursos de cerveza que se dictan en la Escuela El Obrador y como home brewer cocina muy buena birra.

En materia de emprendimientos conjuntos se destacan Claudia Aranda y Adolfo Acosta en “Araucana”, de Lago Puelo y Natalia Alvarez y Cristian Lignac en “Huemul” (Lago Puelo. Claudia dirige la elaboración de la mayor empresa cervecera del Paralelo 42 y el envasado está a cargo de Sara Zamudio. Natalia cocina birra y además creó el primer chocolate con lúpulo. También es una experta Valeria Sotolano, quien creó junto a Paul Wisman la cerveza “Chaura” en El Hoyo, pero luego priorizó la docencia.

Si miramos hacia el norte, sobresale Mariana de Sierra, de “Epulafquen”, Villa La Angostura y Verónica Gusberti de “Breway”, en San Martín de los Andes. Ambas comparten la elaboración con sus maridos, Diego Sierra y Patricio Corso, reconocidos maestros cerveceros, pero en su ausencia no dudan en dirigir la cocción. Y también proponen recetas, regulan las choperas y si hace falta, hasta lavan los vasos y pintas. Salud. (Visión Gourmet)

BARILOCHE OPINA

SIGA LEYENDO

Automovilistas alertan por el mal estado de las rutas en Chubut

DESDE VIALIDAD PROVINCIAL ASEGURAN QUE COMENZARON LAS OBRAS DE LICITACIÓN PARA MEJORAR EL ESTADO DE LAS MISMAS

Automovilistas alertan por el mal estado de las rutas en Chubut

desvio-ruta-n25Ciudadanos de la provincia del Chubut y en variadas ocasiones, turistas que recorren las rutas provinciales, realizaron quejas por el “deplorable estado de las rutas, y remarcaron como la de mayor daño la ruta nacional N°40”.

En este sentido, conductores que viajaron con destino a la cordillera, aseveraron que “durante el recorrido de las mismas, sobre todo con destino a Esquel, se encontraron con varios baches, falta de señalizaciones en la misma, y los pronunciados desniveles por la circulación de los camiones pesados”.

Otro punto en el cual hicieron hincapié los ciudadanos chubutenses, es acerca de la Ruta 1 en el tramo Madryn – Puerto Lobos, donde “el tránsito de los camiones combinado del mal desempeño de la maquinaria que en teoría realiza su mantenimiento, lo único que hacen es ablandar la tierra dejando bordes en las rutas que ponen en riesgo a los autos de menos porte que circulan por esta ruta”.

También, dijeron: “realmente, este es un tema recurrente, cada vez que aparece un pozo nuevo, vienen y lo tapan y a los meses vuelve a aparecer; la ruta N° 1 está llena de pozos y es muy riesgoso para todos los que circulamos por ella, sobre todo cuando la recorre algún turista que no conoce la ruta”.

Además, remarcaron: “en el caso de la doble trocha, Trelew-Madryn, es una vergüenza, y no es un tema de ahora, hace años la pusieron en obra y nunca la terminaron” y añadieron: “muchísimas personas murieron en ese tramo, no sabemos qué es lo que están esperando”.

A su vez, puntualizaron la falta de señalización que presentan las rutas, especialmente, la ruta 20, 26 y la 40. “No están señalizadas en algunos tramos las cabinas de emergencias, ni cuentan con comunicación visual, incluso en algunos tramos se borraron las líneas de señalizaciones blancas de las banquinas”, afirmaron y agregaron: “hacia el oeste de la ruta N° 3, en los tramos mencionados, no hay ningún tipo de cartel, ni indicadores de kilometrajes”.

En este contexto, el titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, aseguró que “comenzaron con las obras de licitación en relación a la doble trocha entre Trelew – Puerto Madryn, y que es el inicio de las licitaciones que se realizaran de acá a los próximos meses para trabajar en el estado actual de las rutas de la provincia del Chubut”.

“Es una preocupación que tenemos todos los ciudadanos, en el cual desde que asumimos estamos trabajando y que si bien logramos comenzar con obras viales en las rutas, continuamos trabajando para poner en buen estado las rutas de nuestra provincia”, especificó.

“De esta manera, mantuvimos una reunión con funcionarios nacionales y provinciales y empresarios del sector de Vialidad en la ciudad de Buenos Aires, justamente para poder conseguir financiamiento para poder continuar desarrollando obras de infraestructura vial en todas las provincias de Argentina”, aseveró el titular de la AVP.

Nuevas obras

Para destacar los trabajos que ya se vienen realizando en las rutas provinciales del Chubut y las próximas en orden de prioridades, Mairal, detalló la apertura de licitación que se realizó en relación a la obra que contempla la culminación de la doble trocha Trelew – Puerto Madryn.

“Esta obra es una de las prioridades que tenemos desde vialidad, ya que la obra quedó paralizada en la anterior gestión de gobierno, y se reactivará por las intensas gestiones efectuadas por el gobernador de la provincia, Mario Das Neves”, detalló.

La finalización de esta autovía, “tiene un presupuesto oficial de 633.309.819 pesos con un plazo de ejecución de 20 meses, y está contemplada en la licitación Pública Nacional N° 08/16”. Esta obra comprende la “ejecución de la duplicación de la calzada con cantero central, mediante la construcción de una segunda calzada nueva y la reparación de la existente”.

También, incluirá las banquinas externas y las internas, los desagües, intersección a emplazar en los accesos y vinculación prevista, culminación de los retornos, repavimentación de la avenida 20 de junio, e iluminación de las intersecciones.

En otro sentido, detalló el estado de las restantes rutas provinciales y dijo que “la ruta N° 40 desde Esquel a El Bolsón, está contratada y tiene un presupuesto de 464 millones de pesos y están por comenzar las obras en aproximadamente 20 días”.

La que más preocupa, para todos los chubutenses, es la ruta nacional N° 25 que va desde Las Plumas a Los Altares. “Los primeros 30 kilómetros que están en muy mal estado, los va a hacer Vialidad Nacional por administración”, remarcó Mairal y prosiguió: “van a traer equipos de Vialidad nacional de todas las provincias patagónicas y lo van a realizar”.

En relación al tramo entre Comodoro Rivadavía – Sarmiento, ruta N° 26, afirmó: “está contratada y próxima a comenzar”. Además de las rutas nacionales, “tenemos rutas provinciales, de las cuales ya licitamos 8 obras, la más importante es la ruta provincial N° 63 que va desde San Martín a El Molle, licitamos los primeros 27 kilómetros, con un presupuesto aproximado de 266 millones de pesos con fondos de provincia del Chubut y necesitamos el estudio para poder adjudicar”.

También, “tenemos cuatro puentes, uno terminado y tres en ejecución. Inauguramos el puente Ubaldo Ongarato en el mirador en la zona de Gualjaina e iniciamos uno por administración en el río Gualjaina, terminamos de firmar un contrato del puente sobre el arroyo miriñay y la tercera es un puente sobre el río chico en la ruta N° 27”.

A su vez, “firmamos contratos para hacer carpeta entre Caleta – Córdoba y barrio Don Bosco en Comodoro Rivadavia, kilómetro 8; ruta N°7 entre Rawson y Trelew; estamos por firmar contrato entre Dolavon y 28 de Julio; y licitamos la ruta N° 70 entre la Ruta 40 y El Maiten”.

Además, “contamos con muchas obras más por administración que realizamos cotidianamente”, aseveró Mairal y concluyó: “ni bien asumimos nosotros nos pusimos a trabajar para poder darles respuestas a los ciudadanos”.

Financiamiento

“Nosotros trabajamos para poder conseguir nuevas vías de financiamiento para poder continuar con el desarrollo de obras de infraestructura”, afirmó Mairal y continuó: “estamos trabajando para poder invertir en mejorar el estado de las mismas e incluir nuevas obras”.

Días atrás, el titular de Vialidad Provincial se reunió en la ciudad de Buenos Aires con funcionarios nacionales y provinciales y empresarios del sector, para buscar nuevas vías de financiamiento para el desarrollo de obras de infraestructura vial en todas las provincias argentinas.

Mairal, se refirió a la reunión como “un encuentro muy productivo con el Comité Ejecutivo del Consejo Vial federal y los principales directivos de las cámaras empresarias más importantes del país en el sector Transporte y Construcción, buscando vías alternativas para obtener mayores recursos que nos permita desarrollar aún más la infraestructura vial en todo el país”.

Además, señaló: “actualmente se coparticipan muy pocos recursos para las obras viales provinciales, sólo el 6 por ciento del impuesto a las naftas. Del impuesto al gasoil no se coparticipa nada, por eso entre todas las Vialidades Provinciales estamos promoviendo reformas en las leyes para aumentar estos porcentajes, porque las rutas provinciales también desempeñan un papel muy importante en el sistema vial argentino como complemento del a red troncal que representa el trazado de las distintas rutas nacionales”.

Menos víctimas fatales

Según las últimas estadísticas dadas a conocer por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en relación a igual período evaluado, del 10 de diciembre al 29 de febrero, del año pasado, se redujeron las víctimas en siniestros viales en un 23, 5 por ciento.

Estos resultados surgieron del balance de trabajo de prevención de rutas del Chubut realizado por la APSV a lo largo del verano del corriente año y comparados con los resultados de los períodos entre diciembre y febrero del 2014-2015.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial llevó adelante un total de 354 operativos de control en las distintas rutas, accesos a ciudades y en las fiestas populares, revelando en ese sentido que “se controlaron 21.618 vehículos, se labraron 212 infracciones y se detectaron 84 alcoholemias positivas”.

Entre otras ciudades y localidades se realizaron controles en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Puerto Madry, Trelew, Rawson, Puerto Pirámides, Gaiman, Sarmiento, Río Mayo, Gobernador Costa, Tecka, Esquel, Gualjaina, Cholila, Lago Pueblo, El Hoyo, Epuyén, Río Pico, Las Chapas y Paso de Indios.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Se firmó el acta de adhesión entre el Municipio de Puerto San Julián y el de Lago Puelo

Se firmó el acta de adhesión entre el Municipio de Puerto San Julián y el de Lago Puelo

Se firmó el acta de adhesión entre el Municipio de Puerto San Julián y el de Lago PueloEl acuerdo consistirá en llevar a cabo acciones de intercambio de información, intercambio y /o provisión de medios didácticos, difusivos o publicitarios, realización conjunta o individual de estudios y proyectos de investigación o diagnóstico en temas de control de la población canina y felina.

En la Sala de Situación de la Intendencia de Puerto San Julián, se firmó el acta de adhesión entre el Municipio de la localidad y el de Lago Puelo.

El evento contó con la presencia del Intendente, Antonio Tomasso, el Coordinador del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, Jorge Guillermo Cuatrin, la encargada del Departamento de Zoonosis y Control Animal, Laura Marino, y el Secretario de Desarrollo y Promoción, Horacio Soperes.

Mediante el acuerdo, ambas partes aceptaron llevar a cabo acciones de complementación y de cooperación académica, científica, tecnológica y educativa en el marco de los objetivos del programa.

Estas acciones se ejecutarán en los siguientes campos: intercambio de información, intercambio y /o provisión de medios didácticos, difusivos o publicitarios, realización conjunta o individual de estudios y proyectos de investigación o diagnóstico en temas de control de la población canina y felina y programas de trabajo en la temática planteada.

NUEVO DÍA

SIGA LEYENDO

Patricia Cetera es la nueva Secretaria General de UnTER

Patricia Cetera es la nueva Secretaria General de UnTER

Es la primera mujer en ocupar el cargo en la historia del gremio. La lista Unidad Azul Arancibia se impuso en las elecciones internas de UnTER.

Cetera resultó electa. Los datos oficiales se dieron a conocer pasada la medianoche. Foto: Gentileza Prensa Unter

    Cetera resultó electa. Los datos oficiales se dieron a conocer pasada la medianoche. Foto: Gentileza Prensa Unter

En una reñida votación, la lista Unidad Azul Arancibia se impuso en las elecciones internas de UnTER, por 3806 votos seguida por la Lista 10 Paulo Freire (celeste y Blanca) con 2727 y el FUL con 2343. Patricia Cetera se transforma en la primera Secretaria General en la historia del sindicato docente rionegrino.

Viviana Rancaño del Movimiento Paulo Freire obtuvo 2727 votos y el Frente de Unidad y Lucha con la propuesta de Mariel Etcheber, 2343.

En la madrugada del 29 de octubre se dieron a conocer los resultados parciales en las localidades donde renovaban autoridades locales, la Unidad Azul Arancibia ganó en General Roca, Cinco Saltos y Viedma, la 10, Paulo Freire, ganó en Bariloche y Sierra Grande mientras que en El Bolsón ganó la Lista 28, Rìo Quemquemetreu.

El conteo de votos fue lento en algunas ciudades. Bariloche, la última en informar los resultados. (PFP)

Entre el 65 y el 70% de los docentes empadronados participaron de los comicios, que transcurrieron con normalidad. Al caer la tarde, los afiliados y referentes se fueron acercando a las sedes locales para dar inicio a un proceso que demandó varias horas. “El 30 de noviembre o 1º de diciembre vamos a hacer entrega a la nueva compañera docente”, indicó Floriani, quien encabezaba los festejos en Roca, en donde la lista oficialista Azul Arancibia obtuvo el respaldo y llevó a su candidata, Cecilia Altamirano, a quedarse con la representación de la seccional local.

Los afiliados también definieron nuevos representantes en las ciudades de Viedma, Cinco Saltos, Bariloche, El Bolsón, Jacobacci y Sierra Grande (ver aparte). Además, renovaron los cargos en la Comisión Revisora de Cuentas, la Junta de Disciplina, representante ante el Consejo de Administración del Ipross, delegados del Departamento de Salud en la Escuela y delegados congresales a Ctera.

En la jornada todo transcurrió con normalidad. Sólo preocupó un accidente en uno de los vehículos contratados por el gremio para viajar a El Cuy, en el cual un hombre resultó herido pero se encontraba fuera de peligro.

Conteo lento

Un pormenorizado escrutinio demoró los resultados de las elecciones en el sindicato docente. Es que hubo seccionales -entre ellas las de Viedma y Bariloche, con 1.400 y 1.800 votantes respectivamente- que iniciaron el proceso de cruce de datos a las 20. El control, que se hace para descartar que una misma persona haya votado dos veces, demoró dos horas la apertura de las urnas.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Una plazoleta de El Bolsón llevará el nombre de José Luis Cabezas

Una plazoleta de El Bolsón llevará el nombre de José Luis Cabezas

Emotivo acto en El Bolsón.

Emotivo acto en El Bolsón. (Fernando Bonansea)

Coincidente con el 35 aniversario de Radio Nacional El Bolsón, ayer se inauguró en pleno centro de esta ciudad cordillerana (avenidas San Martín y Belgrano) una plazoleta dedicada al fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado el 25 de enero de 1997.

El acto contó con la presencia de su hermana Gladys, quien calificó el acontecimiento como “un beso al alma y una caricia al corazón. Es bueno saber que no se olvidan de él, quien era un laburador”.

“En este país hay algunos funcionarios y políticos que son una lacra y justo ese año le tocó a José Luis Cabezas, en un gobierno de mafiosos”, agregó. Los comparó con “López y su valija, con Lázaro Báez. Porque Yabrán era eso, un testaferro de un gobierno que robaba la plata de los argentinos ”.

“La causa por el pedido de justicia se convierte en lucha y entonces se comienza a entender un montón de cosas. Hoy en El Bolsón me encuentro con los padres de chicas víctimas de un femicidio en Cipolletti, a quienes venimos acompañando desde hace 19 años y que todavía no han obtenido justicia”, resaltó.

A su turno, el intendente Bruno Pogliano también destacó la figura del reportero, a quién calificó como “un defensor acérrimo de la libertad de prensa”.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Resultados 5ta semana Torneo Futbol Instituciones El Hoyo 2016

Resultados 5ta semana Torneo Futbol Instituciones El Hoyo 2016

Martes 25 octubre

Corralón Vs. Hospital: Corralón NO se presentó – 02

Escuela N° 734/ Banco Vs. Policía: 05 – 07

Goles Escuela 734/banco: Miguel Zarate(02);Damian Spina(01); Miguel Rivero(02)

Goles Policía: Lucas Calfuquir(1);Gabriel Cuesta(1); Hugo Quilaleo(1); Gabriel Acosta(1); Fabian Sobieray(1); Leonardo Miñon(2).

Miércoles 26

Cooperativa Paralelo 42° Vs. Empleados de Comercio: 03-04

Goles Coop. Paralelo 42°: Matías Godoy(2); Misael Valenzuela(1)

Goles Empleados de Comercio: Joel Ortega(2); Daniel Peña(1); Osvaldo Miguel Cuminao(1)

Asociación de Proiductores Vs. Bomberos : 03-07

Goles Asoc. de Productores: Enzo Avendaño(1); Ruben Ledesma(1); Carlos Campos(1)

Goles Bomberos: Alan Pagano(2); Luciano Gambino(3); Daniel Brandt(2)

Viernes 28

Municipio Vs. Escuela N° 734/ Banco: 05-04

Goles Municipio:Luis Quintrilan(2); Edgardo Colihueque(3)

Goles esc. 734/Banco: Miguel Zarate(1); Martín Arismendi(1); Jorge Gracía(1); Miguel Rivera(1)

Cooperativa Paralelo 42° Vs. Escuelas: NO se presentaron

Fixture 6ta Semana Torneo Fútbol Instituciones El Hoyo 2016

Martes 01 de Noviembre

22 Hs. Cooperativa Paralelo 42° Vs. Municipio

23 Hs. Bomberos Vs. Empleados de Comercio

Miércoles 02

21 hs. Asociación de Productores Vs. Hospital

22Hs.Escuela 734/Banco Vs. Escuelas

23 Hs.Empleados de Comercio Vs. Corralón

Viernes 04

22 Hs. Policía Vs. Escuelas

23 Hs.Municipio Vs. Bomberos

SIGA LEYENDO

Teatro en Lago Puelo: AMOROSO el amor es un animal salvaje

GACETILLA DE PRENSA

AMOROSO

el amor es un animal salvaje

La Compañía Teatro Casero presenta “AMOROSO”, adaptación de la obra “El Oso” de Antón Chéjov, dirigida por Darío Levin e interpretada por Virginia Bernasconi, Cristian de Campos Morais y Adrien Vanneuville, los sábados de noviembre a las 22 hs, en Taller Mandarina, cerca de Lago Puelo.

Entradas únicamente mediante reservas al correo infoteatrocasero@gmail.com, facebook/infoTeatroCasero o 0294-4231504 –Localidades limitadas–image

SINOPSIS

El instinto de defensa se despierta ante la llegada del depredador. Hay que abandonar la guarida ante el peligro y enfrentar a la fiera. ¿Es necesario luchar siempre por la supervivencia? Un zarpazo que desgarra juramentos y corazones. Tres especímenes presas del amor. En esta jungla nadie se salva.

SOBRE EL ESPECTÁCULO

Se tomó como desafío contar la historia de un modo no naturalista y conservar el espíritu de comedia de la obra escrita por el autor. El uso del ritmo y de la música fueron decisiones fundamentales para la puesta en escena final del espectáculo, donde los actores se desdoblan para presentarse a ellos mismos y luego representar la historia.

Más información:

infoteatrocasero@gmail.com

facebook/TeatroCasero

Contacto para notas:

Darío Levin (Director): 011-5812-5888

SIGA LEYENDO

Monotributo Social se podrá tramitar en el municipio de Lago Puelo

Monotributo Social se podrá tramitar en el municipio de Lago Puelo

El beneficio promueve la incorporación a la economía formal de las personas en situación de vulnerabilidad social que realizan una actividad económica independiente o impulsan proyectos productivos o cooperativos.

El intendente de Lago Puelo Raúl Ibarra, se reunió con el coordinador provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Juan Carlos Maldonado, con el propósito de coordinar acciones para que el monotributo social se pueda gestionar en la localidad facilitándole a la comunidad la realización del trámite y brindándole asesoramiento sobre los requisitos y condiciones para acceder al mismo.

La coordinadora de Desarrollo Social municipal, Rosario Ortega, explicó que este beneficio está principalmente destinado a personas o grupos en situación de vulnerabilidad social que tienen una actividad económica única o independiente y les dará la posibilidad de emitir facturas y acceder a las prestaciones de las obras sociales e ingresar al sistema previsional.

También podrán solicitar el monotributo social quienes impulsen proyectos productivos de hasta tres integrantes o  formen parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de seis asociados.

En ese marco, se acordó la presencia de personal especializado del Ministerio para asistir y asesorar a los interesados en gestionar el trámite promoviendo su incorporación a la economía formal.

Asimismo, será posible asistir al equipamiento de pequeñas empresas familiares que posibiliten salir del sistema tradicional de  asistencia.

El beneficio es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para la Protección Social y las pensiones no contributivas a madres de siete o más hijos.

La presencia del coordinador del organismo nacional en Lago Puelo también sirvió para conversar sobre los distintos programas del Ministerio de Desarrollo Social factibles de implementar en la localidad y de los proyectos sociales en los que viene trabajando el municipio.

SIGA LEYENDO

UNRN: Ingeniería Electrónica y en Telecomunicaciones

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Comunicado de prensa

Charla informativa sobre las carreras de Ingeniería Electrónica y en Telecomunicaciones en la UNRN

Bariloche, 31 de octubre de 2016. El próximo miércoles 2 de noviembre a las 18.30 y a las 20.00 en Mitre 630 2º “A” se realizarán dos charlas informativas destinadas a todos los interesados en comenzar a estudiar Ingeniería Electrónica o Ingeniería en Telecomunicaciones en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche.

Las charlas las llevarán a cabo los directores de ambas carreras. En primer término, a las 18.30, José Luis Roca expondrá sobre Ingeniería Electrónica y en segunda instancia, a las 20.00, lo hará Rodrigo Sánchez, responsable de la Ingeniería en Telecomunicaciones. Las dos carreras tienen una duración estipulada en 5 años y la UNRN las ofrece de forma completa en Bariloche.

Ingeniería Electrónica es una de las carreras con más inscriptos de la Sede Andina, ya que es una carrera considerada prioritaria y con excelentes perspectivas en el campo laboral, sobre todo en nuestra región. Un ingeniero electrónico de la UNRN podrá trabajar en áreas como la comunicación satelital, el procesamiento de señales de radar, el control de reactores, desde la implementación de algoritmos al diseño y fabricación de la electrónica.

La UNRN ofrece en Bariloche el ciclo completo de Ingeniería en Telecomunicaciones, una carrera estratégica para nuestra región y para el país. Los ingenieros en telecomunicaciones resuelven problemas de transmisión y recepción de señales e interconexión de redes. O sea, trabajan con todos los elementos tecnológicos vinculados a la comunicación a distancia a través de la propagación de ondas electromagnéticas, que son y serán de uso cotidiano y masivo, como el wireless, WiFi, telefonía móvil, televisión digital, redes celulares y satelitales, por mencionar algunas.

La inscripción para el año lectivo 2017 a todas las carreras de grado de la UNRN está abierta hasta el 3 de febrero. Se debe completar una preinscripción ingresando a www.unrn.edu.ar, donde también se puede obtener más información sobre las carreras de la universidad.

Durante las charlas se podrá disponer de traducción simultánea de lengua de señas. Para solicitarlo, escribir a: comisiondiscapacidad@unrn.edu.ar

Ciclo de charlas informativas ingreso 2017

Todos los miércoles a las 18.30, a través de estos espacios, los interesados o quienes tengan dudas sobre las carreras podrán escuchar una descripción general, los alcances de cada título, el campo laboral, el trayecto académico y tener un contacto directo con los directores, docentes y alumnos de la UNRN, para hacer todas las preguntas que deseen.

El cronograma de las próximas charlas es el siguiente:

Miércoles 14 de septiembre: Lic. en Hotelería y Lic. en Turismo

Miércoles 21 de septiembre: Lic. en Economía

Miércoles 28 de septiembre: Lic. en Administración

Miércoles 5 de octubre: Lic. en Diseño Artístico Audiovisual

Miércoles 12 de octubre: Prof. en Teatro y Lic. en Arte Dramático

Miércoles 19 de octubre: Prof. en Lengua y Literatura y Lic. en Letras

Miércoles 26 de octubre: Lic. en Ciencias Antropológicas

Miércoles 2 de noviembre: Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones

Miércoles 9 de noviembre: Ingeniería Ambiental

Miércoles 16 de noviembre: Prof. en Física y Prof. en Química

Miércoles 23 de noviembre: Tec. en Viveros; Lic. en Agroecología y Tec. en Producción Vegetal Orgánica

Se puede obtener más información sobre la oferta académica de la Universidad Nacional de Río Negro en el Departamento de Alumnos, Mitre 630 1º A de lunes a viernes de 9.00 a 16.00, o bien visitando sedeandina.unrn.edu.ar

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Muestra historiográfica de libros antiguos

Muestra historiográfica de libros antiguos

Con agrado invitamos a participar  con un muestra propia y/o a visitar la MUESTRA HISTORIOGRÁFICA de LIBROS ANTIGUOS el día

11 de noviembre

de  9 a 18 hs

en la Casa de la Cultura

Lago Puelo (Sobre Av. Los Notros.)

Si desea participar mostrando sus libros contactarse a los siguientes correos:

bipregion1@gamil.com ,lozadaaandrea @gamil.com .con  el fin de ultimar detalles.

Una oportunidad para organizar visitas de los estudiantes con docentes de historia, literatura, bibliotecarios y otros interesados.

Además de visitar la muestra tendremos a disposición videos cortos que informan sobre los libros en la antigüedad y su conservación.

image

SIGA LEYENDO

3° Encuentro de la Mesa de Gestión Regional

3° Encuentro de la Mesa de Gestión Regional

Por la presente, invitamos a Uds. a la realización del 3° Encuentro de la Mesa de Gestión Regional, con motivo de cumplirse 10 años de la promulgación de la Ley 26.150 de ESI (Educación Sexual Integral). Para la misma, se convoca a todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de la Comarca, con el objetivo de realizar diferentes actividades y elaborar un documento que dé cuenta de la situación de nuestra región sobre la perspectiva de género.

El tercer encuentro tendrá lugar el día lunes 3 de octubre, de 9 a 13hs. en la Escuela N° 522, Las Golondrinas.

A continuación, detallamos el Programa de la Jornada.

9 hs.: Acreditación

9.15hs.: Presentación de las conclusiones de lo trabajado en el 2do Encuentro.

9.30hs.: Aportes de los últimos dos grupos, sobre lo trabajado en el encuentro anterior.

10.00hs.: Divididos en grupos, trabajo sobre acciones concretas en prevención y/o atención de situaciones.

10.20hs.: Puesta en común

11.30hs.: Break

12.00hs.: Presentación de la jornada del 25 de noviembre.

12.10hs.: Divididos en grupos, trabajo sobre acciones concretas de cada Institución para dicha jornada.

SIGA LEYENDO