5/1/12

Dio inicio el Festival por la Diversidad en El Bolsón

COMENZO FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN EL BOLSON

Familias y jóvenes residentes de la Patagonia así como turistas nacionales y extranjeros de todas las edades, participaron hoy, en la localidad rionegrina de El Bolsón, en la inauguración del cuarto Festival Patagónico por la Diversidad Sexual.

El festival, que se extenderá hasta el sábado, fue organizado por la entidad Puertas Abiertas al Sur y auspiciado por el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).

Su desarrollo comenzó esta tarde en la céntrica Plaza Pagano con la presentación del programa de actividades y de los artistas que actuarán en distintos escenarios.

Además de recitales musicales y poéticos habrá teatro, debates y radio en vivo, todo en torno del conocimiento, difusión y análisis de las diversas identidades sexuales.

El clima del festival se vio embargado por el grave incendio forestal que afecta a las cercanas localidades chubutenses de El Hoyo y Epuyén, ya que sus organizadores también despliegan una militancia ecologista.

Simón Mastelone, uno de los organizadores, refirió a Télam que se evaluó suspender el encuentro pero se optó por seguir adelante, "sin dejar de estar sumamente atentos a lo que sucede con nuestros bosques y sin interferir con las actividades en el trabajo de los brigadistas".

El objetivo principal de este festival es conocernos, dar a conocer el trabajo del grupo y celebrar, expresó Mastelone, integrante de Puertas abiertas al Sur.

Dijo que la entidad trabaja por la "integración sexo-genérica, el fortalecimiento de las personas con identidades disidentes de la norma heterosexual y el logro de una concientización y aceptación de toda la sociedad para una mejor calidad de vida".

Mañana el festival presentará a primera hora la visita de las "Reinas Magas" a los barrios Usina, Primavera y Los Hornos, con actividades para niños en el Centro Integrador Comunitario, y desde las 14 habrá un picnic a la canasta en el Parque Nacional Lago Puelo, con un encuentro de grupos de homosexuales (LGBT) visitantes.

Allí habrá una mesa sobre acoso escolar con María Belén Prieto, de la Secretaría de Juventud, y Esteban Paulón, presidente de la federación nacional FALGBT.

El sábado a las 20 habrá una marcha "detrás de la bandera del arco iris" y luego diversos espectáculos teatrales, musicales.

TERRA NOTICIAS

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Convocan a voluntarios para “Faja Protectora”

SE CONVOCA A TODOS LOS VECINOS QUE QUIERAN COLABORAR PARA REALIZAR FAJA PROTECTORA (*) EN ZONA DEL DESEMBOQUE, QUE SE PRESENTEN MAÑANA  VIERNES A LAS 05 HS. DE LA MADRUGADA, EN LA PASARELA DE ZÚÑIGA.
CONVOCA JUNTA VECINAL DEL DESEMBOQUE Y DEFENSA CIVIL MUNICIPAL

(*) Faja protectora es una banda limpia de vegetación que actúe como cortafuegos

SIGA LEYENDO

Invitan a orar y meditar por la situación que está pasando El Hoyo

A todas las radios ...por favor se les pide colaboración para difundir esta idea ..

A raíz de la situación imperante con los incendios desatados en la localidad de El Hoyo, El grupo de "Acciones por la Paz" de  Lago Puelo invita a todas las personas a realizar meditaciones u oraciones visualizando y pidiendo que la lluvia ayude a aplacar el fuego .... Es importante que todos juntos unamos nuestras mentes para ayudar en estos momentos y también para que la gente que esta a cargo de la lucha en el frente sea protegida para que puedan desarrollar sus labores dentro de lo humanamente posible .

Somos hebras de un gran tejido y como tales debemos colaborar uniéndonos desde nuestro corazón y mente sumando intenciones positivas para contrarrestar todo lo negativo y catastrófico ..

Se invita entonces a que a partir de las 21 hs .y cada tres horas ..24,00 03,00, 06,00, 09,00 .....dejemos unos minutos nuestras labores cotidianas para focalizarnos en el lugar afectado y visualizar o imaginar distintas acciones para mitigar la acción de las llamas ...Pueden visualizar la lluvia que cae, esferas de luz azules que descienden trayendo el color del agua o simplemente pedir a los angélicos la ayuda que necesitamos ...

Bendiciones para toda la gente en toda la comarca ....

Esto es solo para los que leen el comunicado

cel de Ruben 15 537265   Adrian 15 627810

SIGA LEYENDO

BUZZI ORDENÓ NUEVO ENVÍO DE RECURSOS A ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS

Por segundo día consecutivo, el Gobernador Martín Buzzi estuvo al frente del operativo conformado para combatir las llamas en cercanías de El Hoyo.

BUZZI ORDENÓ NUEVO ENVÍO DE RECURSOS A ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS

El mandatario provincial permaneció hasta la tarde de hoy en la zona afectada. Además, Buzzi instruyó a cuatro ministros del Gabinete para trabajar codo a codo junto a Defensa Civil y para que gestionen los paliativos económicos, sociales y de seguridad necesarios. El Gobernador ordenó también la transferencia de 150 mil pesos y la provincia se hará cargo de todas las inversiones que haga el Municipio de El Hoyo para atender a los más de 40 evacuados. Se sumaron al operativo 30 efectivos de Gendarmería, 35 de la Policía de Chubut, 3 aviones hidrantes, y más de 300 brigadistas llegaron de distintos puntos del país.

Desde la zona de Puerto Patriada, a unos 12 kilómetros de El Hoyo, donde las llamas azotan las laderas de los cerros Cordón Derrumbe y Pirque, el gobernador Martín Buzzi sigue al frente del operativo para atender las consecuencias del grave siniestro que fue “provocado por manos irresponsables, poniendo en riesgo la vida de cientos de personas, sus bienes y el patrimonio natural de nuestra provincia”, según afirmó el mandatario.

Las llamas azotan desde el martes un amplio sector de Puerto Patriada y las laderas de los cerros Cordón Derrumbe y Pirque, a unos 12 kilómetros de El Hoyo, donde ya habrían afectado más de 1500 hectáreas de bosque nativo. Por ello, desde la gestión provincial se volvió a efectivizar el jueves el envío de recursos económicos y sociales, así como la disponibilidad de más personal de seguridad y vehículos.

“Es importante que estén los recursos necesarios y de contención, para ello dispuse que se ponga especial atención en todas las áreas de Gobierno a esta grave situación que se nos planteó en la provincia y estamos seguro pronto superaremos”, expresó el primer mandatario provincial.

Los ministerios de Gobierno, Producción, Salud y Familia y Promoción Social estuvieron abocados en las últimas horas a hacer efectivos todos los paliativos necesarios. “Estamos trabajando en conjunto para atender cada una de las demandas. La situación es muy complicada, por eso estamos volcando el máximo esfuerzo para hacer más efectivas las medidas que estamos implementando y solucionar las consecuencias derivadas del incendio”, agregó Buzzi.

Personal y maquinarias

El Gobernador instruyó a los ministros Javier Touriñan (Gobierno), Osvaldo Luján (Salud), Adrián Maderna (Familia) y Sergio Bohe (Producción), trabajar mancomunadamente con el área de Defensa Civil de Chubut. En comunicación directa con el responsable de ese sector se acordó el envío de ocho personas para diversas tareas, dos camionetas y se gestionó ante empresas privadas el envío de maquinarias.

En este sentido, también desde Vialidad Provincial se sumaron al equipo de trabajo, que desde el martes está abocado a las tareas de contención del fuego en La Patriada, dos topadoras, una motoniveladora y dos camionetas. Por su parte, Gendarmería Nacional incorporó al operativo 30 efectivos, un helicóptero y varios vehículos utilitarios.

Un área de seguridad

El gobernador Buzzi, aseguró en diferentes medios que el incendio que afecta a los bosques del noroeste podrá ser extinguido por completo cuando mejoren las condiciones meteorológicas, que en la región superan los 30 grados y empezaron la situación de estos focos que comenzaron de manera intencional.

Desde la Policía provincia se dispuso, en este sentido, el envío de 35 efectivos para conformar un área de seguridad y vehículos. También Plan Nacional de Manejo el Fuego envió al área afectada tres aviones y brigadistas de las provincias de Chubut, Neuquen, Río Negro, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires.

Al equipo ya conformado por 200 brigadistas del área de Bosques provincial se sumaron 60 bomberos voluntarios de El Hoyo, Maitén, Lago Puelo, El Bolsón, Esquel, Epuyen, Trelew, Comodoro Rivadavia y Sarmiento.

Para los evacuados

El Ministerio de Salud, a cargo de Osvaldo Luján, a través del área programática de Esquel, dispuso dos médicos permanentes y unidades de ambulancia. Por su parte, la coordinación de la Secretaría General agregó otros siete vehículos y la asistencia para fortalecer la cadena de mando. Para cualquier tipo de necesidades, el gobernador Buzzi dispuso ayer también la transferencia e 150 mil pesos.

Desde el Ministerio de la Familia y Promoción Social, a cargo de Adrián Maderna, se entregaron 45 colchones y 279 frazadas, más los que compre el Municipio del Hoyo, que será reembolsado por el Estado provincial. Para los más pequeños se enviaron juegos didácticos y todo lo que tiene que ver con los alimentos que se dispensan en las escuelas preparadas para recibir a los evacuados.

SIGA LEYENDO

La Joven australiana paseó por El Bolsón

La joven australiana visitó El Bolsón tras el horror

Emma Kelly regresó a la zona en donde estuvo dos días desaparecida tras haber sido agredida por un hombre. La joven agradeció el esfuerzo de los Bomberos y adelantó que volverá a visitar la Argentina

La joven australiana visitó El Bolsón tras el horror

“Estoy muy bien. Me puse un poco nerviosa en el comienzo del paseo pero ahora estoy muy bien”, declaró Emma Kelly al regresar a El Bolsón, ciudad en la que días atrás le tocó vivir un triste episodio que acaparó la atención en el país y en Australia.

La joven agradeció el trabajo de los Bomberos y los doctores, “que se portaron espectacular”, y les envió un mensaje especial a todas a las personas que rezaron por ella cuando no se conocía su paradero.

Volvería a El Bolsón y a la Argentina, por supuesto. El Bolsón es un lugar adorable con mucha gente hermosa y con montañas muy lindas”, sintetizó la joven australiana.

Emma Kelly estuvo dos días perdida en la Patagonia argentina tras haber sido agredida por un hombre. Si bien en un principio se sospechaba que la joven había sido abusada, los últimos peritajes determinaron que no fue así, de acuerdo con lo informado por la Justicia de Río Negro.

La mujer había salido el lunes 26 a la mañana a realizar una caminata por la zona del Cajón del Azul, sendero que nace a 7 kilómetros de El Bolsón, y fue interceptada a 3 kilómetros de andar por un hombre que la convenció de tomar un atajo.

La australiana relató al juez que repentinamente el hombre comenzó a agredirla, pegándole con un objeto contundente en la cabeza y dejándola semidesvanecida, pese a lo que igual pudo defenderse del ataque.

La mujer fue encontrada por un montañista cuatro días después, muy golpeada, deshidratada y en estado de shock, y fue evacuada del lugar en helicóptero y ambulancia hasta el hospital de El Bolsón, donde fue dada de alta el sábado.

INFOBAE

SIGA LEYENDO

Apareció en Villa del Lago un Labrador con collar

El día 31 de diciembre, por la noche, apareció en Villa del Lago un perro labrador chocolate (café con leche) de tamaño muy grande con collar de metal. Favor de comunicarse al cel. 15-611358.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Operativo Verano – Colonia - Agua

INFORMACIÓN DE PRENSA

Lago Puelo lanza el “Operativo Verano 2012”

La Municipalidad de Lago Puelo implementó esta semana el “Operativo Verano 2012”

Se trata de una iniciativa del Intendente Iván Fernández, quien sostuvo su intención de mantener los accesos seguros para el bien de vecinos y visitantes que eligen nuestra región para pasar sus vacaciones.

Por su parte la Coordinadora General de Inspectoría, Beatriz López , aseguró “… que se trata de operativos preventivos que tienen como fin verificar las condiciones en la cuales viajan las personas que circulan por la Ruta Provincial Número 16, que une El Bolsón con el Parque Nacional Lago Puelo, atravesado todo el ejido del municipio…” .

Los operativos se realizan en las hora pico en las cuales se intensifica el tránsito vehicular hacía el lago, así como en los horarios de regreso. En ese marco de realizan controles de alcoholemia, seguridad del rodado y documentación del mismo.

Si bien desde hace algunas semanas, como durante todo el año, se están realizando controles en las rutas locales, a partir de la llegada del mes de enero se intensifican los controles a motos y autos a modo de prevención de accidentes, solicitando a los conductores cumplir con todas las normas de seguridad y documentación de los rodados.

En el caso de motos y cuatriciclos se apuntará especialmente al uso de casco sin excepción y documentación correspondiente.

Dentro de las recomendaciones básicas que los inspectores de tránsito realizarán , podemos citar el uso de cinturón de seguridad, no hablar por celular mientras se maneja, respetar la cartelería vial y circular con las luces bajas encendidas a toda hora.

Otro de los puntos es lograr paulatinamente una mayor conciencia sobre la relación entre quienes conducen vehículos a motor y los peatones, procurando un mayor respeto por estos últimos.

Finalmente se destaca que la mejor forma de prevenir accidentes es tomando conciencia del uso de los vehículos, procurando el respeto por las normas de tránsito y evitando circular a altas velocidades.

Se informa a vecinos de Paraje Las Golondrinas que a efectos de realizar un suministro racional y controlado del agua de red, se han establecido horarios por sector.

Desde las 20:00 hs hasta las 07:00 se corta el suministro en todo el callejón Del Valle (o de Elena Solari) hacia arriba; quedando con suministro los demás sectores hacia abajo (Ruta 40)

Se solicita asimismo el uso racional y solidario del agua de red.-

Llega la colonia de vacaciones 2012 a Lago Puelo

Organizada por la Dirección de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo, se realizará desde el próximo lunes la colonia de vacaciones para chicos de entre 5 y 11 años.

La propuesta es acompañar a los niños con actividades recreativas y deportivas a desarrollarse en el Gimnasio Municipal así como en el Parque Nacional en algunas ocasiones.

En esta temporada no se descarta la posibilidad de realizar clases de natación y de recreación en el agua.

En años anteriores se ha contado con casi una docena de profesores, ayudantes y coordinadores, que todos los días desde las 13:00 Hs. y hasta las 17:00 Horas, comparten buenos momentos con los niños y niñas, disfrutando de cada semana de una temporada estival única.

Asimismo se informa a padres o responsables de quienes estén inscriptos y confirmados en la participación de la colonia, que deberán llegar por sus medios al Gimnasio Municipal y ser retirados del mismo lugar.

Por otra parte, las actividades no se suspenderán por lluvia; en caso de precipitaciones, la organización dispone del gimnasio municipal para continuar con lo programado.

Uso racional del Agua

El Concejo Deliberante de Lago Puelo declaró  a través de la Ordenanza N° 105 /2011 la emergencia hídrica en los Parajes de Las Golondrinas y Cerro Radal. Por tal motivo se recuerda a los vecinos la importancia ser cuidadosos con el vital elemento, procurando  un uso solidario y responsable. Por tal motivo se solicita no regar con agua de red, procurando usar la misma para los usos indispensables y evitando derrochar la misma. Asimismo se recomienda tener reservas de agua para consumo humano, para evitar un desabastecimiento en caso de que el caudal en las redes merme como consecuencia de las condiciones climáticas.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Boletín Informativo

clip_image002[5]

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 01

4º FESTIVAL POR LA DIVERSIDAD SEXUAL

clip_image002

Hoy jueves 5 de Enero se realizó en Casa de la Cultura la conferencia de prensa del cuarto Festival Patagónico por la Diversidad Sexual. Con actividades hasta el sábado 7 de enero en El Bolsón, organizado por Puertas Abiertas al Sur.

Comenzando con el programa:

10 horas Conferencia de prensa en Casa de la Cultura

11a 13:30 horas Seminario de Fotografía Estenopéica por Natacha Ebers.

13 horas Visita al Hospital de Área

15 horas Lanzamiento del Festival en Plaza Pagano micrófono abierto.

18 horas Inauguración de una muestra fotográfica en el instituto de Formación Docente Continua.

21 horas Programa radial Tema identidad Trans desde el sum de Fm Alas

23 horas Noche de Cine en el Sum de Alas.

MUESTRA FOTOGRAFICA CÓNDOR

El próximo 10 de Enero quedara inaugurada la muestra fotográfica cóndor del fotógrafo Hernán Canuti, interesado por la figura del cóndor y su importancia empezó un viaje a través de la maravillosa geografía argentina y latinoamericana. Acompañado por las creencias y costumbres de los distintos pueblos originarios de América del Sur, gracias a su gran experiencia como reportero gráfico en numerosos medios nacionales e internacionales.

En la actualidad, el trabajo de Hernán Canuti, paciente y seguro, esta netamente dedicado a la difusión y educación, enfocando el interés en escuelas y centros culturales, donde ofrece charlas y presenta audiovisuales de producción propia para dar a conocer este icono del alma latinoamericana.

Los esperamos en Casa de la Cultura a disfrutar de la apertura y charla el 10 de enero a las 18 horas y durante la semana de lunes a viernes de 8 a 21 horas y los sábados de 18 a 22 horas.

FIESTA DE REYES

El intendente municipal Ricardo García invita a todos a participar de la fiesta de reyes, a realizarse el viernes 6 de Enero a partir de las 17 horas hasta las 21:30 en la plaza Pagano y San Martín.

Los esperamos a disfrutar de peloteros, juegos, fútbol callejero y sorteos

“APUNTES SOBRE LA ESCRITURA DE UN GUION

SOBRE UNA HOJA EN BLANCO”

Este viernes 6 de enero dará una charla en la antigua Casa de la Cultura el guionista, cinéfilo y columnista de “El pupo” Sebastián Rotstein, un recorrido por las diferentes experiencias y formas de trabajar las historias y los guiones.

Desde adaptaciones hasta obras originales, televisión, cine, radio, teatro. Ser parte de un equipo y el trabajo en grupo o el trabajo en soledad.

Los esperamos en la antigua Casa de la Cultura Roca y Saavedra a partir de las 20 horas con entrada libre y gratuita.

PEÑA FOLCLÓRICA

La dirección de Cultura de la Municipalidad de organizó para este domingo 8 de enero a las 20hs. una peña folclórica que se llevará a cabo en la carpa “Todos por El Teatro” ubicada en la esquina de Av. San Martín y Dorrego contara con actuación del grupo de danzas “Santiago Ayala” y El grupo chamamecero “Los Cahui”. El costo de la entrada será de $5.

SOLICITAMOS SU DIFUSIÓN Ó PUBLICACIÓN

El Bolsón, Enero 5 de 2012

www.culturamunielbolson2012.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Le decían padre al cura y era así: Renuncia obispo padre de 2 adolescentes

Renuncia un obispo de Los Angeles tras confesar al Papa que es padre de dos adolescentes

Por Julio Algañaraz. Vaticano, corresponsal

El Papa aceptó ayer la renuncia de monseñor Gabino Zavala, auxiliar de Los Angeles, uno de los más influyentes obispos latinos de Estados Unidos, quién confesó en diciembre a Benedicto XVI en una audiencia en el Vaticano que era padre de dos hijos adolescentes, algo que el pontífice ya sabía. Se lo había informado el arzobispo de la megalópolis californiana, monseñor José Gomez, mexicano de origen como Zavala.

La doble vida del obispo  padre crea nuevas complicaciones a la Iglesia católica norteamericana, aunque de naturaleza totalmente distinta a los escándalos de abusos sexuales que desde 2002 hicieron estallar una devastadora serie de conflictos y denuncias que han alejado del culto a cientos de miles de fieles en Estados Unidos.

El Papa, según una nota del Vaticano, aceptó la dimisión del obispo Zavala, de 60 años, aplicando los artículos del Código Canónico que permiten la dimisión de un episcopal antes de cumplir la edad del retiro, que es de 75 años.

En su carta a los fieles de Los Angeles, monseñor José Gómez, quien se hizo cargo de la arquidiócesis en marzo del año pasado, pertenece a la preladura del Opus Dei y  está destinado a la púrpura cardenalicia, señaló que monseñor Zavala “me dijo a principios de diciembre que era padre de dos hijos adolescentes que viven con la madre en otro estado”. La arquidiócesis angelina llegó a un acuerdo para asegurar a los jóvenes “asistencia espiritual” y ayuda financiera para sus estudios universitarios. Monseñor Zavala se ha retirado “a vida privada”.

Nacido en Guerrero, México, el obispo padre creció en Los Angeles, donde se ordeno en 1977. Ha sido siempre un gran luchador por los derechos civiles. Presidente de Pax Christie de EE.UU., la organización de la Iglesia dedicada a la promoción de la paz en el mundo, monseñor Zavala también condujo campañas en favor de los inmigrantes, los homosexuales y contra la pena de muerte.

El obispo ha violado la obligación de respetar la disciplina de la castidad y el celibato. Pecados menores para muchos católicos en comparación con las terribles pruebas que ha debido afrontar en la última década la iglesia de Estados Unidos, la más castigada en el mundo por los escándalos de pedofilia protagonizada por una parte del clero.

Ayer el Vaticano anunció  que el Papa nombró obispo coadjutor con derecho a sucesión en la arquidiócesis de San Diego, también en el sur de California, al auxiliar de Orange, monseñor Cirilo Flores, quién en menos de dos años reemplazará al arzobispo Robert Brom, que cumplirá 75 años y renunciará.

Los Angeles y San Diego han sufrido laceraciones muy grandes en su vida religiosa y comunitara a raíz de los escándalos sexuales que se remontan a la década de los años 50. En 2007, monseñor Brom suscribió un fatigoso acuerdo  con 144 feligreses víctimas de 60 curas abusadores, pagando a los damnificados 198 millones de dólares.

El de San Diego fue el segundo más cuantioso arreglo suscripto por una arquidiócesis norteamericana. El primero, siempre en 2007, se firmó en Los Angeles con un desembolso de 660 millones de dólares a 508 fieles víctimas de los abusos sexuales de clérigos, monjas y docentes católicos.

CLARIN

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Extinguieron los focos en El Turbio

La Intendencia del Parque Nacional Lago Puelo, informa que los cuatro focos de Incendio Forestales detectados en el día de ayer en las cercanías de la pasarela sobre el arroyo pedregroso en el Valle del Río Turbio, jurisdicción de este Parque Nacional fueron controlados ayer mismo.

En el día de la fecha a partir de las 6 de la mañana, Guardaparques y brigadistas se trasladaron hasta esa zona, para continuar con los trabajos de extinsión de los focos mencionados. Siendo las 10.00 horas recibimos el reporte que los focos se dan por extinguidos.

Por otro lado se informa que las prestaciones turísticas (excursiones lacustres, buceo, campamentos organizados, otros) dentro del Parque Nacional funcionan normalmente.

SIGA LEYENDO

Hospitales de la región se mantienen en alerta por los incendios en la Cordillera

Hospitales de la zona se mantienen en estado de alerta por los incendios en la Comarca

La Dirección de Área Programática Esquel dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut, informó que acudiendo a la convocatoria de la Dirección General de Bosques y Parques colabora activamente con el equipo de emergencia abocado a la contención del incendio que afecta la zona de Puerto Patriada.

Desde la tarde del día martes los hospitales de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén y El Maitén se mantienen en estado de alerta, disponiendo de todo su personal y equipamientos para las tareas que se requieran desde la zona de El Hoyo.

A primera hora de la jornada de ayer, el Director Provincial del Área Programática Esquel, Edgardo Schvemer, viajó a la zona del siniestro para conocer la situación y trabajar en equipo con las instituciones involucradas. Desde allí informó que ante el accidente que sufrió el avión hidrante se dispuso un rápido operativo logrando realizar las primeras atenciones al piloto y su traslado al Hospital de El Hoyo.

Asimismo, el Director Asociado Lic. Martín Murillas indicó que continúan coordinando tareas con las diferentes dependencias del Estado provincial, afectando a los vehículos y choferes que dispone el Área Programática Esquel para el traslado de los brigadistas, como también de los vecinos que están siendo evacuados de la zona declarada en emergencia.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Estado de Emergencia en El Hoyo

Declaran estado de emergencia en El Hoyo por los incendios forestales

El siniestro originado en Puerto Patriada está arrasando los bosques cercanos a El Hoyo, donde las altas temperaturas volvieron incontrolable la situación. Numerosas familias tuvieron que ser evacuadas a partir del estado de emergencia. El gobernador junto a funcionarios ya se encuentran en la zona. Un avión hidrante protagonizó un accidente, pero su piloto está fuera de peligro. Los bomberos de Comodoro Rivadavia partieron a la zona con dos autobombas y una ambulancia.

Montaña de fuego. El incendio en la zona de Puerto Patriada obligó a declarar la emergencia y a evacuar pobladores.

Un nuevo incendio forestal asecha a la localidad chubutense de El Hoyo, en la Comarca Andina del Paralelo 42, luego de lo vivido en febrero del pasado año con la devastación de miles de hectáreas de bosque nativo y la pérdida de al menos cinco viviendas.

Más de 150 brigadistas trabajan duramente en las montañas para sofocar las llamas que se expanden en Puerto Patriada. El incendio se inició horas después del mediodía del martes y se habría generado a causa de una fogata mal apagada en un sector de cámping del lugar.

Con el correr de las horas y con las condiciones climáticas desfavorables (altas temperaturas y vientos de distintos sectores), el fuego se extendió con rapidez y el intendente Mirco Szudruk tuvo que declarar la emergencia y el alerta roja para evacuar a los pobladores de las zonas afectadas.

El sector en alerta roja comprende Rincón de Lobos hasta el puente Salamín y desde la propiedad de Mario Zúñiga (zona desemboque) hacia El Hoyo.

Todas las familias trasladadas se refugiaron en la Escuela 41, en el paraje Las Golondrinas.

UN SINIESTRO INCONTROLABLE

El foco ígneo se originó en cercanías del camino de acceso a la laguna Los Alerces, que tomó un comportamiento extremo desde su inicio gobernado por vientos del oeste. De esa forma, el fuego avanzó por la ladera este del cordón Derrumbe y afectó también la ladera sur oeste del cerro Pirque.

Por la tarde, el viento provocó el descenso de las llamas hacia sectores bajos, donde existen asentamientos rurales y de interfase.

Hasta anoche, el siniestro afectaba forestaciones de especies exóticas, regeneración post incendios, matorrales, bosques de ciprés de la cordillera y otros complejos de vegetación.

En la jornada de ayer las elevadas temperaturas, la baja humedad y el viento de dirección variable aumentaron la intensidad del incendio.

AVION ACCIDENTADO

Durante la mañana de ayer, el piloto Eduardo Gacoffi (39) a bordo de uno de los tres aviones hidrantes que actúan en la zona, provistos por Plan Nacional de Manejo Fuego (PNMF), se estrelló contra la ladera de una montaña.

El piloto intentaba efectuar una maniobra para arrojar agua y sofocar las llamas, pero la aeronave cayó en un lugar conocido como el “Rincón de Lobos”, donde nace el camino que conduce a Puerto Patriada.

Tras el accidente, Gacoffi fue rescatado y trasladado al hospital rural de El Hoyo, en estado compensado y consciente.

Más tarde se informó desde la Municipalidad de esa localidad que sufrió  golpes y escoriaciones leves, por lo que fue sometido en el centro asistencial de El Bolsón a estudios de mayor complejidad, donde permanecía en observación.

GRAN OPERATIVO

Más de 150 brigadistas despliegan un operativo de ataque ampliado con personal de los servicios de Manejo del Fuego de Chubut, Río Negro, el Plan Nacional de Manejo del Fuego, la Coordinación de Lucha contra Incendios de Parques Nacionales, Defensa Civil de Chubut, la Municipalidad de El Hoyo, y los cuarteles de bomberos de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Trevelin, Esquel y El Maitén.

También se espera el arribo de refuerzos de las regionales Centro y Pampeana del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Desde Comodoro Rivadavia ayer sobre las 16 partieron hacia la zona las unidades 29, 37  y la ambulancia de los Bomberos Voluntarios, con el jefe del cuerpo Gabino Abejer a la cabeza.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Quieren crear línea aérea chubutense que una la Comarca con el resto de la Provincia

Quieren unir vía aérea la Comarca Andina con Trelew y Comodoro

La necesidad de conectar toda la Cordillera con el Valle y el sur provincial está promoviendo la generación de una propuesta que será presentada al gobernador Martín Buzzi para que se realice a través de la consolidación de una línea aérea regional, donde tenga relación el Estado chubutense. También se han iniciado conversaciones con Lade, a los efectos de que se empiece a operar en las terminales aéreas de Cholila o El Maitén.

En la actualidad, para ir a Comodoro Rivadavia los cordilleranos tienen que ir hasta Buenos Aires desde Bariloche o Esquel, y volver en avión. Con lo cual la idea es intentar consolidar una línea aérea regional que posibilite la comunicación.

Los aeropuertos vigentes en la región son el de Esquel, El Maitén y Cholila. Y la intención es que se fije una terminal que esté ubicada dentro de la cordillera, con lo cual las dos alternativas son las últimas dos localidades mencionadas.

Quien lo está propiciando junto con el resto de los intendentes de esa zona es el titular del Ejecutivo de Cholila, Miguel Castro, quien en diálogo con FM EL CHUBUT, precisó que sobre la línea regional se pueda «hacer un mix» entre el Estado provincial y un privado.

Este tema será elevado, junto con otros de la comarca, al gobernador Buzzi, pero ya se ha avanzado en conversaciones con Lade, para que Cholila regularice los requerimientos que hizo la firma y se haga efectiva la operatibilidad de la aeroestación.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Continúan los trabajos en el incendio

El gobernador Martín Buzzi dispuso desde el primer día la apoyatura desde Familia y Promoción Social.

CONTINÚAN TRABAJANDO INCESANTEMENTE EN EL INCENDIO QUE COMENZÓ EL MARTES

Mi trabajo es ponerme al frente ante cada alternativa que se vaya planteando”, dijo el Gobernador Buzzi desde el lugar del siniestro. “Hay que llevarle tranquilidad a la gente de que hay un Estado que trabaja y se pone con cada cosa que hay que hacer”, agregó.

En la tarde noche del día de ayer, y en medio de un incesante trabajo en el siniestro que afecta gran parte de la cordillera chubutense se efectuó en el Cuartel Gral. de los bomberos de El Hoyo una reunión operativa en la que participaron el gobernador de la provincia de Chubut Martín Buzzi; el ministro de gobierno, Javier Touriñán; el ministro de producción, Sergio Bohe, el ministro de familia y promoción social, Adrián Maderna, el subsecretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Carlos Martín, el director gral. de Defensa Civil, Evaristo Melo; los intendentes de las localidades de Lago Puelo, Iván Fernández; de Cholila, Miguel Castro, de El Hoyo, Mirco Szudruk; y de Epuyen Antonio Reato; el diputado nacional Oscar Currilén, además de autoridades del Plan Nacional del Manejo de Fuego, demás autoridades de los municipios de la región, representantes de la Brigada de bosques, y de los cuerpos de bomberos que están trabajando activamente en el incendio que lleva ya más de 1500 ha afectadas.

El jefe de incendio Horacio Saihueque, explicó que ayer por la mañana bajo el efecto de un centro de alta presión que generó un momento de estabilidad, se vivenció la presencia de una inmensa nube de humo, lo que redujo la visibilidad considerablemente. Entrado el mediodía y con el aumento de la temperatura se generaron columnas colectivas verticales, generando nuevos focos de actividad.

Las cuadrillas afectadas al trabajo, están organizadas de manera tal, que hay un grupo abocado a la tarea de proteger las viviendas cercana, siendo la zona más riesgosa la costa del lago.

Las condiciones climáticas para el día de hoy parecen no ser favorables respecto de esta situación. Se prevé que en más de un caso el viento que vendrá tanto del oeste, como del sudoeste generará una fuerte y veloz propagación que arrasará también con muchas zonas que lograron ser controladas en el día de ayer.

“El trabajo en estas condiciones extremas con 33 grados y una sequía importante es mantener a raya el incendio”, explicó Buzzi. Confió en que “con la dotación de equipos que hay, más los 3 aviones y el helicóptero se lo va a mantener acotado. Hay que esperar a que las condiciones mejoren”, resaltó.
Buzzi confirmó que el incendio de El Hoyo “es grande” y que también “tenemos focos parciales y de dimensión intermedia en Río Pico”.
Recalcó que “parte del incendio que estamos teniendo fue intencional. Se produjo luego de no menos de 20 intentos anteriores que fueron apagados por los brigadistas”.

Por su parte el ministro de familia y promoción social, Adrián Maderna, manifestó que: “Tal como lo dispuso el gobernador Martín Buzzi desde el primer día, los fondos del ministerio están a disposición”. Añadió además que: “En la tarde de ayer y en coordinación con las instituciones se facilitaron a los 8 evacuados en la Escuela 41 de Las Golodrinas, colchones y frazadas.”

Hasta el momento se registraron 40 casos de evacuaciones en la región, y hay 2 escuelas acondicionadas para poder contener en caso de que se registren nuevos casos.

También desde Defensa Civil de la provincia, en el marco del trabajo mancomunado que se está llevando a cabo, se dispuso toda la maquinaria necesaria para poder operar en el terreno cordillerano.

A los cuerpos de bomberos de El Hoyo, El Bolsón, Maitén, Lago Puelo, Epuyén y Esquel se sumarán en el día de hoy el de Comodoro Rivadavia y Sarmiento, que se incorporarán con 2 autobombas.

A su vez, desde Nación se está coordinando el envío de brigadistas del área de Manejo del Fuego, provenientes de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires.

SIGA LEYENDO

Río Negro: Incendio en El Hoyo

Un incendio consume los bosques de la Comarca Andina

Brigadistas de diferentes localidades trabajan arduamente para sofocar las llamas que se expanden en Puerto Patriada. Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones agravan el panorama

Un nuevo incendio asecha a la localidad de El Hoyo en la Comarca Andina del Paralelo 42, que luego de lo vivido en el mes de febrero de 2011 con la devastación de miles de hectáreas de bosque y la pérdida de sus viviendas en más de cinco vecinos, trabaja duramente para sofocar las llamas que se expanden en Puerto Patriada.

Si bien desde los centros de emergencia habían asegurado en un primer momento que las llamas estaban bajo control, con el correr de las horas y con las condiciones climáticas jugando en contra, el fuego se extendió y es combatido en este momento por cientos de brigadistas de la zona.

La alarma de incendio se dio a conocer algunas horas después del mediodía de ayer y las primeras informaciones indican que el incendio se habría generado a causa de un fuego mal apagado en un sector de camping del lugar.

En la zona se encuentran trabajado brigadistas de Puerto Patriada, Golondrinas, y Lago Puelo, con colaboración de Bomberos Voluntarios de El Hoyo y una cuadrilla del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro.

"Debido a la peligrosidad del foco se activó inmediatamente la operación de medios aéreos asentados en las localidades de El Bolsón y Cholila ", se agregó desde la dirección del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Uno de los factores que más compromete la situación es el clima, dado que las altas temperaturas y la nulidad de precipitaciones desde hace más de un mes han generado un estado crítico de peligrosidad de incendio.

La Dirección General de Bosques y Parques de Chubut confirmó "que las condiciones de peligro de incendios forestales han alcanzado valores críticos para la época del año. Por lo tanto se solicita a la población en general extremar el cuidado al utilizar el fuego en fogones y áreas de acampe".

Por este incendio desde la Municipalidad de El Hoyo se declaró ayer el estado de emergencia y alerta y se informó de la situación al gobierno de la provincia de Chubut.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO