22/7/09

Extrema precaución sobre la Ruta 40

Precaución en tránsito por la ruta 40

15:24 Vialidad Nacional recomendó extrema precaución en el tránsito por la ruta nacional 40, entre Bariloche y El Bolsón. También entre El Bolsón y Esquel, ante la formación de hielo sobre la calzada.


Roca.- Vialidad Nacional recomendó extrema precaución en el tránsito por la ruta nacional 40, entre Bariloche y El Bolsón.
    La oficina de prensa del organismo señaló que se debe circular con precaución ante la presencia de hielo en la calzada.
    Los tramos afectados por el hielo se extienden desde Bariloche hasta el Bolsón, pasando por Villa Mascardi y El Foyel. Tambien se recomienda cuidado en la circulación entre El Bolsón y Esquel.
    Desde Vialidad se recomendó además extremar la precaución en la circulación ante la presencia de operarios. Estos se encuentran trabajando con equipos "saleros" con el fin de disolver el hielo.
    Se recordó que es obligatorio el uso de cinturones de seguridad, portar cadenas en los vehículos y llevar las luces bajas encendidas. Tambien se recomendó circular de día en la medida de las posibilidades.

SIGA LEYENDO

$10.000 el valor de la droga secuestrada en El Bolsón

Secuestraron 50 dosis de LSD, cocaína y marihuana en Bolsón

Los investigadores buscaban artículos robados. Estiman que el valor de la carga supera los 10 mil pesos. Una persona quedó demorada, a disposición del juez Moldes de Bariloche.

Una importante cantidad de estupefacientes fue secuestrada en el marco de un operativo conjunto de policías de El Bolsón y Lago Puelo, este miércoles.

En la tarde de ayer, se realizaron allanamientos en los barrios Los Hornos y Terminal  mientras buscaban elementos robados días atrás en distintos comercios de la región.

En el domicilio de un hombre que reside al final de un callejón junto al río Quemquemtreu, aparecieron 50 dosis de LSD, medio kilo de marihuana y 40 gramos de cocaína.

Los estupefacientes estaban junto a una balanza de precisión y otros elementos destinados al fraccionamiento y supuesta comercialización de la droga.

El hombre quedó demorado y trasladado a la comisaría 12° quedando a disposición del juez federal Leonidas Moldes, con sede en San Carlos de Bariloche.  

Los investigadores estiman que el valor de la droga secuestrada supera los $ 10.000.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Neuquén, Río Negro Y Chubut: Buscan crear Régimen Especial para los Servicios de Transporte Turístico Terrestre

Proponen nuevo régimen de transporte en los lagos Andino Patagónicos

Legisladores nacionales por el Movimiento Popular Neuquino quieren un régimen especial que contemple la creación de un registro electrónico único entre las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Las empresas autorizadas podrían realizar viajes a Chile.

El senador del Movimiento Popular Neuquino  Horacio Lores conjuntamente con los  diputados Alicia Comelli, Hugo Acuña y José Brillo presentaron el proyecto de ley  (Expediente Nº 3410-D-09) que aspira a  crear un Régimen Especial para los Servicios de Transporte Turístico Terrestre, con el objeto de otorgar los permisos correspondientes para operar en el denominado corredor de los lagos Andino-Patagónicos, que comprende las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut y cuyas autoridades deberán crear un registro electrónico único. 

La presidenta del bloque de la Cámara Baja, Alicia Comelli, explicó que la intención es “mejorar la prestación de los servicios, reduciendo la brecha territorial entre los prestadores de servicios turísticos y las autoridades de control”.

“Si bien tenemos la convicción de que el gobierno nacional debe brindar un marco legal definitivo al otorgamiento de permisos para la prestación de servicios de transporte turístico en la región; las autoridades provinciales podrán consensuar los requisitos necesarios para que los transportistas operen en el circuito turístico en un marco de eficiencia y seguridad jurídica”, dijo Comelli, quien aclaró que el proyecto fue redactado sobre la base de pedidos y planteos realizados por las agencias de viajes locales.

La legisladora destacó -como uno de los puntos principales del proyecto- que “se pretende integrar los servicios turísticos con la República de Chile, permitiendo a los operadores habilitados ampliar la oferta al público, mejorando la comunicación vial entre ambas regiones nacionales”. Por ello, se incluyó en uno de sus artículos que los permisos otorgados habiliten a los operadores a prestar servicios de viajes internacionales de turismo a Chile, con origen en el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos, a través de los pasos transfronterizos existentes en el mismo.

En otro de los artículos se prevé que los permisos que otorguen las autoridades de Neuquén, Río Negro y Chubut serán exclusivamente para operar en la zona turística denominada Corredor de los Lagos Andino Patagónicos, cuyo espacio físico quedará comprendiendo por la totalidad de los ejidos de los municipios involucrados.

Se delimitará la zona al norte por la ruta nacional Nº 22, al este por ruta nacional Nº 40, al sur las provinciales Nº 17 y 44 de Chubut y al oeste el limite internacional, comprendiendo los municipios de Villa Pehuenia, Aluminé, San Martin de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful (Neuquén); de El Bolsón, San Carlos deBariloche y Dina Huapi (Río Negro); y de Corcovado, Trevelín, Esquel,
Cholila, El Maitén, El Hoyo, Epuyen y Lago Puelo (Chubut).

En este contexto, las provincias deberán suscribir convenios de vigencia recíproca de autorizaciones, los cuales serán puestos en conocimiento de la Secretaría de Transporte de la Nación, como así también se deberán informar todos los acuerdos que suscriban las autoridades con competencia en materia de transporte de las provincias involucradas, estableciendo los requisitos y condiciones técnicas, administrativas y legales que deberán cumplimentar los operadores y los vehículos para acceder a las autorizaciones.

Este proyecto es el resultado de  las gestiones que iniciaron con la diputada Comelli y el senador Lores en la reunión del 23 de mayo pasado con operadores turísticos  de San Martín de los Andes, y a partir de las reuniones de trabajo posteriores que se entablaron con operadores de Villa La Angostura y el director provincial de Transporte del gobierno de la provincia del Neuquén, Luis De Brida, y Luis Ciarroca, de dicho organismo.

De ser aprobado el proyecto de los diputados Comelli, Acuña,  Brillo y del senador Lores, Río Negro, Neuquén y Chubut deberán implementar en forma conjunta un registro electrónico único, que incorpore los datos de las personas físicas o jurídicas que operen en el marco del presente régimen y de los vehículos habilitados.

La Secretaría de Transporte de la Nación, al contestar a una declaración que formulara la Cámara de Diputados de la Nación –que buscaba que dicho organismo establezciera un régimen permanente de permisos para los operadores del corredor-    en junio pasado, señaló que “…la competencia en la materia de transporte es IRRENUNCIABLE…” y debía ser ejercida precisamente por el órgano administrativo que la tiene atribuida como propia.  

Por este motivo, a través de la sanción de una ley -que es una norma de rango superior- los legisladores nacionales neuquinos buscan eliminar el problema que tiene la Secretaría de Transporte de la Nación para dictar un régimen que facilite el trabajo de los operadores de servicios
turísticos de transporte en el corredor de los lagos.

SIGA LEYENDO

Luz para Mallín Ahogado

EDERSA aclara gestiones por abastecimiento eléctrico en Mallín Ahogado

Image

Cipolletti/El Bolsón (ADN).- Hace cinco años la empresa Energía Río Negro (EDERSA) informó a la Municipalidad de El Bolsón que le corresponde efectuar la mensura del fraccionamiento de 240 hectáreas de Mallín Ahogado y realizar la infraestructura de abastecimiento eléctrico, de acuerdo con lo estipulado por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).

Hace pocos días, el municipio solicitó a EDERSA la actualización del proyecto de distribución eléctrica, que consiste inicialmente en el tendido eléctrico de aproximadamente 1.000 metros lineales en la zona conocida como 240 hectáreas de Mallín Ahogado, según confirmó el gerente general de la empresa, Norberto Bruno.

“Desde el primer momento en que la Municipalidad de El Bolsón tomó esta iniciativa, alrededor del año 2004, hemos informado que le corresponde, como titular que ordena la subdivisión o fraccionamiento de las 240 hectáreas  en la zona de Mallín Ahogado, efectuar la mensura con afectación de las vías públicas de acceso a cada fracción y realizar la infraestructura de abastecimiento eléctrico, en un todo de acuerdo a lo normado por el EPRE”, consignó Bruno en un informe de situación al que accedió ADN.

El empresario explicó que lo solicitado es parte de un proyecto que involucra la obra de 5.655 metros de línea aérea trifásica de media tensión en 13,2 kv, ocho subestaciones transformadoras aéreas equipadas con elementos de 16 kva de potencia nominal y 840 metros de línea de baja tensión.

Bruno estimó que la obra tiene un presupuesto, a valores de octubre de 2008, de 246.290 pesos.

Por su parte, el responsable técnico operativo de la sucursal El Bolsón de EDERSA, Fernando Versino, había recordado el 23 de octubre de 2007 a Romera de la emisión de cuatro notas –de los años 2004 a 2007- por las cuales se comunicó que corresponde al municipio efectuar la mensura.

“Una vez que el municipio concrete la mensura del loteo, estará en condiciones de presentar en EDERSA una nota de solicitud de factibilidad del suministro de energía eléctrica, indicando el nivel de tensión o características de la construcción que desee conectar a las redes con su correspondiente densidad de carga estimada y dos planos  para la determinación del punto de suministro a establecer por parte de EDERSA”, puntualizó Versino hace pocos menos de dos años y que fue reiterado por nota el 16 de junio pasado. (ADN)

SIGA LEYENDO

Municipios piden auxilio financiero. Bariloche y El Bolsón entre ellos

RÍO NEGRO Y MENDOZA, CON DIFICULTADES FINANCIERAS

Intendentes en rojo piden auxilio a sus gobernadores y a la Nación

La caída de la recaudación y los gastos extra por la Gripe A agravaron el déficit. Se anticipan nuevas medidas de ajuste, por segunda vez en el año

ANALÍA ARGENTO Buenos Aires ()

Una situación similar, o tal vez más crítica, se vive en algunos municipios de la vecina provincia de Río Negro. San Carlos de Bariloche, El Bolsón y San Antonio Oeste, por ejemplo, no pudieron pagar aún el medio aguinaldo. En otros municipios, como Villa Regina, General Roca, Cipolletti, Allen y la capital, Viedma, sólo se pagó a los empleados pero no a los funcionarios de mayor jerarquía. Según publicó el diario Río Negro, en El Bolsón se pagaría parte del aguinaldo en los próximos días, siempre y cuando ingresen a las arcas municipales en concepto de coparticipación- $ 270.000, cifra necesaria para cumplir con los empleados.

Si los números no cierran para algunos gobiernos provinciales, tampoco en los municipios. La crisis ya es evidente en Mendoza y Río Negro, donde por el déficit los intendentes han pedido auxilio a sus gobernadores.
Los intendentes del PJ de Mendoza, se comprometieron a reducir gastos y a cambio solicitaron que el gobernador Celso Jaque no frene obra pública. En respuesta a este pedido, el mandatario evalúa la posibilidad de endeudar al estado provincial (a través de la gestión de préstamos ante la Nación o ante organismos internacionales de crédito). Según estimaciones del ex ministro de Hacienda de la gestión de Julio Cobos y actual secretario de la intendencia radical de Mendoza, Alejandro Gallego, el déficit provincial oscila entre $ 600 y $ 700 millones y puede llegar a los $ 180 millones en los 18 municipios.
Los intendentes del PJ (quienes se reunieron con el gobernador el lunes) dicen que, a la crisis internacional de este año, hay que sumarle la crisis generada por la caída del consumo desde que comenzó la pandemia de Gripe A, lo que los obligó a gastos extraordinarios.
Se dice que Jaque pediría a los legisladores que aprueben la ley que permitiría el uso de fondos de la Anses para la construcción de casas en toda la provincia, obras que podrían reactivar la economía regional. “Apoyamos al Gobernador, más en una situación de crisis. De esto salimos todos juntos. No podemos caer en la soberbia de que no pasó nada”, dijo Rubén Miranda, intendente de Las Heras.
Todos los intendentes peronistas, excepto dos (el de San Martín porque se encontraba de viaje y el de San Rafael por su distanciamiento) se reunieron con el gobernador y conversan permanentemente con el ministro de Gobierno, Mario Adaro. Los intendentes, además de prometer bajar gastos, prometieron presentar un informe de sus cuentas a la cartera de Hacienda provincial. Y, como ya ocurrió a principio de año en Mendoza y en otras provincias, comenzarían a restringir el ingreso de personal, cesar alquileres y se recortarían algunos programas culturales y sociales. Desde el Ejecutivo, se dejó trascender que se pedirá ayuda a la Nación.
Una situación similar, o tal vez más crítica, se vive en algunos municipos de la vecina provincia de Río Negro. San Carlos de Bariloche, El Bolsón y San Antonio Oeste, por ejemplo, no pudieron pagar aún el medio aguinaldo. En otros municipios, como Villa Regina, General Roca, Cipolletti, Allen y la capital, Viedma, sólo se pagó a los empleados pero no a los funcionarios de mayor jerarquía.
Según publicó el diario Río Negro, en El Bolsón se pagaría parte del aguinaldo en los próximos días, siempre y cuando ingresen a las arcas municipales en concepto de coparticipación- $ 270.000, cifra necesaria para cumplir con los empleados.
En todos los casos la caída de la recaudación sería la principal razón de la situación. En algunos lugares el porcentaje de caída según sea el impuesto- oscila entre el 39% y el 62%.
Tampoco Buenos Aires, con las finanzas provinciales complicadas, escapa a esta situación general. En Junín, por ejemplo, los concejales electos de la Coalición Cívica salieron a pedir públicamente el recorte de gastos para afrontar la crisis municipal. Las propuestas realizadas apuntan a eliminar cargos jerárquicos, gastos de movilidad y viáticos, reducción de publicidad y propaganda como así también reducir el sueldo de funcionarios municipales, inclusive concejales.
En Córdoba, la violencia desatada en las protestas de los municipales contra los recortes del intendente Daniel Giacomino, son otra muestra de la crisis, aunque en este caso, cuestiones políticas habrían acrecentado el conflicto.

SIGA LEYENDO

A Odarda le preocupa El Cacho

Odarda manifestó su preocupación por actitud del intendente del Bolsón

El Bolsón.- La Legisladora Magdalena Odarda manifestó su preocupación por actitud del intendente de El Bolsón Oscar Romera ante la presencia de periodistas de CQC que investigaban acerca del traslado del aeropuerto.

Odarda expresó que "la prepotencia y el desborde emocional intentaron ejercer la negación del derecho a la libertad de prensa y expresión, además de desconocer la voluntad del pueblo que en su mayoría se expresó contra el traslado del aeropuerto".

Asimismo la Legisladora del ARI CC se solidariza con los periodistas del programa CQC y se compromete a presentar un pedido de informe por el incendio de la radio Activa de El Bolsón, en defensa del derecho a la libertad de prensa y expresión.

A su vez  la parlamentaria arista, pide que se respete la voluntad popular expresada en forma contundente en la consulta pública realizada recientemente, respecto del posible traslado del Aeropuerto de esa localidad "si la gente mayoritarimente dijo NO al traslado del aeropuerto, entonces es NO" opinó. 

Además, la legisladora recibió denuncias por persecución a periodistas independientes de la localidad, para lo cual también iniciará una investigación.  

Por último Odarda opinó que "lo cierto es que en lo profundo, estas actitudes dañan al tejido de las instituciones públicas y políticas del Estado democrático, sembrando en la sociedad toda (jóvenes, niños, adultos, mujeres, todos) la sensación de desorden y de que el que la juega de “macho poderoso” corre mejor suerte. 

SIGA LEYENDO

Por situación de El Bolsón y Bariloche Proponen diferir pago de impuestos

Para sectores del turismo

Proponen diferir pago de impuestos

Los legisladores Silvina García Larraburu y Pedro Pesatti propician un proyecto de ley para establecer un régimen transitorio para el fomento del turismo por el término de un año con el objeto de atender la crisis que atraviesa esta actividad como producto del impacto que ha tenido la pandemia de gripe “A” en los distintos centros turísticos de la Provincia.

García Larraburu y Pesatti sostienen en los fundamentos de su iniciativa que "es absolutamente irrefutable el hecho de que la pandemia ya ha generado pérdidas millonarias para las localidades que giran en torno al turismo. En este sentido -enfatizan- es menester resaltar particularmente la situación que afecta a San Carlos de Bariloche, El Bolsón y toda la región cordillerana de la Provincia que a esta altura del año convoca a miles de turistas nacionales y extranjeros, ingresos que no sólo impactan en la región mencionada sino en la economía de toda la Provincia."

"Esta situación afecta sobre todo los trabajadores, comerciantes y empresarios que directa o indirectamente se dedican a esta actividad", y agregan los parlamentarios: "No se puede dudar que estamos ante una verdadera crisis que impacta en el nivel de la actividad económica y en el empleo, razón por la cual proponemos que la Provincia intervenga desde sus políticas fiscales en procura de morigerar los efectos de la misma."
En tal sentido, en el articulado de la norma, proponen "diferir por el término de un año el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos, Impuesto inmobiliario, Impuesto a la Patente Automotor e Impuesto a los Sellos" estableciendo como beneficiarios de la ley a las personas físicas o jurídicas que desarrollen una actividad directa o indirectamente vinculada al turismo.
"El turismo es la economía -junto a la fruticultura- más importante de la Provincia -enfatizan los autores de la norma- y en consecuencia el Estado debe hacer los máximos esfuerzos para que la crisis no dañe la infraestructura de servicios en un grado tal que las pérdidas que ello genere no sean a la postre más altas que las que puede implicar el hecho de diferir obligaciones impositivas. Está en juego el empleo de miles de rionegrinos y una actividad que por sus características redistribuye el ingreso como ninguna otra -dijeron finalmente García Larraburu y Pesatti."

SIGA LEYENDO

Estado de Transitabilidad de las rutas y el tiempo en la Provincia 18:30 hs

Estado de Transitabilidad de las rutas y el tiempo en la provincia

image

La Dirección General de Defensa Civil, informa por este medio el Estado de Transitabilidad de las rutas y el tiempo en la provincia El mismo corresponde al relevamiento realizado a las 11:15 hs

Ante cualquier consulta comunicarse a los teléfonos de línea gratuita 0800-666-2447 ó 103 las 24 horas los 365 días del año.

Corredor: Rawson – Trelew – Esquel

Con Precaución
Ruta Nac. Nº 25: Rawson - Trelew - Las Chapas. (Animales sueltos, húmeda, banquinas barrosas, neviscando)
Ruta Nac. Nº 25: Las Chapas - Las Plumas - Los Altares. (Animales sueltos, hielo, viento fuerte)
Ruta Nac. Nº 25: Los Altares- Paso de Indios. (Animales sueltos, humedad, hielo)
Ruta Nac. Nº 25: Paso de Indios – Pampa de Agnia. (Animales sueltos, humedad, hielo, viento fuerte)
Ruta Nac. Nº 25: Pampa de Agnia – Tecka. (Animales sueltos, húmeda, hielo, viento fuerte)

Con Extrema Precaución
Ruta Nac. Nº 40 Tecka –Emp. 259 (Animales sueltos, hielo, niebla, equipos trabajando)

SIGA LEYENDO

Riesgo Volcánicos: Trabajan sobre la concientización de la población cercana a volcanes

Prevención ante riesgos volcánicos

Un estudio realizado por profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo permitió establecer que Mendoza no está exenta de riesgos producidos por posibles erupciones volcánicas. Si bien se trata de fenómenos que se producen cada miles de años, resultaría importante comenzar a trabajar para generar conciencia en la población, en especial de aquellos que residen en pueblos más aislados y cercanos a los emplazamientos de los volcanes.

miércoles, 22 de julio de 2009 – Fuente: Los Andes

Tiempo atrás, desde esta columna editorial, hicimos alusión a un estudio que estaban realizando profesionales mendocinos, con el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo, destinados a establecer una necesaria carta de riesgo volcánico para la provincia.
Indicábamos, en ese momento, que los resultados beneficiarían directamente a la provincia, por lo que se hacía necesario un aporte que permitiera la finalización de la investigación a los efectos de establecer cómo amortiguar posibles consecuencias ante ese tipo de fenómenos.
Con los resultados ya definidos, la inquietud surge porque, en las conclusiones, se indica que Mendoza debería contar, en un futuro no muy lejano, con planes de contingencia para mitigar los inconvenientes generados por posibles lluvias de cenizas u otras situaciones naturales producidas por erupciones volcánicas. También se destacaba que la población en general no está concientizada sobre cómo actuar frente a este tipo de situaciones.
La preocupación sobre qué es lo que puede ocurrir en caso de erupciones volcánicas se multiplicó meses atrás, en oportunidad de producirse la erupción del volcán Chaitén, ubicado a 1.300 kilómetros al sur de Santiago de Chile y cuyas cenizas afectaron también a numerosas localidades argentinas, entre ellas El Bolsón y Esquel.
Las investigaciones realizadas en Chile determinaron que ese país posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad del mundo, después de Indonesia; que allí hay más de 2.000 volcanes, de los cuales sólo 500 han sido clasificados como potencialmente activos y que, de éstos, sólo entre 50 y 60 tienen registro de erupciones.
Debe recordarse que la erupción del Chaitén provocó la evacuación de la totalidad de la población de la localidad chilena del mismo nombre y de parte de localidades argentinas, aunque los problemas no sólo se circunscribieron a los lugareños sino que la capa de cenizas acumulada, que superó los 15 centímetros, quemó bosques y pasturas y dejó un saldo de cientos de animales muertos, además de la destrucción de más de 100 viviendas, como consecuencia del desborde de uno de los ríos.
Los profesionales argentinos que realizaron el estudio sobre la situación en Mendoza, destacaron que nuestra provincia no está exenta de posibles erupciones o de sufrir las consecuencias de problemas que se planteen en el vecino país en razón de que los vientos del Pacífico podrían arrastrar cenizas y gases hacia nuestro territorio, destacando que esa situación se ha presentado varias veces en los últimos 10 mil años.
Sostienen que la mayoría de los volcanes que pueden afectar a Mendoza se encuentran en la cordillera desde Tupungato hacia el sur, y determinaron los volcanes activos, que son los que han tenido erupciones históricas, y los potencialmente activos, con erupciones en los últimos 10 mil años, tanto en jurisdicción de Mendoza como en el territorio chileno.
En este último tipo ubicaron al Quizapú, situado en el vecino país a la altura de Malargüe, que en 1932 generó un evento volcánico intenso con graves consecuencias en una zona del departamento mendocino, especialmente para la agricultura y la ganadería.
El estudio resulta interesante porque permite tomar conciencia de que nos encontramos en una zona de riesgo, aún a pesar de que ese tipo de eventos se presentan cada miles de años, aunque también es factible que se repitan en cualquier momento.
Y más interesante resultan aún las conclusiones sobre la carencia de preparación en que se encuentra Mendoza para hacer frente a ese tipo de situaciones.
Es por eso que las autoridades deberían tomar en cuenta esos datos a los efectos de comenzar a establecer planes de contingencia para mitigar los inconvenientes generados por la lluvia de cenizas que sigue a una erupción y generar conciencia en la población sobre el tema, a los efectos de evitar sorpresas desagradables, como lo que sucedió en Chile con la erupción del Chaitén, porque la población se encontraba muy vulnerable.
Más aún cuando, según el estudio, el mayor peligro podría recaer sobre los pobladores de localidades y pueblos más aislados y cercanos a los emplazamientos de los volcanes.

SIGA LEYENDO