8/6/16

Bariloche: Solicitan regular los aumentos de las garrafas de El Bolsón

Solicitan regular los aumentos de las garrafas

La senadora Silvina García Larraburu planteó al ministro de Energía y Minería de la Nación la preocupación por el precio de las garrafas.

La senadora Silvina García Larraburu planteó que una familia sin gas de red debe invertir entre 2400 y 3000 pesos mensuales.

    La senadora Silvina García Larraburu planteó que una familia sin gas de red debe invertir entre 2400 y 3000 pesos mensuales. (Archivo)

Luego de que el intendente Gustavo Gennuso anunciara gestiones ante Coopetel, la envasadora de gas de El Bolsón, para la provisión de 1.000 garrafas de uso domiciliario, por semana, a 90 pesos cada uno, la senadora Silvina García Larraburu le transmitió al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, la preocupación por el aumento desmedido de las garrafas a pocos días de la llegada del invierno.

La demanda ha superado la oferta y es desmesurado el aumento de precio, hoy en día una familia tipo sin gas de red debe invertir entre 2400 y 3000 pesos mensuales para cubrir sus necesidades”, remarcó la senadora.

El problema involucra abastecimiento, rellenado, transporte, distribución y comercialización, lo cual encarece los costos fijados por el gobierno nacional. “La realidad resulta más preocupante si se tiene en cuenta que una gran cantidad de usuarios no están contemplados en el Programa Hogar, y aún deben atravesar la parte más cruda del invierno”, agregó García Larraburu.

Hizo hincapié en que esta población utiliza el gas licuado de petróleo tanto para calefaccionarse como para cocinar durante todo el año: “La falta de garrafas genera que, en la búsqueda de ahorrar gas, deban cambiar y readecuar sus hábitos, en especial los alimenticios lo cual perjudica la salud”, dijo.

RÍO NEGRO


SIGA LEYENDO

El Hoyo fue sede anfitriona de una clínica de patín artístico

El Hoyo fue sede anfitriona de una clínica de patín artístico

Del viernes 03 al domingo 05 de junio, el gimnasio municipal de El Hoyo, fue escenario anfitrión de una clínica de patín artístico, dictada por la profesora Florencia Sachero. La organización de la capacitación estuvo a cargo de las escuelas municipales de patín de El Hoyo y El Maitén.image

Participaron unas 50 patinadoras, de las localidades de El Hoyo, Epuyén y El Maitén.

Este tipo de capacitaciones apunta a mejorar cuestiones técnicas de las patinadoras, brindándoles la posibilidad de acceder a una clínica, dictada por una reconocida profesora como lo es Florencia Sachero, con experiencia en participación desde los 12 años de edad, en torneos mundiales, sudamericanos y Europeos.

Torneo Regional

La escuela municipal de patín de El Hoyo, a cargo del profesor Carlos Rey Pugh, se encuentra preparándose para participar en un torneo Regional que tendrá como sede la ciudad de Neuquén, el próximo 29 de junio. Del mismo competirán patinadoras de las provincias de Neuquén, Chubut, Rio Negro , la Pampa y Santa Cruz. image

Es en ese marco, que a través de una comisión de madres y padres de alumnas de la escuela municipal de patín, este fin de semana, sábado 11 y domingo 12, se realiza un torneo de futbol , en el gimnasio municipal con el fin de recaudar fondos que posibiliten concretar el viaje. Los equipos que quieran participar pueden inscribirse al 294-154217898 ( Eliana)- 154 934993 ( el pelado).

SIGA LEYENDO

UNRN: Jornadas por el Día del Ambiente en El Bolsón

Jornadas por el Día del Ambiente en El Bolsón

El Bolsón, miércoles 8 de junio de 2016. En el marco del Día del Ambiente se realizará en la Sede Andina de la UNRN una serie de actividades. En El Bolsón, este viernes 10 a las 10.30 se realizará una serie de charlas en Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (25 de Mayo y Roca).

Los disertantes serán Laura Tanzer, del Departamento Provincial de Aguas, que hablará sobre "Tratamiento individual de efluentes cloacales domésticos"; Javier Puntieri, de la UNRN y el CONICET, que hablará sobre “Los árboles en la ciudad: beneficios sociales y demandas vecinales”; y Eduardo Martinez, de la UNRN y el MAGyP, que disertará sobre “Cuidados del ambiente desde el enfoque de las carreras de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica y la Licenciatura en Agroecología”.

Las jornadas están organizadas por docentes y estudiantes de las carreras Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Agroecología, Tecnicatura en Viveros y Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica de la Sede Andina de la UNRN.

Las charlas son abiertas para todo público y la entrada es gratuita.

SIGA LEYENDO

Ñorquincó: Denuncian que una mujer con discapacidad fue violada dos veces

Denuncian que una mujer con discapacidad fue violada dos veces

Tiene 53 años, vive en Ñorquinco y padece un retraso madurativo. Tuvo que ir acompañada de su tutora para que le tomaran la denuncia.

“Siempre dicen que en este pueblo está todo tranquilo, que no pasa nada, pero en realidad a la gente le pasan cosas y ahora yo me animo a hablar”, precisó ayer Gladys Yáñez, tutora de B.M, una mujer de 53 años que padece retraso madurativo y fue violada dos veces.

El primer caso ocurrió hace dos años. El acusado es un hombre, identificado como A.M, que trabaja en el hospital como mucamo. Según relata Yañez, el hombre “pasó una noche en la comisaría por los dichos de los testigos, pero después todo quedó en la nada, no hubo condena y no se supo más nada.

Sigue trabajando en el mismo lugar como si nada hubiese pasado, tampoco tuvimos una respuesta de los organismos oficiales. Nunca vino ningún fiscal o juez a hablar con ella”.

El segundo hecho ocurrió el pasado 21 de mayo, en plena madrugada. B.M. “fue sola a las 4.30 a la comisaría para hacer la denuncia, pero la policía no se la tomó”, detalló Yáñez. Recién la pudo hacer cuando al mediodía se decidió a acompañarla y se presentó como su tutora. “También pedí que pongan que los policías no habían actuado bien, aunque más tarde en El Bolsón le hicieron el hisopado y otras pruebas que se hacen en estos casos. Estamos esperando los resultados de ADN, pero me preocupa porque pasan los días y no llega nada, tengo miedo de que todo vuelva a quedar tapado”, agregó.

La policía mantiene cerrada la vivienda de la víctima a la espera de tomar pruebas de este segundo caso, según Yañez. Por eso, las autoridades del hospital local dispusieron que B.M. pase las noches en el centro asistencial. Allí es acosada a diario por un trabajador acusado de ser el autor del primer abuso.

Además de “pedir justicia por las violaciones y por los abusos, mi familia está luchando para conseguir un lugar de contención para esta mujer”, subrayó Yañez. “No puede estar sola, más allá de que tenga la casita que le construyó el municipio y la pensión que le tramitó mi hija, B. es una persona indefensa, tiene artritis en sus manos y tampoco se puede lavar la ropa o peinarse”, dijo.

Sobre el autor del segundo hecho, B. contó que “era un muchacho joven, de vaquero, boina y una chalina de abrigo. Cuando fui a hacer la denuncia me dijeron que no se podía hacer porque no estaban los principales, así que me volví así nomás para mi casita”.

“No puedo hacer nada”

El director del hospital, Bernardino Ñancupil, confirmó que la víctima “reúne condiciones especiales”, tiene un retraso madurativo y artritis reumatoidea. “En las dos violaciones nos ha tocado intervenir desde el hospital y se hizo todo el protocolo de abuso en cualquier situación, derivándola a El Bolsón, donde fue asistida por el equipo del Servicio Social”, detalló.

Agregó enseguida que “actualmente está en una situación vulnerable y necesita hacer un tratamiento de un mes completo, que requiere de medicación cada 12 horas. Como no tiene un familiar que pueda hacerse cargo, preferimos que de noche se quede en el hospital”.

En respuesta a las acusaciones por acoso por parte de personal del hospital, el funcionario explicó que no desconoce los comentarios, pero no tiene ninguna constancia legal que le permita hacer una intervención.

“Las quejas me han llegado -reconoció-, tanto de B. como de otra mujer del pueblo, pero primero se tiene que expedir la justicia como para que pueda instruir un sumario, no tengo potestad para otro tipo de acción. Lamentablemente estamos hablando de la misma persona, pero es la realidad”, concluyó.

“Hay otra mujer del pueblo, contratada por la comuna, que trabajó como adscripta en el hospital y se tuvo que retirar porque este mismo hombre la vivía acosando” (Gladys Yáñez).

“Me crié con mis abuelitos en la estación Ñorquinco. No fui nunca a la escuela, pero en esa época fui feliz” (B.M.)

RÍO NEGRO


SIGA LEYENDO

Juegos Evita: Lanzamiento oficial en Rawson con el “mago” Coria

Juegos Evita: Lanzamiento oficial en Rawson con el “mago” Coria

Con la presencia del presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, se llevó a cabo en el mediodía del martes el lanzamiento de la Instancia Local de los Juegos de Desarrollo Deportivo Evita en la ciudad de Rawson, capital de la provincia de Chubut.image

En el acto realizado en el Centro Cultural “José Hernández” estuvo presente la Intendente de la ciudad, Rossana Artero, junto a autoridades municipales, funcionarios provinciales e integrantes del equipo de trabajo de Chubut Deportes. Además de los jóvenes deportistas que participan de las competencias locales y los adultos mayores, que también tienen su actividad paralela, y representantes de distintas escuelas de la ciudad.

Sin dudas que todas las miradas se las llevó el extenista profesional Guillermo Coria, presente en Chubut como parte del programa “Nuestro tenis” y que ante la invitación de Ñonquepán para acompañarlo al acto, no dudo en participar del mismo tras su reunión con el Gobernador Mario Das Neves. El “Mago” recibió también un reconocimiento por su presencia en el evento acompañado por Paula Martínez, atleta capitalina con proyección nacional, y Layla González, campeona Panamericana de canotaje.

Ñonquepán valoró “el desarrollo nuevamente de los Juegos Evita, algo por demás significativo para nuestro país y nos da mucha nostalgia. Cuando integramos por primera vez el gabinete del Gobernador Das Neves, nos pidió que nos pongamos a trabajar para recuperar los Juegos Evita que por cuestiones políticas se habían dejado de realizar durante varios años y en el 2000 se volvieron a hacer. Por eso en el año 2003, se hicieron en El Maitén los primeros Juegos con mucha voluntad y muchas cosas por mejorar, inclusive marcando algunas pistas de atletismo con piedras en los andaniveles. Hoy la realidad es distinta pero siempre con el mismo pensamiento de la participación de los jóvenes chubutenses de un evento integrativo”.

Recordando “al profesor Gabriel Berra, un gran colaborador que tuvimos para volver a tener estos juegos en la provincia de Chubut. Fue un camino muy duro pero en esos ochos años de gestión se puso nuevamente en valor los Juegos Evita. Y hoy ver a todos los chicos participando y jugando en distintos puntos de Chubut nos da un orgullo tremendo, con otra logística que los protege y los alberga. Sin olvidarse que se está tratando de chicos y por eso del lugar desde donde salen al lugar donde compiten o vayan, tienen que estar cuidados, bien alimentados y protegidos.

Por eso debo destacar el trabajo que hacen los profesores que tienen a su cargo el desarrollo de cada disciplina, a las familias que educan los chicos por intermedio del deporte. Los Juegos Evita comenzaron por intermedio del doctor Carrillo en la Presidencia de Juan Perón y permitió hacer el primer relevamiento médico infantil de Sudamérica gracias al deporte”.

Recordó Ñonquepán “a muchos de los chicos que participan de los Juegos Evita se les realiza un seguimiento en su crecimiento, tanto físico como deportivo. Algunos de ellos siguen su carrera en distintos puntos del país o el mundo, como pasa actualmente con varios deportistas chubutenses que salieron de estos Juegos. Es un honor poder contarles un poco la historia, agradecerles su participación y pedirles que disfruten del deporte”.

CORIA: “ALGUNA VEZ FORMÉ PARTE DE ESTO”

Guillermo Coria, tras participar de la inauguración oficial de los Juegos de desarrollo Deportivo, realizada en el Centro Cultural “José Hernández” de Rawson, dialogó con el área de prensa de Chubut Deportes, donde destacó su importancia y brindó detalles de su clínica.

“Contento de estar en la provincia” dijo Coria quien agregó que “hoy arrancamos a la tarde con la clínica abierta en el Trelew Tenis Club, para todas las escuelitas de la zona, mientras que el miércoles y jueves, estaremos con el Campus y Testeo, con todos los chicos que fueron convocados hace tres semanas”.

Destacando que este será el tercer campus del programa “Nuestro Tenis” que impulsa la Secretaría de Deportes de Nación, “luego estaremos en Entre Ríos, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y La Pampa, entre otras provincias que estaremos visitando durante el año”.

Respecto a la ceremonia inaugural de los Juegos Evita se mostró “feliz de participar de este acto”, porque “alguna vez formé parte de esto y me ponía contento, se el significado que tiene para cada chico que participa, asique realmente es un placer estar acá”.

Señaló que “a Rawson no conocía”, pero recordó que estuvo por Trelew y Puerto Madryn, “cuando tenía 8 años en lo que eran los primeros torneos nacionales que participaba. La verdad que me arrepiento de no haber venido antes, ayer estuvimos viendo las ballenas con mi familia y es algo realmente increíble y por suerte hoy pude volver con mis hijos”.

Por último, de las renovadas instalaciones del Trelew Tenis Club dijo “por suerte y para bien es muy bueno que todos los clubes sigan progresando. La estructura es impresionante, casi a nivel europeo y que tengan un centro así en la provincia es muy importante y deben aprovecharlo porque sé que están trabajando muy bien en la provincia”.

SIGA LEYENDO

Condenaron a cinco años de prisión a Marcos Nahuelpan por lesiones graves en El Bolsón

Condenaron a cinco años de prisión a Marcos Nahuelpan por lesiones graves

Con el voto rector del Juez Marcelo Barrutia , la Cámara Primera del Crimen condenó a Marcos Darío Nahuelpán a la pena de cinco años de prisión como autor penalmente responsable del delito de Lesiones Graves mediante arma de fuego en concurso ideal con portación de arma de guerra sin la debida autorización legal, con costas.

En la misma resolución dispuso absolver al nombrado por el hecho calificado como "Abuso de Arma" respecto de Carlos Alberto Dobal, en función de haber retirado la acusación el Fiscal de Cámara .

Cabe señalar que la Fiscalía atribuyó a Nahuelpán la comisión del hecho ocurrido el día 24 de abril de 2015, aproximadamente a las 23.00 horas, en el Paraje Mallín Ahogado en cercanías de la ruta provincial 86, Km. 6, de la localidad de El Bolsón; lugar al que se dirigió junto a José Reinaldo Curipe . En esas circunstancias, Nahuelpán portaba sin la debida autorización legal la escopeta calibre 16, doble caño y doble cola de disparador, con cachas de acero , considerada arma de guerra por el calibre y además de uso prohibido por cuanto sus cañones habían sido recortados previamente .

Es así que entre los últimos minutos del 24 de abril de 2015 y los primeros del día 25, Nahuelpán y Curipe arribaron a las inmediaciones del domicilio de Carlos Alberto Dobal . Allí ambos simularon una gresca pero ante la presencia de Dobal, Curipe abandonó a Nahuelpán y se dió a la fuga. Por su parte Nahuelpán disparó la escopeta en dirección a Carlos Alberto Dobal sin lesionarlo. Momentos después, cuando Nahuelpán encontró a Curipe oculto en las cercanías, le recriminó su proceder calificándola como traición y le efectuó con la escopeta referida un disparo. Los perdigones impactaron en la zona del hombro derecho de Curipe, ocasionándole lesiones de carácter grave

En su oportunidad el Sr. Fiscal de Cámara Dr. Martin Lozada, en su alegato dijo: “la materialidad se encuentra acredita con el acta de procedimiento policial, el informe medico efectuado a Curipe, sumado a ello la historia Clínica y pericia del C.M.F, y la autoría ha quedado acreditado con los dichos de Curipe sumado a Doval Carlos Alberto, luego el resultado positivo del allanamiento efectuado en la casa del encartado y la correspondiente pericia criminalista del arma secuestrada en el altillo del encartado y solicita la absolución por el abuso de arma por no encontrarse debidamente acreditado, solicitando la condenación del encartado por la comisión del delito de lesiones graves calificadas por el uso de arma de fuego, que concurren realmente artículos 90, y 189 inciso segundo y se le imputa la pena de cinco años de prisión.-

En tanto la defensa técnica ejercida por el Defensor particular Sebastián Arrondo en su alegado dijo: "que coincide con el Sr. Fiscal por el pedido de absolución por el delito de abuso de arma, pero no con el resto de la imputación, ya que el arma no ha sido probada que la portaba su pupilo, fue encontrada en un altillo de la casa de Nahuelpan y el testigo Doval dijo no haber visto nada ni reconocer al encartado por lo que, no tiene prueba alguna, el Sr. Fiscal, ha violado el principio de inocencia, no ha desarrollado un pensamiento armonico en su acusación.-

Con respecto al delito de lesiones graves delito de tipo doloso, que no lo ha probado el Sr. Fiscal.- El único testigo fue Curipe, que le ha mentido a la Policia y al Tribunal no ha querido hacer la denuncia, no hay pericia sobre la mecánica del hecho, Doval dijo que ha escuchado cuatro disparos de arma, y fue Curipe quien dijo al principio en el hospital que todo ello fue un accidente, siendo así y no habiendo prueba alguna incriminante se impone la duda del artículo 4 y absolución de su cliente.-

En los fundamentos del fallo se consigna que se debe tener en cuenta en primer lugar el retiro de la acusación por parte del señor Fiscal de Cámara, en relación a la porción fáctica acusatoria relativa al abuso de arma de fuego en perjuicio de Carlos Alberto Dobal, fundado en que al haber fallecido éste, no se ha podido confirmar con el grado de certeza necesario el hecho de que Nahuelpan haya dispardo la escopeta en dirección al mismo sin lesionarlo. En tal sentido corresponde su absolución.-

Se ha consignado en el fallo: "...El cuadro probatorio cargoso recolectado, reseñado y valorado precedentemente alcanza el grado de certeza requerido en esta etapa procesal para tener al acusado como autor penalmente responsable de los dos hechos por los que viene requerido en la elevación a juicio y mantenidos por el señor Fiscal de Cámara en su alegato final. Prueba que sin dudas desvirtúa el estado de inocencia que inicialmente pesa sobre el imputado, quien prefirió - haciendo uso de su legítimo derecho de defensa - abstenerse en todo momento, tanto en Instrucción como en el Juicio.-

Asimismo destaca el "... esfuerzo defensista no pudo prosperar cuando manifestó que Curipe miente y que como el mismo participó en el hecho, pretende luego desprenderse del mismo, echando toda la culpa sobre el acusado Nahuelpan... que no dan los tiempos como los cuenta Curipe y que además su defendido se encontraba ebrio...."

"...Sin dudas la prueba reseñada y valorada de ninguna manera logra desvirtuar la sólida tesis presentada por la Fiscalía.- Tampoco surge ningún elemento de prueba que permita excluír o atenuar la responsabilidad penal que le cupo al encartado en la comisión de estos hechos y mucho menos que no haya podido comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones.-

Con respecto a la calificación legal , la sentencia detalla que la conducta desplegada por el encartado Marcos Darío Nahuelpan encuadra en las figuras previstas y reprimidas por los artículos 90, 189 inciso 2do. 4to. párrafo, 41 bis, 54 del Código Penal, esto es, lesiones graves mediante un arma de fuego en concuro ideal con portación de arma de guerra sin la debida autorización legal.

(Prensa Poder Judicial de Río Negro)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Charla sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Se realizó la charla sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

El lunes se concretó la charla sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, organizada por estudiantes y docentes de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, en el marco de las actividades para conmemorar el Día del Ambiente. Asistieron más de cincuenta personas de diferentes instituciones y público general.

En la charla se realizaron dos paneles. El primero tuvo una mirada más política respecto de la gestión de los residuos y se denominó “Mesa de gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos”. El segundo, denominado “Estrategias para aprovechar nuestros residuos”, estuvo más enfocado en el manejo domiciliario de los desechos.

Tras la presentación de la jornada, a cargo de Natalia D´Amico, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental, abrió el primer panel Roberto Kozulj, vicerrector de la Sede Andina, quien se refirió a la experiencia de estudiantes de Economía, que hicieron un trabajo de relevamiento con la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) intentando entender el funcionamiento de la planta de reciclaje. Kozulj planteó la necesidad de generar un sistema de clasificación de residuos federal, normatizándolo a nivel nacional. Le siguió Carlos Beros, de la Subsecretaría de Ambiente de Bariloche, quien explicó el proyecto de la planta de separación y manejo del sitio de disposición final de los residuos de la ciudad. Por último, Analía Arpes, de Fundación Arelauquén, y Gastón Rodríguez, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, explicaron la historia y los objetivos de la Mesa de Gestión Integral de Residuos, nacida en 2012, que tiene como objetivo educar acerca de las formas y métodos de clasificación domiciliaria de residuos.

Del segundo panel participaron Gabriela Costa, de la subsecretaría de Ambiente de Bariloche, que explicó cómo hacer y mantener un compost; Gladys Pichiñanco, de la Asociación de Recicladores Bariloche, que contó la historia y el trabajo de la ARB; y María Josefina Fernández, de la UNRN quien expuso sobre cómo se hace biodiesel a partir de aceites usados.

El propósito de las jornadas es educar y concientizar sobre la necesidad de continuar con la implementación de la separación en origen de los residuos sólidos urbanos y, así, colaborar en el fortalecimiento de los impactos positivos en las cuestiones sociales y ambientales.

Las jornadas viajan a El Bolsón

El viernes 10 a las 10.30 se realizará una serie de charlas en Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de El Bolsón (25 de Mayo y Roca). Los disertantes serán Laura Tanzer, del Departamento Provincial de Aguas, que hablará sobre "Tratamiento individual de efluentes cloacales domésticos"; Javier Puntieri, de la UNRN y el CONICET, que hablará sobre “Los árboles en la ciudad: beneficios sociales y demandas vecinales”; y Eduardo Martínez, de la UNRN y el MAGyP, que disertará sobre “Cuidados del ambiente desde el enfoque de las carreras de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica y la Licenciatura en Agroecología”.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

La Sub-17 ya se encuentra en el Aldo Cantoni

La Sub-17 ya se encuentra en el Aldo Cantoni

El equipo de chicos y chicas que partió hacia San Juan. El equipo de chicos y chicas que partió hacia San Juan.

- FUTSAL -

En San Juan se disputará el certamen Sub-17 en el que participarán selecciones de toda la Argentina. Hacia allí viajó el equipo de Bariloche para enfrentarse a los mejores de la Argentina. El torneo es para conformar el seleccionado con miras a los Juegos de la Juventud. El equipo debuta con San Juan.

El equipo de fútbol de salón de la Liga de Fútbol de Bariloche Sub-17 ya se encuentra en San Juan para disputar el certamen de Fútbol de Salón en el espectacular estadio Aldo Cantoni; un certamen organizado por Diego Giustozzi con miras a la conformación del equipo nacional que estará representando a la Argentina en los Juegos de la Juventud. A partir de esta competencia, el entrenador conformará un equipo de 30 con los cuales trabajará pensando en el 2018.

El técnico local Ariel Curugual conformó el plantel con Juan Ridao, Facundo Alonso, Joaquín Russman, Ramiro Delgado, Santiago Iglesias de Estudiantes Unidos, Santiago Roco, Jeremías Chaneton y Sebastián Hernández de Chicago. Mirko Calbo y Federico Vargas del CAB 16. Facundo Lueiro y José Ferreyra de Vuriclub.

Además viajó una selección femenina Sub-17 conformada por ocho chicas de Bariloche, una de El Bolsón, una de Jacobacci, dos de Cipolletti y una de Clemente Onelli que jugarán un certamen paralelo.
Esta selección -incluida en el grupo A del certamen- tendrá libre la primera fecha, luego debutará con San Juan y la segunda con Formosa. El grupo B lo integran Buenos Aires, Mar del Plata y Ushuaia. El grupo C, Rosario, Córdoba y Río Grande.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Los peones de Benetton acusan a mapuches por amenazas

Los peones de Benetton acusan a mapuches por amenazas

Trabajadores de la Compañía de Tierras del Sud Argentino estuvieron en la Fiscalía de Esquel para advertir la situación por la que atraviesan ante la toma de tierras en Leleque, sobre ruta 40 intersección con el viejo camino a El Maitén.

Juntos. Los operarios de Benetton reclamaron en Fiscalía por el peligro que corren junto con sus familias.

Acompañados del abogado asesor de la Compañía, Martín Iturburu Moneff, y el responsable de los campos del grupo Benetton, Ronal Mac Donals, los operarios plantearon la situación al fiscal de la Comarca Andina, Oscar Oro, quien les respondió que no podía tomar ninguna resolución.

Los trabajadores comentaron al fiscal su inseguridad mientras trabajan, ya que los ocupantes de las tierras están armados e incluso por las noches han ido a sus casas a amedrentarlos. Mac Donals advirtió del incendio de forestaciones y casillas en un área de la propiedad de la Compañía, y señaló que el faltante de animales va más allá del abigeato.

Reclamaron porque se presentan encapuchados, y temen que siga ingresando gente al predio. Para el fiscal Oro es complejo resolver ese aspecto, porque habría que armar un cordón y es imposible. Según los empleados de Benetton, están en riesgo sus hijos por las amenazas de los ocupantes. Le preguntaron al funcionario cómo pueden decir que hay una sola arma en Vuelta del Río cuando se sabe que hay muchas.

Mac Donals le dijo a Oro: “Vinimos porque el personal de la Compañía quería enterarse del accionar de la Justicia y poner de manifiesto la preocupación de todos porque no se puede trabajar en la actividad productiva”. Hay 112 empleados permanentes, más empresas tercerizadas que son contratadas; ingenieros agrónomos, constructoras y otros profesionales.

Enumeró situaciones como la quema de 4 casillas forestales, privación de la libertad de algunos puesteros y robos, que provocan que el personal se sienta inseguro para trabajar. “Estamos a la espera de que la justicia y las autoridades políticas resuelvan el tema”.

La presencia de los empleados coincidió con el trámite que se debía realizar en la sala contigua del edificio, en Tribunales, donde debían comparecer Francisco Jones Huala para la revisión de su detención preventiva por 60 días dictada por el juez Martín Zacchino, y Martiniano Jones Huala, por la causa de la toma de un predio de la Compañía.

Las audiencias no se concretaron porque la defensa recusó a los jueces José Colabelli y Jorge Criado. La comparencia será hoy en el mismo horario. En las afueras de los tibunales de Esquel, sobre avenida Alvear, se dieron cita miembros de la comunidad mapuche, quienes con banderas alentaban a Jones Huala, ante un operativo de seguridad de la Policía. De las recusaciones, Colabelli la aceptó pero no Criado, quien dijo que “no había fundamentos”. Esta mañana sabrá si otros magistrados aceptan sus argumentos para seguir con la causa.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Con la presencia del "Mago" Coria, presentaron los Juegos Evita

Con la presencia del "Mago" Coria, presentaron los Juegos Evita

Se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la Instancia Local de los Juegos de Desarrollo Deportivo Evita en la ciudad de Rawson, capital de la provincia de Chubut.

Con la presencia del Mago Coria, presentaron los Juegos Evita

En el acto realizado en el Centro Cultural "José Hernández" estuvo presente la Intendente de la ciudad, Rossana Artero, junto a autoridades municipales, funcionarios provinciales e integrantes del equipo de trabajo de Chubut Deportes. Además de los jóvenes deportistas que participan de las competencias locales y los adultos mayores, que también tienen su actividad paralela, y representantes de distintas escuelas de la ciudad.

Sin dudas que todas las miradas se las llevó el extenista profesional Guillermo Coria, presente en Chubut como parte del programa "Nuestro tenis" y que ante la invitación de Ñonquepán para acompañarlo al acto, no dudo en participar del mismo tras su reunión con el Gobernador Mario Das Neves. El "Mago" recibió también un reconocimiento por su presencia en el evento acompañado por Paula Martínez, atleta capitalina con proyección nacional, y Layla González, campeona Panamericana de canotaje.

El presidente de Chubut Deportes Walter Ñonquepán, valoró "el desarrollo nuevamente de los Juegos Evita, algo por demás significativo para nuestro país y nos da mucha nostalgia. Cuando integramos por primera vez el gabinete del Gobernador Das Neves, nos pidió que nos pongamos a trabajar para recuperar los Juegos Evita que por cuestiones políticas se habían dejado de realizar durante varios años y en el 2000 se volvieron a hacer".

"Por eso en el año 2003, se hicieron en El Maitén los primeros Juegos con mucha voluntad y muchas cosas por mejorar, inclusive marcando algunas pistas de atletismo con piedras en los andaniveles. Hoy la realidad es distinta pero siempre con el mismo pensamiento de la participación de los jóvenes chubutenses de un evento integrativo", comentó.

También, recordó "al profesor Gabriel Berra, un gran colaborador que tuvimos para volver a tener estos juegos en la provincia de Chubut. Fue un camino muy duro pero en esos ochos años de gestión se puso nuevamente en valor los Juegos Evita".

"Debo destacar el trabajo que hacen los profesores que tienen a su cargo el desarrollo de cada disciplina, a las familias que educan los chicos por intermedio del deporte. Los Juegos Evita comenzaron por intermedio del doctor Carrillo en la Presidencia de Juan Perón y permitió hacer el primer relevamiento médico infantil de Sudamérica gracias al deporte", finalizó.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Por un reclamo territorial preocupa el funcionamiento de La Trochita

Por un reclamo territorial preocupa el funcionamiento de La Trochita

El reclamo de tierras ancestrales del Lof de Resistencia Mapuche contra la Compañía de Tierras Sud Argentino, mantiene en vilo a las autoridades del Viejo Expreso Patagónico ante la interrupción de la vía que llega desde Esquel a los talleres en El Maitén. "Estamos trabajando con vagones y una locomotora que tenemos que cambiarla lo antes posible, y para eso necesitamos que levanten el corte", explicó Bruno Peláez, gerente de La Trochita, a un mes de que se inicie la temporada invernal.

El reclamo del Lof de Resistencia Mapuche contra la Compañía de Tierras Sud Argentino afecta el normal funcionamiento de la Trochita.

El reclamo del Lof de Resistencia Mapuche contra la Compañía de Tierras Sud Argentino afecta el normal funcionamiento de la Trochita.

Falta menos de un mes para que comience la temporada alta invernal en Esquel y las autoridades del Viejo Expreso Patagónico están preocupadas por el funcionamiento de La Trochita. Es que un reclamo de tierras ancestrales mantiene cortada la vía que llega hasta el taller de El Maitén, lo que hoy imposibilita el cambio y mantenimiento de vagones y la locomotora.

El escenario inquieta teniendo en cuenta que hoy solo sale una frecuencia los sábados con 150 pasajeros, pero en un mes saldrá una por día, con un promedio de 300 turistas cada jornada.

Por esa razón el viernes desde la administración del Viejo Expreso Patagónico volvieron a pedir respuestas a la Justicia Federal, donde en marzo realizaron la denuncia por el corte de la vía.

Así lo confirmó Bruno Peláez, gerente del tren. "El viernes me comuniqué con el Juzgado Federal y me dijeron que teníamos que tener paciencia por los tiempos de la justicia. Pero necesitamos respuestas", afirmó.

"Nosotros somos devotos de que se arregle todo con una mesa de diálogo. Creemos que deberían estar las personas que tienen el problema directamente con la comunidad porque el conflicto es ajeno a nosotros", agregó.

AFECTADOS INDIRECTAMENTE

Peláez aseguró que ya se reunió dos o tres veces con los miembros del Lof de Resistencia Mapuche. Ellos en un clima cordial y de respeto le explicaron los motivos de su reclamo y les notificaron que no iban a poder transitar hasta que no se resuelva el conflicto.

Peláez sostiene que les explicó la situación que atraviesa el Viejo Expreso, que por este corte además de impedir realizar el cambio de vagones y locomotora, perdió la realización de tres viajes charter que se estaban gestionando con un operador de Buenos Aires.

"Estábamos empezando las negociaciones para realizar viajes con turistas extranjeros. Pero decidieron no seguir con las gestiones hasta tanto no se resuelva el conflicto", explicó.

"Para nosotros los viajes charter son importantísimos porque son una inyección económica para La Trochita y aparte hay gente que vive directamente del tren. Por ejemplo la actividad comercial del paraje Nahuelpan es una actividad turística gracias al tren", graficó.

El corte en la vía se produjo a la altura de Leleque por el sector Vuelta del Río en un reclamo por tierras ancestrales que el Lof realiza contra la Compañía de Tierras Sud Argentino, del grupo multinacional Benetton.

Por lo pronto solo queda esperar y que cada sábado el tren pueda llegar a destino sin inconvenientes, hasta tanto las partes afectadas se sienten a hablar. Caso contrario el tiempo puede ser perjudicial para uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia. "Es preocupante. En caso de no poder hacer el cambio de locomotoras y vagones, perderíamos el turismo internacional, después gran parte de nuestra historia ferroviaria quedaría en el olvido, y nos afectaría el servicio durante toda la temporada alta, cuando más ocupación tenemos", manifestó el gerente de famoso tren.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Jones Huala: confirmaron la preventiva Por el peligro de fuga y entorpecimiento

Jones Huala: confirmaron la preventiva Por el peligro de fuga y entorpecimiento

Mirada. Jones Huala junto a su defensora antes de escuchar la decisión que lo dejó en prisión preventiva.

Luego de que la defensa de Facundo Jones Huala recusara a los jueces Jorge Criado y José Colabelli, los magistrados Martín O`Connor y Jorge Criado confirmaron la prisión preventiva del imputado por 60 días. La medida la había dictado Martín Zacchino.

La defensora, Sonia Ivanoff, expuso sobre la situación del involucrado en la toma de tierras en Vuelta del Río, en zona de Leleque sobre ruta 40 cruce con el camino a El Maitén. Sostuvo que Jones Huala tiene arraigo en el lugar donde fue detenido, y advirtiendo que no podía cumplir dos medidas al mismo tiempo, es decir en la Justicia Provincial y Federal, hubo un cuarto intermedio de una hora y media.

Tras escuchar el audio del fallo de Zacchino en la audiencia de control de la detención y apertura de la investigación, argumentaron las razones para confirmarle la prisión preventiva en la Unidad 14.

Ya el fiscal Oscar Oro había planteado las dificultades que hubo para hallarlo, ya que estaba en el lugar de la usurpación liderándola. Incluso aludió a la existencia de un arma, un revólver calibre 38 cargado, y las personas encapuchadas. Además, pesa sobre Jones Huala el cargo de abigeato agravado.

Según el fiscal, Jones Huala no tiene arraigo ya que si bien tiene un domicilio en Bariloche, también estuvo en la ocupación, y hay constancia de que viajó en oportunidades a Chile, donde pesaba un pedido de su captura internacional. Le endilgó ser autor material de la usurpación y líder del grupo, el delito de abigeato y tenencia de arma de guerra. Oro afirmó que prácticamente se atrincheraron en zona de Vuelta del Río, permanecen con los rostros tapados, y portan gomeras y armas, en una actitud muy agresiva. Dijo que atemorizaron a los trabajadores de la Compañía de Tierras del Sud Argentino. Concluyó que debía seguir preso por peligro de fuga, falta de arraigo, y peligro de entorpecimiento de la causa.

Ivanoff recalcó que al momento de la audiencia de detención el sábado 28 de mayo, Jones Huala ya tenía dictado un arresto provisorio dispuesto por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, por el pedido de extradición de Chile. Y rechazó que haya dos medidas de coerción simultáneas: una por el pedido de extradición al país trasandino por estar sindicado por el incendio de una estancia; y la otra en el marco de la investigación del delito de usurpación con abigeato agravado, en la Justicia Provincial.

Invocó el derecho indígena, y negó que Jones Huala vaya a entorpecer la causa o a fugarse. Remarcó lo que implica el encarcelamiento para un miembro de pueblos originarios, que en algunos casos termina con su muerte en prisión, por lo que reclamó garantías procesales. Le sumó la presunción de inocencia y pidió medidas sustitutas, como las impuestas a seis miembros más de la comunidad que ocupa tierras de la Compañía de Tierras del Sud Argentino.

Según los jueces O`Connor y Criado, la defensa no pudo rebatir los argumentos de Zacchino. Señalaron que las presunciones de fuga y entorpecimiento son concretas, además de la falta de arraigo. Subrayaron que se procuró durante un año la citación a Jones Huala, sin éxito. “No encontramos razón por la que hoy la situación podría ser distinta”. Al final de la tarde había una segunda audiencia, con Martiniano Jones Huala, en la prosecución de la causa de Vuelta del Río.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Patagónico Sub-13 “Copa Saque de Potencia”: Choique y Santa Cruz A, los campeones.

Patagónico Sub-13 “Copa Saque de Potencia”: Choique y Santa Cruz A, los campeones.

Finalizó el domingo la V edición del certamen organizado por el Club Amigos Laprida para jugadores de ambas ramas con hasta 13 años cumplidos en el año calendario. Choique venció 2-1 a Petroleros y se consagró campeón femenino. La Selección A santacruceña hizo lo propio en masculino luego de superar en tres sets al equipo B de la misma provincia.image

El torneo contó con la colaboración de la Federación Chubutense de Vóleibol (FeChuVol), el Ente Comodoro Deportes y la Dirección de Deportes MCR. Asimismo, tuvo el auspicio del programa radial y página web Saque de Potencia que entregó una medalla a cada participante presente en la Ceremonia Inaugural.

Participaron 16 equipos en ambas ramas. Las mujeres se dividieron en tres zonas y los varones integraron zona única. Fueron parte de este evento diversos clubes de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Olivia, Epuyén, Trevelin, El Maitén y los Seleccionados A y B de Santa Cruz.

La característica principal de la 5ª edición del Torneo Patagónico Sub-13 Copa Saque de Potencia, es que no se permitió la utilización de líbero.

En la tarde/noche del viernes comenzó a disputarse el torneo y en el mediodía del sábado se efectuó la Inauguración con presencia de autoridades de: Ente Comodoro Deportes, FeChuVol, FeSaVol, Dirección de Deportes MCR y club organizador.

Se procedió a la entrega de reconocimientos a referentes, entrenadores y árbitros de la disciplina. Los organizadores dispusieron que fuera condición “sine qua non” la presencia en el Acto Inaugural de los protagonistas para recibir distinciones. Es así que el programa radial y página web Saque de Potencia hizo entrega a cada jugador presente de una hermosa medalla conmemorativa.

Saque de Potencia agradece a Raúl Fernández de Transportes Unión por la celeridad en el traslado de las medallas.

Damas

En semifinales, Petroleros venció 2-0 a El Maitén con parciales de 25-12 y 25-22. En tanto que Choique superó 2-1 a Amigos (23-25, 25-23 y 15-12).

El Maitén se adueñó del tercer escalón del podio tras ganarle 2-0 a Amigos (25-23 y 25-20).

Posteriormente se jugó la final femenina que tuvo situaciones cambiantes. El primer set fue ganado con autoridad por Choique por 25-7. En el segundo capítulo resurgió Petroleros y se impuso 25-17 para forzar el tie-break. En el segmento definitivo, las caletenses ganaron 15-7 para consagrarse campeonas.

Caballeros

Los dos seleccionados santacruceños ganaron en las semifinales. El equipo A superó 2-0 a Savio con parciales de 25-17 y 25-7. Mientras que el equipo B hizo lo propio con Trevelin por 25-13 y 25-6.

La definición del bronce quedó en manos de Savio que le ganó 2-1 a Trevelin (25-13, 23-25 y 15-10).

En la final, Santa Cruz B, que en la Fase Clasificatoria se había impuesto contundentemente en sets corridos a su similar del A, comenzó ganando 25-21 y saboreaba el título.

Santa Cruz A no se amilanó, se impuso con autoridad en el segundo capítulo por 25-14 y obligó a la definición por tie-break.

En un set con mucha paridad, Santa Cruz A venció 15-13ª Santa Cruz B y se coronó campeón.


Posiciones Rama Femenina

Copa Oro

1. Choique (Caleta Olivia)

2. Petroleros (Comodoro Rivadavia)

3. El Maitén

4. Amigos (Comodoro Rivadavia)

5. Trevelin

6. Pirque (Epuyén)

Copa de Plata

6. 7. Dep. Petrolero (Caleta Olivia)

8. Savio (Comodoro Rivadavia)

9. Laprida (Comodoro Rivadavia)

10. Municipal Nº1 (Comodoro Rivadavia)

11. Rada Tilly


Posiciones Rama Masculina

1. Santa Cruz A

2. Santa Cruz B

3. Savio (Comodoro Rivadavia)

4. Trevelin

5. Laprida (Comodoro Rivadavia)

JUANCA

JUAN CARLOS ZAMORA

SAQUEdePOTENCIA.com.ar

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo

REUNION DE GABINTE GOBIERNO MUNICIPAL EL HOYO

Szudruk encabezó reunión semanal de gabinete

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, junto al secretario de gobierno Carlos Rey Pugh, encabezó reunión de gabinete, en la que las áreas informaron sobre el avance de gestiones y acciones en marcha.image

Pronta inauguración

En materia de obras públicas, en forma conjunta con Vialidad Provincial, se prevé terminar en alrededor de 10 días, la construcción de la nueva pasarela en paraje Desemboque; mientras que ya se terminaron de realizar los trabajos de refacción del puente( Larenas) en Pedregoso. Estas obras prevén dejarse inauguradas con la presencia de autoridades de AVP. También se avanza sobre el anteproyecto de obra puente conocido como de Agoni.

Así mismo se informó sobre el avance de reparación y recambio de lámparas de alumbrado público, tarea ésta que se está realizando en circuitos organizados por zona( Sauzal, Pedregoso, Cume-Hue, Arrayanes, Valle del Pirque), respondiendo a solicitudes planteadas por vecinos.

Proyectos a riesgo

En los próximos días desde el área de obras públicas, se convocará a profesionales que se ofrecieron a trabajar en el armado de proyectos a riesgo , en principio sobre cinco obras priorizadas , la terminal de ómnibus ; un polideportivo; las Instalaciones del camping municipal en Pto Patriada; un nuevo edificio municipal, anexo instalaciones del corralón municipal ; y la reformulación de los edificios de Cultura municipal( Museo y casa de la cultura).

Ni Una Menos

Desde el área de cultura y desarrollo social , se informó sobre los puntos abordados en el marco del encuentro de la jornada” Ni Una Menos”, del cual surgió la necesidad de generar acciones tendientes a sensibilizar, concientizar y prevenir sobre los distintos tipos de violencia, como así también evaluar la posibilidad de reorganizar el funcionamiento y objetivos del área municipal de la mujer.

Discapacidad

En materia social, se abordaron algunas cuestiones específicas de personas con discapacidad, en relación a beneficios impositivos, tema que también será trabajado con el consejo municipal de discapacidad, y que quizás demande la revisión por parte del HCD, de ordenanza vigente.

Producción

Desde el área de producción se informó que este año se volverá a implementar desde la oficina de gestión agropecuaria ( OGA) con la participación en las asociaciones de productores de El Hoyo , Lago Puelo y la cooperativa agrícola Paralelo 42º, la compra conjunta de materiales y elementos demandados por el sector.

Proyección nueva página web

El secretario de Gobierno, Carlos Rey Pugh, informó sobre la diagramación de una nueva página web oficial, la cual incluirá a todas las áreas de gobierno y al Honorable Concejo Deliberante.

REUNION CON EL IPV

En unos 5 meses estarán terminadas las viviendas de Bº Valle del Pirque

Días atrás el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk recibió en su despacho al delegado de zona oeste del IPV, Daniel Martín Iribarren, quien informó sobre el estado de obra de las 30 viviendas del Bº Valle del Pirque; y la disponibilidad de otras 10 viviendas para ejecutarse, destinadas a la localidad. image

De la reunión también tomó parte el secretario de gobierno Carlos Rey Pugh y el agente del IPV Raúl Piva.

Iribarren informó al mandatario municipal, que las 30 viviendas enclavadas en barrio Valle del Pirque, están próximas a terminarse, la empresa a cargo de la obra avanza en la ejecución de los servicios básicos, estimándose un plazo de terminación de obra dentro de unos 4 o 5 meses aproximadamente.

Así mismo el delegado zonal del Instituto Provincial de la Vivienda, anunció que hay 10 viviendas nuevas disponibles para construir en la localidad de El Hoyo, en el 2017. Las mismas serán ejecutadas en el loteo de Pizarro, Bº Valle del Pirque.

SIGA LEYENDO

FISCALÍA DE ESQUEL: prisión preventiva de Facundo Jones Huala

FISCALÍA DE ESQUEL: prisión preventiva de Facundo Jones Huala

El tribunal revisor confirmó la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

El tribunal estuvo integrado por Martín O’ Connor y Jorge Criado. La defensa particular planteó que la decisión del juez Zacchino no estuvo debidamente fundada, sino que se basó en meras presunciones. También pidió que se tenga en cuenta que en caso de integrantes de los pueblos originarios, la prisión debe intentarse reemplazar por otras medidas. El fiscal Oscar Oro defendió la resolución del juez de la carpeta y el tribunal entendió que la resolución cuestionada, fue debidamente fundamentada y que la defensa no logró convencer a estos magistrados de que el imputado se presentaría voluntariamente en caso de ser citado en el proceso.

El tribunal original estaba conformado por los jueces José Colabelli y Jorge Criado. Los dos fueron recusados por la Dra. Sonia Ivanoff. Fue aceptada por el propio juez la recusación a Colabelli y rechazado el planteo respecto de Jorge Criado.

La defensa cuestionó los fundamentos del dictado de la prisión preventiva, sostuvo que su defendido está sometido a un doble encarcelamiento, por un lado uno provisorio en relación al trámite de extradición solicitado por Chile y por otro lado el relacionado con la investigación por usurpación y abigeato.

En su defensa de la resolución original, Oro señaló, entre otros fundamentos, que el pedido de extradición responde a la fuga del imputado en el marco de un proceso que tramita en los tribunales chilenos.

Luego de un cuarto intermedio, el tribunal entendió que la defensa no logró demostrar en la audiencia, que "de revocarse la prisión preventiva, Jones Huala concurrirá voluntariamente a proceso". En relación a la crítica sobre la decisión basada en presunciones, O' Connor explicó que "para el dictado de la prisión preventiva el juez debe afincar su resolutorio en presunciones, porque se analizan conductas futuras y no puede haber prueba directa de una acción futura. Solo se puede tener en la mira presunciones".

Concluyeron que las presunciones consideradas por Zacchino, fueron fundadas. Al explicar los fundamentos, los jueces mencionaron que durante un año se procuró notificar al imputado y fue imposible. También entendieron que no tiene arraigo firme, que cuenta con múltiples residencias y tiene posibilidades de ocultarse y no concurrir voluntariamente al llamado de la justicia.

"El imputado se dio a la fuga en Chile, según aportó el Fiscal, lo cual también es demostrativo de su falta de voluntad de someterse a proceso ante una citación de la justicia", puntualizaron.

La prisión preventiva se confirmó por le plazo dispuesto por el juez Martín Zacchino.

Pedido de prórroga: el miércoles se conocerá la conformación del tribunal

Esta es la segunda audiencia vinculada al caso investigado con la calificación provisoria de usurpación que iba a realizarse el lunes por la tarde y se reprogramó para el martes. El defensor Bruno Deias adelantó que plantearía la recusación de uno de los integrantes del tribunal y eligió como estrategia realizar el planteo oralmente en la audiencia. Los fundamentos dados serán analizados por el juez recusado y luego dirá si acepta o rechaza el planteo.

Jorge Criado y Martín O' Connor iban a ser los jueces de esta segunda audiencia.  El director de la Oficina Judicial, Rodolfo Barroso, explicó que se procura conformar los tribunales de esta etapa procesal, con jueces que hayan tenido alguna intervención en el trámite, para preservar otros magistrados para el caso de llegar a juicio. Criado había actuado como juez de turno en una solicitud jurisdiccional de habeas corpus frente a un allanamiento previsto, que finalmente no se efectivizó por disposición de los fiscales que actuaban en esa instancia.

Este evento fue planteado como base de su argumento recusatorio por el defensor. Deias indicó que esa intervención a su criterio no fue en este mismo proceso, sin embargo señaló que a su criterio el juez Jorge Criado adelantó opinión sobre el caso y las conductas desplegadas por el grupo que integra su defendido. Para fundamentar su planteo leyó artículos periodísticos extraídos de publicaciones de Comodoro Rivadavia y Esquel, en las que el magistrado era consultado por su rechazo al habeas corpus.

A criterio del defensor los términos empleados por Criado darían cuenta de un posicionamiento tomado, algo que está vedado un juez para poder tomar intervención en un caso concreto.

El imputado, Martiniano Jones Huala, sostuvo que él duda de la imparcialidad del juez, que vio esas publicaciones y que en Esquel "todos nos conocemos".

Criado expuso que analizará los planteos, leerá los artículos aportados por la Defensa y resolverá el miércoles. Por la tarde, en horario aun no especificado, se realizará la audiencia suspendida.

El contexto

La sala de audiencias siempre estuvo colmada de gente. El clima fue respetuoso tanto en la primera como en la segunda audiencia. Podría mencionarse un único momento de gran tensión, antes de iniciar la audiencia fijada para tratar un pedido de prórroga.

A las 14 hs. la sala se completó con personas que se identifican como pertenecientes y otras adherentes al autodenominado "lof en resistencia del departamento Cushamen". Para la segunda, el personal de la Oficina Judicial solicitó que se liberen siete lugares para que pudiera asistir personal de la Compañía de Tierras, que se presentó como acompañante del abogado de la querella. Los lugares fueron desocupados y los trabajadores pudieron ingresar. Ante su presencia, tres personas del público se pusieron de pie y voltearon para sostener una firme mirada que se prolongó un buen rato.

SIGA LEYENDO

Algunas salutaciones por el día del periodista

En su día quiero saludar a todos y todas las que abrazan la profesión de periodista con responsabilidad y compromiso con la verdad y la ética.

imageUn día para revindicar y felicitar a todos aquellos que usan las palabras para acercar y construir, para develar y desvelar, para interpelar e interpretar, a los que luchan cada día para que más voces puedan llegar a todos y todas.

 

#FelizDiaDelPeriodista


imageimage

Miguel Vera

Feliz dia. Que sea una buena jornada de trabajo. Que los tiempos por venir nos encuentren haciendo lo que nos gusta, en libertad. Felicitaciones y gracias.


Coco Richino

FELIZ DIA COMUNICADOR SOCIO POLITICO CULTURAL!


Desde la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro queremos saludarlos en su día y agradecerles por la ayuda que nos dan día a día en la comunicación de nuestras actividades.


"El periodismo es libre o es una farsa." Rodolfo Walsh

La Biblioteca Popular Lago Puelo saluda a todxs lxs periodistas en su dia y agradece el apoyo que siempre brindan. 


Hola queremos desearte en este "Día" que tengas que la pases muy bien, aunque entendemos que los días del periodista como de cualquier otra profesión, SON TODOS LOS DIAS!!!!

FELICIDADES y gracias por acompañar nuestro labor.

La Campora El Bolsón

Germán Bianchi


image

Feliz dia del periodista, un abrazote mitresco desde Bariloche


Cáritas Lago Puelo los saluda en este día del periodista, les agradece por todas sus atenciones cuando lo hemos requerido. Felicidades.

SIGA LEYENDO