15/1/17

Stolbizer le pidió a Macri la cabeza de Arribas

macri-stolbiser-arribas

SIGA LEYENDO

Noticias de Esquel: Dictan el procesamiento sin prisión preventiva de los detenidos en la Lof en Resistencia

Dictan el procesamiento sin prisión preventiva de los detenidos en la Lof en Resistencia

Dictan el procesamiento sin prisión preventiva de los detenidos en la Lof en Resistencia

Recuperaron la libertad pero fueron procesados.

Juzgado Federal de Esquel informó que dictó el procesamiento sin prisión preventiva de las tres personas detenidas en el procedimiento realizado por Gendarmería Nacional Argentina el martes por la mañana en el sector ocupado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA.

De este modo, Ariel Mariotto Garzi, Ricardo Dario Antigual y Nicolás Daniel Hernández Huala recuperaron su libertad desde la Unidad nº 14 del Servicio Penitenciario Federal. Se les impuso la obligación de fijar un domicilio en el que puedan recibir notificaciones judiciales, aportar un teléfono de contacto en el que puedan ser ubicados a los fines procesales que correspondan, comunicarse telefónicamente con el Juzgado Federal de Esquel cada treinta días para informar su paradero y avisar en caso de que varíen sus lugares de residencia.

Ariel Mariotto Garzi, Ricardo Dario Antigual y Nicolás Daniel Hernández Huala fueron consideraros coautores de los delitos de impedir el normal funcionamiento del servicio de transporte por tierra, en grado de tentativa, resistencia a la autoridad, lesiones y daño agravado.

Se consideró comprobado que a partir del día 29 de noviembre de 2016 los integrantes del Lof en Resistencia del Departamento Cushamen colocaron durmientes, ramas y troncos de árboles caídos en seis tramos de las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, con el objeto de impedir la  circulación del ferrocarril por el sector de la Estancia Leleque de la Compañía Tierras del Sud Argentino SA que ocupan desde marzo de 2015.

La ejecución de este hecho cesó el día el día 10 de enero de 2017 cuando Gendarmería Nacional Argentina removió los elementos colocados sobre las vías de circulación en el procedimiento ordenado a tal efecto por este Juzgado Federal.

El impedimento a la circulación del ferrocarril no llegó a consumarse por motivos ajenos a la voluntad de los imputados, debido a que las autoridades del Viejo Expreso Patagónico La Trochita decidieron mantener suspendido el tránsito de formaciones férreas por el lugar hasta tanto no se garantice la libre circulación.

Asimismo, se consideró comprobado que el día 10 de enero de 2017, a partir de las 7:30 hs. de la mañana, un grupo de integrantes del Lof en Resistencia del Departamento Cushamen que actuaba con el rostro encapuchado atacó con piedras lanzadas con boleadoras a los miembros de Gendarmería Nacional Argentina que se presentó en el lugar a cumplir con el procedimiento ordenado por este Juzgado Federal para remover los obstáculos colocados sobre las vías férreas de circulación.

De este ataque, iniciado cuando el grupo de Gendarmería Nacional Argentina avanzó con el objetivo de realizar el procedimiento, resultaron lesionados por impactos de piedra el Cabo 1ro. Mario Quintana y el Comandante Principal Carlos San Emeterio. Asimismo, resultó lastimada la yegua montada por el Sargento Ayudante Héctor Manuel Ulian por los impactos de piedra que también recibió. En este momento, fueron aprehendidos Nicolás Daniel Hernández Huala y Ariel Mariotto Garzi.

El resto del grupo se dio a la fuga, entre ellos Ricardo Darío Antigual quien se refugió en una vivienda construida en el lugar. Cuando el personal de Gendarmería Nacional Argentina ingresó a la vivienda con el objeto de capturar a la persona que se había dado a la fuga y para sofocar un foco de incendio que se había originado en el interior, las mujeres que estaban dentro del lugar provocaron lesiones a la Cabo Elida Castellano, a la Gendarme Gisela García y a la Cabo Estela Gerónimo cuando resistían la aprehensión Ricardo Darío Antigual.

Castellano recibió reiterados golpes en la muñeca izquierda con un hierro, Gerónimo recibió golpes de puños y patadas en la cabeza por parte de dos mujeres que le quitaron el casco y la atacaron sobre una cama, y García sufrió una fractura en la pierna izquierda cuando cayó sobre ella una mujer que también intentaba resistir la aprehensión de Antigual.

Una vez que Gendarmería Nacional Argentina controló la situación en el interior de la vivienda encontró a Ricardo Darío Antigual escondido debajo de una cama.

De este modo, Nicolás Daniel Hernández Huala, Ariel Mariotto Garzi y Ricardo Darío Antigual fueron considerados coautores de la tentativa de interrumpir el normal funcionamiento del ferrocarril.

Se consideró que aun cuando no se sepa quiénes fueron concretamente los que colocaron los obstáculos materiales sobre las vías de circulación a partir del 29 de noviembre de 2016, ni en qué momento –antes o después- ellos se sumaron al grupo que ocupa el sector atravesado por las vías férreas, está acreditado que el día en que Gendarmería Nacional Argentina se presentó a retirar tales obstáculos ellos estaban en el lugar e intentaron impedir que se desocupen las vías del ferrocarril.

Por ello, la intervención que tomaron los imputados en ese hecho fue considerada un caso de coautoría sucesiva, caracterizada por la situación en que una persona interviene en la ejecución de un hecho que ya ha comenzado.

Por otro lado, se los consideró coautores de la resistencia a la autoridad y las lesiones provocadas por los impactos de piedra que recibieron el Cabo 1ro. Mario Quintana y el Comandante Principal Carlos San Emetrio y el daño provocado a la yegua montada por Sargento Ayudante Héctor Manuel Ulian.

En este caso, se trató de una acción que emprendieron conjuntamente, en base a un acuerdo previo para actuar de tal manera, en la que los tres realizaron la totalidad de las conductas que constituyen esos delitos, de modo que deben responder en calidad de coautores paralelos o concomitantes.

En cambio, se entendió que no corresponde que sean responsabilizados de las lesiones que sufrieron la Gendarme Gisela García y las Cabos Elida Castellano y Estela Gerónimo, debido a que fueron provocadas por las mujeres que estaban en el interior de la vivienda en la que se había refugiado Antigual, mientras él estaba escondido y ya habían sido aprehendidos Hernández Huala y Garzi.

Con relación al encarcelamiento preventivo de los procesados, se tuvo en cuenta que la expectativa de pena que se cierne sobre ellos es una pauta de valoración importante a la hora de evaluar la posible existencia de una intención de sustraerse del accionar de la justicia. Esta medida debe ser proporcional a la pena que se espera, por lo que corresponde exigir cierta gravedad de la amenaza penal para justificar la restricción de la libertad de los imputados mientras dura el proceso.

Desde este punto de vista, se apreció que se prevé una pena de tres meses a cinco años de prisión para los delitos por los que se procesó a los imputados, y que además es posible observar que una eventual condena tendría un monto más próximo al mínimo que al máximo de esa escala.

Para ello se tuvieron en cuenta las condiciones personales de los imputados que surgen de los legajos de información personal formados en la causa y la ausencia de antecedentes penales que deban ser computados junto con la pena que eventualmente podrían recibir en este proceso judicial.

Por otro lado, se valoró también que el daño provocado -que en definitiva es la figura delictiva que coloca al máximo de pena por encima del año de prisión- es de entidad moderada. Por ello, se estimó necesario adoptar los recaudos que sean necesarios para garantizar que en lo sucesivo los imputados se sometan al accionar de la justicia sin restringir sus libertades personales y, a la vez, sin incrementar el nivel de conflictividad que existe en la zona ocupada por el grupo al que pertenecen, para lo cual se les impusieron las obligaciones alternativas mencionadas al inicio de esta nota.

En este sentido se tuvo en cuenta que en cada oportunidad que se acerca alguna fuerza de seguridad a la zona en conflicto se generan incidentes de magnitud al ser repelidos con piedras lanzadas con boleadoras, tal como sucedió en el procedimiento que culminó con sus detenciones.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

Diario Registrado: Protestaron en la Quinta de Olivos por la represión a los mapuches

Protestaron en la Quinta de Olivos por la represión a los mapuches

Se hizo una concentración para repudiar los violentos operativos contra la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut.

De la Redacción de Diario Registrado / Sábado 14 de enero de 2017 | 09:54image

Luego de las violentas represiones en dos días a la comunidad mapuche Pu Lof, del departamento de Cushamen, en Chubut, que dejaron heridos graves de balas de plomo, organizaciones de Zona Norte realizaron una concentración frente a la Quinta de Olivos, en Maipú y Villate.

Nota relacionada

El atroz relato de una niña mapuche: "Me sacaron de los pelos"

“Lo terrible es quedarte en tu casa: ¡Basta de represión al pueblo mapuche!”, señalaba la convocatoria que se realizará este viernes a las 19, y es convocada por La Galpona, Foro por la Salud y el Medio Ambiente y la asamblea de vecinos Unidos por el Río, todas organizaciones de Vicente López.

SIGA LEYENDO

Axel, el músico, condenó la represión al Pueblo Mapuche: "No permitamos que los pasen por arriba"

Axel condenó la represión al Pueblo Mapuche: "No permitamos que los pasen por arriba"

El músico se solidarizó a través de su cuenta de Facebook con los pueblos

originarios por el ataque sufrido a manos del Estado Argentino. Según denunciaron la semana pasada, integrantes de esa comunidad mapuche, dos personas resultaron heridas de gravedad por el accionar policial, que pretendía dispersar la protesta realizada por el grupo originario. Desde hace dos años reclaman como propio un campo adquirido por la familia italiana Benetton.

De la Redacción de Diario Registrado / Sábado 14 de enero de 2017 | 22:11

image

DIARIO REGISTRADO

SIGA LEYENDO

La Justicia declara ilegal el loteo en la reserva de El Bolsón

La Justicia declara ilegal el loteo en la reserva de El Bolsón

Una imagen de la marcha que se llevó a cabo la semana pasada en El Bolsón. Una imagen de la marcha que se llevó a cabo la semana pasada en El Bolsón.

- DURO REVES PARA EL INTENDENTE POGLIANO -

Fallo del Juzgado de Bariloche anula las ordenanzas 165/2016 y 194/2016 y la resolución del intendente municipal 295/2016.

Finalmente, luego de tantas ilegalidades cometidas durante años por la empresa Laderas, la justicia hizo lugar al amparo presentado por los vecinos (y respaldado con más de cinco mil firmas) en contra del loteo en las fuentes de agua que nutren la zona de El Bolsón.

Esta zona tiene múltiples protecciones legales: es reserva municipal NP6 Cumbreras de Mallín Ahogado, donde se prohíben, entre otras cosas, los asentamientos humanos. Además es reserva de biósfera declarada por la UNESCO.

Además, las tierras fueron mal habidas en 2009, violando la Ley de tierras 279/61 que le otorga tierras solamente a los pobladores que no poseen tierras a su nombre, e impide la venta de las mismas antes de los cinco años de haberla adquirido, evitando así la especulación inmobiliaria.

En este caso, la pobladora Mirta Soria, a la que se le adjudicaron estas tierras, ya poseía tierras anteriormente, y las vendió al presidente de la empresa a los seis meses de haberlas adquirido (cuando dicha Ley exige que se haga luego de los cinco años).

El proyecto de Desarrollo del centro de esquí del cerro Perito Moreno explica claramente en las Leyes 3358/00 y 4335/08 que la inversión debe hacerse a través de una licitación en las tierras destinadas a tal fin, sin embargo, la empresa insiste en atar un loteo privado en tierras privadas como condición sine qua non para desarrollar el centro de esquí.

Este proyecto ilegal ni siquiera se molestó en cumplir con la Ley 3266/99 de Evaluación de Estudio de Impacto ambiental: primero se aprobó el loteo y luego se propusieron hacer audiencias públicas, doblemente ilegales por confundir una licitación con un loteo privado y también por preguntar luego de decidir. Y desde 2011 gracias a los políticos y empresarios locales cómplices, la empresa intentó por todos los medios continuar con su proyecto, afortunadamente con muchos palos en la rueda que le puso el pueblo.

El fallo del Juzgado de Bariloche anula las ordenanzas 165/2016 y 194/2016 y la resolución del intendente municipal 295/2016, como se había pedido en el amparo. Además, refuerza la medida de no innovar que viene violando la empresa desde el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro el 5 de septiembre de 2012 y declara la notación de Litis en las tierras en cuestión.

“Nos da un poco de aire para ir al fondo del problema”, nos dice Alejandro, integrante de la Asamblea del Agua y de la Tierra. “Es increíble pensar en todo lo que tuvimos que pasar hasta llegar hasta acá. Hubo amenazas y provocaciones, cuando nos quemaban la bandera y Agostina estaba adentro de la carpa que rociaron con gasoil, tuvimos mucho pánico y bronca. Pero eso nos fortaleció como acampantes y creo que también fortaleció los lazos con la comunidad, que cada día nos ayudó más. Y así salieron más de 10.000 personas a la marcha y ahora nos dicen que nos aceptan el amparo y más”, señaló Ariel, integrante del Acampe Pacífico y Popular en Defensa del Agua y de la Tierra.

Ahora queda avanzar en el uso de las tierras de una forma realmente sustentable, como puede ser un plan de manejo del lugar con las comunidades mapuche. Y por supuesto festejar, probablemente con otra marcha masiva e histórica. (Fuente Daniel Leff)

VER FALLO COMPLETO

Alegría y anuncio de que no bajarán los brazos

Ante el fallo de la Cámara de Bariloche, que resuelve suspender las sesiones del Consejo deliberante referido al loteo de Laderas SA, realizadas detrás de un vallado policial, y el acuerdo de Pogliano con la empresa Laderas, en la Comarca Andina hoy se siente alegría en la comarca.

Luego de la movilización más grande de la historia, donde 10.000 personas marcharon por el Agua y La Tierra, por el No a los negocios inmobiliarios para que se enriquezcan unos pocos, la justicia pone un límite a tantas mentiras e impunidad de un gobierno municipal y provincial que se asocia con los intereses de los poderosos. El límite que puso la justicia, lo pusimos todos los que salimos a las calles, todos los que vienen sosteniendo el acampe pacífico y popular desde hace casi ya un mes; La Asamblea en Defensa Del Agua y de La Tierra que viene denunciando y luchando hace 10 años; la solidaridad de diferentes organizaciones sociales de todo el país; el haber trascendido el cerco mediático que hace a la desinformación, a la mentira y la manipulación y que pude hacer que desde muchos lugares del país se sepa lo que estaba pasando en El Bolsón.

Este fallo judicial llena de alegría al pueblo de El Bolsón, porque nos hace reafirmar la convicción de que lo único que puede hacer retroceder a los gobiernos antipopulares y sus políticas al servicio de los ricos es el pueblo hermanado en las calles. Es también entender que lo colectivo le gana al individualismo, porque tiene fuerza, valores, ética y convicción, cosas de las que carece el pensamiento individualista y neoliberal que ronda tanto nuestros tiempos.

Es claro, y ya aprendido que estos grupos económicos poderosos que se instalan en la Patagonia (Lewis y otros) vienen cada vez por más, por ello, quedarse en la quietud no es una opción. Hoy festejaremos, y mañana lucharemos, porque aún hay mucho por hacer. Las tierras fiscales vendidas a precio vil en las cuales se quería hacer el negociado del loteo, deben volver al fisco, es decir al estado. Deben ser de todos,  porque son parte de los bienes comunes que no pueden ser propiedad de quienes quieren hacer usufructo de ellos, para unos pocos.

Lo que es claro también, es que el pueblo de El Bolsón dijo que No es NO, y esta vez, la justicia acompañó. Hoy festejaremos porque mañana lucharemos

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Télam: Liberaron a los tres mapuches detenidos en Chubut por un conflicto de tierras con Benetton

Liberaron a los tres mapuches detenidos en Chubut por un conflicto de tierras con Benetton

El juez federal de Esquel Guido Otranto dispuso la liberación de los tres detenidos que estaban alojados en la Unidad Penitenciaria 14 de esa localidad, y que fueron apresados la semana pasada por un conflicto de tierras que involucra a la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen con el magnate italiano Luciano Benetton, en la localidad chubutense de El Maitén.

De esta forma, Ricardo Antihuala (23), Ariel Garci (25) y Nicolás Huala (18) fueron liberados tras una resolución de Otranto, quien decidió la caratula de la causa por “resistencia a la autoridad”, según confiaron a Télam los representantes legales de la comunidad.

En la puerta de la Unidad 14, familiares de los detenidos, integrantes de la comunidad mapuche y militantes de organizaciones de Derechos Humanos recibieron a los detenidos con muestras de alegría.

Ayer, una delegación de organismos de derechos humanos arribó a Esquel para interiorizarse sobre el estado de salud de integrantes del Lof, que habían sido heridos durante la represión que efectivos de la Gendarmería y la Policía provincial consumaron el martes pasado en cercanías de El Maitén.

Los organismos exigieron la "inmediata libertad" de los tres detenidos y se ofrecieron como garantes ante el magistrado para la liberación.

La delegación, integrada por referentes de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi) y de Madres Línea Fundadora corroboró las condiciones de detención de los tres mapuches y se entrevistó con el juez Otranto, quien había denegado el pedido de excarcelación de los mapuches.

Otranto ordenó el primer operativo ejecutado el martes pasado por la mañana con el cual se pretendió despejar las vías por donde pasa el tren La Trochita, en las tierras recuperadas por los mapuches en una de las estancias patagónicas en manos del empresario italiano Luciano Benetton.

El juez aclaró el mismo día que el objetivo del allanamiento, en el que hubo tres detenidos, era el despeje de vías pero no un desalojo del Lof Cushamen de las tierras en disputa con Benetton.

Asimismo, al reunirse con los integrantes de los organismos, el magistrado alegó que denegó el pedido de excarcelación por entender que existe "riesgo de fuga", y fundamentó que al "no poseer domicilio identificable, los tres mapuches no podrían ser requeridos por la justicia.

Ante la justificación del magistrado los organismos le brindaron al juez direcciones de domicilios de familiares de los tres detenidos, con residencia en Bariloche, Cipolletti, El Bolsón, además de ofrecerse como garantes de la concurrencia de los mapuches cada vez que sean llamados por la justicia.

Aunque Otranto tenía diez días para resolver la situación procesal de los detenidos, apuró su decisión con un cambio de caratula que determinó la liberación, una situación que dejó “en abstracto la apelación presentada por la defensa para que resuelva el pedido de excarcelación a la Cámara Federal de Apelaciones.

"De acuerdo a las constancias que hay en el expediente esa resolución debería contener la libertad de los pibes porque técnicamente no hay motivos para matenerlos detenidos", evaluó en diálogo con Télam María del Carmen Verdú, abogada y referente de la Correpi.

Y en ese sentido, agregó: "Acá no hay riesgo de fuga. porque lo que ellos quieren es volver a su Lof y seguir peleando por la recuperación de sus tierras".

Verdú agregó que los organismos están preocupados por "la salud de los dos mapuches heridos en la tercera incursión represiva, por parte de la Infantería de la policía, que terminó con un compañero con el maxilar destrozado y otro que debió ser trasladado a Bariloche con politraumatismo de cráneo, sin habla y un derrame cerebral”, en referencia a los mapuches Emilio Huala y Fausto Jones Huala.

TÉLAM

SIGA LEYENDO

Cobertura de la noticia del Loteo en todos los medios

Cobertura total de la noticia

Tras el acampe popular, la Justicia frenó el loteo en El Bolsón

Infonews - ‎hace 2 horas‎

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche declaró ilegal el proyecto inmobiliario que pretendía llevar a cabo en la zona de Mallín Ahogado el magnate inglés Joe Lewis. Foto TW. La Cámara de Apelaciones en lo Civil, ...

Un amparo judicial frenó el proyecto de Lewis en El Bolsón

Cba24n (Registro) - ‎hace 2 horas‎

El juez de Bariloche, Emilio Riat, enumeró diferentes falencias en el otorgamiento de los terrenos en una reserva natural. El Bolsón, Joe Lewis, amparo. Seguí leyendo. 10-01-17 Controversia por la presencia del Dakar 2016 en Córdoba. 22-12-16 Presentan ...

Tras el reclamo de los vecinos, la justicia frenó un proyecto que incumpliría normas ambientales en El Bolsón

LARED21 - ‎hace 3 horas‎

La justicia de Bariloche aceptó el amparo colectivo presentado por los vecinos de El Bolsón y frenó la construcción de un barrio privado que afectaría a más de 800 hectáreas de bosques nativos, parte de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica ...

“Implica graves riesgos ambientales”

Página 12 (Registro) - ‎hace 5 horas‎

El juez Emilio Riat hizo lugar a la medida cautelar solicitada por los vecinos y ambientalistas de El Bolsón, que la semana pasada protagonizaron una pueblada contra el emprendimiento del magnate inglés amigo de Macri. Más de 10 mil personas se ...

Fallo judicial: Frenado el loteo en El Bolsón

Urgente 24 - ‎hace 2 horas‎

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería hizo lugar al recurso de amparo para frenar el loteo en la Pampa de Ludden, en El Bolsón. El pedido fue realizado por la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, que logró el acompañamiento ...

Frenaron el loteo de tierras de Lewis en El Bolsón

Diario Hoy (Argentina) - ‎hace 7 horas‎

Se trata del multimillonario inglés amigo del Presidente Mauricio Macri. La Justicia hizo lugar a un amparo presentado por los vecinos de la localidad en rechazo a la construcción de un country en una reserva natural. La Cámara de Apelaciones en lo ...

Laderas: “Hay que seguir luchando para recuperar bienes públicos”

ADN Río Negro (Sátira) (Comunicado de prensa) (Registro) (blog) - ‎hace 3 horas‎

“Estamos satisfechos en este caso, por la decisión que ha tomado la justicia declarando ilegal el loteo en la reserva del Bolsón, esperamos que ahora se cumpla con el fallo y esto no avance”. Así se expresó la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) luego ...

La Justicia hizo lugar a medida precautoria por loteo en El Bolsón

Bariloche 2000 - ‎hace 5 horas‎

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Bariloche ordenó suspender precautoriamente cualquier trabajo relativo al megaloteo de la empresa Laderas. La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Bariloche ...

La presentación de los ambientalistas se hizo tras la multitudinaria marcha del sábado pasado

Página 12 (Registro) - ‎hace 16 horas‎

La resolución de laJusticia rionegrina significa un duro traspié para el proyecto de Joe Lewis, amigo del presidente Macri. Por Adrian Figueroa Diaz. Luego de la movilización de hace una semana, en la que 12 mil habitantes de El Bolsón (más de la mitad ...

Celulares, bancos y electrodomésticos lideraron el ranking de reclamos de los consumidores en 2016

Ambito.com - ‎hace 20 horas‎

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche hizo lugar al amparo presentado por vecinos de la localidad rionegrina de El Bolsón y frenó las ordenanzas municipales que autorizaban el loteo de tierras en la zona de Mallín ...

La Justicia frenó el loteo para el emprendimiento de Joe Lewis

Tiempo de San Juan - ‎hace 16 horas‎

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche dio lugar al recurso presentado por los vecinos de Mallín Ahogado en contra del emprendimiento turístico Las Laderas, del empresario Joe Lewis. (0). Enviar · Imprimir ...

Fallo impide ejecuciones sobre tierras en El Bolsón, Argentina

Prensa Latina - ‎hace 16 horas‎

14 de enero de 2017, 20:25Buenos Aires, 14 ene (PL) Un fallo dispuso suspender la ejecución de trabajos sobre un terreno en El Bolsón, en la región patagónica, en el extremo suroeste de la provincia argentina de Río Negro, donde se pretendía realizar ...

La justicia frena el loteo de terrenos del multimillonario inglés amigo de Macri

Diario Hoy (Argentina) - ‎hace 17 horas‎

Vecinos de la localidad rionegrina de El Bolsón presentaron un recurso de amparo, el cual fue aceptado, y ordena un freno a las ordenanzas municipales que autorizaban el loteo de tierras en la zona de Mallín Ahogado. Las mismas forman parte de un ...

Golpe contra Joe Lewis: la Justicia declara ilegal el loteo en la reserva de El Bolsón

La Izquierda Diario - ‎14 ene. 2017‎

Fallo del Juzgado de Bariloche anula las ordenanzas 165/2016 y 194/2016 y la resolución del intendente municipal 295/2016. Daniel Leff. Sábado 14 de enero | 12:03. 0. Finalmente, luego de tantas ilegalidades cometidas durante años por la empresa ...

El Bolsón: la Asamblea confía en que “la Justicia sea justa”

Diario Contexto (Comunicado de prensa) (Registro) - ‎14 ene. 2017‎

Vecinos y ambientalistas de esa localidad rionegrina que podría perder la reserva natural de la Pampa del Ludden en beneficio del multimillonario británico Joe Lewis, amigo de Macri, presentaron un recurso de amparo. Diario Contexto -. Ene 14, 2017. 323.

SIGA LEYENDO

ADN: La Justicia de Bariloche suspendió cautelarmente el loteo en el Perito Moreno

La Justicia de Bariloche suspendió cautelarmente el loteo en el Perito Moreno

Un fallo judicial del viernes y difundido por la organización Greenpeace, ordenó la suspensión del proyecto urbano en el Cerro Perito Moreno, en el paralelo 42, en El Bolsón.

Reunidos en Acuerdo los Jueces de Feria integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de la Tercera Circunscripción Judicial de Bariloche, doctores Emilio Riart, Carlos Rinaldis y Gregor Joos, dictaminaron:

“1) suspender cautelarmente el cumplimiento de las Ordenanzas 165/16 y 194/16 y la Resolución Municipal 295/16 relativas al emprendimiento inmobiliario proyectado sobre las parcelas 20-1-445525 y 20-1-400522;

2) prohibir cautelarmente la ejecución de trabajos relativos al emprendimiento en las parcelas citadas; y

3) anotar cautelarmente la litis en el Registro de la Propiedad Inmueble respecto de las mismas parcelas, a cuyo fin se librará el oficio necesario”.

Según Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, “esta decisión de la justicia es el resultado de una comunidad movilizada en la defensa de sus bosques y sus fuentes de agua. El gobierno tiene que escuchar a la gente y no ser cómplice de su destrucción. Éste y otros tantos casos demuestran que necesitamos en forma urgente la sanción de una Ley de Delitos Forestales que penalice a empresarios y funcionarios involucrados en la deforestación ilegal”.

Por otra parte Greenpeace envió una carta -con fecha dos de enero- al gobernador Alberto Weretilneck, solicitando que no autorice el empendimiento inmobiliario en función “del impacto significativo que tendrá sobre una extensa superficie de bosques nativos con valiosa biodiversidad e importantes cuencas hídricas; y de la oposición de gran parte de la población”.

Señala la organización ecologista al mandatario rionegrino que “teniendo en cuenta que la zona donde se pretende emplazar el proyecto se encuentra dentro de una Reserva de Biósfera de la UNESCO; es lindera a un área protegida provincial; forma parte de una reserva natural municipal; y posee cuencas hídricas relevantes; resulta evidente que la misma debió ser zonificada por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia como un área de alto o mediano valor de conservación”.

El fallo de la justicia provincial a su ve, advierte que “todos los operadores del caso (partes, funcionarios, etcétera) parecen coincidir en que el emprendimiento justifica aplicar los protocolos de protección ambiental respectivos dado el riesgo ambiental que acarrea (…) Ello Así, es altamente verosímil que la aprobación ambiental del caso deba cumplir por lo menos con el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (Ley M 3266), en cuyo ámbito debería acreditarse a su vez el cumplimiento previo de los presupuestos mínimos para la protección general del ambiente (ley nacional 25675), de los bosques nativos (Ley nacional 26331 y Ley Q 4552) y de los recursos hídricos (Ley Q 2952), con todos los recaudos impuestos además por las normas locales, especialmente las relativas a protección de zonas específicas”.

ADN RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Página 12: El loteo “Implica graves riesgos ambientales”

La Justicia frenó la construcción del barrio privado de Joe Lewis

“Implica graves riesgos ambientales”

El juez Emilio Riat hizo lugar a la medida cautelar solicitada por los vecinos y ambientalistas

de El Bolsón, que la semana pasada protagonizaron una pueblada contra el emprendimiento del magnate inglés amigo de Macri.

      Más de 10 mil personas se movilizaron la semana pasada para rechazar la construcción del barrio privado.

      Más de 10 mil personas se movilizaron la semana pasada para rechazar la construcción del barrio privado.

      (Imagen: Pablo Piovano)

      La resistencia popular contra la edificación de un barrio privado por parte del magnate inglés Joe Lewis –amigo del presidente Mauricio Macri y accionista de Edenor– obtuvo ayer un triunfo en los tribunales.

      La justicia de Bariloche hizo lugar a un amparo presentado por los vecinos y ambientalistas de El Bolsón que protagonizaron una pueblada del sábado pasado, y dictó una medida cautelar que paraliza el avance del negocio sobre la reserva natural al pie del cerro Perito Moreno.

      La pelota ahora está en manos del intendente, Bruno Pogliano (ex contador de Lewis), quien deberá decidir si apela el fallo, cuyas 26 páginas dejan al desnudo cada una de las irregularidades detrás de la habilitación del proyecto.

      Éstas van desde la ausencia de informes serios de impacto ambiental hasta el proceso de compra de las tierras (que eran fiscales).

      El clima en El Bolsón era ayer de fiesta. “El fallo es un triunfo de la asamblea, del acampe y de las mas de diez mil personas que marcharon el 7 de Enero, una fecha que para nosotros ya es histórica. Es un reconocimiento a la dignidad del pueblo de El Bolsón y un revés para la estafa de Lewis y sus cómplices estafadores”, le dijo a PáginaI12 el referente de la Asamblea en defensa de la Tierra y el Agua, Jorge Ronco.

      En el acampe contra el loteo, que lleva un mes sobre la Plaza San Martín -rebautizada “Soberanía Popular”- planeaban ayer una nueva marcha, esta vez de festejo, y la impresión en gigantografías con los argumentos del fallo.

      El juez de Bariloche Emilio Riat tenía en sus manos desde el lunes pasado un pedido de amparo respaldado por cinco mil firmas, un cuarto de la población total de El Bolsón. El texto enumeraba cada una de las inconsistencias detrás del loteo.

      La sentencia del juez avala cada palabra de los vecinos y prohíbe el avance de las obras sobre el Perito Moreno hasta que se resuelva el planteo de fondo. El juez argumentó, en sintonía con los vecinos, que el proyecto de Lewis “vulnera numerosas normas de derecho ambiental e implica graves riesgos ambientales”, y que “los antecedentes dominiales de las tierras involucradas en el emprendimiento son irregulares”.

      “Es una gota justicia en un mar de impunidad, en una Patagonia cada vez más saqueada y con la comunidad siendo constantemente reprimida”, indicó a este diario el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y vecino de la zona, Juan Grabois. El dirigente impulsa además otra denuncia contra el intendente Pogliano por negocios incompatibles con la función pública, que apunta a cuestionar el origen del emprendimiento.

      Grabois señala que Pogliano fue contador de Laderas SA, la firma que resultó beneficiada del loteo, y que figura a nombre de Maximiliano Mazza, cuñado de Van Ditmar, mano derecha y socio de los negocios de Lewis en la zona.

      El abogado de la asamblea, Jorge Olguín, aseguró que esperan una apelación por parte del municipio, camino que podría llegar hasta la Corte provincial. “Soy escéptica de lo que pueda pasar en la Corte, que ya demostró en otros casos relacionados con Lewis que no tiene independencia política”, señaló por su parte la senadora por Río Negro, Magdalena Odarda, impulsora de otras dos denuncias contra el magnate amigo de Macri: la que le exige abrir el camino público al Lago Escondido de Tacuifí y otra por la construcción de un aeropuerto privado –sin radares– sobre el Atlántico. La senadora agrega otro caso a la lista: la represa hidroeléctrica que el magnate está construyendo sobre el Río Escondido pese a que se le venció la concesión. “Es una larga historia de privilegios e impunidad que, como pasó en otras oportunidades, sólo podemos frenar con la movilización de la comunidad”, aseguró.

      Los diputados nacionales María Emilia Soria y Martín Doñate (FpV) también sumaron denuncias contra el loteo. Ante la fiscalía de Estado, denunciaron que Laderas SA compró las tierras sobre el Perito Moreno violando las leyes provinciales.

      Las 850 hectáreas donde Lewis pretende construir el country eran tierras fiscales que la gobernación cedió a una mujer, Mirta Soria, a un precio de 60 pesos la hectárea. Apenas ocho meses después, la mujer se las vendió a Laderas SA a 28.000 dólares, 7000 veces más que lo que recibió el Estado. Se trata de tierras que guardan un bosque nativo protegido por la Unesco y la reserva de agua natural que producto del deshielo nutre los ríos de los que se abastecen tanto El Bolsón como los pequeños productores de la zona.

      Informe: Matias Ferrari.

      Página 12

      SIGA LEYENDO

      Ser mapuche siempre fue peligroso, y con Macri más aún

      Ser mapuche siempre fue peligroso, y con Macri más aún

        Emilio Marín – Los pueblos originarios siempre la tuvieron muy difícil en nuestro país y el continente “descubierto” por Colón. Los mapuches, mal vistos aquí y en Chile, fueron reprimidos y la están pasando mal con Macri y Das Neves.

        Unos 60 millones de indígenas murieron fruto de la Conquista española, luego que Cristóbal Colón “descubriera” América. Las comillas no quieren impugnar su viaje sino la visión colonizadora, recalcando que estas tierras y esta gente tenían una prolongada vida previa.

        El posterior desarrollo del capitalismo declaró más guerras a los originarios. En Estados Unidos el 7° de Caballería ganó su triste fama combatiendo hacia el Oeste y reduciendo aquellos pueblos a vivir en reservaciones que poco se respetaron. Y en nuestros pagos, primero el “nacional” Juan M. de Rosas y luego el “liberal” general Roca completaron la sucia Campaña del Desierto, con una saña más feroz que la del general norteamericano Custer, quien de todos modos perdió algo más que la cabellera ante el siux Toro Sentado.

        En Buenos Aires, Río Negro y Chubut los militares arrasaron con los indios, en una línea genocida muy distinta a la que relata en su magnífico libro “Excursión a los indios ranqueles” el general Lucio V. Mansilla, un buen negociador. Roca, obedeciendo a la Generación del ´80, mató a buena parte de los originarios y se llevó sus mujeres para entregarlas como sirvientas a las familias pudientes de Buenos Aires, como describió Osvaldo Bayer. Otros fueron como muestras exóticas a Europa, como en zoológicos, o a servir como piezas de museos.

        En ese entonces la idea, en Norteamérica y aquí, era “unificar” un solo mercado, de marca seudo nacional. Es lamentable que historiadores populistas-trotskistas como Jorge Abelardo Ramos justificaran esa obra de Roca con el manto de la “unidad nacional”. La que salió gananciosa de esa Campaña del Desierto fue la oligarquía y burguesía comercial, de la mencionada Generación, con un modelo semicolonial dependiente del Reino Unido.

        Según Bayer, la familia Martínez de Hoz se apropió en el curso de aquella campaña 2 millones de hectáreas. El historiador soportó a pie firme las demandas judiciales de los herederos de esa familia que volvió a fundir el país en 1976 con José Alfredo, alias Joe.

        Y esta parece una historia de nunca acabar, porque el 10 de enero pasado 200 gendarmes enviados por el gobierno de Mauricio Macri, vía ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, atacaron a la comunidad mapuche de Pu Lof, en Cushamen, Chubut. Allí reprimieron y golpearon a hombres y mujeres, aterrorizaron a niños y se llevaron diez detenidos, algunos heridos.

        La tierra

        ¿Cuál es el punto de coincidencia entre esta actualidad y la historia mencionada? La tierra, los negocios inmobiliarios y rurales. Ayer se favoreció a Martínez de Hoz y lo más granado de la Sociedad Rural “Argentina”, incluyendo estancieros británicos. Y hoy la represión cayó sobre los mapuches para asegurar que el italiano Luciano Benetton dispusiera a sus anchas de tierras compradas a bajo precio en tiempos menemistas y pudiera circular el tren turístico “La Trochita”, por un territorio que la comunidad de Cushamen reclama como históricamente suyo.

        Los empresarios textiles Benetton no son unos pobres minifundistas. El suyo está catalogado como el mayor emporio terrateniente en Argentina, con un millón de hectáreas.

        Y a la luz de la represión desatada el 10 y 11 de enero pasado, cuando fueron detenidos otros miembros de la comunidad y privados de parte de su ganado por suponerlo robado, se comprueba que don Luciano goza del apoyo firme de los gobiernos, por lo menos del de Carlos Menem y el de Macri, y seguramente algún otro del período intermedio. Los kirchneristas dirán que en sus doce años no fueron cómplices del terrateniente y pusieron límites a la propiedad foránea, pero tampoco le expropiaron ni una hectárea. Y los gobernantes de Río Negro y Chubut, como Soria y Das Neves, alineados oportunistas con Néstor y Cristina, fueron obedientes al latifundista.

        Los terratenientes no tienen solamente muchas hectáreas y aceitados vínculos con el poder político; también cuentan con las balas del Ejército antes y de la Gendarmería y policía provincial hoy.

        Y eso no es todo. La represión en Lof Cushamen contó con la orden del juez federal Guido Otranto, aunque sólo había autorizado a retirar los troncos que obstruían las vías de La Trochita. Y el operativo posterior, donde hubo detenidos e incautación de ganado fue dispuesto por el juez provincial José Colaballi.

        Es como si Luciano Benetton hubiera sido un atento lector del Martín Fierro. Al menos aprendió bien el pasaje aquél de “Hacéte amigo del juez, no le des de qué quejarse, que siempre es bueno tener un palenque en qué rascarse” (el cronista lo cita de memoria, no textual).

        El sur patagónico parece estar de temporada y también hubo novedades en El Bolsón, Río Negro. El detonante fue algo similar al dominio terrateniente del italiano en Chubut, en este caso del magnate inglés Joe Lewis, amigo del presidente MM, quien vacaciona en sus propiedades. Lewis había obtenido un permiso muy polémico del concejo deliberante de El Bolsón, a fines de 2016, para un emprendimiento empresario en una zona elevada donde nacen ríos y arroyos y que por eso afectaría a toda la comunidad que vive aguas abajo, sus cultivos y poco ganado.

        Lo bueno es que el 8 de enero fueron más de 10.000 personas las que se movilizaron en El Bolsón repudiando esa autorización a Lewis. También presentaron amparos judiciales y al cierre de esta edición habría habido novedades favorables a esas acciones legales.

        De ser cierto, eso corroboraría una vez más cuál el orden de prelación del movimiento popular: lo primero es ganar la calle, lo segundo acudir a tribunales y a los medios, las redes, etc.

        A propósito de medios, ¡qué nulo o poco espacio dio Clarín, incluyendo su Vocecita del Interior, a la represión en Chubut! ¿Habrá sido otro blindaje presidencial a cambio de negocios recibidos?

        Negocios varios

        “La Nación” tiene algunos centímetros más de distancia con el gobierno y por eso publicó primero sobre la presunta coima de Odebrecht que habría recibido el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

        Según esa información, en 2013 habría recibido depósitos en una cuenta bancaria suiza por 600.000 dólares girados por los pagadores brasileños desde cuentas en Hong Kong. Lo sintomático es que el pago se efectivizó al día siguiente de que el gobierno nacional relanzara el soterramiento del Sarmiento, una licitación de 45.000 millones de pesos. La concesionaria es una UTE conformada por la firma brasileña, todo un ícono de corrupción, y la local Iecsa, de Ángelo Calcaterra, primo de Macri.

        La salpicadura principal caería sobre Arribas e Iecsa-Macri, pero también alguna mácula le correspondería al gobierno de CFK. Aquella licitación fue de su administración, con Julio de Vido y José López (alias Bolso) en Planificación Federal y Obras Públicas.

        La denuncia contra Arribas se suma así a las que impactaron en la honorabilidad del presidente, por las firmas off-shore; sobre la vicepresidenta por el dinero robado en su domicilio y las cuentas opacas de Suma; sobre Juan J. Aranguren, por contratos que beneficiaron a Shell siendo él un accionista; sobre ministros, por favorecerse con el “dólar a futuro”, etcétera.

        Como para demostrar que no se casa con determinados grupos económicos sino que transa con todos, casi por igual, el presidente firmó un convenio que atañe a Vaca Muerta en Neuquén pero que en sus efectos quiere ser proyectado a otros emprendimientos de otras industrias, con el consiguiente perjuicio para el medio ambiente, los sindicatos y los intereses provinciales y nacionales.

        Sería un síntoma de “amplitud”, en el sentido de que en Vaca Muerta la estatal YPF (a medias) tiene convenios con cláusulas aún no publicadas con la Chevron estadounidense y empresas de otros países. Así ganaría Macri fama de favorecer “pluralmente” los negocios del británico Lewis, el italiano Benetton, la norteamericana Chevron, la española Telefónica, la brasileña Odebrecht, el británico HSBC y el yanqui JP Morgan, etcétera.

        Si en el caso de la represión a los originarios se remarcó la participación de un gobernador peronista, fuerzas de seguridad y jueces, el convenio por Vaca Muerta pone sobre el tapete el rol de la burocracia sindical. El secretario del gremio de petroleros y senador neuquino Guillermo Pereyra y Miguel Arévalo, estuvieron en primera fila con el presidente, el gobernador Omar Gutiérrez y varios empresarios del sector. Macri fue explícito: “necesitamos este acuerdo en todos los sectores” productivos.

        Los trabajadores resignarán el 20 o 30 por ciento del salario por supresión del pago por traslado al lugar de trabajo y por aumento de horas trabajadas, aceptando menores puestos en cada pozo. El Estado seguirá con el subsidio a las empresas por el gas obtenido y con la quita de retenciones a la exportación de petróleo. Y sobre esa base, siempre y cuando eso se cumpla, las petroleras dicen que invertirían 5.000 millones de dólares, una promesa tan verde como hoja de lechuga fresca. Es el negocio de los pelones. Es el plan macrista-empresario de flexibilización laboral, con la bendición de los caciques, no mapuches, sino de la burocracia sindical.

        LA ARENA - LA PAMPA

        SIGA LEYENDO

        Ámbito: La Justicia de Bariloche frenó el loteo de tierras del amigo de Macri en El Bolsón

        La Justicia de Bariloche frenó el loteo de tierras del amigo de Macri en El Bolsón

        La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche hizo lugar al amparo presentado por vecinos de la localidad rionegrina de El Bolsón y frenó las ordenanzas municipales que autorizaban el loteo de tierras en la zona de Mallín Ahogado, correspondientes a un proyecto inmobiliario que pretende llevar a cabo el multimillonario inglés Joe Lewis, amigo del presidente Mauricio Macri.

        De esta forma, la Justicia, con el voto unánime de los magistrados Emilio Riat Carlos Rinaldis y Gregor Joos, anuló las disposiciones 165/2016 y 194/2016, y la resolución municipal 295/2016 y dispuso "no invovar" ante el recurso formulado por los integrantes de la Asamblea del Agua y de la Tierra y respaldado por la firma de 5 mil habitantes de la Comarca del Paralelo 42.

        Mallin Ahogado es una zona de manantiales en un área cordillerana cercana a El Bolsón, donde se pretende desarrollar una iniciativa inmobiliaria denominada como Proyecto Las Laderas.

        Si bien los asambleístas adjudican la titularidad de este proyecto al magnate británico Joe Lewis --propietario de varias extensiones de tierras en la región patagónica-- voceros de Hidden Lake S.A, la firma que encabeza, negaron que tenga vinculación con ese emprendimiento.

        "El resultado del fallo ya es oficial, nuestro abogado Jorge Olguín fue notificado a últimas horas de ayer y nos comunicó esta noticia que nos llena de una alegría inmensa" señalo a Telam Marcelo Fernández, asambleísta y poblador de Mallín Ahogado.

        Por su parte, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, informó a esta agencia que hasta el momento no había recibido "ninguna notificación" de parte de la Justicia, pero adelantó que desde el Municipio "se acatará la decisión" que tomen los tribunales, al tiempo que reclamó que los asambleístas levanten el acampe que mantienen en el centro de la localidad.

        "Vamos a respetar lo que la justicia dictamine. Estamos en contra de la violencia. Romper edificios públicos y atacar concejales no es el camino", enfatizó el mandatario local.

        El sábado pasado, los asambleístas organizaron en la ciudad una movilización en contra de este loteo que congregó a miles de habitantes.

        ÁMBITO

        SIGA LEYENDO

        Página 12: La presentación de los ambientalistas se hizo tras la multitudinaria marcha del sábado pasado

        La presentación de los ambientalistas se hizo tras la multitudinaria marcha del sábado pasado

        Freno judicial al loteo en El Bolsón

        La resolución de laJusticia rionegrina significa un duro traspié para el proyecto de Joe Lewis, amigo del presidente Macri.

          Por Adrian Figueroa Diaz

          Luego de la movilización de hace una semana, en la que 12 mil habitantes de El Bolsón (más de la mitad de la población de esa ciudad) rechazaron la cesión de 850 hectáreas para la construcción de una villa turística, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche aceptó el amparo colectivo presentado por 6 mil vecinos de El Bolsón para que se suspenda el loteo de 850 hectáreas de la reserva Pampa del Ludden para la construcción de una villa turística emprendida por una empresa vinculada a Joe Lewis, el magnate británico amigo personal del presidente Mauricio Macri.

          El tribunal resolvió suspender la resolución municipal y las ordenanzas aprobadas el 16 de diciembre pasado que cedían los terrenos a la empresa Laderas S.A. para la urbanización de esa zona protegida por la legislación ambiental y prohibió cualquier inicio de obras. “A partir de este momento (la lucha del pueblo de El Bolsón) se abre una nueva dimensión”, porque desde los inicios del conflicto, en 2003, la población se dividió a favor y en contra del loteo, a tal punto que hubo ataques a los sectores ambientalistas que lo rechazaban, explicó a Página/12 Jorge Ronco, integrante de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua.

          Hubo quienes comenzaron a mirar con buenos ojos la posibilidad del loteo desde antes de su inicio, cuando “Lewis empezó a hacer ofrecimientos de donaciones en el hospital con ambulancias”. Pero las autoridades de entonces denegaron esa iniciativa ante el rechazo de una parte de la comunidad, que advirtió que detrás de ello podría haber intenciones de incidir sobre la cesión de las tierras.

          La presentación judicial había sido impulsada por las organizaciones ambientalistas y, para que quedara claro que el reclamo no era sectorial, se decidió ofrecer la adhesión a través de firmas durante la movilización del sábado. La cautelar fue presentada el lunes de la semana pasada y aceptada ayer por la Justicia.

          A pesar de ser un duro revés para la iniciativa de Lewis y también para el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, quien cedió las tierras a pesar de que antes de las elecciones del año pasado había prometido que no lo haría, la cautelar puede ser apelada. “Si se lo hace, la Cámara tiene que decidir si le da curso a la apelación. Y si lo hace, va al Tribunal Superior de Justicia, que ya ha fallado sobre este tema en consonancia con lo que se acaba de fallar”, agregó Ronco.

          Los antecedentes de Lewis demuestran el porqué de la lucha de los vecinos por el medio ambiente. En 2010, el magnate adquirió las tierras que rodean el Lago Escondido y fue denunciado por varias ONG de no permitir el acceso público a ese espejo de agua. La Justicia falló a favor de los denunciantes, pero Joe no acató la decisión. Mientras que el proyecto de Laderas con el loteo en la reserva ubicada al pie del cerro Perito Moreno esconde un perjuicio ambiental y también para los productores de la zona, porque afecta la reserva de agua que allí existe de la que dependen sus producciones.

          El fallo indica que la cesión de tierras “vulnera” la suspensión dispuestas por el Tribunal Superior de Justicia, que en 2011 había determinado que el proyecto iba a contramano de “normas de derecho ambiental e implica graves riesgos” para El Bolsón. Además determina que “los antecedentes dominiales de las tierras involucradas en el emprendimiento son irregulares”.

          También deja claro que, por sus características, el proyecto no se debe atener a la aprobación de la legislación local, sino también “cumplir con todos los recaudos y procedimientos previstos por las normas constitucionales, nacionales, provinciales y municipales sobre la materia”. Es decir que echa por tierra la polémica aprobación de impacto ambiental de la iniciativa.

          ¿Qué ocurrirá a partir  de ahora? “Es difícil saberlo –reconoció Ronco-, pero esperemos que sean cosas buenas y que sea el reflejo de miles de personas que somos parte de una comunidad que piensa que al bosque, al agua, a las montañas y a la tierra hay que cuidarlas. Y que es una lucha contra un magnate que compra voluntades a diestra y siniestra y trató de dividir la población.”

          Página 12

          SIGA LEYENDO

          Costaría $7000 ir a la cordillera en familia dos días

          Cuesta $7000 ir a la cordillera en familia dos días

          La estimación contempla alojamiento, comida y combustible desde Neuquén.

          La cordillera neuquina ofrece excelentes opciones para escaparse los fines de semana.

          La cordillera neuquina ofrece excelentes opciones para escaparse los fines de semana.

          Neuquén.- La cordillera neuquina ofrece sitios perfectos para una escapada de fin de semana en familia con un costo promedio estimado de $7000, considerando la estadía para dos mayores con dos niños, la comida y la nafta para llegar desde la ciudad.

          LM Neuquén hizo un relevamiento de costos de una escapada de fin de semana para una familia tipo a Villa La Angostura, San Martín, Caviahue, Las Ovejas y El Bolsón. Contempló los gastos de hotelería, combustible (ida y vuelta) y comida.

          Para bajar costos, conviene reservar el alojamiento con la mayor antelación posible debido a que, en ese caso, se puede acceder a promociones.

          En Villa La Angostura, la hotelería para la familia de referencia se puede conseguir desde 2 mil pesos por día. En tanto, el gasto de nafta es de aproximadamente 1900 pesos.

          Una familia tipo debe contar con una base de 6 mil pesos para visitar la localidad, que es una de las mejor preparadas de toda la provincia en lo que refiere a comodidades y servicios.

          San Martín de los Andes cuenta con una plaza hotelera que ronda los 3200 pesos por dos noches para la familia, mientras que el gasto de nafta es de 1876 pesos.

          Por su parte, Caviahue es uno de los puntos turísticos más económicos, ya que hay mucha oferta cercana a los 2300 pesos por el fin de semana por familia, con desayuno incluido. El gasto en combustible es de casi 1400 pesos. La localidad ofrece paisajes muy distintos a los que tienen La Angostura o San Martín, y cuenta con flora autóctona.

          El Bolsón tiene una oferta similar a la de Caviahue, aunque el gasto en nafta es superior, ya que promedia los 2200 pesos, lo que aumenta el gasto mínimo a 4500. También cuenta con los clásicos aparts, habitaciones lujosas que oscilan entre los 3 y los 5 mil pesos por noche.

          En el norte neuquino se destaca la nueva hostería de Las Ovejas, que se presenta como una excelente opción para parejas sin hijos, ya que tiene habitaciones dobles por 1350 pesos la noche y el gasto en combustible es de 1892 pesos.

          Si se tiene en cuenta que durante el día las familias suelen comer al aire libre y cenan en restaurantes, al gasto mínimo de hospedaje y nafta hay que agregarle unos 3 mil pesos más en comida.

          Cabe destacar que muchos complejos de cabañas trabajan con promociones y tarjetas, lo que le brinda al turista la posibilidad de pagar en cómodas cuotas o acceder a distintos descuentos, según la época en la que pretenda viajar.

          El dato: Para bajar el costo del alojamiento, conviene reservar con antelación.

          90% creció la afluencia de turistas en la cordillera.

          El dato lo reveló el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez. La afluencia repuntó en la primera quincena de enero, luego de presentar un 60% de ocupación durante las fiestas.

          La carpa es la opción gasolera

          La opción más económica para pasar un fin de semana estival en cualquiera de las localidades turísticas cordilleranas de Neuquén es alojarse en carpa.

          Hay campings enclavados en lugares paradisíacos con todos los servicios para los visitantes.

          Los precios para esta opción de hospedaje oscilan entre los 100 y los 200 pesos por noche.

          La gran mayoría de los campings cuenta con baños con agua caliente, tomacorrientes, luces y estacionamiento. El colectivo aparece como opción para llegar a los sitios sin mover un vehículo propio. Los pasajes hasta las localidades cordilleranas rondan los 600 pesos.

          LA MAÑANA DE NEUQUEN

          SIGA LEYENDO

          Historia de la Compañía de Tierras del Sud Argentino o cómo se “privatizaron” las tierras que hoy tiene Benetton

          Historia de la Compañía de Tierras del Sud Argentino o cómo se “privatizaron” las tierras que hoy tiene Benetton

          /Por Claudio García

          Mapuches

          Viedma.- (APP)  Las tierras que hoy tiene la empresa italiana Benetton en Río Negro y Chubut son las que en su momento tuvo la Compañía de Tierras del Sud Argentino –cuyo nombre ni siquiera estaba castellanizado, sino que legalmente aparecía como The Argentine Southern Land Co-, cuya historia fue recreada tras una rigurosa investigación por Ramón Minieri en su libro “Ese ajeno sur”.

          Cuando hoy el Estado nacional y el provincial chubutense reprimen a una comunidad mapuche calificándola de “terrorista” por reclamar apenas un pedazo de esas tierras, es bueno conocer cómo surgió “la propiedad privada” de estos territorios.

          De allí que me pareció oportuno reproducir esta entrevista que le hice a Minieri hace unos años donde quedará en claro la otra cara de las mentiras y el resguardo periodístico al oficialismo nacional que baja de los grandes medios contra los reclamos indígenas y en defensa de la supuesta “vigencia de la ley”.

          -¿Cómo surge este libro?

          -Surge de un feliz azar, que me permitió tener no tanto los archivos públicos de La Compañía, llamada así por antonomasia, así como en el norte se hablaba de La Forestal, sino la correspondencia interna.

          Me invitaron a acompañar a un grupo a la estancia de El Maitén –de los Bennetton que son los que compraron las tierras que hasta el ’74 fueron de La Compañía y que después por unos años estuvieron en manos de capitales argentinos- en función de un contrato para sacar fotos, tomar imágenes, planos y demás de los edificios de las estancias para hacer un libro de bello formato para publicitar un poco cómo la empresa propietaria estaba tratando bien el patrimonio arquitectónico.

          Me invitaron a hacer un cuadrito cronológico, y eso que debía haber tenido dos páginas se transformó, andando el tiempo, en un libro de 444 páginas. Alguien había tenido la idea de recorrer todas las estancias y juntar todos los biblioratos que estaban en El Maitén, biblioratos con distintos tipos de correspondencias, no las transacciones comerciales que están en el Museo de Leleque, sino la correpondencia entre gerentes y subgerentes encargados de estancia y la central en Buenos Aires como centro de gestión de la empresa.

          -La Compañía surge a partir de una graciosa concesión de tierras del Estado argentino, malversando lo que establecía la Ley Avellaneda. ¿Por qué no lo explicás?

          -Había dos modelos de país, el de Sarmiento y el de Alberdi. Alberdi transige con los latifundios, con el caudillismo del interior, con una dosis de realismo. Mientras que Sarmiento termina siendo un permanente crítico de todo este proceso de expropiación y privatización de la tierra pública.

          Él decía que los favores políticos se pagan con tierras, cuando se quiere conquistar a un adversario se le regalan tierras o cuando el nombre del hermano de Julio Argentino Roca lo transforma en un sobrenombre, al decir que ‘Argentino conquista las tierras y el hermano las ataliva’, por Ataliva Roca (hermano del presidente Roca), que es el que hacía los negocios no limpios. La Ley Avellaneda era muy generosa para convocar colonos a la Argentina, realmente en Avellaneda todo su ideario es congruente con esta ley.

          El lema ‘el país se va a salvar por el trabajo de los argentinos’, una visión no financiera de la cuestión tierras. Era una ley por la cual se le regalaba tierra a cada colono, hasta 100 hectáreas, las hectáreas adicionales estaban a un peso por hectárea, se le da al colono gratis el pasaje desde su país de origen a la Argentina, se lo aloja gratis durante tantos días en el Hotel de Inmigrantes, se lo lleva también en forma gratuita a su lugar de destino.

          Le daba bastantes condiciones favorables, como no pagar derecho aduanero alguno por traer sus herramientas de trabajo. Y el artículo 3 de la ley establece que a las empresas que quieran traer colonos se les puede dar hasta 80 mil hectáreas, en forma de concesión.

          -Que es lo que se utilizó para que se terminara en el latifundio de La Compañía.

          -Exacto. Esta entrega estaba condicionada a que se trajeran colonos en el plazo de dos años y hacer inversiones mínimas. Aparecen once personeros, hombre de paja, ante la Oficina de Tierras y Colonias a pedir cada uno 80 mil hectáreas, con un garante.

          Son los mismos apellidos mezclados, de argentinos, ya que de los once sólo una concesión la solicita un inglés. A estos once en tiempo récord se les aprueba la concesión. En un caso el trámite tardó solo catorce días desde presentar la notita en Tierras y Colonias hasta el decreto de Juarez Celman, el cuñado de Roca que estaba de presidente.

          Si algún trámite tardó mucho fue de un mes y medio. Pero todos estos transfieren las tierras a otros y piden el cambio de lugar. Las habían pedido en Formosa, Chaco, Neuquén, y rápidamente pasan a formar un damero de cuadros diagonales entre la Cordillera (El Maitén, Leleque, Cholila) y la costa atlántica y Puerto Madryn, con parte en la llamada Línea Sur rionegrina (Maquinchao, Sierra Colorada).

          -Los ingleses sabían perfectamente que tener información era tener poder y por eso vos marcaste que los lugares nuevos que piden coinciden punto por punto con los lugares más favorables para la ganadería descriptos por George Musters.

          -Sí, cuando uno relee sus crónicas menciona las excelentes aguadas de Maquinchao, excelentes pastos para invernada, aparece Leleque, todos estos lugares. Yo marcaba la importancia de la inteligencia geográfica británica. Todos los descubrimientos, los viajes del aparente turista (por Musters) van a parar a la Royal Geographic Society y de allí a los ‘inversores’.

          Los mapas británicos eran mucho más exactos que los argentinos. Yo comparé un mapa argentino de 1890, que se hace con vistas de vender en Europa de apuro, porque era el ’90, el año de la crisis financiera con Celman, tres millones de hectáreas. Algo que critica Pellegrini en carta Juarez Celman y Celman le dice que era preferible que se cree una Irlanda  en la Patagonia y no que estén sometidas a la incuria del tehuelche.

          Este mapa para vender 3 millones de hectáreas de la Patagonia en Europa tiene claros enormes, descampados, y estamos en 1890, ya han pasado años de la campaña de Roca. Además se come dos ríos, ubica montañas donde no las hay, es una cosa de locos. Y el Perito Moreno se cela con este mapa, le pega con todo. En cambio si vos vas a los mapas británicos, tenían una información de primera y de calidad.

          -¿Cuántas tierras llegó a tener La Compañía?

          -Arriba del millón de hectáreas, un millón cien mil hectáreas.

          -Sin haber puesto un peso.

          -Nada.

          -Y después esa apropiación o regalo digamos del Estado argentino se formaliza por otra ley.

          -En 1892 se presentan una cantidad de concesionarios y dicen que no han podido cumplir con las condiciones de estas concesiones porque las tierras son áridas, lejanas, no hay medios de transporte, los colonos no quieren venir.

          En los informes que hace el directorio a los accionistas se cuidan cada año, del ’89 al ’92, de decir que han buscado traer colonos pero no pueden. Querían traer colonos alemanes, pero no hay caso, también chilenos, pero tampoco, dando pie al argumento que no se pudo colonizar.

          Y el Estado argentino siempre apurado y siempre endeudado, dice que más vale llegar a un remedio y cosechar unos pesos, recuperar algunas tierras, a través de la ley que se llama De Liquidación.

          -El gobierno inglés seguro ha incidido para esto.

          -Sí, sin dudas, además era el árbitro del litigio fronterizo ante Chile, así que se suma como herramienta de presión. Estaban los galeses también, era también muy difícil aquí ‘encontrar un manso para acollar a un arisco’, porque estaban planteando conflictos serios con el tema del reclutamiento de la educación en idioma castellano y habían llegado a pedir el protectorado inglés.

          -Hay que recordar que con los galeses de la zona cordillerana incluso se llegó a un plebiscito para que definan si querían ser argentinos o chilenos, es decir, la Patagonia planteaba varios conflictos.

          -Sí. El hecho es que sale una nueva ley para acomodar la situación, pragmáticamente hacen coincidir las leyes con la realidad. La ley planteó en algunos casos recuperar el 25% de las superficies, cosa que pasó en concesiones poco útiles, aunque al poco tiempo se volvían a pedir.

          El Estado había concedido en el país 38 millones de hectáreas y no llega a recuperar un millón de hectáreas. Entre todas, las que había en Formosa, Chaco, Pampa Central y todos los territorios patagónicos. 

          En realidad la ley  sirvió para justificar una operación de blanqueo y de escrituración de las tierras. La ley planteó como condición para la titularización de las tierras que había que invertir tanto por legua. Entonces cuando viene el inspector, como están avisados, tienen las vacas y ovejas para que las vea en un campo, después la pasan a otro y así ‘disfrazaban’ la inversión. Esto aparece en las cartas.

          -¿Cómo era la relación con los indígenas y criollos que utilizaban como mano de obra?

          -La peonada, la fuerza de trabajo de la estancia, fue tehuelche-mapuche, una mezcla, porque por ahí es difícil separar las dos etnias que ya estaban muy integradas entre sí. Hasta el nivel de capataces y a veces un poquito más, capataces generales, en quienes reposaba el manejo quizás de toda una estancia.

          En Maquinchao, Huanulán y Talcahuala en distintas épocas estuvieron dirigidas por un hombre que era Tránsito Painefil, que incluso tiene descendencia creo en Viedma. Es mencionado en los documentos de La Compañía.

          -¿Me imagino que esto en gran parte era así porque necesitaban capataces que conocieran la lengua, que pudieran comunicarse de mejor manera con la mano de obra que necesitaban?

          -Claro, elegían un mediador.

          -Me imagino que el costo laboral era bajísimo y las condiciones laborales pésimas, como lo han reflejado los libros relacionados con los fusilamientos por las huelgas de peones del ’20 y ’21 en Santa Cruz, los libros de José María Borrero y  Osvaldo Bayer.

          -Sí. La pauta me la da cuando veo que se quejan de tener que adecuarse al Estatuto del Peón con Perón. Porque, dicen,  tenían que poner en cada rancho por lo menos una mesa, dos sillas, algunos tenedores, una olla.

          Lo que marca cómo estaban viviendo; dormían arriba del recado. Se escandalizaban porque había que poner cielo raso a los ranchos. Además, como pasó en Santa Cruz, la primera reacción de La Compañía cuando se da una baja de los precios de la lana era bajar salarios.

          Hay que recordar que en las guerras, en las dos, las potencias beligerantes acumulaban lana, porque con la lana se hace lanolina y con lanolina se hace nitroglicerina, es decir, pasaba a ser un insumo estratégico. Y almacenaban millones de toneladas de lana, de Australia, Nueva Zelandia y Argentina.

          Cuando terminan las guerras y se liberan estos almacenes entran a vender la lana por dos pesos, bajan los precios y lo primero es cortar sueldos de los peones y echar gente.

          -Y vos decís que hay datos que así como hubo conflictos en Santa Cruz, los hubo acá, lo que pasa es que no se tiene demasiada información.

          -Sí. Hubo huelgas en la zona de Cholila, Leleque, en el oeste de Chubut. Eso aparece en el diario de Trelew “El avisador comercial”, una breve noticia, aunque se hablaba de bandoleros no de protesta social. La óptica de los periódicos de la época era hablar de bandidos rurales no de reclamos de peones.

          Únicamente en una carta interna se habla de huelga de peones, que se resistían a trabajar en al esquila, que pedían determinadas condiciones. Pero no se habla nunca más. Meses después se habla que está todo tranquilo, que se hicieron los ajustes.

          Tampoco hay nada en los archivos de la policía ni en los del Ministerio del Interior. Pero uno imagina lo peor.

          -¿Algunos bandoleros yanquis, como Butch Cassidy, en realidad los trajo La Compañía para reprimir, para garantizar la seguridad de las estancias?

          -El abogado norteamericano Arthur Preston era primo de Frank Preston, gerente general de La Compañía, e hizo de puente para traer a Butch Cassidy. Los Preston eran mormones y Cassidy también. Además, llega Butch, desembarca, va a la Oficina de Tierras y Colonias y pide 1600 hectáreas en Cholila.

          ¿Qué sabía él dónde quedaba Cholila? Y el expediente sale rápidamente. Aparentemente la relación con La Compañía se rompe cuando Cassidy les roba 1500 vacas.  Eso los ingleses no lo podían tolerar.

          -¿Cuáles eran las actividades de La Compañía, además de la lana, y y se se puede estimar las ganancias que tuvieron?

          -Manejaban 1.500.000 de kilos de lana por año. Tenían también vacas que engordaban en una estancia que tenían en Córdoba. Y muchos caballos que se exportaron en gran medida para su uso en la Primera Guerra Mundial.

          Hay un documento que habla de 400 caballos que se enviaron a la guerra. También producían mulares, que se utilizaban mucho como carga antes del ferrocarril. Y estaba el negocio de almacenes, porque se traían mercaderías importadas sin pagar tasas aduaneras, por la franquicia patagónica que existió.

          Prácticamente traían todos los materiales de construcción, salvo la madera que traían de Epuyén, pero sí las chapas, armazones de hierro, varillas de hierro. Y mercadería de consumo, como licores, té, hasta pañuelos para cuello y vestimenta.

          Que se vendían a  los peones de la estancia y a gente de poblaciones cercanas. Y por eso perseguían con saña a los bolicheros, sobre todo a los bolicheros turcos; no querían competencia y menos que les vendieran licor a los indígenas, porque los recitaban para trabajar.

          Tenía multiples actividades, un centenar de empresas. La Compañía en sus primeros balances manifiesta como capital las tierras que le había regalado el Estado argentino. Tenía 300 mil libras esterlinas de capital, de las cuales 240 mil compuesto por tantas leguas de tierra.

          En base a eso se integra su capital accionaria. Lo que se puede haber traído cash fueron 60 mil libras esterlinas. Si uno entra a sacar la cuenta cuánto ingresó cada año por utilidades, no sólo lo que se declara para pagar a los accionistas porque los honorarios al Directorio son muy grandes, cada libra esterlina que trajeron les rindió 1,30 libras por año, era como decir que percibo el 130% anual.

          Estamos acostumbrados a llamarlos inversores, pero en realidad quien invirtió fue la Argentina. El Estado argentino invirtió en la empresa británica y no a la inversa como nos cuentan el cuento.

          -¿Qué pasa con La Compañía después que la venden?

          -En 1974 pasa La Compañía a una sociedad trucha que se llamaba Grade Western Company Limited, con sede en Luxemburgo, de tres capitalistas argentinos, Menéndez, Ochoa y Paz, representantes de la oligarquía argentina. Duramte un tiempo todo sigue aparentemente sin cambios, La Compañía sigue con su nombre inglés, controlada por una compañía con sede en Luxemburgo.

          Menéndez, Ochoa y paz recorren cada tanto los campos, hay que mandarles a ellos los romaneos de la lana. En el ’82 con la Guerra de las Malvinas, Galtieri tira un decreto por el cual incauta o congela las cuentas bancarias de las empresas británicas y las empresas mismas quedan en observación.

          Entonces allí Menéndez, Ochoa y Paz ante un escribano transparentan que desde hace tantos años son dueños de La Compañía, es decir, que era argentina, no británica. Y ahí cambia el nombre del inglés al castellano y se llama Compañía Argentina de Tierras del Sud.

          -¿Y Benetton compra luego exactamente las mismas tierras que tenía La Compañía?

          -Benetton compra las mismas tierras. No estaban ya las estancias La Patagonia y Los Alfalfares, de Santa Cruz y Córdoba, respectivamente.

          Pero después las compra también. El tipo es como que se hace cargo de la historia de la empresa; ha comprado el capital simbólico e histórico también y por eso tiene como lema que esta empresa ha estado cien años desarrollando la Patagonia.

          Y en los conflictos con las comunidades indígenas salen a alegar que son los legítimos ocupantes y propietarios de estas tierras desde 1889. Obviamente que se oculta la verdadera historia así como los “corrimientos de alambrado”  de 1937 que avaló el presidente Agustín P. Justo. (APP)

          SIGA LEYENDO

          Turismo gastronómico en Esquel

          Turismo gastronómico en Esquel

          El arte culinario se expresa a través de platos típicos, que por lo general

          tienen como protagonistas a los salmónidos y al ciervo.

          La geografía de la Patagonia argentina se caracteriza por los paisajes de deslumbrante belleza. Sus habitantes, compuestos por inmigrantes y pueblos originarios, han creado una fusión de deliciosos sabores en esta tierra maravillosa.

          Foto: NA

          El arte culinario se expresa a través de platos típicos, que por lo general tienen como protagonistas a los salmónidos, al ciervo y al cordero.

          Junto a las delicias galesas tanto dulces como saladas acompañadas por la cervecería artesanal, forjan la base de la gastronomía que brinda Esquel junto a la Comarca andina. Estas propuestas gourmet son destacadas en el orden mundial.

          La experiencia gastronómica en el turismo tiene singular importancia, es uno de los factores, que permanecerá por más tiempo en la memoria del turista o del viajero.

          Aun cuando se hayan visto y disfrutado paisajes espectaculares o realizado actividades deportivas y de esparcimiento sin precedentes, siempre estará presente en el recuerdo del turista la experiencia total vivida en el destino.

          Esto incluye sin lugar a dudas la calidad de la gastronomía, pero por sobre todas las cosas la innovación de los platos ofrecidos y el ambiente agradable donde se comparten estos momentos.

          En este contexto, Esquel se destaca por contribuir con su diversidad de sabores en el deslumbrante mundo del turismo gastronómico, conocer y experimentar determinados tipos de comidas y bebidas particulares de esta región, no sólo está dirigido a personas conocedoras del arte del buen comer y beber, sino también para los turistas que eligen un mosaico determinado de delicias gourmet. . Esquel gourmet Los establecimientos gastronómicos de Esquel han mejorado sus propuestas culinarias de acuerdo a los turistas y locales cada vez más exigentes, esto se acentúa por procesos culturales de innovación que muestra la cocina día a día. . La torta negra galesa chubutense

          Uno de los componentes más conocidos de la especialidad repostera chubutense es, en realidad una creación de aquellos primeros inmigrantes, lo singular de la torta galesa, es que es totalmente desconocida en Gales.

          En los primeros años del siglo XIX lleno de esfuerzos y dedicación, las mujeres tomaron los escasos ingredientes que disponían con el objetivo de crear una torta de fácil elaboración y a la vez, de gran durabilidad.

          También el proceso de elaboración ha sido cuidadosamente resguardado a lo largo de los años, lo que además de conformar un alimento exquisito, ya forma parte de la riqueza cultural de la región; las recetas de la torta negra, o "teissen du" en su idioma original, no suele variar en cuanto a sus elementos.

          La forma de preparación sí es casi un secreto guardado por cada familia.

          La tradición galesa de por sí implica agasajar y cuidar todos los detalles, así que disfrutar el té en hebras comenzaba por la vista.

          Manteles y servilletas con puntillas almidonados, y la portentosa tetera de porcelana recubierta con un tejido al crochet, como marca esta antigua tradición, confluyen en un ritual imposible de perder. . La cerveza artesanal

          El circuito cervecero en Chubut se extiende a todos los rincones de la provincia, pero los antecedentes indican que todo comenzó en la Comarca Andina, tierra de artesanos por naturaleza y cuna del lúpulo gracias a la llegada de inmigrantes galeses y alemanes.

          Así en esta área del Chubut se pueden encontrar por lo menos quince emprendedores y la primera Cooperativa de Cerveceros de la Patagonia (CooCePa).

          Con una producción mensual promedio de 1.000 litros por marca (aunque algunas producen más), se destacan las cervezas rojas, negras, Golden, IPA, Stout, Scottish, APA, de Trigo, Porter, Irish Red, entre otras. Chocotentaciones

          Esquel además se caracteriza en especial por la elaboración de chocolates puros, templados, mezclados con frutos secos, dulces regionales, exquisitas combinaciones de texturas cremosas de inigualable sabor, tabletas alpinas, chocolate en rama, bombones rellenos y almendras bañadas, son algunos de las dulces tentaciones que provee este destino para que el turista pueda llevarse un recuerdo para golosos que durará poco sin ser degustado, pero perdurará en el corazón y la mente.

          Las nuevas tendencias hacia la alimentación saludable, destacándose la producción de alimentos orgánicos, promueven la valorización de los productores locales, priorizando así la utilización de materias primas de la zona.

          TERRA

          SIGA LEYENDO

          Salud lleva a la cordillera la iniciativa "Consumo

          Salud lleva a la cordillera la iniciativa "Consumo

          Responsable"

          La propuesta tiene como objetivo concretar acciones de prevención específica, reducción de daños y promoción de la salud, potenciando la accesibilidad y generando la promoción de la cultura del consumo responsable en los jóvenes y adultos que asisten a cada fiesta regional.

          El objetivo de la iniciativa es concretar acciones de prevención específica

          El objetivo de la iniciativa es concretar acciones de prevención específica, reducción de daños y promoción de la salud.

          El Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, a través del Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo (CIT) de Esquel, dependiente de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones y el Área Programática de Salud Esquel, se encuentra participando de las Fiestas Populares de la región cordillerana con la iniciativa "Consumo Responsable: Diversión Cuidada".

          La propuesta forma parte de la Campaña de Verano diseñada por el Ministerio de Salud y de las acciones proyectadas en la zona para la primera ronda sanitaria de 2017.

          PROMOCION Y PREVENCION

          El proyecto denominado "Consumo Responsable: Diversión Cuidada" implica la presencia en las Fiestas Populares de integrantes del equipo del CIT Esquel y de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST), enfermeros, psicólogos y médicos de los hospitales locales, con un puesto en el cual se entrega folletería, se difunden spots y se ofrece un espacio de consejería a la comunidad.

          De esta forma, además de dar a conocer las actividades que se impulsan desde el CIT de Esquel, el objetivo de la iniciativa es concretar acciones de prevención específica, reducción de daños y promoción de la salud, potenciando la accesibilidad y generando la promoción de la cultura del consumo responsable en los jóvenes y adultos que asisten a cada fiesta regional.

          La primera instancia se concretó días atrás en el marco de la Fiesta Provincial del Salmón del Pacífico, en Carrenleufú, donde estuvieron presentes la jefa del Departamento Provincial de Prevención, Valeria Nazar, del Ministerio de Salud; operarios del CIT de Esquel y TCST del Hospital Rural de Corcovado.

          Además, el equipo de salud estuvo acompañado por referentes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

          El stand dispuesto en el predio del evento permitió que el personal de salud tuviera contacto directo con los participantes; entregara folletería; realizara (e hiciera una devolución) de una encuesta sobre consumo de sustancias psicoactivas; y brinde orientación en casos puntuales.

          Asimismo, se dispuso un espacio de hidratación con agua mineral, que fue promocionado desde el escenario principal de la fiesta y del cual los asistentes pudieron disponer de manera libre y gratuita.

          De esta forma, y al lograr el acercamiento a las personas a través del diálogo, los referentes del CIT de Esquel evaluaron la estrategia de manera positiva. Consideraron que les permitió propiciar un vínculo de confianza y una real accesibilidad dentro del sistema sanitario; potenciar el sistema de referencia–contrarreferencia del CIT con los hospitales (Rurales, Subzonal y Zonal) del Área Programática Esquel; y brindar información y orientación a la comunidad, propiciando la desestigmatización, la sensibilización y el cuestionamiento de prejuicios.

          El CIT de Esquel tiene previsto continuar desarrollando la iniciativa "Consumo Responsable: Diversión Cuidada", durante los meses de enero y febrero, en las localidades de El Hoyo, Epuyén, Río Percy, Trevelin, Cholila, El Maitén, Lago Puelo y Esquel, de manera de llegar a la mayor cantidad de población y visitantes que asisten a las fiestas populares comarcales.

          EL PATAGÓNICO

          SIGA LEYENDO

          El Bolsón registra entre un 85 y 90% de ocupación esta temporada

          El Bolsón registra entre un 85 y 90% de ocupación esta temporada

          La ciudad sumó 25 camas.

          La ciudad sumó 25 camas. (Foto: archivo)

          “Estamos al comienzo de una temporada que se demoró por las condiciones climáticas, pero ya tenemos registros de ocupación entre un 85 y 90 por ciento sobre las 5.500 camas disponibles”, confirmó la secretaria de Turismo, Cristal Gutiérrez.

          Números similares se marcaron sobre las otras 3.000 plazas distribuidas entre las vecinas localidades de Lago Puelo, Las Golondrinas, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Manso y El Maitén.

          “Estamos muy conformes con el trabajo previo de promoción que estuvo enfocado en la región, fundamentalmente. Ya se notó durante octubre y noviembre, donde –además de los fines de semana largos–, hubo mucha concurrencia de visitantes patagónicos y de Chile. Hoy los refugios de montaña están llenos de excursionistas extranjeros, que suben pese a la lluvia”, agregó la funcionaria consultada.

          En El Bolsón, “hay 25 nuevas cabañas habilitadas, que suman 200 camas más”, reflejó a su turno Sofía Sheroff, la directora de Turismo. Los costos promedio para 4 personas parten desde los $ 900 y trepan hasta los $ 2.300, según los servicios ofrecidos.

          En cambio, empresarios gastronómicos reflejaron que “al igual que el resto del país, los turistas muestran la realidad económica y se cuidan a la hora de salir a comer”. Incluso, en varios restaurantes céntricos se ofrecen menús diarios que oscilan entre los $ 90 y los $ 120, sin bebida. En tanto, un plato gourmet se ubica en el orden de los $ 250.

          En coincidencia, la ministra de Turismo, Silvina Arrieta, estuvo en El Bolsón para avanzar en un plan estratégico del sector . “Este es el tercer destino turístico en importancia que tiene Río Negro y entre las herramientas que debe incorporar debe figurar un aeropuerto como prioridad”

          RÍO NEGRO

          SIGA LEYENDO