16/9/14

Informe de situación y funcionamiento del Fondo Editorial Rionegrino

Informe de situación y funcionamiento del Fondo Editorial Rionegrino

La ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Mariana Giachino, ofreció esta mañana una conferencia de prensa donde brindó detalles sobre el Estado de Cuentas y funcionamiento del Fondo Editorial Rionegrino (FER).

Acompañada por el secretario de Cultura, Hugo Aristimuño, la Ministra abordó en el contacto con la prensa, la situación financiera del FER, del año 2013, mencionando un saldo inicial de $4.619.023, que corresponde a lo acumulado en recaudaciones por Lotería de Río Negro y Venta de Libros; Ingresos durante la gestión por los mismos ítems por $2.693.664 y egreso por $667.661 aplicados a pagos realizados por la participación en la Feria del Libro y otras a nivel provincial. El cierre del ejercicio denota un saldo final de $6.645.000.

Con respecto al ejercicio del año 2014, al saldo resultante del año 2013, se le sumaron ingresos por $1.825.340 y egresos por $344.014, siendo el saldo actual del FER de $8.126.351, que mensualmente se incrementa en promedio en $200.000, por los fondos transferidos desde Lotería.

En referencia al FER, explicó la Ministra Giachino que “el director será electo por concurso público y abierto de antecedentes y oposición, por lo que luego de la renuncia de Héctor Delmas, se inició el expediente para un nuevo llamado a concurso”.

En cuanto a las actividades realizadas en el primer semestre del este año, recordó el empadronamiento de los escritores de la Provincia, lo que dio como resultado la inscripción de 312.

Además se refirió a la elección de los representantes de cada regional: Alto Valle Este, Alto Valle Oeste, Andina, Atlántica Sur y Valle Medio, que tendrán estrecha relación con el Secretario de Cultura.

En referencia al Consejo Asesor del FER, remarcó la Ministra que “el objetivo es que sea un órgano de consulta técnica y relación directa con los diferentes sectores de la creación artística, científica, y educativa de Río Negro, que será convocado ordinariamente por el Director del Fondo Editorial Rionegrino como mínimo tres veces al año y extraordinariamente cada vez que lo requiera el Secretario de Cultura”.

El Consejo Asesor lo integrará el director del FER, un representante de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), un representante de la Comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social de la Legislatura de la Provincia y un delegado de los autores rionegrinos por cada una de las seis regionales.

Gobierno de Río Negro

SIGA LEYENDO

Eduardo Daniel: el proyecto de coparticipación podría salir el jueves

Coparticipación:

El interbloque confía en que el proyecto salga el jueves y pidió que se tenga en cuenta a comunas rurales

RAWSON (ADNSur) - El diputado Eduardo Daniel (interbloque FpV) afirmó que "si hay acuerdo entre todos los bloques" el proyecto de coparticipación podría salir el jueves. Vio con buenos ojos que se trate el tema "después de tantos años" y expresó: "seguro será hoy el tema de cada una de las reuniones que se sucedan".  Dijo que tienen "algunas inquietudes que hemos recibido de algunos intendentes" y que hoy llegarán "diputados de Comodoro que se reunieron con el intendente (Di Pierro) y traen una propuesta" alternativa.

"Analizaremos todo y trataremos de sacar la mejor alternativa que tenga viabilidad y no cause un desfinanciamiento en el presupuesto provincial", aseguró. Mencionó que desde el interbloque se planteó "que se tengan en cuenta las comunas rurales que están en condiciones de pasar a municipio porque esto implicará un acto de justicia pero también una distribución mayor de la torta" y confió en que "seguro tendremos el acompañamiento de todo el FpV".

"Realmente con mucha alegría después de muchas décadas estamos tratando un tema de vital importancia para los municipios como es la adecuación del los índices de coparticipación federal, que no tiene modificaciones desde 1980", resumió.

Mencionó Daniel que "por haber sido intendente durante 16 años de Lago Puelo cada año que se iniciaba todos los colegas empezábamos a reclamar una adecuación en los índices y nadie lo pudo poner en agenda y hoy gracias a Dios está en agenda de la Legislatura y el arco político pleno de la provincia. Por eso vemos con satisfacción que el Ejecutivo haya ingresado este proyecto que aún no he visto pero que seguro hoy  lo veremos los distintos bloques y deberá ser analizado".

"Lo que hemos planteado desde el interbloque y seguro tendremos el acompañamiento de todo el FpV es que se tengan en cuenta las comunas rurales que están en condiciones de pasar a municipio porque esto implicará un acto de justicia pero también una distribución mayor de la torta que corresponde a los municipios. Debe tenerse en cuenta y así como es un acto de justicia tratar el tema durante varios años también corresponde un acto de justicia hacia estas comunas tan postergadas desde hace mucho tiempo", comentó el diputado.

Dijo que el proyecto enviado hoy por el Ejecutivo a la Legislatura "lo analizaremos hoy pero también tenemos algunas inquietudes que hemos recibido de algunos intendentes. Hoy están llegando diputados de Comodoro que se reunieron con el intendente y traen una propuesta; analizaremos todo y trataremos de sacar la mejor alternativa que tenga viabilidad y no cause un desfinanciamiento en el presupuesto provincial".

Consultado por esta agencia sobre si es posible que salga el jueves a más tardar, dijo que "si hay acuerdo entre todos los bloques supongo que sí;  seguro será hoy el tema de cada una de las reuniones que se sucedan", estimó Daniel.

Dijo que en el municipio de Puerto Madryn "seguro deben tener la necesidad" de tratamiento rápido, por la crisis que atraviesa esa comuna. "No sé si estará contemplado dentro de este presupuesto (el incremento de porcentajes) que ya tienen los finales de su ejecución pero a partir del próximo estará contemplada esta nueva distribución de la coparticipación", indicó.

Anheló que haya una posición del FpV en conjunto. "Esperemos que sí. Nosotros cuando estén todos los diputados tendremos reuniones para ir acordando tratando de que en la reunión de bloque tengamos una posición única. Ojalá", expresó.

ZONIFICACIÓN

Dijo que "también hay que tratar" el proyecto de zonificación que envió hoy el Gobierno provincial a la Legislatura. "Hay que ver de qué se trata y abordar los temas aunque sean medio difíciles o contradictorios a veces".

INTERPELACIÓN A GLINSKI

Dijo que la interpelación al ministro de Seguridad, José Glisnki, "supongo que será un tema a tratar primero en el interbloque y después en el FpV".

SIGA LEYENDO

Casa de Justicia de El Bolsón

Casa de Justicia de El Bolsón invita a la Sra. ROMINA ESTEFANÍA CASTILLO domiciliado en Bº AMPL. IRIGOYEN para que se presente a la reunión que se realizará el día MARTES 16 DE SPETIMBRE DE 2014 a las 10:30 hs, en sus oficinas de Perito Moreno y Roca de esta localidad.

SIGA LEYENDO

Escuela N° 765 "Roca del Tiempo" de Lago Puelo llama a los inscriptos

La Dirección de la Escuela N° 765 "Roca del Tiempo" de Lago Puelo, llama a los inscriptos en el Listado de Junta de Clasificación Docente para cubrir 5 hs de Físico-Química  de 1° año 3° división, turno
tarde, suplentes.
Dicho llamado vence el Jueves 18/09 a las 10 hs.
Los interesados presentarse en el establecimiento, en horario de 9 a 17 hs, para la firma del cuaderno de designaciones.

SIGA LEYENDO