25/2/11

Ley de Bosques - El Bolsón: Se conformó el Consejo Consultivo

Se conformó el Consejo Consultivo por la Ley de Bosques

Bariloche.- Por iniciativa del Consejo de Ecología y Medio Ambiente, (Codema), se conformó en la ciudad de El Bolsón, el Consejo Consultivo para la reglamentación de la Ley Provincial de Bosques Nativos, que propone el ordenamiento territorial de los bosques nativos de Río Negro.

Durante un encuentro, que se desarrolló el martes, en el salón del Servicio Forestal Andino, se reunieron las distintas instituciones públicas y privadas interesadas en la temática y se conformó el Consejo que asesorará a la Autoridad de Aplicación en todo lo referente a la instrumentación efectiva y eficiente de la Ley.

Al respecto, el presidente del Codema, Oscar Echeverría, señaló que “realizamos una amplia convocatoria a todos los sectores interesados en la temática y tuvimos una importante participación. Finalmente quedó conformado el Consejo Consultivo y se creó la Secretaria Ejecutiva, que estará a cargo de la Provincia”.

Echeverría destacó la participación de los distintos sectores y explicó que “se debatieron temas de fondo relativos a la implementación de la Ley de Bosques Nativos que es muy importante para nuestra región, con la participación de representantes Parques Nacionales, INTA, los municipios de El Bolsón y San Carlos de Bariloche, Servicio Forestal Andino, universidades, colegios de Arquitectos e Ingenieros, y organizaciones como Árboles de Pie, entre otros”.

El titular del Codema adelantó que Bariloche será sede de la primera reunión de la Secretaría Ejecutiva, que se aguarda será durante los primeros días de abril.

En cuanto a los objetivos planteados por el Consejo,  explicó que “esperamos que el funcionamiento sea amplio y participativo, que la comunidad y las organizaciones conozcan todo lo que la Autoridad de Aplicación está ejecutando. Esperamos lograr el acompañamiento técnico de la Comarca Andina, que para nosotros es de un enorme aporte y esperamos sirva para tomar mejores decisiones desde el Estado”.

Finalmente, Echeverría manifestó su deseo de “contar cuanto antes con la reglamentación de la Ley Provincial de Bosques Nativos. Vamos a trabajar con objetivos a corto y largo plazo para afianzar algunos mecanismos en cuanto a la puesta en marcha de esta Ley y esperamos tener lo más pronto posible esta reglamentación”.

FUENTE: delegación de Prensa

SIGA LEYENDO

Concierto de Verano en Lago Puelo

Dos violines y un magnífico repertorio

Lago Puelo se vistió de gala para disfrutar de un gran concierto de cámara, para dos violines, interpretado por talentosos jóvenes, uno de ellos, hijo dilecto de nuestro Pueblo.

image

Último recital en la Comarca Andina, le tocó el turno al mismo pueblo que lo viera crecer, en todas las formas en que alguien puede crecer.  Gerónimo Contreras, pertenece a una familia de músicos talentosos, se hizo espacio, dejando un poco la gran trayectoria de Kumara, el grupo de música del altiplano que conforma junto con sus hermanos, para dedicarle su pasión a este instrumento, el violín. 

Ya lo habíamos escuchado ejecutando chacareras, ahora, junto con su condiscípulo Ignacio Quiroz, hicieron vibrar a un público conocedor de música culta, en el tempo de la iglesia de Lago Puelo.

Comparto ahora con ustedes, que mejores críticos, un pequeño paneo de esa velada memorable, en que se ejecutaron obras de Mozart, Bartok, Leclair y Wieniawski.

SIGA LEYENDO

Escritores: Invitación a la 37ª Feria del Libro

Convocan a escritores al envío de ejemplares

La Agencia Río Negro Cultura a través del Fondo Editorial Rionegrino, invita a todos los escritores de la provincia a participar del Stand institucional en la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Al igual que las ediciones anteriores la provincia contará con Stand Institucional en el Pabellón Ocre con el objetivo de promocionar y vender las obras de los escritores rionegrinos, editados por el Fondo Editorial Rionegrino, por otras editoriales o de manera independiente. Para ello, deberán enviar un máximo de siete (7) ejemplares por titulo por autor a Roca 267 Viedma - CP 8500 antes del lunes 28 de Marzo de 2011 con una planilla adjunta que contenga los siguientes datos, todos los cuales son obligatorios.

Nombre y Apellido

Titulo de la Obra

Genero

ISBN

Precio

Dirección postal,

Dirección de correo electrónico

Teléfono

Numero de cuenta

Banco y CBU

CUIL

Al igual que en otras ediciones los libros serán enviados al Stand y devueltos una vez terminada la Feria y realizadas las rendiciones correspondientes. No se aceptarán obras fuera de término, debido a que las mismas deben ser enviadas según el reglamento fijado por el ente organizador de la Feria, ni aquellas que no tengan los datos consignados. Para mayor información pueden comunicarse al tel 02920-427672 o por correo electrónico aculturarionegro@argentina.com

SIGA LEYENDO

Energía: Corte programado no avisado

Otro corte de luz mientras apuran a Edersa

Los problemas eléctricos siguen en El Bolsón, El Manso y El Foyel

EL BOLSÓN (AEB).- Los legisladores del Bloque Concertación para el Desarrollo de la Legislatura provincial Adriana Gutiérrez, Daniel Sartor y Jorge Pascual, solicitaron a la Empresa Edersa que proceda a brindar "en forma urgente", una solución a los constantes problemas de suministro de energía eléctrica que afectan a la localidad de El Bolsón y a los parajes El Manso y El Foyel.

En un proyecto de comunicación, los miembros del cuerpo deliberativo sostienen que "la gran demanda que genera la localidad en temporada y el crecimiento demográfico de la ciudad, hacen que sea insuficiente la energía recibida a través de la interconexión con la línea proveniente de Chubut, por lo que se hace necesario solicitarle a Edersa que brinde una solución en el menor tiempo posible, de manera de llevar tranquilidad y previsibilidad".

En los considerandos del proyecto, los legisladores reconocen "que estos inconvenientes del sistema eléctrico datan de muchos años, y que se han realizado diversos trabajos en busca de una solución, pero en el último mes, y en particular en las últimas dos semanas, la situación se agravó notablemente".

Valoraron, además, que las interrupciones del suministro han afectado no sólo a la comunidad en general sino también, y principalmente, a los comerciantes, que dependen de la energía eléctrica para poder atender correctamente en sus negocios y para poder conservar la mercadería, y a quienes ofrecen servicios turísticos en todos los niveles.

Desde la empresa Edersa, en tanto, siguen sin dar respuestas satisfactorias a los reclamos de ciudadanos y funcionarios.

En la mañana de ayer volvió a producirse una interrupción del suministro en el sector sur de El Bolsón, zona que recibe la energía a través de la conexión con Chubut, aunque en este caso se trató de un corte programado, según reza el comunicado emitido por la firma distribuidora de energía.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: “Dame más gasolina…”

La falta de nafta súper se sintió en El Bolsón

Hubo colas de más de una cuadra frente a las estaciones. Empresarios explicaron que no les modifican los cupos en proporción al aumento de vehículos en temporada.

EL BOLSÓN (AEB).- La imagen se repitió ayer en la mayoría de las bocas de expendio de combustible de El Bolsón. Colas de hasta una cuadra para poder llenar el tanque, como si nos encontráramos en el pico de afluencia de turistas cuando en realidad la temporada ya ingresó en una curva descendente. La falta de nafta súper que se registró en distintos puntos del país, tal como registrara hace unos días "Río Negro", también se hizo notar en los primeros días de la semana en El Bolsón, lo que obligó a los automovilistas a disminuir el consumo dentro de sus posibilidades y esperar a que en la mañana de ayer quitaran el ya clásico cartel "no hay súper".

El problema de los cupos

Según explicaron los empresarios del sector no se trató de una circunstancia excepcional sino de un problema de vieja data. Afirmaron que deben lidiar habitualmente con estos faltantes en los suministros del combustible que reciben desde las destilerías por el irresuelto tema de los cupos. Es que, según precisaron, hay un máximo de litros programado para cada estación de servicios por mes, y si no les alcanza, no tienen más opción que esperar a que se abra el próximo período de abastecimiento.

Si bien estos cupos tienen una fluctuación estacional, los consignatarios de las bocas de expendio consideran que el aumento no es concordante con la demanda que se produce en la temporada de verano en nuestra zona.

Algunos turistas consultados por este medio mientras hacían la cola para cargar combustible se mostraron resignados y tomaron el tema como una demora inesperada pero sin llegar a mayores.

Los automovilistas locales, en tanto, hicieron saber su enojo por una situación que se repite habitualmente y complica fundamentalmente a quienes utilizan el vehículo como herramienta de trabajo.

Fuente

SIGA LEYENDO

Provech estará en el cuarto oscuro con la boleta cortada

Codina: “El Provech estará en el cuarto oscuro con la boleta cortada”

25/02/2011  | ASI LO ADMITIO TRAS EL FALLO DEL STJ CONTRA LAS “COLECTORAS” / La diputada provincial por el Provech (partido Proyección Vecinal del Chubut) Marisol Codina, participó la semana pasada de una reunión de la dirigencia de ese partido en Lago Puelo, en oportunidad en que el gobernador Mario Das Neves también se encontraba en esa localidad en el marco de la Fiesta del Bosque.

Tras el cónclave, la legisladora analizó la situación en que derivó la impugnación presentada por el Frente Para la Victoria, sobre la que el Superior Tribunal de Justicia ordenó al Provech ir con candidatos propios y que en Chubut no se aceptarán las denominadas listas ‘colectoras’ como pretendía ese partido, sobre lo que planteó que «las elecciones se ganan en las urnas».

Desde el Provech «nunca dejamos de recurrir a los máximos estrados judiciales» y que «no fue nuestra intención definir en la Justicia una cuestión política, pues en nuestra opinión debe ser la población la que se defina en las urnas» respecto a quiénes quieren que los represente como legisladores y conduzca desde los ámbitos ejecutivos.

En cuanto a la manifestación que realizó el Provech y el Partido Justicialista, convocada por este último partido, frente al Superior Tribunal de Justicia, Codina planteó que «lo único que hicimos fue reunirnos para expresarnos frente al tribunal».

Pero a ella, según dijo, no le caben dudas que «los que recurren a la Justicia para ganar las elecciones es porque carecen de propuestas. Las elecciones se ganan en las urnas, y si lo quieren hacer en la justicia, es porque no están seguros de conseguirlo con el voto de la gente».

Desde el Provech «vamos a reclamar nuestra participación de la manera que consideramos que tenemos derecho a hacerlo, porque tenemos una libertad de elección que nos soporta el estado de derecho. Mientras tanto, vamos a seguir trabajando como siempre, día tras día, de cara a la gente, hasta que el 20 de marzo la ciudadanía le diga a este proyecto que debe continuar, y que lo que diagramó Mario Das Neves debe seguir, en este caso con Martín Buzzi en la provincia para que lo represente, y con Ricardo Sastre en la intendencia».

Después de la resolución del Superior Tribunal de Justicia, «ya está definido que el Provech estará en el cuarto oscuro con la boleta cortada, porque por un lado tendremos a nuestros candidatos a gobernador (del Partido Justicialista-Modelo Chubut) y por otro a quienes proponemos para diputados, al igual que ocurre con el candidato a intendente y los concejales; pero vamos a las urnas con la conciencia tranquila y plenamente seguros de que en Puerto Madryn vamos a lograr el triunfo».FUENTE

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Más Premios para las postulantes

Más premios para participantes de la Fiesta del Bosque

El municipio de Lago Puelo entregó esta semana los premios que fueron delegados a cada una de las candidatas que fueron electas el domingo último en la Séptima Fiesta Provincial del Bosque.


Se trata de diversos regalos que conformaron parte de lo ofrecido  como premio para las postulantes antes de su inscripción, al margen del premio mayor que se llevaron que fue la conformación de un gran grupo de amigas, que vivieron experiencias únicas e irrepetibles.

No obstante las ganadoras que obtuvieron un cargo para representar a la localidad en la elección, la organización de la Fiesta y la coordinación de candidatas consideró que era justo que entre quienes no obtenían un puesto se realice el sorteo de una computadora portátil.

Fue así que al día siguiente de la elección y con todas las chicas presentes, las coordinadoras llevaron a cabo la entrega de un número de cada una de las chicas, saliendo como ganadora la postulante a reina Antonella Evanz.

En este sentido cabe destacar la colaboración que el comercio Ticom Informática tuvo para con la Fiesta del Bosque, dado que se trata de vecinos de la localidad que han apostado lo mejor a para el pueblo y no han dudado en apoyar esta fiesta con un premio para las participantes de la elección.

Según destacaron las coordinadoras de las reinas, se trata de un acto a resaltar, dado que hoy por hoy con el costo que tiene una computadora portátil, no es fácil conseguir alguien que done  una como premio.

“La buena voluntad que ellos han demostrado con nosotros no la olvidaremos. Nosotros trabajamos mucho para que las chicas tengan los mejores premios y lograr que un comercio de nuestra localidad nos apoye de esta forma es muy importante” resaltó una de las integrantes de la organización.

El premio fue entregado mediante un voucher en manos del Secretario de Economía Obras  y Servicios Públicos, Andrés Labandibar en nombre del Intendente Iván Fernández, y la computadora portátil ya habría sido retirada por la ganadora.

Esta entrega de premios se suma a la que el jefe de la Comuna de Lago Puelo, hizo hace unos días a la nueva soberana de la Fiesta Provincial del Bosque, Elda Alumine Ceballos, en el despacho municipal donde la reina llegó acompañada  de su familia.

El encuentro fue el momento propicio para que el intendente hiciera la entrega de las llaves de la Moto que Ceballos obtuvo como premio por su cargo de Reina del Bosque.

Su majestad, fue coronada en la madrugada del domingo y ayer tuvo su primer encuentro como portadora de la corona, nada menos que con la autoridad máxima del municipio.

Por su parte Fernández aprovechó la ocasión para felicitar a los padres y a la reina, a pesar que a esta última le había dado sus felicitaciones al momento de colocarle la corona en el escenario Hilda Ring de Castro.

El Jefe de la Comuna le indicó a la nueva soberana que ahora venía el momento en que ella iba a poder demostrar porque había sido la elegida entre las diecisiete candidatas, en diversos viajes y visitas a fiestas de otras localidades que comprenden la agenda oficial de la corona lacustre.

SIGA LEYENDO

Cortes de energía generalizados en la Comarca

Nuevos cortes de luz afectan a la Comarca

Una vez más El Bolsón amaneció sin energía eléctrica en una gran parte del pueblo. Además en Lago Puelo y diversos parajes de Chubut sucedió lo mismo.


Nuevamente el día jueves amaneció sin energía eléctrica en una gran parte de El Bolsón y en algunos sectores de la provincia de Chubut, agravando un inconveniente que no es novedad y que cada día afecta más a los usuarios.

Son muchos los vecinos que ya piensan que tener luz es un privilegio que por más que se pague todos los meses, uno puede llagar a no tenerlo, dependiendo del azar de cada día.

La energía eléctrica se ha vuelto con el correr de los años uno de los puntos más difíciles de afrontar por vecinos que emprenden casi cualquier tipo de emprendimiento, dado que la inestabilidad en el servicio es una constante sin solución.

Desde pasadas las siete de la mañana del día de ayer hasta poco más de las nueve horas, tanto la zona sur bolsonera, como parte de Lago Puelo y El Hoyo estuvieron privados del servicio, que por cuarta vez en la semana afecta a la localidad rionegrina, aunque es la primera en varios meses que pasa en Chubut.

En lo que ha El Bolsón se refiere nuevamente la luz estuvo ausente desde la calles Guemes hacía el sur, así como el Villa Turismo como en el barrio Esperanza, también ubicados en la margen sur del pueblo.

Este tipo de inconvenientes trae aparejado un sinfín de problemas para los diversos comerciantes que trabajan con luz y que dependen de ella para poder brindar un buen servicio en su negocio, o bien porque la necesitan para conservar la mercadería.

En el presente una parte de la localidad de El Bolsón se encuentra recibiendo luz de la interconexión con Chubut, pero al parecer la gran demanda que genera la localidad en la temporada alta, sumado al gran crecimiento demográfico hacen que el servicio se encuentre colapsado y aparentemente sin una solución pronta.

La mayor de las procuraciones por parte de los prestadores turísticos es sin duda la mala calidad que se le brinda a quienes visitan la localidad si cada día  se produce un corte de luz y las bebidas pierden frío y la comida se pone en mal estado, sin contar claro, la incertidumbre que se genera por el tiempo que puede durar la interrupción del servicio.

Asimismo este problema afecta a un grueso de la población que ofrece servicios turísticos en distintos niveles, tales cabañas  como hosterías y alojamientos de todo tipo, o bien agencias de viajes que necesitan en muchas ocasiones el sistema de internet para poder operar.

Se trata de una falencia que desde hace años deja en mala posición a la localidad ante los visitantes que en distintas épocas de la temporada de verano llegan al pueblo y siempre hay un corte de luz que los sorprende, aunque no sorprenda ya a los locales.fuente

SIGA LEYENDO