20/4/11

Prensa del Gobernador Das Neves ante decisión del Tribunal Electoral

A la opinión pública

Comunicado de prensa del gobernador Mario Das Neves

Ante la decisión adoptada por el Tribunal Electoral de la provincia sobre el resultado de las elecciones del 20 de marzo en Chubut, quiero dejar en claro mi posición ante la opinión pública:

Fuimos, somos y seremos respetuosos de las decisiones institucionales. Hemos pasado un mes de operaciones y agravios personales que han perjudicado a la Provincia de Chubut y a todos los que vivimos aquí. Nunca nos dimos ni nos daremos por vencidos y seguiremos defendiendo la búsqueda de la verdad. Con la pasión y la convicción intactas, trabajamos por la dignidad y la defensa de los intereses de todos los chubutenses, respetando el objetivo que nos impusimos en estos siete años de gestión: la construcción de un modelo de crecimiento, inclusivo e integrador.

Nos avala una historia de lucha y de convicción democrática. Hemos ganado y perdido elecciones pero en todos los casos respetamos la decisión de la ciudadanía. Nunca, jamás, recurrimos a las acciones miserables de la política para cambiar un resultado que no nos haya gustado.

Entendemos que la vocación y el compromiso político deben ser para mejorar el nivel de vida de la gente. Con ese objetivo trabajamos durante los años que gobernamos, con el máximo de nuestro esfuerzo. Los chubutenses saben de lo que hablamos y son también protagonistas de los pasos importantes que logramos en ese sentido. Seguiremos hasta el último día de nuestro mandato tratando de seguir mejorando la realidad social.

En estos 30 días hemos visto como se han utilizado todo tipo de acusaciones y mentiras que, apuntando a lo personal, no hicieron otra cosa que ensuciar a los chubutenses y sus instituciones. Son los que no les importa el bienestar de nuestra gente si no lograr sus objetivos personales. El Gobierno Nacional, a través de algunos de sus ministros, no reparó en el perjuicio moral, social y económico que le produjo a nuestra Provincia la actitud de escandalizar y boicotear la expresión democrática de sus habitantes.

Cuando termine mi mandato, la conducción de Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy deberán trabajar en la apertura de nuevos canales de diálogo y de nuevas estrategias de gestión. Estoy plenamente convencido que a partir del 10 de diciembre ellos conducirán con capacidad y honestidad el destino institucional y político de la Provincia de Chubut.

Mario Das Neves

Gobernador de la Provincia de Chubut

Fuente: Prensa Oficial

El Tribunal Electoral de Chubut rechazó las elecciones complementarias

Política

Lo decidió por 4 votos a 1, con el apoyo del juez Carlos Tesi, el procurador Jorge Miquelarena y los legisladores oficialistas Jorge Pitiot y Santiago Cárdenas. El único rechazo fue el de Jorge Pfleger. Ahora, el Frente para la Victoria tiene 48 horas para apelar. Luego de ello, el Superior Tribunal definirá la cuestión

Diario Jornada

SIGA LEYENDO

Falleció el actor Osvaldo Miranda

OSVALDO MIRANDA
Q.E.P.D.

image Falleció Osvaldo Miranda, nuestro “presidente para siempre”; así le gustaba llamarse a Osvaldo. En verdad, había sido elegido por dos veces consecutivas para ocupar ese cargo, cosa que hizo con destacada idoneidad. También fue presidente y activo impulsor del Centro Los Grandes que, a pedido de sus miembros, lleva su nombre.

Para, para la cultura nacional, Miranda fue el gran comediante, el dandy de los escenarios, el del rubro inempardable con Ernesto Bianco, el padre de “La Nena”, el “Moncho” de la impecable versión de Enrique Carreras de “Los muchachos de antes no usaban gomina”, el fiel amigo de Discépolo que supo decir: “a Enrique no lo mató ninguna enfermedad, lo mató la intolerancia”.

Se murió Miranda uno de los últimos “jaileifes” de verdad que van quedando en Buenos Aires. Y se fue sin ruido, suavemente, haciendo honor a ese savoir faire que lo distinguía al vestirse, al actuar, al pasear por esas calles del centro que conocía como pocos y al poblar las tribunas de la cancha de la calle Humboldt, para acompañar a su Atlanta.
Se murió Miranda. Señoras y señores: en pie, y aplausos.

CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

Mañana, jueves 21 de abril, a las 11:15, se rezará el responso en la capilla del cementerio de La Chacarita.
Desde allí, sus restos serán llevados al Panteón de Actores.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Talleres para niños, abuelo y mayores de 25

TALLER PARA NIÑOS EN LA CASA DE LA CULTURA

"JUGUEMOS EN COLORES"PARA NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS

CON LA PRESENCIA DEL PAYASO  PLIM  PLIN

JUEGOS TEATRALES, BAILE, CREATIVIDAD. VIERNES DE 18 A 19HS.TEL: 45-5322

"JUGAR ES SALUD"

PARA TERCERA EDAD

en el centro de jubilados de el bolsón- al lado de bosques

JUEGOS TEATRALES, EXPRESIÓN CORPORAL,Y RECURSOS MÚLTIPLES.

JUEVES DE 17 A 18 HS.

TEL: 49-3580. CONSULTAS: MARTES,MIÉRCOLES Y JUEVES DE 16 A 18HS.

"VELADAS ALEGRES"

NUEVO ESPACIO¡SOLO PARA ADULTOS MAYORES DE 25 AÑOS.

EN XUL CAFÉ-

JUEGOS TEATRALES, BIODANZA, RECURSOS MÚLTIPLES Y MUCHO MAS.

TEL: 498441.

SÁBADO 23 DE ABRIL 22HS.

ENTRADAS EN EL RUSTICO-LOCAL FRENTE A VÍA BARILOCHE.

SIGA LEYENDO

Desaparición de Graciela Angulo

Lozada analiza pruebas sobre la desaparición de la mucama

El juez se trasladó a El Bolsón donde analizar los elementos de prueba, realizará un detalle pormenorizado de la situación y se resolverán otras medidas procesales.

El juez Martín Lozada se trasladó esta mañana desde los Tribunales de San Carlos de Bariloche hasta El Bolsón para analizar los elementos de prueba reunido hasta hoy por los investigadores de la Comisaría 12° en relación a la desaparición de la mucama del hospital local, Graciela Isabel Angulo (37), de quien nada se sabe desde el miércoles 6 de abril.

El magistrado, junto al fiscal Francisco Arrien, el comisario Carlos Cabrera y otros funcionarios, harán en el transcurso de esta jornada un detalle pormenorizado de la situación y luego resolverán otras medidas procesales, según trascendió.

A primera hora, el jefe de la unidad policial reconoció a Radio El Bolsón que "se han producido algunos resultados" sobre registros en cámaras

de seguridad chequeadas en estacionamientos y shopping de Bariloche, aunque valoró que "no está todavía el resultado que todos estamos esperando: el hallazgo de esta mujer".

Para Cabrera, "hoy será una jornada intensa", en función de los peritajes que se harán en torno "a las múltiples versiones que siguen circulando" sobre la suerte de la trabajadora que vivía sola en una humilde casa alquilada en el barrio Usina.

Desde los organismos oficiales insistieron en pedir a la comunidad que cualquier información sea comunicada al teléfono 02944-492200. Graciela Isabel Angulo es de tez clara, contextura delgada, cabello castaño y mide entre 1,60 y 1,65 metro.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Voces en contra del apartamiento de Lozada en causa “Carrasco-Cárdenas”

Más críticas y repudios por pedido de apartar a Lozada

Tanto la CTA Regional Bariloche-El Bolsón-Pilcaniyeu, como también Proyecto Sur Bariloche, han manifestado su "preocupación" y "repudio" por por el pedido realizado por la defensa policial para que el Juez Martín Lozada sea recusado de la causa sobre los crímenes de Carrasco y Cárdenas.

CTA Regional Bariloche-El Bolsón-Pilcaniyeu

La CTA Regional Bariloche-El Bolsón-Pilcaniyeu quiere expresar su onda preocupación frente a la recusación planteada por los abogados del Secretario de Seguridad Víctor Cufré y los Jefes de la policía de Río Negro que con artilugios judiciales quieren apartar de la causa de los asesinatos de Nino y Sergio al Juez Lozada bajo los livianos argumentos de su falta de imparcialidad.

Vemos una vez más, como el Poder corrupto gobernante de esta provincia que le dio de comer alimentos basura a nuestras niñas y niños, que despilfarra los recursos en la campaña electoral en lugar de garantizar los derechos sociales de educación, salud y justicia, quiere salir impune.

Por todo esto solicitamos a la Cámara que mantenga al Juez Martín Lozada a cargo de la búsqueda de los autores materiales e intelectuales de los homicidios de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, que se viene desempeñando en silencio desde el día 17 de junio de 2010 y luego de 8 meses de trabajo reunió las pruebas que le permiten citar a prestar declaración indagatoria a los imputados.

A su vez, reiteramos nuestra exigencia de Juicio y Castigo a los responsables, materiales e intelectuales, de los asesinatos de Diego, Nino y Sergio.

Porque ningún joven sea asesinado, reprimido, torturado o maltratado por las fuerzas de seguridad provincial.

 

Proyecto Sur Bariloche

Desde Proyecto Sur queremos expresar nuestro profundo repudio y preocupación por el pedido realizado por la defensa policial para que el Juez Martín Lozada sea recusado de la causa sobre los crímenes de Carrasco y Cárdenas.

La aplicación de esta medida atentaría directamente contra la posibilidad de esclarecimiento sobre los autores materiales e intelectuales de los asesinatos, protegería a los culpables y condenaría nuevamente a las verdaderas víctimas.

Consideramos que es fundamental la continuidad de Dr. Martín Lozada quién desde su accionar ha dado sobradas muestras de trabajar al servicio de la justicia y de la verdad y no movido por intereses corporativos que nada tienen que ver con el objetivo de justicia que proclama nuestra Constitución.

Recordamos que quienes piden la recusación del Juez Lozada son los defensores de los funcionarios Jufré y Villanova quiénes están siendo investigados por mal desempeño de sus funciones. A los fines de eludir su responsabilidad como jefes de la Institución Policial, ya sea por acción u omisión, proponen esta maniobra dilatoria intentando obstaculizar la continuidad de la investigación y la posibilidad real de obtener verdadera justicia.

A la vez se criminaliza la protesta social intentando procesar a los que reclaman justicia, incluyendo a familiares de las víctimas, allí si los mercaderes de la justicia ponen todo su empeño y conocimiento jurídico para acelerar los procesos, al mejor estilo de la Dictadura lustran las botas de sus amos.

No permitiremos el atropello de un poder judicial que defiende a los criminales y deja sin protección a las víctimas. Basta de impunidad.

Continuamos exigiendo castigo y cárcel común para los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de Diego, Nino y Sergio.

Fuente: ANBARILOCHE

SIGA LEYENDO

Gladiador de la Política: En estos términos se refirió Fernández a Das Neves

“Gobernador usted es un gladiador de la política”, aseguró Iván Fernández

El intendente de Lago Puelo le certificó al Gobernador Das Neves que tenía a su disposición un soldado, y aunque deje el mandato de la provincia  en diciembre seguirán trabajando juntos.  El discurso fue en el marco de la inauguración de diversas obras en la villa turística.


image Luego de las polémicas elecciones en la Provincia de Chubut el Gobernador Mario Das Neves comenzó en la jornada de ayer con una serie de recorridas por el territorio provincial donde llevará a cabo una serie de inauguraciones y pondrá en marcha de diversas obras y que tuvo su inició en Lago Puelo.

Agradecido y feliz por la cantidad de obras que se han inaugurado en los últimos años en la esta localidad, el intendente Iván Fernández recibió  en la jornada de ayer al gobernador Mario Das Neves, en lo podría ser una de las últimas visitas oficiales a este municipio.

Un total de tres obras tuvieron el corte de corte de cinta este lunes, y además se llevó a cabo la firma de un convenio para la finalización de una importante obra para la Brigada de Incendios local.

La llegada de Das Neves fue oportuna para que Fernández le agradeciera en nombre de la localidad por haber apoyado y saldado un abandono por parte del gobierno provincial hacía la esta región de la provincia por tantos años.

“Es larguísimo poder enumerar todo lo que ha hecho nuestro  gobernador por nosotros. Realmente un gran hombre que ha luchado, un gladiador en política, que ha luchado constantemente para que todo el pueblo de Chubut pueda vivir mejor, para que la gente en este caso en Lago Puelo, pueda vivir cada día mejor y está a la vista todo lo que se ha hecho.

Por todo lo que ha hecho por nosotros, y por las obras que vamos a seguir realizando  y también, no solamente por las obras, sino que también ha tenido una reparación histórica  con Lago Puelo, como es el tema de los dominios de las tierras que sustentan bosques, para que Lago Puelo puede seguir creciendo, le agradecemos Gobernador” sostuvo Fernández.

En otro orden de cosas y en relación a una noticia que recién en la jornada de ayer comenzó a circular sobre una disposición del gobernador que autoriza a los municipios al manejo de los  bosques en la zona cordillerana, sin previo consenso de Bosque provinciales, el intendente manifestó que iba a prevalecer el respeto por la naturaleza, pero que ante la necesidad de mayor desarrollo esta noticia era muy importante.

“Todos los vecinos sabemos  que Lago Puelo al sur tiene el Parque Nacional, al norte la Provincia de Río Negro, a nuestro costados las montañas y necesitábamos seguir desarrollándonos. Esto por supuesto lo vamos a seguir haciendo como lo estamos haciendo y está demostrado que es con planificación , prudentemente y que por supuesto vamos a seguir cuidando nuestros bosques porque siempre hemos dicho que, valoramos más un árbol de pie que uno caído.  Vamos a ser respetuosos del medio ambiente y de las riquezas naturales que tenemos, y la Dirección de Bosque va a seguir trabajando en los bosque con los trabajos que haya que realizar”, manifestó el jefe de la Comuna.

Finalmente Fernández le dejó en claro al primer mandatario provincial su apoyo aún fuera de la gobernación, y manifestó que la localidad a la cual representa había demostrado su agradecimiento en los números de las elecciones.

“Creo a mi entender que la localidad de Lago Puelo ha sido agradecida en todo lo que usted ha hecho por nosotros, porque los resultados electorales están a la vista, asique muchísimas gracias por todo. Y vamos a seguir trabajando en el futuro, más allá de que usted deje  de ser el Gobernador el 10 de diciembre de este año, usted sabe que acá en Lago Puelo, como se lo dije en el 2003, usted acá tiene un soldado señor gobernador” concluyó el recientemente reelecto intendente de la villa lacustre.

Las obras inauguradas

La primera de las obras en la cual el gobernador, junto con el Intendente Iván Fernández llevó a cabo el corte de cinta fue el adoquinado del Callejón de Pozas que desde la Ruta 16 recorre la calle hasta el final de la Escuela 194.

Minutos más tarde los funcionarios se trasladaron por la Ruta 16 en dirección el puente de la Isla Norte que recibirá también la inauguración oficial y además se llevará a cabo el descubrimiento de una placa.

Este puente se desarrolló en una estructura de Hormigón Armado  conformando dos curvas consecutivas de 22° de arco, cubriendo una luz sobre el arroyo Golondrinas de 12 metros  con un ancho vehicular de 7 metroslo que habilita para la circulación de dos carriles mas dos veredas para peatones de un metro a cada lateral estas veredas cuentan con baranda y cordón de protección el puente fue revestido en piedra de voladura seleccionada, con la junta enrasada; cuenta además con una iluminación peatonal propia con seis  artefactos desarrollados en columnas de hierro terminados en negro y luminarias en polipropileno traslúcido blanco, se utilizaron para su construcción 118m3 de Hormigón Armado.

La necesidad de contar con puentes que unan al sector oeste de Lago Puelo con el centro Urbano de la localidad y de aprovechar los elementos de esta unión para seguir perfilando características constructivas propias que favorezcan a una imagen particular de esta villa turística, hacen de la ejecución de estos puentes una inmejorable oportunidad.

Este Puente une directamente a la parte norte  del pueblo con la Isla Norte donde además se encuentra el acceso al balneario del Río Azul y la Pasarella que lleva al Cerro Motoco.

Este puente está comprendido en un proyecto mayor que es la ejecución de un total de tres puentes destinados a unir el sector de la isla e incorporarlo al casco céntrico de Lago Puelo y del cual ya se han construido dos obras.

Finalmente la visita del primer mandatario provincial concluyó  con la puesta en funciones del nuevo centro comunitario Isla Norte, otra de las obras concretada mediante el financiamiento de la Unidad EjecutoraProvincial (UEP).

Visto en El Ciudadano

Composición fotográfica: enrique Ameijeiras

SIGA LEYENDO

Das Neves: “Aquí estamos, sea cual sea el resultado electoral”

Das Neves llegó con obras a Puelo y Gualjaina

A un mes de las elecciones, Das Neves dijo que “seguiremos luchando para erradicar la mentira”, lo advirtió al inaugurar y firmar obras.

Agradecidos. A su manera, los vecinos del interior le agradecen al gobierno acordarse de ellos con obras.

El gobernador Mario Das Neves afirmó en Lago Puelo, donde inauguró obras por 1.600.000 pesos, que “vamos a seguir luchando para erradicar la mentira” así como “al oportunismo”, porque “soy un defensor férreo de la verdad” además de tener una pertenencia “ligada a la libertad, a las convicciones y a la verdad”. En esa localidad se habilitó pavimento intertrabado en el acceso al Paraje La Isla y el boulevard de la Escuela 194, y se inauguró el 45º puente de la gestión que une la ruta 16 con el acceso a la pasarela y la Isla Norte.

También se abrió un Centro Comunitario, reclamado por los vecinos hace un año y medio.

Según Das Neves, “hemos tratado de cumplir con la palabra y esto debería ser un patrimonio de todos los ciudadanos. Exigir a cualquiera que se dispone a conducir los destinos de un pueblo, una ciudad, una provincia o la Nación, cumplir con la palabra”. En Puelo también hubo un aporte de 165.000 pesos para finalizar el salón de usos múltiples de la Brigada de Incendios.

Para Das Neves, “es una de las tantas zonas que no estaban incluidas en las decisiones del Estado durante muchos años” ya que “pese a la belleza natural faltaba la presencia del Estado con inversiones”. Además anunció que “se hará el Salón de Usos Múltiples de la Escuela 194”.

Además le agradeció al intendente, Iván Fernández ya que “sin ser del mismo partido confluimos desde el mismo día allá por 2003 en poder trabajar en algo que a veces escasea: la planificación”.

A su turno, Fernández destacó a Das Neves como “un gladiador de la política que luchó fuerte contra todos para que Chubut pueda vivir cada día mejor”. En otro orden consideró como “una reparación histórica” a la decisión del gobernador de firmar un decreto que otorga facultades a municipios sobre tierras. “Todos los vecinos de Puelo tienen al sur el Parque Nacional, al norte Río Negro, a nuestros costados las montañas y necesitábamos seguir desarrollándonos.

Esto lo vamos a seguir haciendo como lo hacemos, con planificación prudentemente y cuidando nuestros bosques porque siempre dijimos que valoramos más un árbol de pie que un árbol caído”.

“Pretendemos poder disponer de esas tierras para que Puelo pueda seguir creciendo y desarrollándose, pero por supuesto seremos respetuosos del medio ambiente y de las riquezas naturales, y la Dirección de Bosques seguirá trabajando”. Además señaló que “esta es una pelea en el buen sentido que tuvo este municipio desde hace más de 30 años. Y Das Neves tuvo la grandeza de entenderlo y de hacerlo. Es de suma importancia para el futuro nuestro”.

Tras su paso por Puelo, el gobernador llegó a Gualjaina, desde donde advirtió que “no pierdo la pasión ni las convicciones para defender al más necesitado”. En esa localidad firmó contratos por 1 millón de pesos para ejecutar cien conexiones domiciliarias de gas con provisión de dos artefactos y optimizar la red de agua potable. Y anticipó que el jueves se firmará el acuerdo para que la localidad tenga su propia y moderna estación de servicio. En el emotivo acto en el gimnasio municipal se reivindicó la figura del fallecido intendente José “Pepe” Duscher.

Según el mandatario provincial, “nosotros pensamos en el día a día de todos los chubutenses, vivan donde vivan. No han pasado treinta días de las elecciones y aquí estamos, sea cual sea el resultado electoral”

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Modificaría el Código Electoral

El Concejo busca la aprobación de una modificación al Código Electoral

El tema tiene muchas aristas de importancia de cara a las próximas elecciones y se tratará en la jornada de hoy en la sesión ordinaria del cuerpo legislativo.


Un importante tema tratará en la jornada de hoy el Concejo Deliberante de El Bolsón que busca la aprobación de una modificación al Código Electoral local, el cual implementaría a partir de las próximas elecciones el voto en las escuelas utilizando el criterio de cercanía al domicilio del votante  para que todas las personas puedan acceder de forma sencilla al lugar donde se emite el sufragio.

Este proyecto de modificación se encuentra impulsado dentro del cuerpo por el Concejal del Partido Acción y Solidaridad, José Chiche Caro, y entre algunos de sus artículos se establece la amplia difusión de la normativa.

Asimismo otro de los puntos importantes que se podrían implementar sería la incorporación del transporte público de forma gratuita, lo cual por un lado permitirá que todas las personas pueden llegar a la escuela en la cual votan y por el otro que se evite el transporte de votantes por parte de los partidos políticos, algo que si bien no está permitido, tampoco es controlado en ningún distrito del país.

Los argumentos de este proyecto sostienen entre otras cosas que la Constitución Provincial en su art. 228 faculta a los Municipios a dictar su Carta Orgánica Municipal, y que  la Ley 2431 en sus art. 34 y 39 faculta a la Junta Electoral Municipal para confeccionar los padrones municipales de argentinos y extranjeros.

En este sentido se sostiene que la Carta Orgánica Municipal en su art. 15 inc.3 dice que es de competencia municipal implementar y reglamentar el Régimen Electoral y en su art.70 dicta los deberes y atribuciones dela Junta Electoral Municipal, además que la Ley 2431 en su art 18 inc. “d” sostiene textualmente: “Los registros de electores para las elecciones  provinciales o municipales se confeccionarán teniendo en cuenta el domicilio del elector y los barrios o sectores en que se dividan los municipios.”

En este orden de cosas se manifiesta el antecedente existente, dado que el  Municipio de General Roca ya cuenta con su Código Electoral, y el Municipio de Bariloche está terminando el suyo, ambos basados en la Ley O 2431 y que los ciudadanos sin medios de movilidad y los de menores recursos son quienes se ven afectados ya que no cuentan con los medios necesarios para ir hasta el lugar de votación y cumplir con sus obligaciones democráticas.

Finalmente se sostiene que el municipio cuenta con una Junta Electoral que está en condiciones de cumplir con el art. 15 inc. “18” y con ello realizar sin inconvenientes el empadronamiento y dividirlo por circuitos para que se acerquen las urnas al domicilio de cada elector.

En el articulado el proyecto explica que se deberán adoptar para las elecciones a realizarse en el ámbito de El Bolsón el sistema de padrones por radio como criterio de distribución de electores para las votaciones, e instruir a la Junta Electoral para que realice el censo necesario para dividir el ejido de El Bolsón en circuitos de acuerdo a la ubicación de las escuelas y confeccione los padrones definitivos, de argentinos y de extranjeros. Una vez realizado esto, delimite los circuitos por calles, indicando los cuatro puntos cardinales.

Asimismo se dará amplia difusión a esta Ordenanza, a los efectos de concientizar al electorado en la necesidad de actualización de domicilios, y que estén predispuestos para el censo.

En cuanto a la labor oficial, el municipio hará llegar, cuando esté disponible, a cada domicilio junto con las tasas municipales los lugares de votación por circuito, sexo y abecedario; para que cada ciudadano ubique en forma sencilla su lugar de votación.

Por otra parte los padrones, derivados del censo, deberán quedar abiertos para su actualización en forma permanente, tanto para los ciudadanos argentinos como para los de extranjeros, y los ciudadanos dispondrán gratuitamente del transporte público de pasajeros entre las 7 y las 19hs. para llegar de su domicilio a las cercanías del lugar de votación que le corresponda.

Asimismo otro de los temas que se tratarán y que más ha resonado en los últimos días es el pedido de remoción de su cargo al  Ingeniero Belacín de la Dirección de Tierras y Colonización, que con la firma de Cecilia Gori, Paola Sanna y Miguel Gotta  busca que el Gobernador pida la renuncia del funcionario.

Entre los argumento de este proyecto se destaca que el Concejo Deliberante de El Bolsón junto al Poder Ejecutivo viene realizando distintas acciones para obtener tierras para urbanizar y entregar a familias de la localidad que lo necesitan, además de los reclamos ante la Dirección de Tierras y Colonización de la Provincia de Río Negro, ha solicitado a la Legislatura la expropiación de 32 ha de  tierras fiscales que fueran vendidas a un precio vil a un ciudadano que no reúne las condiciones para ser propietario según lo establece la normativa vigente.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Futbol Regional: torneo Clausura 1ra división “B” Liga Bariloche

Juniors depende de sí mismo pero Cab 16 mete presión

Este fin de semana se disputará la última fecha del torneo Clausura de la primera división “B” de la Liga de Fútbol de Bariloche. Juniors depende de sí mismo para quedarse con el título y la clasificación a la gran final de la temporada. Si empata o pierde, el beneficiado será el Cab 16 que sumará puntos sin jugar ante El Hangar.


Tiempo de definiciones en el fútbol local de ascenso. Entre sábado y domingo se disputará la última fecha del torneo Clausura de la primera división “B” en donde Juniors y el Cab 16 se disputan el título cabeza a cabeza. Los “Vidrieros” dependen de sí mismos pero están obligados a triunfar dado que los “Funebreros” sumarán los tres puntos sin necesidad de salir a la cancha ya que el rival de turno es el ya desafectado equipo de El Hangar de El Bolsón.

A Juniors, que viene de golear a Nehuen de Pilcaniyeu, le toca jugar este último capítulo con Tres de Mayo. El encuentro tendrá lugar el domingo a partir de las 16 horas en cancha del barrio Virgen Misionera. Curiosamente, el elenco “Colectivero” actuará como juez en una situación que definirá     a su propia rival en la gran final de la temporada por el ascenso directo. Tres de Mayo ganó el Apertura y obtuvo el derecho de estar en este cotejo decisivo. El Cab 16 hizo una gran campaña en este Clausura y sueña con una caída del líder. Por esas cosas del fixture le tocó una última fecha con El Hangar de El Bolsón, por lo cual sumará los tres puntos en forma automática y llegar a 22. Juniors tiene 20 y está obligado a vencer para alcanzar su ansiado objetivo.

Los otros partidos de la última fecha serán los siguientes: Dina Huapi vs. Nehuen de Pilcaniyeu (sábado a las 16 horas en cancha del Cab 16); Unión del Sur vs. Tiro Federal (Domingo a las 16 horas en el Polideportivo de El Bolsón) y Gimnasia y Esgrima vs. Torino de El Bolsón (Domingo a las 16 horas en cancha de Virgen Misionera). Cumplidas 8 fechas del torneo, las posiciones están de la siguiente manera: Juniors (20 puntos), Cab (19), Unión del Sur (17), Torino (14), Dina Huapi (12), Tres de Mayo (11), Tiro Federal (9), Nehuen (5), Gimnasia (5) y El Hangar (0).

En cuanto al torneo de primera “A”, ya con Cruz del Sur como campeón, también habrá algunos partidos durante el fin de semana. Ellos serán: Arco Iris vs. Estudiantes (Sábado a las 16 horas en Virgen Misionera); Deportivo Angostura vs. Atlético Chicago (Domingo a las 16 horas en Villa La Angostura) y Alas Argentinas vs. Cruz del Sur (Domingo a las 16 horas en cancha de Alas).

Visto en Bariloche 2000

SIGA LEYENDO

Breves Culturales de El Bolsón

Breves culturales de El Bolsón

-Muestra itinerante de pinturas del patrimonio cultural
-Subasta de cuadros
-Talleres 2011


-Muestra itinerante de pinturas del patrimonio cultural

Cultura continúa el recorrido con la muestra itinerante de obras pertenecientes al patrimonio cultural municipal en espacios de organismos del estado. En este mes se ubicaron en instalaciones de Juzgado de Faltas Municipal dos piezas. Se exhiben,”La Modelo” -dibujo 1969- de la artista local Adriana Ottone, y”Primavera en el valle”, óleo del recordado artista José Leopoldo Chatruc.

Con esta modalidad, el área de cultura de la municipalidad de El Bolsón tiene como objetivo divulgar la pinacoteca del estado que cuenta con importantes obras de destacados artistas plásticos de la localidad. La oferta se extiende convocando a otros artistas que por intermedio de Casa de la Cultura deseen ingresar al recorrido itinerante, sumando sus obras pictóricas.

En Casa de la Justicia desde hace dos años se exhiben obras. Este mes fueron expuestas las obras “Reflejos III”, óleo de Julia Bachfischer y, “Las hermanas I” de Irma Arauz, técnica Taracea o Marquetería, de gran repercusión en la reciente muestra de Cultura.

-Subasta de cuadros

La dirección de cultura municipal continúa con la modalidad adoptada en el presente ciclo, la subasta de obras cuyos dueños con intención de venta, quedan exhibidos en los salones de diagonal Merino 3270. Dos obras del reconocido Carlos Casalla “Pobres y buenos muchachos” y “Un soldado rojo de San Martín”, se sumó “El jinete”, obra naif de 1979, inédita, de Claudio Bruni. Con esta apertura el área de cultura invita a quienes tengan obras plásticas para la venta acercar las piezas. Con esto se incrementa la actividad de exposiciones a las muestras que semanalmente se realizan en Casa de la Cultura.

-Talleres 2011

Casa de la Cultura renueva la convocatoria para los interesados a los talleres para inscribirse. Cursos y talleres que se dictarán durante todo el año: Ingles, Macramé, tejido, arte origami, arte francés, fotografía digital, taller de creatividad y expresión, idioma y caligrafía japonesa, orientación vocacional (para alumnos que cursan el última año del secundario).

También se ofrece gimnasia para la 3º edad, danzas folclóricas, yoga tibetano, danzas árabes. Continúan los talleres de dibujo e historieta, taller de pintura para adultos, Cartapesta y manualidades, Pintura para niños, cuenta cuentos, telar mapuche, tejido, dibujo y pintura en caballete. Continúa abierta las inscripciones para Educación vial, dibujo animados para niños, guitarra, coro para niños, terapia corporal y para el taller de Tango que dictará Nazareno Claro (comienza el 02 de Mayo).

Para consultas y más información de horarios y aranceles dirigirse a casa de la cultura,

Diagonal Merino 3270. Por teléfono al 455322. En los siguientes horarios de Lunes a Viernes de 08 a 21 horas y los sábados, de 10 a 13. Por la tarde, de 16 a 20 horas.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Escuela Sol del Bolsón marcha sobre ruedas en Neuquén

Buen desempeño del patín local en Neuquén

La Escuela Municipal de Patín Sol del Bolsón, asistió con un grupo de 21 jóvenes que buscaron los primeros lugares del podio en las diferentes categorías.

  

La 1° fecha del Campeonato Provincial en Bariloche inauguro el calendario anual (compuesto de 5 fechas), que avala la Confederación Argentina de Patín y fiscaliza la Federación de Patinadores del Comahue.

Más de 200 patinadores que se dieron cita el fin de semana, en el gimnasio Municipal N° 3, la cual contó con la participación de delegaciones de diferentes puntos de Río Negro y Neuquén.

En el Torneo se pudo apreciar las disciplinas de Patín Libre, Patín Escuela, Pareja mixta y Free Dance. Para darle mayor jerarquía al evento, se contó con la presencia de jueces Nacionales e Internacionales de reconocida y amplia trayectoria. El equipo de competición que represento a El Bolsón, fueron las alumnas/os de la escuela

“Municipal de PATIN SOL del BOLSON”, obteniendo los siguientes resultados en categoría “C” Escuela Formativa: 1º puesto Sasha Rosales;  6º puesto Alumine Cárdenas,  1º puesto Sofía Carbajal;  3º puesto  Malen Mondaca;  3º puesto Micaela Palacio;  1º puesto Luciana Poso;  5º puesto Stefania Meyer; 6º puesto   Micaela Romera; 7º puesto  Florencia Parra;  2ºpuesto  Micaela Ohaco.

En categoría “C” Tercera:  1º puesto Abel Droghei;  2º puesto Jazmin Gonzales

4º Catalina Rodríguez;  1º Tais Robles Roberts.

En Pareja Mixta Abel Droghei y Sofia Carbajal 1º puesto. En categoría “C” Segunda: 2º puesto Ailen Aguirre;  1º puesto Jazmín Droghei;  5º Fernanda Juarez

2º Mei Mei Nuñez;

En categoría “C” Primera: 1º Puesto Francisco Droghei; Pareja Mixta: Mei Mei Nuñez y Francisco Dorghei 1º puesto, en categoría “B” Segunda:  1º puesto Ulises Droghei.

La Técnica Nacional y Profesora a cargo de la esc. de Patín, Liz Droghei , orgullosa de sus alumnos nos comenta los próximos Torneos en los que participaran:

La 2º Fecha del Torneo Interprovincial, en la ciudad de General Roca los dias 20, 21 y 22 de Mayo.

“Agradezco a los padres de la escuela su apoyo y al señor Intendente José Oscar Romera, de la Localidad de El Bolsón por acompañarnos en todo momento.

El deseo de todos es que sigamos trabajando juntos apoyándonos para que todos nuestros patinadores puedan concretar su sueño” reconoció la profesora.

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: Controles de tránsito para Semana Santa

Reforzarán controles de tránsito en la cordillera durante Semana Santa

Durante el fin de semana largo de Semana Santa desde la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia está previsto reforzar los controles de tránsito en toda la zona Cordillerana. Las tareas de control comenzarán mañana jueves en Tecka, y se extenderán también hacia Esquel y Trevelin.

Así lo confirmó el responsable de la Agencia de Seguridad Vial de Chubut, Leonardo Das Neves en diálogo con FM Sol. «Se van a realizar distintos operativos que van a arrancar el jueves temprano en la localidad de Tecka. También vamos a estar en Trevelin y Esquel y fuertemente los días sábado y domingo habrá presencia en la Comarca», dijo.

Mencionó que estos «son los lugares que mayor cantidad de reservas tienen para el fin de semana largo» y aclaró que la tarea se llevará adelante «sin descuidar la zona del Valle ya que, gran parte del equipo se va a quedar trabajando allí».

Pero fundamentalmente «vamos a trabajar en la ruta Nº 40, en la zona de Lago Puelo, Las Golondrinas, El Hoyo, Epuyén, porque son lugares donde va a haber mucha gente, donde además el tránsito es muy fluido, las comisarías tienen menor cantidad de personal disponible».

Por eso durante los fines de semana largos «vamos a trabajar con ellos para reforzar la cantidad de horas. Si bien ellos hacen controles, lo que nosotros hacemos es reforzar la cantidad de horas en los puestos fijos que armamos con ellos, que son programables, y vamos estando en distintos lugares», señaló Das Neves.

En cuanto a las recomendaciones para los automovilistas expresó, «son las de siempre. Llevar las luces encendidas, todos deben ir con el cinturón de seguridad puesto, los chicos deben ir en el asiento de atrás. A veces esta situación se nos complica porque la gente sale y está disfrutando de las vacaciones y los chicos van adelante».

Pero, siempre los menores de 10 años «deben ir en el asiento de atrás del vehículo porque, en cualquier accidente las primeras víctimas son los chicos y esto queda reflejado en las estadísticas. Hay que tener mucha responsabilidad».

Manifestó por último, «no tenemos idea de qué movimiento va a haber. Sí sabemos que el fuerte va a ser la zona de la Comarca, además de la zona de Esquel y Trevelin como generalmente ocurre durante los fines de semana de estas características».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Inauguración de obras

Inauguraron obras en Lago Puelo

LAGO PUELO (AEB)- Al inaugurar ayer obras junto al gobernador Mario Das Neves, el intendente Iván Fernández calificó como "una reparación histórica" la decisión política de "transferir a los municipios tierras con bosques nativos", aún cuando el manejo de aprovechamiento y defensa seguirá bajo potestad del Estado.

El jefe comunal recordó que "hace 30 años que el municipio de Lago Puelo viendo peleando por esa medida porque necesitamos seguir desarrollándonos. Lo vamos a seguir haciendo con planificación y cuidando nuestros bosques porque siempre dijimos que valoramos más un árbol de pie que un árbol caído. Por supuesto que vamos a ser respetuosos del medio ambiente", garantizó.

El decreto permite ahora la entrega de títulos de propiedad a los municipios de las superficies ubicadas dentro de su ejido, pero ya sin la autorización de la dirección de Bosques. Son siete reservas que están ubicadas en el departamento Languiñeo, en la Colonia 16 de Octubre, en la margen sur del lago Cholila, en el cerro Currumahuida y en el ejido de Lago Puelo.

En la jornada, los funcionarios dejaron habilitado el pavimento adoquinado del callejón de Pozas, que une la Ruta 16 con la escuela 194; también el puente sobre el arroyo Golondrinas y el barrio Isla Norte y un salón comunitario en el mismo paraje, con una inversión de $1.600.000.

De igual modo, se entregó un aporte de $165.000 para la terminar el SUM de la Brigada de Incendios y se anunció la construcción de otro para el colegio de La Isla.

Además, Das Neves confirmó que el 18 de mayo participará junto al intendente Iván Fernández de "dos días de trabajo en Santiago de Chile, convocados por el presidente Sebastián Piñera, con una agenda que incluirá el tratamiento del nuevo paso internacional Puelo, además de otras cuestiones de interés para ambos países.

EL RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Faceb de Municipalidad de Lago Puelo

Fernández: “Estoy contento porque también los vecinos acompañan…”

Iván Fernández se refirió al acompañamiento del Gobernador en su gestión

El Intendente Iván Fernández, se refirió al acompañamiento del Gobernador Mario Das Neves, en oportunidad de la inauguración que se hiciera del adoquinado que conduce a la Escuela 194 y al salón Comunitario del Barrio La Isla.

Fernández, se refirió a “la obra y a otras que se inaugurarán en lo sucesivo como parte del proyecto de reconversión de Lago Puelo mencionado por Das Neves”.

“Estoy contento porque también los vecinos acompañan y se comprometen a este cambio que debemos hacer entre todos.”

El acto, llevado a cabo primero en el adoquinado del Boulevard callejón de Pozas, que une a la Ruta 16 con la Escuela 194 en La Isla. Sin embargo, pese a que estaba previsto en inicio para las 11 de la mañana, la inauguración y corte de cinta debió suspenderse hasta pasadas las 12, 30 debido al retraso del avión en el que se trasladó Das Neves hasta Esquel.

Posterior al corte de cinta, los funcionarios provinciales y municipales junto al público presente, se dirigieron hasta el Salón Comunitario para la puesta en marcha y funcionamiento del Salón Comunitario del Barrio La Isla Norte. Das Neves, respondió a la prensa todas las preguntas y Fernández, se mostró “conforme con las palabras del gobernador. Estamos en camino, indicó y la gente ha manifestado su acompañamiento en la última elección.”

SIGA LEYENDO

Destrozos intimidatorios en casa de Militante de APDH

Destrozos en la casa de un militante de la cordillera

Organizaciones de Derechos Humanos reclamaron al gobierno provincial por lo que consideran una ofensiva contra dirigentes y militantes sociales que denunciaron brutalidad policial en el noroeste chubutense y en las localidades limítrofes de Río Negro. En ese contexto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denunció el ataque a la vivienda del militante Julio Saquero, en la localidad de El Hoyo.

Fuentes de esa organización vincularon la agresión con las denuncias que realizó sobre maltratos a jóvenes de la Comarca Andina y la muerte del joven de Epuyén, Guillermo Garrido, en una comisaría de la ciudad rionegrina de El Bolsón.

Según se denunció, el ataque se produjo en coincidencia con la realización de las Primeras Jornadas de Derechos Humanos que tuvieron lugar en Lago Puelo y a las que asistieron los dirigentes nacionales de la APDH, Carlos Bonavena e Inés Izaguirre.

UNA SEÑAL

A través de un comunicado, la delegación de esa entidad defensora de derechos humanos repudió “la intromisión violenta, los destrozos y la vejación ocasionada por desconocidos en objetos personales y en el domicilio privado de nuestro compañero y dirigente del noroeste del Chubut, el profesor Julio Saquero, ocasión en que se encontraban hospedados en dicha vivienda la co-vicepresidenta y miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional de nuestro organismo, Inés Izaguirre, y Pablo Bonavena, ambos catedráticos de universidades nacionales”, señala un comunicado difundido ayer.

En ese contexto reclamaron a las autoridades provinciales el “inmediato esclarecimiento del este delito” al que consideraron como “una señal mafiosa” dirigida a Saquero, quien -explicaron-  denunció la brutalidad policial contra jóvenes de las localidades del noroeste chubutense, como así también “las ejecuciones de Bariloche llevadas a cabo por policías de Río Negro y el denominado “caso Garrido” en El Bolsón.

SOLIDARIDAD

El comunicado de la Apdh de El Bolsón indica que “estos hechos constituyen una clara señal de intimidación y una señal mafiosa dirigida hacia los profesores invitados y al dueño de casa, que se suma a las recientes amenazas de muerte a nuestro compañero de la APDH Bariloche,  Rubén Marigo, quien lleva adelante la causa de los jóvenes ejecutados por la policía rionegrina”. El comunicado en cuestión lleva las firmas de Martha Pelloni, Miguel Monserrat  y el obispo Aldo Etchegoyen.

En este marco la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut  exigió ayer, mediante comunicado, “el esclarecimiento a las instituciones públicas estatales encargadas de la seguridad de la población sobre  la violación de domicilio del profesor”.

Al respecto, expresaron que “como trabajadores de la Educación enseñamos y queremos vivir en la plena vigencia de los Derechos Humanos incorporados en nuestra Constitución Nacional desde 1994. Por eso la exigencia al poder político que actúe con la celeridad necesaria para que la inseguridad no llegue a formar parte en nuestra actividad  cotidiana como docentes defensores de la democracia. Nunca más otro caso Garrido. Nunca más otro caso Fuentealba”.

Lo vimos en El Patagónico

SIGA LEYENDO

Cholila y Lago Puelo: Intendentes podrán otorgar títulos de tierras fiscales con bosque nativo

LOS INTENDENTES PODRÁN OTORGAR LOS TÍTULOS

Un decreto de Das Neves habilita la entrega de tierras con bosques nativos

El gobernador Mario Das Neves desreguló por decreto la transferencia de zonas boscosas, habilitando a los intendentes a entregar títulos de tierras fiscales con bosques nativos.

La medida flexibiliza las transacciones que hasta ahora estaban sujetas a trámites y autorizaciones muy rigurosas en el ámbito de la Dirección de Bosques de la Provincia.

El decreto que lleva el número 268 y fue firmado por Das Neves el 10 de marzo pasado, establece en su artículo primero que “las tierras fiscales situadas en los Ejidos Municipales, donde se asientan bosques nativos, pertenecen exclusivamente a las respectivas municipalidades”. Asimismo en el artículo segundo deroga  los artículos 2º y 7º del Decreto Nº 712/04, modificado por el Decreto 74/05; y Decreto Nº 1530/2005. Este último punto podría convertirse en el más polémico y cuestionado de la norma, ya que el decreto 1.530 de 2005 que ahora se deroga, alude a las denominadas reservas forestales y autorizaba a la Dirección General de Bosques y Parques a llevar a cabo cuantos actos resulten necesarios para proceder al deslinde y la mensura de las superficies específicamente reservadas a favor de esa área, ubicadas en zonas con bosque nativo ubicadas en Languiñeo, Trevelin, Cholila y Lago Puelo.

En suma, el decreto permite ahora la entrega de títulos de propiedad a los municipios en aquellos terrenos ubicados dentro de su ejido.

El decreto

El decreto 268 “reconoce que las tierras fiscales situadas en los Ejidos Municipales, donde se asientan bosques nativos, pertenecen exclusivamente a las respectivas  Municipalidades, sin perjuicio del Dominio Provincial sobre el  Bosque Nativo que establece el art. 105 de la Constitución Provincial, y la jurisdicción administrativa en relación a su aprovechamiento, defensa, mejoramiento y ampliación que ejerce la Dirección General de Bosques y Parques como Autoridad de Aplicación, creada mediante Ley XVII N° 2 (Antes Ley 124) de conformidad con lo previsto en el último párrafo del artículo 105° de la Constitución Provincial”. Asimismo, deroga los artículos 2° y 7° del Decreto N° 712/04, modificado por el Decreto 74/05; y Decreto N° 1530/2005.

En sus considerandos expresa: “Municipios Provinciales situados en la región cordillerana han venido planteando desde hace largo tiempo al Estado Provincial, la necesidad de reglamentar claramente los ámbitos de aplicación de las prescripciones constitucionales referidas a la autonomía política, administrativa y financiera que la Carta Magna provincial les otorga dentro de sus respectivos ejidos, y la que corresponde a la autoridad forestal en relación al aprovechamiento, defensa, mejoramiento y ampliación de los recursos  maderables de Propiedad Provincial existentes dentro de los mismos.

También señala que con el transcurso del tiempo y la proliferación de normas ha producido una confusión de competencias que repercute tanto en perjuicio de la provincia como de los municipios involucrados, en especial en cuanto al planeamiento y desarrollo urbano, obligación que corresponde de modo exclusivo a las municipalidades de la provincia;

En otra parte considera que todo esto debe ser aclarado de modo definitivo, en orden a prevenir conflictos interjurisdiccionales innecesarios entre los municipios y el Estado

Provincial, siendo que se trata de una situación prevista en la norma fundamental nacional y provincial, y en la legislación de fondo aplicable. En ese contexto precisa que  la Constitución Provincial en su artículo 224° reconoce a los Municipios como comunidades socio-políticas fundadas en relaciones estables y como entidades autónomas.

En otro orden recuerda que corresponden a los Municipios todas las tierras fiscales situadas dentro de sus respectivos límites, salvo las destinadas por la Provincia a un uso determinado y los que el Estado Nacional o Provincial adquieran a título privado...". Consecuentemente, les otorga facultades para el gobierno y administración de sus intereses locales, lo que implica el derecho al planeamiento y ordenamiento del uso del suelo concordantemente con el dominio de las tierras fiscales situadas dentro de los respectivos ejidos municipales.

Mirada nacional

Cabe señalar que en coincidencia con la celebración del Día Mundial de los Bosques Nativos, el 21 de marzo último, se puso de manifiesto que los bosques están en retroceso a nivel mundial debido, fundamentalmente, al avance de la frontera agropecuaria y a las actividades extractivas e industriales. Nuestro país no es la excepción. El Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos realizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación estableció que su superficie asciende a33.190.442 hectáreas, y que se perdieron más de dos tercios en casi un siglo, dado que en 1914 se calculaban 106 millones de hectáreas cubiertas por masas forestales nativas.

La ciudadanía en general tiene una visión romántica del bosque nativo. En el imaginario colectivo se asocia con la belleza de los bosques del sur patagónico o con la selva misionera o El Impenetrable chaqueño, habitado por una fauna que en general desconocemos.

Pero los bosques nativos cumplen en la biosfera funciones esenciales en la preservación de la vida: protegen las cuencas, retienen el agua, regulan el clima, fijan y conservan los suelos, son sistemas de alta diversidad biológica, brindan productos madereros y no madereros (como miel, frutos, flores, esencias, semillas), son fuente de materias primas de la industria farmacéutica y constituyen el hábitat de nuestros pueblos aborígenes y campesinos.

En ese contexto, la Nación informó a la provincia en el mes de marzo que decidió crear un Observatorio de Seguimiento del Cumplimiento de la Ley a fin que universidades, organizaciones no gubernamentales y cámaras empresariales colaboren en la defensa y conservación del patrimonio forestal nativo.

Lo vimos en el Diario de Madryn

SIGA LEYENDO

Valiente rescate de un marinero a un maitenense en Patagones

Lo rescató un marinero

VIEDMA (AV) - Un marinero de la Prefectura de Patagones rescató de las aguas del río Negro a un hombre de 66 años.

Según se informó desde la institución, el uniformado se encontraba patrullando la zona de muelles de Patagones. Al aproximarse escuchó el pedido de auxilio de un hombre en el agua. En forma inmediata el marinero -de quien no se reveló la identidad- se arrojó al río alcanzando a la víctima para traerla hasta la costa. Allí le prestó los primeros auxilios para reanimarlo ante el estado de shock en el que se encontraba el desafortunado hombre, mientras requería la presencia de una ambulancia.

Segundo Ignacio Mariqueo oriundo de El Maitén, Chubut, radicado actualmente en Patagones fue trasladado al hospital de Patagones donde quedó internado en observación.

La temperatura de la tarde de ayer, momento en que el hombre cayó al agua, era templada aunque no debe haber sido tanto así la del río que a esa hora se encontraba en plena crecida.

Río Negro

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Das Neves, inauguraciones, soldados y apoyos.

Das Neves inauguró obras y apoyo la gestión de Iván Fernández

LAGO PUELO / En el día de ayer cercano al mediodía, luego de quedar frustrado el aterrizaje en el Aeropuerto de El Bolsón, donde el Gobernador Mario Das Neves tuvo que regresar junto a su comitiva a la ciudad de Esquel y intentar su viaje a Lago Puelo por la Ruta 40, arribó a esta ciudad cordillerana para participar del acto inauguración del Boulevard Callejón de Pozas –intertrabado del Paraje la Isla-, donde se ubica la Escuela 194 de esta localidad.

 

Una vez finalizado el corte de cinta y recorrido a pie por esta importante arteria, las autoridades provinciales y municipales se dirigieron a inaugurar un puente que comunica la Ruta Provincial 16 con el Paraje la Isla a la altura de la conocida Pasarella.

La obra del puente en el Paraje Isla Norte (primera etapa), que une la Ruta 16 con este barrio sostuvo titular de Vialidad Provincial de Obras Publicas Patricio Musante, “ es muy importante porque se ha podido integrar estos dos sectores de la ciudad, una obra que se venía reclamando desde hace tiempo esto fue posible gracias a un trabajo en conjunto de la provincia con el Municipio de Lago Puelo y con la UEP que aporto los fondos. Seguimos trabajando en esto que es integración territorial, de acá nos vamos a Gualjaina donde tenemos obras de infraestructura de relevancia, también haremos lo propio en Rio Mayo y como quien dice, estamos poniéndole el moño a muchas obras en ejecución.

Posteriormente, las autoridades concurrieron al Centro Comunitario de barrio Isla Norte, para dejar inaugurado el moderno edificio de 172 metros cuadrados, con una estructura de hormigón armado y una inversión de 1.645.430 pesos. Luego en la continuidad del acto, el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, recibió un aporte del Ministro de la Producción Leonardo Aquilanti relacionado con la construcción de un Salón de Usos Múltiples para la Brigada de Incendios del Paraje Las Golondrinas, monto de 165.000 pesos.

“Gobernador, aca tiene un soldado”

“Realmente no tengo como expresar las palabras de agradecimiento por todas las gestiones que ha realizado por nosotros el gobernador Mario Das Neves en estos siete años. Gracias a la gente por acompañarnos en este día”, manifestó el intendente Iván Fernández inaugurando el Salón del Centro Comunitario de Isla Norte.

Fernández destacó que “en todos estos años debido al trabajo de Provincia, como de nosotros desde el municipio, Lago Puelo ha tenido una fuerte transformación: trabajando en lo social, en obras, rutas, redes de gas, asfalto, seguridad, etc. inversiones de miles y miles de pesos. Eso se debe al trabajo del Gobernador Mario Das Neves, un verdadero Gladiador de la Política, un hombre que ha luchado para que la gente de Chubut y por ende de Lago Puelo, pueda vivir mejor.

Está a la vista todo lo que se ha hecho, muy agradecido por todo, señor Gobernador”. Además el intendente Fernández aprovecho la ocasión para reconocer la reciente gestión de Das Neves, con “una reparación histórica (más de treinta años de reclamos), cediendo las tierras fiscales provinciales de bosque nativos al municipio, tierras que serán utilizadas para extender nuestra ciudad con planificación como lo hemos venido haciendo hasta el momento, cuidando nuestros bosques, porque valoramos más un árbol de pie que un árbol caído, cuidando el medio ambiente”, afirmó el Intendente de Lago Puelo.

Nuevamente Iván Fernández, agradeció al Gobernador y dijo “la comunidad reconoce su trabajo, vamos a seguir trabajando , más allá que usted deje de su mandato el 10 de diciembre, desde Lago Puelo, hemos encontrado en usted una persona con sentimiento, un hombre que quiere a la provincia y lo ha demostrado. Y por eso: acá tiene usted un soldado, señor gobernador”.

“Una zona que no estaba incluida”

A su turno, el Gobernador Mario Das Neves, agradeció las palabras el Intendente y sostuvo que esta era una de las tantas zonas – Lago Puelo- que no estaban incluidas en la decisiones del Estado durante muchos años, donde a pasar de las bellezas naturales faltaba la presencia de Estado, las inversiones, como el boulevard inaugurado hoy de la escuela 194, y con todo el crecimiento que tiene esta zona debe pensarse en una planificación y seguramente estaremos incluyendo (como lo hicimos en más de 130 lugares de la provincia) construir un SUM en los próximos meses, para éste establecimiento educativo. Estas son responsabilidades indelegables del Estado.

“Es indudable que Lago Puelo sigue creciendo y eso uno lo puede ver con una matrícula de una escuela, donde se marca el crecimiento de un lugar. Este es un municipio modelo, que ha hecho más allá de los problemas coyunturales que aparecen todos los días, ha planificado. Que le da previsibilidad y confianza a la gente. Hay que seguir brindando servicios a la gente, es lo que el esto nunca debe renunciar. Estamos acá para darle un apoyo a Iván Fernández, para que continúe con un proceso de transformación que ha llevado adelante en Lago Puelo”, ratificó el Gobernador Mario Das Neves.

viaje a Chile

En una improvisada rueda de prensa, se lo consultó al Gobernador sobre su próximo viaje a la República de Chile y la posibilidad de incluir en la Agenda con el Presidente Piñera, el “Paso Puelo”. A ello Das Neves respondió que “ el próximo 18 de mayo está confirmado vamos a tener dos días de trabajo en Chile, con una agenda muy variada. De la que van a participar gobernadores de nuestro país con las autoridades políticas de las regiones chilenas y donde se contara con la presencia del Presidente Piñera”.

Los temas que se van a tratar son por demás conocidos, entre ellos el Paso Puelo, pero también hay otros como: el tema social, todos sabemos que la región patagónica se contempla una fuerte presencia del Estado argentino, salud educación atención de pobladores que a veces están aislados y eso estará ligado a una integración; eso en su momento se lo hemos planteado a la Presidenta Bachelet, seguramente aparecerán otros temas, pero tenemos una realidad, somos vecinos, tenemos mucho que ver con nuestra historia pero también con nuestro futuro de crecimiento en relación con Chile, afirmó Das Neves.

Y acotó, “nosotros estamos convencidos que tenemos un destino en lo económico, en lo turístico de fuerte impacto en toda la región patagónica y sobre todo en la cordillera, en ese sentido vamos a avanzar”.

Elecciones PROVINCIALES

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se concreten elecciones complementarias en la Provincia de Chubut Das Neves, detalló “yo he dicho algo muy por encima de eso, yo he respetado como nadie, como nadie las decisiones de la Justicia y la división de poderes, si esto está judicializado, voy a esperar los tiempos de la Justicia. La Justicia dirá. Uno tiene que aprender a acatar los fallos. Ahora después que pase todo esto, vamos a hablar de muchas cosas, porque acá lo que han hecho es una vergüenza, la farsa, la falta de respeto a 7.000 personas que han custodiado los comicios como siempre es una vergüenza, todo por algunas irregularidades.

De 1.133 mesas, sólo 10 mesas tuvieron irregularidades. Ustedes los periodistas no se presten a esto, ellos el Gobierno Nacional ya cumplieron su objetivo venir a embarrar a una persona, que el único pecado que he dicho (y se los dije antes a los chubutenses) es que aspiraba llegar a la Casa Rosada, sostuvo el Gobernador. Todo lo demás es una vergüenza.

El monopolio que se combatió con la Ley de Medios ahora el Estado Nacional lo maneja en forma vergonzosa. Ahora hay que esperar la decisión de la Justicia”, y agregó, “la verdad se impone sobre la mentira, la mentira tiene pata corta, de estas cosas vamos a hablar a su momento, vamos a hacer todas las valoraciones políticas necesarias, me indigna que hayan ensuciado las instituciones de Chubut, todo lo que hemos construido durante siete años, acá hay responsables que no quiero decir una mala palabra... Pero ya vamos a hablar más adelante”.

Visto en El Chubut

SIGA LEYENDO