30/1/11

El Bolsón: Otro incendio después del de Tamango

Otro incendio de grandes dimensiones en El Bolsón

Esta vez se trató de un galpón lleno de fardos y varias cocheras. Nadie resultó herido y se estima que pudo haber sido intencional.

Después de que el fuego consumiera el sábado la zapatería "Tamango" de El Bolsón, las llamas se apoderaron hoy (30/01/11) de un galpón de fardos perteneciente a una familia de la ciudad.

A las 17.45 los bomberos fueron alertados de un nuevo foco de incendio en un galpón lleno de fardos de pasto y varias cocheras de la familia Ferrero, ubicadas entre las calles Hube, 25 de Mayo y Saavedra.

Cuatro dotaciones trabajaron en el lugar para controlar las llamas, con momentos de tensión ya que un sauce centenario amenazaba con caerse.

El fuego también tomó la línea de energía, interrumpiendo el servicio en el barrio Progreso por varias horas.

Ninguno de los propietarios estaba presente en el lugar y la casa principal, que está a unos 30 metros, no sufrió daños.

Se indicó que en el inmueble quemado, no había instalación eléctrica, ni otra fuente calórica, por cuanto estiman que el origen pudo haber sido intencional.

Incendio destruyó un local en el centro de El Bolsón

RIONEGRO.COM.AR Y AGENCIA EL BOLSÓN

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Huella Andina Sendero del Paraíso

Huella Andina: Primer sendero de gran recorrido en Argentina

Huella Andina es un sendero troncal que une el Lago Aluminé (Neuquén) con el Lago Baguilt (Chubut). Este eje longitudinal recorre de Norte a Sur la zona cordillerana de la Patagonia Norte. Es el primer sendero de gran recorrido de la Argentina,

Itinerario: la zona cordillerana de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Discurre por campos privados, y por áreas naturales protegidas a nivel nacional (Parque Nacional Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces) y provincial.

Se reutilizan huellas y senderos ya preexistentes que se integran entre sí para crear este sendero troncal, cuya longitud total superará, una vez finalizado, los 550 Km.

Objetivo principal: poner en valor los ricos recursos naturales y culturales de la zona fomentando a través de la actividad del senderismo un turismo sustentable.

Este eje de senderismo transcurre por la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, declarada por UNESCO en septiembre del 2007, formando parte de la red de senderos de este territorio.

¿QUÉ ME OFRECE HUELLA ANDINA?

  • Huella Andina recupera la memoria de las viejas rastrilladas, picadas y huellas y nos ofrece la oportunidad de recorrer a ritmo tranquilo los paisajes cordilleranos, de gran belleza escénica
  • Nos acerca al conocimiento de la variedad y riqueza del territorio argentino patagónico, que incluye volcanes desafiantes, lagos inmensos, ríos cristalinos, bosques de araucarias, arrayanes, coihues, alerces… testigos de nuestra historia reciente
  • Nos invita a una experiencia en un entorno natural único, donde podemos convivir con los usos tradicionales de los pobladores de la zona
  • Es una invitación a disfrutar de la Patagonia Norte de una forma saludable y sencilla
  • Nos facilita el recorrido, con un sendero intensamente señalizado, con un itinerario elegido para que sea principalmente de dificultad baja-media y con gran soporte informativo.
  • Podemos disfrutar de nuestro ocio y colaborar con un turismo sustentable, respetuoso con el medio ambiente y las formas de vida tradicionales, contribuyendo a su salvaguarda.

¿QUÉ NECESITO PARA CAMINARLA?

  • Todos los tramos de este gran sendero son señalizados de forma intensiva a fin de facilitar su recorrido por caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía.
  • El itinerario está dividido en etapas que se pueden recorrer en una jornada. Existe información detallada sobre las mismas. El 60% del itinerario es de dificultad baja-media. Algunas etapas se podrán recorrer también a caballo o en bicicleta.
  • Todas las etapas se señalizan con la siguiente marca que indica la continuidad del sendero Huella Andina

ETAPAS PILOTO ABIERTAS PARA EVALUACIÓN EN LA TEMPORADA 2010-2011

La implementación completa de este gran sendero llevará bastante tiempo.
Para la temporada de verano 2010-2011 se pretende abrir, para su evaluación y testeo, aproximadamente un 30% que incluye las siguientes etapas:

- Parque Nacional LANÍN 5 etapas, de dificultad media,
En las inmediaciones del volcán Lanin, enlazando los Lagos Huechulafquen y Lolog

- Parque Nacional NAHUEL HUAPI 4 etapas ( 1 de dificultad media y 3 de dificultad alta)
Conociendo el valle del Ujenjo en Traful, el Paso Schweizer, y el valle del Arroyo Llodconto

- Parque Nacional LOS ARRAYANES 1 etapa, de dificultad media
Atravesando el Bosque de Arrayanes de la Península de Quetrihue

- Municipalidades de El Bolsón y Lago Puelo 5 etapas (grado de dificultad: 4 etapas de dificultad baja, 1 etapa de dificultad alta)
Recorriendo el Mallín Colorado y el Valle del Río Azul, para unir los Parque Nacional Nahuel Huapi y Lago Puelo

- PN LAGO PUELO 2 etapas, de dificultad media,
Ladeando el Cordón Currumahuida y orillando el Lago Puelo hasta la Seccional en el Río Turbio

- PN LOS ALERCES 5 etapas (grado de dificultad: 2 baja, 2 media, 1 alta) y una conexión lacustre
Atravesando su eje central, en las cercanías del Lago Rivadavia y Futalaufquen, pasando por el Lago Kruger

El grado de dificultad de cada etapa evalúa el esfuerzo físico que se requiere para recorrer la senda, los obstáculos que puede plantear el terreno donde se desarrolla y el nivel de experiencia y entrenamiento necesario para realizar el recorrido con seguridad.

¿ DÓNDE INFORMARME?

  • En las Oficinas de Información de los Parques Nacionales y en las Oficinas Municipales de Turismo de las municipalidades próximas.
  • Es conveniente que se informe en el lugar, con los guardaparques e informantes, sobre el estado actual y las características detalladas del sendero y sus exigencias, para poder planificar mejor su recorrido y disfrutar más de la experiencia. Hay un cartel al inicio de cada etapa, se dispone de folletos informativos de las etapas y de una topoguía con detalles de todas las etapas abiertas e información completa de servicio.
  • Para más información sobre el Proyecto Huella Andina puede contactar con la Coordinación Técnica en la dirección: huellaandina@turismo.gov.ar

¿QUIÉN PARTICIPA EN EL PROYECTO HUELLA ANDINA?

Este proyecto aúna el esfuerzo de un gran número de entidades públicas y privadas, a nivel nacional, provincial y local; así como particulares a título personal. En general colaboran las instituciones relacionadas con la promoción del senderismo, la conservación de las áreas naturales y el fomento de un turismo sustentable de las provincias deNeuquén, Río Negro y Chubut. A nivel nacional en el Marco del PFETS 2016 y Senderos de Argentina está amparado por el MINTUR y también por APN. Hasta el momento suman más de 30 organizaciones, grupos de interés e individuos.

Fuente: el Caminante

SIGA LEYENDO

Cámara de Comercio de El Bolsón: Aumento de Tasas de Servicios

clip_image002

El Bolsón 31 de Enero de 2011

A los vecinos de la Región, preocupaciones y propuestas de la cámara de comercio.

La comisión directiva de la cámara de comercio, ante la cantidad de reclamos recibidos de comercios locales sobre los aumentos desproporcionados de tasas de servicios desea hacer públicos algunos comentarios.

Las tasas municipales son por servicios prestados, cuando sobre los mismos se decide un aumento, este debe estar fundamentado, es decir que se debe informar desde el municipio que motivos, sobre el servicio prestado, generan la modificación, en general van relacionados con el aumento del costo de vida, pero en El Bolsón el aumento de tasas es desproporcionado en base a ese índice.

Por otro lado preocupan los desmedidos aumentos en las tasas por habilitación comercial que se pagan anualmente, fundamentalmente a aquellas empresas locales que fabrican productos y los comercializan al por mayor, dentro y fuera de la localidad, como cerveza, dulces o helados. Entendemos que no se tuvo en consideración que estas empresas producen con materia prima local, generan fuentes genuinas y dignas de trabajo. En lugar de premiarlas se las castiga, porque si comercializaran los mismos productos sin fabricarlos, es decir importándolos y sacando dinero de la región, pagarían solo el 10% de tasa municipal.

Otra de las preocupaciones que fue siempre la de esta comisión directiva, se refiere a la cantidad de dinero que por distintos motivos se va de nuestra región, el ejemplo más lamentable es el casino, que no solo se lleva el dinero si no que causa una cantidad de trastornos a la población que pueden incluir enfermedades como la ludopatía, que vimos como llevó al suicidio a un vecino. Ahora el estado provincial lo premia bajando el porcentaje de ingresos brutos, reduciendo en seis millones de pesos anuales lo que aportaban.

En sintonía con las preocupaciones se suma nuestra fiesta nacional del Lúpulo, con un criterio ajeno a los sentimientos de gran parte de la población, se contratan equipamientos y artistas que suman a la fuga de dinero una cantidad muy importante con poco control, además marginan a trabajadores locales, es por esto que desde la comisión directiva apoyamos la intención de una fiesta con trabajadores locales y repudiamos la falta de capacidad de gestión que, por autoritarismo, fijo una fecha de fiesta superpuesta con la del tren a vapor del Maitén.

Nuestras propuestas se fundamentan en esta gran masa de dinero que se va y que reteniendo una parte podríamos mejorar la vida de nuestros vecinos en general. Ejemplos: se puede producir más verdura en lugar de traer del valle de Río Negro o de Mendoza, mas fruta fina para la producción de dulces, fabricar ladrillos, envasar agua de mesa, contratar artistas locales y servicios de escenario, sonido e iluminación local en nuestras fiestas. Para esto último considerando que hay material humano suficiente en la región, y que se gastan fortunas desde los municipios, con ese dinero se podría fabricar aquí el escenario desarmable y comprar el equipamiento, generando así una nueva empresa, que no solo puede brindar el servicio en todas las fiestas ya que no se deberían superponer como ahora, si no que podría salir de la localidad a prestar servicio en otros lugares importando recursos económicos

Con esta nota buscamos generar el debate dentro de nuestras comunidades para enriquecer las propuestas y motivar a los poderes legislativos y ejecutivos de nuestros municipios y así buscar los caminos de solución a los reclamos de la población

 

Comisión directiva de la cámara de comercio. 

Amílcar Andreassi

Presidente

Cámara Comercial Industrial Agropecuaria Regional El Bolsón.

Trabajamos por un futuro mejor

cciar@elbolson.com

TE 49 2067

SIGA LEYENDO

Justicialismo Rionegrino: Expulsarían a disidentes de Soria

El Justicialismo Rionegrino busca acallar a los disidentes con expulsiones

Las autoridades del partido Justicialista rionegrino, aceptaron las denuncias presentadas por Adelmar Rodríguez y Jorge Vallaza para someter el próximo 10 de febrero a un tribunal de disciplina al Legislador Nelson Daniel Cortes, a su hermano el Sindicalista Walter Cortes y al actual ministro de gobierno Diego Larreguy.

image Foto: Nelson y Walter Cortes, Larreguy y Soria

Las Cartas están echadas

Composición: Enrique Ameijeiras

Por denuncias presentadas por el presidente de la bancada legislativa del peronismo, Adelmar Rodríguez y el Secretario General de la UB de Bariloche Jorge Vallaza, a las autoridades del partido a nivel provincial, comenzó el proceso que busca expulsar del peronismo rionegrino a estos tres dirigentes que mantienen una posición contraria a los acuerdos extrapartidaros que llevarían a Carlos Soria y Alberto Weretilneck a encabezar la formula para gobernador en las próximas elecciones.

El sábado 22, el tribunal de disciplina ¨armado¨ en la sede partidaria, publicó los edictos correspondientes en el matutino provincial Río Negro en donde cita para el próximo 10 de febrero a los Cortes y a Larreguy, bajo la figura de los Art. 23 y siguientes de la Carta Orgánica Partidaria.

En las últimas horas, se dio vista de los expedientes a los imputados y las causas que se alegan en el partido son, en el caso de Nelson Daniel Cortes por haber armado el Bloque Crecer con Principios, a Walter Cortes por declaraciones públicas referidas a las últimas elecciones a intendente en Bariloche y a Diego Larreguy por haber aceptado el Ministerio de Gobierno en el marco de la Concertación.

Consultado el Legislador Cortes expresó ¨… no me extraña que Soria y sus serviles armen esta patraña en este momento en donde desde toda la provincia se están escuchando voces de desacuerdo por como se están haciendo las cosas.

El bloque lo armé en el 2007 y desde ese momento Crecer con Principio logró aprobar 17 leyes. No proyectos de ley y de comunicación, Leyes que fueron aprobadas y ya están en vigencia. Yo les pido a todos que comparen esto con el trabajo de los 10 legisladores del Frente para La Victoria y saquen sus propias conclusiones. Agregó también que ¨… a nosotros no nos van a callar con estos aprietes.

Vamos a recurrir a todos los elementos jurídicos a nuestro alcance para que quede al descubierto el verdadero objetivo de este ¨mamarracho¨ que esta haciendo el partido nuevamente.

Por su parte Walter Cortes sostuvo ¨… no me extraña que Soria y Pichetto quieran echarnos. Manejaron el partido siempre como quisieron y hoy que nosotros y muchos compañeros de la provincia estamos diciendo que nuevamente se están cometiendo errores que después van a hacernos perder las elecciones como sucede desde hace 28 años, nos quieren echar¨. Agregó que ¨.. a pesar de lo que quieren vender para afuera, en nuestro partido no existe la democracia ni la pluralidad de ideas.

Sino fíjense lo que hicieron en el último congreso poniendo una guardia de choque para que no entrara nadie, dejaron a la prensa afuera para que no escucharan las voces que no estaban de acuerdo, y solo le permitieron pasar cuando terminamos de hablar aquellos que no estábamos de acuerdo. Yo pongo a disposición del que lo necesite, los videos que demuestran esto que estoy diciendo¨.

Finalizó diciendo ¨.. yo quiero un justicialismo en donde nos contenga a todos los compañeros y que de una vez por todas ganemos la provincia, y no que como siempre cuatro vivos no vengan a decir que es los mejor para el peronismo y que como sucede desde el 83 para acá, terminemos perdiendo por estos personajes¨.

Fuente: Consultora de Prensa Rionegrina

SIGA LEYENDO

Sitio Oficial Lago Puelo: Inauguración de Puente en Paraje Entre Ríos

Se inauguró el Puente de Paraje Entre Ríos


Una nueva visita realizó el gobernador de la provincia de Chubut, y candidato a la conducción de la Argentina, Mario Das Neves a la localidad de Lago Puelo, donde además de inaugurar un puente llevo a cabo la firma de diversas obras para las localidades cordilleranas.

La llegada de Das Neves fue con motivo además de la inauguración de la séptima edición del programa de turismo social la tercera de la Costa a la Cordillera y el cierre de la Fiesta de los Artesanos en la localidad de Epuyen.

En la localidad lacustre la actividad del primer mandatario provincial comenzó con la apertura oficial del puente del Paraje Entre Ríos, sobre el río Quequemtreum, acto que fuera presidido junto al Intendente local, Iván Fernández.

La construcción de este puente fue posible luego de un gran trabajo de gestión realizado por el intendente de Lago Puelo, y atento a las necesidades de los vecinos del paraje Entre Ríos, quienes contaban con una conexión provisoria, conocida como puente de Bailey.

Para esta obra se fijó un presupuesto de casi 7 millones de pesos y un plazo de ejecución de diez meses corridos. Los trabajos, que permitirán la inclusión de más de 60 familias que viven en ese paraje, consistieron en la construcción de un puente mixto de hormigón armado y acero que permitirá el reemplazo del actual en el acceso a una parte del Paraje.

El puente tiene 7,20 metros de ancho de calzada y dos veredas de 0,80 metros. En el año 1991 el municipio puelense había construido un puente de madera sobre el Río Quemquemtreu que la creciente del año 2005 se lo llevó, e inmediatamente la provincia colocó un puente Bailey.
Luego del acto que se llevara a cabo en el paraje Entre Ríos, el intendente Fernández y Das Neves, junto el resto de los funcionarios que acompañaban al gobernador se dirigieron al SUM de la Escuela 765, donde se llevó a cabo la firma de obras para diversas localidades cordillernas.(ver recuadro)

El gobernador habló del cumplimiento de los compromisos desde el inicio de su gestión, por parte de todos sus funcionarios “y los que van a continuar con este modelo”, expresó para reiterar que “vamos a hacer rendición de cuentas todos los días, pero también delivery, casa por casa. Porque podemos mirar los ojos de cada uno de los ciudadanos de la provincia del Chubut”, dijo.

También ponderó “la relación” lograda con la gente a partir del contacto directo y recordó cuando en las elecciones del año 2007 fue reelecto por el 74% “decíamos que esto generaba más labor” y por eso pidió “que nos acompañen, que no tengan dudas”.

“El pueblo de Chubut es inteligente, sabe que estos son los tiempos que vienen con las mentiras, las promesas fáciles” dijo ante el colmado gimnasio y recordó que “yo no vine en el 2003 y 2007 a decir que íbamos a hacer tantas viviendas, eso lo fuimos construyendo en el día a día. Más allá del origen de cada uno había un común denominador que era el de trabajar para el bien común”, sostuvo por eso indicó que es necesario “alertar de algunas cosas” y señaló: “no permitamos que nos manejen la provincia a control remoto, no permitamos que unos pocos empresarios se vengan a adueñar del capital de los chubutenses, que unos pocos se vengan a adueñar de los medios de comunicación”, dijo.

En el acto y tras la inauguración del puente sobre el Río Quemquemtreu, Iván Fernández, intendente de Lago Puelo, expresó que se trata de “una obra muy esperada por todos los vecinos, como una solución definitiva de integración de ese Paraje con el resto de nuestra localidad” y además agradeció por “estas nuevas 20 viviendas que nos traen”.

Fernández dijo que “todo lo que se ha realizado en Lago Puelo no hubiera sido posible sin el acompañamiento del gobernador Mario Das Neves, que ha estado siempre al lado nuestro” y recordó que “en estos últimos años se han producido unas 400 soluciones en materia habitacional, entre refacciones y la entrega de nuevas viviendas”.

Luego dijo que “en Lago Puelo (agregando que en la provincia también) hay dos modelos a seguir en las próximas elecciones. El modelo de la mentira, de la injuria, de la denuncia por denunciar, de tratar de crear malestar entre los vecinos y después esta el modelo del compromiso social, el modelo del trabajo, de la planificación, de querer dar respuestas a los vecinos. Creemos que este es el modelo correcto para que Chubut siga creciendo”, sostuvo.
Lunes 26 de Enero de 2011

FUENTE

SIGA LEYENDO

UCR: Lizurume encabeza lista de diputados provinciales

UCR: el ex gobernador Lizurume a la cabeza de los diputados provinciales

La Unión Cívica Radical presentó sus candidatos ayer a las 9 de la mañana con nóminas para todas las localidades excepto Cholila y Camarones, mientras que en Puerto Pirámides participarán sólo en la categoría de concejales.

En las candidaturas provinciales la nómina está encabezada por el candidato a gobernador, Pedro Peralta, junto al candidato a vicegobernador, Raúl Barneche. La lista de diputados, en tanto, está conformada de la siguiente manera: 1° José Luis Lizurume; 2° Roberto Risso; 3° Carina Monge; 4° Carlos Lorenzo; 5° Carlos Díaz; 6° Marta Raso; 7° José Chingoleo; 8° Herman Torres; 9° Liliana Llamazares; 10° Hugo Cancino; 11° Horacio Rabal; 12° Miguel Mansilla; 13° Miguel Martínez; 14° Atwel Williams; 15° Miriam González y 16° Haydeé Robles.

SIGA LEYENDO

El Chubut: Incendio de Tamango

Las llamas destruyeron la tienda y zapatería “Tamango”

30/01/2011  | Incendio en pleno centro de El Bolsón / A media mañana de ayer sábado 29 de enero, los vecinos de El Bolsón se sorprendieron con el incendio en pleno centro de la localidad cordillerana, de la antigua y reconocida Tienda de Calzados “Tamango”, que se quemaba en forma completa desde su interior.

Varios minutos pasaron hasta que llegó la primera unidad de los bomberos local, al parecer por los registros de varios testigos, el incendio habría comenzado en el ala derecha del edificio en la parte de arriba, sector que se ubica frente a la iglesia de El Bolsón.

Así rápidamente las llamas y el fuego fueron ganando el interior del local, tomando todos los elementos combustibles e inflamables que se encontraban en  la tienda y zapatería. Para este momento, 10,30 horas, la columna de humo era muy alta y ya se divisaba desde Villa Turismo (sector elevado de la ciudad).

Ante la mirada atónita de los curiosos, el incendio -poco a poco- fue cubriendo la totalidad del comercio, una zapatería que para los vecinos de El Bolsón había significado durante muchos años el lugar para vestir y calzar a las familias bolsonesas.

Luego fueron llegando varias autobombas y ambulancias para asistir la situación de emergencia que se estaba viviendo en pleno centro de la ciudad. Las motobombas de los bomberos, dada la proximidad de unos pocos metros con el Lago artificial de Plaza Pagano, tomaron el agua del lugar para sofocar el incendio de gran intensidad.

Previo a ello,  agravando la situación de que habían llegado bastante tarde al lugar, los bomberos voluntarios fueron a buscar combustible, para poner en marcha las bombas que chupaban agua de la plaza, ya que no tenían cargados sus tanques.

Varios fueron los comentarios de los vecinos  frente al local: algunos sostenían que los bomberos habían llegado demasiado tarde al incendio; otros sostenían que no habían traído agua suficiente y que si no fuera por el lago de Plaza Pagano, ni el edificio de material se hubiera salvado.

La tarea fue contra reloj, refrigerando las viviendas vecinas y atacando el fuego desde todos los frentes posibles, se levantaron parte de los techos y sector alto de la Zapatería, para ingresar con las mangueras con toda el agua posible. Los vidrios explotaban y se caían las vidrieras. Una imagen dantesca  para los muchos curiosos y turistas que apreciaban la situación.

Fue realmente conmovedor para EL CHUBUT (el primer medio de comunicación que llegó al lugar) ver a las empleadas de la Zapatería y a su dueña, llorar y abrazarse frente al incendiado edificio. Con mucha tristeza los testimonios de las empleadas, repetían que no había nada que ellas recordaran de gravedad en el altillo del local como para que todo terminara en un incendio. Por otro lado, otros testimonios de vecinos sostenían que podría haberse generado el siniestro debido a un desperfecto eléctrico, originado tal vez por una diferencia de tensión, ya que unas horas antes se habían colocado a unos pocos metros varios equipos de sonido de alta potencia, vinculados con los festejos y espectáculos musicales correspondientes al 85°Aniversario de El Bolsón. En fin, demasiadas conjeturas.

Luego de unos cuantos minutos, cercano a la hora, se registraron algunos casos de personas descompuestas por inhalación de humo muy denso en el centro de la ciudad, las que tuvieron que ser asistidas en la guardia del hospital zonal, según revelaron fuentes confiables.

Producto de muchos artículos y elementos sintéticos que formaban parte de la mercadería del lugar, las llamas se mantuvieron un par de horas, se cortó por precaución los suministros de gas y energía, y se controló todo el perímetro, para evitar se extendiera a los edificios aledaños.

Se cortó el transito en varias arterias de la ciudad.  Cabe destacar además que muchas personas, vecinos anónimos, colaboraron con los bomberos y defensa civil para extender mangueras y asistir con lo que hiciera falta.

Por último, frente a tamaño desastre nos queda una imagen más que triste del lugar: letras de papel en sus vidrieras que se quemaban con la leyenda “Feliz Cumple Bolsón”; ver a sus empleadas con sus rostros hinchados de tantas lágrimas e impotencia;  y a la  joven encargada que siempre estaba en la caja del negocio, ahora desde la vereda de enfrente sentada en un banco de la Plaza Pagano, rodeada por una multitud, viendo como se consumía su lugar de trabajo y aquello que había sido un comercio que formó parte de la historia de El Bolsón.

SIGA LEYENDO

Incendio de Tamango: Pudo haber sido un corto

Creen que el incendio pudo haberse originado por un cortocircuito. De todas formas, todavía faltan los peritajes.

Incendio destruyó un local en el centro de El Bolsón

En el lugar trabajaron tres dotaciones y el Splif, entre otros.  Un voluntario accidentado y dos bomberos con principio de asfixia.

EL BOLSÓN (AEB). Las llamas destruyeron por completo la zapatería "Tamango", ubicada en la intersección de avenida San Martín y Padre Feliciano, en pleno centro de la ciudad.

Durante el combate, un voluntario cayó del techo y debió ser asistido con politraumatismos en el hospital local, donde quedó internado en observación. Otros dos bomberos sufrieron principio de asfixia y también demandaron ayuda médica para recuperarse. En el lugar trabajaron dotaciones de los cuarteles de bomberos voluntarios de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo, junto a Defensa Civil, municipio, policía, Splif y colaboradores espontáneos.

El siniestro fue seguido de cerca por miles de turistas que llegaban a la Feria Regional y el lugar tuvo que ser vallado sobre el bulevar para que no se acerquen, mientras inspectores de la comuna cortaron el tránsito en varias cuadras a la redonda.

El humo cubrió el valle y espesas columnas se observaron en 20 km a la redonda, alertando las autoridades sobre "la liberación de gases tóxicos", debido al material que estaba ardiendo. El local, de importantes dimensiones, estaba abarrotado de mercadería (prendas de vestir, calzado e indumentaria), y los depósitos también ardieron.

De acuerdo a los primeros datos, un cortocircuito en el entretecho podría haber comenzado el fuego pasadas las 9.15. En el local trabajaban unas 15 personas y a esa hora solo estaba la encargada preparando la apertura al público.

Según versiones aportadas por los mismos empleados, durante la tarde del viernes ya habían tenido problemas eléctricos que hizo que apagaran las computadoras. Al parecer, el consumo de los equipos de sonido y la iluminación de un festival realizado en la misma esquina con motivo del 85° aniversario de El Bolsón, habría "alterado el normal suministro".

De todos modos, nadie arriesgó una hipótesis y habrá que esperar los peritajes para saber a ciencia cierta lo ocurrido. No se produjeron otros lesionados, aunque la encargada debió ser trasladada hasta la guardia del hospital debido a una crisis nerviosa.

Los primeros indicios de fuego fueron observados por un turista, quien al ver aún las persianas metálicas bajas, avisó en la pizzería vecina y desde allí convocaron a los bomberos, pero cuando llegó la primera dotación las llamas ya eran incontenibles.

Poco después de las 10 se convocó a una máquina retroexcavadora (a falta de pluma), para ayudar a los servidores públicos a tirar agua desde mayor altura.

Diario El Río Negro

SIGA LEYENDO

Club Cultural y Deportivo Lago Puelo fue aceptado en la Liga del Oeste del Chubut

Nueva institución para el fútbol de la Liga del Oeste del Chubut

30/01/2011  | Las autoridades de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut informaron que el Club Cultural y Deportivo Lago Puelo fue aceptado en la sesión ordinaria de delegados (que tuvo lugar en la noche del martes) para integrar el próximo campeonato de Divisiones Inferiores de Fútbol como equipo invitado. De esta manera la localidad de Lago Puelo vuelve a tener su representante en el fútbol de la cordillera tras la deserción de Frontera, que tuvo lugar meses atrás.

SIGA LEYENDO

Nueva edición de Cuadernos del INADI.


Cuadernos del INADI

Presentamos el tercer número de la revista digital del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
cuadernos.pngAlgunos de los títulos que encontrarán en esta edición son: Diversidad no es desigualdad, Igualdad como declaración, La pesadilla de lo igual y Deseo de revolución. Escriben en este número:Emilio de Ípola, Diego Tatián, Martín Kohan y Jean-Luc Nancy, entre otros especialistas.
"Cuadernos del Inadi espera hacer su pequeño pero consecuente aporte a esta esperanza de cambio social. Es nuestra intención darle cabida al pensamiento riguroso, al ensayo de ideas, a la producción universitaria, a la escritura literaria, al debate teórico. Un organismo como el Inadi no puede estar ajeno a las grandes discusiones teórico-políticas que recorren nuestras sociedades", dijo el presidente del instituto, Claudio Morgado, al momento de la presentación de la iniciativa, en abril de 2010.
Para conocer los números anteriores, clic aquí.
Fuente:
--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

Accesibilidad: Propuestas para integrar a la Comunidad.


Accesibilidad: Propuestas para integrar a la Comunidad

En la mañana de ayer, el Titular de la oficina de Gestión para las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Bariloche, se reunión con integrantes del Concejo municipal local, para presentar 17 programas de trabajo que “tienden a interactuar entre la población en general, particularmente jóvenes y personas con discapacidad”.
Se trata, en su mayoría, de Proyectos llevados a cabo en el país, por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de los cuales, las escuelas técnicas del nivel medio, pueden construir prótesis mediante una capacitación previa, a cargo del INTI, logrando de ese modo que se reduzcan los costos y la disponibilidad, en particular, para personas de bajos recursos.
Según el funcionario, “la discapacidad merece una mirada integradora, y de ese modo, no sería lo mismo mirar a una persona en silla de ruedas o con muletas, que formar parte de un proceso de fabricación de esa silla o bastón, muletas, bastón para personas ciegas”.

“De ese modo -explicó Vega-, la integración se da desde diversos aspectos porque en estos programas intervienen procesos de toma de conciencia, aprendizaje desde lo técnico, pero también, desde lo social, porque los chicos deben saber por qué y para quién harán la prótesis, lo mismo que conocer cuál es la utilidad que la persona le dará. Eso hace que se incluyan ambas realidades y en consecuencia que se convierta el escenario en algo accesible, es decir, donde todos podemos ingresar”.

Vega, se reunión con el Concejal Caro (PAYS), quien se mostró interesado en movilizar las iniciativas dentro del ámbito deliberativo, a la vez que consideró la necesidad de acomodar la norma local a las Leyes nacionales y provinciales, lo mismo que a la Convención Internacional sobre las Personas con Discapacidad, tratado al que Argentina suscribió por ley y que adquiere rango constitucional, justamente, por tratarse de un acuerdo entre países.

“La República Argentina, adhirió a la Convención, en un todo y fue el país décimo tercero en hacerlo. Eso obliga a los Estados, nacional y provinciales, lo mismo que a los municipales, a ordenar sus encuadres legislativos para estar en coincidencia”, explicó.

No obstante, los procesos son lentos, porque entendemos que es muy difícil generar conciencia y modificar estructuras que han marcado el destino de las sociedades de un modo contrario.

Al respecto, se refirió también, por ejemplo, a los códigos de edificación: “Sabemos que durante años, por no decir siglos, se ha construido pensando en quien puede atravesar una puerta, subir una escalera o sortear diversos obstáculos constructivos, pero, los criterios vienen modificándose en lo que llamamos medidas o estilos universales, porque hoy, se debe pensar en construir edificios para que puedan acceder todos”.

Con respecto a las prótesis, Vega explicó que “desde el Consejo Provincial para las personas con discapacidad, se maneja un banco a través del cual se provee a los municipios, en base a las necesidades de cada localidad, aunque, ese banco se compone de prótesis y equipamientos que se compran a precio de mercado”. Cabe aclarar que dichos elementos suelen ser muy costosos.

Sin embargo, para El Bolsón, todavía no están armados los recorridos para que las prótesis lleguen a las personas que las necesitan”. “En ese contexto, la propuesta del INTI es mejorar la calidad en la entrega y la disponibilidad, tanto para las personas, en forma individual, como para instituciones de salud, en ese caso, podrían ser camillas u otros recursos necesarios para rehabilitación”.

El Programa incluiría la presencia de un <protesista>, que capacitaría a los alumnos de las escuelas técnicas, brindándoles además, una herramienta sustentable, que puede convertirse en un recurso laboral a futuro. Por otra parte, los trabajos se realizarían en forma individual, por lo que el contacto sería más fluido y se produciría la interacción entre los jóvenes y la persona necesitada de la prótesis.

Los cursos podrían realizarse en marzo próximo y la propuesta no es sólo interactuar con instituciones educativas sino con todos los ámbitos de la comunidad, ya que la discapacidad es algo que atraviesa en forma transversal a todas las personas.

Uno de los ejemplos dados, se trató de una camilla “bipedestadora”, utilizada para personas con lesión medular, que la Escuela Técnica Los Andes de Bariloche, comenzará a construir a partir del inicio de las clases y que será destinada al centro de rehabilitación del Hospital de esa ciudad. Según Vega, los componentes ya fueron comprados y la camilla saldrá $ 15000, cuando, en el mercado se la adquiere a más de $ 60.000.

Por último, Vega se refirió a las importantes ventajas que brindaría el turismo accesible, para la ciudad, a la vez que un plan de adaptación de los principales lugares como así también, la adaptación de circuitos y senderos. Las personas con discapacidad viajan y , en el Mundo, el turismo es utilizado como recurso terapéutico. Es importante que los destinos como los nuestros se encuentren preparados porque se trata de un segmento muy importante. Y, la preparación, no sólo es en materia edilicia sino en lo que hace a la atención y al conocimiento básico de lo que requiere una persona con discapacidad.

Fuente:

--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO