29/1/17

Ibarra se reunió con el Director Nacional de Desarrollo Humano y el titular del PAMI de Chubut

Ibarra se reunió con el Director Nacional de Desarrollo Humano y el titular del PAMI de Chubut

El intendente de Lago Puelo recibió a Marcelo Cano e Ignacio Torres. Recorrieron obras, hablaron con vecinos y avanzaron sobre los proyectos presentados en Nación para darle impulso a la localidad cordilleranaimage

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, recibió esta semana la visita del director de Desarrollo Humano del Ministerio del Interior de la Nación, Marcelo Cano, y del titular del PAMI en Chubut, Ignacio Torres. Los funcionarios recorrieron las obras del helipuerto, visitaron a beneficiarios del programa de viviendas sociales que impulsa el Municipio y repasaron los proyectos presentados ante el gobierno nacional que beneficiarán a la localidad cordillerana.

Ibarra contó que tanto Cano como Torres pudieron tomar conocimiento del estado de las obras del helipuerto que financia el Plan Nacional de Manejo del Fuego a cargo de Guillermo Barisone “porque un tema que hoy a todo el mundo preocupa es el de los incendios” señaló. Asimismo agregó: “Estamos esperando la segunda etapa de más de un millón de pesos para poder tener agua, hacer una perforación y contar con un tanque australiano”, en el lugar emplazado en Las Golondrinas.

En la misma línea el jefe comunal valoró el aporte de una topadora de Vialidad Provincial para la apertura del camino de acceso a las instalaciones y el delineamiento del área donde a futuro operaran las maquinas. También le mostró a los funcionarios las obras de agua que son financiadas con el bono provincial  del gobierno chubutense “que si bien no se ven, han comenzado a dar soluciones a la problemática en Cerro Radal y Las Golondrinas” indicó.

En el marco del programa de viviendas sociales que lleva adelante el municipio para brindar soluciones habitacionales a familias vulnerables, Cano y Torres también tomaron contacto con Marta Sepúlveda, beneficiaria del plan.  “Vieron cómo vive, la casa en la que vivió por más de 70 años y la que vamos a proporcionarle ahora” dijo Ibarra y precisó que el proyecto para ampliar el alcance del programa ya fue presentado ante Nación.

“El intendente me llevó a recorrer y a ver algunas problemáticas” de la localidad detalló Cano, quien viene colaborando con Ibarra desde el comienzo de su gestión facilitando la articulación entre el Municipio y los distintos ministerios nacionales y relató que también  analizaron “la urbanización para la Parcela 26 y el Paraje La Isla, proyectos que ya fueron presentados en la Subsecretaria de Hábitat  para tratar de empezar a darle forma”.

Entre las dependencias municipales visitadas también tomaron contacto con el Área de la Mujer y la Casa del Abuelo, viendo “los proyectos que tienen para el futuro y también programas nuevos que presentaron y que hoy se están ejecutando” comentó Torres en relación a los adultos mayores.

Por otra parte adelantó  que están trabajando en la próxima apertura de la sede local del PAMI “estamos calculando que para la Fiesta del Bosque ya vamos a estar inaugurándola”, dijo Torres, que el año pasado se comprometió con Ibarra para darle curso a la iniciativa que va a beneficiar a un importante sector de la población local.

SIGA LEYENDO

El maestro Barcos llevó su show de tango hasta El Bolsón

El maestro Barcos llevó su show de tango hasta El Bolsón

Barcos tiene una extensa trayectoria ligada al tango.

Barcos tiene una extensa trayectoria ligada al tango.

El pianista cipoleño Miguel Ángel Barcos presentó ayer su concierto Contando Tangos en El Bolsón, como parte de los espectáculos con los que la ciudad andina celebró su aniversario.

En el show, Barcos recorre la historia del tango y el baile, su música y anécdotas vinculadas a su extensa trayectoria como pianista, compositor y director de obras al ritmo del 2x4.

El músico, quien además es director de Cultura de Cipolletti, fue invitado por la Provincia para participar del aniversario.

La Mañana Cipolletti

SIGA LEYENDO

Río Negro de Weretilnek: Un año signado por el conflicto

Un año signado por el conflicto

Martín Belvismartinbelvis@rionegro.com.ar


No hay indicador que les permita a Alberto Weretilneck y a sus funcionarios pensar que el 2017 transcurrirá sin sobresaltos. El viernes el gobernador ratificó en Bariloche que no habrá aumento salarial superior al 17% para los estatales porque esa es la meta inflacionaria que se fijó a nivel nacional, y volvió a hablar de la necesidad de reducir en un 20% los gastos del Estado.

Es prematuro, pero pasado el primer mes del año hay datos que hacen evidentes las complicaciones:

Los despidos en la mina de hierro de Sierra Grande, en manos de la empresa china MCC, despiertan los fantasmas de 1990, cuando el cierre de la estatal Hipasam transformó el lugar en un pueblo casi fantasma.

• Los docentes tienen tres frentes que se abrirán apenas regresen al trabajo en febrero: el reclamo salarial, la reducción de licencias médicas y la reforma del nivel medio.

• Es casi inevitable que la meta salarial y la reducción de horas extras detone un conflicto en los hospitales.

• Las medidas de reducción de gasto (freno a las licitaciones, coto a los viáticos, congelamiento de los sueldos de los funcionarios, quita de transferencias a empresas públicas, límite a las comisiones de servicios) impactarán en el aparato burocrático de Viedma.

• La caída en la actividad turística en el mar y la montaña, a la que aún no se le pusieron números, repercutirá en la recaudación.

• En El Bolsón la resistencia al desarrollo inmobiliario que planea la concesionaria del cerro Perito Moreno genera un conflicto cuya evolución es hoy de pronóstico incierto.

• La producción de los valles superiores del río Negro transcurre otra temporada en las mismas condiciones.

El ajuste no llega al EPRE

Las medidas de ajuste no alcanzan al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que este año gastará un 50% más que en el 2016. El organismo no se financia con aportes del Tesoro sino de las distribuidoras de energía de la provincia, que son tres privados: Edersa (del grupo Neuss) y las cooperativas de Bariloche (CEB) y Río Colorado (Cearc).

Las tres tienen prohibido trasladar la tasa que les cobra el EPRE a la boleta de electricidad, pero la CEB barilochense viene burlando desde hace años esa y otras disposiciones del ente, sin recibir ni una sanción por ello. El presidente de la cooperativa, Rodolfo Rodrigo, es socio político de Weretilneck.

Tampoco se entiende por qué para Edersa el aumento de la tasa fue del 57% y para la CEB, de 23%.

Weretilneck cree que luego de la audiencia pública del año pasado es preciso reconocerle los costos a Edersa mediante un aumento de la tarifa (el 60% que pide se considera excesivo), pero los incrementos del precio mayorista de la electricidad que está a punto de resolver el presidente Mauricio Macri para seguir eliminando subsidios complican el plan del rionegrino.

Por ahora, lo que hizo fue nombrar un veedor en la empresa, Osvaldo Juancorena, lo que encendió las alarmas en el edificio de la calle Mengelle de Cipolletti cuando pidió datos sobre inversiones financieras, deuda, situación patrimonial, nómina y salario de cada empleado e inversiones. “Vamos a ver bien la tasa de rentabilidad de la compañía”, les advirtió el veedor.

Lewis

Se conoció esta semana además que en la central hidroeléctrica del río Escondido, propiedad del multimillonario inglés Joseph Lewis, trabajan para comenzar a entregar energía a El Bolsón a finales de marzo. Están en la etapa de coordinación de los parámetros de la interconexión con la estación transformadora. De todos modos, el gobierno provincial no lo autorizará: funcionarios del área de Energía confiaron que Weretilneck considera que la ley que permitió el uso del agua no se cumplió: la potencia de la central es menor a la que se declaró originalmente, el tendido corre por una traza diferente de la prevista y los plazos de construcción vencieron en el 2015.

Weretilneck enfrenta el año más complicado desde se hizo cargo de la Provincia, en enero de 2012. Habrá aumento de tarifas por encima de la mejora salarial propuesta, del 17%.

El ajuste en los gastos de funcionamiento no llega al EPRE, que este año gastará 50% más gracias a un nuevo incremento de la tasa que les cobra a Edersa, la CEB y Cearc.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Producción Fruta Fina: Un duro impacto en el último año

Producción Fruta Fina: Un duro impacto en el último año

Según datos oficiales, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y El Bolsón producen más de 1.320 toneladas anuales de fruta fina en más de 220 hectáreas.

Sin embargo, durante el año pasado se padeció la recesión y a cinco meses de la cosecha actual 150.000 kilos aún estaban en cámara de frío, lo que motivo que los productores solicitaran ayuda del Estado provincial.

Un duro impacto en el último año

El motivo fue la desigual competencia que generó la ampliación de las importaciones por parte del Gobierno neoliberal de Mauricio Macri, una invitación perfecta a los productores chilenos que con mayor potencial en cantidad y menores costos, pueden ofrecer un valor de mercado más atractivo.

Cabe recordar que en Chubut la producción se distribuye entre el mercado regional, con las 30 dulceras de la zona que se quedan con el 60% de la producción, y el mercado interno del país, al cual a través de intermediarios de Neuquén y Buenos Aires se distribuye el 40% restante. Estos últimos son los que se han visto tentados por la apertura de las importaciones.

Como contrapartida, la inversión para producir fruta fina puede rondar los $450.000 por hectárea, aunque esto dependerá del tipo de plantación.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Trevelin: Manipulaba la escopeta, se le escapó un tiro y mató a su sobrina de 17 años

Manipulaba la escopeta, se le escapó un tiro y mató a su sobrina de 17 años

La tragedia ocurrió en Trevelin. Trataba de reparar el arma y creyó que estaba descargada.

Fue una verdadera tragedia. Mató de un disparo a su sobrina cuando manipulaba un arma de fuego. El hecho ocurrió en Trevelin, localidad ubicada en el Valle 16 de Octubre, al oeste de Esquel, donde reside la antigua familia que a media mañana de ayer, se hundió en el desconsuelo.

La víctima, una jovencita de 17 años, era sobrina del autor del disparo quien ya está detenido. Tiene 19 años. La víctima recibió un plomazo en el pecho.

El hecho

De parte oficial, informaron que “en el día de la fecha, siendo aproximadamente las 9 horas personal de Comisaría Distrito Trevelin toma intervención en el establecimiento ganadero La Coqueta situado en las proximidades del acceso al Parque Nacional Los Alerces”.

Desde la Policía confirmaron que “debemos lamentar la muerte de esta jovencita producto de un disparo de arma de fuego donde la menor de 17 años de edad, a consecuencia pierde la vida”. La joven fue asistida por personal médico pero murió en el hospital de Esquel, informaron.

A todo esto, el vocero que informó desde el lugar, sostuvo que “por este hecho ya se encuentra detenido su tío identificado como Antonio Maliqueo”, le confirmaron a Jornada.

Reconstrucción

La reconstrucción de los hechos refleja que la víctima se encontraba junto a su madre, su abuelo y su tío Antonio, quien estaba armado con una escopeta que tendría algunas dificultades mecánicas. En ese escenario, Maliqueo accionó el gatillo y produjo una herida en el pecho de su sobrina.

El hombre habría argumentado que desconocía acerca de la carga de la escopeta y habría presumido que estaba sin proyectiles en su recámara. Los investigadores revelaron que no hubo ninguna discusión y que se trató de un accidente tan desafortunado como inesperado.

La víctima se encontraba a la espera de la llegada de sus familiares, entre ellos su tío, que arribaron instantes antes desde Esquel en un colectivo de la empresa Jacobsen.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO