14/10/09

Seres Mágicos

clip_image002[6]clip_image002Dragones

Segundo Seminario de seres mágicos

Sábado 17 de octubre de 2009 - 18 horas

Casa de la Cultura ofrecido por TATO AFFIF

Entrada libre y gratuita / niños, jóvenes y adultos, Una especial oportunidad para estrechar junto al escritor las más diversas formas de mirar y recrear historias en este prometedor y maravilloso paseo con los dragones. En esta ocasión el público participante accederá a las teorías que explican su mágica existencia. Traer lápiz y papel.

Para mayor información 02944-455.322. E-mail: cultura@elbolson.com

SIGA LEYENDO

Juzgado de Bariloche investigaría actuaciones de médico forense

Juzgado de Bariloche podría investigar actuaciones de un médico forense

El Bolsón (ADN).- El Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial y de Minería de Bariloche podría tener competencia para entender en la demanda que inició una mujer de El Bolsón, en representación de sus hijos menores, contra la provincia del Chubut y varios agentes de la Policía chubutense por los daños y perjuicios derivados de la muerte de su pareja, ocurrida en la Comisaría de El Hoyo.

Igualmente, la mujer demandó al Poder Judicial de Río Negro, porque habiendo sido enterrado el cadáver del hombre, oriundo de El Bolsón, un juez de Bariloche fue exhortado a los fines que se practique la correspondiente autopsia, señalando específicamente por considerar que hubieron presuntas irregularidades y negligencias por parte de un reconocido médico forense.

Por este caso, la Procuración General detalló que, según un fallo en la materia y en base a las actuaciones remitidas, el Superior Tribunal debe definir el Tribunal o Juzgado competente para conocer y decidir en la demanda entablada contra la provincia de Río Negro.

Entre otras cosas, la procuradora general Liliana Piccinini sustentó que “siendo que la pretensión cuyo sujeto pasivo es el Poder Judicial de Río Negro, tiene como fundamento el actuar del doctor Saccomano, integrante del Cuerpo Médico Forense de la Tercera Circunscripción, corresponderá atribuir la competencia al Juzgado Civil, Comercial y de Minería de San Carlos de Bariloche”.

Opinó además que “en orden a tal criterio y en función de los precedentes citados debe atribuírsele la competencia para entender en las presentes actuaciones al Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial y de Minería de la ciudad de San Carlos de Bariloche, que resulte del sorteo a practicarse por la Cámara respectiva”. (ADN)

SIGA LEYENDO

Prensa Parque Nacional Lago Puelo: Animales

Parque Nacional Lago Puelo, 14 octubre de 2009.

Informe a la comunidad

El Parque Nacional Lago Puelo, informa nuevamente que en el día de ayer 13 de octubre del corriente año se han secuestrado 4 (cuatro) vacunos, introducidos en la Reserva Zona Norte, de acuerdo a la siguiente descripción: tres (3) son pampa colorada y una pampa negra.

A los propietarios se les solicita concurran a la Intendencia del Parque Nacional, de lunes a viernes, en el horario de 10 a 15 hs a reconocer los mismos y labrar las actas de infracción correspondientes. Deben presentarse con Documento Nacional de Identidad (DNI) y certificado de autoridad competente que acredite marca y señal.

Se recuerda a los vecinos que poseen ganado, que se está realizando un control de los animales sueltos en la vía pública por seguridad vial y para minimizar el daño ambiental que producen dentro del área protegida. En estos momentos nos encontramos acondicionando el Área recreativa para la próxima temporada de verano y estos animales causan serios daños en los senderos, carteleria, zona de fogones, generando fuerte malestar entre los turistas y vecinos. Solicitamos colaboración por el bienestar de todos.

Se agradece la colaboración.

En particular se informa a los posibles dueños que dos de las vacas se encuentran en proceso de parición.

Lic. Augusto Luis Sánchez

Intendente

Parque Nacional Lago Puelo

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Fallo adverso a docente

Rechazaron una demanda de un docente contra el CPE

La Cámara del Trabajo de Bariloche desestimó por mayoría el reclamo de un profesor de El Bolsón que exigió al Consejo Provincial de Educación que le reintegre 18 horas de cátedra que se le habían quitado por una enfermedad. Los jueces Carlos Salaberry y Ariel Asuad no hicieron lugar al planteo porque advirtieron que se trataba de horas que tenía en carácter de interino.

La Cámara del Trabajo de esta ciudad rechazó en un fallo dividido la demanda que había presentado un docente de El Bolsón contra el Consejo Provincial de Educación (CPE) para que se le reintegren 18 horas cátedra que tenía antes de que se enfermara.


Los camaristas Carlos Salaberry y Ariel Asuad desestimaron el recurso del docente. En cambio, el tercer integrante del tribunal, Juan Lagomarsino, votó por hacer lugar a la demanda.
La sentencia la difundió la oficina de prensa local del Poder Judicial. El fallo se publicó la semana pasada en la página web de la justicia rionegrina.
El docente (D.L.M.) interpuso la demanda contra el CPE para que le reintegren las 18 horas de cátedra de las que fuera privado como consecuencia de su enfermedad profesional.
Sostuvo que ingresó a trabajar como docente para la provincia en 1990, y se desempeñó como director del Centro de Capacitación Técnica 7 de El Bolsón, y dictó, además, 24 horas cátedras en distintas escuelas de nivel medio.


Indicó que en julio de 2005 se le diagnosticó “disfonía crónica de banda”, gozando de licencia por enfermedad profesional hasta el 17 de febrero de 2006.
Consignó en la demanda que “cuando Horizonte le otorgó el alta médica dictaminando que no puede utilizar la voz como docente, el Consejo readecuó sus tareas poniéndolo a cargo del laboratorio de Ciencias Natuales y le redujo la carga horaria con la consiguiente disminución de su remuneración”.


El profesor sostuvo también que el mismo CPE, antes de que le reduzcan las horas, en mayor de 2006, dictó la resolución 893/06 “estableciendo justamente que, quien sufre un accidente o enfermedad profesional, tiene derecho a la reubicación en los cargos u horas cátedras en que se desempeñaba al momento del accidente por todo el tiempo en que permanezca en situación de invalidez incluido el plazo de readecuación de tareas”. Por eso, solicitó que se le reintegre la cantidad de horas que tenía antes del accidente.
El Estado de Río Negro contestó la demanda y afirmó que la resolución 600/06 que dispuso reducción horaria del docente fue confirmada frente a los recursos de reconsideración y jerárquicos oportunamente interpuestos. Argumentó que no se puede aplicar a su caso la resolución 893/06 porque fue dictada el 26 de mayo de 2006 mientras que el informe médico de su incapacidad es de febrero de 2006, y los reglamentos generales, al igual que las leyes, no se aplican retroactivamente.

Las horas


Salaberry dijo en su voto que “las 18 horas por las que reclama el actor (por el docente), sin decirlo, las detentaba en carácter de interino”. Indicó que “éstas, reglamentariamente, tienen carácter condicional y cesan a más tardar el día de la asamblea (ley 391 y resolución 1080/92), que de acuerdo al calendario escolar quedó establecido para el 19 de febrero de 2009”.
“En virtud de ello, y aunque demoró varios meses la administración en aplicar el reglamento y establecer cuál era la cantidad de horas que debía compensar (al docente) una vez reubicado en sus tareas, se le descontaron las horas condicionales”, añadió el juez.
Recordó que “el recurso contra esta disposición fue rechazado mediante la disposición 1315/06, donde se argumentó precisamente sobre la condicionalidad de los cargos y su cese a partir del 19 de febrero”.


Salaberry, “asimismo, concluyó en que la resolución 893/06 no podía aplicarse retroactivamente ya que el cese de las horas cátedras se había producido con anterioridad el día de celebración de la asamblea, conforme lo había dispuesto la resolución 539/06”.
Planteó que “sin perjuicio que la interpretación de la resolución 893/06 no es necesariamenrte la que le da el actor, lo cierto es que los dos argumentos dados en la resolución son sólidos”. “Aún cuando la inercia de la administración permitió que se le pagaran al demandante el equivalente a las 18 horas condicionales, lo real y concreto es que esas horas habían sido bajadas por imperio de la reglamentación y la oportuna resolución ya citadas”.
Y destacó que “este acto administrativo quedó firme para el actor ya que fue notificado el 23 de agosto sin ser recurrido”. “En su lugar –agregó Salaberry-, el docente interpuso un nuevo recurso que denominó de ampliación de la apelación, contra la disposición N° 86/06 que como consecuencia de la anterior disponía la modalidad de cumplimiento de la carga horaria, conforme la readecuación de tareas”. Aunque ese recurso también fue desestimado.
Resolución


Salaberry recordó que “la resolución 893/06, es complementaria del artículo 17 del acuerdo Paritario homologado por resolución 146/94, que aseguraba a los trabajadores de la educación que padecieren enfermedades laborales, el tratamiento gratuito y obligatorio, el relevo de sus funciones a una adecuada a su infortunio, la indemnización que determine la legislación laboral y la jubilación cuando fuere procedente”.
Destacó que la resolución 893 -confusamente- sumó “la reserva del puesto de trabajo y el cómputo de la antiguedad durante su vigencia” hasta el agotamiento del período máximo de licencia por enfermedad, incluyendo el plazo de reubicación de tareas.
“Cabe afirmar entonces que el derecho del actor (por el profesor) se acrecentó con la reserva del puesto de trabajo ya que de antaño se le reconocía el beneficio a la reubicación con el mismo nivel de remuneración. De manera tal que desde el punto de vista económico no introdujo variantes ya que esta reserva no puede referirse a ninguna otra que a los cargos que el docente detentara como titular”.


Salaberry enfatizó que “esto es así por el principio básico que aludiera inicialmente: interinatos y suplencias duran como máximo un período lectivo y la reserva del cargo en tales condiciones no pueden ir mas allá de ese término en desmedro de aquellos que legítimamente aspiraren a su titularidad”.
Asuad compartió el voto de Salaberry. “El vallado lo da, justamente, la precariedad temporal de las horas cátedras que el actor reclama. Su relativa validez termina el día de la asamblea que para el caso, se realizó el 19 de febrero del corriente año”, señaló Asuad.

Disidencia


En cambio, Lagomarsino afirmó: “Quien ha sufrido un accidente de trabajo o padece de una enfermedad profesional, no debe, por su causa, sufrir disminución de su remuneración al momento de reubicarlo laboralmente, otorgándole menos horas de trabajo, porque nuestro sistema jurídico garantiza la protección integral al trabajador discapacitado a causa del trabajo, y disminuyéndole su remuneración se agrava la situación de desigualdad en que lo coloca la reduccion de su capacidad laboral”.
Sostuvo que “el trabajador en sí mismo, y más aún el trabajador enfermo, es objeto de protección especial constitucional en el artículo 14 bis y tratados internacionales suscriptos por la República Argentina”. “Disminuir su retribución cuando se encuentra enfermo o padece alguna discapacidad agrava aún más las consecuencias que de por sí se siguen del hecho dañoso”, enfatizó.

SIGA LEYENDO

Sirex: La Maldita Avispa

Preocupa la propagación del Sirex en la Comarca Andina

Se trata de la avispa que daña los árboles vivos y los destruye por dentro

Avispa denominada Sirex


Desde hace muchos años en la zona de la Comarca Andina se comenzaron a realizar una serie de investigaciones destinadas a detectar cuales eran las razones por las cuales los árboles comenzaban a enfermarse desde adentro y de poco iban perdiendo la vida.
Fue así que luego de mucho tiempo de trabajo se logro determinar que se trataba de un hecho relacionado con la aparición de insecto que es letal para las maderas  y que se denomina  Sirex, plaga que se fue extendiendo con el correr del tiempo y en la actualidad son muchas las campañas para frenar su desarrollo.
Es por eso que en la actualidad y ante algunas denuncias hechas por vecinos de la zona, en relación a un camión que habría sido secuestrado por personas de Gendarmería Nacional en el puesto de Río Villegas con madera infectada, la preocupación de los madereros es mucha, y sobre todo en relación a la conservación de los bosques.
Fue por eso que a comienzos de esta semana se hizo público un informe realizado por distintos organismos de la Comarca Andina y algunas instituciones cercanas a fines de brindar información, y buscar una salida a este problema.
En el mismo se detallas que en el año 1993 ingresó la plaga a la región patagónica en la zona de Dina Huapi, localidad cercana a San Carlos de Bariloche, y  en la actualidad y desde hace varios años, tanto el noroeste del Chubut, como El Bolsón y Bariloche son zonas consideradas afectadas, donde la plaga se encuentra establecida, lo que difiere sustancialmente de las características de las zonas colonizadas y/o libres de la plaga.
En líneas generales, las propuestas realizadas por los organismos de investigación en la materia, tales como INTA y CIEFAP, consistieron en realizar el manejo de las forestaciones a través de los raleos correspondientes e inocular con organismos que parasitan a Sirex.
Respecto al tratamiento que debía darse al material infectado que fuera extraído, se propusieron como alternativas: Destruirlo por quema total o a cenizas in situ, Chipeado a grano fino, o enterrado a más de 50 cm. De profundidad.
En referencia a estos tratamientos propuestos se generaron controversias entre los técnicos de las Direcciones de Bosques e investigadores.
Las causas de estas radicaron en la inviabilidad de aplicación de estas medidas, teniendo en cuenta diversos aspectos de la realidad: tanto ambientales, sociales, económicos y operativos, a saber:
El quemado a cenizas in situ de todo el material infestado causaría un impacto negativo en el ambiente, por problemas de contaminación y de serios riesgos de incendios por la ubicación de las forestaciones, las que se encuentran en forma mayoritaria en áreas de interfase (próximas a sitios urbanizados). Asimismo la quema total en el lugar del material infestado no solo produciría alteraciones irreversibles en el suelo sino que, ante la tala de los ejemplares afectados y la probable reinstalación natural de pinos en alta densidad, esta regeneración contaría con la disponibilidad de elementos nutrientes en la capa superior del suelo donde se concentran las cenizas, lo que se traduce en un mayor crecimiento, originando así nuevos sitios con condiciones apropiadas para ataque de Sirex.
El chipeado para formación de briquetas es una alternativa que a la fecha se encuentra en estudio con problemas de costos operativos y precio final del producto.
El enterrado es demasiado caro, ni tampoco existen los medios para llevarlo a cabo. Según estadísticas propias, solo en Lago Puelo se deberían haber quemado a cenizas in situ más de 10.000 m3 de pino en los últimos cuatro años., estos con un costo promedio  de raleo y quema (con 70% de grado de infestación) que varían entre $7000 y $12000 por hectárea.
La realidad indica que en los raleos de forestaciones de la región, la madera de diámetro aserreable, sean sanos como afectados son tratados de igual manera. Por sus características, estos productos deben ser cubicados y martillados como rollizos, ya que para el obrajero el trabajo realizado es el mismo más allá de la afección del material.
Para el caso de los rollizos infectados, existen normativas fundadas en estudios realizados por CIEFAP, que indican que se pueden destinar a la venta a aserraderos habilitados para realizar tratamiento térmico. Basados en ello, material infectado producto de la implementación del Plan de Manejo del NOCH se destinaron a la venta, pero no hubo ofertas, por lo que se destinaron a leña, dejándose constancias en actas respectivas.
Además en varias zonas existen forestaciones del Estado que no pueden ser manejadas (Puerto Patriada, Margen Norte Lago Epuyén, Paraje El Coihue, entre otras) y que presentan un alto grado de infestación por Pirex, que por los vientos dominantes serían causa de dispersión de la plaga hacia zonas declaradas libres.
Por su parte la leña producto del manejo de cada forestación se entrega normalmente a los obrajeros, pero debido a los costos de generarla, si no se les posibilita la venta en el mercado, trae como consecuencia la no eliminación del material infectado ya que no resulta rentable moverla.
De hecho, existe una necesidad real de leña en la población. El 90% y 40% de la leña que se extrae en la actualidad corresponde a especies del género Pinus, para Lago Puelo y El Bolsón respectivamente. En Lago Puelo constituye prácticamente la única fuente del recurso.
Existen registros de más de 250 familias en esta localidad, beneficiadas por entrega de pino para leña a cambio de la limpieza que realizan en los sectores trabajados, produciendo así la desaparición por quema del material infectado y una disminución en los riesgos de incendios por el material extraído.
En la jurisdicción de El Bolsón la leña de pino significa un importante recurso para abastecer una gran área carente de gas natural y disminuye a su vez la presión sobre el recurso nativo.

Fuente: El Ciudadano Bariloche

SIGA LEYENDO

El Maitén: Campeonato de Patín

PATIN 

PROVINCIAL

Las chicas de Ferro rumbo al campeonato en El Maitén


Mañana en la madrugada, un total de más de 38 patinadoras de la Escuela de Patín del Club Ferrocarril Patagónico, partirán rumbo a la localidad de El Maitén.
A partir del jueves por la mañana, serán parte de la Tercera y ultima Fecha del Campeonato Provincial de Patín; competencia en la que muchas de las participantes madrynenses, están en la puerta de consagrarse como campeonas.

Rumbo a la cordillera


Casi cuarenta patinadoras del Club Ferrocarril Patagónico, mas 20 del Club Independiente de Trelew (club donde tambien da clases la profesora Verónica Lusarreta); serán las participantes de la zona que llevarán su participación a la Tercera y ultima fecha del Campeonato Provincial de Patín.
Ayer, en el Gimnasio Principal del Club Ferrocarril Patagónico, la profesora Verónicas Lusarreta, dirigía la ultima practica previa al viaje y brindó detalles de la preparación: “ la prueba de puesta de las chicas es a las 20 horas, así que llegaremos con tiempo para poder concurrir a ella sin problemas; viajamos con 38 nenas del Ferro y 20 del club Independiente de Trelew y es un Campeonato Provincial en el que se definen a las campeonas provinciales de la actividad; la ansiedad de las nenas es mucha y es grande, sobre todo a la hora de competir”.
Asimismo, agregó que habrá ausencias, ya que dos de las cuatro patinadoras clasificadas hacia el Nacional en Mendoza, no podrán asistir al Provincial: “no pueden ir al Provincial porque están en su viaje de egresados y además peleaban los puestos de campeonato en las categorías mas altas; iba a ser muy interesante ya que son de nivel avanzado y quizás este era su ultimo torneo”.
Sin embargo, habrá estreno: “llevamos once nenas que competirán en la nueva categoría que se agregó, la Incentivo, que tendrán así su primera presentación en publico así que es mucha la ansiedad de ellas que van a federarse el año que viene”.
No solo competencia, tambien experiencia
Este grupo de casi 60 patinadoras entre madrynenses y trelewenses, no solo llegarán a El Maitén para ser parte del Provincial, si no que tambien vivirán una experiencia de unión y de alegría entre si, compartiendo la experiencia de viajar juntas y participar juntas de una competencia una vez mas. Para esto, Lusarreta y su asistente Rocío Voght tienen pensado un lindo evento: “ la idea no es solo competir si no tambien compartir y divertirse, por lo que llevamos disfraces para una noche de fiesta de disfraces que vamos a hacer, así que estamos con los últimos preparativos”.
Además, la profesora agregó que sus alumnas estrenarán nuevos conjuntos de patín para utilizar en la prueba de pista: “le estamos agregando poco a poco mas glamour a las nenas, porque eso es lo que les gusta y las hace sentirse especiales a la hora de estar en la pista”.

El último entrenamiento


La de ayer por la tarde, fue la ultima practica de las patinadoras del club de las “cinco esquinas”: “ hoy tuvimos una hora de clase con Guillermo Fraternalli, que vino a dictar una clínica en otro club, así que se hizo un tiempo para venir a nuestro club, para charlar y de paso lo pusimos a trabajar un poquito, entrenando solamente a las nenas de la especialidad Escuela; fue el ultimo ensayo general, ya que mañana no tenemos clase y salimos a las 5 cinco de la mañana”.
Las que debutan y las que van hacia el titulo
Niñas que compiten por vez primera y otras que van por un campeonato, son las dos caras del patín que Lusarreta verá con sus alumnas este fin de semana. Acerca de cada una de las situaciones “Vero” explicó: “las nenas de incentivo no están tan nerviosas porque todavía no saben lo que es una competencia, todavía no tuvieron la vivencia de que todo el mundo te esta mirando y hay un jurado que te esta evaluando por lo que hiciste en pista técnicamente y coreográficamente; ellas no están tan nerviosas, pero ya lo van a estar cuando vean lo que es estar un torneo”.
En tanto a las que van por un lugar dentro del podio, explicó: “ las que están peleando el campeonato están mas presionadas, que son las chicas que se ubicaron dentro de los tres primeros lugares en la anterior fecha en Playa Unión; así que ellas saben que si conservan ese puesto, van a tener su premio; y viene bien tambien para las chicas que clasificaron al Nacional que, si bien no estarán las 6 si no 4 ya que dos están de viaje de egresados, les servirá para tener una nueva experiencia de desarrollar su coreografía en publico, tratar de foguearse y matar esos nervios para lo que será el Nacional en Mendoza en noviembre”.
Ayuda del Gobierno
Por parte del Gobierno Provincial, se ha brindado su apoyo a la actividad del patín de Ferrocarril Patagónico e independiente de Trelew, a través de la puesta a disposición de la delegación del micro para que las patinadoras lograran viajar.
“Les agradecemos así al Gobierno que nos brindó el colectivo para viajar, por lo que de esta forma las nenas tienen cero costo de viaje; siendo el alojamiento lo que único que deberán abonarse”.
Asimismo, Lusarreta tambien agradece a los padres por su constante colaboración: “a la Sub Comisión de Padres de patín, les debo agradecer porque por ellos yo no solo debo encargarme de dar clases; ahora ese pequeño grupo de padres es el que trabaja y gracias a ellos el viaje lo tenemos con cero costo; y gracias a la provincia que se jugó por el patín esta vez para que podamos viajar”.

SIGA LEYENDO

Miguel Castro: Estrena Función y hace declaraciones sobre la UCR

El MINISTRO DE FAMILIA ANALIZÓ LA DESIGNACIÓN DE CAMBARERI
Castro: “El radicalismo tiene una visión retrógrada y tremendista”
El flamante Ministro de la Familia provincial, Miguel Castro, presenció ayer en Trelew un acto relacionado con la capacitación de personal de Hogares de adolescentes y adultos mayores sobre mediación, en lo que se constituyó como el primer acto oficial en el que participa al frente de esa cartera gubernamental.
En ese marco el ministro habló de la gestión que dejó atrás como intendente de Cholila, del desafío que le resulta el trabajo del Ministerio, y también hizo referencia a la situación del radicalismo provincial, sobre todo en lo que se refiere a la intención del partido de expulsar a Rafael Cambareri de las filas de la UCR por haber aceptado un cargo en Petrominera, tal cual le sucediera tiempo atrás al propio Castro.  
En este sentido el ministro Castro aseguró que quienes proponen la expulsión de Cambareri de la UCR tienen “una visión retrógrada y tremendista de quienes impulsan esta situación. No es posible que un gobierno provincial con esta apertura que no tiene registros ni antecedentes no pueda convocar a la oposición para que haga de contralor. La constitución dice que tiene que ser así”.
Repaso histórico 
Castro explicó que “cuando nos pasó a nosotros, éramos varios intendentes pero al único que expulsaron fue a mi porque era el que hablaba más, privilegiamos la relación del gobierno con nuestra comunidad no una situación de política personal. Se dio esta relación que hemos tenido hoy y en este caso llegamos a una situación de crecimiento personal, pero en su momento haber tomado la decisión que tomé yo era ir al suicidio político. Y la comunidad nos ha premiado por esto, por haber privilegiado siempre el bien común, el crecimiento de nuestras comunidades por sobre nuestras cuestiones políticas personales”.
Consultado acerca de las opiniones internas del partido que aseguran que Cambareri no representaría al radicalismo en el organismo al que fue invitado, Castro aseguró que “cada uno se siente representado por quien quiere. Yo creo que Cambareri como otros dirigentes del radicalismo son representativos de gran parte de los radicales del Chubut. Y más allá de que algún dirigente del radicalismo diga que no lo representa al partido lo va a representar igual”.
“Estructuralmente quizá el radicalismo diga que Cambareri o cualquier otro radical que pueda ir al Banco u otro organismo no lo representa pero son referentes y dirigentes radicales que implican una representación del partido como tales”, dijo el funcionario.
La intendencia de Cholila
Castro se refirió asimismo al trabajo que deja atrás con el conjunto de los intendentes de la Comarca Andina, y en ese sentido aseguró que “nosotros trabajamos desde hace seis años con los intendentes de la Comarca, se ha creado un grupo fuerte que el gobernador siempre ha resaltado. Somos todos integrantes de distintos partidos políticos y que hemos privilegiado el crecimiento de nuestras comunidades por sobre cualquier situación política personal”.
Dijo también que con su partida y la del intendente de El Maitén, Oscar Currilén que iría como diputado Nacional, “no cambia nada, cambian ahora los actores. Yo tengo una sensación agridulce. Siento un poco de tristeza por dejar mi municipio que es un municipio ordenado, estabilizado y además estaba disfrutando la gestión. Pero a la vez siento una gran alegría por este salto político, de la comunidad, porque que un dirigente del interior integre el núcleo más sólido del gobierno es importante”.
Aseguró además que “en nuestro caso en Cholila asume un concejal que estaba en uso de su licencia porque era mi secretario de Acción Social, y está tremendamente compenetrado con la gestión y es de parte de mi equipo de cuando perdíamos las elecciones. Por lo tanto el es un continuador de la gestión”.
Finalmente al referirse al comienzo de su gestión al frente del Ministerio de la Familia, Castro indicó que “encontré un ministerio ordenado, un ministerio que está trabajando desde hace mucho tiempo y que me vengo a sumar a esta gestión que en lo social apunta siempre hacia arriba y sin lugar a dudas a ponerle mi impronta personal”.
Señaló asimismo que “en mi condición de haber sido intendente durante seis años me permite tener una visión desde el interior profundo donde hay que llegar y cumplir con lo que dice el gobernador, que no nos gane la burocracia ni la administración. Entonces vamos a buscar y estar con la gente que aún está esperando que el Estado llegue”.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Expondrán “Jóvenes Emprendedores”

Tendrá lugar en Lago Puelo la «Muestra de Jóvenes Emprendedores»

14/10/2009  | SE EXPONDRAN UNOS 60 PROYECTOS DE ALUMNOS DE DISTINTAS ESCUELAS DE LA CORDILLERA Como parte de la etapa regional final del «Programa Provincial de Desarrollo de Competencias Emprendedoras» este jueves 15 de octubre tendrá lugar en instalaciones del Gimnasio Municipal de Lago Puelo la «Muestra de Jóvenes Emprendedores».

Las actividades serán a partir de las 11,00 horas hasta las 13,00 y por la tarde de 14,30 a 16,30.
La Muestra tendrá emprendimientos desarrollados por los jóvenes de tercer año de la educación polimodal que trabajan en el marco del Programa Provincial de Desarrollo de Competencias Emprendedoras, pionero desde Chubut, en nuestro país en el trabajo en emprendedorismo con jóvenes escolarizados, y donde se darán cita todas las instituciones que están ligadas al desarrollo emprendedor.
Serán expositores estudiantes de Gobernador Costa, Esquel, Epuyén, Cholila, El Maitén , El Hoyo, Lago Puelo, Trevelin y Aldea Escolar que pondrán a consideración de los jurados un total de   60 proyectos, de los cuales 21 son de las escuelas de Lago Puelo, y de entre los cuales  5 pasarán a la final provincial que se realizará en la ciudad de Trelew el 6 y 7 de noviembre.
Esta es seguramente una muy buena posibilidad para que tanto autoridades, estudiantes, docentes y público en general puedan ver el potencial y talento emprendedor de nuestros jóvenes de tercer año polimodal ,que desde la institución educativa son motivados a desarrollar sus inquietudes y potencial en un aporte a las necesidades de la localidad y tal vez diseñar su futuro comercial o profesional a través del proyecto individual o mediante la interacción con otros proyectos elaborados y formar una red de servicios o comercial.
La posibilidad que los proyectos puedan ser desarrollados una vez terminada la secundaria, seguramente evitaría la emigración de jóvenes que podrían llegar a realizar sus proyectos de vida en la región, tal el caso de quienes por cuestiones económicas no pueden acceder a la educación universitaria.
El armado de las propuestas tiene que ver con la innovación y la actividad a desarrollar mayoritariamente es en la localidad de origen, para lo cual se han  considerando los problemas turísticos, artesanales, sociales y de servicios.
A través de estas iniciativas, nuestros jóvenes pueden llegar a ser partícipes de la transformación de Argentina dentro del gran cambio que propone la globalización.
La Muestra, a la que se invita especialmente a medios de comunicación y público en general, será este jueves 15 de octubre a partir de las 11 horas hasta las 13,00 y por la tarde de 14,30 a 16,30.
Apoya el programa: el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica). Coordina: Unidad de Cultura Tecnológica N° 1 de Chubut. Auspician: Ministerio de Educación y Secretaria de Trabajo del Chubut. Organiza: Escuela 765 de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Cholila: El crimen de Villalba

elea, puñalada y muerte en Cholila

Hay dos detenidos, entre ellos el presunto autor del crimen. El hecho ocurrió el domingo.


Una pelea nocturna en el tranquilo poblado terminó en un asesinato. Hay un detenido.
Una pelea nocturna en el tranquilo poblado terminó en un asesinato. Hay un detenido.

CHOLILA (AEB).- Como Emilio Villalba está identificado el albañil de nacionalidad paraguaya que perdió la vida en la madrugada del domingo, en Cholila. Fue como consecuencia de una riña que protagonizó con varios sujetos residentes en esta localidad del oeste chubutense. Por el hecho la policía ya detuvo al presunto autor material del crimen y ayer mismo la justicia le dictó la prisión preventiva.
El hecho de violencia sucedió a la salida de un local bailable, cuando Villalba y otro hombre, también paraguayo, fueron increpados por una patota que al parecer los estaba esperando afuera.
Según trascendió, los sujetos habrían estado alcoholizados y pretendían "arreglar" violentamente las disputas que habían surgido en el transcurso de la noche. Sin mediar mayores discusiones, uno de los cholilenses habría sacado un cuchillo de importantes dimensiones y se lo habría clavado en el pecho a Villalba. La puñalada le produjo una herida en el hemitórax izquierdo, que afectó directamente el corazón.
La víctima cayó al suelo y fue auxiliada inmediatamente por circunstanciales testigos. Entre varias personas lo llevaron hasta el hospital de Cholila y desde allí lo derivaron en forma urgente a Esquel, pero el hombre murió antes de ingresar al quirófano.
La policía apareció en medio de la riña y justo cuando los agresores ya habían rodeado al compañero de Villalba. La presencia de los uniformados motivó que el sujeto que portaba el cuchillo intentara fugarse. Corrió unos metros buscando meterse en un bosque de pinos cercano, pero fue rodeado y se finalmente entregó.
Otros dos parroquianos que habrían participado de la agresión no pudieron alejarse demasiado porque "estaban muy borrachos", indicó una fuente cercana a la investigación. Directamente se los llevaron a un calabozo.
Con el transcurso de las horas fue avanzando la investigación y "se pudo determinar que uno de los detenidos habría sido el autor de la puñalada, en tanto que otro sería partícipe secundario", confirmaron desde los tribunales de Esquel.
En tanto, ayer se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la denuncia, conforme el Código Procesal del Chubut. Se prolongó por unas tres horas y tras escuchar a las partes, el juez de la causa dispuso la libertad de un tercer implicado en la reyerta, aunque lo dejó imputado por el delito de resistencia a la autoridad y dispuso que el sujeto no podrá tener contacto con los dos detenidos hasta que se realice el juicio pertinente.
El mismo juez decretó la prisión preventiva -a revisarse en 30 días-, del hombre que quedó imputado por el delito de "homicidio simple" y también dispuso un mes de detención domiciliaria para el acusado como partícipe secundario. En este último caso, el detenido tendrá que estar en la comisaría de Cholila hasta tanto se obtenga el compromiso de un tío, en cuya casa cumpliría la medida de detención.

SIGA LEYENDO

Efemérides

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1959 Se crea la Universidad Tecnológica Nacional.
1989 Muere en Buenos Aires el arquitecto de tendencia vanguardista y crédito internacional, Amancio Williams. Nació en la Capital Federal el 19 de febrero de 1913. Un proyecto suyo, titulado "Sala para el espectáculo plástico y el sonido en el espacio", recibió medalla de oro en una exposición internacional de Bruselas.

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

- Día de San Calixto. Santa Fortunata

SIGA LEYENDO

Télam: INTERNACIONALES

INTERNACIONALES


Diálogo en Honduras: hubo acuerdo en la mayoría de los puntos menos en la restitución de Zelaya
La cuarta ronda de conversaciones terminó ayer con acuerdo en 90 por ciento de los puntos propuestos en el Acuerdo de San José, aunque hubo discrepancia en el punto crucial: la restitución en el poder del presidente Manuel Zelaya. Hoy habría una nueva reunión para volver a tratar la cuestión.


Zapatero se reunió con Obama en la Casa Blanca y le prometió más guardias civiles para Afganistán

En su primera reunión con su par estadounidense en la Casa Blanca, el presidente español anunció que hará una “contribución importante” de efectivos para formar las fuerzas de seguridad afganas. También dijo su país mantiene la voluntad de recibir presos de Guantánamo, aunque no especificó cuántos serán.


Estados Unidos: inmigrantes marcharon al Congreso, en Washington, para exigir una urgente reforma
Melisa Cabo (Washington)
Con la consigna, “Reforma de inmigración para mantener unidas a las familias”, miles de personas se reunieron ayer en la ciudad de Washington para llevar sus preocupaciones al Congreso y dejar en claro la urgencia de una reforma migratoria.


España: la policía detuvo a cinco dirigentes de Batasuna, la rama política de la ETA

El histórico líder independentista vasco, Arnaldo Otegi, (foto) fue arrestado ayer junto a otros cuatro dirigentes a los que el juez Baltasar Garzón acusa de intentar reconstruir la formación ilegalizada Batasuna. Las detenciones se produjeron en Guipúzcoa, País Vasco, y en Navarra, norte de España.


Al Fatah aceptó la reconciliación con Hamas
El partido que gobierna en Cisjordania aceptó la propuesta egipcia para la reconciliación con la facción islamista palestina que se hizo con el poder en Franja de Gaza. Ambos partidos habían acordado un gobierno de unidad en febrero de 2007, pero en junio de ese año las milicias se enfrentaron en una guerra civil.


Avanza la reforma de salud de Obama
Melisa Cabo (Washington)
El Comité de Finanzas del senado estadounidense, aprobó por catorce votos contra nueve, la reforma presentada por el senador demócrata y presidente de ese Comité, Max Baucus.


Hillary Clinton confirmó que no se presentará nunca más como candidata a la presidencia de su país

En una entrevista televisiva, la jefa de la diplomacia estadounidense respondió con un simple "no" a la pregunta. Además, negó haber sido marginada en el gobierno de Barack Obama y aseguró que su trabajo actual "es excelente" y que está "deseando retirarse algún día".


Destrozos y muerte por el tifón en Filipinas
El número de víctimas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra en Filipinas asciende a casi 300 después de que las fuerzas de rescate recuperaran ayer los últimos cadáveres de entre los escombros, a una semana de que el tifón "Parma" asolara el país.


Corrupción: crece el escándalo en el PP español

Un importante líder del Partido Popular (PP) español aseguró ayer que "siempre cumplió" con las órdenes de su partido, horas antes convertirse en la primera víctima de una purga interna relacionada con la red de corrupción que salpica a la principal fuerza de oposición de España. Complicaciones para el presidenciable Mariano Rajoy (foto).

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón – 14/10/09

Chucky llega a El Bolsón

martes, 13 de octubre de 2009

El primer avión experimental íntegramente desarrollado en Río Negro y con habilitación de Fuerza Aérea Argentina, en los próximos días estaría llegando desde Allen donde fue construido por Alejandro Frías, noticiasdelbolson les ofrece esta primera entrega de una serie que publicaremos de cómo nació y tomo forma el primer avión creado en Río Negro.

Leer más...

Preocupación de la UnTER por la falta de cronograma completo y atraso en el pago de sueldos.

martes, 13 de octubre de 2009

En dialogo con noticiasdelbolson Facundo Vidal Domínguez titular del gremio que nuclear a los docentes rionegrinos en El Bolsón, se refirió a la preocupación que genera este atraso en el pago de haberes ala repartición publica rionegrina por parte del gobierno y la falta de fecha para otros sectores, al tiempo que declaro “el panorama es muy negro, si aun no se informa cuado van a pagar los sueldos de septiembre y en diez días debe salir el cronograma de octubre”, sostuvo el gremialista.

Leer más...

Principio de incendio en un taller

martes, 13 de octubre de 2009

Ocurrió pasada las 21 hs del martes 13 cuando en un taller ubicado en barrio Industrial sufrió un principio de incendio.

Leer más...

Con voz y voto

martes, 13 de octubre de 2009

En dialogo con noticiasdelbolson el presidente del concejo deliberante de El Bolsón Raúl García se refirió al articulo publicado por este medio en el cual se mencionaba la dualidad en el articulo 98 de la carta orgánica municipal sobre el voto del presidente del cuerpo, a los cual García explico “nunca tuvimos dudas del trabajo que hemos realizado tanto desde la convención como después en asumir los cargos”.

Leer más...

Recuperan elementos robados durante el fin de semana

martes, 13 de octubre de 2009

 

Así lo confirmo el sub comisario Carlos Cabrera consultado por este medio sobre la recuperación de varios equipos de audio y documentación sustraída del interior de rodados fuera de los boliches.

Leer más...

Caso sospechoso de Hanta virus en Paso Leones-Chile

martes, 13 de octubre de 2009

En el paraje chileno de Paso Leones se dio un caso que por sus características lo hace sospechoso de Hanta, el hombre fue derivado a Bariloche.

Leer más...

La Asociación Rodando Juntos desea expresar el siguiente comunicado

martes, 13 de octubre de 2009

La mejor forma de superarse es hacer una autocrítica.
Podrán tacharnos de románticos, soñadores, utópicos…
Pero el fin último de las “24 hs. solidarias pedaleando” realizadas del 11 al 12 de octubre próximo pasado,  no se entendió.

Leer más...

Sesiòn Concejo Deliberante El Hoyo.

martes, 13 de octubre de 2009

Con una minuta que contiene 3 proyectos y 8 notas para analizar sesiona el concejo deliberante de El Hoyo.

Leer más...

Dapa El Bolson informa.

martes, 13 de octubre de 2009

Mañana miercoles 14 de octubre a las 10 hs en el Centro de Salud de Pampa de Mallín se realizará la reunion Intersectorial, por lo que invitamos a las vecinas y vecinos y referentes institucionales a participar.

Leer más...

RUGBY INFANTIL - "JABALIES RUGBY CLUB"

martes, 13 de octubre de 2009

JABALIES RUGBY CLUB, desea comunicar que convoca a los niños menores de 14 años a retomar las prácticas que se realizan los días martes y jueves de 18 a 19 hs., con motivo de los próximos encuentros, a realizarse los días:

Leer más...

SEMANA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

martes, 13 de octubre de 2009

Dentro del marco de las actividades propuestas por la Escuela Especial N° 522 de Lago Puelo, el miércoles pasado se realizaron actividades como cierre de la recordación.

Leer más...

ENCUENTRO DE JÓVENES EMPRENDEDORES EN LAGO PUELO

martes, 13 de octubre de 2009

Como parte de la etapa regional final del “Programa Provincial de Desarrollo de Competencias Emprendedoras” este jueves 15 de octubre tendrá lugar en Lago Puelo la Muestra de Jóvenes Emprendedores.

Leer más...

CONCIERTO EN EL AUDITORIO DE EL HOYO

martes, 13 de octubre de 2009

El virtuoso flautista y multinstrumentista Alejandro Santos junto a los músicos Juan Merlo, batería y percusión, y Pope González, en contrabajo se presentaron en el Auditorio Municipal el viernes 9 de octubre a las 23hs. Auspiciada por el Área de Cultura Municipal de El Hoyo.

Leer más...

Coopetel y la Fundacion Cooperar invitan

martes, 13 de octubre de 2009

"Coopetel y la Fundación Cooperar invitan a una charla gratuita que dará
el Gerente General del IRAM Comahue (Insituto Argentino de Normalización y
certificación), el miércoles 14 de octubre a las 12,30 en Pagano 625,
Fundación Cooperar.

Fundación Cooperar

Leer más...

Rentas de la Municipalidad de El Hoyo informa.

martes, 13 de octubre de 2009

Rentas de la Municipalidad de El Hoyo RECUERDA a las personas monotributistas y a los inscriptos en IVA que el vencimiento del pago de ingresos brutos correspondiente al mes de septiembre es hasta el 26 de octubre, para acceder a la bonificación.

Leer más...

Asamblea UnTER El Bolsòn.

martes, 13 de octubre de 2009

LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA UnTER CONVOCA A ASAMBLEA PARA  EL DÍA JUEVES 15 A LAS 18.30 EN LA SEDE LOCAL.
MOTIVA LA ASAMBLEA LA GRAVE SITUACIÓN POR LA QUE ATRAVEZAMOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR PÚBLICO Y EL INMINENTE LLAMADO A UN CONGRESO PROVINCIAL. ES DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA LA PARTICIPACIÓN DE TODAS Y TODOS.

CONCURSO INTERNACIONAL DE NOVELA “10º ANIVERSARIO del CEN”

martes, 13 de octubre de 2009

Autores de cualquier nacionalidad. Obras en castellano, inéditas y no premiadas. Extensión mínima 70 pag. y máxima 150 Pag. hoja A4 Fuente 12. (no excluyente)
Remitirse a: Concurso de Novela “10º Aniversario del CEN”

SIGA LEYENDO

Télam: Deportes

DEPORTES


Argentina se juega ante Uruguay su pase a Sudáfrica

Por Carlos Juvenal, enviado especial
La Selección se jugará hoy ante Uruguay, en Montevideo sus chances de clasificarse para el Mundial. El partido comenzará a las 19 (hora argentina) y tendrá las tribunas del Centenario colmadas. El árbitro será el paraguayo Carlos Amarilla, uno de los más flojos de Sudamérica.


La Selección llegó anoche a Montevideo

El plantel argentino, dirigido por Diego Maradona, se encuentra en Montevideo, donde hoy a las 19 enfrentará al seleccionado uruguayo en un partido decisivo por la eliminatoria al Mundial.


Diego se reunió con Messi y le expresó todo su apoyo

Enviados especiales
El entrenador del seleccionado argentino, Diego Maradona, mantuvo ayer una charla con Lionel Messi, en la que le brindó todo su apoyo, como ya lo había hecho públicamente, motivándolo para que sea la figura del equipo que hoy buscará en Montevideo la clasificación al mundial.


El arquero del Barcelona se enojó y exigió "más respeto" para Messi

El arquero del Barcelona, Víctor Valdéz, se quejó ayer del trato que recibió Messi en los últimos días de parte de la prensa argentina y pidió "más respeto" para él.


Las plateas para ver Uruguay-Argentina valen $ 1.800 en la reventa

Las plateas para el encuentro de hoy entre la Argentina y Uruguay se revenden en Internet hasta a 1.800 pesos argentinos por localidad.


Maradona probó con Otamendi de lateral por la derecha y sin Palermo

La selección argentina completó ayer su último entrenamiento de cara al clásico sudamericano, con el defensor central Nicolás Otamendi como lateral por la derecha y Martín Palermo entre los suplentes. Por el momento, los titulares de Maradona son Romero; Otamendi, Demichelis, Schiavi, Heinze; Gutiérrez, Mascherano, Verón, Di María; Higuaín, Messi.


Brasil recibirá a Venezuela con el objetivo de terminar primero en la eliminatoria


Perú-Bolivia, sólo para cumplir
Los seleccionados de Perú y Bolivia, eliminados hace varias fechas, jugarán hoy el partido de la 18va. jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Campeonato Mundial de Sudáfrica. El encuentro se jugará a las 18 hora local (17 de Argentina) y será controlado por el árbitro venezolano Juan Soto.


Paraguay festejará su clasificación frente a Colombia
El seleccionado de Paraguay, que dirige el argentino Gerardo Martino, festejará esta noche la clasificación al Mundial de Sudáfrica cuando reciba a Colombia por última fecha de las eliminatorias. El partido se jugará en el estadio Defensores del Chaco, a las 21 de Argentina) y será dirigido por el brasileño Paulino de Oliveira.


Del Potro fue invitado a jugar en el torneo de Kooyong


Amistoso: Las Leonas enfrentan a Australia

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped se medirá hoy contra el de Australia en el cuarto partido de una serie amistosa que registra un parcial de tres partidos a cero en favor de las oceánicas.


Más escándalo en River: los jugadores fueron amenazados y el clima se tornó insoportable

Un usuario del foro de la Página Millonaria publicó ayer los números de los celulares de una decena de jugadores de River, que sufrieron amenazas telefónicas durante toda la mañana.


Fórmula 1: el ACA avanzará en las gestiones para que ’Pechito’ López se sume al equipo Campos.
Directivos del Automóvil Club Argentino (ACA) viajarán en los próximos días a Brasil para avanzar en las gestiones para incorporar al equipo español Campos, de inminente ingreso a la Fórmula 1, al piloto argentino José María `Pechito` López, a partir de la próxima temporada.


La "Hiena" Barrios combate por el título en el Lawn Tennis

 

El ex campeón superpluma de la OMB, el bonaerense Jorge Rodrigo "La Hiena” Barrios, combatirá con el mexicano Michael Lozada en el Buenos Aires Lawn Tennis Club el 21 de noviembre, cuando estará en juego el título Intercontinental OMB de los ligeros.


Para Zamorano, Bielsa cambió la historia del fútbol chileno

El ex goleador chileno sostuvo que el entrenador argentino le dio a Chile “disciplina, esquema táctico y un estilo propio” y aseguró que en un futuro cercano su seleccionado se convertirá en “fortaleza del fútbol sudamericano”.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA


Cristina inicia su actividad oficial en la India con el primer ministro y la firma de acuerdos bilaterales

La jefa de Estado tendrá hoy una nutrida agenda que contempla en primer término un encuentro con la mandataria, Pratibhia Devinsingh Paty, y el premier, Manmohan Singh, en el Palacio Presidencial. Además, disertará con hombres de negocios y recibirá a la líder del partido de gobierno United Progressive Aliance, Sonia Gandhi, entre otras actividades.

Vinculadas

El embajador argentino en la India calificó de "alta importancia" la gira de Cristina

Para la UIA, la Argentina va a la India "a buscar mercados que están en pleno crecimiento"

Optimismo empresario tras la primera ronda de negocios en India: la calificaron de "muy positiva"

Taiana dijo que la gira comercial de Cristina por India abre posibilidades de nuevas inversiones


La Justicia autorizó a otro delegado de la comisión interna a ingresar a la planta de Kraft Foods

En un nuevo giro del conflicto que mantienen los trabajadores de la ex Terrabusi, el Tribunal Laboral N 3 de San Isidro autorizó a Javier Hermosilla (foto) a ingresar a la planta, cuyo acceso había sido negado por la empresa a raíz de un proceso de exclusión de tutela sindical que le había iniciado tras la toma de la fábrica.


Un fiscal pidió llevar a juicio oral a la jueza Parrilli por amenazas y discriminación

Angel Carestía solicitó que la jueza en lo penal y contravencional de la Ciudad de Buenos Aires sea juzgada por amenazas y discriminación contra dos empleadas del gobierno porteño, cuando fue a buscar el auto que dejó mal estacionado y removió la grúa. El video de la agresión a las dos empleadas.


Agustín Rossi: “La ley de Medios tiene legalidad y legitimidad política y social”

El jefe del bloque del FPV dijo anoche que la norma es una "ley de avanzada que podrá ser modificable, pero tiene un nivel de legitimidad contundente, y un importante nivel de consenso político en el Congreso”. Y recalcó que “no prevé que desaparezcan las grandes empresas, pero garantiza que no tengan el 70 % de las licencias”.


Rivas reasumió la conducción del PS bonaerense

El diputado reasumió ayer como secretario general del Partido Socialista de la Provincia, al cumplirse el plazo legal de la intervención dispuesta por la conducción nacional. El PS había sido intervenido en setiembre de 2008 y al vencer el año establecido por la carta orgánica, los dirigentes decidieron que Rivas retomara la conducción.

Vinculadas

Rivas pidió por un partido "movilizado y democrático"


Atacaron a Luis Giménez, dirigente sindical de Télam y secretario general del Sitrapren
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Prensa fue agredido en la tarde de ayer cuando volvía a su casa cercana a Villa Corina por un motociclista que lo atacó con una cadena hasta romperle la nariz y no le robó nada.


La Justicia rechazó una recusación masiva de Astiz
La Cámara federal porteña removió el último obstáculo legal para e juzgamiento del represor, el desestimar una recusación completa en la megacausa ESMA, cuyo juicio oral se inicia el próximo 19 de noviembre.


Docentes porteños adelantaron que si el Ejecutivo no contempla aumentos en 2010, irán al paro

La UTE, uno de los principales sindicatos docentes de la Ciudad, hizo esa advertencia de cara al Presupuesto porteño para el próximo año. La fecha de la medida de fuerza se consensuará con los demás sindicatos, indicaron. A su vez, llamaron "a la reflexión al jefe de Gobierno, Mauricio Macri".


La ley para prohibir el delivery de bebidas alcohólicas en la Ciudad desató polémica

El diputado Diego Kravetz consideró "de imposible el cumplimiento" a la norma que elaboró el Ejecutivo porteño y calificó "de maquillaje" a la propuesta que entrará a la Legislatura en los próximos días.

SIGA LEYENDO

Télam: Información General 14-10-09

SOCIEDAD


Caso Mata: los acusados del crimen fueron condenados a 20 y 25 años de cárcel

Un hombre y una mujer fueron condenados ayer a 25 y 20 años de cárcel, respectivamente, por el crimen del comerciante Ernesto Mata, cometido el año pasado durante un asalto a su casa de la localidad de Martínez.

Vinculadas

Caso Mata: la líder de la banda estaba embarazada y su cómplice debía estar preso cuando lo mataron


La OPS priorizó a 10 países para distribuir la vacuna de la gripe A pero descartó a la Argentina
Nicaragua, Cuba, El Salvador y Bolivia son algunos que recibirán primero la vacuna contra la influenza hacia finales de este año, según informó en Managua la Organización Panamericana de la Salud.


Crimen de Tigre: se declaró inocente el detenido por el asesinato de Santiago Urbani
El ex convicto detenido por el crimen del adolescente, cometido el sábado pasado en su casa de la localidad bonaerense de Tigre, declaró ayer ante la Justicia y aseguró ser inocente, informaron fuentes judiciales.

Vinculadas

Crimen de Tigre: Paggi aseguró que los efectivos separados pueden ser exonerados de la fuerza


Docentes bonaerenses se movilizan para reclamar por salarios
El Frente Gremial Docente Bonaerense marchará hoy a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal para reclamar la reapertura de las paritarias por un incremento salarial.


Persecución: "Hay responsabilidad directa de Macri y de dos ministros", denunciaron los docentes

 

El legislador electo Francisco "Tito" Nenna aseguró en diálogo con Télam que la marcha que encabezó ayer reclamando la interpelación de Mauricio Macri se debe a que está demostrada su responsabilidad "directa" en la "persecución" que sufren.


Secuestran a una mujer, pero la policía interfiere el pago del rescate y detiene a los delincuentes
Una mujer fue secuestrada ayer por delincuentes que la interceptaron cuando llegaba a su casa del barrio de Boedo y, tras permanecer cautiva casi cuatro horas, fue liberada cerca de la villa 1-11-14 por la policía, que apresó a los captores cuando fueron a cobrar el rescate.


Facebook perdió datos de 150.000 internautas

El problema afectó a los contenidos borrados o incorporados recientemente en la red social. T-Mobile y Apple también protagonizaron otros episodios de borrado de archivos.


Después de los oficiales, dieron a conocer los Premios Nobel Alternativos 2009

 

El canadiense David Suzuki (foto), el congoleño René Ngongo, el neozelandés Alyn Ware y la etíope Catherine Hamlin fueron galardonados ayer con el premio que concede todos los años la fundación Right Livelihood Award. Fue creado para apoyar a quienes trabajan en soluciones para los problemas más urgentes del mundo.


Jóvenes judíos, cristianos y musulmanes se unen en una nueva experiencia para derribar prejuicios
Jóvenes de los tres credos participan de una experiencia nueva en el país que apunta a desarrollar proyectos solidarios y mejorar los lazos entre las tres religiones. Es a partir de un programa que busca el descubrimiento y la aceptación de las personas con distintas creencias.


Intentaron cortarle las piernas a una escultura del Che en Rosario

Se trata de la escultura ubicada en el Parque Irigoyen, emplazada en ese lugar al cumplirse 80 años de su nacimiento, el año pasado.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada – 14-10-09

Provinciales

El municipio aguarda que el Superior Tribunal de Justicia se expida sobre la antena de Telefónica

(Puerto Madryn) - Los jueces de la Sala Civil del máximo Tribunal siguen dilatando el tema. Preocupación en el municipio por la falta de resolución. Críticas de la oposición a la permanencia de la antena que está emplazada en el parque de la Ciudad. La demanda se inició el 21 de noviembre del año 2007.

La Escuela Nº 506 puso slogan al aniversario

(Trelew) - Entre la gran cantidad de actividades programadas para festejar el 123º aniversario de la ciudad, desde la Dirección de Educación de la Municipalidad de Trelew se informó que la Escuela de Capacitación Laboral Nº 506 resultó ganadora del certamen "El Trelew que soñamos" con la frase "Con Todos, Para Todos, Trelew Crece", la cual será utilizada como slogan durante los días de festejo.

Entregaron aportes del Presupuesto Participativo a la Escuela Nº 32

(Comodoro Rivadavia) - El intendente Martín Buzzi ayer en horas de la mañana concurrió a la Escuela Provincial Nº 32 del barrio Pueyrredón, oportunidad donde hizo entrega de aportes del Presupuesto Participativo, que en esta oportunidad será destinado a la construcción de la vereda del predio sobre calle Francisco Behr y un mejoramiento de su entorno.

El intendente abordó varios temas con el justicialismo

Fue la primera reunión de las previstas por Williams con los partidos que tienen representación en el Concejo. Hoy va la UCR, mañana el Frente Vecinal y el viernes el PACh.

Resurge la actividad turística en Madryn con “un buen inicio de temporada alta”

El fin de semana largo de octubre marcó el resurgimiento en materia turística de la ciudad que atravesó por un verano e invierno 2009 con una importante retracción. La ocupación superó el 90% durante los cuatro días y más de 10.000 personas visitaron Península Valdés.

Banco Chubut: tras la estafa, más fallas de seguridad

Luego de que este diario revelara cómo fue la estafa que perjudicó al Banco Chubut SA en casi un millón de pesos mediante el cobro de 6 cheques judiciales falsos, otros datos alimentan la dudas por un modo de operar que deja grietas y roza la inseguridad, como el real funcionamiento de las cámaras de seguridad de la sucursal Comodoro Rivadavia.

Arranca la siembra de maíz y de sorgo

Al poner en marcha desde Dolavon y para todos los valles irrigados de Chubut el Programa de Producción de Maíz y Sorgo, que generará recursos propios para alimentar y engordar ganado y aumentar la productividad de las tierras.

Fue aprobada la licencia política de Pablo Punta

Concejales al momento de la votación. Decisión unánime.

(Trelew) - En una sesión especial encabezada por la edil Mercedes Infiesta, se aprobó por unanimidad el pedido de licencia que había solicitado el presidente del Bloque Justicialista, Pablo Punta, quien fue convocado por el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, para ocupar la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia.

Los camioneros no quieren trasladar dinero

(Esquel) - El Sindicato de Camioneros pide más seguridad para las actividades que desarrollan. Lo planteó el delegado de la Seccional Esquel, Lorenzo Antifil, acompañado de Jorge Koler y Javier Plano, este último de Comodoro. Afirmó que “tratamos de preservar a nuestros trabajadores, porque no queremos que muera un compañero por la inseguridad”.

Los mejores proyectos del Chubut llegan a Madryn en la Feria de Ciencia y Tecnología

Proyectos de toda la provincia estarán presentes en el cierre de la Feria.

(Puerto Madryn) - Más de 150 jóvenes alumnos de distintos establecimientos educativos de la provincia convergen en Puerto Madryn a partir de mañana en la presentación de los proyectos elegidos durante las ocho sedes en donde se realizó la Feria de Ciencia y Tecnología para presentar en la final provincial.

Convenio para el contralor médico de empleados municipales

El convenio incluye la agilización del pago de impuestos por los empleados pùblicos.

(Rawson) - Con el objetivo de realizar el contralor médico de los empleados municipales y de facilitar un mecanismo de colaboración para facilitar el pago de tributos de los empleados públicos provinciales.

Asumieron los titulares de dos nuevos organismos

Flamantes. Desde la izquierda: Menchi, Alonso, Punta y Parra.

Se trata de Menchi en Ciencia y Esteban Parra en el Instituto del Agua.

Cerró la capacitación para agentes de hogares

(Trelew) - El arte de comunicarnos”, así se denominó a la capacitación dirigida a los mas de 50 agentes que trabajan en Hogares de Niños y Adolescentes que culminó ayer con un acto presidido por el ministro de Familia y Promoción Social, Héctor Miguel Castro, el subsecretario Daniel Real, acompañado por el intendente Gustavo Mac Karthy, y el secretario municipal Adrián Maderna.

Florencia Aversa mantuvo una reunión con el secretario de Turismo de la Nación en Bariloche

(Esquel) - La funcionaria municipal expresó su preocupación por los inconvenientes en la conectividad aérea. La empresa Aerolíneas Argentinas podría restablecer todas las frecuencias después de marzo de 2010 cuando supere su etapa de transición e incorpore nuevas aeronaves.

Se vacunó el 25 por ciento de los chicos menores de cinco años

(Puerto Madryn) - Brigadas salen casa por casa para concretar la vacunación de los chicos menores de 5 años. En Puerto Madryn, 7.900 son los chicos que deben recibir el refuerzo de la Doble Viral y Sabín y 2.500 son los que se vacunaron.

Casi medio millar de vecinos ya contestaron una encuesta referida a los menores y la noche

(Rawson) - La iniciativa fue del Concejo Deliberante de Rawson. Se complementa con una serie de reuniones mantenidas con dirigentes barriales y entidades intermedias. En general se coincide en que los menores de 18 años no ingresen a los boliches. Pero también que hay que buscarles alternativas.

Se incorporaron 80 nuevos agentes de policía y en marzo del 2010 se sumarán otros tantos

(Comodoro Rivadavia) - Con la presencia del ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Máximo Pérez Catán y el jefe de la Policía de la provincia, comisario general Juan Luis Ale, ayer se llevó a cabo en esta ciudad una nueva ceremonia de egreso de agentes de policía que pasarán a prestar servicios en las distintas seccionales dependientes de la Unidad Regional de esta ciudad.

Diputada Rosa Chiquichano gestiona ante Banco Nación

(Esquel) - La diputada nacional Rosa Chiquichano (PJ) se dirigió por nota a la gerencia del Banco de la Nación Argentina Sucursal Esquel, a los fines de solicitarle se agilice el pago de becas de estudio otorgadas por el Ministerio de Educación de la Nación, en virtud de que los beneficiarios no han recibido la tarjeta magnética para hacerse de los recursos, y les han informado que no es factible percibirlo por ventanilla.

La Asociación de Provincianos envió ayuda a víctimas del tornado en Misiones

(Comodoro Rivadavia) - En horas de la tarde del lunes y previo a coordinaciones efectuadas ante el Jefe de la IX Brigada Aérea Comodoro José Luis Pontecorvo, el Presidente de la Asociación de Provincianos, Hugo González solicitó el traslado de ayuda humanitaria por vía aérea.

El doctor Dardo Petroli fue electo como nuevo decano

(Puerto Madryn) - Está delineando las acciones a desarrollar en los próximos cuatro años. Se buscará ampliar las alternativas pedagógicas.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano 14-10-09

Concluyó el miércoles la semana de la Educación Especial

Dentro del marco de las actividades propuestas por la Escuela Especial N° 522 de Lago Puelo, el miércoles pasado se realizaron actividades como cierre de la recordación.

 

El desarrollo infantil en los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal, y la interacción social.

Lago Puelo será sede del Encuentro de Jóvenes Emprendedores

Como parte de la etapa regional final del “Programa Provincial de Desarrollo de Competencias Emprendedoras” este jueves 15 de octubre tendrá lugar en Lago Puelo la Muestra de Jóvenes Emprendedores.

Lago Puelo llegó al setenta por ciento de ocupación durante el fin de semana

Según información brindada en la jornada de ayer por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Chubut la vecina localidad de Lago Puelo habría llegado al setenta por ciento de la ocupación de sus camas disponibles, superando a El Hoyo a nivel regional.

Una parte de la Comarca se mantiene igual, dado que Chubut no cambiará  la hora

La provincia del Chubut no cambiará su huso horario dado que de hacerlo ello no significaría un ahorro de energía y además porque generaría complicaciones a la población en zonas como la cordillerana por la extensión del día.

Breves de la Comarca

-Coopetel
-Actividad artística

Se realizó en Esquel el XII Encuentro Provincial de Teatro

Hubo artista de Buenos Aires, Bariloche y Lago Puelo, además de los locales

SIGA LEYENDO

Ámbito Financiero: Vargas y otros grandes faltazos al Congreso

OSCAR CURRILÉN ASUMIRÁ EN LUGAR DE MARIO VARGAS

Más funcionarios renuncian a las bancas testimoniales

Mario Vargas

  • Al ritmo del avance del año y con el 10 de diciembre cada vez más cerca, crece el ramillete de ex candidatos «testimoniales» y hoy legisladores nacionales electos que optan por no abandonar sus actuales cargos y esquivan el desembarco en el Congreso Nacional.
    El último en sumarse al lote es el actual vicegobernador de Chubut, Mario Vargas, quien no asumiría la banca de diputado nacional, obtenida el pasado 28 de junio de la mano del amplio triunfo del Frente por la Integración, que se enrola con el justicialista crítico Mario Das Neves.
    Según se especula en el distrito patagónico, la estrategia apunta a no retirar de Chubut a una pieza clave como Vargas en tiempos en que Das Neves pone el pie en el acelerador en su carrera por la presidencia 2011.
    De confirmarse la postal -sería oficializada el próximo jueves-serán inevitables los cuestionamientos hacia Das Neves, quien había criticado el carácter testimonial de las postulaciones bonaerenses, con Daniel Scioli a la cabeza.
    Por de pronto, el escaño sería ocupado entonces por el segundo en la lista, el actual intendente de El Maitén, Oscar Currilén, mientras que Vargas permanecería en la provincia como vice y como estratégico presidente de la Legislatura.
    A nivel país, el lote de candidatos electos que no asumirán sus escaños incluye en Buenos Aires al gobernador Daniel Scioli y al vicegobernador Alberto Balestrini y al ex jefe de Gabinete nacional y actual intendente de Tigre, Sergio Massa (previo cortocircuito con Néstor Kirchner tras el traspié electoral bonaerense).
    En Santa Cruz, en tanto, quien se bajó de la cuenta regresiva hacia el Parlamento fue el intendente de Caleta Olivia, el kirchnerista Fernando Cotillo, quien optó por privilegiar el manejo del caliente distrito luego de la estruendosa derrota del Frente para la Victoria en la provincia natal del ex presidente.
    En Catamarca, por su parte, la vicegoberna-dora kirchnerista, Lucía Corpacci de Mercado -que incomoda al mandatario radical (ex K) Eduardo Brizuela del Moral-, no confirmó aún si asumirá finalmente la banca de sena-dora nacional por el Frente para la Victoria o si seguirá al frente del segundo cargo en importancia en la provincia para participar de los intentos del golpeado justicialismo alineado con la Casa Rosada de recuperar fuerzas en un distrito dominado por el Frente Cívico y Social.
    En cambio, la ministra de Educación de Chaco, María Inés Pilati Vergara, ya renunció a su cargo en el gabinete del justicialista chaqueño Jorge Capitanich con vistas a su asunción como diputada nacional el próximo 10 de diciembre.
    En sintonía, también planea pisar el Congreso el ministro del Agro y la Producción de Maurice Closs (Misiones), Alex Ziegler, y la vice-ministra de Trabajo del socialista Hermes Binner, Alicia Ciciliani.
    Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti directamente optó por presentar su dimisión en el cargo de vicejefa de Gobierno de Mauricio Macri y convertirse en candidata (luego electa) para ocupar un escaño en la Cámara baja.
  • SIGA LEYENDO