26/2/13

Gastronomía andina en Bariloche y El Bolsón

Gastronomía andina en Bariloche y El Bolsón

Increíbles paisajes cercados por la naturaleza cordillerana, pueden disfrutarse en un imaginario y amplio ventanal al lago Nahuel Guapi. Una buena mesa frente a la calidez de un fuego encendido y la ambientación al estilo Alpino serán el pretexto para disfrutar un merecido descanso en Bariloche.


Más de cien establecimientos gastronómicos que incluyen restaurantes de alta cocina europea, ahumaderos, parrillas, casas de pastas, pizzerías, confiterías, pubs y casas de té, conforman una amplia oferta que permite disfrutar de Bariloche, a través del placer por la buena mesa.

Humeantes fondues, estimulantes gulasch y las tradicionales truchas, jabalíes, ciervos y quesos ahumados, inspiran placer por unas merecidas vacaciones en la región Andina.

Carnes rojas o blancas, salseadas con hongos de la zona, truchas en papillote, al vino blanco o a la manteca negra, variedades en pastas o la preferencia por una parrillada preparada por expertos, se ofrecen en el menú de los más importantes salones de alta cocina tanto en Bariloche como en El Bolsón. También  se puede degustar mousses, tartas dulces, helados de elaboración casera, tortas calientes y  coloridas por las virtudes de las salsas de frambuesas, boisenberrys, moras, saúco y mosqueta.

En el marco de la cordillera, con vinos finos de las zonas frías y los champagnes rionegrinos, se puede acompañar la gastronomía Andina. Como una experiencia particular, el curanto, preparado bajo tierra, con carnes pescados y verduras, sobre brasas calientes y envuelto en hojas de nalca, permitirán disfrutar de un mediodía con tradición.

Otra de las delicias que encontrarás en Bariloche, son las truchas patagónicas. Otro de los platos representativos de esta región es el exquisito asado de cordero patagónico, La zona también es rica en platos a base de pescados como el salmón, y platos a base de ciervo y carnes de caza.
Distinta, la cerveza tirada, en ambientes alpinos,  seduce a degustar una tablita de ahumados que comparten su presentación con carnes regionales y patés caseros.

A la hora del desayuno o la merienda, el espacio de indecisión entre un pan trenzado relleno, un bollito caliente untado con manteca y variedad de dulces regionales, o exquisitas porciones de lemon pie, tortas de mousse, cheese cakes, selvas negras o apfelstrudels caseros, podrán brindar el debido acompañamiento a un chocolate caliente o un café especial.

Para endulzar el paladar, se puede disfrutar de las famosas variedades de chocolate que ofrece la ciudad, como los fondues de chocolate, chocolate en rama, chocolate con almendras y el exquisito dulce de leche con chocolate, entre otros. También podrá deleitarse con exquisitos dulces caseros como el dulce de mosqueta, el dulce de saúco y el dulce de grosella.

La region Andina, es tierra de paisajes y clima cambiante. En el marco de unos días de descanso, su cordillera  ofrece una geografía ideal para, entre otras opciones, la práctica de deportes de aventura, caminatas y disfrute total de la naturaleza.

Bariloche, una de las ciudades más grandes de la Patagonia, cuenta con una variada infraestructura gastronómica y hotelera, todos los servicios, entretenimiento de todo tipo y paisajes imponentes con estaciones climáticas bien marcadas para aprovechar cada actividad en el momento adecuado. El Bolsón ofrece similares características para disfrutar completamente las imponentes montañas de la zona Andina.

Hostnews Contenidos

SIGA LEYENDO

II Encuentro Patagónico con Maestros del Derecho Procesal

II Encuentro Patagónico con Maestros del Derecho Procesal

image Será en Lago Puelo entre el 7 y el 9 de marzo del corriente. Estarán los mejores profesores de las universidades argentinas. Habrá un invitado de Brasil. El lema del presente Encuentro de juristas es “En bienvenida a la Justicia Letrada en la Comarca Andina”.

Esta importante actividad –a llevarse a cabo en el SUM “Agua del Este” (ruta16. Km 8.5 de Lago Puelo) es de carácter jurídico y se desarrollará entre el 7 y el 9 de marzo del corriente año. Ha concitado la atención de los más destacados profesores eméritos, consultos y titulares de cátedra de las universidades argentinas, tales como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de La Plata y la Universidad de Rosario, quienes junto a profesores de la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco, disertarán y reflexionarán en torno de los diversos aspectos del Derecho Procesal.

Asimismo, está especialmente invitado un notable jurista de Brasil, el Dr. Darci Guimaraes. El lema del presente encuentro de juristas es “En bienvenida a la Justicia Letrada en la Comarca Andina”, aludiendo al recientemente inaugurado Juzgado Letrado de Lago Puelo, que tiene una competencia Civil, Comercial, Laboral, de Familia, Rural y de Minería, y cuya amplia competencia territorial cubre una antigua necesidad de la Comarca Andina.

Participantes del Encuentro

Se darán cita en Lago Puelo los Dres. Roland Arazi, Roberto Berizonce, Enrique Falcón, Juan Carlos Hitters, Darci Guimaraes,  y Jorge Peyrano, entre otros. En tanto por la región patagónica estarán presentes los Dres. Fernando S.L. Royer (quien será el responsable de cerrar el evento con el discurso final) José Luis Pasutti, Alejandro Panizzi, María del Carmen Battaini, Edgardo Hughes, y Ricardo Gerosa Lewis, entre la numerosa grilla de abogados y jueces que estarán presentes.

SIGA LEYENDO

Quedo habilitado el natatorio municipal de Trevelin

Quedo habilitado el natatorio municipal de Trevelin

Este lunes por la mañana el intendente Trevelin, Juan Garitano recorrió el natatorio Municipal de Trevelin junto al secretario de Coordinación y Gobierno, Oscar Silva, el secretario de Deportes y Recreación, Daniel Poza y el concejal, Diario Kexper (PJ). Quedando inaugurado el natatorio para pileta libre.

image

En este sentido el secretario de Deportes y Recreación, Daniel Poza, indicó que “ya se encuentra funcionado el natatorio municipal de nuestra ciudad totalmente renovado, como lo hicimos el año pasado, volvimos hacerlo este año con la nueva pintura, tanto el intendente como nosotros consideramos primordial tener la pileta en condiciones”.

Daniel Poza, mencionó que “se encuentra todo en orden y funcionado la parte administrativa y el consultorio médico para realizar los trámites correspondientes para el ingreso al natatorio”.

Finalmente, Poza destacó “la decisión política del intendente Juan Garitano de poder realizar por segundo año consecutivo la pintura de nuestra pileta”.

A todos los interesados pueden comunicarse con la Secretaria de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Trevelin al teléfono 480994.

SIGA LEYENDO

Charla sobre Control regional de varroa y productos recomendados para su control.

image

Charla sobre  Control regional de varroa y productos recomendados para su control.

La Oficina de Gestión Agropecuaria “Comarca Andina”  y la Asociación Apícola Comarcal invitan a productores y técnicos apícolas a participar de la charla  sobre Control Regional de varroa y productos recomendados para su control.

Día: jueves 28 de febrero de 2013.

Horario: de 16.30 hs a 18.30 hs              

Lugar: Casa de La Cultura de   El Hoyo

Disertantes: Lic. Nancy García.

Representante de la Comisión Nacional de Sanidad Apícola (CONASA).

Destinado a: productores técnicos del sector apícola

SIGA LEYENDO

Casa de Justicia de El Bolsón: Comparecencias

SIGA LEYENDO

La Juventud del Polo Social respalda la decisión del Diputado Petersen

La Juventud del Polo Social respalda la decisión del Diputado Petersen

http://polosocialcholila.blogspot.com.ar/2013/02/la-juventud-del-polo-social-respalda-la.html

La Juventud del Polo Social Chubut emitió un comunicado en el que respalda la decisión del Diputado Provincial Oscar Petersen de empezar una cuenta regresiva para alejarse de FPV por diferencias políticas.

Al respecto los jóvenes manifestaron: “queremos que el FPV del cual declaro el Gobernador Martin Buzzi que integra diga sinceramente sus intenciones con la megamineria y queremos la consulta popular para que el Pueblo decida sobre sus recursos”.

“Los dirigentes del PJ enrolados en el FPV que conformo el Polo Social y el Partido Socialista Autentico están alejándose de lo acordado en la campaña electoral que no es otra cosa que el no a la megamineria, de esta manera le mienten cuando dicen que la megamineria no está en la agenda”.

“El tema por ser año electoral los pejotistas en el FPV no lo va a tratar hasta después de la elección a diputados nacionales en octubre en la que saldrán con toda la furia por nuestros recursos2.

“Queremos que Chubut sepa que este es el momento de la consulta popular y que el pueblo decida y sepa que tanto el PJ-FPV y el PJ modelo Chubut están a favor de la megamineria sino recordemos el 2009 cuando Das Neves iba por todo y el Pueblo de Esquel le dijo que no”.

“Por lo expresado apoyamos el ultimátum del Diputado Provincial Oscar Petersen del Polo Social hacia los dirigentes del FPV Y PJ que no consideran la postura del Pueblo y otro ejemplo es que no respetaron ni a los que legalmente presentaron su personerías políticas como lo hizo el Polo Social para que el FPV existiera en Chubut”.

“De esta manera quedan expuestos los dirigentes del pejotismo que integran el FPV y sino hay que ver que al Diputado Nacional Carlos Eliceche quien fue presidente de la comisión de pesca en la cámara de diputados de la nación y al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Norberto Yahuar que no hicieron nada por los conflictos pesqueros en Chubut”.

“De esta manera sale a la luz que los dirigentes del PJ-FPV solo quieren devastar nuestros recursos naturales para mantener el poder de ellos y de Cristina Fernández de Kirchner”.

prensapolosocial@gmail.com polosocialchubut@hotmail.com

SIGA LEYENDO

Lago Puelo en busca de la nueva soberana

Lago Puelo en busca de la nueva soberana

Hasta el lunes 4 de marzo continúa abierta inscripción para candidatas a Reina Nacional del Bosque. Las jóvenes de entre 17 a 23 años de edad que quieran convertirse en la nueva soberana del Bosque podrán presentarse en la Oficina de Informes de Lago Puelo de 9 a 21 horas.

La futura Reina Nacional del Bosque recibirá como premio un flamante cuadriciclo y un aporte económico durante un año, mientras que la 1era. y 2da. princesas recibirán de regalo una notebook cada una. Quien salga elegida Mis simpatía y Mis elegancia se llevará de regalo una bicicleta cada una.

Lago Puelo busca a la nueva soberana, inscribirte para ser la futura Reina Nacional del Bosque.

Para más información o notas periodísticas comunicarse telefónicamente con Beatriz López (Coordinadora de Reinas) al 0294-154309018.

SIGA LEYENDO

CIESA: Centro de Investigación y Enseñanza en Agricultura Sostenible

CIESA

Centro de Investigación y Enseñanza en Agricultura Sostenible

TALLER HUERTA ORGANICA BIOINTENSIVA

Nivel I o Inicial

Marzo Sábado 23 y Domingo 24 2013

Las Golondrinas, Lago Puelo, Chubut, Patagonia ,Argentina

Docente : Ing. P.A .Fernando Pia:

Técnico de la Dirección de Agricultura. Prov. Del Chubut

· Director y Fundador del CIESA, 23 años de experiencia en Agricultura Orgánica y 19 años en el sistema BIOINTENSIVO. Disertante en conferencias: Universidad Davis USA; FAO Nac. Unidas, Alemania; IFOAM Argentina, Dinamarca, Suiza, y Canadá. Premio SARD en IFOAM’ 02 en Canadá .Autor del Libro “Huerta Orgánica Biointensiva”. Mas de 90 talleres Dictados en Argentina, Bolivia, Peru, Paraguay, Chile , Costa Rica., Mexico, Pais Vasco

PROGRAMA

9:00 a 9:30 hrs.: Inscripción.

9:30 a 10:30 hrs.: Presentación de los participantes. Los peligros en el uso de Agroquímicos.

Tierras cultivables y Producción de Alimentos

10:30 a 10:45 hrs.: Té, mate, café.

10:45 a 13:00 hrs.: Ubicación de la huerta. Fundamentos del bancal profundo.

Breve historia del proyecto CIESA con introducción al método

Biointensivo. Proyección de diapositivas.

13:00 a 14:30 hrs.: Almuerzo.

14:30 a 16:00 hrs.: Trabajo práctico: Bancal profundo.

16:00 a 16:15 hrs.: Té., mate, café

16:15 a 17:30 hrs.: Teórico y práctico sobre siembra y repique de almácigos .

17:30 a 18:30 hrs.: Teórico de compost.. Cultivos para

compost. Sostenibilidad del sistema

9 a 10:30 hrs.: Fertilización orgánica. Análisis de suelo.

Fuentes orgánicas de Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

10:30 a 10:45 hrs.: Té, mate.

10:45 a 13 hrs.: Práctico de Compost y de cultivos para Compost

13.00 a 14:30 hrs.: Almuerzo.

14:30 a 16:30 hrs.: Trabajo práctico. Fertilización del bancal profundo. Transplante de cultivos

Colocación del túnel bajo.

16:30 a 16:45 hrs.: Té, mate.

16:45 a 18:00 hrs.: Teórico y práctico sobre planificación. Cómo organizarse para producir nuestro

Propio alimento y generar ingresos.

18.00 a 18:30 hrs. Recorrida por la huerta. .

18.30 a 19.30 hrs.: Costos construcción y mantenimiento de una huerta. Evaluación. Entrega de

Certificados.

Tel: 0294 4 471832. cel 0294 154313866

Dirección postal: U.P. N 1. , C.P. 9211, El Hoyo, Chubut.

email: proyectociesa@gmail.com

Web: www.proyectociesa.com.ar

El cupo de participantes es limitado.

· Lugar : chacra CIESA. Ruta Nacional 40 Km. 1908. Bajada Los Pañiles, Las Golondrinas. Lago Puelo. Chubut. ( a 7 km. De el Bolsón y 130 KM de Bariloche)

· Inversión $ 400-

· Carpeta con material bibliográfico, ( hay un libro y DVD recomendados cuyo costo es aparte),

· 2 ALMUERZOS con vegetales de la Huerta

· Lugar para dormir en e l salón tipo refugio, o en carpa ( traer bolsa)

· Lugar para Cocinar equipado ,

· Ducha con agua caliente

· compost Toilette

· Vegetales de la huerta para prepararse los alimentos durante el transcurso del Taller.

SIGA LEYENDO

Charla sobre Control regional de varroa y productos recomendados para su control

Jueves 28 Febrero: Charla sobre Control regional de varroa y productos recomendados para su control

La Oficina de Gestión Agropecuaria “Comarca Andina” y la Asociación Apícola Comarcal invitan a productores y técnicos apícolas a participar de la charla sobre Control Regional de varroa y productos recomendados para su control.

Día: jueves 28 de febrero de 2013.

Horario: de 16.30 hs a 18.30 hs

Lugar: Casa de La Cultura de El Hoyo

Disertantes: Lic. Nancy García.

Representante de la Comisión Nacional de Sanidad Apícola (CONASA).

Destinado a: productores técnicos del sector apícola

SIGA LEYENDO

Charla informativa e inscripción para curso otoño 2013 TIMONEL YATE VELA

Charla informativa e inscripción para curso otoño 2013 TIMONEL YATE VELA

Viví la naturaleza navegando a vela. Viento y Agua escuela náutica y Fundación Náutica Comarca Andina con sede en el lago Epuyen, invitan a los interesados a la charla informativa e inscripción para el curso de otoño 2013 TIMONEL YATE VELA el martes 26 de febrero, a las 20 hs en el colegio 734 de El Hoyo

Aprende a navegar a vela vos también, cada vez son más quienes viven momentos y

emociones de un curso único. El mismo da comienzo el día 05 de marzo del corriente y tiene una duración de 4 meses, donde se desarrollaran todos los ítems del programa oficial de Prefectura Naval Argentina para la obtención de dicha matricula.

El instructor, Nicolás Bustingorry, indicó que el objetivo del curso además de capacitar, apunta a brindar las herramientas necesarias para que los pobladores y sus familias se acerquen al agua, al deporte. En este sentido se invita a la comunidad los días 31/03 y 01/04 a realizar el II ENCUENTRO NAUTICO COMARCA ANDINA, cruce del lago epuyen a vela y remo, que tiene como objetivo el encuentro de las comunidades a través del deporte, la camaradería y la amistad.

La escuela “Viento y Agua” se inserta en el marco de las políticas de promoción en actividades de bajo impacto en el lago Epuyen, impulsadas por la Subsecretaria de Bosques de Chubut y los municipios de Epuyen y El Hoyo. “Viento y Agua” realiza paseos lacustres en velero dentro del lago Epuyen y junto a Fundación Náutica Comarca Andina, impulsan la escuela de timonel para adultos y la escuela de niños que se lleva adelante todos los sábados de 15 a 19 hs. Destacamos la importancia de este tipo de emprendimientos en nuestra comarca que fomentan actividades no perjudiciales para el medio ambiente al tiempo que propician el desarrollo de la comunidad.

SIGA LEYENDO

Defensora de menores se traslada a El Bolsón y Ñorquinco

Defensora de menores se traslada a El Bolsón y Ñorquinco

image El Bolsón.- La Defensora de Menores e Incapaces Ana María Fernández Irungaray y su equipo de trabajo se trasladará a las localidades de Río Chico, Ñorquinco y El Bolsón a efectos de brindar atención en los respectivos Juzgados de Paz de las localidades mencionadas.

El miercóles 27 de Febrero de 2.013 a partir de las12 horas y hasta las 14 horas atenderá en el Juzgado de Paz de Río Chico. Luego se trasladará a la localidad de Ñorquinco donde comenzará la atención a partir de las 15 horas.

En tanto el jueves 28 de Febrero de 2.013 a partir de las 8,00 horas se brindará atención en la localidad de El Bolsón, también en sede el Juzgado de Paz.

Como es habitual se recibirán consultas, se atenderán causas para iniciar y se proseguirá con los trámites ya iniciados.

La defensora atenderá causas de reconocimiento de hijos, incapacidades, inscripciones de menores fuera de término, guardas, tutelas de menores con padres fallecidos y consultas en general relacionadas con menores en riesgo.

A quienes concurren por primera vez se les requiere presentar la documentación pertinente.

FUENTE: Poder Judicial

SIGA LEYENDO

Lago Puelo estira el verano con la Fiesta Nacional del Bosque

Lago Puelo estira el verano con la Fiesta Nacional del Bosque

image LAGO PUELO (AEB) Se confirmó a finales de la semana pasada la realización de la Primera Fiesta Nacional del Bosque, luego de que la misma fuera postergada de su fecha original de mediados del mes de febrero.

Ahora con artistas confirmados, la villa lacustre se prepara para disfrutar y homenajear a los bosques desde el 15 al 17 de marzo, fecha que según explicaron podrá "estirar" la temporada de verano con propuestas para el turismo.

El evento prevé, según sus organizadores, comenzar con números artísticos más temprano que en otras ocasiones para permitir el disfrute de toda la familia, sin extender las jornadas hasta altas horas de la noche.

En relación a esta fiesta la directora de Turismo de la localidad, Yésica Robles, anticipó que se busca tentar a los visitantes para que elijan visitar la zona, en una época que suele ser baja en cuanto al nivel de turismo.

"Pensamos que lo mejor era realizarla a mediados de marzo y no en temporada alta ya que las reservas ya estaban realizadas en esa época. Podemos confirmar que tenemos un amplio calendario de eventos para el mes de marzo, y la idea era incluir la fiesta en el único fin de semana que nos quedaba libre para tentar al turista a acercarse a la localidad con la excusa de ver artistas de renombre nacional e internacional", explicó.

Por su parte, Sebastián Oliva, titular de la Dirección de Deportes municipal y a cargo de la coordinación artística de la Fiesta del Bosque, expresó que se "ha logrado un equilibrio con los espectáculos artísticos ya que tanto los nacionales, internacionales y locales ofrecerán una variedad interesante de ramas musicales y estilos"

Asimismo enfatizó la participación de artistas locales, algo que se ha convertido en un reclamo de los últimos años por parte de músicos, animadores y grupos de danza de la Comarca Andina, que han visto limitada su participación en el escenario mayor de Lago Puelo.

"Estamos en condiciones de repetir lo que ha sido esta Fiesta año a año, tratando como siempre de llegar a la familia y con la incorporación fuerte de artistas locales", expresó Oliva.

Otros números que llegarán para este evento serán Carolina Centurión, quien ha sido la revelación de Cosquín, Lunalma, un grupo de folclore que estuvo presente en el Festival Puelo Produce y que ha causado sensación. "También nos acompañará el imitador Mareke, que hará cambios de vestuario y le brindará al público las voces de Fito Páez, Charly García y otros" destacaron los organizadores.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO