14/3/12

10 mil personas en el acto por el apoyo a la reversión de Áreas Petroleras sub explotadas

El acto realizado en el límite entre Chubut y Santa Cruz convocó a más de 10mil personas. Allí los mandatarios de ambas provincias firmaron sendos decretos de caducidad de concesión de algunos de los yacimientos de YPF. Además del Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, tuvieron la palabra el secretario de Energía de Nación, Daniel Cameron, y el gobernador santacruceño, Daniel Peralta.

MULTITUDINARIO ACTO EN APOYO A LA REVERSIÓN DE LAS ÁREAS PETROLERAS SUBEXPLOTADAS POR YPF

Durante el acto llevado adelante en Ramón Santos, el secretario de Energía de Nación, Daniel Cameron, valoró la importancia histórica de la jornada y destacó que “la Nación está acá presente por que la decisión de los gobernadores no es un capricho, obedece al cumplimiento de la ley y es en defensa de los recursos naturales y la dignidad de santacruceños y chubutenses”.

image

“Acá no hay enemigos, hay una discusión de intereses”, señaló el funcionario nacional, y apuntó que “estamos todos juntos hoy para que esté claro de qué lado de los intereses vamos a estar”. Cameron aseguró que “no se trata de quitar derechos”, sino que consideró que en el escenario nacional e internacional actual es “necesario consolidar lo que se ha logrado, porque Argentina necesita del esfuerzo de todos los sectores económicos”.

“Vamos a realizar todos los esfuerzos para volver al autoabastecimiento, porque es necesario para sostener el crecimiento del país y la dignidad de su gente”, sintetizó.

Nos cansó el ninguneo”

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, expresó que “vinimos a refundar el movimiento petrolero del sur de Chubut y flanco norte de Santa Cruz”, remarcando que el límite interprovincial “no divide, sino que abraza”. “Hoy en este límite vamos a decir que hay que recuperar la soberanía energética”, y aseguró que “las políticas petroleras nacen de acá”.

“Nos cansamos de ninguneo y de políticas que se gestan en España”, dijo Peralta, y destacó el rol que protagoniza el gobernador chubutense Martín Buzzi “al tomar el control de la OFEPHI y alinear a todos los Estados productores de hidrocarburos”. “Nosotros entendimos que ése es el camino, y que no puede haber división entre Chubut y Santa Cruz”, remarcó.

El gobernador santacruceño hizo hincapié en la importancia de la inversión para el desarrollo económico y el mantenimiento de la paz social, y advirtió que “no queremos ni un solo puesto de trabajo menos, esto no es una provocación a nadie, nuestro problema es con la desocupación, con la falta de oportunidades y compromiso”.

Al cerrar su alocución, Peralta pidió a los presentes que “tengan unidad, que el movimiento petrolero recupere esa identidad que siempre tuvo”, y “que se encolumnen detrás de esta política que ha venido a recuperar lo que hemos perdido”. 

SIGA LEYENDO

Puesta en marcha de la 4ª edición del Programa “Futuro con Memoria, Jóvenes y Derechos Humanos

SE PUSO EN MARCHA LA CUARTA EDICIÓN DEL PROGRAMA “FUTURO CON MEMORIA, JÓVENES Y DERECHOS HUMANOS”

Con la presencia de gran cantidad de alumnos de las escuelas que en los últimos años participaron del programa “Futuro con memoria: jóvenes y derechos humanos”, el Ministerio de Educación junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos pusieron en marcha hoy por la mañana la cuarta edición de esta iniciativa que promueve la comprensión crítica de la historia reciente.

El lanzamiento se realizó en la Escuela N° 720 de Trelew, con la presencia del ministro de Educación, Luis Zaffaroni; el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; el subsecretario de Derechos Humanos, Adrián López y Juan Arcuri, entre otros representantes del gobierno provincial y municipal.

El proyecto Futuro con Memoria está destinado a alumnos del Nivel Secundario de todas las escuelas de la provincia y a través del cual se promueve recuperar la comprensión crítica de la historia reciente, pero con la mirada puesta en el futuro.

El objetivo central es activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar valores y las prácticas democráticas, los espacios de construcción de ciudadanía y el compromiso crítico de las nuevas generaciones.

MEMORIA DE LARGA DURACIÓN

En ese sentido, el ministro Zafforini valoró la participación de los jóvenes, destacó el compromiso que demuestran en el tratamiento de los temas elegidos para las producciones que realizan, recalcó que es fundamental construir entre todos una memoria de larga duración e hizo referencia a un video que se proyectó realizado por alumnos de la Escuela N° 720 sobre la guerra de Malvinas.

“Con este conmovedor trabajo, queda más que claro que los que se quedaron, los que volvieron son parte de la memoria de larga duración que nuestra Patria tiene que tener, que debemos transmitir a nuestros jóvenes y sobre lo que todos nos tenemos que comprometer, para cambiar la realidad”, señaló.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Adrián López, comparó su adolescencia con la de los jóvenes de la actualidad y los invitó a cuidar la democracia. “Protejamos esto que tenemos, cuidemos la democracia, la plena libertad en el marco del respeto y las responsabilidades”, sostuvo y no olvidó brindar un agradecimiento a Juan Arcuri, a quien distinguió como uno de los hacedores de este programa en la provincia.

En Chubut, desde 2009, ya han participado más de 1200 adolescentes de todas las regiones de la provincia en representación de 60 establecimientos de Nivel Secundario.

Para la edición 2012, los formularios de inscripción pueden bajarse de la página institucional del Ministerio de Educación, www.chubut.edu.ar

SIGA LEYENDO

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

DE LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSON AL GOBERNADOR WERETILNECK

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA DEFINIR LA
SITUACIÓN ACTUAL DEL CERRO PERITO MORENO Y LA URBANIZACIÓN ASOCIADA A LA INVERSIÓN
Introducción:
La inversión propuesta para el desarrollo y puesta en valor del Cerro Perito Moreno, pretende solventarse a través de una extensa urbanización sobre tierras privadas adyacentes.
Tanto las características ambientales del sector como la escala de la urbanización propuesta, la que incluye la construcción de una cancha de golf de 18 hoyos y más de 1.000 lotes, generan un conjunto de inquietudes de carácter ambiental, tanto en el seno de un amplio sector de la comunidad de la comarca, como en el ámbito técnico local perteneciente a este Municipio y a otras instituciones provinciales y nacionales (Dirección de Bosques de la Provincia, INTA, UNRN, etc.)
Por otro lado, existe la presunción de distintos tipo de irregularidades, respecto del proceso jurídico-administrativo en referencia a la situación dominial de la tierra en cuestión y al proceso de licitación que adjudicó, el desarrollo y explotación del Cerro a la Empresa Laderas del Paralelo.
En virtud de ello que se exponen a continuación, un conjunto de consideraciones, que sostienen la posición de este PEM, de revisar el proceso técnico, jurídico y administrativo que estaría avalando la propuesta presentada por la empresa Laderas del Paralelo, para el área circundante a la base del Cerro Perito Moreno.

1- La Escala y la cuestión ambiental
El componente ambiental que surge como principal emergente en referencia a la implantación del proyecto, es su localización en una zona que se asocia a las cabeceras de por lo menos dos cuencas (Los Repollos y Mallín Ahogado) y sectores vulnerables de la cuenca del Encanto Blanco y El Pedregoso.
Más allá de los permisos de extracción y utilización de agua tramitados ante el DPA, la constitución geomorfológica del sector, asociada a depósitos inconsolidados de origen glacifluvial, fluvial,  depósitos de remoción en masa, abanicos aluviales, hace que resulte de escasa previsibilidad el destino final de los efluentes a infiltrarse en el suelo, más allá de la calidad del tratamiento que reciban, más aun, cuando la urbanización completa más la cancha de golf, con el uso sistemático de agro-químicos, significan volúmenes importantes de aguas de dudosa calidad que podrían estar transvasándose de cuenca, sobre sectores rurales y sub-rurales con una importante dependencia de la calidad del recurso hídrico para su economía. En tres de las cuatro cuencas, existe una importante utilización del recurso hídrico aguas abajo del emprendimiento propuesto.
Otro aspecto relevante lo constituye la continuidad de la masa forestal, fragmentada por el proyecto y las implicancias que conlleva en referencia a la ecología del paisaje, la dinámica de la poblaciones silvestres del sector, el flujo genético Este-Oeste entre los sectores más elevados y la zona pedemontana y en último término dar cumplimiento a lo normado en la Ley de Bosques Nativos en relación con el protocolo de cambio de uso del suelo.

Entre otros aspectos, los dos citados deberían ser motivo de una importante profundización en el análisis realizado en el EIA así como sus medidas de adecuación o mitigación.

2- La escala y la cuestión socio-económica.
En este sentido la urbanización propuesta, desequilibra el eje de crecimiento y desarrollo del ejido municipal, generando un importante núcleo de concentración en el extremo norte del mismo, con la consecuente demanda de provisión de servicios, escolaridad, salud, seguridad, etc. Es difícil pensar en una planta de más de mil lotes ocupados con segundas residencias, que no cuente con un conjunto de cuidadores y familias empleadas por los propietarios, para el cuidado y mantenimiento de las fincas. Esto generará para el fisco, la necesidad de satisfacer los aspectos antes mencionados, para un sector de la población empleada en el sector.  Esto constituye una importante externalidad del proyecto, que recae en manos del estado, y que no ha sido evaluada ni por el proponente en el marco del EIA ni enunciada por la Autoridad de Aplicación a la hora de evaluar la factibilidad de la propuesta. No se debe olvidar, la generosa plusvalía que permite el cambio de uso del suelo (de rural a urbano) entregada por el estado en favor del propietario de la tierra,  cuando el valor de  la misma se multiplica por un factor más de 1.000 respecto de su valor de compra a valor rural. Sin embargo las externalidades mencionadas con anterioridad deberán ser afrontadas por el Estado con el consecuente gasto público, en un sitio donde la recaudación que brindará el aumento en el número de lotes no compensará dicha tarea en virtud de la distancia que separa la urbanización (Más de 30 km de tierra rural) del casco urbano actual.
Por otro lado, todos los centros de esquí, o la gran mayoría de ellos, mantienen una proporcionalidad entre su capacidad de remonte, las camas existentes en la base y las camas de la localidad donde se desarrollan. Catedral, por ejemplo, posee una capacidad de remonte de 36.000 pax/hora, lo que significa unos 10.000 esquiadores que pueden disfrutar del cerro simultáneamente, más un número importante de peatones (aproximadamente 20.000 a 25.000 personas diarias en los días de alta temporada). Villa Catedral cuenta con 3.000 plazas hoteleras y aproximadamente 800 a 1.000 plazas de segunda residencia totalizando no más de 5.000 camas,  (entre ¼ y 1/5 de la capacidad diurna de visitantes) frente a las casi 25.000 plazas hoteleras de Bariloche. Así se garantiza el necesario flujo de pasajeros, atraídos a la localidad por el Centro de Deportes a ocupar plazas en el espacio urbano cercano.
No es el caso de lo que sucede con el Perito Moreno, que una vez completado el plan de desarrollo de la montaña y la totalidad de la inversión inmobiliaria, equilibra la cantidad de plazas posible en el cerro (uso diurno) con más de 5.000 camas en la base entre las segundas residencias y la hotelería: ¿qué queda para mejorar la estacionalidad de El Bolsón, que mantiene bajísimos índices de ocupación hotelera invernal, si la capacidad de alojamiento de la Villa del Perito, es equivalente a su capacidad receptiva diurna?.

Otro aspecto que no tiene ninguna evaluación en el proceso, es la influencia que genera la materialización del proyecto, sobre el valor de la tierra rural circundante, ocupada por pequeños productores y agricultores familiares con economías relativamente precarias y de subsistencia; corriendo así, el riesgo de disparar un proceso de aceleramiento en las ventas de tierras para ser urbanizadas, acelerando el cambio de suelo rural a urbano en todo el eje de comunicación entre el cerro y  la planta urbana, con el consecuente cambio en las características sociales de la población rural y la migración de los habitantes rurales a los barrios periféricos de la planta urbana. Estas demandas también generan un cambio importante en la demanda de servicios y dinámica general del suelo urbano en todo el ejido, generando desequilibrios no solo en la satisfacción de las demandas por parte del estado, sino también y particularmente en la estructura y dinámica social de la comunidad en su conjunto (proceso de gentrificación del suelo urbano y rural).

3- La cuestión Jurídico Administrativa:
Más allá de la demanda penal existente sobre la condición dominial de las tierras implicadas en el desarrollo propuesto y que está en manos de la Justicia definir la legalidad de la compra, existe según análisis realizados por abogados locales irregularidades en el proceso de licitación que podrían implicar la declaración de nulidad parcial o total de dicho proceso licitatorio.
Según algunos análisis que aún no han sido corroborados por juristas del sector oficial, la situación del proceso de licitación se podría resumir en lo siguiente:
El emprendimiento del Cerro Perito Moreno, se inicia en el año 2.000 en que la provincia sede al Club Andino Piltriquitrón, 606 hectáreas sobre la ladera de dicho cerro para el desarrollo de un centro invernal. Dicha sesión, imponía un tiempo de ejecución para el desarrollo del centro de cinco años, con la obligación de devolver la tierra a la provincia si en este período no se iniciaban las obras.
En el año 2005, ante la imposibilidad del Club de cumplir con la exigencia planteada, se realiza un nuevo acuerdo que propone la creación un Ente público para el desarrollo del cerro. En el mismo acuerdo se propone:
  • La construcción de una villa turística circundante al centro de deportes, afectada exclusivamente a servicios complementarios de hotelería, cabañas, confitería, bungalow y centros recreativos”.
  • La donación al ente por parte del club del 50 % de las 606 ha, para la mencionada villa.
  • La licitación por 20 años de la explotación del centro de deportes invernales
  • la concesión por 30 años de los terrenos destinados a construir “por obra pública” la villa turística.
  • La recuperación de las 606 ha, en caso de no llevarse a cabo lo anterior.
EL acta acuerdo fue ratificada por Ley en julio de 2008 y el estatuto del ente (EnDIPEM) se aprobó en diciembre 2010, mediante decreto del Gobernador.
Tal los contenidos del acuerdo, se puede observar que tanto los términos de la Licitación como el resultado de la propuesta realizada por la Empresa Laderas del Paralelo, no resultan en absoluto coincidentes con la propuesta original planteada en el acuerdo avalado por la Legislatura en Julio de 2008.
Así, el resultado actual del proyecto planteado por Laderas, implica una importante superficie de tierras privadas circundando el centro de deportes, desestimando la construcción de la villa turística propuesta, si bien sede una porción del terreno para el eventual uso público de la zona de la base, pero carente de inversiones complementarias en el sector, limitándose a la instalación de la base de una telecabina y algunos lotes complementarios, aún no muy claros en términos de superficie a ceder y su localización.

Por otro lado, las propuestas del desarrollo inmobiliario, son anteriores a la publicación de la licitación para la ampliación del centro de esquí. Sin embargo la empresa Laderas, es la única oferente a esta licitación (por iniciativa privada) y proponiendo la urbanización como inversión complementaria de la modernización del centro. Al mismo tiempo justifica la propuesta argumentando que del negocio inmobiliario surgirá el dinero para la inversión a realizar en medios de elevación, apertura de pistas y equipamiento general para la operación del centro. Si se  tiene en cuenta el valor de la plusvalía generada la totalidad de la superficie afectada, con los valores inmobiliarios actuales, la ecuación resulta sorprendentemente desequilibrada, en relación con las inversiones necesarias.

Así, el centro de esquí, rodeado de tierras privadas urbanizadas, queda virtualmente atado al éxito del negocio inmobiliario, tanto en su desarrollo como en su operación futura. Del mismo modo, y ante la escala planteada, más allá de las cuestiones estrictamente ambientales en juego, se corre el riesgo de que el centro de deportes pensado para El Bolsón, resulte finalmente en el centro de deportes de la villa de segunda residencia. Si bien se entiende que durante el proceso de desarrollo, la presencia del centro podría aportar a completar ocupar plazas hoteleras vacantes durante el invierno en la localidad, el desarrollo total del complejo, parece cerrarse sobre si mismo en una suerte de auto-abastecimiento mutuo de plazas (camas disponibles sumando segunda residencia y hotelería) y oferta recreativa-deportiva.

Del mismo modo, cualquier posibilidad de inversión por parte de empresarios locales en la periferia del centro de esquí, implica la compra de la tierra a la empresa Laderas, generándose una situación monopólica para la empresa en relación a la actividad económica relacionada con el Cerro.

CONCLUSIÓN:
En virtud de lo expresado en los párrafos anteriores, se considera que los pasos a seguir en relación con la propuesta se pueden sintetizar en lo siguiente.

1- El cese de las obligaciones de ambas partes emergentes de la licitación, por un período indeterminado hasta poder evaluar la factibilidad de los aspectos ambientales aun no evaluados, las condiciones de regularidad en la adquisición de las tierras involucradas y la regularidad técnica-administrativa del proceso de licitación.  Esto no debería impedir la explotación del Cerro en el invierno 2012 por parte del adjudicatario en las condiciones similares a las del año pasado, sin necesidad de nuevas inversiones.

2- La conformación de una comisión de estudio de las cuestiones ambientales no evaluadas, conformada por representantes de Medio Ambiente de la Provincia y del Municipio, que elabore un documento respecto de las ampliaciones a realizar en la evaluación ambiental, social y económica y dictamine sobre la factibilidad y conveniencia de la escala. 

3- Conformar una comisión Jurídica Legal, con representantes provinciales y municipales que revise en forma exhaustiva el proceso de licitación y adjudicación por parte del EnDIPeM a la empresa Laderas del Paralelo, a los efectos de evaluar si existen causales de nulidad parcial o total de lo actuado y proponga el curso a seguir.

4- Arbitrar los medios para discutir con la comunidad los alcances deseables de un eventual proyecto de puesta en valor del Cerro Perito Moreno y los medios para conseguirlo, con amplia participación de todos los sectores y organizaciones intermedias locales y comarcales. 

5- Promover por parte de la Provincia la prosecución de la causa que obra en la justicia, a los efectos de contar con un fallo que arroje luz, sobre los aspectos que promovieron la denuncia.

6- En virtud de los resultados arrojados por las comisiones, el proceso de participación y del eventual fallo por parte de la Justicia, re-conformar el ENTE y renegociar los alcances de la inversión, a una escala acorde a la comunidad.

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

SIGA LEYENDO

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº 657: Curso "Operador de PC"

 
Ministerio de Educación – Provincia del Chubut
CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº 657
Lago Puelo - Chubut

El Centro de Formación Profesional Nº: 657  invita a cubrir las últimas vacantes del Curso "Operador de PC" Turno Tarde. El mismo inicia el próximo lunes 19 de marzo a partir de las 18:00 hs. en las instalaciones del Establecimiento. Los interesados deberán dirigirse personalmente al C.F.P. 657, sito en Paraje La Isla de Lago Puelo, de 8:00 a 21:00 hs. con fotocopia del DNI 1ª y 2ª hoja, fotocopia del CUIL y Constancia de Estudios cursados.
Para mayor información comunicarse al 4499311 o por mail a cfp657@elbolson.com

SIGA LEYENDO

Salud de Chubut lanza la Campaña Invierno 2012

Luján encabezará este jueves en la Casa de Gobierno el acto de lanzamiento de la estrategia de atención integral de las enfermedades respiratorias y estacionales

EL MINISTRO DE SALUD DEL CHUBUT PRESENTA LA CAMPAÑA DE INVIERNO 2012

image El ministro de Salud del Chubut, Osvaldo Luján, presidirá este jueves en Rawson el lanzamiento oficial de la Campaña de Invierno 2012, una estrategia de atención integral de las enfermedades respiratorias y estacionales que este año tiene entre sus principales objetivos vacunar contra la Gripe alrededor de 90.000 personas de la provincia, en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios estratégicamente ubicados en todo el territorio chubutense.

El acto tendrá lugar a las 10 horas en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno y contará con la participación de diversas autoridades sanitarias y de otras áreas del Gobierno Provincial, entre ellos el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de la provincia, Carlos Mantegna, con quien el ministro Luján firmará un acta acuerdo en virtud de la cual los afiliados de la obra social SEROS recibirán la vacuna antigripal en los vacunatorios públicos.

ESTRATEGIA INTEGRAL

Al respecto, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, señaló que “la campaña de invierno comprende todas las actividades relacionadas a la prevención de enfermedades respiratorias y estacionales”, desde “el inicio de la vacunación antigripal, incorporada al Calendario Nacional de Vacunación el año pasado; la vacunación contra el neumococo, incorporada en enero al calendario; y el fortalecimiento de las acciones relacionadas a controlar el brote de coqueluche (Tos Convulsa) que estamos viviendo”, hasta “las medidas de prevención y promoción de la salud generales” que se realizan “mediante campañas de comunicación y educación o en trabajos en terreno”.

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

El Ministerio de Salud informó que los grupos poblacionales que este año deben vacunarse contra la Gripe son el personal de salud; las embarazadas en todos los períodos de gestación; las madres que tengan bebés de hasta 6 meses de vida y los convivientes estrechos; los niños de 6 a 24 meses de vida inclusive; las personas de 2 a 64 años de edad con factores de riesgo asociados sin cobertura social (obesos mórbidos e inmunocomprometidos con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, renales y neurológicas, entre otras) y las personas de 65 años y más sin cobertura social.

NEUMOCOCO Y TOS CONVULSA

Por su parte, la vacuna antineumocócica “fue incorporada al calendario para los menores de 2 años”, precisó la funcionaria del Ministerio de Salud, quien a su vez indicó que en lo que respecta a la vacunación contra la Tos Convulsa “está incorporada ahora la embarazada con la intención de proteger al niño que nace, porque hasta los 2 meses no puede recibir su primera dosis de vacuna contra coqueluche”.

“En el contexto del brote nacional se implementó la vacunación a la embarazada y a la puérpera de menores de 6 meses, porque de ese modo se protege al bebé”, resaltó Strella.

Las personas que deban vacunarse contra cualquiera de estas enfermedades respiratorias podrán hacerlo de manera totalmente gratuita en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la provincia.

SIGA LEYENDO

El Hoyo será sede del acto de lanzamiento de la 3º edición de“La Comarca Juega”

ESTE SÁBADO GRAN LANZAMIENTO DE “LA COMARCA JUEGA 2012 “EN EL HOYO

Con posta de antorcha la Comarca Juega lanza su 3º edición

Este sábado El Hoyo será sede del acto de lanzamiento de la 3º edición de“La Comarca Juega”; este año la Comarca Andina  enciende la llama deportiva  con una gran posta de antorcha entre  los pueblos que participan del programa de competencia anual.

Dicho acto prevé realizarse alrededor de las 15 horas en el gimnasio municipal de El Hoyo, para luego continuar la jornada con encuentros de intercambio amistoso en las distintas disciplinas.

Participaran del mismo delegaciones deportivas de El Maitén, Cholila, Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo; acompañarán el acto funcionarios de las cinco direcciones de deportes involucradas en el programa” La Comarca Juega”, autoridades municipales y se espera la probable visita de Ricardo Fueyo, presidente de Chubut Deporte.

SIGA LEYENDO

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, se reunió con propietarios del barrio la Turba

EL HOYO: EL INTENDENTE LLEVÓ TRANQUILIDAD A LOS PROPIETARIOS DE LOS 60 LOTES

Szudruk informó el estado de trámite de titularización de la tierra

image El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, se reunió el martes (13) con los propietarios de los 60 lotes, de barrio la Turba, a quienes les informó el estado de trámite de titularización de la tierra y ratificó su compromiso para regularizar la situación y buscar soluciones para que se construyan las viviendas.

El intendente junto al escribano Rafael de Bernardi, informó a los presentes el estado de situación del trámite de titularización del lote, en donde se ubican las 60 parcelas, porción de tierra que al día de la fecha cuenta con una gran escritura de condominio organizada, a la víspera de la presentación del correspondiente plano y su aprobación por parte de catastro provincial.

Una vez concretado dicho trámite, “comenzarán a salir las escrituras de cada una de las 60 parcelas adjudicadas” aseguró el escribano, al tiempo que le afirmó a los presentes” El terreno ya es de ustedes, se les otorgó y el intendente respeta eso. Tengan la seguridad que el terreno lo van a tener”.

Entorno a la propiedad de los terrenos, el intendente reiteró su voluntad de respetar la lista de adjudicatarios,

Así mismo dejó en claro que la renegociación de la deuda con la escribanía a cargo de los tramites de escrituración, corre por cuenta del municipio y no afecta en nada el trámite de escrituración de condominio el cual ya está hecho, ni tampoco a los adjudicatarios de los lotes.

Respecto a las viviendas, Szudruk informó que si bien su primer intención fue reflotar el plan de 30 viviendas que se iba a construir en el lugar, no es muy factible que eso prospere, por lo que aconsejó a los vecinos inscribirse en el IPV, para ir evaluando prioridades, situaciones y posibilidades particulares de cada uno, para gestionar la construcción de las viviendas. Aseverando al respecto” Esta la decisión política del IPV, y la del gobernador, hoy la prioridad son los servicios y las viviendas, tenemos que buscar la forma de canalizar su construcción, es necesaria la confianza de ustedes, para que esto prospere”.

SIGA LEYENDO

Hantavirus: Área Programática Esquel recuerda medidas de prevención

img07652

MINISTERIO DE SALUD

AREA PROGRAMATICA ESQUEL

Rivadavia 826 - Esquel Chubut - Te: 02945 450923 - Fax: 451422

Esquel, 14 de marzo de 2012

Gacetilla de Prensa

Hantavirus

Recuerdan medidas de prevención para evitar el contagio de la enfermedad

La Dirección de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud del Chubut informa a la población que si bien está finalizando la época estival, la posibilidad de recurrencia de casos de Síndrome Pulmonar por Hantavirus en la región cordillerana se presenta durante todo el año. Por este motivo los equipos sanitarios del Área Programática Esquel en articulación con diversas instituciones continúan efectuando tareas de promoción y prevención con la comunidad a través de la realización de charlas, talleres, la entrega de materiales informativos, como también por medio del monitoreo y la vigilancia de roedores en las áreas de su posible exposición.

Recomendaciones generales

Al respecto, el Área Programática Esquel recuerda a la población las medidas preventivas que debe realizar para evitar el contagio del hantavirus:

En galpones o construcciones cerradas por largo tiempo o abandonadas

-Evitar el ingreso a construcciones abandonadas o cerradas por largo tiempo (galpones, puestos, cabañas, etc.)

-Si no se puede evitar el ingreso, antes de entrar, ventilar adecuadamente los lugares (ingresar con barbijo, en lo posible con filtro Hepa, abrir puertas y ventanas y dejarlas abiertas por al menos 30 minutos). Luego y antes de iniciar las tareas de limpieza, rociar con lavandina diluida al 10 % (1 parte de lavandina en 9 de agua) y dejar actuar 30 minutos. Los filtros Hepa están elaborados por una malla de fibras de vidrio que por su alta eficiencia evitan el ingreso de virus y bacterias a través del aire.

-De no ser posible evitar la realización de actividades en galpones o construcciones en los que hay o hubo roedores, utilizar siempre los elementos de bioseguridad o protección individual (barbijos con filtro Hepa, protección ocular, guantes, calzado y ropa resistentes, de uso exclusivo para esta actividad). Todos estos elementos, menos el barbijo, una vez usados deben ser higienizados. Después de realizar estas actividades es necesario el lavado frecuente de manos y la higiene personal.

-Mantener la higiene y orden general en la vivienda, en galpones y en sus alrededores, acondicionando tachos de basura (siempre con tapa los mas hermética posible), leñeras, tanques de agua. Todos estos elementos deben ubicarse en tarimas de por lo menos 30 cm de altura y en zonas con ventilación, para evitar el acercamiento y posterior anidamiento de roedores, insectos y otras especies.

-Sellar hendijas y “chifletes” por donde puedan ingresar roedores.

-Proteger la fuente y depósito de agua de uso domiciliario. Desinfectar el agua de consumo con 2 gotas de lavandina por litro de agua o mediante hervido por 5 minutos.

Al momento de acampar o realizar otras actividades al aire libre

-Acampar en lugares alejados de matas de rosa mosqueta, caña colihue y otros arbustos tupidos.

-No dormir sobre la hierba. Utilizar carpas con piso y mantenerlas cerradas.

-Mantener la comida y el agua en recipientes bien cerrados. En lo posible no apoyarlos en el piso.

-Depositar la basura en los lugares indicados. Si no hay recipientes en las cercanías, colocar los residuos en bolsas resistentes y trasladarlas con usted. Al retirarse, dejar limpio el lugar de acampe.

-Extremar las precauciones en caso de hacer fuego.

Manipulación segura de roedores

-Evitar el contacto y manipulación con roedores vivos.

-No manipular trampas con roedores vivos, esperar a que se mueran.

-De haber viento realizar la manipulación siempre con el viento sobre las espaldas o de costado. Nunca manipular un roedor con el viento de frente.

-Usar guantes plásticos o de goma para la manipulación o bolsa de residuos a modo de guante. Rociar los roedores con lavandina diluida al 10 % (1 parte de lavandina en 9 de agua) y dejar actuar 30 minutos.

-Colocar los roedores en pozos de más de 50 cm y taparlos con tierra o quemarlos.

-Después de quitarse los guantes es necesario lavarse las manos con abundante agua y jabón.

Transmisión: Los hantavirus se mantienen en la naturaleza infectando crónicamente a diferentes especies de roedores. El virus es eliminado por los roedores infectados mediante la materia fecal, orina y saliva. El virus se transmite al hombre por la inhalación de las partículas provenientes de los excrementos, orina o saliva de roedores o por la penetración a través de pequeñas heridas de la piel, los ojos o la boca.

Incubación: Generalmente de entre 2 a 3 semanas con un rango desde 4 días a 6 semanas.

Síntomas: Fiebre mayor a 38 ºC, dolores musculares, escalofríos, cansancio, sed y dolor de cabeza. Ante estos síntomas se debe consultar inmediatamente el Centro de Salud más cercano.

.

SIGA LEYENDO

Últimas publicaciones en este sitio

▼  mar 13 (23)

▼  mar 12 (23)

▼  mar 11 (12)

SIGA LEYENDO

Casa de Justicia de El Bolsón: Comparecencias

LA COORDINACIÓN DE CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSÓN INVITA AL SR. TOMAS MERINO  DOMICILIADO EN CALLEJÓN DE MUÑOZ VILLA TURISMO  A LA REUNIÓN QUE SE REALIZARÁ EL DÍA VIERNES 16 DE MARZO DE 2012 A LAS 08,30   HS, EN LAS OFICINAS DE PERITO MORENO Y ROCA DE ESTA LOCALIDAD .
CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSÓN, 14 de marzo de 2012 .- sgm..

SIGA LEYENDO

26º FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA TOMA VIDA

30, 31 DE MARZO Y 01 DE ABRIL

LA  REALIZACIÓN DE LA

26º FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA TOMA VIDA

A fin de mes, la localidad de El Hoyo, invita a disfrutar de su 26º Fiesta Nacional de la Fruta Fina, un evento que rinde homenaje y reconocimiento a productores, trabajadores de la tierra y sus frutos; caracterizándose por ser una fiesta popular en donde el sabor y la exquisitez lo  aportan la fruta fina,  los valores artístico de nivel regional y nacional  su nutrido programa , mientras que las actividades deportivas  y la recreativas al aire libre conjugan con  el espectacular escenario  natural de la zona, distinguiendo las tres jornadas festivas que este año se realiza el 30,31 de marzo y el 01 de abril.

Desde la organización a cargo de una comisión municipal, se adelantó que son muchas las expectativas  sobre la nueva edición de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, que a pesar de haberse suspendido en su momento por la emergencia ígnea, con la fuerza y la solidaridad de la gente hoy recobra vida. Es por ello que los organizadores agradecen la adhesión y comprensión tanto de los artistas como la gente en general, que una vez más han demostrado su interés en participar del evento popular, desbordando la cartelera de presentaciones, trascendiendo cualquier pretensión entorno a las contrataciones y sus respectivos cachet.

El Hoyo y la Comarca toda, invita a disfrutar del fin de semana  largo en víspera de pascuas, el viernes 30, sábado 31 de marzo y domingo 01 de abril,  de la fiesta popular en homenaje a la tierra, los frutos y la labranza de su gente, en El Hoyo, valle fértil  y prospero que junto a la calidez y fortaleza humana de su gente se impone ante las contingencias vividas, para mostrar, compartir y festejar su identidad productiva, cultural, turística y artesanal, a través de la 26º Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

Artistas, elección de la reina, bingo y stands

En los próximos días se dará a conocer el programa artístico, aunque de la organización se remarcó que se contará en el escenario mayor con la presencia de destacados y reconocidos artistas locales  y regionales, como así también de nivel nacional ya que desde la comisión organizadora se están realizando gestiones para presentar durante los tres días de fiestas artistas de renombre; en ese marco se está a la espera de la confirmación de un importante espectáculo que aportará la Secretaría de Cultura de la Nación.

El escenario además de coronarse con la presentación de variados géneros artísticos y  musicales; tendrá un momento especial con la elección  de la nueva reina de El Hoyo. A esto se suma el sorteo de un bingo familiar con interesantes premios en órdenes de compra.

También habrá un espacio especial para los niños con juegos recreativos dentro del predio.

Habrá en el predio una gran cantidad de stand de frutas finas, con productos elaborados tales como envasado al natural, dulces, licores, jugos; puestos de repostería; bebidas y tragos artesanales; comidas varias; además de una amplia oferta de artesanías regionales; como así también se contará con stands institucionales.

Cluster Fruta Fina

La producción “Fruta Fina” espíritu reinante del festival, también contará con un  espacio de encuentro, análisis, debate y evaluación del sector; en tal sentido se adelantó que en forma conjunta los Ministerios de Producción de Nación y Provincia  están evaluando la posibilidad de que ese fin de semana se realice en el Hoyo, una de las fechas del  Clúster Norpatagónico de Fruta Fina.

Encuentro Náutico” Comarca Andina”

El fin de semana del 31 de marzo y el 01 de abril, tendrá lugar en la zona el 1º encuentro náutico “Comarca Andina”, con una propuesta que tiene como objetivo unir las comunidades de Epuyén y El Hoyo, navegando el Lago Epuyén con embarcaciones a vela y remo, partiendo desde Puerto Patriada  hacia Puerto Bonito.

Esta actividad nace  como símbolo de hermandad y vecindad entre las comunidades, que comparten el espejo de dicho lago y las políticas de preservación ambiental, es que en ese marco se gestó este nuevo evento que promueve el uso sustentable de recursos, la camadería, la amistad y el deporte, en contacto a pleno con la naturaleza, en un marco único enclavado en el paraíso cordillerano de la Comarca Andina.

El encuentro náutico “Comarca Andina”, adhiere al programa de actividades en el marco de la 26º Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

SIGA LEYENDO

Cultura de El Bolsón: Talleres en la Casa de la Cultura

Taller abierto de danzas  Afro latinas, clase demostrativa a cargo de : Bettyna Pérez Méndez. Taller gratuito. Día: Viernes 23 de marzo a las 19,30 horas en la Casa de la Cultura de Lago Puelo.

A cargo de la misma profesora, se dictartá otro taller abierto y gratuito a la comunidad el día  viernes 23 de marzo, en este caso el taller será de  Chi Kung ( gimnasia  para la salud)

Taller de mandalas:

El día 21 de marzo a las 19,30 horas hasta las 21 Horas se realizará un taller abierto y gratuito a la comunidad. El mismo estará coordinado en la parte musical por Elsa Coliva y a partir de la expresión musical se confeccionarán mandalas con el grupo participante. El evento se denomina: "Círculos Ocres- Sonidos Sepia",

( Por un otoño mágico ).

LISTADO DE TALLERES A PARTIR DEL MES DE MARZO

MACRAMÉ: lunes de 14,30 a 16,30 hs. LUGAR: ISLA NORTE

Martes de 14,30 a 16,30 hs. LUGAR: CASA DE LA CULTURA

Miércoles de 14,30 a 16,30 hs. LUGAR: PRJE . ENTRE RÍOS ( a confirmar).

Comienzo de clases el 12/03/ 12. Costo: $50.- mensuales

MANUALIDADES: Martes de 14,00 a 16,30 hs. En el Centro Comunitario

Cerro Radal .

Miércoles : el centro comunitario de Las Golondrinas

(llamar para confirmar horario).

ACORDEÓN: Miércoles en la Casa de la Cultura de 16,00 a 20,00 hs.

CELLO: Martes de 16,00 a 20,00 Hs. En la Casa de la Cultura.

FOTOGRAFÍA: Lunes y Viernes de 16,00 a 17,00 hs.

APOYO INGLÉS: Martes y Jueves de 10,00 a 12,00Hs en el Centro Comun.

Isla Norte. Costo: $70.-

PIANO: DE 18 A 19 HS. Los días lunes en Casa de la Cultura

VIOLÍN: DE 19 A 20 HS. Los días lunes en Casa de la Cultura

PIANO: DE 20 A 21 HS. (CLASES PERSONALIZADAS, CUPOS REDUCIDOS) Los días lunes en Casa de la Cultura

Clases de Canto, Violín (nivel inicial) y piano a cargo de la Cantante Lírica: Karina Tobares. Costo mensual: $ 100.-.

TÍTERES: Viernes desde 17,30 a 18,30Hs. En la Casa de Cultura.

DANZAS: Jazz, Clásico y española. Centro Comunitario de Isla Norte.

Iniciación al ballet :3 a 4 años. Lunes, miércoles y viernes de17 a 18 hs.

Clásicas infantil: Lunes, miércoles y viernes de 18 a 19 hs.

Clásicas adolescentes y adultos: lunes, miércoles y viernes de 19 a 20 hs.

Jazz= adolescentes y adultos: lunes, miércoles y viernes de 20 a 21 hs.

Españolas= adolescentes y adultos: lunes, miércoles y viernes de 21 a 22 hs.

Costo: 2 veces semanales $ 120.-.

3 veces semanales $ 160.-.

CERAMICA: Martes de 17,30 a 19,30,00 hs. Para niños .

Martes de 18,00 a 20,00 Hs, Para adultos. En la Casa de la Cultura.

Costo: $ 80.-.

TALLER DE NARRACIÓN ORAL: (Para adultos)

Miércoles de 9,30 a 12 hs. En la casa de la Cultura de Lago Puelo.

Costo: $85.-. A cargo de Leila Nates.

COCINANDO CON ENSAMBLE: Taller de cocina vegetariana. En la Escuela Nº 41. Los días Viernes a partir de las 17,30 horas. Costo: $40.- por clase o: $120.- por mes.

ITALIANO: Los días miércoles y viernes en la Casa de la Cultura de 19,00 a 20,30 horas.

ASTROLOGÍA: Los días jueves de 19,00 a 20,00 horas.

Lincopil Ignacio: Acercamiento al folclore. Los martes y jueves a las 19 horas en el centro comunitario de Isla Norte.

Taller de Pintura para Adultos: Los días sábados de 9,30 a 12,30 horas en la Casa de la Cultura de Lago Puelo. En Prje Entre Ríos: En día y horarios a confirmar.

Taller de lectura y escritura creativa: a cargo de Teresa  Viñales. Un encuentro semanal  de dos horas. Costo: $80.- Día y horario a convenir. Lugar: Casa de la Cultura.

SE ENCUENTRAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES

SIGA LEYENDO

Ministerio de Turismo de Río Negro manifestó su agradecimiento a participantes del Primer Congreso de Turismo

Río Negro agradecido

Rovira Bosch, ministro de Turismo, manifestó su conformidad con el desarrollo y los participantes del Primer Congreso de la actividad en su provincia.

El Ministerio de Turismo de Río Negro manifestó su profundo agradecimiento a todos los participantes en el Primer Congreso de Turismo, encuentro que sentó las bases para la construcción colectiva de las políticas públicas de turismo de la provincia, con la participación activa y el compromiso del sector privado, los municipios y los distintos sectores del gobierno provincial.

Los certificados pueden ser retirados en las sedes del Ministerio de Turismo en Bariloche, Viedma y El Bolsón; en las demás localidades de la provincia, pueden ser solicitados a las secretarías de Turismo o sedes municipales. 

Quienes no hayan completado la la encuesta impresa que se distribuyó al final del encuentro, pueden hacerlo con el formulario on line que se encuentra en el sitio del Congreso, www.rionegrotur.gob.ar, ya que todos los aportes y sugerencias serán de gran utilidad para mejorar esta herramienta de construcción colectiva.

Se recuerda que en el mismo sitio se encuentran además, en la sección Documentos, las ponencias de los expositores para su descarga, y que en la sección Imágenes encontrará la vinculación a las fotografías y videos del evento.

Es importante destacar el apoyo y la colaboración de instituciones, empresas y voluntarios que desinteresadamente participaron de la realización de este primer congreso en conjunto con los agentes del Ministerio de Turismo, entre los que puede mencionarse a Universal Assistance, Bariloche en Red, CEB y AVC; a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Bariloche y muchos de sus asociados, Bomfrut, la Universidad Fasta, el Instituto Primo Capraro, el Instituto Superior de Educación Técnica Profesional y la Universidad Nacional de Río Negro; Transportes Las Grutas, Vía Bariloche y Aerolíneas Argentinas; el Centro del Copiado, Visual Andina, Filmarte y Visivo Estudio, así como a La Baita y toda su gente, el Coral Melipal, la Banda de la Escuela de Arte La Llave y el Ente Jardín Botánico; la AETAP, AAVyT Bariloche, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, los asistentes voluntarios y todos aquellos que colaboraron con su tiempo, esfuerzo, dedicación y ganas con este evento. 

Finalmente, es una gran alegría para todos comunicarles que la próxima edición del Congreso de Turismo de la Provincia de Río Negro tendrá por sede el balneario atlántico de Las Grutas, en el mes de marzo del 2013, a solicitud del empresariado turístico y del Municipio de San Antonio Oeste, quienes serán anfitriones de una nueva ocasión para que juntos, el sector público y privado, las instituciones y cada uno de los rionegrinos, renovemos el compromiso de poner en acción al Turismo en nuestra querida provincia.

MENSAJERO WEB

SIGA LEYENDO

Ordenan captura nacional e internacional de los acusados del crimen del policía

El tupido monte dificulta las tareas de rastrillaje.

El tupido monte dificulta las tareas de rastrillaje.

La medida tiene alcance nacional e internacional. Detalles de la testimonial de Juan Marcos Fernández

Juez hizo lugar al pedido del fiscal y ordenó la captura

00:57 14/03/2012

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM)- El juez de Instrucción subrogante en esta ciudad, Joaquín Cosentino, ordenó la captura nacional internacional de los dos prófugos por el homicidio del sargento José Aigo, identificados como Alexis Alfredo Cortés Torres y Juan Carlos, alias "El Chino", en coincidencia con el requerimiento que horas antes había realizado la Fiscalía a cargo de Manuel González.

De esta manera se terminó de completar un paso decisivo para la causa, cual es el pedido de captura por homicidio calificado en un caso y participación criminal en el otro. Se presume que tanto Alexis Cortés Torres como el tal "Juan Carlos" son de nacionalidad chilena.

Del mismo modo, se afianza la hipótesis de que serían dos elementos vinculados con grupos sediciosos en aquel país y/o con la organización de revueltas sociales y reivindicaciones territoriales.

Como informó este diario, ambos sujetos -cuyas identidades podrían incluso ser falsas- fueron identificados por el propietario y conductor de la camioneta Mitsubishi L200 en la que se desplazaban. Se trata del joven Juan Marcos Fernández, hijo del intendente de San Martín de los Andes y residente de la comarca de El Bolsón, en Mallín Ahogado.

Fernández alega que sólo fue contratado como fletero, sin más vinculación con los hechos. El pasado jueves y luego de permanecer algo más de un día demorado, juez dio crédito al testimonio de Fernández y ordenó su liberación.

Sin embargo, para el fiscal González aquella declaración estuvo teñida de falsedad y con intenciones de encubrimiento. El fiscal pidió el procesamiento de Fernández pero el juez lo negó, aunque no se descarta que González vuelva a insistir conforme avance la colecta de pruebas.

Fernández dijo en su primera testimonial que en los momentos previos al desenlace, conducía por la ruta 23. Tras una curva, vio luces. Avanzó otros 200 metros y advirtió las balizas de la patrulla policial, desde la que se le ordenó la detención.

El primer encuentro, dijo, fue con el policía Aigo, quien le pidió la documentación del vehículo, a lo que accedió para luego descender por pedido del uniformado. Fernández exhibió el contenido de una mochila y el policía hizo lo propio con los otros pasajeros, quienes accedieron a esa orden, siempre según Fernández.

Pero en una de las mochilas Aigo halló la funda de un arma. Acto seguido, dijo: "Me pidió que corriera el asiento de atrás de la camioneta; me preguntó qué llevaba ahí y le dije que tenía el cricket. Me preguntó si tenía armas y le dije que no".

La declaración agrega: "yo estaba al lado de la puerta del acompañante. El asiento se levanta, pero en ese momento no lo pude levantar. Entonces Aigo dijo que debía demorarnos por no colaborar. Ahí le pidió los documentos a la persona que iba adelante. En ese momento, esta persona reacciona de una manera re violenta, (Aigo) le dice que se quede quieto (pero el pasajero) empieza a disparar. Cuando empiezo a sentir los disparos me tiro al piso".

Los disparos

Como anticipó este diario ayer, Fernández identificó a un supuesto antropólogo conocido como "Juan Carlos" alias "El Chino" como el autor de los disparos: "Juan Carlos tiene pelo largo atado y barba candado finita; y Roberto, que era un hombre callado (en el viaje), es de tez más blanca y más rubio", dijo.

Roberto buscado como Alexis Cortés Torres, el pasajero que habría subido en Bariloche. En efecto, por medio de su ampliación voluntaria de testimonial, el pasado lunes, Fernández entregó una fotografía familiar en la que aparece "Juan Carlos", también residente de la comarca y padre de una niña amiga de la pequeña hija del joven Juan Marcos.

De hecho, la placa fue sacada en un cumpleaños infantil.

Fernández dijo que ese supuesto vecino, que era o se hacía pasar por antropólogo en aquella zona, fue quien le contrató para realizar el viaje por el que percibió la suma de 1.600 dólares.

Conviene recordar que el hijo del intendente de San Martín tiene una chacra en Mallín Ahogado y, entre otras tareas, se dedica a realizar fletes.

El periplo se inició desde El Bolsón, con Fernández al volante, el identificado como "Juan Carlos" y su esposa Mariana. En Bariloche se les unió Alexis Cortés Torres, a quien Fernández identificó como "Roberto" en sede judicial.

La mujer, Mariana, dejó el contingente en San Martín de los Andes sin dar razones, y los tres hombres continuaron camino a Yuco (cuenca Lácar), donde supuestamente debían levantar a otro pasajero de origen chileno, encuentro que finalmente no se concretó.

Retornaron a San Martín, donde percibió el monto del viaje, cargaron provisiones y combustible (hay un video tomado por la cámara de seguridad de un comercio) y continuaron viaje a Aluminé, hasta el momento del desenlace en el paraje Pilo Lil.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

1.200 alumnos comenzarán las clases con un sistema semipresencial de asistencia en gamelas

Un grupo de padres se movilizó hasta la sede de Educación en busca de respuestas.

Un grupo de padres se movilizó hasta la sede de Educación en busca de respuestas.

Clases en gamelas para más de mil alumnos en El Bolsón

00:57 14/03/2012 Esperan los arreglos en el edificio que reúne a los CEM

30, 48 y 94.

EL BOLSÓN (AEB).- Unos 1.200 alumnos de nivel medio tendrán que comenzar las clases el lunes 19 de marzo con un sistema semipresencial de asistencia en gamelas que se montarán en el CEM 10, ya que aún no comienzan las obras previstas en el edificio de los CEM 30, 48 y 94.

Con todo, hasta ayer aún no había comenzado el montaje de las dos aulas móviles ni el cercado del predio escolar, previsto para la semana anterior.

La coyuntura "es una preocupación enorme para los padres. A partir de lo ocurrido a finales del ciclo pasado creíamos que esto ya debía estar solucionado y ahora nos encontramos con que todavía no está definido dónde van a comenzar a estudiar nuestros hijos", graficó Miguel Napal, uno de los autoconvocados que marchó a pedir explicaciones en la Delegación Regional de Educación.

A su criterio, "el plan de contingencia no es satisfactorio y se agrava porque hay chicos que ingresan a primer año y no hay ninguna garantía, más allá de que anuncien el comienzo de clases para el próximo lunes".

A su turno, el delegado Oscar Sánchez insistió con que "es una situación heredada. Hay que cambiar los techos porque la estructura está en malas condiciones. La obra está contratada y se va a tratar de hacer en un mes", aún cuando los plazos de obra van de 60 a 90 días.

Graficó al respecto que "no hay otra posibilidad edilicia en todo El Bolsón; ni la Universidad de Río Negro, ni el Instituto Superior de Formación Docente tienen capacidad suficiente de aulas y el nuevo edificio del CEM 48 –que se está construyendo en tiempo y forma–, recién va a estar listo para fin de año".

En medio, la secretaria de Unter, Patricia Mon Avalle, interpretó que "es una cuestión de plata, se necesita presupuesto urgente para contar con la infraestructura escolar".

Acerca de la "alternancia de clases", valoró que "es una propuesta armada por los compañeros ante el silencio y el abandono del gobierno. El 27 de febrero, cuando vino el subsecretario de Educación todavía no estaba pautado cuál iba a ser el vínculo pedagógico". Agregó que "es lamentable, pero hace una semana que estamos esperando que pongan un cerco perimetral que cuesta 12.000 pesos y todavía no se hace".

Un grupo de padres llegó al mediodía del martes hasta la sede de la delegación e intentaron hablar por teléfono con el ministro Marcelo Mango. Los atendió una secretaria.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=834617&idcat=9546&tipo=2

SIGA LEYENDO

Intendentes de la Comarca Andina participan en bloque del acto en Ramón Santos

Intendentes de la Comarca Andina participan en bloque del acto en Ramón Santos

18:43Intendentes de la Comarca Andina, mantuvieron una reunión de carácter institucional en la localidad de El Hoyo, en donde abordaron problemáticas y temáticas comunes de actualidad inherentes a la región; entre los que se analizó la convocatoria del gobierno para hoy miércoles, al acto en puesto interprovincial Ramón Santos, acordando la participación en bloque del noroeste de la Comarca.

Participaron del encuentro, el intendente anfitrión Mirco Szudruk, quién recibió a sus pares de Lago Puelo Iván Fernández; de Cholila Miguel Castro y de Epuyén Antonio Reato.

La reunión institucional, tuvo un marcado tinte político, ya que en la ocasión se analizó la convocatoria del gobierno de la provincia para participar del acto previsto entre la provincia de Santa Cruz y Chubut, en el puesto interprovincial Ramón Santos, a raíz del conflicto con las operadoras petroleras y los contratos con YPF, tema sobre el cual se esperan fuertes anuncios, definiciones y acuerdos de ambos Estados provinciales, con apoyo del gobierno Nacional.

  Finalizada la reunión, los intendentes confirmaron la participación y apoyo en bloque de las localidades de Cholila, Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo, desde donde partirían  varios móviles, hacia el encuentro en Ramón Santos, que se proyecta como multitudinario y que algunos medios ya califican como  “histórico”.

Por otra parte los mandatarios adelantaron que esta reunión fue el punta pie inicial para una serie de nuevas reuniones; mientras que la próxima se realizará en Cholila, con fecha a confirmar y contará con la presencia de la mayoría de los intendentes de la cordillera y comunas aledañas a la región, los cuales estarán invitados a participar.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Iván Fernández rescató el potencial educativo de Lago Puelo

Iván Fernández rescató el potencial educativo de Lago Puelo

Sostuvo junto al gobernador Martín Buzzi y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, que «estamos alegres de inaugurar escuelas».

En un emotivo acto concretado pasado jueves 8 de febrero, el intendente Iván Fernández expresó su alegría por la inauguración del Colegio Nº788 en el Paraje Entre Ríos de la localidad de Lago Puelo y señaló que hoy, al contrario de lo que ocurría muchos años atrás, poseen una demanda educativa de la localidad de El Bolsón.

En la oportunidad el Jefe Comunal de Lago Puelo Iván Fernández agradeció la presencia del Gobernador de la Provincia de Chubut, al Ministro de Educación de Nación, Ministro de Educación de la Provincia de Chubut, a todas las autoridades de la provincia, locales y de la Comarca del Paralelo 42 que asistieron a la inauguración del Colegio del Paraje Entre Ríos, y sostuvo “sin dudas es un día muy especial, inaugurar viviendas o escuelas es muy importante”.

Luego Fernández reiteró “es un día de fiesta, el hecho de poder dar respuesta a una comunidad educativa que hace cuatro años que empezó a trabajar despacito para llegar a tener este edificio y que hoy lo estemos inaugurando es realmente una emoción”. Y acotó “es sumamente importante para esta intendencia estar presente en la inauguración de la escuela, aquí se demuestra la importancia que le hemos dado a la educación, con catorce mil habitantes aproximadamente contamos con once edificios escolares comento el intendente”.

Posteriormente el Intendente resaltó que “por supuesto siempre falta más para que cada escuela tenga lo que corresponde, para que los docentes cuenten con lo que necesitan y por supuesto para que nuestros alumnos puedan estudiar, pero hay que ir despacio alcanzando metas, hemos conseguido muchísimo, nosotros antes debíamos ir a estudiar a El Bolsón porque no teníamos tantas escuelas aquí pero hoy eso se ha revertido tenemos una oferta estudiantil de todos los niveles y eso hace el fortalecimiento de una comunidad, finalizó Iván Fernández.

La direccion del Colegio 788

Desde la Dirección del nuevo establecimiento educativo Nº788 su directora Graciela Sánchez Reiche manifestó que “este fue un proyecto que hoy se hace realidad la escuela secundaria especialidad en arte, hoy es un día de fiesta para todos, se preparan palabras pero la emoción nos gana, son palabras de agradecimiento, ya que en un día como hoy eso es lo que nos sobra todo el agradecimiento para quienes tienen en cuenta una comunidad educativa”.

Y acotó, “desde el corazón surge el agradecimiento total para quienes tuvieron en cuenta esta comunidad, por un lado un agradecimiento global, hace cuatro años que se creó el colegio a raíz de una necesidad compartida por la comunidad”.

En tal sentido sostuvo, “de a poco pero con firmeza se comenzó a gestar este proyecto que hoy nos convoca en este hermoso edificio como resultado de tanto empeño. Este colegio aun sin su edificio continúo con su identidad propia, una escuela secundaria con especialidad en arte”.

Compromiso , alegrias y responsabilidades

Por su parte el gobernador Martín Buzzi, dijo “nos llena de alegría estar inaugurando esta escuela, porque no solo hay que poner en valor los recursos que invierten el estado; aquí se está hablando de una gestión educativa y de docente, en un marco de una estrategia de país y de una provincia”.

Seguidamente Buzzi remarcó la importancia del Plan Estratégico Industrial 2020, al tiempo que resaltó la importancia de que Argentina tenga una política exterior de inserción plena de América Latina, “vivienda en la actualidad un momento inédito”, dijo el gobernador, al aseverar que: «Todos conformamos parte de esta construcción política que vamos llevando día a día”. «El mundo que van viviendo estos chicos y que van a enfrentar cuando sean más grandes, y asuman sus responsabilidad civiles y derechos, tienen que ver con un proyecto de país, los proyectos de provincia y las iniciativas de ciudad”.

El ministro Sileoni en Lago Puelo

El Ministro de Educación de Nación Alberto Sileoni comenzó su discurso diciendo “estoy muy contento de estar aquí junto al intendente, gobernador, una alegría, un honor acompañando a la localidad en la inauguración de escuelas, en sus palabras afirmo que la presidenta no agravia a nadie en su discurso inicial sobre los docentes expreso que reconoce su trabajo. Estamos celebrando el inicio del ciclo, celebrando la inauguración de escuelas, la presencia del estado, es un modo de estar cerca de la gente”.

Sileoni dejó en Lago Puelo y la Comarca el saludo de la Presidenta de la Nación, y un saludo especial a todas las mujeres de la comunidad en el “Día internacional de la Mujer”. Además elogió la gestión de gobierno provincial encabezada por Martín Buzzi, y resaltó la importancia del esfuerzo conjunto de los estados gubernamentales en “su compromiso con la educación, en la construcción social y la soberanía”.

Casi en un diálogo con los presentes señaló “no soy un ministro mucho de despacho, me gusta recorrer, estar acá es un privilegio, uno se conecta con lo mejor de la educación, acá se ve materializado en la cara el trabajo de los docentes”.

“En estos lugares se ve mucho trabajo y responsabilidad, venimos a dar testimonio de eso, sobre los dichos de la Presidenta comentó ella no agravia a nadie, ha trabajado y sigue trabajando hay que mirarla en clave de lo que hizo en todo este último tiempo y lo que dijo, en su inicio ese día, fue a mis compañeros docentes a los cuales les reconozco el trabajo”. Y finalizó “vamos a seguir trabajando por una mejor educación junto a las familias, porque la Educación mejora el destino de las personas, la inversión de las naciones y su competitividad”.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO