20/4/13

Jornadas de difusión de las herramientas de la Ley Ovina

Jornadas de difusión de las herramientas de la Ley Ovina

8506Ñorquinco.- A través de su equipo técnico y de su coordinador, Juan Carlos Escobar, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de la Ley Ovina visitó Ñorquinco y El Bolsón, para dar a conocer entre los productores las herramientas financieras disponibles y los recientes cambios en el manual operativo.Las jornadas se extendieron durante todo el día jueves y abarcaron las zonas de Ñorquinco y El Bolsón, donde se realizaron encuentros con más de 50 productores ovinos.

En el caso de Ñorquinco, participaron de la reunión los asociados de la cooperativa Peñi Mapuche, quienes además estuvieron acompañados por técnicos del Ente para el Desarrollo de la Región y la Línea Sur.

Por su parte, en el área de El Bolsón, la reunión se realizó con unos 30 productores de la cooperativa La Mosqueta, conformada por productores provenientes de diferentes parajes, como Mallín Ahogado, El Manso y Cuesta del Ternero.

En esta oportunidad la Ley Ovina Río Negro estuvo acompañada por otras instituciones integrantes de la UEP, el INTA, el SENASA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

El acercamiento por parte de la Ley Ovina a este sector productivo tuvo como objetivos difundir las herramientas financieras disponibles en diferentes líneas de créditos blandos y Aportes No Reintegrables, pero también sirvió para relevar las principales demandas de los ganaderos en esos lugares y comenzar a trabajar en la realización de proyectos para canalizar los beneficios.

Cabe destacar también que se difundieron los recientes cambios en el Manual Operativo, siendo Río Negro, a través de la firma del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri, la primera provincia adherida a la nueva Ley Ovina, prorrogada y sancionada en 2012.

ADN

SIGA LEYENDO

La tarifa de Edersa no tiene el aval del EPRE

El gobierno busca que se inyecten inversiones y que la empresa tenga una rentabilidad lógica, dijeron Echegoyen y López.

El gobierno busca que se inyecten inversiones y que la empresa tenga una rentabilidad lógica, dijeron Echegoyen y López.

La tarifa de Edersa no tiene el aval del EPRE

Dejó de aprobar los cuadros en el 2009, se informó.

La actual gestión busca normalizar esta irregularidad.


CIPOLLETTI (AC) – Hace casi cuatro años que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad rionegrino (EPRE) no aprueba los cuadros tarifarios de Edersa, que de todos modos los difunde y los aplica. Según dijo el presidente del organismo, Mario López, en el gobierno anterior se había dejado de cumplir esta tarea en 2009 y ellos recién ahora pudieron terminar de poner orden en los precios de la electricidad.

En esta política se enmarca la resolución que acaba de anular la metodología de traslado a la tarifa de los costos de abastecimiento de Edersa que había dispuesto en 2011 la gestión anterior del EPRE, a cargo de Rodolfo Romero, con retroactividad a 2008.

López, junto al secretario de Energía Eléctrica de la provincia, Marcelo Echegoyen, explicaron que lo que hizo Romero en 2011 fue otorgarle a Edersa el beneficio de trasladar a la tarifa de todos los clientes de la empresa los sobrecostos de generación en El Bolsón. Como se dispuso que fuera de manera retroactiva a 2008, la diferencia fue de unos 6.000.000 de pesos que –explicaron– Edersa incorporó a las tarifas en un solo trimestre.

–¿Con la aprobación del EPRE? –preguntó "Río Negro" a los funcionarios.

–No, lo hizo por su cuenta porque el EPRE había dejado de aprobar las tarifas de la empresa en 2009 –explicó López.

El Bolsón no está interconectado y debe ser atendido con generación aislada. Mientras fue abundante se usó gas y cuando faltó, se echó mano al gasoil. Ese sobrecosto, que lo absorbía la empresa y luego la provincia, es lo que pasó a la tarifa de Edersa.

Los funcionarios minimizaron los afectos de la decisión de volver a la tarifa anterior a la resolución anulada, pero no adelantaron de cuánto sería lo que Edersa debería devolver a sus clientes.

"Queremos que el servicio sea sustentable, que se inyecten las inversiones necesarias, que la empresa tenga una rentabilidad lógica y que se entienda que las ganancias no son infinitas y que no hay que salir corriendo a la Justicia cuando hay algo que no nos gusta", dijo Echegoyen.

Se refería a los recursos que Edersa presentó ante la Justicia luego de que las apelaciones administrativas de algunas multas aplicadas por la actual gestión fueran rechazadas por el gobernador Alberto Weretilneck.

En el medio está la disputa por el futuro del servicio. Los dueños de Edersa tienen la concesión hasta 2090, pero cada diez años el servicio se relicita con el beneficio para el accionista de mejorar cualquier oferta. Esa instancia es ahora y el gobierno pretende usarla para cambiar las reglas de juego de la prestación.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Firmaron la adjudicación de la estación de servicio de Gualjaina

Firmaron la adjudicación de la estación de servicio de Gualjaina

Así lo confirmó Oscar Cretini, presidente de Petrominera, en el marco del programa iniciado para lograr el autoabastecimiento de combustibles líquidos en toda la provincia. El funcionario también anticipó que a corto plazo se lanzará la convocatoria para la construcción de estaciones en Epuyén, Esquel y José de San Martín.

Oscar Cretini confirmó que ya se rubricó la adjudicación de la estación de servicio de Gualjaina.

La falta de abastecimiento de combustibles líquidos en una de las complicaciones que se viven en las rutas argentinas durante los fines de semana largos, y ante conflictos gremiales de magnitud. Si bien se mejoró notablemente la cadena de abastecimiento en el último año tras la renacionalización de YPF, aún es posible detectar estaciones sin productos cuando aumenta el tránsito en las rutas.
Ante esta situación, Chubut recientemente lanzó un programa para garantizar el abastecimiento en naftas y gasoil en toda la provincia, poniendo énfasis en aquellas localidades del interior donde no existen estaciones de servicio.
En este marco, ayer, el presidente de Petrominera, Oscar Cretini, confirmó que ya se rubricó la adjudicación de la estación de servicio de Gualjaina, y próximamente se va a lanzar la convocatoria a oferentes para la construcción de la estaciones de Epuyén, Esquel y José de San Martín, para cubrir así en este caso  todo el trazado de la ruta Nacional 40.
“No va a ser solo la ampliación de la red, sino que ya estaríamos trabajando con un modelo nuevo de estación, lo cual nos va dar estaciones con una modalidad de servicio de amplio espectro y mayores capacidades de reservas de combustible en la misma unidad de superficie”, explicó Cretini.
“Nuestra intención es sacar la construcción de Esquel y la que correspondería a José de San Martín con intervalos de entre 20 y 30 días”, ratificó el funcionario.
ESTACION EXPRESS
Respecto a la inversión para la construcción de estas estaciones, Cretini señaló: “hemos trabajado mucho el número para ajustarlo a realidades presupuestarias”.
“Llegamos a una ecuación de equilibrios donde va ser posible desarrollar el objetivo en cuanto a la cantidad de estaciones y a la calidad de la prestación del  servicio que es lo que Petrominera Chubut pretende”, agregó.
A la vez, Cretini explicó que dentro de las líneas de trabajo se planifica firmar “con YPF, antes de fin de mes si es posible, la radicación de una estación express en Cushamen”.
“Estamos definiendo los costos para lo que serían estas estaciones, las cuales son más chicas, móviles, y brindan servicio en localidades de baja población o de población rural dispersa, pero aseguran el normal abastecimiento para las actividades productivas desarrolladas evitando el traslado de grandes distancias para conseguir combustible”, aseguró.
“Además, Petrominera va a estar previendo la posible construcción de tres estaciones más con lugares a definir dentro del área de la Meseta o en aquellos lugares donde, por motivos estacionales turísticos, es necesario el abastecimiento de combustible de manera temporal”, explicó el funcionario.

EL PATAGÓNICO

Avanza la ampliación de la red de estaciones de combustible

Oscar Cretini destacó el programa puesto en marcha “para llevar al estado de autosuficiencia en materia de abastecimiento de combustibles líquidos en todo el territorio”.

El presidente de Petrominera, Oscar Cretini, señaló hoy que ya se firmó la adjudicación de la estación de servicio de Gualjaina, además indicó que próximamente va a estar la convocatoria a oferentes para la construcción de la estación de Epuyén, una en Esquel y la de José de San Martín y por último adelantó que se está trabajando para llevar adelante la construcción de tres estaciones en la zona de la Meseta y una express en Cushamen.

El titular de Petrominera, en declaraciones a una emisora radial, dijo que “esta semana se firmó la adjudicación de Gualjaina” y señaló que “próximamente estará en la calle el pliego de convocatoria a oferentes para la construcción de la primera de una serie de tres estaciones que irían sobre la ruta 40, siendo la primera Epuyén. Nuestra intención es sacar la construcción de Esquel y la que correspondería a José de San Martín con intervalos de entre 20 y 30 días”, agregando que “no va a ser solo la ampliación de la red, sino que ya estaríamos trabajando con un modelo nuevo de estación, lo cual nos va dar estaciones que van a tener una modalidad de servicio de amplio espectro y mayores capacidades de reservas de combustible en la misma unidad de superficie”.

El funcionario afirmó que “esto va a ser innovador”, oportunidad en la que valoró la puesta en marcha de un “continuo programa para llevar al estado de autosuficiencia en materia de abastecimiento de combustibles líquidos en todo el territorio de la provincia”.

Respecto a la inversión para la construcción de estas estaciones, dijo que “hemos trabajado mucho el número para ajustarlo a realidades presupuestarias”, indicando que “llegamos a una ecuación de equilibrios donde va ser posible desarrollar el objetivo en cuanto a la cantidad de estaciones y a la calidad de la prestación del  servicio que es lo que Petro Chubut pretende”.

Una estación express para Cushamen

Por otra parte, Cretini explicó que también dentro de las líneas de trabajo llevadas adelante “con YPF estaríamos firmando antes de fin de mes si es posible la radicación de una estación express en Cushamen”. En este sentido indicó que “estamos definiendo los costos para lo que serían estas estaciones, las cuales son más chicas, móviles, brindan servicio en localidades de baja población o de población rural dispersa, pero aseguran el normal abastecimiento para las actividades productivas desarrolladas evitando el traslado de grandes distancias para conseguir combustible”.

Tres estaciones para la zona de la Meseta

Asimismo afirmó que “Petrominera va a estar previendo la posible construcción de tres estaciones más con lugares a definir dentro del área de la Meseta o en aquellos lugares donde, por motivos estacionales turísticos, es necesario el abastecimiento de combustible de manera temporal”.

Finalmente sostuvo que se trata de “dos líneas de trabajo que mantienen continuidad y van a tener un amplio desarrollo en el año 2013”.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Cámara de Turismo de El Bolsón: 1ª Reunión Abierta de la Comisión Directiva

La Cámara de Turismo de El Bolsón invita a sus Socios y a Prestadores Turísticos en general a participar de la 1ª Reunión Abierta de la Comisión Directiva que se realizará el día Martes 30 de Abril de 14:00 a 16:00 hs en la sede del Club Andino Piltriquitrón, ubicada en la esquina de la avenida Sarmiento y Roca.

  • La misma tiene por objeto presentar el Proyecto de Plan de Desarrollo Turístico para El Bolsón, el cual fue elaborado y consensuado por los integrantes del Consejo Municipal de Turismo, dónde se plasmó las principales necesidades del sector, elevándose posteriormente al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de río Negro.
  • Se pondrá en conocimiento de las diferentes gestiones que se vienen llevando a cabo.
  • En el final los asistentes tendrán el espacio para presentar algún tema o brindar brevemente su opinión.
  • Se encontrará abierta la inscripción a nuevos socios y también se podrá realizar el pago de cuotas.
Se ruega puntualidad.
Para cualquier consulta se puede dirigir por mail a cámara@turismoelbolson.org.ar

La participación es necesaria para poder concretar todo desarrollo, aunque la misma sea una colaboración a través de una cuota social es de suma importancia para apoyar el trabajo que se viene realizando por esta comisión e impulsar nuevos.

SIGA LEYENDO