9/12/09

Balance del Bolson Festival Jazz

EL BOLSON JAZZ FESTIVAL INTERNACIONAL

Balance de la edición 2009

Tal vez la historia del festival tenga que ver con lo alternativo, con la posibilidad de dar un grito ante tanta mediocridad y ante la falta de rumbo. Así nació en manos de vecinos y artistas locales y así se mantuvo a lo largo de sus ediciones. Al igual que los músicos en escenario los organizadores se vieron por momentos tocando acordes inesperados y resolviendo al instante situaciones difíciles de afrontar, eso es el jazz tocar ahora mismo y estar atentos a los buenos y malos momentos para incluirlos como posibles notas especiales, a veces en la esquina, a veces, en la calle, en medio de la plaza o bajo la lona de una carpa de circo, el jazz se puede tocar de cualquier manera y adopta la forma y la característica del momento. Esto mantiene viva a una música que va en continua evolución.

El balance de la edición 2009 es más que positivo y superó ampliamente las expectativas de los organizadores. La comunidad en su totalidad se mostró participativa y agradecida por recibir una vez más variedad y calidad artística al alcance de todos.

Los artistas que en su totalidad han participado en colaboración con el evento se fueron agradecidos y asombrados de ver una comunidad organizada de vecinos y artistas que reivindican la palabra cultura.

Este sueño cumplido fue el resultado del trabajo conjunto de: Todos por el Teatro, Asociación Artístico Cultural Sur, AMUPO y Patagonia Jazz, quienes se plantean además continuar con actividades durante toda la temporada hasta Semana Santa inclusive.

Es muy importante destacar que, pese a la evidente crisis económica que vive el país y la región, el festival recibió en la 9ª edición el especial apoyo de La Subsecretaría de Cultura de Río negro, Ministerio de Turismo de Río Negro, Ministerio de Educación de Río Negro, Legislatura de Río Negro, Ministerio de Hacienda de Río Negro, Secretaría de Cultura Presidencia De La Nación y Fondo Nacional de Las Artes.

“ A los que estuvieron y  los que no estuvieron, a los que rieron y a los que lloraron, a los que no pudieron llegar, a los que ayudaron y a los que criticaron,  a los que simplemente disfrutaron y aplaudieron, a los de acá y los de por allá, a quienes nos dijeron Suerte !!!

A todos les decimos Muchas Gracias una vez más y los esperamos en diciembre 2010 “

Com. Directiva PATAGONIA JAZZ  

image

Pollerapantalón, El Bolsón Jazz festival 2009 

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-16274-2009-12-08.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-16224-2009-12-04.html

http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/11/17/1258421699102.php

SIGA LEYENDO

Campaña Prevención de Incendios Forestales en la Comarca

1.800 alumnos de escuelas cordilleranas participaron de

Campaña de Educación para la prevención de incendios forestales

Publicado el Miércoles 9 de Diciembre de 2009

Culminó exitosamente la propuesta “Entre todos cuidemos nuestro lugar” que alcanzó a 44 establecimientos educativos de la Comarca Andina

cierre entre todos cuidemos nuestro lugar 2Alrededor de 1.800 niños de un total de 44 establecimientos escolares de la zona cordillerana participaron de la Campaña de Educación para la Prevención de Incendios Forestales “Entre todos cuidemos nuestro lugar”, una iniciativa que culminó exitosamente días pasados y que incluyó a lo largo de su desarrollo la realización de 46 charlas brindadas por brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y de Parques Nacionales.

Acompañados por un total de 130 docentes, los alumnos que en su mayoría pertenecen a cursos de cuarto grado de escuelas de la región, demostraron un fuerte interés en la campaña destacándose el alto nivel de información que manejan respecto a esta problemática.

Cabe destacar que en la organización participaron en forma coordinada el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Dirección General de Bosques y Parques de Chubut, los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo, el Plan Nacional de Manejo del Fuego, y el CIEFAP. En el Noroeste se sumaron a la iniciativa Bomberos Voluntarios de Lago Puelo.

CONCURSO AMBIENTAL

En el marco del programa se realizó un concurso bajo la consigna de identificar problemas ambientales de la localidad en la que viven los niños y plantear posibles soluciones. Se propuso la realización de un trabajo grupal en formato de póster o maqueta sobre la protección del patrimonio natural, comenzando por conocer nuestro ambiente, sus funciones, y así valorarlo y cuidarlo.

De dicho concurso participaron 53 trabajos grupales pertenecientes a las escuelas visitadas en la campaña. Las presentaciones resultaron ricas en diversidad y profundidad de tratamiento de la problemática ambiental.

La comisión que definió el orden de mérito final estuvo constituida por Marcelo Antimán del Ministerio de Educación; Florencia Cimato del Ministerio de Ambiente y Ana Valtriani del CIEFAP. El orden de mérito de los 10 primeros trabajos fue el siguiente: 1º Escuela Nº 107 de Nahuelpán; 2º Escuela Nº 166 de Trevelin; 3º Escuela Nº 96 de Aldea Escolar, Trevelin; 4º Escuela Nº 93 de Buenos Aires Chico, El Maitén; 5º Escuela Nº 81 de El Hoyo; 6º Escuela Nº 108 de Lago Puelo; 7º Escuela Nº 194 de Lago Puelo; 1° Mención Escuela Nº 97 de Comuna Rural Atilio Viglione; 2° Mención Escuela Nº 208 de Sierra Colorada, Trevelin y 3° Mención Escuela Nº 113 Comuna Rural Cerro Centinela.

Fuente: Noticias

SIGA LEYENDO

Escuela Nº 194 – La Isla: Clausura año con Baile popular “Retro”

El día sábado 12 de diciembre la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº194 de Lago Puelo llevará a cabo el último evento del año, con motivo del cierre de las actividades del presente año; dicho evento consiste en El Gran Baile Retro en el salón de Bomberos, a partir de las 21:30hs. Para la realización de dicho evento  solicitamos a la comunidad educativa de nuestra escuela su colaboración, el día viernes 11 desde las 14hs estaremos en la escuela preparando las empanadas para el buffet, y el día sábado 12 desde las 19hs podrán acercar al Salón de Bomberos de Lago Puelo, un plato dulce para el mismo fin, es muy importante contar con la ayuda de las familias, desde ya muchas gracias.
                                                                            Analía Castro
                                                                   Presidente Cooperadora

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Ordenan internación de condenado por delitos en la Comarca

Esquel, 09-12-09
Ejecución penal

RUIZ  SERÁ INTERNADO EN UNA CLÍNICA DE TRELEW

Lo resolvió la Juez de Ejecución Penal por consejo de la Junta médica que evaluó la situación de salud psicofísica de Carlos Ruiz, quien cumple condena por delitos contra la propiedad cometidos en la zona de la Comarca Andina. La opción fue acompañada por el Ministerio Público Fiscal, la Defensa particular, la Asesoría de Familia y los padres del imputado. Ruiz se encuentra detenido en Comisaría desde fines de mayo de 2008, fue condenado a tres años de prisión de efectivo complimiento apenas tres meses después de su detención en flagrancia. Reiteradas veces la Defensa solicitó que se le otorgue la libertad condicional.

La Fiscalía se opuso en todos los casos en base a los informes psicológicos que no aseguraban que Ruíz esté preparado para su reinserción social. La evolución de la salud psíquica y física del condenado hicieron que se tome la decisión de enviarlo a una clínica especializada, costo que deberá solventar el Estado.


Durante el breve plazo que duró el proceso penal contra Ruiz, distintos profesionales de la salud mental lo evaluaron, diagnosticando un trastorno asocial de la personalidad. Sin embargo los informes daban cuenta de que Ruíz, si bien no controlaba sus conductas comprendía la antijuridicidad de sus actos, por ese motivo se lo condenó en un juicio abreviado en el que reconoció su responsabilidad en los hechos por los que se lo acusaba.

Signos de anorexia

Entre las condiciones impuestas por la condena a Carlos Ruíz, se dispuso la realización de tratamiento psicológico. El 30 de junio de este año fue trasladado a los Tribunales para ser visto por el médico y la psicóloga forenses. Ambos lo encontraron con notable deterioro físico. El médico indicó que había signos de trastornos alimentarios de tipo anoréxico, probablemente
vinculado a su pasado adictivo a las drogas.
Este cuadro hizo que se disponga su temporal internación en el Hospital Zonal de Esquel “con el objeto de revertir su trastorno alimentario y para ser evaluado integralmente (psicología, psiquiatría)”.

Una respuesta que no llega

El Servicio social se contactó con las profesionales del Centro de Asistencia Ambulatoria dependiente  de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones (9 de julio 625 Esquel). El equipo se manifestó sumamente interesado en intervenir, pero condicionaron su participación a la autorización de la jefatura provincial. Desde esa entidad llegó el rechazo.
Los técnicos del centro no pueden actuar en caso de personas privadas de libertad, “por no encontrarse dentro de la población que ese Centro debía atender”. Según la información suministrada, habrían tenido inconvenientes en otras ciudades de la provincia y por eso se decidió la restricción. Sin embargo la institución se comprometió a estudiar la situación y dar una respuesta… Respuesta que aun no llegó.

Mejor, peor

Ruíz se estabilizó y regresó a la Comisaría, sin embargo poco después el Jefe de la Comisaría 2da. Informó que su salud se había desmejorado “ingiere poca alimentación, dialoga solo, duerme sobre la cama de cemento sin colchón, falta de higiene”.
Tomó intervención el médico policial y luego los profesionales del Hospital, sin embargo tiempo después, en el mes de septiembre la Defensa solicitó una audiencia urgente en atención del estado de salud del condenado. En ella pidió la libertad condicional o una prisión domiciliaria. Salud Mental presentó un informe luego de evaluarlo de modo intensivo. Los profesionales destacaban una vez mas lo difícil de realizar una evaluación o seguimiento a Ruíz por tratarse de una persona con “tendencia al hermetismo, estilo de pasividad psíquica, respuestas monosilábicas y escuetas, gesticulaciones, hipermimia facial con sonrisas y similares”.
Se ordenó la conformación de una Junta Médica y la elaboración de un dictamen pericial. El 13 de octubre la Junta Médica informó el estado de salud mental de Ruiz. Dicho informe, luego de detallar los pormenores, finaliza indicando que “pude considerarse altamente presuntivo el diagnóstico de psicosis, de tipo alucinatoria”. Y suscribieron como sugerencias terapéuticas “1) a modo paliativo, la concurrencia de Ruiz al Servicio de Salud Mental del HZE, para controlar y ajustar la medicación psiquiátrica. 2) dada la complejidad y severidad del cuadro que presenta el entrevistado, que supera el ámbito de tratamiento local, su derivación a una institución de internación cerrada, señalando la urgente necesidad de tratamiento profundo, acorde al cuadro psiquiátrico actual.”

Que si, que no

Luego de determinarse el lugar más indicado por el tipo de problemática de Ruiz, se escribió a la clínica “Belgrano” de Trelew y su directora respondió el 18 de noviembre aceptando al paciente.
Sin embargo, paralelamente se recibió un informe suscripto por la Lic. Susana Zelaya, Jefa Dpto. Pcial. de Salud Mental de la Secretaría de Salud, en el que sostenía: “Que ese Departamento Provincial considera iatrogénica la derivación por no haberse agotado las instancias terapéuticas previas y que la derivación no tendría objetivos terapéuticos. Indicando se implemente la siguiente estrategia: internación en Salud Mental del HZE, para clarificar el diagnóstico e instaurar un plan farmacológico adecuado para estabilizar el cuadro del Señor Ruiz y permitir su derivación a la localidad de el Hoyo, posteriormente en el Hospital de esa localidad se seguirá el tratamiento en forma ambulatoria.”

Última audiencia

El lunes 7 de diciembre se realizó una nueva audiencia para definir la situación. En ella se escuchó a profesionales de la Junta médica, a la Fiscalía, la Defensa y a los padres de Ruíz. Los médicos indicaron que la recomendación de la Lic. Zelaya es la más indicada en estos casos, sin embargo en este caso en particular la situación es más compleja y por eso se ve como estrictamente necesaria la internación.
El Defensor, la Asesoría de Incapaces y el padre de Ruiz solicitaron la internación urgente. La Fiscalía manifestó su acuerdo con la Defensa, ratificó sus dictámenes anteriores y agregó “que Carlos Ruiz se encuentra cumpliendo una condena dictada por un Tribunal Constitucional, en el marco de un proceso en el que no hubo discusión sobre su imputabilidad, que en aquél momento, se estaba en presencia de una persona responsable de sus actos.”

Internación

La Dra. Anabel Rodríguez tomó en cuenta todos estos antecedentes y basándose en el dictamen de la Junta médica resolvió disponer la internación. La magistrada sostuvo que si bien esto se contrapone con el dictamen de la Lic. Zelaya, debe tener en cuenta que no se le remitieron a la Secretaría de Salud de la Provincia la totalidad de las actuaciones “que podrían haber sido de utilidad para un análisis más exhaustivo de la problemática de la salud psicofísica social de Carlos Ariel Ruiz. Documentación que deberá quedar a disposición de la Autoridad de Aplicación a los fines que estime pertinente”.
Y concluyó “Conciliando esta posibilidad con la gravedad que en la actualidad reviste el estado de salud de Carlos Ruiz y el riesgo cierto que el mismo presenta -como sostuvieran los facultativos-, me inclino, decididamente, por el consejo de la Junta Médica que, en lo inmediato, se advierte como la respuesta adecuada ante la urgencia planteada; esto es, la internación en un establecimiento especializado, con la totalidad de los recursos necesarios que habilitan la asistencia que debe brindarse al nombrado”.
http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Epuyén: Encuentro homenaje a Abelardo Epuyén

Comienza hoy homenaje a Abelardo Epuyén

Hoy comienza en Epuyén un encuentro de trovadores de toda la región en homenaje a Justo Abelardo Epuyén González, considerado uno de los precursores del canto patagónico.

Al recordarse el aniversario de su muerte, ocurrido en 1978 en la cárcel de Bariloche mientras purgaba una condena, a las 17 se hará un acto en la plaza de su pueblo natal y luego una misa en el cementerio donde descansan sus restos. Allí, las autoridades comunales colocarán una placa recordatoria del poeta.

Por la noche, durante jueves y viernes, en el gimnasio municipal de Epuyén, actuarán los músicos creadores del “canto fundamento”, entre los que se destacan Chele Díaz, Nelson Ávalos, Cholo Barriga, Eduardo Paillacan, Martínez –Ancalao y Marcelo Falcón.

Los interpretes de la Comarca Andina sumarán a Taiel, de El Bolsón; el autor mapuche Valeriano Avilés; más los locales Tula Gonzalez, Alves Liempe y Benito Huenelaf, entre otros.

SIGA LEYENDO

Todo por el Teatro: Actividades en la Carpa

SEMANA DE ACTIVIDADES EN LA

CARPA-TEATRO DE EL BOLSÓN

image

Jueves 10

En el Día Internacional de los Derechos Humanos: proyección de la película “TRATOS”, escrita, dirigida, actuada y compaginada por los alumnos del CEM 48 (5° 1ra y 5° 2da).

TRATOS cuenta la historia de una joven víctima de la trata de personas.

A las 20 Hs. Entrada Libre salida a la Gorra.

Viernes 11

TUMBERE

Banda local: latino, candombe, reggae, murga, samba.

Para el encuentro y el baile.

TUMBERE, a las 23 Hs. Entrada $10

Sábado 12

“VARIETÉ POR LA CARPA”.

Clown, cuentos, títeres, la Banda Antiorquesta, con 13 músicos en escena.

El sueño se materializó. Ahora entre todos colaboremos para terminar de pagarla.

Entrada $10.

Invita Asociación Todos por el Teatro

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Estela Martínez triunfa en la 14a. edición del Maratón de las Tres Ciudades Patagónicas

Un santafesino ganó los últimos 42k del año en la Argentina

Un santafesino ganó los últimos 42k del año en la Argentina

Ternavasio y Martínez, en la Patagonia
El santafesino Nicolás Ternavasio y la chubutense -ahora radicada enLago Puelo- Estela Martínez fueron los triunfadores en la 14a. edición del Maratón de las Tres Ciudades Patagónicas.
La nueva fecha asignada por la organización (el organismo Chubut Deportes) mantuvo el entusiasmo "maratoniano" en la provincia y 370 atletas se dieron cita para la largada, desde la Escuela 733 de Gaimán. La prueba unió dicha localidad con Trelew y Rawson, culminando en el Estadio El Fortín de Germinal, en la capital provincial. Para la llegada se encontraban el gobernador Mario das Neves y los intendentes de las localidades que atravesaba el maratón.
Un debutante en la distancia, como el santafesino Nicolás Ternavasio, se llevó un gran triunfo al marcar 2h31m12s. La prueba tuvo como animador a un experimentado maratonista -y ex ganador de la prueba- el pampeano Alejandro Giménez, quien se alejó, solitario, y llegó a tener una ventaja de tres minutos sobre sus seguidores. Pero después de los 30 km. comenzó a sentir el esfuerzo. Y sobre los 37 fue desbordado por Ternavasio, quien se encaminó hacia el triunfo, seguido por el local Darío Ríos.
El mendocino Cristian Mohamed, ganador de la edición anterior, llegó a pelear en el lote de escoltas junto a Ternavasio a la altura de los 30 km., pero también declinó al final.
Los diez primeros de la clasificación general fueron: 1 Nicolás Ternavasio 2h31m04s, 2 Darío Ríos 2h31m19s, 3 Alejandro Giménez 2h33m00s, 4 Daniel Simbrón 2h37m42s, 5 Cristian Mohamed 2h39m07s, 6 Daniel Frison 2h39m24s, 7 Julio Llanquimán 2h40m55s, 8 Sergio Trecaman 2h43m23s, 9 Luis Videla 2h44m53s y 10 Fabio Heredia 2h48m34s.
El podio en damas correspondió a las atletas chubutenses: 1 Estela Martínez 2h59m25s, 2 Karina Neipán 3h05m44s y 4 Karina Mercado 3h16m36s. El cuarto lugar fue para Soledad Viarasoro (Provincia de Buenos Aires) con 3m18s49.
resultados completos en sitio web de Chubut Deportes-
(Fuente CADA)

SIGA LEYENDO

Preocupación por los trabajos en la cuenca del río Puelo

Preocupación por los trabajos en la cuenca del río Puelo

Legisladores rionegrinos presentaron una iniciativa ante Nación


El mapa muestra la zona en la que se están realizando las tareas en el río Puelo.
El mapa muestra la zona en la que se están realizando las tareas en el río Puelo.

EL BOLSÓN (AEB).- Legisladores rionegrinos presentaron ayer una iniciativa ante el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Nación, expresando su preocupación por el proyecto de construcción de una represa hidroeléctrica en la cuenca del río Puelo, del lado chileno, impulsado por Endesa, al tiempo que piden "conocer fidedignamente toda la información oficial disponible al respecto".

El planteo de Patricia Ranea Pastorini, Daniel Sartor y Adrián Torres se corresponde con un reclamo del ambientalista Mauricio Fierro, de Geoaustral, quien denunció que "la corporación transnacional Endesa ha iniciado el proceso de recolección de información técnica y campañas de terreno en la cuenca del río Puelo".
Detalló que "equipos de técnicos y biólogos, pertenecientes a Ingendesa, han comenzado una serie de estudios, donde las prioridades inmediatas son el análisis de los ecosistemas presentes en sectores de los ríos Traidor, Ventisquero, Puelo (área El Portón) y Manso (área Steffen)".
Fierro afirmó que durante la semana del 15 al 22 de noviembre, gente de la empresa multinacional "haciéndose pasar por turista y engañando a los campesinos, visitaron la zona de río Traidor y sectores aledaños. Ahora, el próximo objetivo es el ingreso directo al curso del río Puelo, campaña que se realizara durante la primera semana de diciembre".
En principio, Endesa planificaba construir una represa hidroeléctrica de 685 MW en la cuenca binacional del río Puelo, específicamente en su curso medio superior, en la zona de Llanada Grande, provincia de Llanquihue, donde posee derechos sobre el agua. Sin embargo, ya a mediados de este año la firma anticipó modificaciones al plan original y anunció la posibilidad "de reducir la superficie a inundar" y de construir dos centrales de pasada.
A criterio de los ecologistas las consecuencias de un mega emprendimiento de estas características "serán nefastas e irreversibles", detallando "el cambio climático acelerado, la probabilidad de terremotos en El Bolsón y Lago Puelo y la destrucción de 6 mil hectáreas de bosques vírgenes y alerzales milenarios".
Además, recordaron que dentro de la Comarca Andina del Paralelo 42° "está el 65 % de la cuenca y si se levanta un paredón de 100 metros se generaría un tapón que evitará el escurrimiento normal de las aguas hacia el Pacífico y toda la zona quedaría en una situación proclive a inundaciones".
Fuente: Río Negro

SIGA LEYENDO

Diario El Chubut: La continuidad de Ale

Expectativa sobre la continuidad de Ale

09/12/2009  | La llegada de Miguel Castro al Ministerio de Gobierno provocaría algunas modificaciones en la estructura que depende de esa cartera, fundamentalmente en la Jefatura de Policía, ya que allegados a la administración provincial hablan de que «debería haber» algunas cambios.

Esa modificación está concentrada en la figura de Juan Luis Ale, cuya continuidad -indicaron- se resolvería en las próximas horas, ante la llegada de Castro, quien pasó de ser intendente de Cholila a ser ministro de la Familia, y a partir de esta nueva reestructuración, se hará cargo de uno de Gobierno y Justicia.
Este enroque, del cual venía hablando hace tiempo, se concretó ayer cuando se informaron los cambios que podrían ampliarse entre hoy o mañana, ya que sería un punto clave que habría solicitado el ex radical cordillerano para hacer frente a la nueva función. Luego de liderar el acuerdo político con el gobernador Das Neves y el Provech, Castro saltó al Gabinete provincial, y ahora ingresará en la cartera que lo relaciona con su paso por la fuerza policial, donde llegó a estar al frente de la Comisaría de Playa Unión.

SIGA LEYENDO

Complejo tablero político chubutense: Miguel Castro a Gobierno

Extracto de nota completa

LOS OTROS CAMBIOS
La llegada de Héctor Miguel Castro, el ex radical que puso cuerpo y alma en el Provech y que sumó a la reelección de Das Neves, al Ministerio de la Familia, fue una manera de ir acercándolo al fuego diario de la gestión provincial, antes de designarlo como «backup» de Pérez Catán en el Ministerio de Gobierno, un puesto al que -lo saben todos en la política chubutense- Castro quería llegar. Como ex polícía, conoce muy bien la fuerza por dentro. En su evaluación, Das Neves consideró estos conocimientos, la buena relación con el «dasnevismo puro», y un dato que no es menor: los compañeros de camada policial de Castro están ahora en puestos de conducción de la Policía.
La llegada del ex intendente de Cholila al Ministerio más complejo de la política, entre los rebrotes de inseguridad y la relación crispada con los jueces, acarreará casi con seguridad un nuevo cambio. Es casi un imposible que Juan Luis Ale permanezca al frente de la Policía de la Provincia. Castro asumirá con las manos libres para hacer los cambios que necesite, y -por usar términos futboleros- no cuenta con Ale en su equipo. Es bien sabido que no hay buen «feeling» entre el nuevo ministro de Gobierno y el jefe de Policía que ha acompañado a Das Neves en toda su gestión. Esa definición podría producirse entre hoy y mañana.
El subsecretario de Vivienda del Ministerio de la Familia, Marcelo Berruhet, será quien comande la cartera en la que hoy trabaja, y que Castro deja para ocupar Gobierno. Se trata, dicen en Fontana 50, de un «militante extraordinario», que comandará un ministerio donde la demanda de viviendas siempre supera a la oferta. Dicen de Berruhet que contesta unas doscientas cartas a la semana para explicarle a la gente por qué sí o por qué no puede acceder a una vivienda, o qué documentación necesita. Es hijo de un conocido médico capitalino, y de excelente relación con la comunidad, según la evaluación que de él hacen en el Gobierno.

Leer la nota completa

SIGA LEYENDO

7ª fecha Apertura Chubut: Dulce de Empates

Estamos empatados

(Ciudad de Esquel, martes 8 de diciembre de 2009). - La séptima fecha del Torneo Apertura 2009 de Primera División fue la más pareja hasta aquí en el campeonato organizado por la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut: cuatro de los seis encuentros fueron igualdades.


ZONA A
El clásico de la fecha estaba en Gobernador Costa, donde Juventud Unida recibía a Huracán. Era un duelo de necesitados dado que los dos querían los tres puntos para salir del fondo. Finalmente el dueño de casa triunfó por 1 a 0 con un gol de Javier Trafiñanco y ganó por segunda vez en el certamen (la primera había sido ante el mismo rival, como visitante, en la segunda jornada de la primera rueda). Con este resultado cortó la racha de cuatro derrotas seguidas, mientras que el Globo de José de San Martín sigue sin poder ganar y no logra sumar desde la tercera fecha, cuando igualó con Escuela Modelo. Fue el primero éxito de Juventud Unida en casa.
El otro gran encuentro era el que enfrentaba al Deportivo Gualjaina con San Martín, en Gualjaina. El local, que llegaba como primero y enfrentaba a su escolta con dos puntos menos, comenzó perdiendo por un tanto de Germán Viana, pero a quince minutos del final llegó a la igualdad por intermedio de Juan Yáñez. El puntero cortó una racha de tres triunfos seguidos y no pudo estirar distancias, mientras que el Santo se perdió la oportunidad de llegar a la cima.
En tanto que en el Estadio Municipal de Esquel se jugó un partido muy caliente que también fue igualdad en un tanto por bando, entre Escuela Modelo (gol de Cristian Salvo) e Independiente (gol de Jonathan Muñoz). Ambos se mantienen como terceros, a seis de lo más alto y el Albirrojo no pudo estirar la racha de dos triunfos seguidos.
ZONA B
En Lago Puelo decidieron jugar pese al luto por el fallecimiento de Daniel Alderete, futbolista de Inferiores, el sábado a la madrugada en un accidente automovilístico. Allí el líder, Belgrano de Esquel, dejó sus primeras dos unidades en el camino al empatar 1 a 1 frente a Frontera. El gol local lo anotó Horacio Fernández, mientras que Rodrigo Flores marcó para el Xeneize.
El escolta no pudo recortar distancias en su viaje a Trevelin y se mantiene seis debajo de Belgrano. Es que Deportivo El Maitén, con goles de Andrés Azocar y Elías González, no pasó del 2-2 ante Fontana (goles de Marlon Casanova y Damián Troman, de penal).
El Pedregoso enfrentó a Ferro de El Maitén, en el Hoyo. Llegaban como último y anteúltimo respectivamente y el cuadro ferroviario sumó su primera victoria, porque con tantos de Daniel Howard y Franco San Martín venció 2-0 al dueño de casa, que tiene sólo un punto y todavía no ganó.

Ver nota completa y tabla de posiciones

SIGA LEYENDO

El Bolsón debate agenda ambiental junto con otras localidades

Debatieron agenda ambiental común entre Línea Sur y Zona Andina


ImageBariloche (ADN).- Representantes de Comallo, Pilcaniyeu, Dina Huapi, Bariloche y El Bolsón debatieron en una agenda común cuestiones ambientales y de interés regional como el asfalto de la ruta 23 y el deficiente servicio que brinda la radio pública nacional por demoras en la reparación del transmisor.

En una asamblea desarrollada en Comallo durante el fin de semana con la convocatoria de la ONG Comunidad del Limay, referentes de la región analizaron temas en común y conformaron un “órgano inter legislativo ambiental” para la defensa de los territorios y los valores culturales integrado por los concejales Pascual garcía (Comallo), Danilo Rojas (Dina Huapi) y Teresa Hube (el Bolsón).

En la reunión según informó la Comunidad del Limay, se analizó el Proyecto IIRSA y su inserción en la región, relacionado al Corredor Bioceánico, sobre el cual se planteó la necesidad  de concluir con la obra de asfalto de la ruta 23 que servirá para la “inclusión poblacional”a través de proyectos y créditos dirigidos a la actividad productiva.

Ver nota completa en origen

SIGA LEYENDO

PN Lago Puelo: Actividades nocturnas

Parque Nacional Lago Puelo

EL CIELO TAMBIEN ES PARTE DE NUESTRA NATURALEZA

Cuando miramos un paisaje o recorremos un área natural, sólo miramos desde lo que pisan nuestros pies hasta la altura del árbol o montaña más alta…

Sin embargo hay algo más allá, nuestro universo continúa y se extiende hasta límites inimaginables.

El cielo también es parte de nuestra naturaleza, por eso te invitamos a descubrir sus maravillas.

El Parque Nacional Lago Puelo y el Grupo Astronómico Osiris invitan a la comunidad en general a participar de una observación nocturna del cielo a realizarse en el muelle del lago el próximo sábado 12 de diciembre a las 22.30 hs.

En esta oportunidad realizaremos un reconocimiento de las constelaciones más importantes posibles de distinguir en esta época del año y, a su vez, observaremos el planeta Júpiter por telescopio.

Es importante llevar ropa de abrigo y una linterna. La participación es libre y gratuita y se suspende en caso de estar muy nublado.

Lic. Augusto Luis Sánchez

Guardaparque Profesional

           Intendente

Parque Nacional Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Ingreso alternativo a la localidad

image INFORMACIÓN DE PRENSA – MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

Nuevo acceso a Lago Puelo

La localidad realiza trabajos para preparar un ingreso alternativo a la villa lacustre

La localidad de Lago Puelo se prepara para tener un nuevo acceso a la zona urbana de la villa lacustre, la cual tendrá un tendido cercano a los tres kilómetros y recorrerá la zona más espesa del bosque que rodea al Cerro Currumahuida.

image image Se trata de una obra de mucha importancia para la región, dado que posibilitará llegar a Lago Puelo de forma más directa, y será para los vecinos del sector un verdadero servicio poder salir de sus casas y tener el asfalto en la vereda.

Las obras y los trabajos comenzaron hace poco más de un mes y en la actualidad ya se puede observar que se trata de un trabajo con muchas dificultades y con una proyección a futuro muy importante para la zona.

En la actualidad y según pudo confirmar en encargado de Vialidad Provincial, Iván Palma sobre la obra, por lo menos una docena de camiones se encuentra trabajando en la zona, realizando las tareas correspondientes a la nivelación y a la colocación de relleno en la zonas más bajas.

Los trabajos que desarrollan los camiones son de vital importancia en este momento de la obra, sostuvo Palma, dado que son los que están aportando el material que formará la base de la nueva ruta.

Para esta impresionante obra se montó una cantera sobre la costa del Río Azul, desde la cual con el trabajo de no menos de tres maquinas, día a día se procesan los materiales y se cargan en la flota de camiones que trabaja en el lugar para ser llevados a unos dos kilómetros en la zona donde se construye la calzada.

Este nuevo ingreso a la localidad lacustre tendrá su inicio en la Rotonda de Radal, sobre la Ruta 16, y viajando por un espeso bosque de un lado y una gran zona de mallines del otro, los visitantes y locales podrán acceder a sólo unos quinientos metros de la entrada del pueblo, en una zona que con el crecimiento de los últimos años se ha dio convirtiendo en un barrio más de la localidad, que tendrá ambos accesos a su disposición.

El tendido total de esta obra es de unos dos mil setecientos metros, de los cuales en las puntas de este tramo ya se pueden ver los avances más importantes, mientras que el trabajo más duro se está realizando en el medio de esta construcción, donde se encuentran los mayores desniveles.

En lo que respecta a la zona cercana al pueblo está previsto además la posibilidad concreta de que en las próximas semanas se realice el cordón cuneta, algo que le posibilitará en un futuro desarrollar una vereda a los frentistas.

De esta forma y como vienen desarrollándose las obras, se estima que las mimas podrían finalizar en los primeros días del mes de abril, algo que según destacó el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, podría ser muy beneficioso para el pueblo, dado que es una fecha cercana al cumpleaños de la localidad.

Asimismo Fernández destacó el trabajo que está desarrollando Vialidad Provincial, dado que se trata de una obra que le dará una gran proyección a la comuna, y sostuvo que los operarios provinciales trabajan muchas horas al día para que la misma quede en óptimas condiciones.

El jefe comunal además confesó que se ha convertido en un asiduo visitante de la obra, dado que semana a semana se acerca a ver los avances en los trabajos, acompañado por Palma quien le informa sobre los nuevos trabajos que se van haciendo.

SIGA LEYENDO

A.P.A.D. convoca a asamblea

A.P. A. D.

Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado

Del Noroeste del Chubut

El Hoyo – Epuyén – Lago Puelo

Personería. Jurídica.: N° 2635/04

ASOCIACIÓN DE PADRES Y AMIGOS DEL DISCAPACITADO DE LA REGIÓN NOROESTE DEL CHUBUT

Convoca a Asamblea General Ordinaria fuera de término, para el día domingo 27 de diciembre de 2009 a las 17,00 hs. en su sede de Epuyén, para tratar el siguiente Orden del Día:

Elección de dos socios para firmar el acta

Explicación de los motivos por el llamado fuera de término

Informe de la Comisión Revisora de Cuentas

Aprobación de Estado Contable N° 4 (del 01/11/2006 al 31/10/2007)

Aprobación de Estado Contable N° 5 (del 01/11/2007 al 31/10/2008)

Renovación de autoridades

Norma SEGUNDO Raúl IBARRA

Presidente Secretario

SIGA LEYENDO