14/7/12

CHUBUT: EN LOS ÚLTIMOS 6 MESES SE DIERON DE BAJA MÁS DE 1700 TARJETAS SOCIALES

Provincia realiza un relevamiento constante de las tarjetas que permiten a personas de escasos recursos adquirir bienes. Se dio de baja a beneficiarios que tienen trabajo y a fallecidos. Buscan una mejor asignación de los recursos.

EN LOS ÚLTIMOS 6 MESES SE DIERON DE BAJA MÁS DE 1700 TARJETAS SOCIALES

A partir del relevamiento que lleva a cabo el Gobierno del Chubut con el objeto de mejorar la asignación de recursos para políticas sociales, el Ministerio de Familia y Promoción Social informó que hasta el momento se dieron de baja más de 1700 tarjetas en los últimos seis meses. Ellas corresponden a fallecidos y a personas que cambiaron su situación laboral, pero que seguían inscriptos como beneficiarios.

Al respecto, el director de Asistencia Social, Walter Espinosa, precisó que “en el mes de enero teníamos 12.875 tarjetas activas en toda la provincia y en el mes de julio 11.156”. 

Además explicó que “estamos haciendo un relevamiento en toda la provincia para llegar a un padrón lo más cercano a la realidad “, para ello se realizan “cruces de información con Seros, Anses y el Registro Nacional de las Personas que permite actualizar los datos y conocer a cuáles personas les continua correspondiendo y si ha habido fallecidos que eran beneficiarios de las mismas”.

En este sentido, Walter Espinosa indicó que al realizar el relevamiento se encontraron con varios casos, “personas que cambiaron su situación laboral, que han conseguido trabajo, tienen obra social y por lo tanto les hemos ido dando de baja a sus tarjetas sociales, mientras que por otra lado también se dio de baja en el caso de personas que fallecieron”, precisando que disminuyeron “en más de 1700 las entregas”.

Asimismo afirmó que “en el caso de que haya algún reclamo a los municipios y sea válido, se renuevan los papeles y se activa la tarjeta nuevamente”, señalando que actualmente se encuentran trabajando en “el cruce informativo con organismos provinciales y municipales para ayudar a las familias que realmente necesiten esta ayuda ya que no tienen ningún ingreso a través de algún trabajo en relación de dependencia o porque no tienen trabajo estable”.

CARACTERÍSTICAS DE LA TARJETA

Los beneficiarios de las tarjetas sociales, que son exclusivamente para la compra de alimentos, forman parte de una familia tipo que no tienen ingresos o que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas.  

A través de la misma se habilita para la adquisición de alimentos autorizados por el plan alimentario, en comercios adheridos. Los alimentos que se pueden comprar son aceites, arroz, azúcar, cacao, harinas, levadura, grasa vacuna, carnes, verduras, frutas y huevos. Estos alimentos pueden ser adquiridos de cualquier marca y precio, sin embargo, no se puede adquirir bebidas alcohólicas, productos de perfumería y limpieza.

El primero de cada mes se habilita a través del Banco 200 pesos por cada beneficiario, exceptuando lo que son celiacos que reciben 220 pesos mensuales.

En este sentido, es importante recordar que el Gobierno de la provincia, suscribió a mediados del mes de junio de este año con la cartera de Desarrollo Social de la Nación un convenio por casi 10 millones de pesos destinado a garantizar la seguridad alimentaria de personas en condición de vulnerabilidad social.

El acuerdo rubricado se encuadró en el Plan Federal de Seguridad Alimentaria 2012 que apunta a mejorar el acceso a comestibles de familias socialmente vulnerables desde el punto de vista nutricional.

SIGA LEYENDO

Interesados en inscribirse en el Registro de Parques Industriales de Chubut

El subsecretario de Desarrollo Económico e Industria brindó detalles sobre las características de la legislación industrial y la inscripción de los parques industriales de Chubut en el RENPI

LAS EMPRESAS INTERESADAS EN INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE PARQUES INDUSTRIALES DEBERÁN HACERLO ANTE EL GOBIERNO PROVINCIAL

El subsecretario de Desarrollo Económico e Industria del Chubut, Gustavo Suárez, en una reunión en la que también estuvo presente el director de Industria, Carlos Vega, dejó en claro que aquellas empresas interesadas en inscribirse en el Registro Nacional de Parques Industriales deberán hacerlo por intermedio de la subsecretaría a su cargo.

Al respecto, Suarez afirmó que “la provincia es la entidad que puede hacer estos registros, no se hace a través de una Cámara de Industria, no se hace a través de un consorcio ni tampoco a través del municipio. Con esto queremos llevarle tranquilidad y claridad a las empresas”.

Además, el funcionario provincial aclaró que “las empresas tienen que pasar por la Subecretaría de Industria, porque los parques industriales son de la provincia, tanto el de Trelew, el de Comodoro, el de Trevelin y también las ocho áreas industriales de la ciudad de Puerto Madryn rigen bajo normativa provincial, no municipal, nosotros estamos trabajando en línea directa con Nación a través de la directora del Programa de Parques Industriales Nacionales, Stella Maris Ayala Escobar. Cuando tengamos la documentación correspondiente, haremos las presentaciones en Nación, para poder lograr el Registro Nacional de Industria de todos los parques industriales. Es un trabajo muy minucioso y necesitamos fervorosamente el acompañamiento de las empresas”.

En este sentido, fue muy explícito al afirmar que “el éxito en la inscripción está muy atado a la colaboración y a la participación de las empresas en la entrega de la documentación que se necesita”.

El RENPI permitirá contar con una base de datos estadísticos actualizados que permitirá disponer de la oferta detallada de predios aptos para la radicación industrial.

Para aclarar cómo funciona el mecanismo de inscripción Gustavo Suárez añadió que “nosotros generamos reuniones y ámbitos de recopilación de información en forma progresiva y ordenada con el fin de obtener objetivos claros y poder concretarlos”.

SITUACIÓN DE LOS PARQUES INDUSTRIALES DE LA PROVINCIA

El subsecretario de Desarrollo Económico e Industria del Chubut  pudo adelantar un detalle del estado en que se encuentran los polos industriales de la provincia afirmando que “hoy está muy avanzado el parque industrial de Trelew y el parque industrial de Comodoro Rivadavia, nosotros creemos que en el corto plazo vamos a poder reunir toda la documentación necesaria para poder inscribirlos en el RENPI. Por otra parte, nos hemos reunido con el Parque Conexo de Aluminio, estuvieron presentes alrededor de 20 empresas, se dejó documentación y todos los formularios para que las empresas lo llenaran y luego nosotros podamos recopilarlos y avanzar hacia la inscripción”.

SIGA LEYENDO

Esquel: Mart continúa con intenciones de instalarse

Wall Mart continúa con intenciones de instalarse en Esquel

El Secretario de Producción y Empleo del municipio local, Damián Villanueva, confirmó esta mañana que la cadena de supermercados Walmart continúa con intenciones de instalarse en nuestra comunidad, ya que han solicitado al municipio información sobre la legislación municipal.

NOTICIAS ESQUEL

SIGA LEYENDO