23/6/16

Tarifazo: La Justicia hizo lugar al amparo presentado por El Bolsón

Otro rechazo al tarifazo:

La Justicia hizo lugar al amparo presentado por El Bolsón

Pogliano

La Justicia Federal hizo lugar a la medida cautelar presentada por el intendente Bruno Pogliano, en representación de todos los vecinos de El Bolsón en contra de la suba en la tarifa del gas.

El juez Gustavo Villanueva unificó en el planteo de la Defensora del Pueblo Nadina Díaz y la presentación del Intendente, junto a los recursos presentados por Bariloche, Jacobacci, Pilcaniyeu, Cámaras empresarias y defensorías del pueblo de distintas localidades, sumando un total de 14 amparos similares.

La Justicia ordenó a Camuzzi Gas del Sur abstenerse de efectuar cortes del suministro derivados por falta de pago de las facturas emitidas con el incremento tarifario durante los próximos tres meses.

Según detalló este miércoles el Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de El Bolsón, se trata de una medida “abarcativa para todo El Bolsón, y que el mismo se agrega al amparo provincial”.

En ese aspecto se remarcó que no hizo falta llamar a los vecinos a firmar nada para este planteo, dado que la decisión política del intendente de respaldar el reclamo de toda la sociedad, posibilitó presentar el requerimiento ante la justicia con la firma del mandatario local.

En ese aspecto destacó además que “aquellas personas que firmaron el requerimiento de amparo impulsado desde otros sectores”, también se verán beneficias por esta medida, aunque el recurso que firmaron en su momento todavía carece de resolución.

La determinación judicial tomó en cuenta los planteos asentados en la presentaciones realizada por la Municipalidad en contra de la resolución 99/2016 que definió los incrementos del 400 por ciento para usuarios residenciales y del 500 por ciento para comercios y pymes.

La municipalidad de El Bolsón, además de haber optado por la vía judicial, también presentó un tramite administrativo ante Camuzzi Gas del Sur, solicitando la impugnación de las facturas emitidas con aumentos. El mismo se encuentra en curso, y para ello hubo muchos vecinos que se acercaron al Poder Ejecutivo local y la sede legislativa para firmar el libro de impugnaciones.

ADN

SIGA LEYENDO

GRAN PEÑA 9 DE JULIO EN EL HOYO

GRAN PEÑA 9 DE JULIO EN EL HOYO

LA ASOCIACIÓN COOPERADORA DEL HOSPITAL DE EL HOYO Invitamos a tod@s a la GRAN PEÑA 9 DE JULIO EN EL HOYO, que  tendrá entrada gratuita y será el sábado 09 de Julio, de 19 hasta la medianoche; habrá venta de números  con diversos  sorteos, desde la primera  hora d ela celebración y un excelente buffet analcohólico con cosas criollas saladas y mesa dulce.

Todo en el SUM DEL Colegio Nº 734 "Cóndor Andino" de El Hoyo. Habrá un momento de homenaje al bicentenario de la Declaración de la Independencia de España y de toda dominación extranjera.

Para esta GRAN PEÑA se han recibido las confirmaciones de un taller o clase abierta  de Chacarera por parte de la Prof. CECILIA DÍA, un taller de Pericón y Carnavalito, realizado por la Prof. NATACHA RODRÍGUEZ.

Se presentarán los artistas solistas  LEO PI – Repertorio latinoamericano; LIDIA QUINTEROS- Folclore norteño y NELSON ÁVALOS –cantautor patagónico de El Hoyo, cuya trayectoria nos ha llevado por todo el país y prestigiosos escenarios.

En Danzas Nativas se presentarán SEBASTIÁN SILVA Y RO ANCAPICHÚN-, Bailarines de Folclore, el Grupo de Danzas “RAÍCES SUREÑAS”de El Bolsón, conducidos por el Prof. ANDRÉS ESCURRA y además, actuarán los integrantes del Taller de Folclore del INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE EN ARTÍSTICA ISFDA  Nº 814, que lidera la Prof. Natacha RodrÍguez.

Asimismo, subirán al escenario del SUM DEL Colegio 734 “Cóndor Adnino” los integrantes de agrupaciones vocal-instrumental tales como, el GRUPO DE AHICÍTO , integrado por Gonzalo Seguí ( guitarra, voz, violín) / Andi Grimsditch (Guitarra y voz)  y  Gastón (Bombo); Grupo CERRO AZUL – Guitarra, piano, bombo y voces y especialmente invitado, actuará el Grupo KUMARA  con  repertorio andino, celebrando la Cooperadora del Hospital que se haya vuelto a integrar, dado que posee una trayectoria artística destacadísima por todo el país y  durante mucho tiempo. Sus virtudes han hecho que se los extrañara durante su ausencia.

Integrando el equipo de conducción de la GRAN PEÑA 9 DE JULIO DE EL HOYO, entre otros en la locución y animación,  ROMINA GIORGI, actriz y clown de la Comarca además de reconocida profesional de la medicina.

L@s esperamos a tod@s, a cantar y bailar...en la GAN PEÑA DEL BICENTENARIO. Recordemos que la Patria nació hace más de 9000 años con los pueblos originarios y se convirtió en país en 1810 y se independizó de España el 9 de Julio de 1816. Celebremos  TODOS la Patria-total.

SIGA LEYENDO

Exhibición de Plástica en Cultura de Lago Puelo

Exhibición de Plástica en Cultura de Lago Puelo

ARTISTAS LOCALES Y DE LA REGIÓN PODRÁN EXHIBIR SUS OBRAS EN EL SALÓN DE ARTE DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA

imageDesde hoy podrá visitarse la muestra del paisajista Esteban Miglioranza y de Alejandra Gregori sobre arte francés. La entrada es libre y gratuita. La iniciativa, impulsada por el municipio, busca promover un espacio cultural abierto, dinámico y participativo.

La Municipalidad de Lago Puelo puso a disposición de los artistas locales y de la región el Salón de Arte de la Dirección de Cultura para que puedan exponer y vender  sus trabajos.

Desde hoy se podrá visitar la muestra del paisajista Esteban Miglioranza y  de Alejandra Gregori sobre arte francés, en el horario de 14 a 19.

La sala está ubicada en Galería Los Notros (Avenida Los Notros s/n) y la entrada es libre y gratuita.

Desde el área de Cultura destacaron que “La idea de esta iniciativa es que todos puedan hacer uso de este espacio transformándolo en un espacio cultural abierto, dinámico y participativo”.

Asimismo, con el objetivo de organizar el cronograma anual de exposiciones se invita a los artistas interesados en sumarse a la propuesta a una reunión informativa este sábado 25 de junio a las 18 en las instalaciones del Salón. Para más información comunicarse al 449-9355.

SIGA LEYENDO

Consejo Municipal de Discapacidad de El Hoyo: Impulsan talleres de capacitación

Consejo Municipal de Discapacidad  de El Hoyo

renovó  ordenanza de su creación e impulsa talleres de capacitación

El Consejo Municipal de Discapacidad de la localidad de El Hoyo, a partir del  nuevo periodo de gobierno derogó en su totalidad  la ordenanza de su creación del año 2006; dando lugar en su reemplazo a una nueva ley y reglamentación, readecuada a la situación y realidad actual.image

Dicho Consejo, está integrado por instituciones relacionadas con el abordaje de la temática de discapacidad, y  familiares y/o personas con discapacidad. En ese marco el Departamento Ejecutivo Municipal está representado por Paula Szudruk -Coord. Desarrollo Social- , y Margarita Montero; el Departamento Legislativo por los concejales Silvia Lonegro y Ricardo Tilbe;  salud Febo Sosa y Gladis Barrientos;  educación Andrea Kreymborg y Martín Rivas.

Curso lenguaje de señas

Entre otros temas y situaciones especiales, desde el Consejo Municipal de Discapacidad de El Hoyo,  se está organizando con lugar y fecha a confirmar, el dictado de un curso de lenguaje de señas Argentina, que estará destinado a empleados de instituciones públicas del Estado, y personas en general interesadas en la temática.  El mismo será dictado por el profesor en Educación Especial con orientación en capacidad intelectual Julio Martín Rivas.

Capacitación en elaboración de elementos ortopédicos

En materia de capacitación también se iniciaron gestiones ante el INTI Bariloche, con el objetivo de coordinar organización de un taller para la producción de elementos ortopédicos básicos (bastones, calzador etc.),  pensando en facilitar el acceso a los mismos a personas que los necesiten

Así mismo se recuerda que en los consultorios del hogar de día de la localidad, los días Lunes de 14:30 a 17 hs. y Viernes de 18 a 19 hs., atienden de forma privada y a obras sociales  Kinesiólogos especializados en Neurorehabilitación. Consultas al Tel. 4471182.

Próxima reunión del Consejo

El Consejo Municipal de Discapacidad, se reúne cada 15 días, en la sala del Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo, la próxima reunión se realizará el jueves 30 de Junio a las 18 hs.  Los encuentros son abiertos a la comunidad, por lo que se invita a participar a todas aquellas  personas interesadas en trabajar sobre temáticas de discapacidad a participar de las mismas

SIGA LEYENDO

Convenio Nación Chubut: 162 viviendas en Puerto Madryn y Esquel

clip_image002

Buenos Aires, 22 de Junio de 2016

Los proyectos requieren una inversión de 128,5 millones de pesos

Nación y Chubut firmaron tres convenios para construir

162 nuevas viviendas en las ciudades de Puerto Madryn y Esquel

El secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, junto con el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVYDU) de Chubut, Alejandro Bertorini, suscribieron esta mañana tres convenios específicos que permitirán la construcción de 162 nuevas viviendas en la ciudades de Puerto Madryn y Esquel. Los acuerdos demandan una inversión de parte de la Nación de 128,5 millones de pesos. Del acto también participó Iván Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.image

Uno de los convenios pone en marcha la construcción de 101 nuevas viviendas en la localidad chubutense de Puerto Madryn. De ese número, 53 viviendas serán adjudicadas a afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza, y las restantes 48 casas, a trabajadores de la UOM. La inversión del Gobierno Nacional en el proyecto es de $ 57,43 millones, de los cuales $ 22,76 millones serán ejecutados este año. Otro de los convenios suscriptos está destinado a financiar los movimientos de suelo e infraestructura de base de las 101 viviendas a edificar en Puerto Madryn. En ese caso, el desembolso de Nación es de casi $ 6 millones. Ambos proyectos tienen previstos plazos de obra de 18 meses.

El tercer acuerdo habilita la construcción de 61 viviendas en el barrio Baden, en la localidad de Esquel. En ese caso, el desembolso del Ministerio del Interior será de $ 65,06 millones, de los cuales $ 19,15 millones se ejecutarán este año. La inversión abarca también los movimientos de suelos, los nexos de red cloacal, la construcción de veredas y la forestación del complejo. El plazo de obra previsto es de 15 meses.

El secretario Amaya destacó que “con estos nuevos convenios, lo importante es que se vuelva a reactivar la obra pública a través del apoyo del Estado. En este caso son 162 viviendas y su infraestructura con una inversión de más de 128 millones de pesos. Pronto están listas para firmar otras 350 viviendas, que seguramente firmaremos la semana que viene y empezamos a trabajar y a invertir para que haya mano de obra, haya trabajo y que las familias argentinas tengan su techo digno.”

Por su parte, Bertorini, el titular del IPVYDU, aseguró que “para la provincia esto es muy importante y sobre todo en Esquel, donde tenemos un déficit habitacional muy significativo. Estas nuevas 61 viviendas complementan las otras 60 que habíamos firmado hace un mes. Y se suman a otros proyectos que tenemos presentados en la Secretaría, mediante los cuales pretendemos avanzar en cubrir la necesidad habitacional, además de seguir generando importantes puestos de trabajo.”


clip_image004

SIGA LEYENDO

Abren la sucesión de Zúñiga y Cortés

Abren la sucesión de Zúñiga y Cortés

La exmujer del dirigente gastronómico y el hermano del mercantil quedarán a cargo de los gremios mientras los jefes sindicales cumplen, en una cárcel federal de Chubut, la condena de cuatro años de prisión por estafa en el expoliclínico Arbos.

En la sede sindical de la calle Morales la situación ayer era de normalidad.

En la sede sindical de la calle Morales la situación ayer era de normalidad. (Alfredo Leiva) 

Dos de los cuatro condenados por la estafa con dineros públicos en el expoliclínico Arbos, Walter Cortés y Ovidio Zúñiga, debieron forzosamente resignar, desde que comenzaron a cumplir la sentencia de cuatro años de prisión, el poder que acumularon en los dos gremios de la actividad privada más importantes de Bariloche.

Pero todo queda en familia: el sindicato gastronómico está en manos de la exmujer de Zúñiga, Rosa Negrón, que de hecho ya era la secretaria general del gremio. Y en el caso de mercantiles Daniel Cortés, hermano de Walter, ya está a la cabeza de la organización, aunque la caja la constituye la mutual, que se nutre de aportes de los comerciantes, donde el sucesor es Alberto Arabarco.

Además de la condena a prisión, sobre los dos sindicalistas pesa la prohibición de ejercer cargos gremiales durante 4 años.

Los dos están alojados en un mismo pabellón de la cárcel de Esquel, junto al exintendente Omar Goye, condenado por el mismo hecho.

Daniel Cortés, que además es concejal de El Bolsón por la UCR dijo a “DeBariloche.info” que se produjo un “corrimiento temporal” de los cargos y quedó a cargo de la conducción.

Cortés remarcó que el funcionamiento del gremio es “normal” y que su hermano “está bien, entero (en la cárcel), dando órdenes como siempre”. En el gremio también continúa Arabarco como secretario gremial.

En la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Bariloche (Uthgra) donde Zúñiga fue elegido como secretario adjunto, secundando a Negrón, la conducción no se alteró y solo se adoptó una “licencia especial” para el dirigente condenado, que en los hechos y hasta que fue detenido seguía siendo el referente de la organización.

Negrón explicó que “se continúa con la actividad normal, no hay modificaciones más allá de que no esté alguien con tanta trayectoria y reconocimiento como es Ovidio”.

En la práctica en Uthgra Bariloche no se designó un reemplazo de Zúñiga, solo se adoptó una licencia.

“Se continúa con la actividad normal, no hay modificaciones más allá de que no esté alguien con tanta trayectoria como es Ovidio”.

Rosa Negrón, que ya estaba al frente del gremio, queda como única referente.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Plenario de sindicatos de Bariloche, continúan en alerta y movilización

Plenario de sindicatos de Bariloche, continúan en alerta y movilización

- EN CONTRA DE TARIFAZOS, DESPIDOS E INFLACION -

A través de un comunicado de prensa el Plenario de Sindicatos de Bariloche, se reunió este miércoles (22/6), con la finalidad de actualizar acciones y posturas frente a los “tarifazos impuestos por el gobierno nacional a nuestros servicios esenciales”. 

En dicho marco, el Plenario debatió acerca de la precariedad e incertidumbre con respecto a la decisión final sobre el costo permanente y verdadero que la comunidad de Bariloche y la Zona Andina deberán pagar.

En la oportunidad se resolvió: 1) Seguir alertados y movilizados en unidad de acción acerca de las tarifas que pueda pagar verdaderamente el pueblo trabajador. 2) Facultar a los compañeros de este Plenario para asistir al encuentro de diputados y organizaciones sindicales, a realizarse en la ciudad de Neuquén el próximo lunes 27 del corriente mes al cual asistirán asimismo, las provincias de Río Negro y Chubut.

Asimismo indican que el mensaje de “este Plenario es ratificar el rechazo total al tarifazo vigente impuesto por el gobierno nacional y realizar los aportes pertinentes para generar un proyecto de ley nacional que contemple la realidad socio-económica de las provincias participantes”.

Por último los gremios barilochenses consideran que “el tarifazo, la inflación y la desocupación son un crimen social”.

Firman la nota en representación del Plenario Sindical: Comercio, SOYEM, UTEDYC, UTA, Gastronómicos, Luz y Fuerza, UOCRA, SUTERyH, ATE, SADOP, Sanidad, Camioneros, Madereros, Peones de Taxi, Control de Admisión, UNTER, UPSRA, UPSAP, CTA, SUCAAR, SUTEP, ASIMRA, STIA, SITSA, SICEARN, Telefónicos El Bolsón, ALEARA, UPSAP, ATILRA, SOEGYPE, UPCN Capital Federal, delegación Patagonia Norte.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Pocos conductores pasaron el control de alcoholemia

Pocos conductores pasaron el control de alcoholemia

Medio centenar de automotores fueron secuestrados en los últimos días en la Comarca Andina como resultado de que los conductores tenían más alcohol en sangre de lo permitido por la ley. También se labraron 60 infracciones por otras causas.

El patio del municipio ayer, lleno de autos secuestrados.

    El patio del municipio ayer, lleno de autos secuestrados. (Fernando Bonansea)

“Lamentablemente, en más del 95% de los casos en que se procedió al secuestro de vehículos se debió a que el conductor no pasó el control de alcoholemia”, graficó el director de Tránsito de El Bolsón, Leandro Leoni, al confirmar el secuestro de más de 50 automotores durante los últimos días.

El funcionario adelantó que “se intensificarán los operativos, principalmente durante los fines de semana” cuando llegan al centro de la ciudad jóvenes procedentes de distintas localidades de la Comarca Andina. “Se acabó el todo vale, hay que transitar en regla, con todas las luces funcionando, con el seguro al día y con toda la documentación como corresponde, sino se procede a labrar una infracción y al secuestro del vehículo”, insistió.

Durante martes y miércoles fueron numerosos los infractores que intentaron rescatar su vehículo de los patios del municipio y varios se enfrentaron con la realidad de multas superiores a los 10.000 pesos dictaminadas por el Juzgado de Faltas.

Los casos más insólitos se observaron en la noche del miércoles, cuando un menor retiró sin permiso el auto de su padre y protagonizó un choque contra un remisero; mientras que en la madrugada del domingo un grupo de jóvenes volcó en la esquina del cuartel de bomberos voluntarios mientras corría carreras con otro vehículo.

En coincidencia, los inspectores de Bromatología, Comercio y Tránsito de la Municipalidad de El Bolsón, ayudados por Policía de Río Negro y Gendarmería controlaron el ingreso de viandas en más de 25 micros con turistas, procedentes de Bariloche, donde contratan la excursión a la Feria de Artesanos y al Parque Nacional Lago Puelo. La medida fue solicitada por el sector gastronómico de la región, interesado en que “los pocos visitantes que llegan a esta altura del año gasten algo. Incluso hemos difundido menús turísticos a menos de $100, de esa manera podríamos subsistir los dueños de restaurantes y aguantar las fuentes laborales durante el invierno”, según graficó el propietario de una parrilla.

Secuestros

43 autos y 8 motos fueron secuestrados en el marco de los controles de tránsito realizados en los últimos días.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Río Negro: La mayoría de los municipios aumentó su planta de personal

La mayoría de los municipios aumentó su planta de personal

Veinticinco comunas incrementaron su estructura, cinco la mantuvieron inalterable y nueve bajaron su plantel de empleados municipales.

Casi trescientos trabajadores municipales se sumaron a 25 comunas rionegrinas en el último semestre.

    Casi trescientos trabajadores municipales se sumaron a 25 comunas rionegrinas en el último semestre.

La planta de personal y la masa salarial continúan siendo fuertes condicionantes en los municipios. La mayoría de sus recursos están destinados a esas erogaciones y, salvo excepciones, los gobiernos mantienen tendencias crecientes en sus estructuras de agentes.

Poco se modificó con las renovaciones municipales tras las elecciones. Según los registros de abril de este año, 25 municipios rionegrinos crecieron en sus planteles en comparación a octubre pasado, más allá de la lógica suba por las recomposiciones de haberes. Aún así, esos incrementos difieren, arrojando un promedio del 22,6 %.

Los gobiernos locales dependen de los ingresos de coparticipación, actualmente con marcados declives. Las mayores complicaciones se detectan en cinco comunas ya que sus masas superan aquellas transferencias nacionales y provinciales (brutas) asignadas: Bariloche, Río Colorado, San Antonio, Cinco Saltos y El Bolsón.

Esos cinco gobiernos locales –todos con nuevos intendentes– reflejan incorporaciones de agentes. En realidad, solo cinco mantuvieron sus plantes inalterables: Conesa, Los Menucos, Valcheta, Comallo y Campo Grande. Y nueve administraciones bajaron sus estructuras: Allen, Choele Choel, Chimpay, Cordero, Godoy, Lamarque, Maquinchao, Belisle, y Pilcaniyeu.

Los datos de Economía y de la Función Pública indican un alza del 2,8% del plantel total de los municipios rionegrinos en un semestre (octubre del 2015 a abril del 2016): de 10.028 a 10.314, siempre considerando aquellos formalmente informados al Anses.

La evolución individual es dispar (ver info) y, también lo es la masa salarial, por los incrementos otorgados por cada administración. En ese sentido, el gobierno reginense de Daniel Fioretti registró una suba del 52% de sus erogaciones por haberes en esos seis meses, a pesar que su plantel del personal solamente varió en un 3%. Aquel porcentaje se relaciona con la otorgada suba salarial del 38%, con picos del 45%. Mayor cautela evidencian las otras cuatro administraciones, con alzas del 25,8% en Viedma, 21,2% en Roca, 21% en Bariloche y 14,1% en Cipolletti.

Aún así, no pocos municipios crecieron sus desembolsos salariales por encima del 30% en seis meses: Cinco Saltos (46%), Mainqué (41%), Río Colorado (40%), Ñorquinco (39%) El Bolsón (38%), Sierra Grande (38%), Dina Huapi (36%), Jacobacci (37%), Pomona (32%) y Godoy (30%).

La evolución en los últimos tres años

La evolución de la planta creció en casi un 16% en los últimos tres años, con fuertes disparidades. Bariloche registró un fuerte aumento, superando el 31%, pasando de 1.735 registrados a fines del 2012 a los actuales 2.278 empleados. Los listados sumaban 8.896 agentes en noviembre de 2012 frente a los 10.314 empleados de abril último.

Otros municipios “grandes” evidenciaron sus incrementos, con un 11% en Villa Regina un 8% Cipolletti , y Roca con un 7%. Cierra Viedma con un 2,5%.

La evolución individual es dispar. El gobierno reginense registró una suba del 52% de sus erogaciones, a pesar de que su plantel de personal varió en un 3%.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Presuntas estafas a abuelos del Hogar de Ancianos

Presuntas estafas a abuelos del Hogar de Ancianos: El 30 se conocerá la sentencia

El juicio es el más extenso que se recuerda en la jurisdicción. Durante tres semanas se produjo la prueba en el debate. Ya en la cuarta semana se escucharon los alegatos de las partes a lo largo de siete horas. Dos formas de valorar e interpretar la prueba se postularon ante el juez. El fiscal sostiene que la ex directora del Hogar, habría aprovechado la confianza de los ancianos para disponer discrecionalmente del dinero de estos. La defensa planteó que la denuncia y la prueba que llegó a la Fiscalía (y la que no llegó) respondió a una intencionalidad, probablemente política. Mientras el fiscal pidió condena, la defensora postuló la absolución.

El juez Ricardo Rolón cuenta con cinco días hábiles para ponderar las postulaciones de las partes, valorar, cotejar la prueba, y tomar una decisión fundada respecto de si los hechos acusados existieron, si constituyeron delito, si la imputada tiene responsabilidad penal por ellos, si es apropiado el tipo penal propuesto por la fiscalía, y en caso de declarar la responsabilidad, cuál es la pena justa.

El fiscal Fidel González acompañado por el funcionario Ezequiel Forti, detallo los movimientos de dinero de las cuentas de los adultos mayores alojados en el Hogar Presidente Perón en el período en que Amelia Macayo ejerció la Dirección de la institución. Para ofrecer cifras de referencia que permitieran entender el valor real de esos montos para la fecha en que fueron extraídos de las cuentas bancarias, se refirieron a los salarios que percibía el personal del Hogar, demostrando que en un mes, uno de los ancianos tubo extracciones de su cuenta por un monto superior al sueldo de la directora. Expusieron también sobre el estado de salud física y mental de los abuelos, dando cuenta de la imposibilidad de los mismos de administrar su dinero.

Alegaron los acusadores que el dinero extraído era depositado en una caja metálica en la dirección y los internos se quedaban con cifras bajas. Analizaron los testimonios vertidos en el debate y la verosimilitud de cada uno de ellos. También se refirieron a los gastos  constatados y plantearon que el dinero extraído de las cuentas solo habría sido empleado parcialmente en los gastos personales de los internos. Hay dinero no justificado cuya disposición se atribuye a la imputada.

Sobre este punto indicó González que se le atribuye la disposición, mediante un abuso de confianza. Para el tipo penal de la estafa no es necesario que haya habido provecho efectivo para la imputada. "Importa el perjuicio, no el lucro indebido". Indicó además que en este caso es fundamental la vulnerabilidad de los afectados, la extensión en el tiempo de los hechos, el daño económico y las condiciones personales de la imputada: instrucción, edad, etc. Con estas consideraciones solicitó la aplicación de una pena de cuatro años de prisión más inhabilitación para ejercer cargos públicos por ocho años.

El caso de la defensa

Graciela Conesa cuestionó cada uno de los puntos de la acusación. En su criterio no se probó el hecho, no se probó la autoría y no hay sujeto pasivo de una estafa en este proceso porque los presuntos damnificados no tenían capacidad para serlo. Apuntó además que Macayo no se benefició, ni tampoco un tercero, indicó que no hubo perjuicio patrimonial sino que hubo un "beneficio en la calidad de vida de esta gente".

La letrada describió como era la vida de los internos durante el tiempo en que Amelia estuvo al frente del Hogar. Indicó que recibían una asistencia integral, se cuidaba que estuvieran siempre aseados y bien vestidos, muy bien alimentados, hacían encuentros con otras personas de la tercera edad y turismo en la zona cordillerana. Todos estos gastos eran solventados por los propios abuelos. También indicó que había medicamentos que no eran cubiertos por Pami y debían afrontar sus costos integralmente.

"Tener el dinero en el banco tiene como beneficio que al fallecer recupera ese dinero el Estado… Ellos tienen que vivir los últimos años de su vida de la mejor manera que puedan y eso debe garantizarles la institución…", apuntó la letrada. "En la gestión posterior crecieron las cuentas bancarias en proporción a como disminuyó la calidad de vida de los ancianos", añadió.

Conesa sostuvo que los registros de movimientos de esos dineros desaparecieron misteriosamente del Hogar con posterioridad a la salida de Macayo de la Dirección. También sostuvo que existieron gastos entre 2007 y 2009 en la refacción de viviendas de los ancianos y que es evidente que con posterioridad se adquirieron los elementos para amoblarlas. Todos estos gastos deberían ser deducidos de los montos que se sostiene que faltan.

Un apartado en su alegato dedicó Conesa a analizar la conducta de Zulma Amed, condenada en un juicio abreviado por hechos similares cometidos contra las personas alojadas en las casas tuteladas. La abogada indicó que no es cierto que los hechos que se imputan a su defendida fueran cometidos cuando Amed no estaba supliendo a Macayo en la dirección del hogar. Se refirió a un caso concreto en el que se realizaron varias extracciones en un día, por un monto de seis mil pesos, misma fecha en que Amed realizó extracciones de su propia cuenta y estando al frente de la dirección del Hogar. También refirió que la caja en la que se guardaban los valores y tarjetas estaba al alcance de todos y cualquier empleado podría haber accedido a su contenido sin que la Directora se entere.

Habló de vaciamiento de documentación, posiblemente gestado en intencionalidades políticas. En este sentido indicó que quedó probado que se tiraron bolsas, probablemente conteniendo esta información, por las personas que tomaron la continuidad de la conducción del Hogar.

Finalmente pidió la absolución de la imputada.

El jueves 30 a las 8 hs. se conocerá la sentencia del juez Ricardo Rolón.

SIGA LEYENDO