7/10/14

Destacan aportes del Programa Incubar en Chubut

Destacan aportes del Programa Incubar en Chubut

Emprendedores chubutenses, en la entrega de certificados de capacitación.

Prestadores turísticos de El Maitén y El Hoyo, entre otros, reconocieron la importancia de las herramientas adquiridas para desarrollar sus emprendimientos, tras concluir la primera etapa del Programa Incubar Turismo del Ministerio de Turismo de la Nación, implementado a través de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut.


En la entrega de certificados de capacitación y planes de negocios para emprendedor del Incubar, participó el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, junto a autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la Patagonia “San Juan Bosco”. Durante el acto, diversos emprendedores manifestaron su satisfacción por el apoyo brindado.

Luis Carrizo, quien tiene un emprendimiento de observación de aves como producto turístico, sostuvo que “la expectativa siempre fue establecer la viabilidad de la idea, si en el momento de poner a la venta me iba a dar pérdida o iba a ser redituable. Hicimos el plan de negocios y me dio una visión definida sobre el producto, la tasa de retorno me da un 54%” y destacó que “tuvimos un apoyo constante, con varias reuniones, fuimos puliendo el trabajo; estoy muy satisfecho con el resultado al que llegamos”.

Silvia, propietaria del “Paralelo 42 Lodge”, de El Maitén, brinda hospedaje y cuenta con restaurante. Afirmó que “fue realmente fantástico, con un tutor y profesionales excelentes que nos asesoraron, tuvimos varios encuentros y fue todo muy aceitado”.

Añadió que “llegamos al plan de negocios, estamos evaluando armar cenas temáticas o eventos, porque hoy la hostería funciona muy bien pero el restaurante ofrece sesenta cubiertos y se pone difícil. Estamos muy satisfechos y esperamos implementar todas las ideas que nos fueron aconsejando para implementar promociones y captar más gente”.

Ricardo, de El Hoyo, con su emprendimiento “Ardilla Buceo”, afirmó que “estuvo bueno el Incubar, hace muchos años que nosotros hacemos lo mismo pero sin mucha formalidad. Nos sirvió para tener ideas nuevas y herramientas que nos permitan crecer”. Destacó que “el buceo en el lago es muy distinto al mar. Hay lugares muy verdes, vegetación, mejillones, truchas, percas, el paisaje típico de Cordillera, los troncos, rocas, fondos con paredones, un barco hundido; es muy atractivo y una gran ventaja que tenemos”.

Respecto de la actividad de buceo en Puerto Patriada (El Hoyo), indicó que se realiza todo el año y manifestó: “Hicimos alianzas con otras operadoras de Madryn y ofreceremos descuentos para que vengan los que hacen buceo allá y viceversa. En cuanto a los cursos, también tenemos armado el circuito para que los buzos los hagan en los dos lugares”.

Verónica García, de “Arcosauria”, un parque temático en El Hoyo, destacó que “empezamos con el Incubar más que nada para hacer un sondeo interno de cómo estaba nuestra actividad y poder organizarnos en la parte financiera. Los tutores nos ayudaron mucho y pudimos saber nuestros índices reales”. A lo que agregó que “tenemos varios puntos a trabajar, sobre todo en la rentabilidad y el marketing. Estuvo muy buena la experiencia, trabajamos mucho”.

Por último, Nicolás Pérez, del proyecto “Descubre Chubut”, un futuro portal on line de marketing turístico, señaló: “El proceso fue rico, nos abrió un panorama amplio, pudimos mejorar mucho la visión que teníamos que era armar un sitio de promoción fuerte, que sea una marca propia y nos permita promocionar el turismo y vender paquetes a través de Internet. Esto nos permite cubrir necesidades de marketing que hoy tienen las agencias”.

EL CIUDADANO

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