6/9/12

JUAN MARTIN: “SE TERMINÓ EL APRIETE DE AIDAR BESTENE”

El subsecretario de Medios y Comunicación Pública adelantó que “este Gobierno no va a someterse a la extorsión de nadie”.

JUAN MARTIN: “SE TERMINÓ EL APRIETE DE AIDAR BESTENE”

El subsecretario de Medios y Comunicación Pública del Chubut, Juan Carlos Martín, dijo hoy que “la agresión que desde hace semanas tienen los medios propiedad de Jorge Aidar Bestene contra funcionarios y asesores del Gobierno responde al hecho de que el gobernador Buzzi no está dispuesto a aceptar su intento de extorsión”. Y agregó que “nos agreden porque le pusimos un punto final a la fiesta que el empresario se hizo con los recursos del Estado durante la gestión de Das Neves. Sólo en el último año de esa gestión le cobró al Estado 9 millones de pesos. Y esto, por decisión de Buzzi, se acabó”.

El funcionario dijo que “esta Subsecretaría está abierta a brindar, como corresponde, toda la información que se requiera sobre las contrataciones de publicidad y servicios que realizamos. En todos los casos priorizamos la reducción de los gastos y la contratación de servicios a precios competitivos de mercado”.

“Por esa razón -explicó Juan Carlos Martín- hemos decidido ponerle punto final a la dilapidación de recursos que se aplicaban a los medios de propiedad de Aidar Bestene durante la gestión anterior que -reiteró-durante el último año de Das Neves significó una erogación de fondos públicos cercano a 9 millones de pesos”.

“La gente debe estar informada sobre las verdaderas razones que explican las agresiones de los medios del Grupo Jornada sobre el Gobierno. El motivo es simple: el gobernador Buzzi no está dispuesto a convalidar la dilapidación de recursos del Estado y mucho menos aún a aceptar cualquier apriete o la extorsión”, añadió.

El subsecretario de Medios y Comunicación Pública también se refirió a las voces que cuestionaron el accionar en su área, y dijo que “está claro que el diputado Jerónimo García defiende los intereses de una empresa y no la libertad de prensa. Yo me pregunto por qué nunca se preocupó ni dijo absolutamente nada sobre las millonarias sumas de dinero que recibió Aidar Bestene durante la gestión de Das Neves”.

Finalmente, Martín dijo que “le recuerdo al diputado García que el Gobierno de Buzzi tiene un profundo respeto por la libertad de prensa. De hecho desde el inicio mismo de la gestión nos propusimos construir una relación madura y abierta con el periodismo y los medios, basada en el respeto y no en la prepotencia. Pero también le recuerdo que así como defendemos y garantizamos la libertad de prensa, no estamos dispuestos a aceptar las prácticas extorsivas a las que está habituado el empresario multirubro”.

SIGA LEYENDO

CERCA DE MIL ALUMNOS PARTICIPARÁN MAÑANA EN MADRYN DE LA CAMINATA “ADOLESCENTES POR LA MEMORIA”

Es una actividad previa a “La carrera de Miguel” que tendrá lugar el sábado por las calles de Puerto Madryn.

CERCA DE MIL ALUMNOS PARTICIPARÁN MAÑANA EN MADRYN DE LA CAMINATA “ADOLESCENTES POR LA MEMORIA”

Con el objetivo de promover acciones que fortalezcan la memoria, la verdad y la justicia y en homenaje a los deportistas y profesores de Educación Física desaparecidos durante la dictadura militar, cerca de 1.000 adolescentes de escuelas secundarias de la región y sus docentes participarán mañana viernes, a las 9,30, en Puerto Madryn, de la caminata “Adolescentes por la memoria”.

La actividad es organizada por la Escuela N° 710 y cuenta con el respaldo y colaboración del Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Dirección General de Educación Física y Deportes y del programa Educación y Memoria. Se inscribe, además, en las acciones previas a “La carrera de Miguel”, que tendrá lugar el sábado por las calles madrynenses.

Esta propuesta atlética, que se realiza todos los años en el país y desde 2010 en Chubut, es en homenaje al profesor Miguel Sánchez, secuestrado y desaparecido en 1978.

“La carrera de Miguel” fue incorporada al plan estratégico 2012-2015 de la Dirección de Educación Física y Deportes y, por lo tanto, desde este año se la incluyó dentro de las acciones escolares de la provincia, con la intención de construir prácticas que fortalezcan la memoria, la verdad y la justicia enmarcadas desde una perspectiva democrática- participativa.

Así, se busca que la jornada atlética sea carácter participativo y no competitivo. Como producto de una propuesta del Ministerio de Educación esta carrera, que en la provincia sólo se corría en Puerto Madryn, tendrá sus ediciones en Dolavon, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Esquel, Trelew y Aldea Apeleg.

MASIVA PARTICIPACIÓN JUVENIL

Mañana la caminata congregará a estudiantes de las escuelas 775, 789, 741, 750, 736, 710, 781 (Dolavon) y a la de Pesca y de la Costa. Antes de recorrer el circuito previsto, que contempla tres paradas en las que habrá manifestaciones alusivas a los ejes que motorizan la caminata y que son pueblos originarios, Malvinas y memoria, los colegios exhibirán producciones artísticas vinculadas con dichas temáticas.

En la caminata participarán Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora), Elvira Sánchez, hermana de Miguel Sánchez y Alejandra Rabinovich, por el área de Cultura de la Nación.

En tanto el sábado, a partir de las 15, será “La carrera de Miguel”, abierta a todos quienes quieran participar. El punto de largada se fijó desde el ingreso al muelle Luis Piedra Buena y habrá dos recorridos, de 8 y 3 kilómetros.

LA CARRERA DE MIGUEL

Miguel Sánchez era un atleta argentino, nacido en Tucumán en 1952 y que fue secuestrado en su casa de Berazategui, provincia de Buenos Aires, a principios de 1978. Tenía 25 años, era corredor de fondo, maratonista. Su pasión por el atletismo la compartía con la literatura: escribió la poesía “Para vos, atleta”. Militaba en la Juventud Peronista, y continúa desaparecido hasta la actualidad.

Todos los años se celebra en el país el evento deportivo que lo recuerda: “La carrera de Miguel”. No es una mera competencia atlética, sino una forma de manifestarse a favor de la memoria y la justicia haciendo deporte, para seguir comprometidos con la defensa de los derechos humanos.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: ATE ocupó el corralón municipal y anuncia paro

El Bolsón: ATE ocupó el corralón municipal y anuncia paro

El Bolsón (ADN).- El gremio ATE inició hoy la ocupación pacífica del corralón municipal en reclamo a mejoras laborales para los trabajadores municipales.

Además el lunes comienzan un paro por tiempo indeterminado. En un conflicto que lleva dos meses, el gremio ATE insiste en obtener una instancia de diálogo con el intendente Ricardo García (PJ) y mejores condiciones para los trabajadores, además del reconocimiento a la organización gremial.

El secretario adjunto de ATE Bariloche, Juan Carlos Curaqueo, encabeza las medidas que según indicó el gremio suman unas cien personas en el interior del corralón ocupado pacíficamente. Por la medida de fuerza no salieron vehículos oficiales ni los camiones recolectores de residuos.

En El Bolsón hay unos 375 empleados municipales de los cuáles 70 son afiliados a ATE, que se insertó en este organismo poco tiempo atrás y desarrolla una campaña de afiliación. El gremio denunció meses atrás acciones del intendente García contrarias al desarrollo gremial como intentar imposibilidad la elección de delegados y la concreción de asambleas.

El gremio resolvió la ocupación pacífica a partir de hoy, a donde durante la mañana asistió personal policial  a constatar la situación y verificar los ocupantes, ante una denuncia efectuada por el intendente García, y desde el lunes un paro por tiempo indeterminado en el ámbito municipal.

Curaqueo dijo a ADN que “la situación de los municipales es grave, hay gente que gana como un plan social de 1200 pesos y otros con 20 años de antigüedad tienen sueldos que no superan los 3.000 pesos. Además trabajan en condiciones infrahumanas, sin los elementos, en condiciones precarias”, relató.

El dirigente gremial remarcó que el intendente no acepta el diálogo con la organización mientras que el gobernador Alberto Weretilneck en sus últimas dos visitas a El Bolsón los recibió y prometió intervenir en el conflicto a través de la Secretaría de Trabajo. (ADN)

SIGA LEYENDO

RECONOCIMIENTOS PARA ESTUDIANTES DE CHUBUT QUE RINDIERON UNA EVALUACIÓN INTERNACIONAL

El Ministerio de Educación se los entregó a alumnos del colegio Padre Juan Muzio de Trelew y de la Escuela Número 785 de Puerto Madryn.

RECONOCIMIENTOS PARA ESTUDIANTES DE CHUBUT QUE RINDIERON UNA EVALUACIÓN INTERNACIONAL

El director general de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Martín Medina, junto con Norma Willhüber, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, entregaron hoy un reconocimiento a los alumnos del colegio Padre Juan Muzio de Trelew que, junto con los de la Escuela N° 785, de Puerto Madryn, rindieron el pasado 29 de agosto la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, según sus siglas en inglés). Ambos establecimientos salieron sorteados para representar a Chubut y a la Argentina.

Para resaltar el compromiso con la propuesta, los alumnos del colegio salesiano recibieron hoy remeras con la leyenda “Yo sé”, las mismas que días pasados se les entregó a los adolescentes de la escuela madrynense.

El objetivo de la prueba PISA no es evaluar contenidos sino conocer en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido conocimientos y capacidades relevantes para desenvolverse en la sociedad. El 60 por ciento del trabajo evaluó la capacidad matemática y el 40 por ciento restante, ciencias y lectura.

QUÉ ES PISA

PISA es una prueba elaborada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que se realiza cada tres años en 60 países. La Argentina se incorporó al programa en 2000 y este año, con excepción de Tierra del Fuego y La Rioja, participaron más de 200 escuelas de 22 jurisdicciones.

En Chubut, entre ambas instituciones escolares se prepararon más de 140 alumnos pero el 29 de agosto rindieron 35 por cada establecimiento, que fueron notificados el mismo día de la prueba. Los supervisores que participaron del proceso en ambos colegios destacaron el compromiso y voluntad de los jóvenes por representar a su provincia.

Los resultados de la prueba internacional serán incluidos en el transcurso del año próximo en un informe que contendrá los resultados generales de todas las evaluaciones realizadas en el país.

SIGA LEYENDO

1º Encuentro Provincial de Feriantes de la Agricultura Familiar

Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación - Delegación Río Negro

Prensa: 6 de septiembre de 2012

Invitación a la apertura del 1º Encuentro Provincial de Feriantes de la Agricultura Familiar

La Municipalidad de Choele Choel y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Río Negro tienen el agrado de invitarlos a participar de la apertura del 1º Encuentro Provincial de Feriantes de la Agricultura Familiar, el sábado 8 de septimebre a las 11.30 hs, en el Centro Cultural Municipal de Choele Choel, ubicado en la calle Perito Moreno 337.

La apertura tendrá como marco la presencia de más de 60 agricultores familiares integrantes de la Feria Franca de Horticultores de Nahuel Huapi, de la Feria Municipal de Lamarque, la Feria de la Agricultura Familiar de Bolson, la Feria del Foyel, Feria Vuelta Natural, Feria de Gral Roca, del Grupo promotor de Feriantes de Río Colorado, de la Feria de Barda del Medio, Feria de Campo Grande, Feria de productores agroecologicos,  Feria de Beltran, Feria de Frutos del Mar y el Campo, Feria de Choele Choel, Feria de Valcheta, del Grupo promotor de Feriantes de Rinconada Nahelpan, también la Mesa de organizaciones del Foro de la agricultura familiar de Río Negro y la Mesa de organizaciones Horticolas de Río Negro como también representantes del INTA de la zona de los Valles, del INTA IPAF Patagonia, de la Subsecretaría de Economías Regionales de la Nación, de Salud Pública de la Provincia, el SENAF (Comisión de agricultura familiar del SENASA), el Area de Economía Social de la Provincia, entre otros.

Además invitamos a recorrer la Muestra Fotografica Itinerante de la Agricultura Familiar  y recordamos que el 1º Encuentro Provincial de Feriantes de la Agricultura Familiar expresa la voluntad de fortalecer al sector y celebrar el día del agricultor.

Agradecemos la difusión de esta información y los invitamos a que contribuyan con su labor a hacer de la agricultura familiar un tema de interés general.

SIGA LEYENDO

Trevelin: Concierto de violines

Concierto de violines este sábado en Trevelin

En rueda de prensa se presento hoy a Alejandro Schaikis y Perla Almendra Flores Martínez, quienes darán un concierto de violines este sábado en Trevelin a partir de las 20:30 horas.

La presentación se realizo en el Histórico Salón Central y estuvo encabezada por el secretario de cultura y educación de la municipalidad de Trevelin, José Jones, participando además la directora de la escuela “Arcos” de Trevelin, Paz Misurelli y los violinistas Alejandro Schaikis y Perla Almendra Flores Martínez .

El concierto está organizado entre la escuela de Arcos de Trevelin y la Secretaria de Cultura y Educación y en este sentido, José Jones manifestó que “es un placer tener en nuestro Salon Central a dos grandes violinistas como Schaikis y Perla Martínez, quienes darán un concierto este sábado a partir de las 20:30 horas con una entrada general de 25 pesos”.

José jones destacó el trabajo que desarrolla “Paz Misurelli en el ensambles de arcos, viene trabajando hace muchos años y ha crecido con el tiempo muchísimo” y agregó “por supuesto nosotros a este tipo de iniciativa siempre estamos acompañando”.

Perla Martínez comentó que “quiero agradecer la excelente atención recibida tanto como de Paz Misurelli y su escuela y de la Secretaria de Cultura y Educación” con respecto al recital dijo que “vamos a presentar un show de dos violines y vamos a tocar obras clásicas en una primera parte y en la segunda vamos a tocar música ciudadana en ambas partes algunos temas los vamos hacer juntos e individual” finalmente Martínez invito a toda la comunidad de Trevelin y Esquel a disfrutar de esta arte.

En tanto Alejandro Schaikis manifestó que “esta es mi cuarta visita a esta hermosa ciudad y en esta ocasión no solo vamos a realizar este recital también le ofrecemos clases a los chicos, jóvenes y adultos que asisten a la escuela de Arcos”. 

SIGA LEYENDO

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO: Repudio

clip_image002
clip_image004

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO

Seccional Bariloche

Personería Jurídica y Gremial N° 2

Diagonal Capraro 1345 - TE 02944-423440 (8400)

Bariloche R.N. Email: ate@bariloche.com.ar

San Carlos de Bariloche, 06 de Septiembre de 2012.-

Comunicación de prensa ATE Bolsón

Repudiamos la actitud negativa y amenazante del Intendente de El Bolsón Ricardo García de no tener intención de diálogo cordial con los trabajadores, delegados y Dirigentes de ATE, frente al reclamo de aumento salarial y condiciones de trabajo dignas!

Denunciamos las arbitrariedades de la patronal, y repudiamos la persecución política  ideológica y violencia laboral ejercida a los compañeros. Ni un despido más en la Municipalidad de El Bolsón, basta de violencia laboral y persecución política, basta de precariedad laboral.

Renovamos nuestro compromiso de seguir luchando por los derechos.

“¡¡¡NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!!!”

-Junta interna Delegados Municipales de ATE Bolsón

-Juan Carlos Curaqueo

Secretario Adjunto

ATE Seccional Bariloche.

Cel.: 2944697154

Desde ya muchas gracias

SIGA LEYENDO

Zaffaroni destacó interés de docentes por concursos de ascenso

El ministro de Educación subrayó el hecho de que hay más de 1.000 inscriptos para más de 400 cargos en toda la provincia. “Los docentes han aceptado el desafío”, sostuvo respecto de las pruebas de oposición que se realizarán el lunes próximo en toda la provincia. .

ZAFFARONI DESTACÓ “el interés de los maestros” POR PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE ASCENSO LUEGO DE MÁS DE UNA DÉCADA

“Es un logro importantísimo, es el segundo escalón que vamos a ir transitando. En febrero hicimos un concurso de ingreso a la docencia donde titularizamos casi a 1.000 docentes y ahora vamos por el concurso que nos permite pensar en tener más directores, vicedirectores y supervisores titulares.

espués de 13 años en la provincia donde no hubo concursos de ascensos es una gran satisfacción”, dijo el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, al referirse al concurso docente para cargos jerárquicos de los niveles Inicial, Primario, Adultos, Hospitalaria, Educación Física y Artística que comenzará con las pruebas de oposición el próximo lunes en las seis regiones de la provincia.

El ministro provincial reiteró que “hace 13 años que no teníamos concurso de ascenso” y señaló que “a principios de la gestión nos sentamos con los sindicatos para armar una mesa de acuerdo para poder desarrollarlos y, como resultado, este próximo lunes tendremos gente concursando en la primera instancia”.

Asimismo destacó que “los maestros han aceptado el desafío”. Y agregó que el jurado del concurso “se compone de profesionales de distintas vertientes porque hay gente que fue electa, gente que designó el Ejecutivo. Los 24 integrantes del jurado tienen una formación integral muy importante”.

Además Zaffaroni indicó: “Tuvimos la colaboración de Educación de Nación. Hemos tenido un aporte de un especialista en las tres instancias del concurso”, por lo que expresó estar “muy reconfortado con el esfuerzo que significa para la provincia y para el Ministerio provincial llevar adelante un concurso”.

Al referirse al concurso en el que hay cerca de 1.300 inscriptos, el ministro de Educación señaló que “lo importante es el desafío de querer concursar. El concurso está basado en distintos módulos, uno que desarrolla la ATECh y otros que han elaborado los Institutos Superiores. Después un equipo ha incluido nuevas rutas para que los docentes se vayan preparando”.

Por último subrayó: “Queremos generar un espacio en el que los maestros se lleven aprendizajes”. Y, por último, agregó que “nos sorprendió porque tenemos más de 1.000 inscriptos para más de 400 cargos en toda la provincia. Los docentes han aceptado el desafío, están estudiando mucho”.

SIGA LEYENDO

5ª Milonga Arrabalera por primera vez en El Hoyo

Se viene  la 5ª Milonga Arrabalera por primera vez en El Hoyo!!!!!

en el Centro Comunitario

el Sabado 15 de septiembre

21:30 hs Clase de tango para todos los niveles a cargo de Natalia Villanueva
22:30hs Comienza la Milonga con el muzicalizador Rodolfo Guaresti
23:30hs Show en Vivo
24:00hs Milonga y mas!!!
Entrada :$ 20 pesos
Auspicia Consejo Deliberante de El Hoyo y Casa de Cultura
gracias por su difusion!!

SIGA LEYENDO

FPV Lago Puelo: Reunión en la Unidad Básica

El FPV  Lago Puelo, invita a reunión a todos los compañeros a participar de la reunión el martes 11 de setiembre en unidad básica en Av. Los Notros, Local 1er Piso of. 4 a las 20hs. Para hablar de la Unidad del partido Justicialista en Chubut.

Liliana  Mihelj Polo Ortiz

Concejal FPV Mov Evita

SIGA LEYENDO

Noticias de Lago Puelo: Prensa Municipal

Salón Provincial de Artes Plásticas

En virtud de realizarse el Salón Provincial de Artes Plásticas en disciplinas como cerámica, dibujo, escultura, fotografía y pintura, la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut con representantes de esta Delegación, recepcionará obras en la Casa de la Cultura de Lago Puelo el lunes 10 a partir del mediodía, y el martes 11 hasta las 15 horas.

Los interesados en acercar las obras, deberáb acercarse en dichos días y horarios a la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo.

Primera Guerra de Bandas Comarcal

El Área de Juventud de la Municipalidad de Lago Puelo sigue con propuestas novedosas, y en este caso la actividad está dirigida a los amantes de la música, ya que se prepara la Primera Guerra de Bandas y está vez es Comarcal.

Con el apoyo de la Dirección Provincial de la Juventud y la Secretaria de Cultura de Chubut, se lanza este proyecto que tiene como objetivo concentrar a los jóvenes músicos de la Comarca para competir en un concierto que se realizará el domingo 30 de septiembre, en el gimnasio municipal de Lago Puelo y se denominará: Primera Guerra de Bandas Comarcal.

Esta iniciativa surgió de parte de un grupo de jóvenes de Lago Puelo, que junto con el Área de Juventud Municipal lograron formalizar y organizar esta propuesta.

Respecto de esta iniciativa, el Coordinador del Área de la Juventud detalló: “hace unos meses un grupo de jóvenes músicos de Lago Puelo se acercó al Área de Juventud con la idea de armar un certamen de bandas Comarcal y la verdad es que nos pareció una idea excelente”.

Y agregó: “Nos pusimos a trabajar en el tema y después de semanas de reuniones y gestiones, desde el Área de Juventud comenzamos a convocar a jóvenes músicos para participar del Certamen y lo seguimos haciendo.” A la vez que puntualizó: “será más enriquecedor si participan la mayor cantidad de bandas posibles, es por ello que seguimos con la convocatoria.”

El “gran día”, el 30 de septiembre, las bandas serán evaluadas por un jurado y la banda ganadora tendrá como premio la financiación de horas de grabación.

Los interesados en participar deberán ensayar 3 temas inéditos, es decir de su propia autoría o covers, aunque el jurado evaluará la originalidad y la expresividad, además de muchos otros ítems.

La convocatoria está dirigida a jóvenes músicos de entre 16 a 30 años de edad que tengan ganas de presentarse en vivo con su banda musical en el género rock y sus ramas, con canciones de autoría propia o covers.

Los jóvenes músicos podrán inscribirse en la Casa de Cultura de la localidad a la que pertenezcan y completar una planilla con sus datos y los de su banda.

Haciendo historia
En el año 2010 el Área de la Juventud de la Municipalidad de Lago Puelo daba sus primeros pasos, entre los cuales estaba -un 24 de mayo- la Primera Guerra de Bandas que se realizó exitosamente a nivel local.

Luego de observar y escuchar los buenos resultados de las ediciones anteriores, el Área de la Juventud va por más y amplía la convocatoria con gran espectativa a la Primera Guerra de Bandas Comarcal.

Nueva feria de frutas y verduras

Este miércoles 12 y jueves 13 de septiembre, de 10 a 20 horas se realizará la 9na. Edición del Mercado Popular de Frutas y Verduras para Todos en el gimnasio municipal de Lago Puelo, Centro Comunitario de Cerro Radal y de Las Golondrinas.

Habrá productos de Cuyo y los productores locales estarán presentes con sus pollos de campo, miel, huevos caseros, etc.

También y como ya es tradicional se podrá encontrar en el mercado durante las dos jornadas, frutas, verduras, frutas secas, vino mendocino, aceitunas, leche, quesos, dulces, escabeches y otros productos.

En esta oportunidad, al Mercado Popular de Frutas y Verduras se sumarán productos de la Cooperativa de Lácteos Valle Hermoso de la vecina localidad de Cholila.

Para los más chicos la diversión estará asegurada con juegos Divercity en el gimnasio municipal, por lo que mientras los mayores eligen los mejores productos y a buen precio, los chicos se divierten.

SIGA LEYENDO

Buzzi encabezó licitación para ampliar una escuela en Epuyén

Buzzi encabezó licitación para ampliar una escuela en Epuyén

El gobernador Martín Buzzi presidió esta tarde en Epuyén la licitación pública correspondiente a la ampliación de la Escuela Nº 9, firmó varios convenios vinculados con servicios públicos y áreas productivas y realizó un aporte no reintegrable para la construcción de una red eléctrica e iluminación pública.

La actividad en la localidad cordillerana tuvo lugar después de las 14 y contó con la presencia del subsecretario de Servicios Públicos, Gerardo Couto, y del intendente de Epuyén, Antonio Reato.

En cuanto a la licitación pública para la ampliación de la Escuela Nº 9, se trata de una obra que cuenta con un presupuesto oficial de más de 4,2 millones de pesos. Además, luego de la firma de convenios para obras se rubricó, por parte del gobernador Buzzi y el intendente local, el aporte no reintegrable por 575.685,58 pesos destinado a la construcción de la red eléctrica e iluminación pública para las manzanas 29, 30, 31, 32 y 33 y parcela 14 del ejido de Epuyén.

Buzzi resaltó el compromiso con la comunidad del lago de poder darle una respuesta concreta con la ampliación de la escuela y contó que “a los 12 años, al terminar la primaria, vine con mis compañeros del colegio y estuvimos con otros chicos de Comodoro casi una semana completa. Ni bien empecé a pasar por la puerta, me pasó lo que a muchos les pasa cuando hace muchos años que no entran a un lugar y se vienen todos los recuerdos”. Y agregó que “ha sido muy grato volver a esta escuela. Pasaron 33 años y la verdad que siento un gusto enorme de volver a estar aquí”.

“Es una obra de alta significación porque hay un esfuerzo grande puesto por el Estado, por un lado para poder restituir un edificio de madera que tiene 50 años, el mantenimiento es fundamental para que se pueda conservar tal cual se ha preservado todo este tiempo. Esta licitación tiene que ver con restaurar las condiciones originarias, y esta enorme ampliación que nos dará nuevas oportunidades de encuentro y recreación para los chicos de la Escuela Nº 9, pero también para todos los chicos que viven en la zona porque esto va a ser un lugar de encuentro para el largo invierno que tenemos”, explicó Buzzi.

Además señaló que “esta obra se complementa con otras tantas cosas, como la refacción de las viviendas porque el personal docente dispone de casas pero con el tiempo se deterioran. Por eso hay que hacer una restauración profunda, aparte de lo que tiene que ver con el alumbrado publico, el mantenimiento de bulevares y todas las cuestiones que hacen al embellecimiento urbano de Epuyén”.

Por otro lado, el Gobernador anunció: “Vamos a avanzar con la instalación de una estación de servicio en Epuyén. Es la manera de poder responder a un requerimiento que tiene mucho tiempo y que a través de la venta de combustible se llama Petrochubut, como hay otras localidades que pueden dar pleno testimonio de lo que significa tener una estación de servicio implantada y funcionando en el centro de la comunidad, lo cual le da confiabilidad no sólo a los residentes y a los viajeros”.

En tanto, el subsecretario de Servicios Públicos, Gerardo Couto, expresó: “Es un día importante porque ha quedado plasmada la forma de trabajo impuesta por el Gobernador donde las distintas localidades con sus municipios definen sus prioridades o necesidades y posteriormente los municipios junto con la provincia definen la ejecución de las obras necesarias”.

El intendente de Epuyén, Antonio Reato, dijo que “esto es muy importante, porque allá por el 2003 cuando empezaba una carrera política que derivó en que en el 2007 llegue a ser intendente, le prometí a la comunidad del lago que íbamos a hacer un gimnasio, un SUM o algo que les sirviera para hacer actividades de todo tipo y la realidad es que estamos a casi 10 años de esa promesa que yo hice y hoy siento que empieza a cumplirse”.

“Realmente gracias a la gestión de Martín Buzzi, porque ha entendido enseguida la necesidad de este lugar de Epuyén que para tener actividades deportivas tenía que irse hasta el pueblo que son muchos kilómetros. Realmente esto es un logro muy importante para la escuela, para toda la comunidad y sobre todo para este sector del lago”, indicó Reato. Y añadió:   “Después hemos firmado obras de distintos tipos, convenios que nos ayudan a seguir generando empleo para que los ciudadanos de Epuyén puedan tener lo que les corresponde”.

Asimismo, el intendente de Epuyén resaltó el rol del Estado: “Sabemos que el Gobierno provincial está, nos acompaña siempre y entiende nuestras necesidades”.

Por último, el director de la Escuela Nº 9, Ángel Alfonso, dijo: “Realmente uno se siente muy conforme, muy a gusto, muy satisfecho de todas las cosas que se han ido haciendo porque llegar a la apertura de pliegos licitatorios surge de un trabajo que se ha venido realizando desde el 2010, de una idea, de un proyecto de ganas de mejorar los espacios para los chicos que viven acá en la escuela y los que vienen todos los días a su jornada completa”.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Río Negro le pagará a Chubut una deuda de 32 millones de pesos

Río Negro le pagará a Chubut una deuda de 32 millones de pesos

Acuerdo entre gobernadores por la vieja deuda de un gasoducto.

Juntos. Los mandatarios acordaron una salida al conflicto.

Para saldar la deuda y dejar de lado el litigio, Río Negro abonará a Chubut 32 millones de pesos. Según el acta, en un plazo que “no podrá exceder los 60 días, las partes establecerán de común acuerdo la modalidad de pago de la suma antedicha, la que deberá cumplimentar con las normas vigentes en la materia”. La deuda surge por el compromiso no cumplido por parte de Río Negro de abonar el 51,18 por ciento de los costos del material del tramo del gasoducto.

Por otro lado, firmaron en El Bolsón un acuerdo para poner en funcionamiento dos autoridades de cuencas: la del Río Azul y el Comité Interjurisdiccional del Río Chubut. Y le pusieron sus firmas a la participación conjunta en la gestión de los recursos para la construcción del “Plan de Obras destinadas a garantizar y optimizar el abastecimiento eléctrico de las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42º”.

Están comprendidas en el acuerdo El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén. Todas presentan falencias por debilidades estructurales de la red de transmisión de energía eléctrica. Además, el área rionegrina de El Bolsón se encuentra aislada del resto del Sistema Argentino de Interconexión y requiere una inmediata atención.

“En 2007 Chubut decidió dejar el Comité de Integración de los Lagos que compartíamos junto con Neuquén, Río Negro y la región de los lagos de Chile, para sumarnos y ser parte del Comité de Integración Austral junto con Santa Cruz y Tierra del Fuego y por supuesto que terminó siendo una terrible injusticia”, explicó Buzzi.

“Decidimos volver también al Comité de Integración de los Lagos porque entendemos que tenemos una fusión de destinos con las provincias que lo conforman”.

Sobre el pago de la deuda proveniente del litigio, Buzzi dijo en el acto en El Bolsón, que “fue una sorpresa enorme esta carta de intención. Me voy muy satisfecho con este reconocimiento”.

Por su parte, Weretilneck detalló: “Se hizo un gasoducto y estábamos comprometidos a cumplir y la provincia nunca cumplió estamos en falta y algún día lo vamos a tener que resolver”.

“Qué deshonra para una provincia que, habiendo recibido todo, no pagar sus compromisos. Cómo poder firmar un nuevo acuerdo con Chubut, y comprometernos a pagar una parte de la inversión que se va a hacer aquí en El Bolsón, en las Golondrinas y en El Hoyo, si ni siquiera habíamos reconocido y pagado la deuda de lo anterior. Nos pareció que no podíamos estar asumiendo compromisos bilaterales nuevos, sino teníamos la honradez de reconocer lo viejo”, dijo el primer mandatario rionegrino.

Weretilneck remarcó: “Es la muestra clara de lo que fue el divorcio de las dos provincias años anteriores. No sólo no cumplir, sino no tener la voluntad política de resolver uno de los problemas más importantes que tiene El Bolsón, que es su sustentabilidad a partir de tener el suficiente abastecimiento de energía eléctrica”.

“Vamos a cumplir con todas las leyes y reglamentaciones vigentes que tenemos”, se comprometió. “Firmamos este acuerdo histórico de la protección de nuestros recursos de agua fundamentales, el Río Chubut y el Azul, para cuidar uno de los lagos más lindos que tenemos que es el Lago Puelo”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Presentaron el “Telebingo” en Bariloche

Presentaron el “Telebingo” en Bariloche

El Gobierno de Río Negro relanzó este miércoles en Bariloche el juego “Telebingo”, el cual fue inaugurado hace poco más de un mes en Viedma.

El encuentro congregó a agencieros de Bariloche, El Bolsón y Jacobacci. El interventor de la Lotería de Río Negro, Martín Alcalde, señaló que “estamos teniendo muy buenos resultados y aceptación, ya que se trata de un juego regional donde los ganadores son siempre de Río Negro y Neuquén, con premios que salen o salen y se van incrementando semanalmente”.

“Las expectativas sobre la fase inicial de Telebingo han sido superadas y tuvimos muy buena respuesta por parte del público y nos estamos posicionando comercialmente. Ahora nuestro objetivo es posicionarlos dentro de los primeros puestos de los juegos en ambas provincias”, dijo el funcionario.

“La primera semana se vendieron 15.000 cupones y esta cifra llego a 24.000 la segunda semana, por eso percibimos una gran recepción”, indicó.

Por su parte, el gerente general, Raúl Falabella, sostuvo que “queremos mejorar la comercialización con los agencieros, que sea un trabajo conjunto”.

Destacó que “los precios irán creciendo y los agencieros tendrán un premio estimulo, lo que hará que sea un juego con gran éxito en ambas provincias”.

Adelantó que “estamos preparando un sorteo especial para el día de la Madre, el 21 de octubre, cuyo premio final constará de un vehículo 0Km”.

El juego

Se trata de un bingo clásico con noventa bolillas en el sorteador y billetes de bingo con combinaciones de 15 números. Cada billete del Telebingo posee tres de estas combinaciones o cartones, similares a las que existen en cualquier sala de bingo.

Es un juego que se sortea semanalmente, los domingos a las 14 en vivo por Canal 10 y Canal 6, con sorteos ordinarios y extraordinarios, transmitido desde una sala de bingo. Para reforzar la programación se agregarán premios especiales o pozos que se acumulan, los cuales se sortearán a una bolilla determinada de salida preestablecida por el organizador.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Caso Garrido: Policías con sumario administrativo pero no desplazados

Caso Garrido: Policías con sumario administrativo pero no desplazados

El Bolsón/ Bariloche (ADN).- Los policías imputados por la muerte de Guillermo Garrido en la comisaría de El Bolsón mantienen un sumario administrativo en la fuerza pero no fueron separados de la misma, según confirmaron a ADN fuentes policiales.

Familiares de Garrido y organismos de derechos humanos que la semana pasada ocuparon la sede fiscal en reclamo de avances en la causa, pidieron personalmente al gobernador Alberto Weretilneck, durante su última visita a la ciudad, la desvinculación de la fuerza de uno de los agentes imputados, de apellido Castillo.

Según los familiares el mandatario a los pocos días cumplió con la promesa de desplazar al agente, sin embargo fuentes de la Policía de Río Negro descartaron esta medida por el momento y ratificaron que el agente indicado presta servicios en el departamento de Criminalística de Bariloche y otro de los investigados (Ovejero), en Dina Huapi.

La Jefatura de Policía no apartará de la fuerza a ambos policías mientras continúa la investigación judicial que deberá determinar su grado de responsabilidad en el caso, sin embargo de manera preventiva se los trasladó a otras localidades y se dispuso un proceso de sumario en el ámbito administrativo.

El agente Castillo fue el policía a cargo de la Unidad 12 al momento que Garrido es detenido por una contravención vehicular en enero de 2011 y responsable de su alojamiento en la celda donde minutos más tarde apareció sin vida constando que no se habían adoptado medidas preventivas de rigor como quitarle el cinturón previo al ingreso a la celda.

En tanto, Ovejero –a quien la Justicia meses atrás le desestimó un pedido de traslado desde la unidad de Dina Huapi donde presta servicios actualmente- fue el agente que ingresó en guardia en la unidad mientras Garrido ya había sido detenido, sin constatar la situación del joven.

Los familiares de Garrido exigen el avance de la causa y por eso la semana anterior mantuvieron una reunión con el juez Martín Lozada, quien se comprometió a realizar nuevas pericias y realizar una reconstrucción del hecho. (ADN)

SIGA LEYENDO

Juegos Evita: MAÑANA SE CONOCERÁN LOS PRIMEROS CAMPEONES PROVINCIALES

MAÑANA SE CONOCERÁN LOS PRIMEROS CAMPEONES PROVINCIALES EN COMODORO RIVADAVIA

Este jueves por la tarde estará concluyendo esta primera semana de finales provinciales de los Juegos Evita Chubutenses y se conocerán los primeros campeones provinciales que obtendrán su clasificación a los Nacionales de Mar del Plata.

Una jornada de emociones se vivirá en distintos puntos de la ciudad del petróleo.

Tras una maratónica jornada que comenzó alrededor de las 9 de la mañana con el cierre de las fases regulares y concluyó casi entrada la noche, con la definición de las semifinales, se cerró el tercer día de competencias en voley y fútbol.

Para aquellos que no les tocó ganar, seguramente significó el fin de un sueño deportivo, aunque se llevarán la experiencia de haber disfrutado de tres días rodeados de amigos y buenos momentos. A los otros, la esperanza, la adrenalina y nerviosismo de cara a una final que los puede depositar en un viaje de ensueños a Mar del Plata, donde tendrán el orgullo de no solamente representar a su ciudad, sino a la provincia de Chubut.

Las finales se jugarán desde la mañana y se extenderán hasta cerca de las 17 horas, cuando se realice el acto de cierre, con varias sorpresas y la coronación de los nuevos campeones.

Resultados de hoy y finales

Fútbol Femenino-Semifinales

Menores

Tecka 1-Gastre 0

Puerto Madryn 5-Lago Puelo 0

Final

13:30hs. Tecka-Puerto Madryn (Santa Lucía)

Cadetes

Tecka 5-Esquel 2

Paso del Sapo 5- Puerto Madryn 1

Final

13:30hs Paso del Sapo-Tecka (Santa Lucía)

Fútbol Masculino-Semifinales

Menores

Rawson 1-Lago Puelo 0

Tecka 7-Cushamen 0

Final

14hs. Rawson-Tecka (Huracán=

Cadetes

Paso de Indios 4-Gaiman 3

Trelew 2 (4)-Sarmiento 2 (3)

Final

14hs. Paso de Indios- Trelew (Huracán)

Voley Femenino-Semifinales

Menores Escolar

Epuyén 2-Trelew 0

Gualjaina 2-Puerto Madryn 0

Final

10.30hs. Epuyén-Gualjaina (Huergo)

Menores comunitario

Comodoro 2-J. de San Martín 0

Trelew 2-Esquel 0

Final

9hs. Comodoro-Trelew (Huergo)

Cadetes

Trelew 2-Gualjaina 0

El Hoyo 2-Corcovado 0
Final

15hs. Trelew-El Hoyo (Esc. 742)

Juveniles

Rada Tilly 2-Gualjaina 0

Trelew 2-Río Senger 0

Final

15hs. Rada Tilly-Trelew (Esc. 722)

Voley Masculino-Semifinales

Menores Comunitario

C. Rivadavia 2-Lago Puelo 1

Puerto Madryn 2-Trelew 1

Final

12hs. C. Rivadavia-Puerto Madryn (Huergo)

Cadetes

C. Rivadavia 2-Paso del Sapo 2

Trelew 2-Epuyén 0

Final

15hs. C. Rivadavia-Trelew (Esc. 742)

Juveniles

Trevelin 2-Sarmiento 1

Puerto Madryn 2-Gob. Costa 0

Final

15hs. Trevelin-Puerto Madryn (Esc. 722)

SIGA LEYENDO