24/9/10

Río Negro: Licitan construcción y refacción de Escuelas

Llaman a licitación para más obras escolares

El Ministerio de Educación de Río Negro a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la provincia, llama a licitación para la construcción y refacción integral de seis edificios escolares, en las ciudades de General Roca, Cipolletti, El Bolsón, Villa Regina, Allen y Darwin. La inversión supera los 21 millones de pesos.

Otra importante inversión se realizará en infraestructura escolar en la provincia de Río Negro en el marco del Programa de apoyo a la política de mejoramiento de la equidad educativa (PROMEDU II).
Para ello, mediante el llamado a Licitación pública N° 143/10 se llevará adelante la refacción y ampliación del Jardín de infantes N° 92 de la localidad de Darwin, además de la construcción de otras tres instituciones de nivel inicial a crear en las ciudades de General Roca, Cipolletti y Allen.
Las obras cuentan con un presupuesto oficial de $ 6.901.200.-. y tendrán un plazo de ejecución aproximado de 210 días.
Asimismo, bajo el llamado a licitación N° 144/10 se recibirán las ofertas para la refacción integral del CEM N° 48 y 94 de la ciudad de El Bolsón, inversión que tiene un presupuesto oficial de $ 8.082.182.-.
Finalmente, la licitación N° 145/10 está destinada a la construcción de un Centro de Educación Media a crear en la localidad de Villa Regina. Esta obra fue presupuestada en $ 6.872.855,19.-.
En todos los casos, la fecha límite para la presentación de ofertas será el 28 de octubre, cuando se realice la apertura de sobres a partir de las 10 en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la ciudad de Viedma.
Las empresas interesadas en presentarse a la compulsa podrán retirar los pliegos en la sede de dicho organismo cuyo titular, Osvaldo Mildemberger, recordó que en el marco del Programa antes mencionado, "realizamos a fines de agosto el llamado a licitación para la refuncionalización de las escuelas 326 de Ingeniero Jacobacci; 54 de Allen; 150 de Los Repollos; 110 de Choele Choel y 13 de Ramos Mexía".

SIGA LEYENDO

Cultura de Lago Puelo: Muestra Pictórica

INFORMACIÓN DE PRENSA

Municipalidad de Lago Puelo invita a medios de prensa, hacedores culturales y público en general a la muestra de las artistas plásticas

Maria Gisela GUASTAVINO, Sandra PERFECTO, Ana RASKOVSKY y

Carina SCHUTT quienes exponen parte de sus obras en Casa de la Cultura desde este lunes hasta el viernes 1ª de octubre de 09:00 a 20,00 hs.

SIGA LEYENDO

Centro de Jubilados y Pensionados de Lago Puelo: Viaje a Mendoza

El Centro de Jubilados y Pensionados de Lago Puelo informa a Jubilados y pensionados afiliados a PAMI que se realizara un viaje a Mendoza en la primera semana de Noviembre todos los gastos pagos, duracion 1 semana.
Interesados concurrir al Centro los dias miercoles de 10 a 12 hs. para mayor informacion

SIGA LEYENDO

Feria de Ciencia en Esquel: Los proyectos de la Comarca

La Feria Provincial de Ciencia y Tecnología se realizará en octubre en Esquel

Publicado el Viernes 24 de Septiembre de 2010

En el evento organizado por el Ministerio de Educación del Chubut se presentarán los 28 proyectos que pasaron las instancias zonales

Con el objetivo de contribuir a la consolidación del pensamiento científico tecnológico y desarrollar en los adolescentes habilidades de investigación y divulgación, se realizará entre el 8 y 9 de octubre en Esquel la edición 2010 de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología.

Organizado por el Ministerio de Educación del Chubut, a través de la Dirección General de Promoción Científica y Técnica, en el evento que tendrá lugar en la sede de la escuela n° 713 de la ciudad cordillerana, se presentarán 28 trabajos de escuelas de diversas localidades de la provincia.

Las investigaciones que se expondrán son aquellas que pasaron las instancias zonales (que en total fueron ocho) y están referidos a temas vinculados con las ciencias naturales, sociales, exactas y con la ingeniería y la tecnología.

Para participar en la instancia provincial, junto con los alumnos y asesores, también se seleccionaron docentes y profesionales evaluadores de diferentes localidades de la provincia, quienes al ser parte de este evento adquieren experiencia que posteriormente transfieren y comparten en sus respectivos ámbitos laborales.

La participación de alumnos y docentes en estos encuentros es gestionada por el Ministerio de Educación. Cada año se procura que la instancia provincial tenga como sede una ciudad diferente: en 2007 se realizó en Trelew; en 2008, en Comodoro Rivadavia; en 2009, en Puerto Madryn y este año, en Esquel.

OBJETIVOS PRIMARIOS

La iniciativa tiene como objetivos contribuir a la consolidación del pensamiento científico tecnológico de los participantes, desarrollar sus habilidades de investigación y divulgación, fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores, priorizar y destacar el impacto del proyecto y/o trabajos científico-tecnológico en el espacio geográfico y social, y evidenciar la capacidad de realización de los participantes.

Asimismo, forma parte del área de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, que busca despertar la vocación científica en los jóvenes y promover el desarrollo de proyectos de investigación científico-tecnológicos en el ámbito de las escuelas y de los clubes de ciencias de toda la provincia.

LOS PROYECTOS

Los 28 proyectos que se presentarán son los siguientes:

Conectando ideas (Corcovado, escuela n° 779); Energía solar para cocinar (Esquel, Escuela N° 767); Transformaciones físicas y químicas (Esquel, Escuela N° 1007); ¿Hacés deporte?, ¿sabés como alimentarte? (Trevelin, Escuela N° 1723); Estimación de biomasa como señal de intervención humana en Esquel y sus alrededores (Esquel, Escuela N° 767); ¿Cómo como?, (Esquel, Escuela N° 24); Dibucad (Comodoro Rivadavia, Escuela N° 1726); Portalámparas de aplique rápido para roscas Edison (Comodoro Rivadavia, Escuela N° 760); Gaseosas… enemigas al acecho (Comodoro Rivadavia, Escuela N° 1010).

Reconstrucción de identidad cultural del pueblo mapuche (Comodoro Rivadavia, Escuela N° 757); Identificación de micromamíferos en un área periurbana del barrio Diadema (Comodoro Rivadavia, Escuela N° 1732); Asentamientos irregulares: el riesgo socio-ambiental (Comodoro Rivadavia, Escuela N° 711); Cerro Cóndor, ¿un lago? (Cerro Cóndor, Escuela N° 31); A los conejos en invierno… manzanas bichadas (Epuyén, Escuela N° 9); Secretos de la comarca II (Lago Puelo, Escuela N° 765); Natural Aristotelis Chilensis (Lago Puelo, Escuela N° 765); Erosión hídrica en Ranquil Huao (Ranquil Huao, Escuela N° 60); Peligro en nuestros ojos (Sarmiento, Escuela N° 725).

Aplicación de saguaypicidas en terneros (Sarmiento, Escuela N° 725); Contaminación en Río Mayo (Río Mayo, Escuela N° 706); ¿Las huertas de Sarmiento cumplen las normas de control de hidatidosis? (Sarmiento, Escuela N° 725); Los mosquitos de Sarmiento, ¿son un problema? (Sarmiento, Escuela N° 725); Vientos chubutenses, ¿potencial eólico? (Trelew, Colegio Padre Juan Muzio); El futuro es hoy (Trelew, Colegio Padre Juan Muzio); ¿Nos cuidamos? (Trelew, Colegio Padre Juan Muzio); Sólo se vive una vez (Trelew, Colegio Padre Juan Muzio); Animales de compañía, a la deriva (Rawson, Instituto Don Bosco) y Energía eólica, una energía para el futuro (Rawson, Instituto Don Bosco).

CLUBES DE CIENCIA

En tanto, al mismo tiempo en que se realizará la Feria Provincial, se llevará a cabo el primer Encuentro Provincial de Clubes de Ciencia. En la actualidad, existen 17 Clubes de Ciencia que son totalmente financiados por el Ministerio de Educación, distribuidos geográficamente en el ámbito provincial.

A través de este encuentro alumnos y docentes intercambiarán sus experiencias, compartirán sus proyectos, generarán redes que permitirán una socialización permanente entre jóvenes que poseen inquietudes similares respecto de las actividades científicas.

SIGA LEYENDO

"LA ALIMENTACIÓN COMO MEDICINA": El Taller en Lago Puelo de Waiora

Waiora los invita a participar del taller "LA ALIMENTACIÓN COMO MEDICINA" haciendo alusión a la capacidad que tenemos de mejorar nuestra salud y calidad de vida al alimentarnos saludablemente. Con esta conciencia de prevención es que realizamos un taller teórico práctico. Para más información por favor abrir la presentación. Por cualquier duda por favor comuníquese con nosotros. Que tengan un buen día. Atte

Centro Escuela de Medicinas Complementarias

Waiora

Ruta 16 Km 9,5 Lago Puelo

02944-15682300 ó 499204

SIGA LEYENDO

Teresa Hube – HCD El Bolsón: Informe de Sesión 23-09-10

INFORME SESIÓN DEL DIA 23 de SEPTIEMBRE DEL 2010.-

Concejalía de Teresa Hube

SOBRE TABLAS:

1- Ordenanza de Procedimiento de adjudicación en venta de lotes sin cargo a vecinos del Bo. Esperanza. Proyecto de Comisión de Tierras (Gotta y Sanna) Se propone la adjudicación en venta de superficies ocupadas por vecinos con una antigüedad de más de diez años. La concejal Gori mocionó recortar el art. 1º quitándole del proyecto una aprobación de listado que no fue acompañado. Puesta a votación se aprobó por unanimidad. La concejal Hube mocionó incorporar en el art. 2º una aclaratoria respecto de los requisitos de ocupación, ampliar el plazo del art. 5º para la realización de mensura a su cargo de 90 días previstos a 180 días puesto que su incumplimiento se sanciona con la caducidad de la adjudicación, en el art. 6º aclaración respecto de que quien debe autorizar transferencias es el Concejo Deliberante y un agregado al art.8º para que en el título conste una indisponibilidad (esto es, no poder vender) por un plazo de diez años. Todas las mociones fueron puestas a consideración una a una y aprobadas. El proyecto con sus modificatorias se aprobó por unanimidad.

2- Proyecto de Declaración de Interés Municipal, cultural y Turístico, de la participación del señor Gustavo MARANGONI en el Concurso de Contenidos para la Televisión Pública en la temática de bosques. Autora: concejal Hube. Se aprobó por unanimidad.

3- Proyecto de Emergencia Habitacional en comisión. Se aprobó por unanimidad. Autor: concejal Gotta

4- Proyecto Ordenanza de Declaración Interés Público de un inmueble Bo. Los Hornos. Autoría Comisión Tierras (Gotta y Sanna) El proyecto incluía autorizar al Poder Ejecutivo a tomar posesión del inmueble luego de la expropiación, incorporación al patrimonio privado del Municipio autorizando al P.E. a realizar la urbanización. Vía Dictamen elaborado por la concejal Hube, acompañada por los concejales Gori, Caro y García, se propuso al Concejo: a) Declaración de Emergencia Habitacional b) Modificaciones al texto presentado como proyecto quitando toda actuación unipersonal del Poder Ejecutivo c) El tratamiento de un proyecto de Comunicación tendiente a solicitar al Estado Nacional la cesión sin cargo de la superficie.

Luego de un intenso debate, donde el concejal Gotta como autor requirió del Concejo el voto positivo para su proyecto sosteniendo que se habían comprometido con los vecinos acompañado por la concejal Sanna. Lla concejal Hube planteó que no es posible expropiar al fisco dado que tiene el dominio eminente de la tierra (en el caso, el Estado Nacional sobre tierras sitas en el Barrio Los Hornos) y que la política y los funcionarios tienen el deber de cumplir con la ley, siendo acompañada en el planteo por los concejales Gori que sostuvo que no trabajará bajo presión ni está dispuesta a incumplir las normas y García que sostuvo que es necesario compatibilizar los proyectos dado que tenemos claro que debemos buscar soluciones conjuntas para el bienestar de los vecinos. Puesto el Concejo en comisión se trabajó cómo lograr un acuerdo, y así se mocionó incorporar los dos considerandos del proyecto de comunicación planteado por la concejal Hube; dejar sin efecto el art. 1º del proyecto pro haber sido sancionada la declaración de emergencia con anterioridad; mantener intacto el art.2º; incorporar como artículo segundo la petición de cesión sin cargo a la Comisión Nacional de Tierras (que era el art. 1º del proyecto de comunicación); dejar sin efecto el art. 3º; modificar en un punto el art.4º que quedó como tercero y por ultimo crear una Comisión integrada por un representante del concejo deliberante, un representante del poder ejecutivo y un representante de nación. Puesto a consideración, se aprobó por unanimidad.

5- Proyecto ingresado bajo nota 577. Autoría de Sanna y Gotta. La concejal Hube propuso cinco mociones que fueron aprobadas: 1- Aclarar que se trata de regular lugares donde se expenden bebidas alcohólicas, 2-Incluír que se trata de materia de seguridad 3- En lugar de solicitar al Poder Ejecutivo que cumpla con las inspecciones, requerirle (dado que es una obligación legal que tiene) 4- Agregar la obligatoriedad de incorporar una cámara de video en el exterior del local, en el ingreso con la preservación de la filmación por siete días con 60 días para su incorporación y 5- Agregar la obligación de exhibición de cantidad de personas permitidas y normas de emergencia en lugar visible. Las mociones y el proyecto se aprobaron por unanimidad.

6- Proyecto de resolución de autoría de la concejal Gori solicitando al Subsecretario de Relaciones Interprovinciales y de Frontera, dependiente del gobierno de la Provincia de Río Negro, se informe al Concejo Deliberante sobre los alcances de una reunión mantenida con autoridades nacionales sobre Área de Frontera El Bolsón. Se aprobó por unanimidad.

TEMA Nº 4: Concejo en Comisión. Dictamen sobre Resolución Poder Ejecutivo

Veto Total Proyecto de Ord. Nº 074/2010 la cual exime del pago de gastos que ocasione la Obra de agua potable a vecino B° Valle Nuevo. Concejal Raúl García. Se rechazó el veto y se aprobó una ordenanza por la cual los vecinos abonarán la suma de $ 38 por metro lineal a partir de diciembre del corriente año.

TEMA Nº 5: Proyecto de Ordenanza sobre modificación de la Ordenanza de Arbolado Urbano nº 59/95. Acompañamos el proyecto sancionado. Lo más importante del mismo, es la limitación explícita al dominio particular, puesto que se tendrá que informar la poda como asimismo la tala de árboles. Y corroborado por el órgano técnico de aplicación si hay una densidad mínima arbórea en la manzana, se podrá o no voltear ese árbol. Se crea un vivero municipal, un cuerpo de poda mínimo y se genera la figura del “árbol distinguido” con un listado. El proyecto, estudiado con anterioridad, fue aprobado a libro cerrado, por unanimidad. Autoría de vecinos varios con la concejal Hube.

TEMA Nº 6: Proyecto de Resolución respecto del espacio de Confitería céntrica. Autoría concejales en pleno. Se trata de que se detectaron presuntas irregularidades en las tratativas de rescisión contractual llevadas adelante por el Intendente. En base a ello, se deslindan responsabilidades y se requiere al Contralor Municipal que informe qué actuación le cupo en el caso en el plazo de cinco días. Se aprobó por unanimidad.

TEMA Nº 7: Proyecto de Ordenanza que establece procedimiento a seguir para las adjudicaciones en venta de inmuebles afectados al Promeba y modificación de lista de beneficiarios. Aprobado por unanimidad. Autores: concejales Cecilia Gori y Juan José Caro

TEMA Nº 8: Dictamen comisión Constitucionales, Gobierno, Legales y Cultura Prestar conformidad al acta acuerdo entre Ministerio de Educación, Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Club Cristal. A comisión por petición de la concejal Hube a fin de evaluar las circunstancias de porqué el Consejo de Educación estaría cediendo bienes municipales. Más allá de que se estaría aprobando un cambio de superficies para posibilitar una escuela, el Club se beneficia sin aparente razón dado que el Consejo de Educación recibe la parcela adjudicada con anterioridad al Club Cristal, y en compensación recibe obras importantes Autoría: concejal Gori

TEMA Nº 9: Proyecto de Comunicación de autoría del concejal Gotta. Comunica a la Sra. Ministra de Salud de Río Negro que se vería con agrado el pronto tratamiento y aprobación de la matriculación y nombramiento de los alumnos egresados de la Escuela de Enfermería del Hospital de El Bolsón. El concejal García mocionó la inclusión de que se los titularice y luego se los incorpore a la planta del hospital local Aprobado por unanimidad.

TEMA Nº 10: Dictamen comisión Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Público. Realizar un concurso de diseño particular para el área céntrica (veredas, marquesinas, entre otros). Concejal Héctor Boock Se retiró el proyecto.

TEMA Nº 11: Dictamen comisión Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos del concejal Boock, de aprobar proyecto del Poder Ejecutivo para llamar a Registro de Oposición correspondiente a las obras de desmalezamiento, limpieza canal y veredas y nivelación de las mismas. Aprobado. La Concejal Hube se abstuvo por no haber obtenido información sobre los costos.

TEMA Nº 12: Proyecto de Comunicación del concejal García. Al Pte. Legislatura de Río Negro, que se vería con agrado el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley 735/10 “Trabajo Infantil 0”. Aprobado por unanimidad.

TEMA Nº 13: Proyecto de Resolución del concejal García. Reconocer la comisión PRO-GAS de vecinos del B° Industrial Norte de nuestra localidad. Aprobado por unanimidad.

TEMA Nº 14: Proyecto de Ordenanza de autoría de Sanna y Gotta. Incorpora Artículos a la Ordenanza 116/07 sobre multas a padres, tutores, etc. cuando menores de 18 años produzcan desorden en la vía pública y lugares de acceso público o se encuentren en estado de ebriedad en la calle. La concejal Hube solicitó el pase a comisión, lo que fue acompañado por los concejales Gori y García a fin de tratar el tema con los jóvenes y profundizar acciones para que no tenga esta voluntad política de preocupación por los jóvenes, un sesgo de represión.

SIGA LEYENDO

UNRN: Apertura de inscripción

Nuevo posgrado en la UNRN

La Universidad Nacional de Río Negro abre la inscripción a la Especialización en Divulgación en Ciencia, Tecnología e Innovación destinada a profesionales de todas las áreas. Investigadores que quieran difundir sus trabajos, educadores ambientales, docentes y periodistas podrán perfeccionar sus estrategias de comunicación en esta carrera de 14 meses de duración que dará inicio en abril de 2011.

En el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que otorga a las universidades el papel de productoras de contenido esta nueva carrera de posgrado asume el rol de formar profesionales aptos para esta tarea.

Los interesados podrán recibir más información visitando el sitio http://unrn.edu.ar/blogs/divulgacion-cientifica/, enviando un correo electrónico a divulgacioncti@unrn.edu.ar o bien personalmente en Villegas 147, Bariloche.

SIGA LEYENDO

PRENSA HSN: SENADOR NACIONAL MARCELO GUINLE

PRENSA HSN

SENADOR NACIONAL MARCELO GUINLE

Buenos Aires, 24 de septiembre de 2010

· Es autor, entre otros, de uno de los proyectos que otorgaba movilidad plena a las jubilaciones

GUINLE REITERÓ SU ACOMPAÑAMIENTO AL 82% MOVIL

El senador Marcelo Guinle reiteró hoy su respaldo al proyecto para restablecer la movilidad y el 82 % móvil a los jubilados nacionales.

“Estuvimos en Rawson desde el jueves para dar nuestra postura en la audiencia pública que se realizaba el viernes pasado a las 11. Lamentablemente, la postergación de la misma más de tres horas no permitió que me quedase en la totalidad de su desarrollo, ya que tenía agendada actividad con el gobernador Mario Das Neves en Comodoro Rivadavia, a partir de las 17. Sin embargo mi postura favorable al 82 % es pública y la he reiterado cuantas veces he podido, con mi particular visión con respecto al financiamiento”, señaló.

“Lo paradójico del caso es que para estar presente en Rawson, debí cancelar mi participación en un seminario en Comodoro Rivadavia, programada desde hace más de un mes, del cual había sido uno de los impulsores y que concitó la presencia de importantes juristas a nivel nacional”, agregó.

Movilidad plena

“Más allá de lo anecdótico del caso, creo necesario reiterar que el proyecto sancionado por Diputados es muy integral en cuanto a la movilidad plena, asume el mínimo del 82 % con relación al haber mínimo vital y a su vez recupera la pirámide con ajustes que van del año 91 al 95, del 2002 al 2006 y aplica fallos de la Corte Suprema, pero considero tiene una “pata renga” en lo que respecta a los fondos necesarios para su aplicación”, remarcó el legislador nacional, quien a su vez es autor de unos de los primeros y más integrales proyectos presentados en el Congreso para brindar la movilidad y recomponer los haberes en línea con los fallos Badaro y Sánchez.

“A la movilidad jubilatoria hay que darle sustentabilidad. Lamentablemente, la media sanción se queda con una fórmula genérica que creo que no es suficiente para tratar el problema y que no hace sostenible al sistema. El tema hay que abordarlo seriamente y atenderlo con previsión y precisión”, reclamó.

Los aportes y contribuciones significan el 60% de los ingresos del sistema, mientras que el otro 40% viene de porcentajes de tributos que se destinan a la Anses. El 15% de la coparticipación tiene ese destino y, sin embargo, hay provincias como Santa Fe que reclaman detraer para sí ese 15 % que va a los jubilados, retroactivo a 2006 y actualizado. Inclusive hay quienes interpretan que ese aporte debería dejar de hacerse a fin de año por el vencimiento de la asignación específica que determina del destino de dichos fondos, lo que sin acuerdo entre Provincias y Nación podría derivar en más juicios. “Está claro entonces que hay que asegurar los fondos que existen y prever incluso más fondos para el futuro. Si algunos ya están pensando en quitar los que existen, esta claro que no será sustentable”, puntualizó.

“Esto lo ha expresado el propio Gobernador Mario Das Neves que tiene claro que hay que sostener los aportes que las provincias hacen al sistema previsional nacional, pero a su vez exigiendo a la Anses eficiencia y que destine los fondos a la propia capitalización del sistema y con destino a los jubilados”, remarcó.

En definitiva, para Guinle “se deben conciliar cuestiones de política sectorial en pos de fijar la recuperación de la movilidad plena y el 82%. Este debe ser el objetivo final de una política pública y hacia ahí se debe apuntar. Esa es mi postura y obviamente la voy a defender en el recinto, donde invariablemente he expresado mis convicciones sin especular con ninguna cuestión ni posicionamiento que pueda apartarme de ellas”.

SIGA LEYENDO

ATECh Regional Noroeste saluda a nuevos representantes que han sido elegidos

PERSONERIA GREMIAL Nº 799 REGIONAL NOROESTE

COMUNICADO DE PRENSA

Ante el triunfo de la lista 10 en la elecciones de la CTA en la Regional Noroeste el día de ayer, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) – Regional Noroeste saluda y comparte la alegría de los/as nuevos representantes que han sido elegidos. Agradecemos la participación de todos y todas los/as trabajadores/as en el acto eleccionario.

Patricia Castellanos Gabriela Berón

Secretaria Regional Noroeste Secretaria de Prensa Regional Noroeste

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Los números de la justicia

Esquel, 24-09-10

Fiscalía Esquel

EL 54 % DE LAS CAUSAS INICIADAS SON POR DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD

El Fiscal Jefe de la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de Esquel, Fernando L. Rivarola, dio a conocer las estadísticas sobre la evolución de casos por delitos durante el último año. Los delitos contra la propiedad ocupan el primer lugar con un 54%, seguido por los delitos contra las personas con un 22%. Rivarola señaló que se nota una importante baja en la cantidad de causas en los últimos años.

La Dirección de Planificación y Control de Gestión de la Procuración General, hizo llegar a las Fiscalías las estadísticas del último año de gestión. En ellas, a partir de varios gráficos pueden observarse la totalidad de causas que ingresan al Ministerio Público Fiscal para ser investigadas, la curva de ingreso por mes y la discriminación por tipo de delito.

Los picos de causas se registraron, fundamentalmente en marzo, seguido por el mes de mayo, una particularidad que se registra usualmente cada año.

Delitos contra la propiedad

Los datos son tomados por el sistema informático en el que se carga toda la información que ingresa a la Fiscalía. Esa información da cuenta que los delitos contra la propiedad se llevan mas de la mitad de la torta de delitos investigados, con un 54%. En este tipo penal están incluidos los robos, hurtos, estafas, abigeatos, daños y usurpaciones. En Esquel la mayoría son hurtos con un 37% (sustracción de elementos sin ejercer ningún tipo de violencia, ni en las cosas ni en las personas), seguidos por los robos, en todas sus modalidades, con un 30%, de los cuales la enorme mayoría son cometidos en ausencia de los propietarios. Le siguen los daños con un 25%, el abigeato y las estafas con un 3% en ambos casos y al final de la tabla la usurpación con el 2%.

Rivarola indicó que estos datos evidencian la necesidad de seguir profundizado el trabajo en prevención, tanto desde el sector público como desde los propios vecinos. “Habrá también que hacer campañas para que la gente tome prevenciones, tome algunas conductas que son solidarias, respecto de la casa del vecino, respecto de la casa del familiar porque el delito que nos preocupa hoy tiene que ver con esto”, puntualizó.

Delitos contra las personas

El 22% del total de causas ingresan por delitos contra las personas. De este subtotal, el 61% corresponde a lesiones, el 18 % violencia familiar, un 8% al abuso de armas, 7% lesiones culposas, 2% el impedimento de contacto de menores con padres, igual porcentaje el incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y finalmente, un 1% para las lesiones en riña, así como para el incumplimiento a la ley 13944.

Delitos contra la libertad

El tercer lugar en la torta general de delitos lo ocupan los delitos contra la libertad con un 18%. La enorme mayoría (87%) corresponde al delito de amenazas, el 8% a la violación de domicilio y el 5 % restante son delitos contra la libertad individual.

Otros delitos

Los delitos contra la administración pública representan un 3% del total, un 2% los delitos contra la integridad sexual y un 1% los delitos contra la seguridad pública (94% incendios), en tanto que no alcanzan el 1% los delitos contra la fe pública.

FOTOS Y AUDIO disponibles en http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura El Bolsón: BOLETÍN Nº 70

clip_image002

Municipalidad de El Bolsón

Río Negro – Patagonia Argentina

ACTIVIDADES DE CULTURA – BOLETÍN Nº 70

TERCER CONGRESO NACIONAL DE CULTURA clip_image004

Finalizado el Tercer Congreso Nacional de Cultura en San Juan y luego de haber participado activamente de diversas propuestas que formaron parte del programa, la dirección de cultura municipal realizó un balance sobre lo actuado en relación a temas inherentes del área al que se consideraron positivas.

En primer lugar, el titular del área pudo entregar carpetas de proyectos que habían sido presentados y esperaban respuestas sobre la construcción de la futura Casa de la Cultura de El Bolsón. Este anteproyecto integrará el programa “200 Casas de Cultura”, proyecto bicentenario cuya unidad nacional preside el lic. Julián Kopecek.

En oportunidad de haberse reunido con el secretario de cultura de la Nación, Jorge Coscia, el titular del área municipal local destacó que se “abren puertas impensadas que recaerán a favor de la sociedad de El Bolsón”, al considerar algunos de los temas que fueron reactivados por un lado y, por otro, fueron presentados para continuidad de importantes programas y proyectos que se aplicarán en los próximos meses. Tal el caso de una capacitación sobre financiamientos y políticas culturales municipales que se dictaría en noviembre próximo, con fecha a confirmar, en común acuerdo con la provincia de Chubut. Las jornadas de capacitación tendrán lugar en Lago Puelo y El Bolsón con la presencia de representantes del CFI.

Ver contenidos de la Ley Federal de Cultura: http://www.congresodecultura.gov.ar/

MENOS BOLSAS MÁS BOLSÓN

clip_image006Se lleva a cabo en Casa de la Cultura la muestra de la secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de El Bolsón, el trabajo realizado en escuelas de la ciudad y zonas rurales, en conjunto con el equipo de trabajo El Bolsón Recicla que integran Alejandro Antocolek y Blanca Rosa con el acompañamiento de la ingeniera geóloga Paola Huenelaf, responsable del área ambiental municipal.

La novedosa propuesta realizada por los niños de escuelas primarias de la localidad se exponen hasta el miércoles 29 del corriente cuyo objetivo es lograr conciencia en la sociedad acerca del tratamiento que la ciudadanía le da a los residuos que a diario produce y la separación en origen.

La muestra tiene como realce algunas manualidades pero se destaca la labor de los alumnos que presentan sus dibujos para el concurso de logotipos denominado "Reciclar a favor de la vida". Desde Casa de la Cultura se lleva a cabo la coordinación de días de visita de las escuelas que deseen ver la muestra, para lo cual se solicita contactarse con cultura para anotarse el día de visita. También se invita al público en general a visitar la muestra, con el fin de fomentar el cuidado de nuestro ambiente natural y de la ciudad colaborando con el fomento de este proyecto.

FERIA DEL LIBRO

Entre el 1º y 2 de Octubre próximo en la escuela 270 de El Bolsón se llevará a cabo la Feria del Libro Infantil y Juvenil” organizado por el euqipo docente y la cooperadora de ese establecimiento educacional. Con un amplio programa que propone obras de teatro, espectáculos folclóricos, narraciones de cuentos para niños y padres, venta de libros, bufet completo y mucho más, la inauguración oficial se realizará el sábado 2 a las 16 horas.

El 1ro de Octubre las actividades comenzaran desde las 9:00hs con la preparación de trabajos de los alumnos de 4º a 7º grado. Continuando con la proyección de cortos, la presentación del libro “Cuentos Legendarios”, por su autor Tato Affif y de “El Secreto de la Caverna” por Marta Perotto, entre los mas destacados.

Se dictaran talleres de poesía, obras de teatro infantil y la presentación del coro perteneciente a la escuela 270. La primera feria ha sido declarada de interés municipal por el concejo deliberante de El Bolsón, con el Nº 018/2010.

Visualice el cronograma completo pinchando el link:

http://culturaelbolson2010.blogspot.com/p/1-feria-del-libro-infantil-y-juvenil.html

Talleres Varios en Cultura

SOGUERÍA EN LA ANTIGUA CASA DE LA CULTURA clip_image008

Teyo Aguilar lleva adelante su taller todos los sábados en instalaciones de la Antigua Casa de la Cultura (Roca y Saavedra). Las jornadas tiene el diseño para iniciados y superiores, con conocimiento del trenzado. Para los primeros en el horario de 10 a 11:30 horas y de 11:30 a 13:30 horas para superiores. Aún queda vacantes. Los interesados aún pueden inscribirse en Casa de la Cultura, donde podrán ampliar información: 02944-455.322. Mail: culturaelbolson@gmail.com

NUEVO TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Para alumnos que egresan del secundario

En Casa de la Cultura comenzó el dictado del taller Orientación Vocacional que ofrece la profesional y docente Adriana Rabinovich. Desde el 1º de Septiembre el curso se realiza por una extensión de dos meses, dictándose los Miércoles de 18:00 a 20:00 horas en Merino 3270. La inscripción lleva arancel. Más información: Casa de la Cultura (Diag. Merino 3270). Mail: cultura@elbolson.com

REINICIÓ TEATRO PARA NIÑOS

El taller de teatro dictado por la profesora Celina Ponce, reanuda su actividad en la antigua Casa de la Cultura (Roca y Saavedra). Se dicta los Lunes de 18:30 a 19:30 horas y los Jueves de 18:00 a 20:00. El curso es gratis. Continúan inscripciones.

Convocatorias

RECEPTARÁN PROPUESTAS PARA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES EN 2011

La Subsecretaría de Cultura de San Martín de los Andes, abre la recepción de propuestas para exponer en la Sala Municipal de Exposiciones durante 2011

Los artistas plásticos y fotógrafos que deseen exponer durante 2011 en la Sala Municipal de Exposiciones, tienen plazo hasta el 1 de noviembre para acercar sus propuestas. Las mismas serán recibidas en la Subsecretaría de Cultura. Deben contener: carta de solicitud formal que explique brevemente el contenido de la obra y sugiera una o dos fechas para realizar la muestra, y carpeta con currículum vitae, fotos de la obra, referencias de crítica de prensa, catálogos de otras exposiciones realizadas, premios obtenidos y cualquier otra información que pueda ser útil para evaluar la propuesta. No se aceptarán cds, ni links de páginas web o blogs.

En la selección de las propuestas y el armado del cronograma intervendrá una comisión designada por la Subsecretaría de Cultura. Se tendrá en cuenta la originalidad, la calidad de la obra y los criterios conceptuales y estéticos presentes en ella. Se priorizarán aquellos artistas que no hayan expuesto durante 2010.

La Normativa de Uso de la Sala de Exposiciones está a disposición de los interesados. Para mayor información comunicarse a al (02972) 424804/428676, o bien por mail a cultura@smandes.gov.ar.

CONCURSO DE ESCULTURAS AMBIENTALES EDICION 2010

TRANSFORMÁ TUS RESIDUOS EN ARTE Y FORMÁ PARTE DEL CAMBIO

Organizado por el Parque Nacional Lago Puelo con el Ministerio de Ambiente y Control del desarrollo sustentable de la provincia del Chubut se puso en marcha el “Concurso en esculturas ambientales – Edición 2010”, abierto y organizado para personas mayores de 18 años y no necesariamente provenientes del campo de las artes.

En el año Internacional de la Biodiversidad y del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con el objeto de trabajar en la reflexión ciudadana sobre un tema de honda preocupación social como es el manejo de los residuos sólidos que generamos como miembros de una sociedad de consumo, el Parque Nacional, invita a toda la comunidad a participar del primer concurso de esculturas “TRANSFORMÁ TUS RESIDUOS EN ARTE Y FORMÁ PARTE DEL CAMBIO”

El certamen propone estimular la investigación en la temática del manejo de los residuos sólidos urbanos y promover la formación de conciencia ambientalista como una herramienta motivacional para componer actitudes responsables desde el momento de consumo hasta el destino final de los residuos. Para Bases y Condiciones consultar: http://culturaelbolson2010.blogspot.com/p/concursos-y-convocatorias.html Contactos: Celeste Lauronce (Ministerio de Ambiente) clauronce@yahoo.com. Analía M. Sánchez (Parque Nacional Lago Puelo) amsanchez@apn.gov.ar TE: 499064.-

ENCUENTRO REGIONAL DE ARTE CALLEJERO

Entre los días 9, 10 y 11 de Octubre próximo se llevara a cabo en la ciudad de Esquel el “1er. Encuentro Regional de Arte Callejero”, pintada comunitaria que constará de grafitis en espacios destinados para el encuentro en paredes de la ciudad. La convocatoria se extiende a Chubut, incluyendo a El Bolsón y Bariloche. La organización del encuentro se hará cargo del transporte y alojamiento a los participantes, en la cuidad. Los trabajos serán evaluados y premiados, y a su conclusión una capacitación sobre este arte. Se reciben los bocetos vía digital. Los interesados podrán inscribirse en los sitios www.pueblosur.com.ar o pueblo.sur@hotmail.com

EXPOSICIÓN MES DE LA TRADICIÓN

Entre el 6 y 7 de noviembre próximo se llevará a cabo en El Bolsón la Fiesta de la Tradición cordillerana 2010, que este oportunidad inaugurará el predio definitivo ubicado en el área del aeropuerto, Ruta 40 acceso Norte.

El desarrollo de las dos jornadas tendrá un amplio programa se abarcará destrezas criollas: polca de la silla, cinchada de cuero, carrera de la novia, carrera del dormido y todas las conocidas propuestas camperas y monta de novillos y monta en categoría grupa. Mientras que el domingo por la mañana a las 10 horas, se llevará a cabo el tradicional desfile en el centro de la ciudad, conocido como Paseo Criollo, que tendrá con realce el desfile de montados con más de medio millar de equinos que circularán por el caso céntrico para desembocar en el campo donde se realizará la segunda jornada, con jineteada en la que participarán destacados jinetes de la región y provincias La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Chubut y Río Negro, destacándose el Desafío de Topillas. Se entregarán premios otorgados por la Subsecretaría de Cultura de Río Negro y Municipalidad de El Bolsón.

En este año del Bicentenario, la Fiesta de la Tradición tiene como denominación Capital Patagónica de la Tradición Cordillerana 2010, declaración que otorga la legislatura rionegrina. Habrá participación de artesanos.

COMUNICADO

La Casa de la Cultura invita a todos los interesados en participar de la exposición de Soguería y tejido que se realizara dentro del marco de la fiesta de la Tradición 2010 desde el 4 hasta el 16 de noviembre.

La categoría de tejido será: hilado a huso, tejido a dos agujas y cinco agujas y telar mapuche.

La categoría de soguería será: soga de presentación y soga de trabajo.

Para mayor información información comunicarse al teléfono: 455322 o al E-mail: culturaelbolson@gmail.com; cultura@elbolson.com

clip_image010 clip_image012

CASA DE LA CULTURA

Diagonal Merino 3270 - TE. 02944-455-322

Email: cultura@elbolson.com culturaelbolson@gmail.com

(C.P.8430) EL BOLSON-RIO NEGRO – PATAGONIA ARGENTINA

SIGA LEYENDO

Según Touriñan, Das Neves “arrugó”

Touriñan: Das Neves “arrugó”

VIERNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010 00:00

Infoglaciar - El diputado justicialista, Javier Touriñan, dijo que como ninguno de los cuatro pre candidatos a la presidencia de la Nación del Peronismo Federal superan el dígito en la encuestas nacionales, “es una buena excusa de ir por afuera y no presentarse en las internas nacionales y adelantó que el Nuevo Espacio analiza no presentarse en la interna del 28 de noviembre.

Dijo que Das Neves al reconocer que  no le puede ganar a Néstor Kirchner “se va por afuera” y sostuvo que “está en su derecho de hacerlo, porque si pierde en la interna no se puede presentar en la general”.

Para Touriñan Das Neves “arrugó” porque sabe que pierde aunque aclaró que todo es válido para el gobernador incluso sospecha que desde el Peronismo Federal le han dicho que no se presente porque lo van a dejar solo “como a Hitler en el once”.

Derecho al 20 de Marzo


Frente a esta situación el pre candidato a la vicegobernación indicó que el Nuevo Espacio está analizando ir por fuera de la interna, “porque es muy difícil competir con el aparato del gobierno sumado a varios hechos de violencia que se han generado en algunas localidades como en Cholila o en Trelew donde le han garabateado todos los carteles de propaganda y nunca buscaron los autores intelectuales del hecho”.

Insistió que ellos están evaluando si se presentarán por dentro de la interna, “si bien no está decidido, lo estamos pensando seriamente pero por ahora nos preparamos para la interna del 28 de noviembre”.

SIGA LEYENDO

El Bibliomóvil y su extenso recorido patagónico

El Bibliomóvil llegará a Bariloche la semana que viene

En su recorrido por la provincia, el Bibliomóvil de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) se trasladará a nuestra ciudad y sus alrededores.

El vehículo visitará las bibliotecas “Aime Painé”, “Moreno”, “Timoteo”, “Lera” y “Borges”, “Ruca Quimn” y estará además en el Centro Cívico. Luego, con su biblioteca y pequeño centro cultural se trasladará a Dina Huapi.

Asimismo, durante el mes de octubre, el Bibliomovil se presentará en los parajes Foyel, Río Villegas, El Caín, Manso Superior e Inferior, Lago Gutiérrez, Colonia Suiza, Los Coihues, Prahuaniyeu, Arroyo Ventana, Cona Niyeu, Arroyo Los Berros y Pilquiniyeu. También está programa la visita a las localidades de Cinco Saltos, Barda del Medio, Comallo, Sierra Colorada, Campo Grande, Valcheta, Los Menucos, Catriel, Maquinchao, Sierra Grande y Sierra Pailemán.

Asimismo, durante el mes de noviembre, el vehículo de la CONABIP recorrerá los parajes Pilquiniyeu del Limay, Laguna Blanca, Cañadón Chileno, Pilcaniyeu, Pichi Leufu, Clemente Onelli, Anecón Grande, Atraico, Chaiful, Mencué, Naupa Huen, Aguada Guzmán, Cerro Policía, El Cuy, Lipetrén Chico, Lipetrén Grande y Río Chico.

El Bibliomovil también visitará Ingeniero Jacobacci, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Ñorquinco, General Roca, Ingeniero Huergo, General Godoy y Villa Regina y durante diciembre, se presentará en Chichinales, Villa Regina, Chimpay, Coronel Belisle, Darwin, Choele Choel, Luis Beltrán, Lamarque, Río Colorado y General Conesa.

De este modo, el Bibliomovil finalizará el año recorriendo toda la Provincia, iniciado durante el mes de agosto, cuando comenzó su viaje en el Valle Inferior, donde se presentó en San Javier, Guardia Mitre, Balneario El Cóndor, El Juncal, Monte Bagual y Viedma.

Durante su estadía en la capital provincial, se presentó en escuelas primarias, bibliotecas populares y participó de los festejos por el Día del Niño.

Luego se trasladó a El Bolsón y visitó los barrios La Esperanza, Usina y Costanera; y las escuelas primarias de Rincón de Nahuelpan, Los Repollos, del Foyel y costa del Río Azul.

El móvil, como lo ha venido haciendo hasta el momento, desarrollará en cada uno de los sitios donde arribe, diferentes actividades de animación a la lectura y promoción cultural, destinadas a todo público, principalmente a los más chicos. Dentro de su contenido, cuenta con material bibliográfico, audiovisual, equipamiento informático, sonido e impresora.

En conmemoración de los 200 años de la Patria, lleva además “El juego del Bicentenario”, una obra que difunde a los escritores significativos del siglo XX y sus obras. Entre ellos se destacan Enrique Santos Discépolo, Horacio Quiroga, Osvaldo Soriano, Juan Ortiz, Alfonsina Storni, Roberto Arlt, Julio Cortázar, Homero Manzi, Raúl Scalabrini Ortiz, entre otros.

SIGA LEYENDO

Chofer ofuscado por manifestación en El Bolsón se descontrola

Bajó del micro con un cuchillo

EL BOLSÓN (AEB). El chofer de un micro de larga distancia, ofuscado porque una manifestación le impedía seguir su camino, amenazó con un cuchillo de importantes dimensiones a militantes de organizaciones sociales, quienes posteriormente lo denunciaron.

Ocurrió poco después de las 18 del martes, cuando un grupo de unos 80 activistas se manifestaban en pleno centro de la ciudad por la situación de los 34 presos mapuches en la República de Chile.

Tras desarrollar una jornada informativa, a través de una radio abierta, en el predio de la asociación "Todos por el teatro", los manifestantes de dispusieron a marchar por la avenida San Martín. En la intersección del bulevar central con Roca, cuando la calle se encontraba cortada, apareció un ómnibus de la empresa Crucero del Norte, que cubre el trayecto entre Buenos Aires y Lago Puelo, y que momentos antes había abandonado la parada local solo con los pasajeros que seguían hasta el final de recorrido.

Al parecer, a uno de los conductores no le gustó la demora y no tuvo mejor idea que exhibir un arma blanca a través del parabrisas. Como recibió la rechifla de los que se manifestaban, directamente sacó la vaina al puñal y se bajó del rodado en actitud amenazante.

En dichas circunstancias, debieron mediar los inspectores de tránsito y los dirigentes que coordinaban el acto para que deponga su actitud. Aún protestando, le abrieron paso y pudo seguir la marcha.

Más tarde, las organizaciones de derechos humanos radicaron la correspondiente denuncia ante la comisaría 12°. El chofer fue identificado pero no fue detenido. No obstante, seguirá ligado a la causa que se tramita en los tribunales de Bariloche.

SIGA LEYENDO

Represa de Lewis: Contreras insiste en una nueva audiencia

Contreras insiste con una nueva audiencia en El Bolsón

VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010 00:00

La legisladora Beatriz Contreras, reafirmó su pedido de realización de una nueva audiencia pública para evaluar el proyecto hidroeléctrico de Lago Escondido. Considera que "hay demasiados intereses en juego".


Luego de la realización de la audiencia pública para evaluar el proyecto de generación de energía hidroeléctrica en el río Escondido los primeros días de septiembre, la legisladora del Frente Grande, Beatriz Contreras, solicitó al Codema que se convoque a una nueva audiencia por considerar que la primera estuvo rodeada de "numerosas irregularidades".
Con el transcurso de los días, y ante rumores que señalaron que la legisladora habría desistido de su pedido, Contreras ratificó su posición.
En información difundida a la prensa, afirmó que "luego de la carta firmada por supuestos vecinos de El Foyel, el Manso, y Villegas, y la aparición en otro medio, de un supuesto apriete del magnate Lewis a la legisladora Beatriz Contreras (Frente Grande) a través del envío de la misiva de los pobladores, Contreras entiende claramente que detrás del proyecto de central hidroeléctrica hay demasiados intereses en juego que requieren de una segunda audiencia en Bolsón para garantizar que todos los sectores involucrados sean escuchados, y que se garantice lo determinado en las leyes de Río Negro".
"No se trata de apoyar a unos para perjudicar a los otros, sino que debe asegurarse que los intereses legítimos de todos los sectores estén representados", manifestó y recalcó que será "la primera en defender los verdaderos intereses y necesidades de los vecinos del  El Foyel, El Manso y Villegas  como lo viene haciendo en la legislatura provincial y que muchos habitantes conocen".
"Es más, los vecinos de estas localidades me conocen personalmente por la gran cantidad de cosas que hemos trabajando en conjunto y  saben de mi lucha para  que todo Río Negro pueda levantar cabeza" remarcó Contreras.

SIGA LEYENDO

Epuyén: Alumnos visitaron Casa de Gobierno

Alumnos de escuela de Epuyén visitaron la Casa de Gobierno

Publicado el Jueves 23 de Septiembre de 2010

Un grupo de 22 alumnos de entre 11 y 13 años de la escuela nº 89 de Epuyén visitaron este jueves la Casa de Gobierno en Rawson.

Los chicos arribaron el martes a la Comarca VIRCh-Valdés en el marco del Programa “Desafío Solidario” que coordina la Unidad Gobernador del Poder Ejecutivo Provincial. Se trata de una novedosa iniciativa que desde el año 2008 promueve un concurso abierto de propuestas solidarias elaboradas por los habitantes en general, agrupados bajo diversas formas, con el resultado de acceder a unidades oficiales de transporte para viajes dentro del Chubut.

Los chicos de Epuyén, que este año egresarán del 6º grado, arribaron a Rawson acompañados por las docentes Cecilia Magallanes y Patricia Lorenzo además de Roberto Gómez Pol, portero de la escuela.

Durante su visita a la Casa de Gobierno, los alumnos compartieron un café con leche en la Sala de Situación y visitaron otras dependencias como el Salón de los Constituyentes y el Pasillo de los Gobernadores.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Breve video de las Mascotas del C.A.R. 2010

SIGA LEYENDO

Nuevo Espacio: Como es arriba, es abajo. Analizan no presentarse en la interna

El Nuevo Espacio analiza no presentarse en la interna


El diputado y precandidato a vicegobernador por el Nuevo Espacio, Javier Touriñan, reconoció que ante la decisión que tomó el gobernador Mario Das Neves de no enfrentar en la interna a Néstor Kirchner, su  agrupación está analizando también ir por afuera y no enfrentarse con los candidatos del dasnevismo el 28 de noviembre, argumentando que no sólo es muy difícil competir con el aparato del gobierno “sino que han sucedido varios hechos de violencia que han generado en algunas localidades como en Cholila o en Trelew momentos de tensión para los que se han enrolado en el Nuevo Espacio” poniendo como ejemplo que en Trelew los carteles de propaganda de Eliceche y Yauhar aparecen siempre garabateados y nunca el gobierno buscó los autores intelectuales del hecho.

Insistió que ellos están evaluando si se presentarán en la interna tal como en su momento lo planteó el intendente de Esquel, Rafael Williams, “si bien no está decidido, lo estamos pensando seriamente porque es una cuestión de coherencia, si Das Neves no va a la interna a nivel nacional, tampoco nosotros deberíamos ir en la provincia; en definitiva las razones de Williams era evitar enfrentar el tremendo aparato del Estado, pero ahora tomando las declaraciones de Das Neves cuando dijo que si él iba por adentro enfrentando a Kirchner el resto debería hacer lo mismo, ahora tenemos las manos desatadas para ir por afuera y mantener la coherencia”.

Touriñan expresó que si bien se preparan para la interna del 28 de noviembre es muy probable que no se presenten “pero lo estamos analizando”.

Al ser consultado por la decisión de Das Neves de no competir contra Néstor Kirchner,  dijo que como ninguno de los cuatro precandidatos a la presidencia de la Nación del Peronismo Federal superan el dígito en la encuestas nacionales, “es una buena excusa de ir por afuera y no presentarse en las internas nacionales”.

Dijo que Das Neves al reconocer que  no le puede ganar a Néstor Kirchner “se va por afuera” y sostuvo que “está en su derecho de hacerlo porque si pierde en la interna no se puede presentar en la general”.

SIGA LEYENDO