14/5/12

PROVINCIA ENTREGÓ EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO PARA LA "CASA DEL ABUELO" EN LAGO PUELO

El centro de residentes de la tercera edad recibió la ayuda del Gobierno. El intendente Iván Fernández agradeció la rápida respuesta de las autoridades provinciales.

PROVINCIA ENTREGÓ EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO PARA LA "CASA DEL ABUELO" EN LAGO PUELO

En el marco de las políticas públicas provinciales de protección y promoción de los adultos mayores, el Ministerio de Familia y Promoción Social y el Instituto de Asistencia Social hicieron entrega de mobiliarios y equipamientos a la "Casa del Abuelo" de Lago Puelo, institución que a partir de ahora contará con un salón equipado para disfrutar y realizar a diario actividades recreativas junto a los adultos mayores de la localidad.

El presidente del Instituto de Asistencia Social, Marcelo Diz, junto al gerente general Martin Sterner, y el delegado comarcal del Ministerio de Familia y Promoción Social, Daniel Terraza, hicieron entrega de distintos elementos al intendente municipal, Iván Fernández, quien explicó que "se trata de un día muy especial para nuestra comunidad, porque los abuelos son un sector de la sociedad que necesita de la atención y el cuidado por parte del estado.  Siempre podemos alegrarle las mañanas a los abuelos y aportar para que las condiciones de vida de ellos, sean cada día mejores", y valoró "la respuesta de las autoridades provinciales luego de su visita a la localidad.  Estos aportes reflejan decisiones de gobierno que cuidan y ayudan a los vecinos", puntualizó.

Por su parte, las autoridades del centro destinado a los adultos mayores se manifestaron agradecidos con la gestión provincial y por la intervención constante del intendente por gestionar bienes y servicios que mejoran su calidad de vida, e hicieron extensivo este agradecimiento a las autoridades de Lotería por responder con hechos las solicitudes planteadas.

Por último, el delegado comarcal del Ministerio de Familia y Promoción Social, Daniel Terraza, agradeció en nombre del ministro Adrián Maderna, por la respuesta del Instituto de Asistencia Social "dado que el mobiliario entregado hoy, había sido requerido hace pocos días".

El aporte consta de mesas, sillas, un televisor LCD, pelotas de vóley y colchonetas para utilizar en las diferentes actividades recreativas y de reunión que se llevan a cabo en la residencia de los mayores "Casa del Abuelo", cuyas nuevas instalaciones fueron inauguradas por el Gobernador Martín Buzzi, a mediados del mes de febrero en ocasión de llevarse a cabo la 8ª Fiesta Provincial del Bosque y su entorno, como un espacio destinado al cuidado y atención de los adultos mayores.

SIGA LEYENDO

Cholila: Buzzi lanzó los Certámenes Culturales Evita 2012

Buzzi lanzó los Certámenes Culturales Evita 2012

Reunirán a 900 jóvenes de toda la provincia. "Todos somos parte de esta construcción cultural que está siempre en movimiento", dijo el gobernador. Cronograma y disciplinas.

Buzzi con uno de los hacedores culturales de la provincia.

Con un fuerte reconocimiento a quienes vienen construyendo la identidad chubutense “a partir de una enorme heterogeneidad social”, el gobernador Martín Buzzi lanzó oficialmente este lunes los Certámenes Culturales Evita que en esta nueva edición reunirán a unos 900 jóvenes artistas de todas las localidades de la provincia.

“Sin duda la tolerancia y la heterogeneidad social forman parte de esta comunidad chubutense que somos”, subrayó el mandatario provincial al pronunciar su discurso ante un colmado Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, en el marco del acto en el que estuvo acompañado por el Vicegobernador César Gustavo Mac Karthy; el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; intendentes y referentes culturales de todo Chubut.

Durante la ceremonia, y previo a presentaciones artísticas de participantes de certámenes anteriores, el Gobierno Provincial hizo entrega a cada una de las 9 zonas cabeceras (Dolavon, Paso de Indios, Gobernador Costa, Río Mayo, Cholila, Telsen, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia) de los decretos correspondientes al otorgamiento de subsidios para el desarrollo de las diferentes instancias.

En sus palabras, Buzzi consideró que “todos somos parte de esta construcción cultural que está siempre en movimiento” y agregó en ese sentido que “la cultura, que tiene que ver con la expresión cotidiana, en una provincia como la nuestra tiene que ver mucho con la construcción de la identidad, una identidad chubutense que todavía está en proceso de construcción”.

El mandatario hizo hincapié en “los tiempos que tienen cada uno de los nombres que nos identifican”. Sostuvo en ese marco que con sólo 55 años Chubut “tiene muchos menos años de provincia que nombres de ciudad, de territorio, de región y de país y los nombres nos ponen en un lugar determinado y nos dan una identidad, pero no están aislados, son nombres que van delimitando formas de región, de país y de ciudad”.

Buzzi valoró la construcción de una provincia que cuenta con “tradiciones de las más variadas” y remarcó que “fuera de tener un Estado provincial que busca tener una cultura homogénea, estamos construyendo una identidad a partir de una enorme heterogeneidad social”.

En tanto, el secretario de Cultura provincial, Claudio Dalcó, destacó que este Programa es “uno de los principales lineamientos de acción que tiene la Secretaría de Cultura, entre otros”, ya que “alrededor del 12% del presupuesto del organismo provincial va destinado al mismo”.

Asimismo sostuvo que “es prioridad no solo de la Secretaria de Cultura, sino que es una directiva que tenemos del gobierno provincial, tanto del Gobernador Buzzi como del Vicegobernador Mac Karthy, de focalizar en estos sectores parte de las políticas importantes que tenemos desde el gobierno”.

Dalcó afirmó que “en esta gestión es importante correr el paradigma de los Certámenes Culturales Evita”, señalando que “si bien es un espacio de formación, capacitación y expresión para nuestros jóvenes, uno de los ejes fundamentales es que sea un espacio de inclusión e integración, donde conjuntamente con las distintas áreas de gobierno podamos tener un espacio donde trabajemos valores como pueden ser la integración, la xenofobia, en donde la salud sea un espacio importante en donde podamos atender necesidades primarias de nuestros niños y jóvenes, podamos acompañar desde ese lugar también, desde la cultura a todo lo que hace a la inclusión”.

CRONOGRAMA Y DISCIPLINAS

Las disciplinas en competencia serán Danzas Folklóricas Argentinas, Tango, Danzas Tradicionales Extranjeras, Música, Literatura, Artes Plásticas, Fotografía, Teatro y Artesanías.

El cronograma de la etapa selectiva inicia en Gobernador Costa el 25 de agosto; el 26 de agosto en Río Mayo; el 1º de septiembre en Paso de Indios; el 2 en Telsen; el 8 de septiembre en Cholila; el 9 en Esquel; el 15 de septiembre en Dolavon; el 22 en Puerto Madryn y el 29 de septiembre en Comodoro Rivadavia.

En tanto, el encuentro final se llevará adelante en la ciudad de Esquel entre el 5 y el 7 de octubre.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

CHUBUT: PLANES DE EMPLEO JOVEN

A partir de un convenio con la Secretaría de Trabajo provincial, la Cámara de Comercio y la Asociación de Hoteleros de Trelew se comprometieron a difundir los programas “Más Empleo Joven” y “Contribuciones Patronales para Más Empleo Joven” para sumar adeptos.

COMERCIANTES Y HOTELEROS DE TRELEW COLABORARÁN EN LA DIFUSIÓN DE LOS PLANES DE EMPLEO JOVEN

El subsecretario de Promoción y Recuperación del Empleo, Juan Maldonado, junto a la directora de Coordinación de Empleo, Cecilia Aliaga, acordaron hoy con directivos de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECH) y de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Trelew y el Valle del Chubut que ambas entidades empresarias trabajarán junto a Provincia para facilitar la aplicación de los programas “Más Empleo Joven” y “Contribuciones Patronales para Más Empleo Joven”.

Estas iniciativas, lanzadas hace cerca de dos meses por el Gobernador Buzzi, prevén un aporte del Estado Provincial para complementar el salario de los nuevos trabajadores jóvenes, además de incentivos sobre las contribuciones patronales. Estos programas se articulan con iniciativas complementarias del Ministerio de Trabajo de la Nación, con el objeto de generar soluciones específicas para una franja etaria que presenta problemas para su ingreso al mundo del trabajo formal.

Tras la firma de los convenios, Maldonado aseguró que “no vamos a dejar solos a los empresarios, vamos a estar ayudándolos para que se pueda implementar con éxito el programa que permite generar empleo joven. Las PYMES son las grandes generadoras de trabajo y, por eso, creemos que tener a la Cámara de Comercio y a los Hoteleros como aliados, es un paso muy importante para empezar a promover la difusión y aplicación de estos Programas”.

Por su parte, Rubén Villagra, presidente de la CICECH, se refirió a los alcances del “Programa Empleo Joven” y aseguró: “Es un programa interesante porque es para jóvenes, creo que todos estamos preocupados por lo que pasa con los jóvenes; darles trabajo es parte de una solución que estamos necesitando en Trelew y en la provincia en general. Creemos que se va a poder aplicar perfectamente, es una ayuda económica que nos dan a los empresarios, nos queda poner a trabajar a los chicos, tenemos que poner de nuestra parte para instruirlos y que los chicos se pongan las pilas en trabajar. Nosotros ya empezamos a replicar la información del programa entre los socios de la Cámara y seguiremos haciéndolo para ver la posibilidad de que empiece a materializarse en puestos de trabajo”.

Al finalizar el encuentro, las partes se comprometieron a mantener reuniones con cierta periodicidad, en vías de dialogar acerca de la implementación de los programas y las inquietudes que vayan surgiendo.

CAPACITACIONES DISPONIBLES

El subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo se refirió también a la falta de calificación de los jóvenes, lo cual en general genera cierto temor en el empresariado a la hora de contratar a un empleado y destacó las iniciativas que se desarrollan desde el Gobierno Provincial para atacar este problema.

“Desde la Secretaría de Trabajo tenemos capacitaciones disponibles en diferentes rubros, por ejemplo tenemos convenios con el Sindicato de Empleados de Comercio a través del cual se dictan capacitaciones en atención al público, marketing, vidrierismo, entre otras.”, señaló el funcionario.

COLABORACIÓN RECÍPROCA

Según consta en los convenios celebrados, las partes se comprometieron “a promover medidas de acción, que tengan por fin generar oportunidades laborales dentro del grupo de los más jóvenes, en razón de revertir en este sector etario la condición de mayor vulnerabilidad respecto de la desocupación.”

En referencia a las acciones que se llevarán adelante en el marco de la colaboración entre las partes, acordaron realizar “difusión de los Programas Provinciales denominados ‘Más Empleo Joven’ y ‘Contribuciones Patronales para Más Empleo Joven’, creados por los Decreto Provinciales N° 340 y 341 respectivamente; coordinar esfuerzos destinados al desarrollo de acciones que permitan sensibilizar al sector empresario de la zona; establecer entre las partes una tarea organizada que facilite el intercambio, la difusión y la promoción de actividades conjuntas relacionadas a los Programas referenciados”.

Mediante los convenios, las partes manifestaron su voluntad común de participar en las acciones que tengan por finalidad última la de fomentar la adhesión de los empleadores del sector privado local a los Programas en cuestión.

SIGA LEYENDO

Provincia no intervendría en puja de casino y El Bolsón por aumento de tasas

Provincia no intervendría en puja de casino y El Bolsón por aumento de tasas

El Bolsón (ADN).- La provincia de Río Negro no intervendría en la puja iniciada por la empresa Entretenimientos Patagonia SA (EPSA) contra la ordenanza Nº 147/10, dictada por la Municipalidad de El Bolsón, por la cual las tasas que gravan la actividad desarrollada por la firma se verían incrementadas en un 50 por ciento.

La eventual citación a la provincia sería rechazada si prospera el dictamen que emitió la Procuración General, aunque la última palabra la tiene el Superior Tribunal de Justicia, en el marco de la acción de inconstitucionalidad iniciada por la empresa Entretenimientos Patagonia.

En su presentación consideró que la norma municipal -por la cual se readecuó el marco tarifario para el ejercicio fiscal 2011- afecta derechos constitucionales y también la ecuación económica financiera que se tuvo en cuenta al momento de firmar el contrato de concesión para la explotación del casino de El Bolsón con la provincia de Río Negro.

Indicó la firma que todas las impugnaciones que se hacen a la ordenanza 147/10 tienen su base en el artículo 94 de la Constitución Provincial y que “se viola la garantía de igualdad tributaria; la proporcionalidad y progresividad; que se aplica una tasa muy superior a la actividad que desarrolla y que se incurre en doble imposición al transformar la tasa en un impuesto que grava la renta y los ingresos brutos de la empresa”.

En ese contexto, solicitó la intervención como tercero a la Provincia de Río Negro -Lotería de Río Negro, como autoridad de aplicación de la actividad que desarrolla firma- invocando razones que a su criterio atañen de manera directa estando en juego sus intereses.

El apoderado de la Fiscalía de Estado, Cosme Nacci, se opuso a la citación de tercero efectuada, por entender que no existe la comunidad de intereses que la empresa considera acreditada.

Entre otras extensas consideraciones, la procuradora general, Liliana Piccinini, indicó que “de los parámetros normativos y jurisprudenciales  confrontados con la pretensión de citación como tercero de la provincia de Río Negro en la litis, no se presenta con la suficiencia que es menester a los efectos de acreditar la existencia de controversia común que involucre intereses de la Provincia de Río Negro que puedan verse afectados con la sentencia que eventualmente recaiga en este proceso”.

Refirió además que es la propia provincia de Río Negro la que se opone a su intervención en el pleito y  niega cualquier conflicto de poderes en cuanto a la competencia para gravar la actividad.

Estimó que para este caso, teniendo en consideración el objeto de la acción presentada, EPSA “no ha fundado ni acreditado debidamente la necesidad de integrar a la provincia de Río Negro en el debate acerca de la constitucionalidad de las normas municipales impugnadas…”. (ADN)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Iniciaron juicio penal a ocupantes de Reserva Forestal

Iniciaron juicio penal a ocupantes de Reserva Forestal

El INTA informó que, luego de las denuncias efectuadas desde el organismo ante Gendarmería Nacional y el Juzgado Federal de Bariloche, y producto de las investigaciones realizadas por las fuerzas de seguridad, se ha identificado un número importante de personas en la Reserva Forestal Loma del Medio (El Bolsón), a las cuales ya se les ha iniciado el juicio penal correspondiente.

Así lo informó la Estación Experimental Agropecuaria Bariloche, Centro Regional Patagonia Norte, agregando que "en defensa de la institucionalidad este trámite continuará contra todos los ocupantes de terrenos pertenecientes a la institución".

"El daño ocasionado es importante, ya que han cortado especies forestales de alto valor, asociado al robo de madera, mas el agravante de actuar en contra de lo expresado por una importante cantidad de vecinos de El Bolsón que nos acompañan en repudiar estas ocupaciones" consigna el comunicado.

"Para quienes puedan confundirse, no hay una zona liberada donde cada uno pueda elegir instalarse, sino que, quienes ocupan, lo hacen violando cualquier código de respeto por la propiedad del Estado Nacional".

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Invitan al Hospital de Lago Pueblo a Jornada de Actualización y capacitación en higiene hospitalaria

Jornada de Actualización y Capacitación en Higiene Hospitalaria

El Comité de Docencia y Capacitación del Hospital Zonal invita a participar del encuentro de Actualización y Capacitación en Higiene Hospitalaria, el día jueves 17 a las 8,30 horas, en el Aula Magna del nosocomio local.

Desde el Cómité de Docencia del Hospital expreasaron que "cada vez se jerarquiza más el rol del medioambiente en la transmisión de infecciones, es un enemigo silente al que hasta ahora no le hemos prestado demasiada atención, además de contaminarse, la persistencia de los gérmenes en el mismo, hoy en la era de los microorganismos multirresistentes cobra real importancia".

"Además de la existencia de las normas referidas a la metodología de la limpieza y a la educación de personal que desarrolla esta tarea, se debe monitorizar esta práctica para asegurar su cumplimiento. Dicho control debe ser objetivo, sencillo, económico y sostenido en el tiempo", expresaron. En este sentido, se desarrollará un encuentro de Actualización y Capacitación en Higiene Hospitalaria el día jueves 17 de mayo a las 8,30 horas en el Aula Magna Hospital Ramón Carrillo.

Están invitados los hospitales de Bariloche, El Bolsón, Pilcaniyeu, Comallo, Jacobacci y las Clínicas Privadas (Sanatorio del Sol- San Carlos- Instituto Materno Infantil- Aluminé) como así también los Hospitales de la región patagónica: Esquel, San Martín de los Andes, Puelo, Villa La Angostura.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

lotería Chubutense entrega mobiliario a la Casa del Abuelo de Lago Puelo

Lotería de Chubut y el Intendente Iván Fernández entregaron mobiliario para la Casa del Abuelo

Se realizó en la mañana de ayer la entrega por parte de Lotería de Chubut y el Intendente Iván Fernández de mobiliario para la Casa de los Abuelos de Lago Puelo, que a partir de ahora contarán con un salón equipado para disfrutar y realizar actividades de forma diaria.

El acto de entrega se realizó cerca de las doce horas cuando un camión proveniente de la ciudad capital de la Provincia de Chubut arribó con sillas, mesas, un televisor LCD, pelotas de vóley y colchonetas para la residencia de los mayores.

Los abuelos agradecieron la intervención de forma constante del intendente para gestionar bienes y servicios que mejoran la calidad de vida de los adultos mayores, e hicieron extensivo este agradecimiento a las autoridades de Lotería por responder con hechos las solicitudes planteadas.

Por su parte el Iván Fernández explicó que se trata de un día muy especial porque los abuelos son un sector de la sociedad que necesita de la atención y el cuidado por parte del estado, y con hechos como estos en los cuales “Lotería siempre está presente podemos alegrarle la mañana a los abuelos y aportar para que las condiciones de vida de ellos sean cada día mejores”.

Asimismo el intendente agradeció la respuesta de las autoridades de Lotería y  su visita a la localidad, destacando que estos aportes reflejan decisiones de gobierno que cuidan y ayudan a los vecinos.

El evento contó además con la presencia del Presidente de Lotería del Chubut, Marcelo Diz.

El Instituto de Asistencia Social de Lotería de Chubut tiene a su cargo la ejecución de programas de acción social directa, salud, deportes, cultura y turismo social, en el marco de las políticas implementadas por el Gobierno Provincial, mediante la explotación de todos los juegos de azar vigentes o en circulación, reconocidos por la Ley Nº 4160 y autorizados por el Organismo, y/o a implementarse en el ámbito de la Provincia del Chubut. Asimismo, le corresponde autorizar rifas, tómbolas, apuestas mutuas, y cualquier otro juego que, con carácter benéfico, organicen entidades de bien público, de acuerdo a la reglamentación que al efecto se dicte

SIGA LEYENDO

Rugby Lago Puelo: Los Huemueles en la liga cordillerana

Los Huemueles de Lago Puelo crecen en la liga cordillerana

Siguen las victorias para el equipo de Rugby de la localidad de Lago Puelo que tras una nueva visita a la ciudad de San Carlos de Bariloche se alzó con un triunfo en las dos categorías que viajaron hasta la provincia de Río Negro.

El equipo local llegó a Bariloche fuerte tras haber sido anfitrión en la última fecha y haber  logrado ganar en las tres categorías. Con el empuje de la victoria y como visitante venció al Bariloche Rugby Club demostrando el crecimiento de los últimos meses.

Con esta victoria Los Huemules lograron el cuarto triunfo de los seis partidos jugados hasta el momento en la Liga Unión Desarrollo del Rugby Cordilerano.

La M15 fue determinante y ganó por 36 a 12, mientras que la 1° logró un triunfo de 21 a 10.

Según destacaron en su página oficial Los Huemules este equipo “se va haciendo cada vez más fuerte, esta vez le ganaron a su par de Bariloche Rugby Club en las 2 categorías, Huemules es ejemplo de esfuerzo, valores, constancia y buen juego, vamos chicos, a seguir entrenando que ahí está la base de todo, que sigan los éxitos”.

Se trató de un fin de semana muy especial pata este club de Lago Puelo dado que con la visita de Lotería de Provincia de Chubut se concretó un aporte por tres mil pesos para la compra de una bolsa de tackle, dos escudos de choque profesional y 10 pelotas.

La próxima fecha el equipo local en todas sus categorías recibirá en la cancha de Parque Nacional Lago Puelo la visita de Nahuel Che de Trevelin en la búsqueda de su quinta victoria, la tercera consecutiva dentro del torneo.

SIGA LEYENDO

El Telebingo pasó por Lago Puelo

El Telebingo pasó por Lago Puelo  y dejó una moto y un cero kilómetro en la localidad


Además el intendente local recibió junto a instituciones de la villa lacustre aportes de Lotería de la Provincia de Chubut. Los cafres cerraron el show ante cientos de jóvenes que llegaron para disfrutar de la música.

Por tercera vez llegó el Telebigno Chubutense a la localidad de Lago Puelo con decenas de premios importantes y con el cierre especial de la mano del grupo de reggee nacional Los Cafres.

El sorteo fue televisado a través de  Canal 7 de Rawson y en entre ronda y ronda se pudo observar imágenes de la villa turística y de alguna de las instituciones que fueron beneficiadas con aportes por parte de Lotería de Chubut.

En tal sentido cabe destacar que entre los beneficiaros se encontraron el Hospital Rural de la localidad, que recibió una reveladora de radiografías; el Centro Comunitario Las Golondrinas, que recibió un aporte para la compra de una computadora por cinco mil pesos, un televisor LCD, un equipo de música, un reproductor de DVD,  y una heladera con freezer;   el Club de Rugby Los Huemules, que recibió un aporte para la compra de materiales para entrenamiento; el área de la Mujer, que recibió electrodomésticos de todo tipo, entre otros beneficiarios.

El intendente de la localidad, Iván Fernández destacó la posibilidad que tienen los vecinos de acceder a este tipo de eventos y agradeció todos los aportes que revieron las instituciones locales, asegurando que se trata de espacios donde se trabaja mucho  y siempre es necesario que el estado este presente.

Una de las sorpresas más interesantes estuvo de la mano del sorteo de una de las últimas rondas en las cuales un vecino de Lago Puelo se ganó una camioneta Peugeot Hoggar Cerro kilómetro, que sumada a la moto que sorteó entre los presentes al final de la emisión del Telebingo, dejo dos premios importantes en la localidad.

El cierre de la velada se realizó de la mano de Los Cafres quienes le pusieron ritmo a la noche fría de la cordillera norpatagónica, y entusiasmaron a cientos de jóvenes que llegaron desde toda la Comarca Andina para disfrutar de un show de primer nivel.  

SIGA LEYENDO

JUEGOS EVITA PARA CHICOS DISCAPACITADOS EN RAWSON

JUEGOS EVITA EN RAWSON

Pasó la instancia local en Rawson para los chicos discapacitados en los Juegos de Desarrollo Deportivo Evita Chubutense de atletismo.

En la pista municipal de la capital de la provincia, tomaron parte 51 alumnos de los distintos establecimientos educativos de Rawson, 21 en la rama femenina y 30 en masculino.

Durante la jornada deportiva se llevaron a cabo pruebas de pista y campo: carreras de 80 y 100 metros, lanzamiento de bala y salto en largo.

Las escuelas participantes fueron las siguientes:

Escuela Nº 504 a cargo del profesor Martín Quijano

Escuela Nº 509 a cargo del profesor Claudio Papaiani

Escuela Nº 525 a cargo del profesor Leonardo Peña

Escuela Nº 552 a cargo de la profesora Andrea Funez

Escuela Nº 650 a cargo del profesor Damián Lizama

Con esta instancia desarrollada, junto con las realizadas en las otras localidades de la región, se completa la primera etapa que es preparatoria para el Zonal que se llevará a cabo el 24 de mayo en Rawson.

De la misma, participarán las escuelas especiales de Trelew con 100 inscriptos, Gaiman con 15 inscriptos, Dolavon con 6 inscriptos, Rawson con 51 inscriptos y Puerto Madryn con 95 inscriptos.

En cuanto al cronograma de pruebas atléticas de ese jueves 24 del corriente mes, está previsto su inicio a las 9:30 horas, luego se llevará adelante un almuerzo en el Hotel Deportivo Provincial y en el Complejo de escuelas especiales de Rawson, a las 13.00 horas aproximadamente, para más adelante continuar con las pruebas hasta las 17.00 horas.

Mientras que la Etapa Zonal en la zona cordillerana será en Lago Puelo, el jueves 17 de mayo.

SIGA LEYENDO

La Escuela Municipal de Montaña de Lago Puelo: Agradecimiento

La Escuela Municipal de Montaña de Lago Puelo agradece y felicita a los chicos que vinieron el domingo a conocer (ya que la mayoría no conocía) el cerro Motoco, aprendiendo y cuidando nuestro entorno.

Recordamos a todos que la escuela municipal de montaña hace sus salidas los fines de semana y que también, como el fin de semana pasado, entrenamos en la palestra del gimnasio.

Están todos invitados.

SIGA LEYENDO

Trevelín: Capacitaron al personal del Polideportivo

Capacitaron al personal del Polideportivo en conocimiento y manejo de personas con discapacidad

Finalizó este jueves la capacitación al personal operativo del Polideportivo Municipal de Trevelin en conocimiento y manejo de personas con discapacidad. La capacitación estuvo orientada a profesores y a responsable del natatorio municipal, guardavidas, mantenimiento, vestuarios, recepcionista y secretarios.

A través de la secretaria de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Trevelin surgió la necesidad de capacitar al personal operativo del polideportivo, donde se convocó al profesor al profesor José María Devetak el cual accedió a realizar la capacitación totalmente a gratuita.

En este sentido el profesor José María Devetak comentó que “Este es un tema que es importante que los profesionales y las personas que trabajan en el polideportivo tengan un mínimo conocimiento sobre el tema de discapacidad, porque tenemos muchos usuarios que cuentan con alguna discapacidad, siempre es bueno tener conocimientos para poder tratarlos correctamente para brindarles un mejor servicio y estar a tentó a sus necesidades, logrando con esto que se sientan más integrados a la sociedad más allá de su discapacidad”.

Devetack manifestó que “Fueron dos jornadas de trabajo donde trabajamos muchos sobre la existencia de los diferentes grupos de patologías y como reconocer las distintas discapacidades”.

SIGA LEYENDO

Se realizara demostración de riego en Trevelin

Se realizara demostración de riego en Trevelin

Este martes 15 de mayo a partir de las 10:00 horas se realizara una demostración de riego en la chara del señor Thomas “El Tropezón”, la misma está organizada por CORFO y la Sub Secretaria de Producción de la Municipalidad de Trevelin.

En este sentido el sub secretario de producción Adrián Jones comentó que “Este martes estaremos realizando una demostración de riego en conjunto con CORFO y una empresa internacional la cual nos traerá un sistema de riego más económico y eficaz para que sea evaluado por los productores”.

Adrián Jones manifestó que “Esta demostración es para todo el sector productivo de la zona y para toda aquella persona que quiera asistir” y agregó que “Con esta demostración de riego buscamos presentarle al productor otros sistemas de riegos más económicos para que puedan tomar una decisión más acertada a la hora de invertir en su campo”.

SIGA LEYENDO

Prensa Trevelín: Finalizó con gran éxito el seminario de Milonga y Tango

Finalizó con gran éxito el seminario de Milonga y Tango en Trevelin

Este fin de semana se dictó el seminario de milonga y tango donde hubo una importante afluencia de disertantes tanto de la ciudad de Trevelin como de Esquel en el del Histórico Salón Central de la ciudad para principiantes e intermedios.

Un importante grupo de personas se acercó este fin de semana para tomar el seminario de milonga y tango, el mismo fue organizado por el grupo Gotango de Trevelin y la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin.

En este sentido el coordinador de espectáculos y cine Leonardo Mosquera comentó que “Una vez más estamos apoyando una iniciativa en nuestra localidad en este caso es el tango, en este caso trabajamos en conjunto con este grupo de tango “Gotago” se trajo este seminario, el cual lo dicto una pareja que vino desde San Martin de los Andes”.

Mosquera destacó que “Mucha gente se acercó al seminario y a la milonga, para nosotros es un orgullo que esta disciplina se difunda en la comunidad en los últimos tiempos se está tomando un auge importante” y agregó “Desde la secretaria de Cultura y Educación estamos dispuesto a apoyar toda iniciativa cultural como en este caso el tango”.

Diego Butiler uno de los jóvenes que integra el grupo de tango “Gotango” de Trevelin manifestó que “Estoy muy contento, fue una convocatoria amplia y las personas tanto de Trevelin como de Esquel estuvieron muy contento por los profes que trajimos a dictar el seminario”.

Además dijo que “Nos superó las expectativas” y agregó “Este tipo de eventos nos ayudan a sumar gente a nuestro grupo para seguir trabajando, este grupo “Gotango” es totalmente abierto y se pueden sumar en cualquier momento, nos juntamos en el centro comunitario de Aldea Escolar todos los sábados desde las 19 horas hasta las 22 horas, esperamos a los que recién se inician como también a los más avanzados”

Marcos Avilés comentó que “Estoy muy agradecido todo el apoyo que le están dando al tango desde la municipalidad de Trevelin y de los jóvenes que lo están impulsando, como primera experiencia el seminario estuvo muy bueno a parte disfrutamos mucho de la ciudad”

Avilés manifestó “Notamos que hay mucha gente con mucho entusiasmo” y destacó “Mucha gente joven se acercó al seminario y esto es muy importante, últimamente se está acercando la juventud al tango comparándolo con años anteriores que se decía que el tango es solamente para viejos, esto se debe a las nuevas modas y nuevos estilos que han surgido”.

Maii Jaeger Ingram un joven de Trevelin que tomo clases de tango y milonga por primera vez dijo que “Fue una experiencia muy linda, es mi primera vez que bailo y note que el seminario estaba adaptado para los principiantes y avanzados” finalmente agregó que “La verdad que tenía muchas ganas de aprender y el seminario vino muy bien para poder hacerlo”.

SIGA LEYENDO

TREVELIN: Comenzó la capacitación en Búsqueda Rescate en Aguas de Montaña

TREVELIN: Comenzó la capacitación en Búsqueda Rescate en Aguas de Montaña

El sábado comenzó en el Polideportivo Municipal de Trevelin la capacitación Técnicas Metodología de Seguridad y Búsqueda Rescate en Aguas de Montaña, organizada por la Secretaria de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Trevelin.

El jueves por la noche con la presencia del secretario de coordinación de gabinete y gobierno, Oscar Silva, el secretario de deportes y recreación, Prof. Daniel Poza, el coordinador del natatorio, Prof. Ezequiel A. Martin, el coordinador del gimnasio municipal, Prof. Ricardo Bocalandro, miembros del grupo de Búsqueda y Rescate Esquel y los interesados en la capacitación se efectuó la charla técnica de la capacitación.

Luego de la presentación de rigor el Prof. Ezequiel A. Martin, comenzó diciendo que la capacitación se desarrollará bajo la coordinación de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Trevelin y comentó la importancia de capacitar en la Búsqueda y Rescate, por las características morfológicas de los cauces  y espejos de agua de las zonas cordilleranas que requieren personal altamente capacitado en áreas específicas y subrayo que “la idea es capacitar para formar personal entrenado para asistir, de ser necesario a las Fuerzas Vivas de la Región” y agregó “el curso está destinado a: Personal de Bomberos Voluntarios, docentes de Educación Física, Guardavidas, Personal relacionado con Emergencias, Guardaparques, Brigadista, personal de Defensa Civil y comunidad en general, en todos los casos deberán ser mayores de edad, tener buen estado de salud psico-física, condición que deberán acreditar mediante examen médico, no tener antecedentes penales, saber nadar (flotación y locomoción en zona profunda) y contar con disponibilidad horaria ”.

En Tanto El secretario de deportes y recreación Daniel Poza manifestó que “Esta capacitación se venía desarrollando años anteriores en la ciudad de Ezequiel y esta vez nos toca ser sede a nosotros de esta capacitación tan importante y quiero aprovechar la oportunidad para agradecerle al profesor Ezequiel Martin por gestionar esta importante capacitación para Trevelin” y agregó “Este es un proyecto fabuloso que nos sirve para que se capaciten personas de nuestra ciudad ya que en la zona tenemos muchos espejos de agua en la zona de Trevelin , esto nos va a servir a todos para tener noción cuando nos pasen cituaciones de rescate”.

En cuanto al arancelamiento del curso Ezequiel Martin comentó que “ el mismo será de $400 que deberá abonarse por mes adelantado en la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Trevelin, en el importe está incluido el abono de pileta libre, seguro durante la capacitación y material de estudio”.

En cuanto a los días en los que se dictará la capacitación el Coordinador del Natatorio señaló que “todos los trabajos de campo se realizan durante los meses de Mayo a Noviembre de forma ininterrumpida cada fin de semana, sin importar las condiciones climáticas reinantes ya que se busca llevar a los alumnos a las condiciones más extremas y reales posibles” y agrego que “la capacitación se dictara los días martes y jueves de 21:30 a 23:00hs. y los sábados de 10 a 12:00hs. dentro del Natatorio Municipal de Trevelin y al menos un fin de semana al mes se realizaran las capacitaciones teóricas-prácticas.

Durante la charla técnica el Prof. Juan Carlos Nahirñak y el guardaparque Ariel Rodríguez, desarrollaron los contenidos y la metodología que se llevara a cabo en el curso y desatacaron que “el porcentaje de asistencia no deberá ser menor al 80 porciento en los módulos teóricos para acceder al examen escrito y práctico, y que para acceder al examen práctico final se requerirá una asistencia del 85 % a los trabajos de campo”.

La capacitación se desarrollará en los siguientes módulos:

A: PRIMERO AUXILIOS ESPECIFICOS.

B: MANEJOS DE CUERDAS APLICADAS A RESCATE

C: TÉCNICAS DE AUTO RESCATE EN AGUAS DE MONTAÑA E HIDROTOPOGRAFÍA

D: RESCATE DE TERCEROS EN AGUAS DE MONTAÑA

E: RADIOCOMUNICACIONES

F: INCENDIOS FORESTALES

G: TÉCNICAS DE BAJO IMPACTO

H: METEREOLOGIA E HIDROLOGIA GENERAL

I: METODOLOGIA DE BÚSQUEDA Y RESCATE EN AGUAS DE MONTAÑA

J: NAVEGACION TERRESTRE

K: ELEMENTOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL

L: TRABAJOS DE CAMPO APLICADOS

La evaluación

Se evaluará constantemente la asistencia participativa en los trabajos de campo aplicados, rotando las funciones y roles en cada salida. Se aplicará una evaluación a nivel grupal en cada módulo práctico. Se evaluará las capacidades de cada participante a lo largo del programa como por ejemplo: respuestas ante situaciones de emergencia personales nuevas y resolución de situaciones de contingencias entre otras.

SIGA LEYENDO

PAGINA 12 - Buenos Aires Chico: Otros aires no porteños

Mis Buenos Aires queridos

¿Buenos Aires cerca del océano, en la montaña o en un par de cuadras apenas? Existen esas Buenos Aires también, además de la Reina del Plata, pero si bien el nombre es el mismo, las ciudades son distintas y sus habitantes no son todos “porteños”. Un recorrido por los Buenos Aires de las Américas.

Por Graciela Cutuli

Buenos Aires tiene 260 habitantes. No es un dato sacado de un relato de ficción-catástrofe luego de una guerra termonuclear, tampoco es de los primeros tiempos de la presencia española. Es la cantidad de habitantes que tiene Buenos Aires Chico, cerca del Maitén, en el noroeste de la provincia de Chubut. Este pueblito es sólo uno de los varios lugares en las Américas que comparten su nombre con la Reina del Plata. Por supuesto que no hay manera de confundirse, porque cuando se habla de Buenos Aires se piensa enseguida en la entrañable y caótica capital argentina, la que está de moda entre los estudiantes latinoamericanos y despierta la curiosidad de muchos extranjeros por su rara capacidad de resiliencia. ¿Pero dónde están y a qué se parecen sus homónimos, sean pueblos, barrios o hasta ciudades? Sin hablar de la ciudad idealizada en la canción “Buenos Aires”, del musical Evita...

AIRES ARGENTINOS Empecemos por casa. Está la provincia, esa cuyo gentilicio es “bonaerense”, mientras los habitantes de la ciudad son “porteños” (hágale un test a un extranjero y verá la sucesión de confusiones que genera este doblete). Y está el pueblo, que seguramente muchos no escucharon nombrar jamás, en las afueras de El Maitén, que es apenas un poquito más conocido fuera de la región de Esquel gracias al paso de la Trochita (el Viejo Expreso Patagónico, como lo conocen los mochileros de todo el mundo). El Maitén fue durante mucho tiempo una de las estaciones más importantes de ese ramal de trocha angosta que vinculaba la cordillera y la ciudad de Esquel con Ingeniero Jacobacci, en la estepa de Río Negro, Hoy la Trochita es un atractivo turístico que circula únicamente entre Esquel y El Maitén: a sólo dos kilómetros se levanta Buenos Aires Chico, donde la mayoría de los pobladores tiene ascendencia mapuche. Los visitantes de paso –muchos de ellos para conocer los lugares donde vivieron los bandoleros norteamericanos Butch Cassidy y Sundance Kid, en la vecina Cholila– pueden acampar en el terreno gerenciado por una comunidad mapuche, el único de todo Buenos Aires Chico. Hay más aires buenos que inspiraron otros lugares en el país. Hay una punta, un lago y un cerro que comparten este nombre. La punta está en la Península de Valdés, y es una de las que quieren encerrar el golfo San José, al norte del istmo Ameghino. Se trata de uno de los lugares más salvajes y de más remoto acceso de la península, cuyo paraje más cercano es Puerto San Román. El lago está en Santa Cruz, y es mucho más conocido, por lo menos mientras se conserven en la memoria las clases de geografía del colegio, con su sucesión de puntos azules en los mapas de la Patagonia. Los chilenos, sin embargo, lo conocen como lago General Carreras, porque si bien la superficie del espejo de agua es compartida entre ambos países, el nombre no lo es. Perito Moreno y Los Antiguos son los lugares más visitados en esta región y están cobrando un poco más de relevancia a nivel nacional gracias a eventos como la Fiesta de la Cereza. Finalmente queda el Cerro por conocer: está en Santa Cruz también y domina el Canal de los Témpanos, uno de los brazos del lago Argentino. Este cerro tiene una vista preciosa sobre el glaciar Perito Moreno y está en primera fila para asistir al show de los desprendimientos cada vez que ocurre. Para la anécdota hay otro lago Buenos Aires, que se encuentra en el Beni boliviano.

VARIOS AIRES Perú tiene buenos aires en varios puntos del país. Lo suficiente como para poder rastrear tres lugares que comparten su nombre con la capital argentina. En la región norteña de Piura, tropical, húmeda y cálida, está el distrito de Buenos Aires en la provincia de Morropón. Piura es una de las ciudades que aparecen regularmente en la obra de Mario Vargas Llosa, y más especialmente en sus novelas protagonizadas por Lituma. Seguramente fue bautizado así por la noche, cuando el aire refresca el calor tropical de esta región peruana cercana a Ecuador. Esta Buenos Aires se encuentra por una vez al pie de la Cordillera, donde sin duda no podría pretender el título de Reina del Plata... Y menos aún donde está situado otro pueblo, cerca de Picota, en plena Cordillera, a la altura de Trujillo. Encontramos sin embargo una localidad bonaerense peruana que está al borde del agua: es el balneario de Trujillo, que se llama Buenos Aires y se extiende con sus playas al borde del Pacífico. Una foto delante de este cartel no dejará de ser un gran momento en la página de Facebook de cualquier porteño. Faltaría sólo otro cartel, que indique: Buenos Aires, Argentina: 7900 km.

Como hay un Chilecito en La Rioja, hay un Buenos Aires en Chile. Pero no se trata esta vez de una ciudad o un pueblo, sino de un barrio de Santiago. El Barrio Buenos Aires fue llamado así por la capital argentina y se encuentra dentro de otro barrio, el Barrio Argentino. Una lógica impecable.

Colombia es el país donde se encuentra, sin embargo, la mayor cantidad de localidades bonaerenses. Por un lado se llama así una comuna de la aglomeración de Medellín. Hasta mediados del siglo pasado era una zona de quintas y bosques donde la gente del centro de la ciudad solía ir a refrescarse. De allí nació su nombre, sin buscar más lejos. Buenos Aires es también un pequeño pueblo, perdido en la jungla de los Andes y poblado por descendientes de esclavos africanos que habían sido traídos para trabajar en una mina de oro en los tiempos coloniales. La ciudad de cierta importancia más cercana es Popayán, a más de 100 kilómetros. En otras palabras, este Buenos Aires está alejado del mundanal ruido... No muy lejos sobre los mapas, pero a una distancia fenomenal por los senderos de la selva, hay un Puerto Argentina en la misma región. Encontramos otro mini Buenos Aires cerca de la triple frontera con Perú y Brasil y otro más al pie de la cordillera oriental, siempre en la selva. Los buenos aires abundan en la selva colombiana y así se llama también una ciudad, ya de cierta importancia, en la Cordillera Central, no muy lejos de Bogotá.

Esta búsqueda de homónimos a la Reina del Plata nos lleva también a América Central, donde encontramos el nombre en Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Buenos Aires es el nombre de un cantón y una ciudad del sur de Costa Rica, ¿algo así como la ciudad y la provincia en la Argentina? Quienes hayan recorrido ese amigable país centroamericano, donde viven muchos argentinos y donde el turismo es uno de los principales motores de la economía, habrán pasado tal vez por este Buenos Aires tropical de apenas 45.000 habitantes e inmerso en una región de ecoturismo.

En el Nicaragua vecino, Buenos Aires es un pueblo de un par de miles de almas. A orillas del lago Nicaragua, en el sur del país, no muy lejos de la frontera con Costa Rica. En Panamá, Buenos Aires ofrece hermosas vistas sobre el Pacífico. Es un pueblo que se encuentra cerca de Chame, un centro administrativo al oeste de la capital. Hay una punta que se inserta en el mar y algunas islas: no es un destino turístico realmente desarrollado, pero sí de fácil acceso desde la capital, para porteños que quieran tener sin falta la foto para su colección de carteles.

En México encontramos nuevamente este nombre en el estado de Puebla, donde hay una localidad que se llama San Nicolás Buenos Aires y otro pueblo en el estado de Chiapas, en plena selva. Buenos Aires es también un barrio de Santo Domingo y otro de San Juan de Puerto Rico. Y en Brasil, es una ciudad del estado de Pernambuco a unos cien kilómetros de Recife. Imagínese un Buenos Aires donde se cultive caña de azúcar y bananas en los campos en lugar de soja y maíz. Y donde los vecinos se llaman “buenosairenses”.

PAGINA 12

SIGA LEYENDO

Escuela Municipal de Montaña de Lago Puelo

La escuela Municipal de Montaña de Lago Puelo agradece y felicita a los chicos que vinieron el domingo a conocer (ya que la mayoría no conocía) el cerro Motoco, aprendiendo y cuidando nuestro entorno.
Recordamos a todos que la escuela municipal de montaña hace sus salidas los fines de semana y que también, como el fin de semana pasado, entrenamos en la palestra del gimnasio.
Están todos invitados.

SIGA LEYENDO