3/3/17

Emotiva carta del padre del remisero asesinado en Esquel, tras la sentencia

LOS DOS IMPUTADOS POR EL HOMICIDIO OCURRIDO EN 2016 FUERON CONDENADOS A 15 AÑOS DE PRISIÓN

Emotiva carta del padre del remisero asesinado en Esquel, tras la sentencia

imageEl 13 de febrero del año pasado, entre las 8 y las 8:30 de la mañana, el vehículo conducido por Matías Albornoz fue abordado por dos sujetos en la agencia “El Piltri” de la localidad de El Bolsón, Río Negro; momentos más tarde, el cuerpo sin vida del remisero aparecería a pocos metros del Paralelo 42, en el límite con la provincia del Chubut. La víctima presentaba un disparo de arma de fuego calibre 22 en el pecho, y el auto estaba junto al cuerpo del joven; a los pocos metros, su billetera vacía, sin la recaudación nocturna de aproximadamente 2.500 pesos, además de dos teléfonos celulares.

Los dos detenidos por el hecho, Juan Franco Ordoñez y Lucas Emanuel Mansilla, fueron condenados a 15 años de prisión por el “homicidio en ocasión de robo”, en un proceso judicial que culminó con una emotiva carta, redactada por el padre de la víctima, donde hizo referencia a que “la muerte de un hijo es única, así lo viví” y agradeció “la solidaridad, el acompañamiento y el respeto” de su entorno, tras la pérdida de su hijo.

“Es posible encontrar una luz de esperanza”

“Habiendo transcurrido un año del inicio del juicio por el asesinato de mi hijo Matías, quiero compartir con ustedes la siguiente reflexión, fruto de todo lo que hemos vivido con mi familia, a partir del hecho aberrante que cambió para siempre nuestras vidas”, expresó la carta, donde Albornoz reflexionó que “haber perdido un hijo y en forma violenta es, quizás, uno de los dolores más fuertes que una persona puede enfrentar; acaso sin respuestas lógicas o ilógicas; tal vez, con el convencimiento de que el día siguiente no solo nada será igual, sino que todo aquello por lo que creímos ser ya no existe”.

Sin embargo, “quizás por nuestra naturaleza, que a veces nos regala oportunidades, puedo decir que a pesar del enorme sufrimiento, es posible encontrar una luz de esperanza”, agregó.

“La muerte de mi hijo no ha sido un dolor mayor que la de otros tantos hijos, hermanos, padres o madres que, lamentablemente y a diario, cada vez son más. Pero, siempre, la muerte de un hijo es única. Así lo viví. Aunque, también, viví la solidaridad, el acompañamiento y el respeto, factores que hoy me sostienen de pie y me dan la certeza, por la memoria de Matías, de continuar lo más erguido posible ya no para que se evite un asesinato, porque parece imposible hacerlo, sino para que quienes deban enfrentarse a tan destructivo padecimiento, puedan encontrar en el acompañamiento de sus comunidades la esperanza y las fuerzas necesarias para saberse vivos”.

Con la contención de la comunidad

Por otro lado, el padre del joven asesinado agradeció “a las tantas personas que me hicieron sentir vivo; a mí, al resto de mi familia, a mi nieta, aunque todavía y gracias a Dios no tiene conciencia de lo sucedido. Un agradecimiento que se destaca en los amigos, en los compañeros de Matías, en las autoridades de mi ciudad y en las autoridades de la Comarca Andina, que en ningún momento dejaron de darme la esperanza de que es posible encontrar hechos humanizantes dentro de la política”.

También, sostuvo que “quiero poner sobre relieve a los medios de comunicación, a la prensa en general, tanto de El Bolsón como de Esquel, incluso de otras localidades que han logrado aquello que comencé a pensar hace un año y que parece un siglo: ‘El juicio no se puede caer de la agenda’. A todos ellos, no puedo más que decirles que los llevo en el corazón, porque si el dolor de la muerte violenta de un hijo es imposible de definir, el aliciente de saber que un día habrá Justicia es, quizás, la letra que puede dar explicación a lo que no la tiene, y estoy convencido de que, gracias a que siempre estuvo en la agenda, hoy puedo escribir estas palabras”.

“Cada vez hay más muertes injustas e innecesarias”

En el acompañamiento “he encontrado la solidaridad; la oportunidad, antes no advertida, de cruzarme con personas que fueron capaces de hacer mi dolor propio, de sostenerme, de empujarme y de convencerme acerca de elegir dar la pelea en la búsqueda de Justicia”, manifestó Albornoz, agregando que “el respeto, fue a través del recorrido de este año, que fue una vida; un juicio que duró para mí, toda una vida a pesar de que culminó al año, un dolor inagotable a cada momento, en cada audiencia, en cada encuentro con quienes se suponía primero y se confirmó después, habían asesinado a mi hijo”.

En este sentido, mencionó que “sin embargo, a pesar de todos los desencuentros, hemos dado con un proceso investigativo que nos mostró la cara deseable de la Justicia, la de sentir que está al servicio de los ciudadanos”, por lo que “quiero también agradecer al Poder Judicial de Chubut y a su sistema de Justicia Penal; porque sé que el caso se mediatizó, también sé que hemos estado siempre detrás del expediente o de la Fiscalía, o pidiendo alguna aclaración a los jueces. Aunque la realidad es que no estamos acostumbrados a sentir una Justicia cercana y muy probablemente por eso, cada vez en nuestro país, hay más muertes injustas e innecesarias”.

Justicia lejana y Justicia cercana

“Haber transitado ese camino”, sostuvo el padre del joven asesinado, “me deja la esperanza de que se puede confiar y de que el recorrido no sólo es a partir del reclamo, aún legítimo, sino que propone involucrarse y ser parte, para poder comprender, para saber conocer y para poder aceptar”, añadió.

En este contexto, manifestó que “hoy, ese recorrido me da la oportunidad de hallar, a través del dolor, la posibilidad de acompañar a otros en sus penas y la ocasión para reflexionar sobre nuestra sociedad, la Justicia desde un organismo y la Justicia como valor inquebrantable de nuestra sociedad; también, quiero decir que nada de todo esto hubiera sido posible sin el acompañamiento del doctor (Aníbal) Orellano, nuestro patrocinante”.

Albornoz concluyó el emotivo mensaje expresando que “ojalá, estos pensamientos puedan ser de utilidad para todas esas personas que todavía reclaman Justicia por la pérdida violenta de algún ser querido; ojalá, todos esos anónimos que no tienen recursos para acceder a un medio periodístico, que no tienen forma de comunicarse con un fiscal o un juez, que no tienen dinero, por ejemplo para viajar 180 kilómetros para asistir a una audiencia, pronto, puedan reconocer en la Justicia a un aliado y no a un enemigo que infunde mayor violencia por lo inexplicable de su lejanía”, añadiendo que “por el momento, a todos los que nos ayudaron, quiero decirles que voy a tomar esta oportunidad por mí, por mi familia y por la memoria de Matías, para que las personas que son víctimas de situaciones trágicas como la que viví, encuentren por lo menos el acompañamiento necesario para que el camino de lo irremediable resulte menos doloroso”.

SIGA LEYENDO

Jueces de Río Negro capacitan en Bariloche

Jueces de Río Negro capacitan en Bariloche

Jueces de Río Negro capacitan en Bariloche

Jueces de Paz de Comallo, el Bolsón, El Caín, El Manso, Dina Huapi, Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Río Chico y capacitan en San Carlos de Bariloche.

Jueces de Paz de Comallo, el Bolsón, El Caín, El Manso, Dina Huapi, Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Río Chico y San Carlos de Bariloche se capacitan en esta localidad. En una actividad organizada por la Escuela de Capacitación Judicial durante toda la jornada y con la coordinación del Juez de Instrucción Penal de Cipolletti Santiago Márquez Gauna, los Jueces de Paz y sus equipos de trabajo trabajaran sobre

jueces1"Resolución de actuaciones contravencionales y Proyecto de Reforma Ley b-532. La capacitación se realiza con la modalidad de taller participativo y cuenta con la presencia del Inspector de Justicia de Paz Dr. Pablo Zille.

En la apertura de la actividad el Juez Héctor Leguizamón Pondal en nombre la superintendencia de la Tercera Circunscripción dio la bienvenida a los participantes destacando el rol fundamental de los Juzgados de Paz como puertas de acceso a la justicia, cumpliendo un rol fundamental a lo largo de toda la provincia.

Por ello, agregó, es fundamental la capacitación y el intercambio permanente entre los integrantes de todos los Juzgados de Paz.
Esta actividad de desarrolla en el auditorio "José Luis Pefaure" de esta localidad.

(Fuente: Prensa Poder Judicial de Bariloche)

SIGA LEYENDO

Marcharán durante cuatro días por la soberanía del Lago Escondido

Marcharán durante cuatro días por la soberanía del Lago Escondido

La movilización se realizará del 5 al 12 de marzo y tendrá como objetivo "la reafirmación del uso, disfrute y libre acceso a todas las riquezas acuíferas nacionales del país".

Marcharán durante cuatro días por la soberanía del Lago Escondido

La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) realizó una convocatoria pública para marchar por la soberanía del Lago Escondido. Se extenderá a lo largo de 33 kilómetros durante 4 días.

La discusión y el repudio por la compra de tierras realizada por el magnate inglés-norteamericano Joe Lewis y sus socios sigue vigente y los habitantes de la región no se dan por vencidos. Los lotes rodean el lago e imposibilitan el libre acceso a sus costas y al área natural.

La marcha, que se realizará del 5 al 12 de marzo, tendrá como objetivo "la reafirmación del uso, disfrute y libre acceso a todas las riquezas acuíferas nacionales del país, en este caso, del Lago Escondido".

Participarán al menos 30 personalidades de la Cultura, el deporte, los derechos humanos, periodistas, investigadores, universitarios y ciudadanos de diferentes agrupaciones.

LM CIPOLLETTI

SIGA LEYENDO

Detención en El Bolsón por la muerte del fletero

Detención en El Bolsón por la muerte del fletero

El operativo se llevó a cabo en una vivienda del barrio Usina en El Bolsón. El otro sospechoso permanece prófugo.

La detención de uno de los sospechosos se produjo este viernes a la 7 en El Bolsón.

La detención de uno de los sospechosos se produjo este viernes a la 7 en El Bolsón. (Foto: Archivo)

La policía detuvo a uno de los sospechosos de haber participado en el homicidio del fletero Hugo Collihuin el lunes pasado a las 22.10. El operativo se llevó a cabo este viernes a las 7, en una vivienda ubicada en un callejón sin nombre del barrio Usina en El Bolsón.

El allanamiento dispuesto por el Juzgado de Instrucción 6 y fue concretado por la Brigada de Investigaciones de la Comisaría 12 de esa localidad. Un grupo Coer (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate) de Bariloche viajó para sumarse al allanamiento, al igual que el jefe de la Regional Tercera,Gustavo Paillalef.

La persona detenida tiene 23 años y fue sorprendida en la viviena de una mujer. El otro sospechoso sigue prófugo.

Collihuin recibió siete tiros de arma de fuego, pero en el lugar donde cayó herido de muerte los investigadores hallaron once casquillos de calibre 9 milímetros.

Todo indica que el proyectil que impactó detrás de una oreja provocó la muerte de Collihuin, que fue sorprendido por sus agresores cuando salía de su domicilio en la calle John O’Connor, entre Vilcapugio y Yatasto, informaron ayer fuentes judiciales.

Los posibles autores del crimen fueron identificados y el juez de Instrucción Marcos Burgos dictó una orden de detención a partir de los datos y evidencias recolectados.

La víctima tenía 34 años y se dedicaba a los fletes, con un camión Dodge de varios años de antigüedad. El autor o los autores de los tiros acribillaron a Collihuin alrededor de las 22.10 del lunes, cuando la víctima salía de su domicilio y se disponía a subir al camión.

Las fuentes comentaron que un hermano de Collihuin lo encontró tirado en el lugar con varios impactos de bala. Los sospechosos buscaban supuestamente a Collihuin para saldar un asunto pendiente. Uno de los presuntos homicidas era cuñado de la víctima.

Un llamado al 911 de la Policía de Río Negro alertó de las detonaciones de arma de fuego y que una persona estaba herida en la calle. Cuando los policías de la comisaría Segunda llegaron, el hombre había muerto

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Paro de ATE Chibut

Hay marco legal para aquel que quiera adherir al paro

SIGA LEYENDO

Más de 40.000 personas fueron a refugios de El Bolsón

Más de 40.000 personas fueron a refugios de El Bolsón

La cifra corresponde a las visitas registradas en lo que va de la temporada. Ahora colocarán 500 carteles en los accesos de los 12 refugios de montaña del área Río Azul-Lago Escondido.

El refugio Natación será uno de los que tendrá nueva cartelería.

El refugio Natación será uno de los que tendrá nueva cartelería.

El municipio de El Bolsón recibió ayer 500 carteles, con una inversión de medio millón de pesos, que se colocarán en los accesos a los 12 refugios de montaña ubicados dentro del Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido, por los que –en lo que va de la temporada- ya han pasado más de 40.000 excursionistas, según se informó.

El recorrido de montaña se ha transformado en los últimos años en uno de los principales atractivos turísticos de la región, con infraestructura suficiente para albergar y brindar gastronomía a caminantes del mundo entero.

“Es un circuito único en Latinoamérica, donde los refugios están conectados por huellas dentro de bosques de coihues y alerces milenarios y permiten ascender libremente hasta ventisqueros, lagos y cumbres nevadas que ofrecen unas vistas espectaculares de toda nuestra cordillera”, se graficó en la oportunidad.

La propuesta incluye los refugios de La Playita, La Tronconada, Cajón del Azul, El Retamal, La Horqueta, Los Laguitos, Encanto Blanco, Dedo Gordo, Natación, Hielo Azul, Lindo y Motoco (del lado chubutense).

En auto se puede llegar al cerro Perito Moreno, que en invierno está dedicado al esquí. Hay que sumar el refugio del cerro Piltriquitrón, frente a la ciudad de El Bolsón, donde además se accede al Bosque Tallado y es la plataforma habitual para el parapentismo.

Maderas autóctonas

La cartelería estuvo a cargo del artista Lautaro De Francesco, quien valoró su elaboración en maderas autóctonas “para que se extienda su vida útil y sean importantes para el trekking, los refugios y el andinismo”.

A su turno, el intendente Bruno Pogliano resaltó además “los niveles de ocupación turística que hemos tenido este verano, con un 95% de promedio durante enero y febrero y un 100% este fin de semana. Ahora, con esta obra, podremos unificar toda la cartelería para jerarquizar nuestro turismo y revalorizar una de las áreas más singulares de la región”, con 60 mil hectáreas.

Parte de la señalización irá a otros puntos, como el cerro Piltriquitrón, cerro Amigo y circuito de Mallín Ahogado. Los fondos fueron tramitados desde 2014 ante el Ministerio de Turismo de la Nación.

Antes de ascender a los refugios es obligatorio anotarse en la Oficina de Montaña de El Bolsón.

En cifras

95% de ocupación tuvo El Bolsón a lo largo de enero. La cifra ascendió al 100% durante el pasado fin de semana largo.

$ 500.000 costaron los 500 carteles realizados con maderas autóctonas “para que se extienda su vida útil”.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Piden revocar una nulidad que frena el avance del caso por el crimen de Yésica Campos

Piden revocar una nulidad que frena el avance del caso por el crimen de Yésica Campos

Una escena de la audiencia desarrollada ayer en los tribunales locales. Una escena de la audiencia desarrollada ayer en los tribunales locales.

LA DEFENSA PIDIO QUE SE CONFIRME LA MEDIDA

El fiscal de Cámara Martín Lozada y los abogados querellantes Slavko Jankovic, Alejandro Valdés y Nelson Vigueras, pidieron este jueves a la Cámara Segunda del Crimen que revoque una nulidad de la requisitoria fiscal de elevación a juicio que decretó el pasado mes de diciembre el juez de Instrucción Ricardo Calcagno. Por el contrario, la defensa solicita que se confirme la medida.

Por Mariano Colombo
mcolombo@elcordillerano.com.ar

El pasado mes de diciembre el juez de Instrucción Ricardo Calcagno resolvió declarar la nulidad de la requisitoria de elevación a juicio contra Cristian Maldonado, que está imputado por el homicidio agravado de su pareja. La defensa pública a cargo de Marcos Ciciarello aduce que no está claro cuándo, cómo y dónde ocurrió el crimen y pidió confirmar la medida, aunque tanto la Fiscalía como los querellantes, pidieron que se anule la resolución.

El lento avance de la causa seguida contra Cristian Maldonado, encontró otro escollo por resolver. La parte acusatoria quiere llegar a juicio, aunque ciertas faltas de precisiones en la acusación, dejaron un resquicio a la defensa, que logró la nulidad de la acusación, decretada por Calcagno.

En concreto, la acusación establece que el crimen ocurrió en una franja horaria comprendida entre las 21.30 del 28 de diciembre de 2014 y la madrugada del día siguiente, en un lugar que no pudo determinarse con exactitud pero situado entre la casa en la que convivía el imputado y Campos, ubicada en el barrio Almafuerte y un predio descampado del mismo barrio, del sector conocido como Loma del Medio de El Bolsón. Además, la acusación no logró establecer hasta el momento el modo en que se produjo el desenlace fatal. Lo único claro es que el cuerpo de Campos fue hallado en un pozo poco profundo y tapado con tierra y ramas, el 8 de febrero de 2015 cuando unos perros lo desenterraron en forma parcial.

Anteriormente, Calcagno había dictado una falta de mérito porque no encontró elementos que ayuden a incriminar a Maldonado, aunque el devenir de la causa logró el procesamiento en una instancia de apelación y la posterior detención del sujeto, también en una instancia de apelación, a pedido de la parte acusatoria.

Campos y Maldonado se habían radicado en El Bolsón pocos días antes de la ocurrencia del hecho, provenientes de la localidad de Río Colorado. De un día para el otro la mujer desapareció y Maldonado quedó al cuidado de la pequeña hija de ambos. Mientras duró la incertidumbre por la desaparición física de la mujer, desde su teléfono celular Maldonado se comunicaba con la madre de la víctima, haciéndose pasar por Yésica e indicándole que todo estaba bien.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Río Negro: el nuevo secundario suma ciudades

Río Negro: el nuevo secundario suma ciudades

Al cierre de esta edición, siete delegaciones de Educación superaban la mitad de docentes en condiciones de iniciar las clases con la reforma del nivel medio. Hoy a las 8 se hará la primera paritaria salarial del año entre gremio y gobierno.

Para el gobierno provincial, la inscripción on-line fue exitosa. Anoche esperaban la cifra final.

Para el gobierno provincial, la inscripción on-line fue exitosa. Anoche esperaban la cifra final.

Educación aseguró anoche que siete delegaciones, del total de 15, habían superado la mitad de los docentes registrados y se incorporarían a la Nueva Secundaria aunque las inscripciones se recibirían hasta las 24. Mientras tanto, hoy, a las 8, en Trabajo, se iniciará la discusión salarial en el primer encuentro paritario entre la cartera educativa y el gremio.

A Bariloche, zona Atlántica, se le acoplaron El Bolsón, General Roca, Allen, Valle Medio y Cinco Saltos como producto de la extensión del plazo para que los docentes secundarios soliciten reubicación de horas.

Durante toda la jornada pasada y hasta el cierre de la medianoche, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro ofreció la posibilidad a los profesores de solicitar, a través de la página web de la cartera, la ubicación, acrecentamiento y concentración de horas para asegurar un cargo en la ESRN.

La determinación de extender por un día más esta posibilidad fue adoptada luego de evaluarse la actividad registrada en ese sitio para realizar el trámite.

Educación indicó que el interés principal es evitar que profesores y profesoras queden sin cargo y resguardar a quienes constituyen el grupo de docentes que se desempeñarán dentro del nuevo formato.

Hoy viernes se echará luz sobre la cifra final de inscriptos, y de acuerdo a lo que pudo saber este medio de una fuente oficial, había euforia en la cartera educativa que conduce Mónica Silva.

Luego del acto de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, el gobernador Alberto Weretilneck hizo público que la cifra de inscriptos rondaba los 1.350 docentes y con el correr de las horas el número se fue acrecentando hasta los 1.500, pero luego Educación rehusó dar mayores cantidades alegando que se esperaría el cierre.

Este desencuentro entre el gobierno y la Unter sumará un capítulo desde las 8 de cuando en la Secretaría de Trabajo, la actual administración siguiendo con la pauta salarial del 17 por ciento planteada para este año y de esta manera iniciará la ronda de la discusión salarial con los gremios estatales.

Ayer, el gremio confirmó la asistencia aunque hizo público su recelo respecto de los términos de la convocatoria. A criterio de la Unter el llamado “es la respuesta a los justos reclamos de nuestra organización para la reapertura de la paritaria salarial” a la vez que advirtió que el gobernador se tomó demasiado tiempo para llamarnos y parece que el único día que le quedó libre es el viernes previo al paro nacional docente de 48 horas, y justo cuando la organización se reunirá para continuar las deliberaciones sobre las acciones a seguir, en el marco del conflicto educativo”.

Los docentes tendrán hoy su congreso, que pasó a cuarto intermedio en Villa Regina, y donde seguramente se discutirá por la tarde la oferta salarial del 17% que adelantarán los paritarios oficiales en la Secretaría de Trabajo.

El gremio Unter confirmó que hoy asistirá al llamado paritario. En Regina reanudarán el congreso que pasó a cuarto intermedio.

El dato: 17% es la cifra de mejora salarial que ratificó el gobierno rionegrino para todo
el 2017.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Insisten con la imputación a Valeri por la línea de Lewis

Insisten con la imputación a Valeri por la línea de Lewis

Los acusan de no controlar el tendido subterráneo de media tensión para interconectar la central hidroeléctrica del río Escondido. La denuncia la hicieron referentes ambientalistas. Un juez la había rechazado pero la decisión fue apelada.

La línea, de 33 kilovoltios de tensión, se construyó de manera subterránea a lo largo de 35 kilómetros.

    La línea, de 33 kilovoltios de tensión, se construyó de manera subterránea a lo largo de 35 kilómetros.

El fiscal de cámara Eduardo Fernández sostuvo parcialmente la imputación que el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien había promovido para investigar si hubo irregularidades en la ejecución de la obra del tendido subterráneo de la línea desde la central hidroeléctrica sobre el río Escondido, que pertenece al magnate inglés Joseph Lewis, hasta la usina de El Bolsón.

Fuentes judiciales informaron ayer que Fernández sólo mantuvo la acusación para investigar si el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Carlos Valeri; el secretario de Energía, Sebastián Caldiero; y el titular del DPA, Fernando Curetti, cometieron el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público al omitir los controles en la ejecución del tendido subterráneo.

Sin embargo, Fernández desistió de seguir adelante con la imputación contra el presidente de la empresa Patagonia Energía SA, Nicolás Van Ditmar, y dos directores de la firma vinculada al inglés, que había sido acusados por el delito de daño ambiental por el impacto de la obra.

Ayer por la mañana se hizo la audiencia en la que el fiscal planteó los fundamentos del recurso de apelación, que se interpuso para revocar la polémica resolución del juez Marcos Burgos, que rechazó en un trámite exprés la promoción de acción penal formulada el fiscal de El Bolsón para iniciar la investigación.

La defensa particular solicitó ayer al tribunal que se rechace la apelación del fiscal. Las fuentes explicaron que tras escuchar los argumentos de Fernández y la defensa, el tribunal se tomará hasta 8 días hábiles para dictar el fallo que hará lugar o desestimará la apelación de la fiscalía. La única certeza es que no se investigará si hubo daño ambiental con la ejecución de la obra tras la decisión del fiscal de no sostener la acusación.

Arrien promovió a finales de diciembre pasado la acción penal para iniciar la investigación. Burgos la recibió el 28 de diciembre último, pero el 29 de diciembre la rechazó “porque los hechos objetos delimitados en la promoción de acción penal y sus circunstancias fácticas no constituyen delito”.

El referente nacional de Confederación de Trabajadores de la Economía Popular Juan Grabois, junto con varios organizaciones ambientalistas y sociales de El Bolsón y pobladores de Mallín Ahogado, presentaron en agosto pasado una denuncia penal en una fiscalía de Bariloche contra funcionarios del gobierno. Además, denunciaron a Lewis por los daños y usurpación de aguas. Luego derivaron la denuncia a la fiscalía de El Bolsón. Habían incluido al gobernador Alberto Weretilneck y a Lewis en la presentación, pero Arrien sólo imputó a los funcionarios que tenían la responsabilidad de control.

Una obra que lleva energía a El Bolsón

La central hidroeléctrica pertenece a Patagonia Energía, del grupo Lago Escondido.

Tiene una potencia instalada de 7,2 MW. Toma agua del río Escondido y luego la restituye.

Se debería interconectar al sistema nacional en la estación transformadora El Bolsón. Para eso construyeron un tendido en 33 kV.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Infonews: Una expedición desafía al "okupa" Joe Lewis en la Patagonia

Una expedición desafía al "okupa" Joe Lewis en la Patagonia

Recorrerá el camino a Lago Escondido, que es público pero fue privatizado por el magnate que quiere apropiarse de parte del sur argentino.

Una expedición desafía al "okupa" Joe Lewis en la Patagonia

Una expedición desafía al "okupa" Joe Lewis en la Patagonia

Convocada por la Fundación FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua) se llevará a cabo la denominada Marcha por la Soberanía, que se realizará a través del camino público que conduce hacia Lago Escondido en la zona de El Bolsón, Provincia de Río Negro.

La marcha, que se extenderá a lo largo de 33 km durante 6 días a partir del próximo domingo 5 de marzo, tiene como objetivo la reafirmación del uso, disfrute y libre acceso a todas las riquezas acuíferas nacionales, en este caso, Lago Escondido.

Unos 30 representantes de la Cultura, el deporte, los derechos humanos, el periodismo, la ciencia y las universidades, marcharán junto a los tripulantes del velero La Sanmartiniana por el sendero del Cajón del Río Azul hacia Lago Escondido, camino que fuera señalado por el presidente Mauricio Macri como de libre acceso.

Se buscará comprobar la transitabilidad del mismo y las condiciones de seguridad que presenta para garantizar el libre acceso de cualquier persona en el lugar como señala la ley.

La movida de La Sanmartiniana es consecuencia de la actitud del magnate ingles-estadounidense Joe Lewis y sus socios, quienes adquirieron los lotes de tierra que rodean al Lago Escondido y que tras esta ocupación del espacio público empleados de su empresa amedrentan a todo aquel que quiera llegar hasta sus costas.

Según indicó la Fundación FIPCA a través de un comunicado "la tendencia a la extranjerización de tierras en la región patagónica viene siendo resistida por los habitantes de El Bolsón quienes han respondido permanentemente con manifestaciones populares".

Asimismo, se advirtió que también se produjeron nuevos loteos en la zona conocida como Laderas dentro del Área Natural Protegida Cumbreras de Mallín.

En este contexto, preocupa la medida por la cual el año pasado el Gobierno derogó por Decreto la Ley de Tierras.

Sobre el tema hoy se realizará una conferencia de prensa a las 14 en el anexo 2 del Congreso de la Nación.

La expedición día por día

3 de marzo: Partida de Buenos Aires, llegada y acampe en la Ciudad de Azul.

4 de marzo: salida a la mañana de Azul, llegada y acampe en Bahía Blanca.

5 de marzo: salida a la mañana de Bahía Blanca, a la tarde llegada y acampe en San Antonio Oeste Pcia de Rio Negro.

6 de marzo: salida a la mañana de San Antonio Oeste con escalas en Sierra Grande y Puerto Lobos.

7 de marzo: a la tarde acampe en Bahía Dorada, frente al aeropuerto “Campamento el Plumerillo 2”.

8 de marzo: salida de Bahía Dorada, entrada a Puerto Madryn, Pcia de Chubut.

9 de marzo: llegada a la tarde, acampe en Trelew. Pcia de Chubut. Fin de la 1ª Etapa.

10 de marzo: regreso a Bs As en batea o camión de motos de parte de la Columna.

11 de marzo: salida de mañana de Los Altares. llegada y acampe en Esquel Pcia de Chubut.

12, 13 de marzo Acampe en Esquel, acampe en Ruta 40, camino de los Montañistas.

14 de marzo:  Ruta 40, encuentro con la columna de la Montaña y partida para la ciudad del Bolsón. entrada conjunta las 2 expediciones al Bolsón.

15 de marzo: acampe en el Bolsón, regreso a Bs As, vía Neuquén, Santa Rosa en la Pampa.

18 de Marzo llegada a Bs As.

INFO NEWS

SIGA LEYENDO

Chubut proyecta el desarrollo de la Ruta del Vino como nuevo atractivo turístico

Chubut proyecta el desarrollo de la Ruta del Vino como nuevo atractivo turístico

Se trata de un recorrido que unirá viñedos y bodegas ubicadas en tres regiones turísticas que son el Valle de Trevelin, la Comarca del Paralelo 24 y la estepa.

Esta ruta vitivinícola será una de las más australes del mundo y por ese motivo los vinos elaborados en las bodegas ubicadas en estas zonas tienen un marco especial en cuanto a la producción y a los sabores.

El Grupo + Austral, que reúne a productores vitivinícolas ubicados en la zona más extrema para la plantación de viñedos, promueve con fuerza la difusión de este recorrido.

Los establecimientos Bodega Familia De Benardi, Viñedos Familia Adamow, Viñedos Patagonia River Guides, Viñas Nant y Fall, Viñedo Chacra Baruk y Viñedo Chacra La Primavera, dedicados a la producción de los varietales Pinor Noir, Chardonnay, Suavignon Blanc, Gewurztraminer, Merlot, Riesling y Pinot Gris, son los protagonistas salientes del proyecto.

El recorrido de este nuevo atractivo turístico tendrá 705 kilómetros y está dividido en tres tramos que van desde Trevelin hasta la Estepa, transitando alrededor de 205 kilómetros, desde esta zona hasta la Comarca del Paralelo 42 o Andina, en una extensión de 310 kilómetros donde sobresalen las localidades de El Bolsón, El Hoyo, El Maitén, Lago Puelo, Epuyen y Cholila, y desde allí hasta Trevelin, en un trayecto de 202 kilómetros.

El secretario de Turismo de Trevelin, Víctor Yáñez, señaló que con este diseño "la Ruta del Vino, además de transitar por paisajes hermosos y varios atractivos turísticos, fomenta el turismo regional que abarca la estepa y la cordillera del Chubut".

Yáñez afirmó que para apoyar este proyecto "el 18 y 19 de este mes se realizará la 2° Fiesta de los Viñedos, que tendrá lugar en las Viñas Nant y Fall, ubicadas a 15 kilómetros de nuestra ciudad".

Esquel, que cuenta con aeropuerto, una buena infraestructura turística y está ubicada en el epicentro de esta ruta, tiene un rol clave en el desarrollo de este nuevo producto turístico y también para la promoción y difusión del mismo.

El secretario de Turismo de esa localidad, Diego Lapenna, sostuvo que por ese motivo "estamos trabajando en mejorar los servicios turísticos y en el contacto con las bodegas y otros actores vinculados a este proyecto".

Lapenna consideró que "el enoturismo es un gran promotor no sólo de la producción vitivinícola, sino también de los propuestas turísticas que se pueden complementar mientras se realiza la Ruta del Vino".

"Recorrer la estepa y la cordillera chubutense permite disfrutar de paisajes bellos y naturales, de parques nacionales y reservas naturales, de sitios históricos y patrimoniales, de la cultura ancestral de la zona y de legado galés, entre otros atractivos", remarcó el secretario de Turismo de Esquel.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) determinó que el Turismo Enológico está íntimamente relacionado con la identidad de los destinos en los que se desarrolla e integra valores culturales, económicos e históricos.

Además, según la OMT, constituye un motor fundamental de las estrategias de diversificación de productos turísticos, lo que ayuda a los destinos a enriquecer su oferta y a captar públicos diferentes.

En ese sentido, Lapenna subrayó que "el desarrollo de esta ruta en Chubut es una excelente oportunidad para la integración regional en materia turística y también para poner en valor a esta bebida nacional".

"La Ruta del Vino es la conclusión de un sueño y la consecuencia de un arduo trabajo de los sectores público y privado, y por ese motivo entendemos que rápidamente va a arrojar sus frutos en materia de atracción para el turismo", manifestó por último funcionario chubutense.

TÉLAM

SIGA LEYENDO

Cruce de denuncias por el acceso a Lago Escondido: la versión policial

Cruce de denuncias por el acceso a Lago Escondido: la versión policial

Desde la Comisaría 12 indicaron que la concejal nunca llegó a la propiedad de Lewis. ¿Abrieron tranqueras sin permiso?

Cruce de denuncias por el acceso a Lago Escondido: la versión policial

El incidente en el intento de acceso al lago Escondido por parte de la concejal barilochense Cristina Painefil y un grupo de la tevé de San Luis, tiene denuncias cruzadas en la Comisaría 12 de El Bolsón.

La concejal indicó el lunes que denunció a la empresa Hidden Lake por la presunta violación ilegítima de la libertad y la firma del magnate Joseph Lewis radicó otra denuncia por violación de propiedad privada, según informó ayer.

Ante las denuncias cruzadas, el oficial principal Juan Carlos Mussio, de la comisaría de El Bolsón sumó otro relato y aclaró que nunca se llegó a la propiedad de Lago Escondido.

Mussio dijo ayer que “se trató de un grupo de personas munidas de cámaras filmadoras” y que “sin identificarse fueron abriendo tranqueras hasta llegar al curso del río Foyel, sin poderlo transponer”.

Allí fueron advertidos por los propietarios de uno de los campos que se atraviesa en el camino conocido como Tacuifí, quienes cerraron las tranqueras y dieron parte a la policía. Luego de que fueran identificados, los vecinos abrieron los candados y la concejal con su grupo continuó su marcha”, agregó.

El policía precisó que Painefil “no ingresó al predio de Lago Escondido, pero sí lo hizo a otras propiedades privadas sin autorización”, por lo que “se instruye una causa por violación de propiedad privada”.

Cabe recordar que Painefil, concejal de Juntos Somos Bariloche, relató a este diario que las tranqueras estaban abiertas y por eso ingresaron hasta el curso del río, sin embargo luego en otras declaraciones públicas precisó que personas de los campos avalaron el acceso.

* Con información de Corresponsalía de El Bolsón.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Hackearon el sitio para tomar cargos en el nivel medio

Hackearon el sitio para tomar cargos en el nivel medio

Educación denunció que piratas informáticos dañaron el sistema, que además se vio perjudicado por los cortes de luz en Viedma. De todas maneras, confían en superar el 50% de anotados en varias regiones, para aplicar la Nueva Escuela Secundaria.

El secretario Belloso y la titular de Unter, Cetera, en uno de los 13 cruces de febrero por los cargos.

El secretario Belloso y la titular de Unter, Cetera, en uno de los 13 cruces de febrero por los cargos. (Foto: ARCHIVO)

Cierra hoy la inscripción virtual para los docentes que se postulen para dar clases en la “nueva escuela secundaria” pero aún hay incertidumbre sobre qué zonas serán las que logren el porcentaje que el Ministerio de Educación pretende para la entrada en vigencia en cada Consejo Escolar.

La ministra, Mónica Silva, dijo que en la zona Atlántica -San Antonio Oeste, Conesa y Valcheta- y en Bariloche y El Bolsón, se registró un importante nivel de adhesión, con lo que podrían lograrse la mitad más uno de los docentes de cada jurisdicción, que es lo que se fijó como mínimo para la puesta en marcha.

La titular de la cartera educativa sostuvo que durante todo el día se recibirán los registros on line y mañana estarán los datos definitivos que permitirán conocer qué regiones de Río Negro iniciarán en el nuevo sistema pedagógico.

No obstante, Silva mantuvo cierta cautela en relación al nivel de inscripción, debido a que la página web “tuvo ataques muy fuertes y se inhabilitó por cuatro o cinco horas”.

“El hacker dañó el sistema y además ayer -por el lunes- tuvimos la luz cortada varias horas”, describió Silva.

La funcionaria sostuvo que los números hasta ahora daría una anotación suficiente además en Los Menucos -que incluye Sierra Colorada-, se está evaluando lo que sucede en Valle Medio y “va a buen ritmo Allen y Fernández Oro, que tal vez entraría”.

Agregó que “en Roca pasa lo mismo y faltan datos de Cipolletti”.

En tanto, en Viedma la inscripción es muy lenta, admitió.

En cuanto a la oposición de la Unter, Silva indicó “tal vez el deseo sea ir en contra de cualquier actitud propositiva” ya que advirtió que inicialmente la conducción gremial había acordado que si se pasaba la mitad más uno de los docentes habilitados para inscribirse en cada Consejo Escolar, se implementaría la reforma, y después el rechazo se manifestó a cualquier puesta en vigencia paulatina.

“A partir del cierre virtual se abre la posibilidad de que los cargos que quedaron sin ocupar vayan a la asamblea de remanentes -entre el 6 y el 10 de marzo-, si ahí aún queda gente van a la asamblea ordinaria de interinatos y suplencias del 13 y 14 de marzo”, explicó.

“Pruebas piloto”

Por su parte, la secretaria general de la Unter, Patricia Cetera ratificó que el gremio se opone a la implementación paulatina y dijo que rechaza “las pruebas piloto”.

“El Ministerio no va a tener la tener el número que pretendía de la mitad más uno, lo que hicimos a la largo de la provincia fue llevar la veracidad de las resoluciones donde pudimos aclarar en detalle lo que establecen”, manifestó.

“Si no está la cantidad de inscriptos, los CEM seguirán con la misma modalidad que hasta ahora. Lo que pedimos era más tiempo para analizar los cambios, no es una modificación para cinco años y dejar para después las correcciones. La Unter no avala pruebas piloto, pretendemos que todos los establecimientos ingresen juntos porque no queremos que pase como con los CBU, en los 90”, sostuvo.

Malestar con supervisoras

El gremio Unter se quejó durante el fin de semana largo por supuestas presiones ejercidas por supervisoras en la zona Alto Valle Este I, para que docentes de la región se inscriban y permitan implementar la reforma de Nivel Medio. “Desde algunas supervisiones escolares se envían notas múltiples que son un burdo apriete al conjunto de docentes”, afirmaron.

Desde Educación reiteraron que ante cualquier dificultad, se podrán realizar consultas a través del correo electrónico ayudaysoporte@educacion.rionegro.gov.ar

“El derecho social a la educación no es una prioridad para este gobierno, sino una simple variable de ajuste y prenda de cambio en la interna ministerial”.

Comunicado de la comisión directiva de Unter.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Bariloche: Bajó el telón de otro exitoso carnaval

Bajó el telón de otro exitoso carnaval

Cuatro de murgas, comparsas y música en el Velódromo concluyeron anoche con una distinción a las agrupaciones participantes.

Comparsas y murgas participaron de este evento popular.

Comparsas y murgas participaron de este evento popular. (Foto: Marcelo Martínez)

Las cuatro noches de murgas y comparsas en el Velódromo municipal concluyeron ayer con la distinción a las agrupaciones participantes que cada año, desde hace cinco ediciones, le ponen el color, brillo y el ritmo a este festejo de Carnaval Municipal.

Con buena afluencia de público cada noche, el carnaval cerró un nuevo año exitoso en el que participaron 14 murgas y comparsas barilochenses, otras tres invitadas de Viedma y agrupaciones de distintos puntos de la Patagonia como Junín de los Andes, El Bolsón y Zapala.

La jornada de cierre comenzó con el folklore a cargo de La Simple que deleitó al público con zambas, chacareras, y demás ritmos nacionales. Y concluyó con la presentación de Mandale Cumbia.

Las agrupaciones realizaron el tradicional desfile de despedida por el Velódromo antes del cierre, en una jornada que comenzó lluviosa y fría pero que otorgó una pausa en las malas condiciones para que se pueda desarrollar la última noche del festejo.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Viernes con buenas músicas en El Bolsón

Clara Cantore y Maia Bogner en #GiraJuntas

Afiche de la gira. Afiche de la gira.

Dos cantoras, una cordobesa y la otra barilochense, proponen un encuentro musical de caminos recorridos, que confluirán en varias noches sureñas. Viernes en El Bolsón, el sábado en Bariloche y un día después en San Martín de los Andes, recibirán a Clara Cantora y a Maia Bogner, cada una con su estilo, pero unidas en el canto y la música. #GiraJuntas por la Patagonia.

Nuevamente Sea Producciones une latitudes. Esta vez, a través de la música de estas dos jóvenes talentosas que compartirán sus más recientes producciones, como así también un recorrido por su frondosa trayectoria. Ambas con varios discos editados y con presencia en importantes escenarios del país y del mundo.

Clara y Maia se presentarán mañana en la Casa de la Cultura en El Bolsón; el sábado 4 en Estación Araucanía en San Carlos de Bariloche, y cerrando, el domingo 5 de marzo en el Centro Cultural Cotesma en San Martín de los Andes.

El repertorio de Maia Bogner incluye canciones propias y temas tradicionales del folklore reversionados. Cuenta con dos discos editados, “Canto a la simple raíz” (2013), y “De sacha maneras” (2015), grabados junto a su última agrupación, Oke Trío.

Actualmente se encuentra trabajando en su próxima producción solista que saldrá a mediados de este año. Maia fue finalista del Certamen Pre Cosquín en 2015 y 2016, representando a Río Negro, y compartió escenario con grandes artistas nacionales como Raly Barrionuevo, Bruno Arias y Fito Paez, entre otros. Residió 11 años en Suiza, donde se formó artística y musicalmente, y fue difusora de la música popular argentina en el viejo continente.

Para Clara Cantore el folklore argentino y latinoamericano es la base de su producción, aunque también está influenciada por el tango, el flamenco y la música clásica, fruto de su búsqueda y amplia formación. En octubre del año 2015 fue convocada a participar del Festival de Cosquín Folklore que se llevó a cabo en Japón, en la ciudad de Kawamata, y complementó una gira con 10 shows más en distintas ciudades como Tokio, Kobe, Kyoto, Kawamata y Nagoya.

Se dio el lujo de nutrirse en Argentina, Alemania y España, y cuenta con tres discos editados, con colaboraciones de la talla de Raly Barrionuevo, Nano Stern y Magdalena Matthey, entre otros. A lo largo de estos últimos años, Clara ha podido combinar el estudio con sus presentaciones, que la han llevado a recorrer gran parte de Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y, recientemente, Europa.

Ambas artistas ofrecerán toda esta experiencia en los escenarios sureños, recorriendo caminos juntas, por primera vez, con su música y calidez.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

El municipio de El Hoyo ejecuta obras importantes en Rincón de Lobos y Puerto Patriada

El municipio de El Hoyo ejecuta obras importantes en Rincón de Lobos y Puerto Patriada

Este jueves, los coordinadores de obras públicas Antú Congregado y del corralón municipal Jorge Andrade, recorrieron obras en ejecución, en el sector de Rincón de Lobos y Puerto Patriada, entre ellas el entubado de arroyo en callejón Enrique Lobos y el nuevo tendido eléctrico de ½ tensión, baja, alumbrado en Puerto Patriada .

imageimageimage

El entubado del arroyo en callejón Enrique Lobos, de paraje Rincón de Lobos, amplía la vía de circulación en el sector y reemplaza la vieja estructura de un puente de madera. Los trabajos se ejecutaron con recursos humanos y máquinas municipales, mientras que los tubos son un aporte de Vialidad Provincial.

Nuevo tendido eléctrico

La primer etapa de obra “Tendido eléctrico de ½ tensión, baja, alumbrado Puerto Patriada”, que se encuentra en ejecución, es una inversión canalizada a través de los fondos del bono provincial y se ejecuta por obra delegada municipal. Este primer tramo, demanda una inversión de 795.560 pesos, en aproximadamente 1.000 mts lineales de línea eléctrica.

Esta obra cuyo proyecto contempla tres etapas, da respuesta a un antiguo reclamo de vecinos y prestadores de servicios del lugar.

Construcción de mirador en punto panorámico

Otros trabajos a cargo del municipio de El Hoyo, se ejecutan a la altura de la curva de la zeta, allí se aplanó y niveló un sector en donde se habilitará un mirador como punto panorámico estratégico con mirada al valle de El Hoyo; también se ensanchó un tramo del camino por seguridad y para habilitar un sector de estacionamiento (libre) destinado a los transeúntes que se detengan en el lugar.

Camino a Puerto Patriada también se realizan tareas de preparado de terreno, para la instalación de una cisterna de reserva, en el marco del plan de prevención de incendios forestales.

SIGA LEYENDO

Orden del Día: Concejo de Lago Puelo

Orden del Día: Concejo de Lago Puelo

1-Aprobación Actas N°023/16, 001/17, 002/17 y 003/17

2-Temas Entrados

3-Proyecto de Ordenanza Ratificación Convenio “Obra Agua Helipuerto”

4-Proyecto de Ordenanza Ratificación Convenio “Obra Captación de Agua Arroyo Catarata”

5-Proyecto de Ordenanza Denominación Calles Villa del Lago.

6-Proyecto de Ordenanza Adjudicación en venta en favor de Valenzuela Víctor.

7-Proyecto de Ordenanza Adjudicación en venta en favor de Farías Selena.

8-Proyecto de Ordenanza Autoriza Cesión de Derechos en favor de Peñaranda y Dias

SIGA LEYENDO

Legislatura Chubut: Presentaron proyecto de ley a favor de trabajadoras

Presentó proyecto de ley

Diputada Hernández propicia Licencia Especial para Mujeres

Víctimas de Violencia en el ámbito del sector público chubutense

imageLa legisladora provincial Estela Hernández (Bloque PJ-FPV) presentó un proyecto de ley para establecer la “Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia", destinada a todas las trabajadoras de la Administración Pública o sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria, de la Provincia del Chubut, cualquiera sea el régimen estatutario al cual pertenezcan”.

Puntualiza que “se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal” y señala que “Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes”.

Estipula que “la presente licencia tendrá carácter especial, podrá ser solicitada por las trabajadoras a través de cualquier medio fehaciente, contando con un plazo de siete (7) días hábiles desde la solicitud para acompañar la constancia de haber realizado la correspondiente denuncia, debiendo el organismo empleador preservar el derecho a la intimidad de la víctima”.

Al solicitarse la "Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia", la autoridad administrativa del lugar en el que preste servicios la víctima, “dispondrá medidas y acciones para el acompañamiento, seguimiento, información y abordaje integral a través de los organismos competentes dentro de su estructura orgánica y funcional”.

Las condiciones laborales de una trabajadora que haya solicitado "Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia", no podrán ser modificadas, salvo que se a instancias y solicitud de la misma, refiere, para precisar que “el uso de la "Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia" no afectará la remuneración que corresponda abonar a la trabajadora ni eliminará ni compensará aquellas otras licencias a las que la misma tenga derecho a usufructuar según la legislación vigente”.-

Fundamentos

“Teniendo como antecedente el Estatuto Docente de la Provincia del Chubut y la Ley N° 14.893/16 de la Provincia de Buenos Aires y que desde el año 1994, en la Constitución Nacional establece los derechos de libertad e igualdad para todas las personas sin distinción alguna e incorpora, a través de las normas internacionales de los derechos humanos que ostentan jerarquía constitucional tratados y convenios Internacionales que estipulan de forma particular la situación de discriminación y desigualdad en que se coloca a las mujeres en la vida política, social, económica y cultural, de art 75 inciso 22 CN y mediante la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención Interamericana par aprevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Por ello se entiende a la violencia de género es la violación de los derechos humanos a las mujeres e impide su realización como persona”, se fundamenta en la iniciativa parlamentaria.

Nuevo derecho en el ámbito público del Chubut

“Esta Ley establece una nueva licencia para mujeres que hayan sido víctimas de violencia de Género, es un nuevo derecho que van a tener las trabajadoras/es en el ámbito público de la Provincia de Chubut. Es el reconocimiento por parte del Estado/ empleador de esta problemática. Puesto que al otorgar una licencia especifica, la mujer ya no tendrá que disfrazar esta situación bajo otro tipo de licencia que muchas veces ponía en riego su condición laboral. El objetivo de esta Ley es preservar el trabajo de las víctimas, concientizar respecto de la problemática y visualizarla dentro del ámbito público. Además incluye que la autoridad administrativa disponga medidas, acciones con un acompañamiento de la mujer articulado con todas las áreas del gobierno que pueden aportar las respuestas”, asevera la legisladora.

“Actualmente las trabajadoras víctimas de violencia de género se ven obligadas a solicitar licencias inespecíficas, tal es el caso de las carpetas psiquiátricas, para recuperarse de las agresiones, e iniciar acciones legales, recurrir a atención psicológica y jurídica o acceder a contención afectiva, de esta manera se invisibiliza la problemática y se la toma como si fuera una enfermedad estigmatizando a la mujer. Frente a la solicitud de esta licencia por violencia de género, el organismo empleador procurará preservar el derecho a la intimidad de la víctima y dispondrá medidas para el acompañamiento y abordaje integras a través de los organismos competentes. Este nuevo derecho, que alcanzaría a todas las trabajadoras del sector público de la Provincia, contribuye a evidenciar que la violencia de las mujeres constituye una problemática social que hay que batallar”, adujo la diputada Hernández.

“Contribuirá a visibilizar el flagelo ya que la violencia de género no es una enfermedad, ni un asunto particular por lo que resulta injusto que las victimas deban tomar carpeta psiquiátricas. Por ejemplo en el caso de la violencia ejercida por sus ex parejas o padres de sus hijos/as, al enfrentarse judicialmente por la tenencia de los/as mismos/as, el hecho de haber recurrido a esa licencia psiquiátrica les trae desventajas o complicaciones legales. Es por tal razón de nominar a la licencia específicamente por los motivos que la justifican, contribuyen a evidenciar que la violencia de genero no es un problema individual ni atribuible a la trayectoria personal o las características de su víctima, sino que constituye un problema social estructural que necesita ser prevenido, combatido y erradicado por las diversas instituciones en las que transita esa persona”, concluye la fundamentación.-

SIGA LEYENDO

Importante desempeño en investigación de instituto de la UNRN

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Comunicado de prensa

Importante desempeño en investigación de instituto de la UNRN

Bariloche, 2 de marzo de 2017.- La política de la Universidad Nacional de Río Negro respecto a la creación de Unidades Ejecutoras de Investigación iniciada desde fines de 2015 y puesta en marcha durante 2016 ha generado algunos impactos de mucha importancia. “Es necesario mostrar fehacientemente a la sociedad que el progreso científico es alcanzable por parte de nuestros jóvenes; que ésta es una meta alcanzable, indispensable para el país y gratificante para quien la desempeña.

Más aún en tiempos donde se pone en duda su valor o a veces hasta el de un título y de los conocimientos, habilidades y oportunidades que ello conlleva. No caben dudas del papel  que la Universidad Pública juega en ello”, sostuvo el vicerrector de la Sede Andina, Roberto Kozulj, a modo de reflexión sobre los logros paso a paso que suele proponer a los ingresantes a esta casa de altos estudios.

Es que 2016 fue el primer año de existencia del Instituto en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD). Sin embargo, los investigadores que allí trabajan han obtenido importantes reconocimientos.

“Más allá de los logros personales, lo generado el año pasado es muy importante para el instituto y para toda la Universidad”, explica Lucas Garibaldi, director del IRNAD y docente-investigador de la UNRN y del CONICET.

Garibaldi en conjunto con otros investigadores consiguieron el año pasado la publicación de tres de sus trabajos en las más importantes revistas científicas del mundo: Science, Nature y PNAS. Las publicaciones tuvieron que ver con el tema de investigación que desarrolla el IRNAD: la importancia de salvaguardar a los polinizadores silvestres para cuidar la biodiversidad y nuestra calidad de vida (ver notas publicadas Las pequeñas explotaciones agrícolas se benefician con diversidad de polinizadores y Cuando la ciencia vuelve a las fuentes para cuidar la biodiversidad).

El tema de la producción sustentable de alimentos, fuertemente ligada a la conservación de polinizadores, según lo demostrado en estos trabajos, ha llamado la atención del Congreso de la Nación. En junio pasado la cámara alta declaró “de interés de este Senado el trabajo realizado por el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Lucas Garibaldi”, luego de haberle entregado un mes antes un Diploma de Honor por su actividad académica y sus investigaciones científicas.

La cámara baja ya había resuelto respaldar la investigación. En mayo de 2014 resolvió “declarar de interés y beneplácito a la investigación denominada “Wild pollinators increase crop fruit set regardless of honey bees” (Polinizadores salvajes aumentan cosecha de fruta independientemente de las abejas melíferas), realizada por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que fue calificado como “El descubrimiento del año” por la publicación científica francesa La Recherche. Esa validación de La Reserche fue otro de los logros conseguidos por el investigador, quien trabaja en la UNRN desde 2011.

Esta investigación también fue dos veces ternada en la categoría Mejor trabajo de investigación del Premio La Nación-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria 2015 y 2016 y Garibaldi fue distinguido por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Sección de Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas, en el área Ciencias Biológicas, con un Premio Estímulo, en 2015.

Este tipo de investigaciones redunda en mejor docencia y mejor formación de los estudiantes, incluso de grado. Por ejemplo, una estudiante de segundo año de ingeniería ambiental fue primera autora de una publicación. Fiorella Laco Massone publicó el artículo “Declaración de la Asociación Estadística Americana sobre la significancia estadística y los valores-P” en The American Statistician.

Estas gratificaciones son las que permiten que nuestra universidad siga creciendo, apostando por consolidar grupos de trabajo con trayectoria, apoyando a la investigación de calidad y generando conocimiento para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.

SIGA LEYENDO

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina realiza posgrado en Desarrollo y globalización

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Información de interés

Nuevo seminario de posgrado en Desarrollo y globalización

En marzo se realizará el curso de postgrado titulado “Desarrollo y globalización” en el marco de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación, posgrado que ofrece la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

El curso se desarrollará los días jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de marzo en la Sede Andina, Mitre 630, y estará a cargo de Roberto Kozulj.

En este seminario se trabajarán los antecedentes y evolución de las teorías del desarrollo.

El crecimiento económico en la visión ortodoxa.

Enfoques heterodoxos.

Capital humano, externalidades, teoría evolutiva, estructuralismo, y demand-led growth. Instituciones y desarrollo.

Estado e instituciones financieras. Desigualdad y desarrollo.

La hipótesis de Kuznets. Desigualdad, ahorro y demanda.

Globalización y distribución de la renta.

Globalización y deslocalización industrial.

Demografía y desarrollo.

Experiencias de desarrollo.

Las enseñanzas de la historia del desarrollo de los primeros países industrializados.

La experiencia de los países de desarrollo tardío.

La globalización. Antecedentes históricos.

Globalización y mercados de bienes y factores.

Alternativas y estrategias de inserción global para Latinoamérica.

Empresas transnacionales y desarrollo económico.

La apertura financiera.

Límites de la inserción internacional basada en la explotación de recursos naturales.

Kozulj es vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro desde 2013 y electo en 2015 para el período 2015-2019. Es licenciado en Economía y se ha dedicado al estudio de políticas y estilos de desarrollo; energía y desarrollo; políticas del sector energético y múltiples estudios que abarcan temas como urbanización y crecimiento; impactos ambientales; escenarios y determinación de base productiva de la ciudad de Bariloche. Es miembro del Consejo de Planeamiento Estratégico de San Carlos de Bariloche y de su Secretaría Ejecutiva desde 2010.

Su trayectoria comienza en 1974 en la oficina de CEPAL en Buenos Aires y se extiende a más de 25 años en la Fundación Bariloche, donde trabajó desde 1986. Es además integrante del Comité Académico de la Maestría en Política Energética y Ambiental dictada por la UNCo y la Fundación Bariloche desde 1999. Ha publicado varios libros, numerosos documentos científicos y técnicos y notas periodísticas.

También ha dirigido estudios y proyectos vinculados a organismos como CEPAL, PNUD, CAF, Consejo Mundial de Energía y en asesorías de alto nivel ministerial en Perú, Colombia y Argentina, entre otros países. Como docente tiene más de 30 años de experiencia formando recursos humanos tanto de grado como de posgrado y en capacitaciones específicas como por ejemplo en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Asimismo ha sido expositor en eventos de alto nivel internacional.

Los cursos se realizan en la Sede Andina de la UNRN, Mitre 630 2ºA, Bariloche.

Para más información comunicarse con la Oficina de Posgrado de 9.00 a 16.00.

Mail: posgrado.andina@unrn.edu.ar

SIGA LEYENDO

8 de Marzo PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

8 de Marzo

La tierra tiembla

PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

LAS MUJERES DEL MUNDO NOS UNIMOS EN UNA MEDIDA DE FUERZA Y EN UN GRITO COMÚN.

Este 8 de Marzo, desde el Consejo Local de las Mujeres de El Bolsón, llamamos al paro ante:

  • ​L​a negativa de la Declaración de la Emergencia Social en Violencia de género por parte del Concejo Deliberante

  • ​L​as promesas incumplidas por parte del ejecutivo municipal respecto de las condiciones de funcionamiento de la Oficina Tutelar, de la apertura de una casa refugio ​y de la elaboración de una campaña de prevención de la violencia de género.

  • ​L​a continuidad de la elección de la reina nacional del lúpulo y de las lupulinas, a pesar de las dos presentaciones realizadas ante el Concejo Deliberante para su suspensión. (en Diciembre/2015 y Diciembre/2016)  En la Comarca nos organizamos y marchamos para que no nos sigan violentando ni en la cama, ni en la casa, ni en el trabajo, ni en la calle o en cualquier otro territorio.

  • 12 Hs. ENCUENTRO COMARCAL DE MUJERES. En el Centro Integrador Comunitario (CIC). Nos juntamos entre nosotras para conversar y prepararnos para la marcha.  Sumate con algo para compartir.
  • 16 Hs. MARCHA desde el CIC hasta los murales de Ot​oño y Coco.

CONSEJO LOCAL DE LAS MUJERES DE EL BOLSÓN.

Si nuestros cuerpos no valen, produzcan sin nosotras.
Porque vivas y libres nos queremos. Ni una menos.
Al Patriarcado le decimos basta.

SIGA LEYENDO