4/1/24

Vecinos de Mallín

Mallin Ahogado, 3 de Enero 2024

Al Sr. intendente Bruno Pogliano y a todas las personas del ejido de El Bolson

Las vecinas y vecinos de Tierra y Dignidad denunciamos el incendio que se *reavivó* hoy a partir de.las 14 HS, en el espacio conocido como "la cantera", actual lugar depósito de "Resíduos Forestales". Decimos se *"reavivó"* porque este fuego fue encendido por Empleados Municipales en *mayo del 2023*.

Cabe aclarar que este lugar no cuenta con ningún tipo de abastecimiento ni reservorio de agua propio, con  el riesgo de incendio que esto implica.  considerando el clima y la enorme cantidad de material combustible que se acumula año a año. 
En esta zona de interfase dónde se ubica este vertedero, se verían afectadas las familias vecinas, complejos turísticos cabañeros, la Reserva Ecológica de Guadal y de continuar podría llegar a través del bosque hasta la Planta de gas,.lo que sería una enorme tragedia para la zona.

Cerca de las 19 hs, recibimos al Sr. Leandro Romairone, actual Secretario de Ambiente de la Municipalidad de El Bolson, quien nos garantizo que a más tardar la semana próxima dispondría de una máquina para realizar la limpieza del camino que conduce al barrio, removiendo todo el material acumulado por negligência y desidia del mismo municipio, que no hace un correcto control y manejo del espacio.

Finalizando el día, todavía con humo, ingresó, como es habitual,, una camioneta a tirar más residuos, no unicamente forestales, ya que el portón quedó abierto para el acceso del SPLIF. . Cada vez que el portón del vertedero está cerrado, todos esos  resíduos los depositan en el camino vecinal.

 Invitamos a quien quiera venir a observar y comprender  la gravedad y el peligro que esto conlleva.

Exigimos 
- Un control exhaustivo y real para prohibir el ingreso de resíduos de ningún tipo hasta que éste fuego este completamente extinguido, teniendo presente que no sé apagó ni con la lluvia y nieve del invierno.

- Guardias y trabajo permanente hasta que esté apagado totalmente
.
Está en sus manos evitar perdidas irreparables.

Agradecemos la difusión y el acompañamiento de la sociedad.

SIGA LEYENDO

La municipalidad de El Hoyo se suma al trabajo coordinado entre instituciones de seguridad comarcal

La municipalidad de El Hoyo se suma al trabajo coordinado entre instituciones de seguridad comarcal

En la mañana de ayer se llevó a cabo un encuentro en el Centro Cultural de Epuyén, donde las autoridades de las entidades públicas que intervienen en emergencias se reunieron con el objetivo de optimizar la coordinación y agilizar el contacto ante una eventual emergencia. 

En ese marco, asistieron los referentes de Defensa Civil municipal, Juan Miranda, y el encargado del área de Tránsito, Enrique Quilodrán, quienes destacaron la posibilidad de optimizar recursos y trabajar en conjunto por la seguridad de la Comarca Andina.

El subsecretario de Protección Civil de Chubut, Eduardo Pérez, destacó que "estas reuniones suelen ser muy provechosas y efectivas, hay nuevas autoridades y debemos estar coordinados. El problema es el mismo de todos los veranos: los incendios forestales. Por eso tenemos que mantenernos alerta, coordinar las acciones en forma preventiva con todo nuestros recursos y conocimiento. Esto es una responsabilidad de todos, el 95% de los incendios se inician por causas antrópicas".

Durante el encuentro, se puso énfasis en continuar las líneas de trabajo preventivo en las zonas de interfaz y viviendas con bosque circundante con foco en la co-responsabilidad de la ciudadanía y las autoridades. 

Asimismo, los funcionarios de El Hoyo destacaron las gestiones realizadas por el gobernador Ignacio Torres para poder contar con medios aéreos en la región en caso de emergencia, en sintonía con el mensaje de agradecimiento que había realizado del Intendente César Salamín, días atrás.

El intendente de Epuyén, José Contreras, fue el anfitrión junto a su director de Protección Civil, Jorge Bonansea, además participó la secretaria de Bosques de la Provincia del Chubut, Cecilia Gajardo, Walter Jungwirth, jefe de la Brigada Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), Abel Nievas, director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, personal de la APSV y de policía, como así también referentes de Defensa Civil municipal y de los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila.

SIGA LEYENDO