26/7/11

Buzzi y Mac Karthy con Cristina Fernández: El fin de la Confrontación

El gobernador y vicegobernador electos se reunieron esta tarde con la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

BUZZI: “SE ABRE UNA NUEVA ETAPA EN LA RELACION DE CHUBUT CON LA NACION”

Señaló que “encontramos la mejor predisposición de la Presidenta para avanzar en la reconstrucción del vínculo de la provincia con la nación y de la nación con la provincia”. Y agregó que “también se hizo una valoración muy positiva de la iniciativa que tomamos con Gustavo Mac Karthy de poner un punto final a la confrontación estéril, y avanzar a través del diálogo en la unidad del justicialismo”.

Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy, gobernador y vicegobernador electos, fueron recibidos en la tarde de hoy por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Durante el encuentro, llevado a cabo en la Casa de Gobierno, no solo se habló de “la nueva realidad política e institucional que resultó de las elecciones del pasado 20 de marzo” sino que “se hizo especial hincapié en la voluntad de abrir una nueva etapa en la relación de la provincia con la nación”.

Buzzi y Mac Karthy coincidieron en calificar el contenido del encuentro como “muy constructivo y alentador”. “Encontramos a la Presidenta Cristina Kirchner muy predispuesta para abrir, efectivamente, una nueva y positiva etapa que permita mejorar el vínculo de la provincia con la nación y de la nación con la provincia”.

Ambos señalaron que “ha sido una reunión muy importante, creo que quedaron sentadas las bases para reconstruir en términos muy positivos para los chubutenses nuestro vínculo con la nación, que es el mandato, sin duda alguna, de la inmensa mayoría de la gente”.

El gobernador electo consideró que “hay un futuro que debemos ayudar todos a construir, corrigiendo errores pero también valorando, como corresponde, los importantísimos logros de los últimos años. Este criterio, estoy convencido, debe ser aplicado a la hora de evaluar lo hecho tanto en la provincia como en la nación”.

Finalmente, tanto Buzzi como Mac Karthy expresaron su “total convencimiento de que el justicialismo, junto con sus aliados, seguirá adelante con el proceso de recuperación de la Argentina, que es lo verdaderamente trascedente”. “Nosotros en Chubut, sobre los importantes logros de los últimos años, vamos a realizar todos los esfuerzos para darle un nuevo impulso al desarrollo y la inclusión social”, puntualizaron.

PRENSA DE MARTÍN BUZZI

SIGA LEYENDO

Facebook de Radio Malón: Concientización por Represa Puelo

Valeria Santillán publicó en el Muro de Radio Malón - 101.1 Mhz - Lago Puelo

HOLA GENTE QUERÍA PEDIRLES SI POR FAVOR PUEDEN DIFUNDIR LA SIG INFO:
COMARCA PARALELO 42 : JUEVES DE 11.30 A 14 HS VAMOS A ESTAR EN LAGO PUELO EN LA ENTRADA( ROTONDA DE INTERSECCIÓN RUTA TRADICIONAL CON LA NUEVA ) REPARTIENDO TRÍPTICOS CON INFORMACIÓN SOBRE LA REPRESA. ESPERAMOS QUE LA GENTE DISMINUYA LA VELOCIDAD DE SUS VEHÍCULOS PARA PODER HACER ENTREGA DEL MISMO E INVITAMOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y VECINOS QUE QUIERAN APOYARNOS EN ESTA ACTIVIDADES. DESDE ALLÍ ACOMPAÑAREMOS A UN VECINO DE LA LOCALIDAD QUE VIAJO A BS AS AL CONGRESO DE LA NACIÓN CON EL ÚNICO FIN DE HACER OÍR NUESTRO. RECLAMO. RIO LIBRE DE REPRESAS!!
ADEMÁS EL DÍA VIERNES REALIZAREMOS UNA NUEVA REUNIÓN EN LAGO PUELO ESCUELA 765 18 HS. GRACIAS

SIGA LEYENDO

Imperdible Jazz en el Sum de Alas: Sebastián Zanetto

por primera vez en EL Bolsón !!!

SEBASTIÁN ZANETTO

presenta su nuevo disco "TOCADO POR EL FUEGO"

sab 30 de julio / SUM DE fm ALAS / 22 hs /  Entrada $ 20

image

SEBASTIAN ZANETTO, piano y composición

MÚSICOS INVITADOS: Maxi Hildebrandt, saxo / Alejandro Aranda, guitarra

s e b a s t i a n   z a n e t t o
http://www.sebastianzanetto.blogspot.com/
www.myspace.com/sebastianzanetto2007

Sebastián Zanetto

SIGA LEYENDO

Interpelarían a Accatino por supuesta venta irregular de las 40 mil hectáreas

Pedirían interpelación de Accatino por causa de tierras fiscales

Legisladores de la oposición encabezados por el bloque Foro Rionegrino avanzarán en el pedido de una interpelación al ministro de Producción, Juan Accatino, por la supuesta venta irregular de tierras fiscales en la zona Andina.

image Los legisladores Luis Bardeggia y Luis Bonardo, acompañados por otros bloques opositores como sería el PJ, Redes y MPP solicitarán la interpelación en el Parlamento del ministro de Producción quien fue imputado por la presunta venta irregular de 40.000 hectáreas de tierras fiscales en cercanías de El Bolsón.

Por ese caso existe una causa judicial a cargo del juez Carlos Reussi de Viedma tras la promoción de la acción penal que impulsó la fiscal Daniela Zágari donde se involucró además de Accatino como máximo responsable del organismo, a los responsables de Tierras y Colonias, Jorge Belacín y Daniel Tait.

Recientemente los diputados presentaron ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Viedma un aporte de documentación relacionada con la adjudicación de dos inmuebles rurales a una misma persona en un breve período de tiempo.

El adjudicatario de más de 17.000 hectáreas era un empleado de la inmobiliaria Van Ditmar de Bariloche, de propiedad de Nicolás Van Ditmar, referente local del magnate inglés Joe Lewis y administrador de Lago Escondido. El beneficiario Carrillanca Uberfil falleció tiempo atrás.

Según la documentación presentada por los legisladores el 12 de abril de 2007, mediante escritura número 55 de la Escribanía General de Gobierno, Carrillanca resulta adjudicatario de un inmueble rural de 2397 hectáreas (parcela 475545) ubicada en la Colonia Pastoril El Cuy del departamento del mismo nombre.

Un año después, el 30 de abril de 2008, la Provincia mediante escritura número 70 de la Escribanía General de Gobierno, le adjudica 14.698 hectáreas (parcela 600250) a Carrillanca. Transcurrido un tiempo, el adjudicatario revende el campo al empresario del sector energía Marcelo Mindlin.

Los legisladores denunciaron que la provincia de Río Negro adjudicó el inmueble rural localizado en el Distrito Catastral Bolsón por poco más de noventa ($ 90) pesos por hectárea, con amplias facilidades de pago.

Según denuncian se trasgrede la Ley 279 de Tierras en su artículo 43 que indica: “No podrán ser adjudicatarios de tierra rural fiscal a ningún título de los establecidos en esta Ley… c) Los concesionarios en venta o arrendamiento de otra tierra rural fiscal que constituya unidad económica de explotación; d) La persona que fuere propietaria de predios que representen una unidad económica; con excepción de que ésta fuere excedida por la capacidad familiar de trabajo del propietario-productor;…”

Bardeggia y Bonardo entregaron al juez toda la documentación relacionada a la doble adjudicación. (ADN)

SIGA LEYENDO

Padres movilizados por lentitud de causas por abuso de menores

Padres se movilizaron en El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB).- Padres y vecinos autoconvocados por los casos de menores abusados se movilizaron ayer hasta la fiscalía local para entregar un escrito y reclamar "un compromiso más serio de la justicia en el esclarecimiento de hechos denunciados".

Marta, una de las madres referentes, dijo que "pasaron 45 días desde que denuncie lo que le pasó a mi hija y ningún juez nos ha citado para preguntarnos qué pasó. Encima, desde Bariloche nos dijeron que la cámara Gesell está rota".

Valoró enseguida que "la nena sigue con problemas serios, tampoco tiene asistencia sicológica desde el hospital. Encima, tiene que convivir todos los días con los parientes del violador, que se burlan y le gritan cosas cuando sale al patio".

En conjunto, el grupo reclamó la presencia del organismo rionegrino de Protección a la Víctima "que se tiene que hacer cargo de esta problemática. En El Bolsón hay muchos casos de abusos, de mujeres golpeadas, de violencia familiar, pero nunca encontramos a nadie con capacidad de escucharnos y atender las demandas. Sabemos que en Viedma existe una institución específica y ahora vamos a pedir a los concejales que reclamen para instalar una oficina acá", anticiparon.

Unos 15 vecinos se reunieron con el fiscal Francisco Arrien, quien los escuchó y se comprometió a trasladar las inquietudes a los magistrados de Bariloche, luego de explicarles los alcances de las leyes vigentes.

Cinco procesados

Hasta el momento hay cinco procesados por los casos denunciados, aunque hasta el momento no se produjeron detenciones. Algunos de los hechos se produjeron en el ámbito escolar, por cuanto se insistió en reclamar medidas contra un docente de la Escuela Hogar 268 de El Bolsón, a quien sindican como protagonista de abuso de menores.

De igual manera, se recordó el caso de violencia de género que costó la vida a la mucama hospitalaria Graciela Angulo, donde su ex concubino quedó detenido e imputado como presunto autor del asesinato.

Río Negro

SIGA LEYENDO

Preocupación por supuesto proyecto de la Represa sobre el Puelo

Nueva polémica por el supuesto proyecto de una represa en el Río Puelo

Un senador de la provincia de Chubut solicitó información a la Nación. En el mes de septiembre de 2010 ya había existido una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que negaba que haya un proyecto en esta zona de la Patagonia.

Una vez más, la posibilidad de que se construya una represa sobre el Río Puelo ha tomado estado público y político, esta vez con la intervención de un Senador Nacional de la Provincia de Chubut quien envío un pedido e informe a la Presidencia de la Nación con el fin de solicitar explique con que información cuenta sobre este supuesto proyecto.

El tema es delicado en la Comarca Andina, dado que el daño e impacto que podría llagar a causar en el medio ambiente es inmenso y las consecuencias aún no se pueden medir, pero generarían entre otras la inundación de miles de hectáreas rurales y de bosques nativos.

Se trata de un tema que generó mucho miedo en la región, y sobre todo en aquellas zonas más cercanas como los espacios rurales linderos al Lago Puelo, dado que los constantes rumores, mucho de ellos falsos, hablan desde hace mucho que en la cuenca del Río Puelo se realizaría una represa por parte de la empresa española ENDESA.

Sin embargo este rumor sobre la posible represa, que siempre ha sonado de forma muy fuerte en la zona nunca estuvo acompañado de un proyecto oficial, o de documentación que avale la existencia del emprendimiento.

No obstante ello, con los diversos acontecimientos y la nueva ley sancionada por el gobierno de Federico Piñera en Chile, la preocupación vuelve a estar presente entre los vecinos, quienes en su gran mayoría se oponen a que una obra de esta magnitud y con el impacto que puede llegar a tener sea llevada a cabo.

En ese sentido fue que Mario Cimadevilla presentó un pedido de informes en el cual solicita al Poder Ejecutivo nacional explique “que información oficial tiene sobre esta obra y si se han cumplido con todos los requerimientos que los diversos acuerdos entre Argentina y Chile prevén para los recursos hídricos compartidos y especialmente los protocolos establecidos en el marco Proyecto de Reserva de Biosfera Binacional Andino Norpatagónica suscripto entre ambos países”.

“El proyecto El Portón afectaría la cuenca hídrica del Puelo, mayoritariamente argentina y en jurisdicción del Parque Nacional Lago Puelo, propuesto como Reserva Mundial Transfronteriza Nord Patagónica, y necesitamos saber si la Administración de Parques Nacionales ha participado, planteado o solicitado información sobre el mismo, o verificado las consecuencias que sobre las áreas de su responsabilidad podrían acaecer.

Sí los representantes técnicos argentinos, del grupo de expertos designados dentro del Programa Gestión de Recursos Hídricos Compartidos con Chile, están en conocimiento y trabajando sobre proyectos hidroenergéticos que involucren la cuenca binacional del Puelo y cuáles han sido las últimas reuniones conjuntas de los organismos específicos de ese Ministerio y del de Relaciones Exteriores, con sus pares de la República de Chile, sobre la temática de las cuencas compartidas y el aprovechamiento energético de sus ríos, las conclusiones de las mismas y las acciones puestas en marcha de acuerdo a las mismas” sostuvo en senador en su solicitud de información.

Finalmente la comunicación advierte que “no es posible  que las acciones que lleva adelante la hermana República de Chile sobre temas en los que existen acuerdos y tratados específicos lleguen a conocimiento de funcionarios y pobladores de provincias involucradas a través de trascendidos en los medios chilenos y que ninguna voz oficial del Ministerio de Planificación o de la Cancillería pueda o sepa informar al respecto, pareciera que nuestros funcionarios nacionales están tan pendientes de las encuestas y las elecciones que una vez más están corriendo de atrás a la realidad”, concluyó el senador.

Un respiro en el sur

Si bien los proyectos de represa que se iban a construir en la zona norte de la Provincia de Santa Cruz, y que habían  generado una gran división en la zona chilena de Aysen, fueron frenados por la gran imagen negativa que había desatado esto sobre el gobierno chileno, el tema está presente en la sociedad y genera mucho rechazo.

Sobre el tema de las cuencas compartidas, Chubut dejó sentada su posición respecto a su preocupación en virtud de tantos rumores que indican la intención del desarrollo de represas sobre la cuenca del Puelo, dado que puede impactar sobre los ciclos biológicos de las especies terrestres y acuáticas, además de la alteración de los ciclos biológicos de la cuenca y aumento en el proceso de fragmentación del ecosistema de bosques Norpatagónicos.

La situación por ahora es sólo un alerta, pero la visita  del Gobernador de la Provincia de Chubut, Mario Das Neves y el intendente de Lago Puelo Iván Fernández al vecino país, hace un mes, no fue menor, dado que se  dejó  en claro la preocupación sobre este rumor.

En este sentido  y en virtud que la gestión ambiental es prioritaria y apunta a la sustentabilidad y desarrollo y se ha manifestado atinadamente que el éxito de una acción de preservación requiere la máxima participación posible de todas las instancias de gobierno y los sectores de la comunidad, el gobernador Mario Das Neves manifestó su preocupación junto a los habitantes de Lago Puelo y la provincia en general, por el impacto ambiental que generaría la construcción de represas hidroeléctricas en aguas cuya soberanía es compartida entre Argentina y Chile.

Chubut es una de las pocas provincias argentinas que tiene un organismo estatal jerarquizado para preservar el medioambiente y luchar por la sustentabilidad. De hecho, fue distinguida como uno de los Estados donde más se cuida el ambiente y el gobernador Mario Das Neves, recibió en 2010, un reconocimiento de parte de la “Fundación Argentina de Ecología” por las políticas proteccionistas llevadas adelante en su gestión, evidenciadas en la creación del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

El informe presentado  a las autoridades de Chile marca que, de llevarse adelante el proyecto, se producirán efectos nocivos tales como: cambios climáticos, impacto sobre ciclos biológicos de las especies, alteración de ecosistemas de Huemules, perturbaciones en ciclos de floración y semillación. Asimismo, la represa alterará los patrones migratorios de las aves y salmones provocando un impacto negativo en el hábitat y la economía de la región.

CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: La Coparticipación será tema del Consejo Provincial de Resp. Fiscal

EL GOBIERNO DE RICARDO BRITAPAJA PLANTEARA LA DISCUSIÓN EN LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL CONSEJO PROVINCIAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL

Sarmiento quiere que se tomen los números del Censo 2010 para el reparto de regalías

“Si hay crecimiento de población, tiene que haber un nuevo tratamiento de las regalías”, dijo Daniel Miguens, el secretario de Hacienda de la ciudad de los lagos. En la actualidad Sarmiento recibe el 2% de las regalías y el 3% por Coparticipación Federal de Impuestos. Fuente

Sarmiento pondrá en discusión la revisión del reparto de las regalías petroleras el viernes en Lago Puelo. En esa localidad cordillerana se reunirá el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal donde representará al gobierno de Ricardo Britapaja el secretario de Hacienda, Daniel Miguens.

“Una de las bases de la revisión es la cantidad de población. Por lo tanto, si hay crecimiento de ella tiene que haber un nuevo tratamiento de las regalías”, expresó el titular de Hacienda sarmientino.

De los beneficios que genera el petróleo para Chubut, se redistribuye el 16% hacia los municipios. A excepción de Comodoro Rivadavia, que recibe el porcentaje fijo de 40%, el resto de las comunas recibirían diferentes sumas si se actualizaran los índices poblacionales. Además de las regalías, el otro concepto que se reparte según la cantidad de población es la Coparticipación de Impuestos Nacionales que es del 10%.

“Sarmiento va a solicitar que se ponga a consideración el tratamiento de la revisión de los índices de coparticipación de regalías hidrocarburíferas y de coparticipación federal. Estas representan plata para nuestra ciudad y no es casual que las leyes prevean una revisión de los índices de distribución cada dos años (la última vez que se realizó y modificó fue en 2005)”, explicó.

En la actualidad, Sarmiento recibe el 2% del 16% que se reparte entre los distritos municipales. En tanto, el porcentaje percibido por la Coparticipación Federal de Impuestos es del 3%. De acuerdo al censo de 2010, Sarmiento es la tercera ciudad que mayor crecimiento poblacional obtuvo: 30,9%, pasando de tener 8.724 a 11.422 habitantes.

Es por estos motivos que Miguens envió una carta a Gabriela Valsecchi, representante del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, para plantearle que urge una readecuación de los índices de población. “De acuerdo a esta información, y teniendo en cuenta este cuadro de evolución demográfica, es que consideramos razonable que en virtud del crecimiento relativo de Sarmiento, se incrementen los porcentajes que recibe este distrito en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos y de Regalías Hidrocarburíferas”, reza la nota enviada días atrás.

De esta manera, desde el municipio de Sarmiento se adelantó a los integrantes del Consejo lo que solicitará el próximo viernes en la comuna de Lago Puelo e hizo extensiva la notificación al ministro de Economía de Chubut, Víctor Cisterna.

PATAGONICO

SIGA LEYENDO

Puerto Madryn: Exigen la reglamentación de la ley de autismo.

Puerto Madryn, Chubut. Exigen la reglamentación de la ley de autismo


Más de cien padres de chicos austistas se auto convocaron en la Legislatura Provincial para marchar hacia Casa de Gobierno y entregarle al gobernador un petitorio para que reglamente la ley de autismo, que se aprobó hace once años y continúa sin poder aplicarse.

La disposición y expectativa de la gente se disipó cuando se enteraron que el gobernador Das Neves no los recibiría porque se encontraba de gira por su campaña nacional. Sin embargo, los padres decidieron entregar el petitorio a la Ministro de Educación, Mirtha Romero que se encontraba ocasionalmente en la Legislatura reunida con los diputados para tratar el concurso de ascensos de los docentes.

Los padres pusieron un plazo de 30 días para hacer efectiva la reglamentación de la ley. En caso contrario, se dirigirán a Casa de Chubut en Capital Federal donde harán una manifestación para que el país conozca su descontento con Das Neves y según su punto de vista, como trata a los niños que tienen este síndrome.

Mario Yañez padre de una joven de 20 años que padece de autismo indicó que los padres han venido en estos años mendigando salud y educación que les corresponde a sus hijos, “yo no entiendo como el gobernador puede desconocer una ley que ha sido aprobada hace once años y que ha tenido una gran difusión por su falta de reglamentación”.

Yañez expresó que es hora de decir la verdad y que el Modelo Chubut es para pocos, “a los autistas nunca se los tuvo en cuenta, parece que para él no se pueden integrar pero nosotros seguiremos luchando para tratar de mejorarle la situación a nuestros hijos”.
El petitorio que recibió Romero para que lo eleve al gobernador dice entre otras cosas que “como su Modelo Chubut se basa en “educación y salud” tenga la deferencia de agilizar con urgencia la ley Nº 207 (antes Nº 4542). La misma presentada en el año 1999 y al día de la fecha las personas afectadas con este síndrome autístico no son contemplados por la ley de discapacidad y no tienen ayuda por parte del estado (ni en salud ni en educación). No hay capacitaciones para los profesionales, ni para las familias y tampoco centros de tratamientos específicos.
No hay un censo de población autística. No hay políticas de integración y estamos desprotegidos”.

Fuente:
http://hfnoticias.com.ar/noticia/index/280/17515

--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO